Páginas

domingo, 4 de octubre de 2020

150 artistas obtienen becas para iniciar su profesionalización en la Universidad de Antioquia

.: A través de convocatoria pública y luego de un examen de admisión, este lunes, 5 de octubre, inician su proceso.
.: Los admitidos tendrán becas completas para estudios en música, danza, artes escénicas y artes plásticas.
.: La Alcaldía de Medellín invierte en este proyecto unos $3.365 millones, gracias a un convenio con la Facultad de Artes.

|| Audio || Palabras de Álvaro Narváez, subsecretario de Arte y Cultura

20201002 Egresados_PrimeraCohorte

150 artistas de Medellín inician sus estudios en la Universidad de Antioquia, gracias al proyecto de Profesionalización Artística y Cultural de la Administración Municipal.

Son 40 en artes escénicas, 40 del área de plásticas, 40 de danza y 30 de música. Cada uno obtuvo una beca completa para validar sus conocimientos, mejorar su trabajo creativo y, por ende, su calidad de vida.

Este beneficio cubre los dos años que dura la profesionalización y requirió una inversión total de la Administración Municipal de $3.365 millones. 

El subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez, expresó que: “como egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia estoy muy contento porque ya tenemos los 150 artistas que van a participar en la profesionalización. Este proceso, que contó con una selección y un riguroso examen de admisión, validando incluso la experiencia que han obtenido durante la vida, permitirá que la ciudad siga teniendo oportunidades e inversión para los artistas”.

150 artistas obtienen becas para iniciar su 
profesionalización en la Universidad de Antioquia

Esta modalidad de estudio enfatiza en la actualización de saberes de los artistas formadores de la danza, las artes escénicas, la música y las artes plásticas que se encuentran en servicio, con el fin de reconocer y legitimar su trayectoria y convertirla en saber académico a través de la acreditación universitaria.

Para conocer la resolución de admitidos a la Profesionalización Artística y Cultural, clic aquí http://bit.ly/admitidosprofesionalizacion. Los nuevos becarios inician sus clases este lunes, 5 de octubre, en un encuentro de inducción a la vida universitaria.

Con esta alternativa de acceso a la educación superior, la Alcaldía de Medellín sigue trabajando por la transformación educativa y cultural, una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo para la construcción de Medellín Futuro.

Alianzas público – privadas una alternativa para el fortalecimiento de la educación en Antioquia

- Con recursos que superan los 47.800 millones de pesos, de fuentes alternativas de financiación, la Secretaría de Educación de Antioquia realiza estrategias que faciliten el estudio en casa de los estudiantes del departamento y fortalece las sedes educativas para el regreso a clases.

- UNIDOS con el sector privado, la dependencia departamental fortalece la educación en los 117 municipios no certificados del Departamento.

alianza publico privada antioquia

Dotación de aulas y de laboratorios de física y química, apoyo para transporte escolar, construcción, mantenimientos y mejoramientos de infraestructura educativa; entrega de guías de lectoescritura, dotación de computadores, subsidios de matrícula y sostenimiento de educación, son algunos de los beneficios que ha entregado la Secretaría de Educación, producto de la gestión efectuada por esta dependencia departamental durante el primer semestre del año 2020.

En un informe detallado entregado por Alexandra Peláez Botero, titular de la Secretaría de Educación, son más de 47.800 millones de pesos, las inversiones efectuadas en las nueve subregiones del departamento, gracias a la vinculación de aliados como la Fundación EPM, Nutresa- Obras por Impuestos, Uniban, Cementos Alion y Corona, Comfama, Comfenalco, Coopetraban, Confecoopn Secretos para contar, Sura, ISA, Cementos Argos, Canto Alegre y el Colegio San José de las Vegas, entre otros.

Uno de los objetivos más importantes de la Secretaría de Educación, en cabeza de Alexandra Peláez Botero, es facilitar el estudio en casa de los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a las instituciones educativas de los 117 municipios no certificados, con el fin de generar equidad y transformación.

A pesar de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, los proyectos conjuntos de los sectores público-privado, han impactado positivamente las condiciones de desarrollo de los niños, las niñas y los jóvenes antioqueños que actualmente realizan sus labores educativas en casa. Con estos recursos se han financiado acciones que garantizan el proceso de aprendizaje. Entre ellas se destacan la dotación de textos escolares, la dotación de más de 36.000 kits para alumnos de preescolar y la formación de 600 maestros y 4.417 estudiantes.

Pero Antioquia, no ha dejado de prepararse para el momento cuando los estudiantes retornen a las aulas de clase en las sedes educativas urbanas y rurales, donde encontrarán espacios renovados y garantías para la prestación del servicio educativo.

La titular de la dependencia departamental señaló que hacen parte de estas acciones, la Gran Alianza por el Agua para llevar agua segura a más de 500 sedes educativa, la dotación de mobiliario escolar y la dotación de laboratorios de física y química. Además, se avanza en la construcción, mantenimientos y mejoramientos de infraestructura educativa y la dotación de computadores.

Con estos proyectos efectuados con recursos de fuentes alternativas de financiación, la Secretaría de Educación da cumplimiento al gran propósito de gestionar recursos para fortalecer el servicio educativo en los 117 municipios no certificados. Cabe recordar que la administración UNIDOS por la Vida se comprometió en el Plan de Desarrollo a gestionar en el cuatrienio 8.35 billones de pesos para fortalecer las líneas estratégicas, los programas, planes y proyectos contemplados en la hoja de ruta.

Cambios viales desde el lunes 5 de octubre en el sector de Villagrande por obras del Intercambio Vial de La Ayurá

La Alcaldía de Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (ÁMVA) le informan a la comunidad que a partir del próximo lunes, 5 de octubre de 2020, se presentará el cierre del retorno de la calle 25 sur en el sentido occidente a occidente, debido a las actividades constructivas del Intercambio Vial de La Ayurá.

Por lo tanto, los vehículos que requieran realizar dicha maniobra, podrán hacerlo en el próximo retorno que está ubicado frente al Mall Villagrande (como lo muestra la imagen).

Posteriormente, se realizará el cierre del retorno sentido oriente a oriente, para lo cual adecuaremos el retorno frente al Mall Villagrande para poder realizar ambas maniobras.

En la siguiente imagen encontrarás la explicación:

Cambios-viales-sector-Villagrande

Envigado inició las obras para la ampliación de la Calle 37 Sur – El Escobero

Render-Ampliacion-Calle-37-Sur-El-Escobero-2

Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023 “Juntos Sumamos por Envigado”, se dio inicio a las obras de ampliación de la calle 37 Sur (El Escobero), tramo comprendido entre el Centro Comercial City Plaza y la Transversal Intermedia.
“Dimos inicio a una obra muy necesaria para mejorar la movilidad en la vía El Escobero; la ampliaremos en doble calzada, con andenes y zonas verdes para este importante corredor vial y paisajístico de nuestro municipio”, así lo manifestó el Alcalde Braulio Espinosa.

El proyecto de ampliación de la calle 37 Sur (El Escobero) en el tramo comprendido entre City Plaza y la Transversal Intermedia dio inicio ayer, 1 de octubre de 2020.

Esta importante obra para la movilidad del sector, dará continuidad en doble calzada sobre la calle 37 Sur y empalmará mediante una glorieta con la Transversal Intermedia (Carrera 27). Esta intervención de infraestructura tendrá una inversión de $4.500 millones, con una duración aproximada de 12 meses, la cual se espera esté totalmente habilitada para la comunidad a finales de septiembre del año 2021.

Algunas de las intervenciones en cuanto a infraestructura son:

270 metros de doble calzada (7 metros de ancho con 2 carriles).
1 separador verde de 5 metros de ancho.
Andén de 1.5 metros de ancho con accesibilidad universal (costado sur).
Zona verde de 1 metro de ancho.
Muro de apantallamiento en pilas de contención al costado sur.
Glorieta de distribución de flujos desde y hacia El Escobero y Transversal Intermedia.

A la fecha y para dar inicio a la obra, se han desarrollado algunas actividades como: estudio de suelos, diseños estructurales de muros de contención, diseño de redes secas y redes húmedas, diseño de pavimento, prospección arqueológica, instalación de campamento y visitas para la realización de las actas de vecindad.

Zorro que fue atropellado vuelve a la libertad en zona de Envigado

  • El animal, un macho de la especie Cerdocyon thous, permaneció casi dos meses en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, que opera gracias al convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES.
  • Allí llegó desde la Loma de El Escobero en el municipio de Envigado, dónde fue encontrado atropellado por un ciudadano.
  • Tras su tratamiento y recuperación en manos de personal especializado volvió al bosque junto a otros 18 animales silvestres.
Zorro-Cav-liberacion

Un zorro perro que había sido atropellado en la Loma de El Escobero del municipio de Envigado volvió a la libertad en esta zona, ya completamente recuperado de sus heridas gracias a un proceso clínico especializado en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV - del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES.

El macho adulto, especie nativa del Valle de Aburrá, fue recuperado a principios de agosto al borde de carretera en la Loma de El Escobero en Envigado, y llevado al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, donde se le tomaron radiografías que, en un caso de atropellamiento, son esenciales para llegar a un diagnóstico puntual. Esto fue posible gracias a la alianza de esa entidad con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El animal había perdido parcialmente la movilidad de sus patas traseras y tenía algunas lesiones en la piel, pero no tenía fracturas, lo que facilitó su recuperación. Con el tratamiento dado en el CAV, recuperó su fuerza muscular y capacidades motoras, y por esto y por su comportamiento silvestre fue considerado como apto para su liberación.

Zarigueyas-liberadas1.jpg

“En emocionante poder reintegrar un individuo como estos a su medio natural, que el pronóstico haya sido tan bueno y que su evolución haya sido tan pronta. Es gratificante que el esfuerzo que día a día ponemos acá en el CAV se vea reflejado así en un paciente que llega de nuevo a estar con sus congéneres o libre. Emociona, no es descriptible", expresó Sergio Aguirre Católico, médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.

Así, junto a 4 marmosas (Marmosa demerarae), 3 currucutús (Megascops choliba),  4 ardillas (Sciurus granatensis) y 7 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), fue llevado a predios del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado – SILAPE -, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de este municipio y personal técnico del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la cooperativa Precoodes, quienes eligieron el predio por sus características ecológicas, que aseguran alimento, refugio, presas y fuentes de agua para estos animales.

Durante el año 2020 se han liberado 2.228 animales provenientes del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, todos recuperados en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En este mismo periodo, han ingresado 16 zorros perro al establecimiento.

liberacion1-oct-1.jpg

Las entidades hacen un llamado a conducir con precaución en las vías periféricas de la ciudad, por las que animales como zorros, zarigüeyas, iguanas, ardillas, tigrillos y algunas aves cruzan naturalmente entre parches de bosques cercanos a la urbe. “Lastimosamente el atropellamiento es muy frecuente, son pacientes que llegan politraumatizados y agónicos, y en los que su destino no es tan positivo como el de este paciente", complementó el médico veterinario.

Este 4 de octubre, Envigado celebrará el Día del Buen Trato Animal

  • Sumar al bienestar de los animales es sumar desde el AMOR. Te invitamos a visualizar la siguiente nota haciendo clic aquí.
Dia-del-Buen-Trato-Animal-en-Envigado10

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, la Oficina Asesora de Comunicaciones y la Secretaría de Salud, con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Hogar Amigo Fiel, se suman a la celebración del Día para el buen trato, conservación, protección, preservación y defensa de los derechos de los animales en Envigado.

La iniciativa de esta celebración está contemplada en el Acuerdo 024 de 2020, promovida por la Concejala Juliana Andrea Álvarez Salazar y el Honorable Concejo Municipal, la cual busca promover entre la Administración Municipal y la comunidad, la protección de la fauna doméstica y silvestre en Envigado.

Durante toda la semana, se realizaron actividades que fomentaron el cuidado y respeto por estos seres sintientes:

  • 108 animales de compañía fueron intervenidos en las jornadas de esterilización.
  • Conversatorios virtuales sobre la tenencia responsable de animales de compañía y protección de la fauna silvestre, en los cuales participaron estudiantes de Instituciones Educativas Públicas y deportistas del equipo de fútbol femenino EFISAE.

Se espera que más de 70 caninos y felinos sean atendidos en las dos jornadas de bienestar animal que están programadas para este fin de semana.

Es importante resaltar que este domingo 4 de octubre, a través de una transmisión EN VIVO por las redes sociales de la Alcaldía de Envigado, Facebook: @AlcaldiadeenvigadoInstagram: @Alcaldiadeenvigado compartiremos con la comunidad envigadeña algunas recomendaciones sobre la protección de los animales.

Desde la Administración Municipal, continuamos brindando acompañamiento e implementando estrategias por el bienestar animal. La belleza de nuestra fauna es inimaginable, cuidémosla y hagamos de este, el hábitat que ellos merecen.

Trabajar por el Cacao un reto prioritario para la Agricultura antioqueña

- En Apartadó se firmó la Alianza Urabá Cacao que involucra a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la administración municipal de Apartadó y cinco asociaciones de productores del grano.

- Antioquia ha tenido diversos retos a lo largo de su historia y de todos ha salido victorioso, hoy en época de reactivación económica el impulso a todas las cadenas del sector agrícola es prioritario dentro de los planes para recuperar la economía, dijo Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

cacao antioquia

Con el fin de mejorar el beneficio y agregar valor en los procesos de transformación de cacao, se firmó una alianza entre la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la administración municipal y cinco asociaciones de productores del municipio de Apartadó.

El titular de la dependencia departamental, Rodolfo Correa Vargas indicó que la Alianza Urabá Cacao, tiene como fin de aumentar los niveles de competitividad en la producción de cacao, buscando asociatividad y transferencia de tecnología para la generación de valor agregado.

La alianza con Asocpraur, Cooperativa Multiactiva Cacaovive, Aguabibe y Asoagricac, apunta a mejorar la productividad mediante el uso de buenas prácticas agrícolas, de manejo y de manufactura, incrementar la calidad de los procesos de poscosecha, apoyar la apropiación de tecnologías para la transformación industrial del cacao para darle valor agregado al grano y fortalecer la capacidad organizacional y asociativa de los grupos de la región que permitan emprendimientos agroempresariales y comerciales.

Con el proyecto de fortalecimiento de la línea de producción, beneficio, transformación industrial y comercialización de cacao en el municipio de Apartadó, se beneficiarán 500 productores de cacao, poseedores de 1.744 hectáreas.

Todo el potencial que representa el cacao para el departamento y para Urabá en específico, debe ser aprovechado en el marco de alianzas institucionales que beneficien a los agroproductores, dijo Rodolfo Correa Vargas, quien agregó que es necesario fortalecer la asociatividad, generar circuitos de comercialización y abrir canales de venta para el sector.

“Las alianzas para beneficiar los sectores deben ser integrales. Iniciamos este proceso con el municipio de Apartadó para lograr con formación y tecnología dos ejes fundamentales del crecimiento económico: productividad y competitividad”, señaló el funcionario.

La inversión en la Alianza Urabá Cacao será de 3.360 millones de pesos y se espera lograr un producto que escale a nivel mundial para convertirlo en otro referente de exportación.

Vamos a combatir con toda la fuerza a los integrantes de ‘la segunda narcotalia’, dijo el Presidente

“A ellos les reiteramos el mensaje: Los vamos a combatir con toda la fuerza, pero no les vamos a dejar ni ganar espacio, ni generar terror en este departamento (Meta)”, afirmó.

Vamos a combatir con toda la fuerza a los integrantes de ‘la segunda narcotalia’, dijo el Presidente

De manera enfática el Presidente Iván Duque afirmó que el Estado combatirá con toda su fuerza a “esos terroristas de ‘Iván Mordisco’, de ‘Gentil Duarte’, que han tratado de intimidar a esta región y que hacen parte de la ‘segunda narcotalia’, no Marquetalia, de la ‘narcotalia’.

Al pronunciar las palabras de apertura del Diálogo Regional ´Compromiso por Colombia’, el Mandatario exteriorizó su firme determinación para que los grupos armados organizados residuales no generen terror en el Meta.

“A ellos les reiteramos el mensaje: Los vamos a combatir con toda la fuerza, pero no les vamos a dejar ni ganar espacio, ni generar terror en este departamento”, dijo en el Parque Las Malocas.

El Jefe de Estado se refirió a esa estructura terrorista, cuando recordó que hace una semana visitó Caño Cristales y señaló que a este lugar debe regresar el turismo, pero de manera responsable.

Así mismo, manifestó que, en la lucha contra la deforestación, su administración respalda los esfuerzos de los gobernantes locales.

Festival de Lectores y Escritores, Envigado 2020 “Viajemos entre páginas”

  • Este año se realizará la cuarta edición del Festival y participarán invitados locales, nacionales e internacionales. El tema será la Diversidad.
  • Se desarrollará del 22 al 24 de octubre, tres días de encuentros, conversaciones tranquilas y talleres. El 80 % de la agenda se vivirá de forma virtual.
  • El Festival es organizado por la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango y gestado por la Alcaldía de Envigado, la Secretaría de Educación y Cultura y Comfenalco Antioquia.
CabezoteFestivalLIteratura-678x381

El IV Festival de Lectores y Escritores, Envigado 2020, Viajemos entre páginas, se realizará del 22 al 24 de octubre con una programación que incluye más de 50 actividades, todas gratuitas, sin distinción de públicos y edades.

Esta edición contará con invitados locales, nacionales e internacionales. Escritores, ilustradores, promotores y talleristas sumarán su experiencia a la temática de este año: la Diversidad, una oportunidad de encontrarnos en medio de esa polifonía que nos plantean la vida, las personas, la misma cultura, y cómo esa condición inherente de la naturaleza y de la humanidad, da cuenta de las múltiples formas de existir.

El Festival celebra las letras y la importancia que le ha dado el Municipio al proyecto bibliotecario, con la Débora como el corazón que inyecta vida a esta actividad. El Festival de Lectores y Escritores, Envigado 2020, Viajemos entre páginas, contará con cinco franjas que darán fe de la magia y diversidad de los relatos y las manifestaciones culturales; alrededor de ellas se diseñó la programación: Historietas y palabras, Cultura y expresión, Diálogos locales, Historias al aire libre y Las conversaciones tranquilas, regalarán encuentros, propuestas artísticas y talleres, algunos específicos para la comunidad educativa de Envigado y otros abiertos a esos lectores y no lectores del mundo, gracias a la virtualidad, que llegarán seducidos por la agenda propuesta.

Este año, también se quiere enfatizar en la riqueza local, de los barrios y veredas de Envigado a los que llegará el Festival con algunas actividades presenciales relacionadas con la lectura, la oralidad y la cultura, siguiendo todas las normas de bioseguridad. Además, habrá un acercamiento a lo que ofrecen las regiones; por eso, serán protagonistas las manifestaciones artísticas de los municipios invitados para esta edición: Amagá y Arboletes, y las localidades del área metropolitana, Sabaneta, Bello e Itagüí.

La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli, la historiadora argentina Ana Barletta y los autores colombianos Laura Restrepo, Luis Miguel Rivas, Ricardo Silva, Jorge Franco, Darío Jaramillo, John Better, María del Sol Peralta, Dipacho, Vicenta Siosi y Alfredo Vanín, son algunos de los invitados que se conectarán, a través de diferentes plataformas digitales, con los públicos.

El Festival de Lectores y Escritores, Envigado 2020, Viajemos entre páginas, es organizado por la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango y gestado por la Alcaldía de Envigado, la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio y Comfenalco Antioquia, como un espacio para el intercambio, la creación y la transformación social.

Sistema de alerta temprana fue instalado en San José de Apartadó

Apartado alerta temprana

En el marco de los compromisos establecidos en el Consejo Municipal de Riesgos, se instaló en el corregimiento San José de Apartadó, debido a su alta vulnerabilidad en tema de riesgo de desbordamiento del río en tiempo de lluvias, un dispositivo que permitirá alertar oportunamente a los habitantes en tiempos críticos para evitar pérdidas materiales y humanas.

Wilson Berrio, Secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial, quien además es el coordinador del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Apartadó, agradeció a la empresa Alfacom S.A.S quien donó esta moderna sirena la cual se alimenta de energía solar y tiene un alcance de más de 600 metros, además expresó “Este valioso recurso nos permite cumplir objetivos en temas de sostenibilidad, cambio climático y en prevención del riesgo de desastre, generando un entorno protector para estas comunidades”