Páginas

viernes, 5 de enero de 2024

¡Salvaremos al Hospital General de Medellín! Alcalde Gutiérrez anuncia plan de choque para superar crisis económica

Tras presidir una junta extraordinaria del Hospital General de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga anunció un ambicioso plan de choque con el firme propósito de salvar al hospital de la crisis económica más profunda de su historia. Como presidente de la Junta Directiva de la institución, el mandatario expresó su determinación: "No vamos a dejar que se intervenga, ni que se profundice la crisis económica a la que lo han llevado".

El plan de rescate se centrará en la urgente cancelación de deudas críticas, priorizando el pago de $9.400 millones al personal médico, asistencial y especialistas por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023. Asimismo, se abordará la deuda de $24.000 millones con proveedores de insumos médicos, garantizando la continuidad de tratamientos y procedimientos médicos esenciales.

El alcalde Gutiérrez calificó la situación del hospital como "crítica, de cuidados intensivos y absolutamente lamentable", anunciando que la junta pedirá explicaciones al gerente de la entidad por esta crisis.

Dentro de las medidas adoptadas para estabilizar el hospital, se limitará la contratación del gerente a no más de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y cualquier contratación superior será sujeta a discusión en la junta del hospital. El alcalde subrayó la necesidad de controlar la inversión y redoblar esfuerzos para mejorar la calidad del servicio médico.

La junta del hospital sesionará cada ocho días hasta que se estabilice la situación financiera de la institución, garantizando la apertura de camas necesarias para atender las demandas de los usuarios. Gutiérrez enfatizó el compromiso de recuperar la institución y expresó: "Estamos del lado de los usuarios. No más clientelismo, no más politiquería; que sean los entes de control quienes revisen las denuncias existentes".

El Hospital General de Medellín, reconocido por brindar atención de alta complejidad, no solo sirve a los ciudadanos vulnerables de la ciudad, sino que su alcance se extiende a nivel departamental, cubriendo las necesidades de pacientes de Córdoba y Chocó.

“El Clan del Golfo está apresurado en buscar algún tipo de reconocimiento político”: Gobernador de Antioquia

En un clima de tensión, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, visitó a los soldados heridos en la Clínica Panamericana de Apartadó, tras el ataque atribuido al Clan del Golfo en Turbo. El presunto cabecilla, alias "El Indio", es objeto de una recompensa de $50 millones mientras las autoridades intensifican los esfuerzos para dar con su paradero.

El Gobernador Rendón, al concluir un consejo de seguridad con la participación del general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, expresó su preocupación: "La información recopilada indica que los criminales del Clan del Golfo están apresurados en buscar algún tipo de reconocimiento político para negociar con el Gobierno Nacional. Nos toca neutralizar su accionar criminal y pedimos la colaboración ciudadana en este propósito".

La Gobernación de Antioquia ha reiterado el llamado a la colaboración ciudadana para lograr la captura de los delincuentes. "Necesitamos derrotar el crimen y el delito, lo cual implica el apoyo a nuestros Soldados y Policías, pero también la colaboración activa de la ciudadanía", subrayó el Gobernador Rendón.

El coronel William Alberto Zubieta, comandante del departamento de Policía de Urabá, informó que se está recolectando material probatorio y analizando antiexplosivos para esclarecer el atentado en Turbo. "Estamos articulando información judicial con inteligencia militar y de la policía para entregar a la Fiscalía, buscando procesos investigativos contundentes contra esta cadena criminal", destacó el coronel Zubieta.

Previo al consejo de seguridad, el Gobernador Rendón visitó a los soldados heridos y participó en la reunión con autoridades militares, alcaldes locales y representantes de entidades como la Fiscalía, Defensor del Pueblo y Procuraduría.

¡Fiesta de luces continua! Alumbrados Navideños de Medellín extienden su magia por una semana más!

Los Alumbrados Navideños de Medellín, ubicados en el nodo central de Parques del Río y el Paseo del río, así como en la avenida La Playa, el Tranvía, Junín y la carrera 70, iluminarán la ciudad durante una semana adicional para permitir que más personas disfruten de su esplendor.

Hasta el domingo 14 de enero, los seis puntos mencionados estarán resplandeciendo en un horario extendido, desde las 6:00 p.m. hasta la medianoche, brindando a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la atmósfera mágica de estas festividades.

En contraste, los otros 35 puntos decorados de la ciudad, incluyendo la avenida Las Palmas, los parques principales de las 16 comunas y los corregimientos de Santa Elena, Altavista, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal, apagarán sus luces este lunes festivo 8 de enero, tal como se había programado.

Los Alumbrados Navideños de Medellín, una tradición mantenida por EPM desde 1967, no solo iluminan la ciudad, sino que también contribuyen a dinamizar la economía, fomentar el turismo y generar empleo. Además, sirven como un espacio para preservar las tradiciones y compartir momentos especiales con seres queridos.