jueves, 23 de septiembre de 2021

Con la apertura peatonal de Pichincha, Medellín entrega más espacio público y fortalece la Ecociudad

  • El nuevo corredor peatonal está en la calle 48, entre las carreras 44 y 45, en el Centro de la ciudad, justo en la entrada del Distrito Cultural San Ignacio.
  • Esta estrategia hace parte de la consolidación de la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del Centro, un sector donde se adelantan acciones integrales para mejorar la calidad del aire.
  • Este polígono se transforma para elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos, mejorar la calidad del aire, devolver la calle al peatón y a quienes optan por la movilidad sostenible e incluyente.

Desde este 22 de septiembre, Medellín cuenta con un nuevo corredor peatonal, ubicado en el Centro, que se convierte en la segunda Zona de Aire Protegido (ZUAP). Se trata de la calle 48 (Pichincha), entre las carreras 44 y 45, justamente la puerta de acceso al Distrito Cultural y Ambiental de San Ignacio. El objetivo es recuperar espacio público para una movilidad más accesible e incluyente y para la reactivación económica.

Este espacio, que anteriormente era de tránsito vehicular, se transformó para desarrollar un eje peatonal, dando continuidad a la calle existente, que inicia en la Avenida Oriental y se encuentra contigua a la estación de policía hasta la Plazuela San Ignacio.

“La estrategia se concretó en el marco de la Semana Nacional por la Movilidad Sostenible, como parte de la consolidación de la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del Centro, un polígono donde se pretende recuperar el Centro con una movilidad más sostenible, mejor calidad de vida y espacios más confortables para fortalecer el comercio”, aseguró el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.

Con la peatonalización de este tramo de Pichincha, la ruta de bus 311 Calasanz – Boston ahora deberá tomar la calle 50 (Colombia). Este cambio representa un beneficio ya que elimina el extra recorrido y acerca la ruta a los usuarios.

Este es el segundo corredor que se transforma al interior de la ZUAP. En febrero de este año se había hecho una intervención en la calle 52A (Alhambra) para, además de apostarle a una movilidad más sostenible, contribuir a la reactivación económica. Allí, más del 70 % de los comerciantes reportan haber percibido una variación positiva en la visibilidad de su negocio y más del 50 % manifiestan haber percibido una variación positiva en las ventas y en la cantidad de personas que visitan los locales.

En la calle Pichincha, los ciudadanos podrán reconocer la nueva identidad gráfica de la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) con una intervención artística a lo largo del corredor, que consiste en un patrón de pintura en el suelo con los colores magenta, cian, azul, amarillo y blanco. Además, se encontrarán con mobiliario (materas, bancas y señalización) y con cadenetas colgantes entre las fachadas de los locales comerciales y residencias, que representan la calidad del aire.

La creación y desarrollo de la identidad de ZUAP contó con la participación y articulación de diferentes actores estratégicos dentro y fuera del polígono como Proyecto San Ignacio, organizaciones ciudadanas, colectivos culturales, agremiaciones y comerciantes, entre otros.

Durante este año, el equipo de gestores sociales ha socializado la importancia, beneficios y acciones que se implementan en la Zona Urbana de Aire Protegido con 21.456 personas.

También se han adelantado controles para evitar la circulación de vehículos contaminantes. En articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se han realizado 406 operativos en los que han inspeccionado 10.969 vehículos. Además, los agentes de tránsito han impuesto 5.142 comparendos a vehículos mal estacionados o realizando cargue y descargue en horarios prohibidos, ya que estas infracciones generan congestiones y, por ende, mayores emisiones contaminantes.

El Centro es la zona de la ciudad donde históricamente se han registrado los niveles más altos de emisiones contaminantes. Con la implementación de la ZUAP se pretende transformar el Centro para mejorar la calidad del aire, de vida de todos los ciudadanos y devolver la calle al peatón y a quienes optan por la movilidad sostenible e incluyente.

204 citas de negocio agendadas y expectativas de venta por más de 157 millones de pesos, al cierre del Tercer Salón de Proveedores de 2021

-30 oferentes y 43 compradores asistieron a la cita que en esta oportunidad centró su oferta en proyectos del Occidente antioqueño, organizado por la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia.
-Las subregiones del Suroeste y el Norte realizaron las dos versiones anteriores de esta estrategia de reactivación económica que adelanta la Gobernación en el departamento.
Con la participación de 30 empresarios asentados en la subregión del Occidente antioqueño, que ofrecieron productos: agrícolas, apícolas, avícolas, líneas de café, confecciones, cosméticos, flores, joyería en filigrana y panadería entre otros, y 43 compradores inscritos (15 por encima de la meta), se realizó la tercera edición del Salón de Proveedores organizado por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Productividad y Competitividad del departamento.

Audio: Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia.

Entre los oferentes se resaltó la presencia de empresarios tales como: Abejas Valle San Nicolás, Agrotierras Asociación de Cafés Especiales de la Ribera del Cauca, Cooperativa agropecuaria de Cañasgordas, Cultivadores de Antioquia Zomac, Avícola del Darién, Don Frontino Campo, Don Frontino Campo, Empresa Comunitaria de Mujeres Paneleche, Flowers Cosmetics, Inversiones Natural Frut, Kirsten Café, Mieles de Caicedo, Orfebres del Occidente Antioqueño, Orgánicos Santa Ana, Zumypulpas, entre otros.

Al finalizar este encuentro una gran mayoría de los asistentes expresó su satisfacción por haber podido aumentar sus conocimientos en temas relacionados con el proceso comercial – productivo. De igual forma, destacaron que estas actividades aportan al crecimiento y desarrollo de sus proyectos productivos.

La temática del encuentro, la manera como se ejecuta, el tiempo de duración, otros de los atributos que destacaron los asistentes de la jornada en la evaluación final de la misma.

Los oferentes agradecieron el acompañamiento personalizado previo al evento, en el cual se les compartieron tips a tener en cuenta durante los encuentros con compradores y asesoramiento en el manejo de la plataforma.

Algunos compradores manifestaron que estos eventos no solo sirven para conocer proveedores en la misma región, sino también apoyar el crecimiento de los empresarios y ahorrar costos en logística, evitando las compras desde Medellín.

Crear oportunidades de negocio, visibilizar sus productos y servicios y también generar oportunidades de alianzas, son algunas de las bondades de esta estrategia que además ratifica el aumento de conocimientos sobre temas relacionados con el proceso comercial/productivo, y que el contenido permite la aplicabilidad en el desarrollo de alguno o algunos procesos de su proyecto productivo.

El Salón de Proveedores es una estrategia de reactivación que adelanta la Gobernación de Antioquia, en la cual empresas proveedoras de bienes y servicios de los sectores moda y consumo masivo conectan con empresas anclas, medianas y grandes plataformas en cada una de las subregiones del departamento, con el objetivo de afianzar relaciones comerciales que se traduzcan en negocios.

En el grupo de compradores se destacó la asistencia de: Agrofinca de Occidente, Apinal Ltda, Comfenalco Antioquia, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, el ESE Hospital San Carlos, el Melario, Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, el Grupo Éxito, el Hotel Dann Carlton Medellín, Hotel Lagotours, Hotel Estelar, Inversiones Supervaquita la 33 SAS, Joyangel SAS, Laboratorios Funat, Mercaderia SAS – Justo Bueno, el Museo de Antioquia, promotora de Hoteles de Urabá SAS, Tienda del Peluquero y Salón de Belleza, Zijin Continental Gold, entre otros.

Segundo Período de Gestión de episodios de calidad del aire


El anuncio lo hizo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, al declarar el período de gestión del episodio de calidad del aire para el segundo semestre de 2021.

​Irá del 29 de septiembre al 16 de octubre.

Por el momento, con el inicio del Período de Gestión del episodio de calidad del aire, del segundo semestre del 2021, y de acuerdo con el pronóstico meteorológico y con las medidas planteadas en el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, PIGECA, -que busca generar estrategias que mejoren la calidad del aire en el Valle de Aburrá-, se espera que las únicas medidas que se considerarán necesarias serán las de ecociudad.


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental urbana en los diez municipios del territorio: Medellín, Bello, Copacabana, Barbosa, Girardota, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Caldas y La Estrella, declaró, por intermedio de su director, Juan David Palacio Cardona, el inicio del segundo período de Gestión de episodios de Calidad del Aire del 2021, que inicia el 29 de septiembre y va hasta el próximo 16 de octubre. ​

Según explicó Palacio Cardona, “las proyecciones climáticas actuales sugieren que para los meses de septiembre a noviembre es altamente probable la ocurrencia del fenómeno de La Niña, lo cual permitiría que en este periodo haya baja probabilidad de tener altas concentraciones de contaminantes en el aire”.

“Esa posibilidad de que tengamos el fenómeno de La Niña, que hoy es del 70%, nos impacta de forma positiva en calidad del aire, en la medida que las constantes lluvias nocturnas favorecen el lavado efectivo de la atmósfera propiciando la salida de los contaminantes generados al interior del valle, disminuyendo las concentraciones de contaminantes en éste, agregó Palacio Cardona.

Sin embargo, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, precisó que, de acuerdo con las observaciones reportadas en informes pasados de calidad de aire, emitidos por el proyecto SIATA, se ha evidenciado que uno de los factores que tiene la capacidad de modificar fuertemente la concentración de contaminantes en la región, es la influencia de incendios de cobertura vegetal que se presentan en regiones cercanas y lejanas al Valle de Aburrá.

Agregó que estos incendios, que en su mayoría no se reportan y son muy difíciles de pronosticar, tienen un potencial elevado de generar aerosoles y otros contaminantes que podrían ingresar a nuestra región, lo cual depende, además, de los flujos de aire que se dirigen al Valle de Aburrá.

Dijo, por otra parte, que el anuncio de permanencia con alta probabilidad del fenómeno de la Niña nos alerta sobre los riesgos asociados a deslizamientos de tierra, inundaciones, entre otros, por lo que debemos estar preparados a apoyar desde gestión del riesgo.


Los pronósticos

Aunque el segundo periodo de gestión de episodios de contaminación atmosférica de 2021 en el Valle de Aburrá iniciará el 29 de septiembre y se extenderá hasta el 16 de octubre, existe, en la última semana de noviembre, del 24 al 27, la posibilidad de que se presenten condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes por posible transición a la época seca en nuestra región. Sin embargo, se indica esta semana como condicional debido a la incertidumbre de una prospección a tan largo plazo y a la presencia del fenómeno de la Niña.​

De acuerdo con el informe dado desde nuestro proyecto SIATA, existe una probabilidad baja, de que cinco o más estaciones poblacionales superen concentraciones que indiquen una calidad de aire Dañina (ICA rojo) y una probabilidad baja-media que un número similar de estaciones indiquen un índice de calidad de aire Dañino para Grupos Sensibles (ICA Naranja).

Es importante anotar que si bien las condiciones climáticas esperadas asociadas con el fenómeno de La Niña, son favorables para la temporada de episodios críticos, pues se generan más precipitaciones nocturnas y el lavado atmosférico por debajo de la nube, esto no restringe en su totalidad la probabilidad de que factores externos afecten las condiciones de calidad del aire en la región.

Cabe resaltar que para las estaciones tráfico-Sur y tráfico-Centro existirá una probabilidad media que de manera simultánea desde ellas se alerte sobre la ocurrencia de concentraciones representadas por un ICA Naranja. Sin embargo, estas estaciones, tienen una dinámica que se considera parcialmente aislada al comportamiento de cuenca atmosférica del Valle de Aburrá, particularmente en lo que tiene que ver con la magnitud de las concentraciones registradas del contaminante PM2.5, teniendo en cuenta que estas estaciones están directamente influenciadas por el flujo vehicular cercano. Por ello se espera que las concentraciones sean significativamente más altas en estas estaciones que en las estaciones poblacionales.

Medidas

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, señaló que, por el momento, y debido a que aún no existen razones para declarar el estado de prevención, de alerta o de emergencia, -lo cual depende del comportamiento de la calidad del aire- solo se considerarán medidas de ecociudad.

Destacó entre ellas fomento al trabajo remoto, teletrabajo, horarios escalonados y flexibles en instituciones públicas y en el sector privado; promoción de espacios virtuales en las Instituciones de Educación Superior y la aplicación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES-. Sobre esta última recomendación Palacio Cardona sugirió ampliarlo al transporte de materias primas, insumos y productos.

El director hizo un llamado a los ciudadanos metropolitanos a caminar y a usar la bicicleta como medios para transportarse. Invitó, de la misma manera, a los propietarios y conductores de vehículos a garantizar el estado técnico-mecánico de éstos, la optimización de rutas y a una adecuada programación de cargue y descargue de materias primas e insumos.

Operativos fuentes fijas y móviles

Sobre los operativos de control a las fuentes fijas y fuentes móviles, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que se mantendrán en articulación con las administraciones locales, como ha sido durante todo el año.

El funcionario entregó un balance de estos operativos con corte hasta el 15 de septiembre de 2021:

486 visitas de control a industrias y empresas

4.254 operativos de control a fuentes móviles

54.346 mediciones a fuentes móviles realizadas, de las cuales el 70% fueron aceptadas y 30% fueron rechazadas

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá señaló, luego de anunciar la declaratoria del segundo periodo de gestión de episodios de contaminación atmosférica de 2021, que “la ciudadanía puede tener tranquilidad de que siempre seremos garantes de la protección de la salud, y de la reducción de los niveles de emisiones frente a escenarios de contaminación atmosférica”. ​

Consejos Municipales de Juventud son un ejercicio sin antecedentes en América Latina, destaca Duque en Asamblea de la ONU

“Las realidades que enfrentamos requieren de un fortalecimiento constante de la democracia para que sea el antídoto que pueda atender cualquier amenaza proveniente del odio”, indicó el Mandatario.


El Presidente Iván Duque destacó, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la relevancia regional que tendrán los Consejos Municipales de Juventud, cuyas elecciones se realizarán en Colombia en diciembre próximo.

“En diciembre de este año habrá la primera elección, abierta y popular, para conformar los Consejos Municipales de Juventud. Un ejercicio sin antecedentes en la región, en esta región latinoamericana, que validará una ciudadanía juvenil como el camino efectivo para que prevalezcan las propuestas sobre las protestas”, precisó el Presidente.

De acuerdo con el Mandatario, los jóvenes en Colombia han sido los más golpeados por la pandemia y hoy son protagonistas de la democracia, liderando debates en temas relacionados con la acción climática, proponiendo políticas y acciones colectivas, en medio del ‘Pacto Colombia con las Juventudes’, que busca un cambio en las políticas que los benefician.

“Las realidades que enfrentamos requieren de un fortalecimiento constante de la democracia para que sea el antídoto que pueda atender cualquier amenaza proveniente del odio, que busca las fracturas sociales. Todo lo que podamos hacer por una democracia segura es garantía de un mejor futuro”, recalcó el Jefe de Estado.

Puntualizó que el debate juvenil es una gran determinación que continuará teniendo Colombia, para que los jóvenes muestren la capacidad de trasformación democrática que tiene el país.

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.





Con pasantía internacional, Sapiencia premiará a emprendedores de los corregimientos de Medellín que desarrollen soluciones de innovación

- La pasantía internacional hace parte de La conquista 2021, una ruta formativa en alianza con el ITM, que beneficia a más de 500 habitantes de Medellín.

- La ruta formativa se compone de un diplomado virtual en emprendimiento e innovación, un concurso de retos de innovación y una pasantía internacional.

- La pasantía internacional se realizará en México o Argentina.

WhatsApp Image 2021-08-31 at 8.17.48 AM

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, a través del proyecto Arroba Medellín y en alianza con el ITM, desarrolla actualmente una ruta formativa que fomenta y propicia el emprendimiento en Medellín y sus corregimientos, en el contexto de la adaptación a las industrias digitales 4.0 y la construcción del Valle del Software, desde la educación digital pertinente.

La conquista 2021 es el nombre de la propuesta formativa que comprende un diplomado en emprendimiento e innovación que les permitió a más de 500 beneficiarios desarrollar aptitudes para aplicar en sus proyectos o nuevos negocios, con el fin de impactar sus territorios y encontrar nuevos motores de crecimiento económico y social.

Los retos, cuyo incentivo para los ganadores es la pasantía internacional, son:

Identificar soluciones tecnológicas para potencializar la comercialización agrícola.

Desarrollar nuevos productos, procesos o servicios amigables con el medio ambiente, a partir de la reutilización de recursos.

Diseñar una estrategia que potencie las industrias creativas y culturales del corregimiento, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo social de su comunidad.

Plantear un modelo de producción agrícola de frutas, hortalizas o flores en áreas pequeñas de forma no tradicional y sostenible.

Desarrollar una iniciativa de negocio que ayude a recuperar las fuentes hídricas del corregimiento a través de la reutilización de las aguas lluvias y aguas grises para aplicaciones agroindustriales.
Diseñar una estrategia que busque la formalización y potencialización de las ideas de emprendimiento doméstico establecidas en el territorio.

El grupo que presente la iniciativa más innovadora, con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación, será beneficiario de una pasantía internacional durante una semana, con todos los gastos cubiertos, en una universidad tecnológica de México o Argentina en el mes de noviembre de 2021.

El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó que "Sapiencia y el ITM, en el convenio del diplomado de emprendimiento para los corregimientos denominado Conquista 2021, hemos terminado la primera fase de formación de quienes se inscribieron para ello. Nos aprestamos a la fase de retos productivos y esos retos podrán ser de diverso orden, todos relacionados con Ecociudad y sostenimiento ambiental. Una vez terminados los retos, los mejores serán seleccionados para ir  a México  o  Argentina y el resto para ser acompañados por la Alcaldía de Medellín hasta que lleguen esos emprendimientos a tener una materialización".

Sobre la experiencia con el diplomado y la expectativa de los retos y la pasantía, Jenny Alexandra Bedoya, habitante del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dijo que "aprendió el manejo de herramientas que les permiten dar vida y estructura a las ideas de negocios como emprendedores".

Su expectativa es conocer e intercambiar las ideas innovadoras en espacios internacionales para que sean una realidad, por lo que pide la ayuda de las instituciones para continuar y agradece la oportunidad.

Con esta propuesta educativa, Sapiencia, a través de Arroba Medellín, le da viabilidad a la construcción del Valle del Software en la ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de aprendizaje virtual con educación pertinente al contexto de industrias digitales 4.0, mejorando finalmente la calidad de vida de los medellinenses gracias a la educación. 



Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente - Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

- Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
- Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
- La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

Biblioteca Occidente Medellin

La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

"Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones", afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: "Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona".

El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

"Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

"Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios", declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.



En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".