Páginas

sábado, 1 de octubre de 2022

Habitantes de Cañaveralejo en Sabaneta contarán con una nueva placa polideportiva y aula ambiental comunitaria

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmó un convenio con la Alcaldía de Sabaneta y aportó más de $4.267 millones para la construcción de este escenario deportivo y edificio comunitario.
  • La cancha cuenta con más de 40 años y nunca había sido intervenida y hoy presenta el deterioro propio del tiempo. El proyecto incluye un gimnasio al aire libre y espacios para el encuentro ciudadano.
  • Los habitantes resaltaron la importancia del proyecto, mientras que la Alcaldía de Sabaneta iniciará el proceso de licitación para su construcción en pocos meses.
placa deportiva de Cañaveralejo en Sabaneta

En pocos meses la vieja cancha del barrio Cañaveralejo de Sabaneta se convertirá en una renovada y amplia placa polideportiva para beneficiar a los habitantes, especialmente a los niños y jóvenes, quienes tendrán mejores espacios para la práctica de deporte.

Esto, gracias a que este jueves 29 de septiembre se firmó el convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Sabaneta para transformar este escenario deportivo, que además incluye la construcción de un edificio que permitirá un espacio comunitario y aula ambiental.

El proyecto, financiado en su totalidad por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que aporta $4.267.396.777, intervendrá más de 914 cuadrados para la comunidad, puesto que en este sector hay pocas oportunidades para la utilización del tiempo libre en especial entre jóvenes, niños y adultos mayores.

“Con este proyecto se van a beneficiar a 6000 personas que va a transformar un espacio de más de 40 años que ha sido testigo de muchos procesos  sociales y construcción de esta comunidad. Además de un escenario deportivo de calidad para el deporte de toda la población, el sector tendrá espacios importantes como el aula ambiental para generar pedagogía sobre el cuidado del medio ambiente", dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Convenio para construcción de placa deportiva de Cañaveralejo en Sabaneta-2

Actualmente, la cancha polideportiva no es cubierta, el piso es en cemento y se encuentra en algunos sectores agrietados, poniendo en riesgo la integridad de los deportistas. Las graderías también presentan fisuras y contiguo a la cancha existe un edificio que dará pasó a la nueva construcción con mejores especificaciones y condiciones. El nuevo proyecto incluye una cancha multiuso cubierta, gimnasio aire libre, juegos infantiles y un salón social para diferentes actividades sociales, recreativas y comunitarias. 

“Estamos muy contentos con este proyecto que era una promesa hecha a la comunidad y una necesidad de muchos años. Se va a transformar esta zona del municipio porque vamos a integrar todos los espacios comunitarios como deportivos y culturales. Ahora vamos a sacar el proceso de licitación para empezar la construcción en enero del próximo año", explicó Santiago Montoya Montoya, alcalde de Sabaneta.

Los habitantes de Cañaveralejo son los más contentos, puesto que aseguran que el espacio, además de permitir la práctica de deportes, ofrecerá un lugar para realizar actividades culturales y ofrecer nuevos espacios para reunirse con la familia.

“Estamos muy felices porque es un proyecto que estábamos pidiendo hace mucho tiempo para contar con un espacio digno para hacer deporte. Éramos la única vereda de Sabaneta que no tenía placa deportiva y ahora tendremos un espacio para la niñez y la juventud para apostarle al deporte y convivencia”, expresó León David Tangarife, líder deportivo de Cañaveralejo.

Con la firma del convenio, ahora la Alcaldía de Sabaneta será la encargada de iniciar el proceso de licitación para la construcción del nuevo escenario deportivo y social, que se convierte en una apuesta por la generación de espacios dignos para el deporte y el encuentro ciudadano en el Valle de Aburrá.

Prado, el único barrio patrimonial de Medellín, lanza imagen para posicionarse como centro de las industrias creativas y culturales

- Fue el resultado de un ejercicio de cocreación con ciudadanos, emprendedores y actores culturales del sector. 
- La nueva imagen de Prado impulsará una estrategia para promover la cohesión social, los emprendimientos creativos y el turismo en la zona.  
- Este lanzamiento y el concierto de aniversario del Aeropuerto Olaya Herrera cerraron oficialmente la cuarta edición de la Fiesta del Patrimonio 2022 - “Historias por Contar”, en la que participaron más de 3.000 personas.

Barrio Prado

Tras su declaración como territorio creativo por el Ministerio de Cultura, el barrio Prado, el único patrimonial de Medellín, avanza en su consolidación como centro de industrias creativas y culturales a través del lanzamiento de su imagen, la cual impulsará dinámicas de reconocimiento y apropiación por parte de los ciudadanos y fortalecerá valores e ideales comunes de residentes y propietarios.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas –Agencia APP–, trabajó con la comunidad en espacios de cocreación para diseñar su imagen, la cual refleja atributos como patrimonio, arquitectura, cultura, memoria, historia, diversidad, creatividad y arte. Además, comunica a través de símbolos los deseos, los propósitos comunes y el objetivo de construir, de manera articulada y profunda, una visión del barrio en la que todos tengan un lugar y en la que se cuide, conserve y promulgue el patrimonio. 

“Este trabajo gráfico condensa el esfuerzo de la Administración Pública y de los privados para revitalizar nuestro barrio patrimonial. Todas las actividades recreativas, culturales y todas aquellas que representen una nueva cultura para nuestra ciudad están representadas aquí en el barrio Prado. Es por eso que la Agencia APP mantiene importantes esfuerzos por impulsar los espacios recreativos y culturales e incentivar el cuidado y la puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico”, afirmó el director de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales. 

La cocreación de la imagen de Prado es el primer paso de una estrategia territorial que se desarrollará e implementará en los próximos meses con las organizaciones, empresas y emprendedores, buscando posicionar al barrio como un polo de desarrollo de las industrias creativas y culturales en la ciudad y en otros países.

Para la profesora de arquitectura, Gilda Wolf, de la Universidad Nacional, quien es, además, especialista y magíster en Estética, y doctora en Gestión y Conservación del Patrimonio: “el origen de la palabra patrimonio viene de economía y es lo que se transmitía a la siguiente generación. A mí me gusta pensar en el patrimonio no como un pasivo, sino como un activo que se va a incrementar, lo cual pasa por un cambio de imaginario y en abrir las posibilidades de apropiación por parte de la población”.

El lanzamiento de la imagen de Prado cierra las actividades de la cuarta edición de la Fiesta del Patrimonio 2022 - “Historias por Contar”, que tuvo más de 60 actividades entre charlas, recorridos fotográficos, talleres, exposiciones, activaciones culturales, entre otras, y la participación de más de 3.000 personas.

Durante esta fiesta, distintas dependencias del Conglomerado Público impulsaron y organizaron eventos y actividades para que los asistentes aprendieran a valorar, respetar y cuidar el legado que les ha dejado el pasado a los medellinenses, especialmente en la comuna 10 (La Candelaria), la cual cuenta con más del 80 % del patrimonio declarado de la capital antioqueña.

Gobernador de Antioquia visitó Puerto Nare para estar al frente de la atención por emergencia invernal

- El gobernador recorrió el corregimiento de La Sierra donde 230 viviendas resultaron afectadas por un vendaval. Mañana llegarán los recursos por parte del Gobierno departamental para atender la emergencia.

- Actualmente se trabaja en la elaboración del Plan de Acción Específico, el cual será presentado a la Unidad Nacional de la Atención de Riesgo, en busca de recursos para la reconstrucción de la infraestructura afectada.

gobernador invierno antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, recorrió el corregimiento de La Sierra en Puerto Nare, afectado por un vendaval en la noche de este lunes. Junto al mandatario, estuvieron el alcalde del municipio, Jamel de Jesús Mejía; personal de VIVA, del Dagran y funcionarios del Comité Municipal de Gestión de Riesgo.

El primer balance da cuenta de 230 viviendas afectadas, 250 familias damnificadas, así como establecimientos de comercio y el colegio.

“Ya se ha trabajado en la definición del Plan de Acción Específico y para el día de mañana debe estar recibiendo el municipio los recursos entregados por parte del Gobierno departamental, a través del Dagran, para avanzar en los aspectos más inmediatos. Adicionalmente, en el día de mañana también llegarán las ayudas humanitarias del Dagran y del Gobierno departamental”, dijo el gobernador.

El mandatario resaltó la labor adelantada desde el lunes en la noche cuando se registró la emergencia, por parte del alcalde Jamel de Jesús Mejía y su equipo de gobierno, lo cual ha permitido la remoción de escombros, de tejas, de árboles y postes de energía que obstaculizaban las vías y, además, tenían sin servicio de energía a la población, el cual ya ha sido restablecido casi en su totalidad. 

“Como dice el gobernador, todos muy comprometidos: bomberos, Dragan, Gestión del Riesgo, el Gobernador, VIVA, todos unidos estamos haciendo el plan de acción y ya estamos mitigando la emergencia. Ya la luz hoy se restablece y esperamos que también se restablezca mañana la parte educativa que está cesante. Ya las vías están habilitadas para transitar”, manifestó el alcalde de Puerto Nare.

El Plan de Acción Específico que se adelanta será remitido al Gobierno nacional en busca de recursos para superar la emergencia, dijo el gobernador.

“Ya terminado el Plan de Acción Específico, remitirlo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, para que también busquemos el acompañamiento de la Unidad, sobre todo en algunos temas que son más estructurales, por ejemplo, viviendas que fueron prácticamente destruidas y viviendas que resultaron con una afectación mayor”, sostuvo el mandatario.

El Gobierno departamental tenía planeada para mañana una jornada en el municipio la cual incluía todo un programa de Antioquia se Pinta de Vida. La idea es realizarla más adelante para hacer seguimiento a los avances en la atención de la emergencia.

“Hemos convenido con el alcalde que lo haremos en próximos días para pasar revista a la atención a esta calamidad y que en el momento en que hagamos Antioquia se Pinta de Vida, que lo haremos todavía de una mayor dimensión a la que teníamos planeada, podamos hacer seguimiento y ojalá corroborar que hayamos cumplido todos los compromisos adquiridos y el restablecimiento de las estructuras que han quedado afectadas”, explicó el gobernador.

Alcalde de Envigado y comerciantes realizaron un recorrido técnico por la reconstrucción de la Plaza de Mercado

El Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez y los comerciantes de la Plaza de Mercado visitaron las obras de la reconstrucción de este tradicional lugar de la Ciudad Señorial.

recorrido-la-plaza-21-678x381

Esta visita fue acompañada por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Económico y General; como parte del compromiso de la Administración Municipal de mantener informada a la comunidad y con el objetivo de conocer de primera mano los avances del proyecto y solucionar las inquietudes técnicas de la comunidad.

En esta visita se anunció que el avance del proyecto es del 16%, que consiste en la demolición completa de la estructura anterior, excavación de 3.900 m3 de tierra y el proceso de construcción del muro de contención.  Además, avanzan las excavaciones para los tanques de almacenamiento de la red contra incendios, la construcción y el vaciado de las más de 110 pilas y las vigas de fundación en el área del sótano.

2022-10-01_014642

El Alcalde indicó que teniendo en cuenta la magnitud de esta construcción se está trabajando de manera cumplida y en tiempo record, recordemos que la edificación de la Plaza de Mercado abarca toda una manzana. Asimismo, reiteró que los locales comerciales serán asignados a los comerciantes que estaban en la antigua plaza, incluso aquellos que lo perdieron en el incendio.

La nueva Plaza de Mercado tiene una inversión total de $ 17.024 millones y contará con un área construida de 4.834m² distribuidos en dos niveles y un semisótano, contará con 77 locales comerciales, subestación eléctrica, ascensor y espacios cómodos para el bienestar de los comerciantes y visitantes. Toda la edificación cumplirá con las normativas de seguridad, sanitarias y de accesibilidad para personas en situación de discapacidad.

La renovación de este tradicional espacio se convertirá en un referente gastronómico, comercial y cultural de esta ciudad.