Páginas

domingo, 3 de enero de 2021

En la temporada de vacaciones, la Alcaldía de Medellín invita a los ciudadanos a reforzar las medidas para prevenir el coronavirus

- Evitar las reuniones familiares y sociales, así como las aglomeraciones, siguen siendo claves para la mitigación del virus.
- Si una persona presenta síntomas o ha tenido contacto estrecho con casos positivos deberá hacer aislamiento preventivo con o sin prueba confirmatoria.
- El rigor o la flexibilidad de las medidas restrictivas dependen, en gran parte, del comportamiento ciudadano y de los resultados de los próximos días.

Vacaciones prevencion coronavirus Medellin 2021-01-02_055916

En esta temporada de vacaciones, la Secretaría de Salud de Medellín reitera recomendaciones de bioseguridad para la contención y mitigación del coronavirus en la ciudad, que permitan evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de todas las personas y  especialmente la vida de los mayores de 60 años.

El incremento de las reuniones sociales y familiares, las aglomeraciones en lugares concurridos y el desplazamiento hacia corregimientos y otros municipios aumentan la posibilidad de contraer el virus y favorecen la propagación masiva del mismo lo que pone en riesgo la ocupación de camas UCI y el acceso a una atención oportuna en caso de requerir un servicio hospitalario.

“Sabemos que esta época tradicionalmente ha sido para descansar, para pasear, para estar en sitios donde se presentan aglomeraciones, pero todo este año nos ha enseñado que debemos privilegiar el cuidado de la salud, la nuestra y la de nuestros seres queridos”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado.

“La invitación es a conservar las medidas de cuidado. En caso tal de que presentemos síntomas o nos vamos a desplazar a otro sitio es fundamental que consultemos con los profesionales de la salud, con nuestro asegurador para que se haga la clasificación, la toma de la muestra de ser necesario y podamos hacer el aislamiento en caso de requerirlo”, concluyó.

¿Qué hacer si presenta síntomas o sospecha tener el virus?

Si tiene fiebre, tos seca, dolor de cabeza, malestar general, pérdida del olfato o del gusto; si existe sospecha de haber tenido contacto estrecho con un caso positivo; o si alguna de las personas con las que convive ha sido diagnosticada con coronavirus, la recomendación inmediata es el aislamiento preventivo, incluso al interior del hogar si convive con más personas.

Posteriormente, debe llamar a la línea de emergencia 123 en Medellín, al #774 para el resto del departamento o ponerse en contacto con su EPS y solicitar la prueba. Recuerde hacer uso apropiado de estos canales, ya que de ello depende la optimización de los recursos y la posibilidad de salvar muchas vidas.

Aún en casa se debe guardar siempre el distanciamiento físico, usar la mascarilla (especialmente en caso de convivir con personas mayores) y hacer permanente higiene de las manos y de lugares que todos tocan, como son las manijas de las puertas, las llaves de los lavamanos, las agarraderas de los cajones y las superficies.

En el espacio público y los establecimientos comerciales, como supermercados, se debe evitar tocar la cara y hacer higiene de manos de forma permanente, ya que se puede entrar en contacto con productos contaminados.

Reporte del coronavirus y ocupación UCI

Hasta el 30 de diciembre, Medellín registra 144.882 casos acumulados, 2.620 han fallecido, 1.822 se encuentran activos y 140.440 (97 %) se han recuperado de manera satisfactoria.

La ocupación de las UCI está en el 85.4 %; esto quiere decir que de 862 camas UCI activas, 736 se encuentran ocupadas entre pacientes con coronavirus y de otras patologías.

Así mismo, aunque el mayor número de contagios se presenta entre los 20 y los 49 años, quienes ocupan las UCI son, en mayor parte, personas de más de 50 años. El promedio de edad de fallecidos sigue ubicándose en los 73 años.

Es importante resaltar que el efecto de las medidas restrictivas tomadas durante la temporada navideña y de fin de año se reflejará en los próximos 15 a 20 días, y que su rigor o flexibilidad dependen del compromiso ciudadano y del comportamiento de las cifras

Diciembre de 2020 fue el menos violento de los últimos 42 años en Medellín

-En total, se registraron 26 homicidios en todo el mes.
-Además, el año cerró con una disminución de 38.9 % en este delito y se consolidó como el menos violento en la historia reciente de la ciudad. 
-Todos los meses de 2020 presentaron reducciones sostenidas en homicidios. 

Homicidios Medellin Diciembre 2021-01-02_060652

Diciembre de 2020 se consolidó como el menos violento de los últimos 42 años en Medellín. En este mes ocurrieron 26 homicidios, lo que quiere decir que se convierte en el fin de año menos violento desde 1979, en el cual comenzó la medición técnica de estos casos en la ciudad.

Durante el año, Medellín tuvo una reducción acumulada del 38.9 % en homicidios y una tasa que se ubica en 14.01 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras son  resultado de la reducción sistemática de este delito desde enero, que con 26 hechos fue uno de los menos violentos de la década. Ahora el mes pasado hace parte también de este récord.

Los resultados se evidencian en la estadística que reúne el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, que surgen de los datos aportados por la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y que son verificados por el Instituto de Medicina Legal.

Como antecedente, el diciembre con menos homicidios se había dado en 2015, con 34 casos y el más violento del que se tenga registro ocurrió en 1991, cuando Medellín tuvo 698 asesinatos, documentados por Medicina Legal.

Entre las 32 ciudades capitales del país, Medellín aporta la cifra más alta en reducción de homicidios con -38 %, representada en más de 200 hechos.

En 2020, se presentaron varios récords: el mayor número de días no consecutivos sin homicidios (144 en todo el año), los cinco meses menos violentos de esta década (enero, marzo, abril, noviembre y diciembre) y por primera vez desde que se hace medición se da la reducción simultánea de homicidios en 13 de 16 comunas y en 4 de los 5 corregimientos, incluyendo a Palmitas, donde no se dio ningún caso este año.

“Sabemos que el año tuvo medidas de orden público extremas. Pero todas las ciudades del país estábamos en las mismas condiciones. En diciembre, aparte de los toques de queda aplicados de manera particular, lo que tuvimos fue una gran articulación con las autoridades y durante todo el año estuvimos al frente de este fenómeno, capturando a cabecillas y responsables de este delito”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo Ossa.

Más #Propósitos2021 en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Te traemos algunos de nuestros #Propósitos2021 para hacer del Valle de Aburrá, una mejor región:

area propositos 2021 tres

Hierba
Viajar más kilómetros @EnCicla
Bicicleta
.
Hierba
Sembrar un árbol
Árbol de hoja caduca
.
Hierba
Reciclar más
Símbolo universal de reciclaje

Hierba
Utilizar bolsas de tela
Bolso

area propositos 2021 cuatro

¿Cuáles son los tuyos?

Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo

#Propósitos 2021 en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

area propositos 2021

Este año el Área Metropolitana del Valle de Aburrá quiere seguir cultivando la cultura de una #Ecociudad, en la que el cuidado de la biodiversidad y los recursos naturales sean parte fundamental de un #FuturoSostenible para todos.

area propositos 2021 dos

Aprobado el Protocolo de Retorno y Reubicaciones en Sabaneta. Las víctimas del conflicto podrán regresar a sus hogares

· Si eres víctima del conflicto armado y quieres solicitar un retorno y reubicación, acércate a la oficina enlace de nuestro municipio y comienza a tramitar el proceso.

· En el quinto Comité Territorial de Justicia Transicional, se presentó un completo informe sobre las acciones generadas con las víctimas del conflicto armado en Sabaneta.

16093596030812

Durante el quinto Comité Territorial de Justicia Transicional, precedido por nuestro Alcalde Santiago Montoya, y en el cual participó la Oficina de Atención a Víctimas, la Personería y los secretarios de despacho, fue aprobado el Protocolo de Retorno y Reubicaciones del Plan de Acción Territorial. En dicho protocolo, se activa la ruta de atención para las personas que quieren regresar al lugar de donde sufrieron el desplazamiento; gestión importante como garantía de reparación a las víctimas del conflicto armado.

Desde la Oficina de Atención a Víctimas de Sabaneta se realiza la solicitud del proceso de retorno a la Unidad de Víctimas, ya que son la entidad encargada de brindar un apoyo económico y estudiar el concepto de seguridad favorable del lugar, al cual las personas desean regresar.

Articular la oferta institucional para asegurar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, así como la materialización de las garantías de no repetición, es un reto que hemos asumido con compromiso y dedicación, teniendo presente que las actividades en materia de inclusión e inversión social para la población vulnerable, deben tener un adecuado desarrollo en los planes y programas de la Administración Municipal.

Para mayor información comunícate al teléfono: 3010173 Ext. 113.

Alcaldía de Tunja propició estrategias de reactivación económica en diciembre

La Administración municipal de Luis Alejandro Fúneme González unió esfuerzos con el fin de generar estrategias que propiciaron la reactivación económica de la capital boyacense durante la temporada decembrina.

52882_alcaldia-de-tunja-propicio-estrategias-de-reactivacion_1024x600

La Secretaría de Desarrollo, a través de Activa-T, ejecutó cuatro estrategias que contribuyeron con el nuevo empuje económico en la ciudad: la Placita del Campo a Tu Barrio, Maratón de Descuentos, Festival Tunja Gastronómica y #UnidosYSegurosNosReactivamos.

La actividad de la Placita del Campo a Tu Barrio estuvo en 11 barrios de Tunja durante diciembre y contribuyó con el fortalecimiento de la economía de 30 familias y de cientos de personas que acudieron a estos espacios, donde encontraron alimentos y productos de excelente calidad a cómodos precios.

A su vez, la Maratón de Descuentos fue una alianza realizada entre la Cámara de Comercio de Tunja y la Alcaldía Mayor en que se brindó la posibilidad a los comerciantes de la capital de Boyacá, de ofertar los descuentos de sus productos y servicios a través de una plataforma que fue publicitada por las dos entidades.

El Festival Tunja Gastronómica logró vincular a los propietarios de 22 restaurantes, quienes durante una semana presentaron sus mejores platos a los tunjanos, lo que permitió acelerar la economía del sector gastronómico de la ciudad.

Finalmente, en alianza con los centros comerciales, la Cámara de Comercio de Tunja y Asobares llevaron a cabo la campaña #UnidosYSegurosNosReactivamos en la que se invitó a los ciudadanos -mediante diversas estrategias y concursos-, a realizar sus compras de Navidad de manera segura, acatando los protocolos de bioseguridad.

14 firmas interesadas en operar el programa de Energías Renovables de Barranquilla

Entre los oferentes hay 28 empresas de países como Alemania, EE.UU, Francia, Panamá, Suecia, Chile y Colombia.

gerencia-tic

Como un voto de confianza para Barranquilla calificó el alcalde Jaime Pumarejo Heins el proceso para escoger el operador del programa de Energía Renovable de Barranquilla, en el cual se recibieron 14 propuestas dentro de las que hay 28 empresas de siete países.

“Sin duda Barranquilla sigue siendo una ciudad atractiva para muchos empresarios, y esto lo demuestra. Son empresas que quieren invertir en la ciudad porque ven las buenas condiciones para hacerlo. Y nosotros estamos listos para recibir capital que quiera apostarles a las energías renovables, que ya no es un asunto del futuro, sino del presente, y por eso queremos llevar a buen término este proceso”, anotó el mandatario.

La convocatoria abierta por Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ) tenía por objeto solicitar la presentación de oferta no vinculante para seleccionar un aliado o tercero estratégico quien se encargará de la formulación, desarrollo, operación, financiación, construcción o instalación de infraestructura de generación de energía fotovoltaica para el desarrollo del programa de eficiencia energética con la implementación de fuentes no convencionales de energía renovables en Barranquilla.

La finalidad era que los oferentes propusieran alternativas y esquemas para el desarrollo del programa, las cuales serán estudiadas por APBAQ en aras de estructurar el proyecto con la participación de los oferentes como aliados o terceros estratégicos según el esquema que para el efecto se determine como el más conveniente.

A los participantes que manifestaron interés se les otorgó la oportunidad de presentar comentarios y observaciones que serán objeto de estudio para estructurar el programa de forma definitiva e iniciar la implementación a partir de 2021.

La apuesta que estamos haciendo es que Barranquilla dé un paso significativo en esa Biodiverciudad hacia la que avanzamos poco a poco. Este programa busca fomentar la sostenibilidad económica del Distrito, generando ahorros en el consumo de energía eléctrica y, sobre todo, traer importantes beneficios ambientales debido al ahorro en emisiones de CO2 y uso de la fuente solar para la generación y autogeneración de energía eléctrica”, manifestó el alcalde.

El programa de Energías Renovables que será implementado en la ciudad se divide en dos proyectos. El primero, la generación de energía fotovoltaica a gran escala y el segundo la autogeneración distribuida a pequeña escala.

La implementación de fuentes no convencionales de energías renovables en el Distrito busca cubrir el suministro de energía del alumbrado y proveer soluciones de generación fotovoltaica para las cubiertas de las edificaciones a cargo del Distrito (más de 300 edificios públicos), con el fin de generar la energía para su autoconsumo, entre las que están: hospitales, colegios, parques, organismos de seguridad, mercados y escenarios deportivos, entre otros.

Según el gerente de APBAQ, Carlos Sarabia, la pluralidad de oferentes confirma la confianza para invertir en Barranquilla a través de este tipo de proyectos que generan empleos calificados.

“Este es un paso importante para iniciar el proceso de autogeneración de energía renovable y ratifica el interés de empresas extranjeras por invertir en Barranquilla como ciudad de trascendencia internacional. Este proyecto cerrará importantes alianzas comerciales en proyectos de transformación para la ciudad”, expresó Sarabia.

Entre los oferentes estuvieron:

  • Celsia Colombia S.A. E.S.P. (Colombia)
  • Omega Alpha Ingeniería de Proyectos S.A. Grupo Istmo Solar S.A (Colombia y Panamá).
  • Entoria Energy Colombia S.A.S Empresa de Energía de Pereira S.A.S.E.S.P. (Colombia).
  • Flux Solar Energías Renovables SPA (Chile)
  • Greenwood Energy S.A.S. E.S.P (Colombia)
  • Greenyellow (Francia)
  • Hecate Energy Llc + Recap Solar Colombia SAS (EE.UU. y Suecia)
  • IBC Solar AG (Alemania)
  • Inmel Ingeniería S.A.S, Litco SAS, Buenavista Advisors llc y MQH SPA (Colombia, Chile, EE.UU)
  • O.D. Renovable S.A.S (Colombia)
  • Central Hidroeléctrica El Edén S.A.S E.S.P, Promotora de Energía Eléctrica de Cartagena S.A.S E.S.P. y Termomorichal S.A.S (Colombia)
  • Venezolana de Proyectos Integrados Vepica CA Sucursal Colombia, Sol Purpose Development Company LLC, CH4 Services, Ace Consulting & Engineering, LLC Vepica (EE.UU, Curacao)
  • Castellana de Proyectos Solares (Colombia)
  • Liwa Solar E.S.P. S.A.S, Entiba Energy, SunColombia, Cellvoz, Pivot (España, Colombia)

Disminuyen cifras de heridos y quemados durante celebración de Año Nuevo en Barranquilla

Con relación a la celebración del año pasado, hubo una reducción del 72% en los heridos por arma blanca y del 78% en ingresos a UCJ.

panoramica-barranquilla-noche

Una disminución de las cifras de quemados, lesionados por riñas y de la celebración de Año Nuevo 2020-2021 reportaron las autoridades de salud, seguridad y tránsito de Barranquilla, en comparación con los índices mostrados en la celebración 2019-2020.

De acuerdo con el análisis del Sistema de Información Unificado -SIU- de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, los indicadores de seguridad y convivencia durante la celebración de fin de año (31 de diciembre y 1 de enero 2021 hasta las 6:00 a.m.) reflejaron una reducción del 72% en los heridos por arma blanca. Mientras que en esta celebración hubo 11 heridos, en la de 2019-2020 se presentaron 39.

Sumado a esto, se reporta una disminución del 25% en los heridos por objetos contundentes y del 50% en el caso de personas quemadas (2 casos frente a 4 en la celebración 2019-2020). La noche del 31 hubo cero homicidios, manteniendo la cifra de 2019.

Igualmente se reportó una disminución con -78% en el total de ingresos UCJ pasando de 369 casos a 83, igualmente, hubo un descenso del 68% en los ingresos por riñas.

Asimismo, la Secretaría de Tránsito y Movilidad reportó cero muertes por accidentes durante la celebración de Año Nuevo. Se registró un solo accidente con tres lesionados y dos casos de alcoholemia.

Por su parte, las Patrullas COVID reportaron que el 61,54 % de atenciones realizadas correspondieron a fiestas, otros tipos de atenciones se realizaron a establecimientos comerciales con el 38,46%. Las localidades que presentaron mayor número de intervenciones por parte de los funcionarios fueron Suroccidente con el 69,23%, Metropolitana 23,08% y Suroriente con 7,69 % de casos.

Entretanto, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó que la operatividad de las Caravanas por la Seguridad seguirá manteniéndose durante este primer fin de semana festivo del 2021, con el fin de continuar previniendo alteraciones en el orden público y protegiendo la vida de los ciudadanos.

Contenedores especiales para la recolección de botellas y tapas de plástico en varios puntos de Pereira

30-12-20 CONTENEDORES plastico (1)

Con el objetivo de fomentar hábitos de reciclaje en la ciudadanía, la Empresa de Aseo de Pereira con su campaña "Menos plástico más vida" realizó la instalación de ocho contenedores diseñados especialmente para recolectar botellas y tapas de plástico.

Al respecto, Mario León Ossa gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, informó: "una de las campañas más importantes durante el 2020 fue la campaña Menos plástico más vida. Se hizo sensibilización en los lugares de mayor afluencia de público, como centros y sectores comerciales, y se intercambiaron las bolsas de plástico por bolsas de tela. La idea es que los pereiranos llevemos nuestra propia bolsa de tela reutilizable cuando hagamos nuestras compras, vayamos al mercado, cuando compremos las verduras", explicó.

Los contenedores para depositar las botellas y tapas de plástico fueron ubicados en lugares como el parque Olaya Herrera, el Bioparque Ukumarí y Altagracia.

"Esperamos que la ciudadanía tome para bien estas campañas, entienda que el plástico de un solo uso no es necesario y apliquemos las 3 R: Reducir, Reutilizar, Reciclar. La Empresa de Aseo de Pereira sigue trabajando para que nuestra ciudad se vea más linda, más educada y organizada", manifestó el funcionario.

DATOS DE INTERÉS

Los contenedores están ubicados en los siguientes puntos:

Cerro Canceles: 1

Ukumarí: 2

Altagracia: 2

Parque Olaya Herrera: 1

Villa Olímpica: 2

Durante 2020 fueron recuperados más de 200 mil metros cuadrados en Pereira

  • Caimalito fue el territorio de la ciudad donde más metros cuadrados fueron intervenidos por parte del Gobierno de la Ciudad en el año, 70.000 en total.
30-12-20 Balance control fisico (2)

La Secretaría de Gobierno de Pereira presentó el balance de las acciones desplegadas para la recuperación del espacio público y privado durante el 2020. A través de la Dirección de Control Físico, se recuperaron un total de 200.020 metros cuadrados y se realizaron más de 110 operativos de control en toda Pereira.

Estas intervenciones fueron un trabajo articulado entre los entes territoriales, los Inspectores de Policía y los Corregidores, estos últimos, son los encargados de llevar los procesos legales para poder cumplir con los procedimientos establecidos por la ley y constatar que durante los mismos se garanticen los derechos de los ciudadanos.

Los operativos se desplegaron con el objetivo de verificar el cumpliendo de las normas en torno a la apropiación ilegal sobre predios públicos o privados, y las construcciones edificadas sin los parámetros legales. Cabe resaltar que durante lo corrido del calendario se suspendieron un total de 160 obras en zonas rurales y urbanas en Pereira, por no acatar con las licencias exigidas por la ley.  ​

Sobre estos resultados Wilfor López Toro, director Operativo de Control Físico expresó: "desde el Gobierno de la Ciudad le cumplimos a los Pereiranos, trabajamos de manera ardua durante este año 2020 para inspeccionar y devolverle a la ciudadanía más de 200.000 metros cuadrados que estaban siendo invadidos de manera ilegal. Igualmente realizamos 160 suspensiones de obras que no cumplían con los requisitos establecidos por la ley. Estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos y quiero resaltar el trabajo de los técnicos y el acompañamiento de los Inspectores de Policía y Corregidores para obtener hoy estos excelentes resultados".