Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2022

Área Metropolitana acompaña a los niños de Envigado en la construcción de un #FuturoSostenible

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompañó el cierre de la semana de la convivencia en el municipio de #Envigado, a través de actividades para que los niños y niñas puedan identificar los micromachismos, sepan cuáles son las reglas de una sana convivencia y aprendan con la ruleta de de la prevención.

2022-11-03_055633area metropolitana niños envigado

De esta manera el área Metropolitana sigue articulada con los municipios en la construcción de un #FuturoSostenible para llevar seguridad, convivencia y paz al territorio.

Inició octavo Congreso Internacional de Comunicación Estratégica de la UdeMedellín y la Alcaldía Distrital

- Cuenta con 159 ponencias y 247 autores nacionales e internacionales. 
- Los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos MAICC liderarán uno de los talleres y hoy se conocerán los ganadores del Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín. 
- 24 universidades locales, nacionales e internacionales participan del congreso.

comunicacion estrategica medellin

Del 2 al 4 de noviembre se adelantará la octava edición del Congreso Internacional de Comunicación Estratégica Inspirar para crear, crear para inspirar. El encuentro es organizado por la Universidad de Medellín en conjunto con la Administración Distrital. Se desarrolla en el campus de dicha universidad, entre las 7:30 a. m. y las 7:00 p. m.

“Hoy estamos desde la Universidad de Medellín muy contentos de contarles que, gracias a una gran alianza que hacen la alcaldía y la universidad, le entregamos a la ciudad un congreso internacional sin precedentes con ponentes nacionales, internacionales que le entregarán a los comunicadores sociales, a los periodistas y también a todos los apasionados por la comunicación una oportunidad para democratizar la información en nuestros territorios”, expresó la subsecretaria de Comunicación Estratégica, Mónica Orrego López. 

El propósito es hacer visibles los contenidos, productos y proyectos en materia de comunicación con impacto social. La unión de la academia y la Administración Distrital presentará propuestas de comunicación disruptiva que transforman realidades.

Por primera vez, se tendrán 159 ponencias, 247 autores y 24 universidades de Medellín, Colombia y el mundo. 15 conferencias en charlas para inspirar, más de 20 conferencistas, un panel, un show cultural, dos conciertos, 24 workshops con 18 expertos, cuatro agencias de comunicación y publicidad y cuatro conversatorios.

Diana Uribe, Daniel Samper, Pirry, Matador, Jorge Aguilera, Kato Asato, entre otros, hacen parte de la lista de autores de siete países de Iberoamérica que se darán cita en este espacio en el que también participó el secretario de comunicaciones, Juan José Aux, con la conferencia Historia de una transformación digital, caso Alcaldía de Medellín.

“Para nosotros es muy importante tener un aliado estratégico como la alcaldía, porque se ha convertido realmente en un evento de ciudad, tiene el respaldo de la tradición de la Facultad de Comunicaciones con 28 años de historia”, dijo la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Medellín, Verónica Heredia. 

Entre los momentos académicos se destacan los talleres para experimentar diferentes ámbitos de comunicación. Este miércoles, entre las 2:00 p. m. y las 4:00 p. m., los representantes y suplentes de la política pública de procesos y MAICC de Medellín ofrecerán una mesa de trabajo denominada Inspiramos, creamos y construimos territorio.

“Este tipo de eventos académicos son muy importantes para los medios alternativos, comunitarios, ciudadanos, porque nos permite actualizar todos nuestros conocimientos, pero, además, conocer casos de éxito de periodistas nacionales y locales”, afirmó el director del periódico Centrópolis, Jorge Mario Puerta.

En esta edición también hay lugar para la música y su rol en la comunicación. El jueves se presentará la agrupación local Estados Alterados, a las 6:00 p. m. y el viernes, en dos momentos, lo hará Alcolirykoz. A las 10:30 a. m. tendrán un conversatorio y a las 7:00 p. m. realizarán el concierto de clausura.

En la primera noche del congreso se conocerán los ganadores de la decimotercera edición del Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín, que para este año contó con 83 postulaciones de trabajos e investigaciones periodísticas presentadas por medios y procesos de las diferentes comunas y corregimientos, así como por estudiantes universitarios y de instituciones educativas oficiales. La premiación se llevará a cabo en el Teatro Universidad de Medellín, a las 6:00 p. m., y contará con la presentación de Suso El Paspi.

Para quienes deseen conocer la programación en detalle o estén interesados en cubrir los eventos del congreso internacional, pueden ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3sQF8PK.

La Contraloría General de Medellín entregó concepto favorable al manejo financiero del Metro

  • La auditoría tuvo como fin analizar los estados financieros de la Empresa y la gestión de los recursos públicos.
  • De igual manera, el informe determinó que el Metro cumplió con todos los requisitos legales y principios que regulan la contratación de la Empresa.
  • El concepto evidencia el correcto manejo de los fondos y bienes, así como la transparencia que durante años ha caracterizado a la Empresa.
  • La calificación favorable demuestra el manejo responsable que ha mantenido el Metro de Medellín en medio de la pandemia.
2022-11-03_052617 Contraloria Metro

La Contraloría General de Medellín emitió como resultado una calificación consolidada del 96,7%, lo anterior “como producto de una opinión presupuestal sin salvedades, un concepto favorable sobre la gestión de la inversión y del gasto, una opinión financiera sin salvedades y un concepto efectivo sobre la gestión financiera. Así mismo, se evidenció el correcto manejo de los fondos y bienes, y el cumplimiento de los principios del gasto fiscal de economía, eficiencia y eficacia”.

El resultado entregado por el ente de control evidencia el correcto manejo de los recursos, así como el cumplimiento de los principios de la gestión fiscal de legalidad, planeación, economía, eficiencia y eficacia.

De acuerdo con la auditoría realizada por la Contraloría, la contratación seleccionada y evaluada en el año fiscal 2021 también cumplió con los principios fiscales, resaltando la austeridad con costos razonables del mercado, optimizando siempre el uso de los recursos públicos, el cumplimiento de los requisitos legales y del tiempo para el cumplimiento de los objetivos y metas.

La auditoría financiera y de gestión adelantada también revela que en el indicador de planeación se ejecutaron las actividades requeridas antes de ejecutar los procesos de contratación encaminadas a determinar, de forma precisa, las necesidades que se pretendían satisfacer, los objetos a contratar y los recursos con cargo a los cuales ejecutaron los contratos haciendo uso de los recursos públicos de manera eficiente y eficaz.

La calificación favorable demuestra una vez más el manejo responsable que ha mantenido el Metro de Medellín a lo largo de su historia.

Lo anterior teniendo en cuenta que para el periodo objeto de auditoría las circunstancias de complejidad asociadas a la emergencia sanitaria hacen que los resultados obtenidos evidencien el alto compromiso y responsabilidad con la que se administran los recursos públicos de la Empresa tendientes siempre a garantizar los altos estándares de seguridad para la operación comercial y prestar un servicio de calidad.

Esto demuestra que los empleados, tienen presente en su gestión los principios que rigen su labor como servidores públicos que permite con claridad obtener resultados sobresalientes como se ven en la citada auditoría.

Fenalco Antioquia expresa preocupación por el alza del dólar

El dólar en Colombia sobrepasó la barrera de los $5.000, una cifra no solo histórica, sino también peligrosa para la economía del país, debido a que junto a una inflación del 11,44 % se ha visto un incremento en los costos de producción y muchos productos del consumo diario de los ciudadanos han aumentado su valor hasta un 100 %.

Fenalco Antioquia

“Desde Fenalco Antioquia manifestamos nuestra gran preocupación a propósito del incremento del dólar a $5.000. Nuestra moneda cada vez vale menos y esto no solo va a impactar de manera muy importante en las importaciones, en los precios de las materias primas y demás, sino también en la inflación y el aumento generalizado de los precios, que sabemos afecta de la peor manera a las personas con menos recursos”, resalta María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia.

Y prosigue: “Este es un llamado al Gobierno Nacional a generar confianza en la inversión, confianza en el sector privado para seguir apostándole al país, para seguir generando desarrollo y prosperidad en los territorios, especialmente a propósito de la Reforma Tributaria, un proyecto de ley que no debe ir en contra del crecimiento del país y del futuro de la economía de Colombia”.

En los últimos días la moneda colombiana ha sido la que más se ha devaluado en Latinoamérica, situación que tiene en alerta la economía nacional, especialmente en vísperas de Navidad una época en la que el comercio tiene altas expectativas, pero que de seguir con estos incrementos se verá gravemente afectado.

Llega diciembre y La Estrella se enciende.

#Eleva y la Secretaría de la Mujer, Diversidades y Familia, del municipio de La Estrella, se unen ‍ para conmemorar la labor de las mujeres emprendedoras de este territorio.

la romeria estrella

Si eres siderense y tienes oferta gastronómica de calidad, innovadora, o tienes productos en las categorías de accesorios, ropa, marroquinería, orgánicos, salud, belleza entre otros, te invitamos a que seas parte de este maravilloso evento.

¡La Romería feria local te espera!

Inscripciones abiertas hasta el lunes 7 de noviembre, ingresa al link de la descripción para que conozcas los términos y condiciones.

https://forms.office.com/r/JWcf32C9pt

Emprendedores de Envigado ya tienen su cupo para el Corredor Navideño 2022

  • El Corredor Navideño tendrá más de 300 participantes.
  • Este corredor gastronómico y artesanal se realizará en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche.
  • Los envigadeños y visitantes podrán disfrutar de comida, artesanías y bisutería.
WhatsApp-Image-2022-11-01-at-16.37.07-678x381

Con éxito se realizó el sorteo de los puestos del Corredor, a este encuentro asistieron más de 300 emprendedores de comida, artesanías, variedades, bisutería y más.

El secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Jaime Londoño Rendón, explicó la mecánica del mismo, las condiciones que debían cumplir los emprendedores e informó que debido a la gran cantidad de interesados, se realizó un sorteo para que de manera aleatoria cada participante pudiera estar una semana completa.

WhatsApp-Image-2022-11-01-at-16.37.32-1

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez recalcó la transparencia del proceso e invitó a todos los emprendedores a llevar sus mejores productos, guardando siempre todas las medidas de higiene.

Por último, se invitó al cuidado en temas de seguridad y en prácticas de manipulación de alimentos para que envigadeños y visitantes puedan disfrutar de las fiestas de manera tranquila.