Páginas

lunes, 6 de febrero de 2023

San Rafael recibió la Alegría de Servir, con importantes obras de infraestructura en vivienda y deporte

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, puso la primera piedra del proyecto de vivienda Costa Azul que beneficiará a 20 familias del municipio.
-En materia deportiva, se comprometió a la instalación de la grama sintética en la cancha municipal y adelantar la construcción de las pistas de bicicross y patinaje.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, encabezó en el municipio de San Rafael la jornada La Alegría de Servir. Allí el mandatario realizó recorrido por diferentes obras de infraestructura del municipio, en donde se destacan la placa huella construida conjuntamente entre la comunidad, la Alcaldía y la Gobernación, en el sector de Guayabal. 

Uno de los momentos más importantes se vivió en la instalación de la primera piedra de la urbanización Costa Azul, la cual tiene un costo total de $397.121.600, de los cuales la Gobernación a través de VIVA, aporta $166 millones, el municipio de San Rafael invierte $231.121.600, en donde $131.121.600 están representados en el lote.

“20 viviendas soñadas por años, pero ya está empezando ese sueño a personificarse, a constituirse físicamente, gracias al liderazgo de las mujeres”, resaltó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

El recorrido continuó por las instalaciones del Centro Vida Día, inaugurado el año pasado, el cual beneficia a 2.112 personas mayores. Hoy la Gobernación aportó $200 millones para su dotación.  


“Tenemos una meta grandísima y es dejar a los 125 municipios dotados con los Centros Vida Día. Eso requiere una inversión grandísima y un gran esfuerzo de Gobernación y alcaldías, pero estamos avanzando con toda en ese compromiso”, manifestó el gobernador.

El compromiso de la Gobernación con el deporte fue ratificado hoy por el mandatario, quien inspeccionó las obras de mejoramiento de la infraestructura deportiva en el municipio y se comprometió con la instalación de la grama sintética en la cancha.

“Vamos a aportar los recursos de la Gobernación necesarios para que a la cancha municipal le pongamos la grama sintética y eso significa una inversión de $2.200 millones, la Gobernación aportará $1.500 y hemos acordado $700 millones con la alcaldía. Vamos a trabajar en el diseño y construcción de la pista de bicicross, ya hay un lugar definido por el alcalde y también en la pista de patinaje en San Rafael”, anunció el gobernador.

El alcalde del municipio, Libardo Ciro Morales, resaltó la inversión adelantada por la Gobernación y el compromiso para sacar adelante otros proyectos. Le pidió al gobernador, cumplir los acuerdos municipales para entregar todas las obras allí contempladas y solicitó que se estudie la posibilidad de un centro de acopio panelero.

“Tenemos un sueño de los paneleros de San Rafael, ellos salen y comercializan la panela en la calle, con todas las dificultades que eso significa sobretodo cuando hay lluvia. Yo quiero entregar el antiguo matadero a los paneleros de San Rafael, le voy a invertir unos recursos, unos $50 millones y si usted nos ayuda con $150 millones  dejamos a los paneleros con centro de acopio”, manifestó el alcalde Libardo Ciro Morales.

El gobernador por su parte, manifestó que se trabajará en sacar adelante este proyecto que responde a una gran necesidad de los campesinos.

“Vamos a trabajarle a eso, en la filosofía de todos ponen. Ponen los paneleros, pone el municipio y la Gobernación, trabajemos unidos para ese centro de acopio aquí en San Rafael”.

 La visita finalizó con un recorrido de un kilómetro por el río Arenal, uno de los atractivos turísticos que se quieren resaltar en este municipio conocido por su riqueza hídrica y biodiversidad.

Conoce nuestros humedales

El Valle de Aburrá es una zona anfibia con múltiples humedales, no solo de aguas quietas, si no con una gran cantidad de quebradas y nacimientos que alimentan la cuenca del Río Aburrá 💦. 

 


Gracias a un trabajo de investigación que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realiza junto al Instituto Humboldt, y mediante un ejercicio de ciencia participativa, sabemos que son 114 los humedales activos que existen en los diez municipios del territorio metropolitano.

 


La existencia de ellos depende de una cuenca hidrográfica que los surta, una flora y una fauna silvestre y una geografía con condiciones climáticas puntuales. 

 


Cumplen las siguientes funciones en el ecosistema urbano: son reguladores del efecto de la isla de calor, garantizan la conversión de carbono a oxígeno, son hábitat para la fauna silvestre y reguladores del balance hídrico del territorio.

En el #DíaMundialDeLosHumedales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá  invita a cuidar nuestras áreas protegidas y su hábitat como conservación de la biodiversidad.

Conoce más sobre los humedales en el Valle de Aburrá ➡️🔗 https://www.metropol.gov.co/.../investigacion-del-area...

Proyecto de reconstrucción de la Plaza de Mercado de Envigado supera el 50% de avance de obra

El Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez; el Presidente del Concejo, Pablo Andrés Restrepo; la contralora, Lucrecia Londoño Builes, honorables concejales, representantes de la Personería, la Veeduría, el Comité Ciudadano de Obra, secretarios de despacho, gerentes de entes descentralizados y comerciantes visitaron las obras de la reconstrucción de la Plaza de Mercado.


El recorrido tuvo como propósito dar a conocer de primera mano los avances del proyecto y solucionar las inquietudes técnicas de los participantes. Además, se presentó uno de los modelos de locales comerciales de la planta baja de la edificación.

Actualmente la obra tiene un avance de 51%, con actividades como la construcción de la estructura metálica, mampostería, instalación de cubierta, revoque, vaciado de contrapiso y montaje de piso mosaico, entre otras.


La nueva Plaza de Mercado tiene una inversión total de $ 17.024 millones y contará con un área construida de 4.834m² distribuidos en dos niveles y un semisótano, contará con 77 locales comerciales, subestación eléctrica, ascensor y espacios cómodos para el bienestar de los comerciantes y visitantes. Toda la edificación cumplirá con las normativas de seguridad, sanitarias y de accesibilidad para personas en situación de discapacidad.

La renovación de este tradicional espacio se convertirá en un referente gastronómico, comercial y cultural de esta ciudad.