Páginas

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Empresas e instituciones que le apuestan a la movilidad sostenible fueron reconocidas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

nota-amva-30-noviembre-3-min
  • La Universidad Eafit, la Universidad Ces y la empresa Alico S.A.S, fueron las compañías que lograron mayor puntaje en la implementación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, promovidos por la entidad.
  • 410 empresas del territorio con más de 200 colaboradores ya implementan esta estrategia que busca promover la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación en el Valle de Aburrá.

  • El director Juan David Palacio Cardona destacó el aporte de todas las entidades y empresas que desarrollan estrategias para lograr una Ecociudad e invitó a las que faltan a sumarse a la iniciativa.

La plazoleta del Museo de Arte Moderno de Medellín fue el escenario para reconocer las entidades y empresas del Valle de Aburrá que se convirtieron en embajadores de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, desarrollados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como una medida que contribuye al desarrollo de una gestión integral de la calidad del aire y la movilidad del territorio.

Los Planes Mes  buscan que las entidades y empresas con más de 200 colaboradores implementen estrategias para la promoción en cuanto a la movilidad sostenible en las organizaciones, las cuales además brindan herramientas en infraestructura, especie y beneficios laborales para que sus colaboradores tomen hábitos de vida donde se mejore su salud, economía y disminuya representativamente el impacto ambiental que tienen sus desplazamientos.

Actualmente, 410 empresas ya presentaron su plan MES ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y 65 más están en proceso de formulación. Durante el 2021 se han recibido 29 Planes MES nuevos y 119 informes de seguimiento del primer año de implementación de estrategias.

“Hoy el mundo está volcando sus acciones para mitigar el impacto del cambio climático. Nuestro Plan Mes es una estrategia para acompañar a nuestras empresas y entidades en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso de medios alternativos como caminar, la bicicleta, transporte público o vehículos eléctricos”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los reconocimientos se entregaron luego de evaluar criterios como la implementación de estrategias para la reducción de viajes, la promoción movilidad activa, de viajes a pie o caminando, la promoción de viajes en bicicleta, uso del transporte público o la racionalización del vehículo particular. Además, la promoción de rutas empresariales o promoción de carro compartido.

nota-amva-30-noviembre-2-min

Las 10 empresas con desempeño sobresaliente en la implementación de los Planes MES durante 2021 fueron: Colcafé S.A.S, Intercolombia S.A, Universidad Pontificia Bolivariana, Zenú S.A.S, Servicios Nutresa, Cementos Argos S.A, Fundación Jardín Botánico,  Compañía de Galletas Noel S.A.S., Clínica Santa María, y Tuya S.A.

Por su parte, gracias a la excelencia y compromiso en la implementación de  los Planes MES, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó el reconocimiento en categoría Bronce a la empresa Alico S.A.S; en la categoría Plata a la Universidad CES, y en la categoría Oro a la Universidad EAFIT.

“Estar en los planea Mes es un compromiso institucional, en la Universidad Eafit somos una comunidad de 22 mil personas y tenemos un impacto en la movilidad en la ciudad. Tenemos un  parqueadero para cerca de 450 bicis y que es usado por estudiantes, docentes y decanos; también puntos de carga eléctrica para vehículos y una amplia oferta de servicios en el campus para que la comunidad no tengan que salir”, reconoció Lina Marcela Roso León, Coordinador del Sistema Ambiental de la Universidad EAFIT.

Desde la Subdirección de Movilidad, se ha logrado sensibilizar con las estrategias de movilidad empresarial sostenible 475 empresas y 343.341 colaboradores. “Gracias a las encuestas encontramos que el 66% de los colaboradores usan la bicicleta como principal medio de transporte, pero también el caminar o carro compartido. Hemos encontrado grandes empresas que promueven el teletrabajo o grandes cadenas de restaurantes que reemplazaron su flota por vehículos eléctricos para la entrega de domicilios.  Por eso invitamos a que muchas más empresas implementen los Planes Mes”, dijo el subdirector de Movilidad, Jhonattan Hernández Loaiza.

En el segundo año de ejecución de los Planes MES, se estima una reducción aproximadamente de 18.000 toneladas de CO2 en el Valle de Aburrá, confirmando no solo el aporte a la movilidad sino a la calidad del aire el territorio metropolitano. ​

Con más de 20 actividades culturales y artísticas inicia en Medellín la decimocuarta edición de la Semana por la Memoria

- Los eventos tendrán la consigna “Verdades que lideran” y rendirán un homenaje a los líderes y lideresas sociales de todo el país. 
- La apertura será fue el martes 30 de noviembre, desde las 6:00 p. m., en el auditorio del Museo Casa de la Memoria, con la proyección de la película ¿Quién Soy? de la directora colombiana de cine Ana Cristina Monroy.
- Las jornadas son lideradas por el Museo Casa de la Memoria en articulación con colectivos y organizaciones sociales y de víctimas de la ciudad.

semana memoria

Desde ayer, 30 de noviembre, hasta el 4 de diciembre se conmemorará la decimocuarta edición de la Semana por la Memoria, que en esta ocasión tendrá la consigna “Verdades que lideran”. Será un espacio en el Museo Casa de la Memoria para la visibilización y reconocimiento de los liderazgos sociales que están presentes en los diversos territorios del país en torno a la protección de los derechos humanos, el medio ambiente y la denuncia de las violencias.

Esta semana es la posibilidad para que toda la ciudadanía se acerque a las temáticas relacionadas con la paz y la memoria por medio de una agenda para llevar a la reflexión desde el teatro, el cine y la música.  La programación puede ser consultada a través de la página web https://www.museocasadelamemoria.gov.co/semana-por-la-memoria-2021/. Algunos eventos requieren inscripción previa y los asistentes deberán presentar el carné de vacunación al ingreso de las actividades.

Dentro de la programación, se destacan tres muestras de teatro en el Teatro Pablo Tobón Uribe desde ayer hasta el 2 de diciembre y cuatro muestras de cine en alianza con la Cinemateca Municipal, en el auditorio del Museo Casa de la Memoria desde ayer hasta el 3 de diciembre a las 6:00 p. m.

Además, el sábado 4 de diciembre, como acto de clausura, se contará con la presentación musical de Edson Velandia, artista colombiano de rasqa, un bazar de iniciativas productivas de víctimas y excombatientes, y un homenaje a los fotoreporteros Natalia Botero, Stephen Ferry, Albeiro Lopera (póstumo) y Jesús Abad Colorado.

“Esta es una semana que la dedicamos a recordar la memoria de los líderes, de las lideresas, y también desde la protección de los derechos humanos, el medio ambiente y la reconciliación entre todos los colombianos”, manifestó el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

Sobre la Semana por la Memoria

La Semana por la Memoria es una conmemoración que se realiza desde el año 2006 en todo el país, como resultado de un trabajo que va de la mano de las apuestas comunitarias, sociales e institucionales por mantener vivas las memorias, los relatos, los testimonios, las voces y los rostros de aquellos que han encontrado una forma de resistir, resignificar y hacerle frente al dolor.

Este es un reconocimiento a los liderazgos que impulsan el corazón como un lugar en el que palpitan la honestidad, el deseo, el amor, la unión y el empoderamiento; los liderazgos que tejen sociedad, que creen en los sueños.

De esta manera, el Museo Casa de la Memoria aporta hacia un horizonte de reparación simbólica de las víctimas quienes han padecido de manera directa e indirecta los horrores del conflicto armado interno, pero también es la oportunidad para que aquellos que no comprenden la magnitud y los impactos del conflicto puedan sentirse parte del tejido social al que les corresponde enmendar, reparar y trabajar por la no repetición de los hechos.

Exitosa y masiva fiesta de la democracia comunal en Antioquia

- Más de 5.500 organizaciones comunales de primer grado en Antioquia, cumplieron la cita con la democracia comunal.

- El puesto de mando unificado recibió y tramitó por lo menos 77 inquietudes relacionadas con normatividad comunal y el traslado de mesas de votación durante la jornada del domingo.

- Se cerraron un total de 10 elecciones y se trasladaron 2 puntos de votación, durante la jornada electoral comunal en el departamento.

2021-11-30_185309 elecciones comunales

El pasado 28 de noviembre se vivió una exitosa fiesta de la democracia con la elección de dignatarios en más de 5.500 organizaciones comunales de primer grado en los 125 municipios del departamento de Antioquia.

Los comicios comunales se desarrollaron con total tranquilidad y transparencia, según el reporte de las autoridades y del Comité de Garantías Electorales, conformado para este ejercicio democrático. Según el Puesto de Mando Unificado, se recibieron y tramitaron al menos 77 inquietudes relacionadas con normatividad comunal y el traslado de mesas de votación durante la jornada del domingo. En este sentido se procedió con el cierre de 10 procesos de elección de Juntas de Acción Comunal y se trasladaron 2 puntos de votación en el departamento.

nov-29-fiesta-de-la-democracia- (1)

La Secretaria de Participación y Cultura Ciudadana, Katherine Velásquez Silva, destacó la tranquilidad con la que se llevó a cabo la jornada: “las comunidades estuvieron muy dispuestas y acudieron masivamente a elegir sus juntas; las denuncias fueron menores y se corrigieron de manera satisfactoria, el balance es muy positivo”.

Audio: Lupita Cañas, Directora de Organismos Comunales Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana.

Frente a las elecciones que no se llevaron a cabo, la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana acompañara a las juntas para evaluar cada caso y determinar una nueva fecha. La elección de dignatarios de las juntas será revisada y avalada por el equipo de la Secretaría, quienes, una vez validados los trámites de cada organización comunal, expedirán el auto de reconocimiento que certifica la elección para el empalme y posesión de los dignatarios comunales elegidos.

Así trabajan los lectores que garantizan un cobro justo de los servicios públicos



Foto: cortesía

¿Cómo se calcula el consumo mensual de su hogar? Más de 700 personas tienen la tarea de leer lo que dicen los medidores de agua, gas y energía.

Todos los días, a las 6:30 de la mañana, aproximadamente 320 personas se encuentran en distintos lugares del Área Metropolitana para iniciar una jornada clave en el ciclo de la prestación de servicios públicos domiciliarios. Visten trajes caquis con granate y están dotados de una TPL, que es una minicomputadora parecida a un celular grueso y pesado donde registran las lecturas que hacen durante el día para que EPM les cobre a sus usuarios una tarifa acorde con sus consumos.

Se trata de los lectores de medidores de servicios públicos. Según Didier Ruiz, jefe de la unidad de educación a clientes y comunidad de EPM, en Antioquia son más de 700 las personas que se dedican a esta labor. Estas personas (el 95 % de ellos son hombres jóvenes) mes tras mes leen cada uno de los contadores instalados en los hogares, un trabajo en el que se enfrentan a peligros sociales y naturales.

Tienen dificultades tan simples como que el medidor esté tapado por la arena de una construcción o que al abrirlo se encuentren una serpiente o un enjambre de abejas, así como otras más complejas que implican violencia y amenazas. "En ciertos territorios no están interesados en que EPM lea los medidores", dice Ruiz. Esto va desde personas que quieren evitar la lectura y "les sueltan perros, les salen con machete, les tiran orina o agua caliente", hasta las restricciones por el control territorial por parte de grupos delincuenciales que controlan algunos territorios.

Sin embargo, Ruiz aclara que estos casos "son esporádicos, pero se presentan", pues "EPM goza de un aprecio importante de parte de la comunidad y a nivel general el proceso se lleva a cabo de forma fluida". Cuando se presentan esos casos, dice, EPM acude a las alternativas contempladas en la ley y al acompañamiento social con el que se acercan a las comunidades.

Aun así, enfrentan críticas de algunos usuarios debido a la falta de comprensión sobre esta labor, pues la lectura es un proceso rápido, por lo que la gente dice que "el lector ni siquiera miró". Ruiz aclara que son personas que se vuelven expertas en sacar adelante cientos de mediciones diarias. En las zonas dispersas, debido a los trayectos entre hogares, el promedio de lecturas diarias es de 75, mientras que en las zonas urbanas pueden ser entre 700 y 800 lecturas diarias, pues no es lo mismo hacerlo en un conjunto de edificios que en un barrio de casas unifamiliares.

Valle de Aburrá 2

Foto: cortesía

José Antonio Moreno, gestor técnico del contrato con el operador Bureau Veritas, empresa que contrata a los lectores desde marzo de 2021, cuenta que esas personas también tienen la tarea de distribuir las facturas. Además, por fuera del Área Metropolitana tienen funciones técnicas como suspensiones, reconexiones y reparaciones.

Moreno cuenta que los lectores reciben capacitación de Bureau Veritas antes de comenzar a trabajar en campo, pues deben saber manejar la TPL. Esta herramienta le da confiabilidad a su trabajo porque envía alertas cuando los consumos registrados se salen del rango promedio de los seis meses anteriores, lo que asegura que se verifique la lectura y, en caso de persistir, se le notifique a los usuarios.

Para él, la importancia de esta labor se explica porque "permite que se le facture a cada cliente el consumo real registrado en cada uno de sus medidores de energía, gas y acueducto". Agrega que "si el trabajo que hacen los lectores es confiable para el cliente, hace el pago con toda la tranquilidad".

Las jornadas de los lectores duran ocho horas, en las que deben cubrir toda la zona que les es asignada, reportar los resultados a sus supervisores y avisar de cualquier dificultad que hayan tenido durante el día para mejorar el servicio. Aunque la automatización de lecturas, sobre todo en el servicio de energía, tiende a que este oficio desaparezca en el largo plazo, por ahora sigue siendo fundamental para que las empresas de servicios públicos sean sostenibles.



En diez años, Agencia Colombia Compra Eficiente se ha convertido en un referente internacional en la contratación y lucha contra la corrupción

El Presidente Iván Duque Márquez celebró este martes los 10 años de fundación de la Agencia Nacional de Contratación Pública, acompañado por funcionarios de alto rango de la institución, encabezados por su director, José Andrés O’Meara.
  • “En una década ya les ha demostrado a otros países de América Latina que el camino a seguir está trazado por los lineamientos operacionales que hoy tiene Colombia Compra Eficiente”, manifestó el Jefe de Estado, quien encabezó la conmemoración de una década de labores de la Agencia.

  • “La OCDE nos ha dicho que quiere mirar el estudio de caso de Colombia Eficiente para ponerlo en la discusión de Transparency Index (…) Nos han dicho también la CAF y el BID que hay más de siete países que están pidiendo asistencia técnica en cooperación Sur-Sur para montar agencias equivalentes a Colombia Compra Eficiente”, dijo el Mandatario.

La Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente se ha convertido en sus diez años de labores en un referente internacional en la adquisición transparente de bienes y servicios, y la lucha contra la corrupción, afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“En una década ya les ha demostrado a otros países de América Latina que el camino a seguir está trazado por los lineamientos operacionales que hoy tiene Colombia Compra Eficiente”, manifestó el Jefe de Estado, quien encabezó la conmemoración de una década de la Agencia, en compañía de su Director, José Andrés O’Meara.

Señaló que la entidad ha sido reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Fomento de América Latina (CAF).

“La OCDE nos ha dicho que quiere mirar el estudio de caso de Colombia  Eficiente para ponerlo en la discusión de Transparency Index (…) Nos han dicho también la CAF y el BID que hay más de siete países que están pidiendo asistencia técnica en cooperación Sur-Sur para montar agencias equivalentes a Colombia Compra Eficiente”, dijo el Mandatario.

Señaló que el proceso de la Agencia “le pone fin al monopolio de la información en la contratación y eso tiene un inmenso valor”.

Destacó también” el escrutinio en cabeza de la ciudadanía” que promueve el esquema, que ha permitido al Estado ahorros que se miden en billones de pesos.

“Yo quiero además destacar el papel que ha jugado Colombia Compra Eficiente para contribuir a la lucha contra la corrupción”, agregó el Presidente Duque.

“La verdad es que se sorprende uno y se alegra de ver tantos resultados en tan corto tiempo”, expresó el Mandatario, quien resaltó que “las grandes metas del Plan Nacional de Desarrollo para esta entidad se han cumplido”.

Por último, destacó la aparición de la revista ‘Colombia Contrata’, lanzada por la Agencia, que calificó como “una forma de hacer pedagogía”