Páginas

viernes, 16 de marzo de 2018

Bajaran tarifas a los usuarios de Savia Salud

Es necesario negociar las tarifas con la red prestadora, afirmó el mandatario. “Por eso ya tomamos la decisión en el Municipio de Medellín con nuestras tres entidades: la red de Metrosalud, el Hospital General y el Hospital Infantil Concejo de Medellín de bajar las tarifas, lo que hace que sea más viable el modelo de reorganización y restructuración de la EPS”, señaló Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Que Savia Salud sea viable en materia financiera es lo que están buscando el Ministerio de Salud, la Gobernación de Antioquia, la Superintendencia de Salud, la Alcaldía de Medellín y Comfama, junto a los acreedores. “Savia Salud debe seguir operando y prestando el servicio a los usuarios,” indicó Gutiérrez Zuluaga y agregó que de manera conjunta se planteó tener un gerente encargado del proceso de mejora empresarial de la EPS.

 

Encontrar un modelo administrativo más eficiente para Savia Salud y sus usuarios, es absolutamente necesario, precisó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.


Tranquilidad y confianza es lo que los usuarios de Savia Salud deben sentir según el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, tras confirmar que la prestación del servicio de la EPS continuará y se mejorará.

Entre 15 y 20 semanas estaría definida la estrategia de reorganización empresarial de Savia Salud EPS. Así lo indicaron en la tarde del jueves 15 de marzo el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo; el director de Comfama, David Escobar Arango y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, después de una cumbre llevada a cabo en el Centro Administrativo La Alpujarra.


La reunión sirvió para precisar y acordar una agenda de trabajo que tiene como objetivo principal “salvar” a Savia Salud. “El peor escenario es la liquidación y esa posibilidad no la tenemos contemplada, vamos avanzar con urgencia en la reestructuración y reorganización empresarial. Savia Salud es un paciente que necesita atención inmediata, por eso entre todos estamos planteando medidas”, señaló Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Garantizar la prestación es lo más importante para el equipo de trabajo, precisó el mandatario e informó que ya hubo una reunión con los acreedores (clínicas y hospitales públicas y privadas de 116 municipios de Antioquia) para generar confianza y analizar la posibilidad dentro de la reorganización empresarial y contratación de la banca inversora,  de que estas IPS entren a ser parte de la administración de la empresa, sin renunciar a sus deudas.

Como resultado de este proceso se busca lograr tres cosas. Lo primero, equilibrio en la operación corriente de Savia Salud, que hoy en día tiene un déficit cercano a los $800.000 millones, por lo que se tiene que logar una equilibrio financiero, cambio en los costos de las tarifas de los usuarios y fortalecimiento de la organización, siempre desde un punto de vista empresarial.

Lo segundo es que hay que encontrar una forma de pagar las deudas, para lo cual debe haber alguien dispuesto a poner un capital nuevo. “Ese alguien puede ser el socio que llegue pero también los mismos acreedores”, anotó el Ministro de Salud  y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, quien agregó: “El tercer aspecto es que tiene que haber un modelo de atención que permita al millón 700 mil personas recibir un servicio óptimo”.

El caso en el Concejo de Medellín y Asamblea de Antioquia

Ante la delicada situación financiera que padece Savia Salud, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, les solicitó a los 21 concejales de la ciudad que analicen alternativas que propicien una reestructuración empresarial de la EPS mixta.

El mandatario enfatizó que las fórmulas o modelos que se establezcan para capitalizar la aseguradora de salud no pueden afectar la atención a los usuarios de la entidad. Savia Salud, cuenta con 1´700.000 afiliados al régimen subsidiado en 116 municipios del departamento, incluido Medellín.

“Nuestra obligación es garantizar la prestación del servicio. Debemos concretar un modelo que ayude a superar los inconvenientes financieros. Pensar en la posible liquidación de la EPS, es poner en riesgo a los usuarios, así como a las clínicas y hospitales a las que Savia Salud les adeuda. Por eso tenemos que buscar fórmulas y mecanismos que permitan una reorganización interna de la empresa”, manifestó el mandatario.

Con la motivación de hallar salidas a la crisis financiera de Savia Salud, superior a los $800. 000 millones de déficit, el burgomaestre invitó al Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia para que sesiones conjuntamente. “La idea es que en mismo recinto nos reunamos las dos corporaciones con presencia del ministro de Salud, del superintendente Nacional de Salud, y de los tres socios de la EPS: alcaldía, gobernación y Comfama, para que entre todos hallemos la mejor solución”, expresó.

El alcalde de Medellín comentó que ya habló con los otros dos accionistas sobre su iniciativa de reestructuración empresarial de la EPS. Recordó que en 2016 se había definido un plan de salvamento, el cual se debe revisar y mejorar.

“Ese plan hoy debe ser más agresivo, no solo en términos de capitalización sino de reorganización interna. Este proceso no puede afectar a los afiliados. Lo que queremos es que funcione bien para todos, tenemos que evitar la posible intervención y liquidación de Savia Salud”, concluyó el mandatario.

Una de las posibles salidas, sugeridas por Gutiérrez Zuluaga, es que los hospitales, a los que Savia Salud les adeuda por concepto de servicios prestados, hagan parte como socios de la entidad, pero sin renunciar a sus acreencias.

Entre tanto, a través de un proyecto de ordenanza que ha sido presentado en dos ocasiones ante la Asamblea Departamental, la Gobernación de Antioquia busca opciones que le permitan vender a inversionistas privados su participación accionaria en la EPS, la cual equivale al 36,65 %. El tercer socio de Savia Salud, Comfama,  coincide con la propuesta del alcalde de Medellín de implementar una reorganización que propicien la continuidad de la EPS, en lugar de contemplar una posible liquidación.

Reorganización empresarial: la prioridad en Savia Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social, expresó que la eventual llegada de capital privado, así como lo sugiere uno de los socios de Savia Salud, no es la solución definitiva. De acuerdo con el titular de esa cartera, Alejandro Gaviria Uribe, la propuesta apunta a una reorganización empresarial, acompañada por delegados del alto gobierno y de la Serpesalud, como única salida, descartando así cualquier probabilidad de liquidación o intervención de la EPS.

En la capital antioqueña los afiliados a Savia Salud, cuya operación se inició en mayo de 2013,  reciben atención a través de las IPS de la red pública hospitalaria de Metrosalud y del Hospital General de Medellín, empresas descentralizadas de carácter oficial adscritas a la Administración Municipal.

 

Autoridades sanitarias invitan a reforzar esquema de vacunación en los niños

Frente al caso de sarampión confirmado en la ciudad, la Alcaldía de Medellín y las autoridades sanitarias emitieron un reporte de tranquilidad a toda la comunidad. El paciente, un bebé de 14 meses, recibe oportuna atención en un centro asistencial de la ciudad.

Todas las acciones de campo contempladas dentro del protocolo que se aplica para atender episodios con presencia de sarampión están en marcha en la capital antioqueña. Las medidas conllevan visitas al hogar del paciente reportado, atención a la persona y a su familia, así como la evaluación de los posibles contactos que tuvo, revisión a casas vecinas, asistencia a jardines infantiles y otras, como refuerzo de vacunas.

Así lo afirmó Rita Elena Almanza Payares, líder epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, quien agregó que la red de salud de la ciudad ya se encontraba preparada para la posible aparición o confirmación de un caso de la enfermedad, todo debido a la alerta internacional sobre todo en Europa, y a la noticia de nuevos casos importados desde Perú, México y Argentina. “No nos toma por sorpresa, estamos preparados y seguiremos atentos a garantizar la atención oportuna y continuar con las tareas de prevención”, indicó la profesional.

El caso fue confirmado en la mañana de este 15 de marzo desde Bogotá por voceros del Ministerio Nacional de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud, INS. Se trata de un de un menor de 14 meses, de nacionalidad venezolana, quien llegó a Medellín en compañía de su familia el 3 de este mismo mes, procedente de la ciudad de Cúcuta. “La persona en mención se encuentra fuera de peligro. El caso tuvo un manejo adecuado y no hay complicaciones mayores”, informó Almanza Payares.

La funcionaria recalcó que todos los lugares en donde el menor estuvo ya fueron visitados por la personal de la Secretaría de Salud con el fin de tomar las medidas preventivas que eviten la propagación del virus que causa la enfermedad. “El niño se encuentra aislado en uno de los centros asistenciales de la ciudad. La transmisión se da desde cinco días antes de la aparición del brote, hasta cinco días después, pero hasta la fecha no se ha informado todavía sobre otro posible caso en la ciudad”, indicó la funcionaria.

Los voceros de la Secretaría de Medellín recordaron que esta enfermedad puede darle a cualquier persona, pero la prevención se enfoca en los niños pues los mayores de 40 años generan más inmunidad a la infección, debido a los brotes registrados hace cuatro décadas, lo que les propició defensas ante el virus.

Las autoridades sanitarias de Medellín señalaron que hasta el 3 de abril implementarán protocolos de vigilancia estrecha en toda la ciudad. Ese día informarán a la comunidad sobre los avances logrados en el caso reportado de sarampión. Además recordaron a los padres de familia y cuidadores de menores tener presente los síntomas de alerta como fiebre alta y brote en la piel.

Como medida adicional sugirieron reforzar la vacuna contra sarampión en niños de 5 años en adelante. Al respecto, Almanza Payares anotó que la comunidad está protegida: “todos los niños menores de un año en Medellín tienen la vacuna, tenemos una cobertura del 100 %, gracias a los 127 puestos de vacunación que existen para cuidar nuestra ciudad ante el sarampión”. Para mayor información sobre los puntos en donde se presta el servicio de vacunación la ciudadanía puede llamar a la Línea Amiga de la Alcaldía de Medellín 444 44 48.

“Se han detectado otros casos en Perú y Ecuador. Este caso confirmado de sarampión en un niño venezolano es la manifestación lamentable de la crisis humanitaria que está viviendo Venezuela, sumado a otras enfermedades registradas allá, que hace rato no veíamos, como la difteria. Para Colombia esta situación nos genera tranquilidad por la cobertura que tenemos en vacunación de la triple viral (sarampión, paperas y rubéola) que  en 2017 fue del 97 % en todo el país y del 100 % en Medellín. Eso nos garantiza que no tendremos casos secundarios ni de contagios, pero vamos a reforzar la vigilancia epidemiológica”, señaló en Medellín el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.

En Colombia, los biológicos contra esta enfermedad se suministran de manera gratuita a todos los niños acorde al Programa Ampliado de Inmunización –PAI-, determinado por el Ministerio de Salud y Protección Social. En 2014 el país había sido certificado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como territorio libre de sarampión.

La transformación del centro ya recorre las calles Amador y Boyacá

La intervención del espacio público en las tradicionales calles Amador y Boyacá hace parte del Plan Integral del Centro, estrategia adelantada por la Alcaldía de Medellín para la recuperación del corazón de la ciudad. Los trabajos, que en su mayoría se desarrollarán en horario nocturno para facilitar la movilidad, consisten en la renovación y ampliación de andenes, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la siembra de árboles.

En el corredor de la calle Amador las obras se realizarán entre las carreras 51 (Bolívar) y 57 (Ferrocarril) con siete frentes de trabajo. El primero de ellos ya tiene a su cago la intervención entre las carreras Ferrocarril y Tenerife y los demás se irán abriendo paulatinamente. Aquí la inversión es de 6.193 millones de pesos.

Por su parte, la emblemática calle Boyacá se renovará entre las carreras 52 (Carabobo) y 55 (Tenerife) con la intervención de 3.676 m2. Además de los trabajos ya mencionados, este corredor en especial tendrá la adecuación de zonas verdes y la siembra de seis nuevos árboles.

El tramo de Boyacá, comprendido entre las carreras 52 (Carabobo) y 53 (Cundinamarca), incluye la peatonalización de la vía. Aquí se tendrá especial cuidado para no afectar la iglesia La Veracruz, declarada Bien de Interés Cultural de la Nación. En las dos cuadras siguientes (entre Cúcuta y Tenerife) se tendrá un carril vehicular con bahías para cargue y descargue de los locales comerciales de la zona.

La ejecución de los frentes de trabajo se concentrará inicialmente entre Carabobo y Cundinamarca, y la apertura de los demás se desarrollará también de manera progresiva para evitar afectaciones al comercio. En este proyecto se invierten 2.853 millones de pesos.

La Secretaría de Infraestructura Física, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, ejecutará las obras.

Inversión de EPM mejorará el servicio de agua potable de Rionegro

A través de EPM, la Alcaldía de Medellín, invertirán en Aguas de Rionegro $315.000 millones a 2019. Con aporte social la capital antioqueña se suma al mejoramiento de la calidad de vida de las regiones del departamento.

Como un sello de unión indeleble entre dos municipios vecinos catalogó el alcalde de Medellín la intervención que hará EPM en el proyecto Aguas de Rionegro, lo que permitirá mejorar la prestación del servicio de acueducto en esta localidad del Oriente de Antioquia.

La inversión de $550.000 millones en todo el proyecto permitirá que inicialmente se logre una capitalización de Empresas Públicas de Rionegro (E.P. Río) con la inyección de $250.000 millones a la entidad. Otros $65.000 millones irán destinados a la licitación, adjudicación y ejecución de las mejoras del servicio de agua que llega a los hogares de los rionegreros.

“El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, en mi concepto tomó la decisión correcta y acertada pensando en su municipio. Solo con la inversión de este año, que se haga y la que ya arrancó el año pasado ($315.000 millones), la gente en seis meses empezará a sentir la diferencia en la calidad en olor y color del agua, y en términos de continuidad del servicio”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Una de las justificaciones del alcalde Rendón Cardona para vender la entidad a Empresas Públicas de Medellín (EPM) fue la insuficiencia de recursos en la que se encuentra el municipio de Rionegro para garantizar un óptimo servicio del líquido, lo que ha sido un problema de la localidad desde años anteriores.

“Esta es una ciudad que acumuló un rezago en infraestructura de servicios públicos que llegó a estar al orden de medio billón de pesos. Con el alcalde Federico acordamos avanzar en esa tarea que finiquitamos el 31 de octubre de 2017. Él hizo gala a la palabra que prometió de convertir a EPM en un vehículo del desarrollo de las regiones de Antioquia”, explicó el alcalde de Santiago de Arma de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona.

El propósito de la administración municipal de esta localidad, gracias a la gestión de la Alcaldía de Medellín, es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, así como se ha hecho en otros municipios del Oriente antioqueño en donde hace presencia EPM. Así mismo, el de consolidar el sueño de sanear el río Negro y sus afluentes, para convertirlos en sitios de encuentro y ejes ambientales del Valle de San Nicolás.

Progreso para la región

Con un objetivo misional en el que se contribuya al progreso de Antioquia y Colombia, pero sin descuidar a Medellín, EPM realiza inversiones en diferentes megaproyectos no solo en el ámbito nacional, sino internacional.

Para el caso de Antioquia, la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango, que tendrá un costo de $12 billones, avanza en un 83 % y comenzará a funcionar a finales de 2018 con una de sus ocho unidades y una generación de 300 MW (megavatios), pero gradualmente irán ingresando las demás hasta llegar a su tope en 2020 cuando abastecerá el 17 % de la demanda energética del país.

“Cuando uno mira lo que ha hecho EPM en 60 años, los proyectos en generación de energía suman 2.800 MW de energía, solo este proyecto son 2.400 MW. Hidroituango casi que resume 60 años de generación de energía de EPM”, enfatizó el Alcalde de Medellín.

Otras inversiones que tiene la Alcaldía de Medellín, a través de EPM en el departamento de Antioquia son el mejoramiento de los servicios públicos de Urabá con una inversión de $286.000 millones y la participación del 40 % en la construcción del túnel del Toyo, que unirá a Medellín con los puertos del Urabá antioqueño. En esta megaestructura vial actual administración aportará $250.000 millones de los $720.000 millones con los que se comprometió Medellín.

Traslado de Murindó estará listo en diciembre de 2019


- Indicó la gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-, quien aseguró que un factor primordial para que se dé el reasentamiento es la tenencia del lote.

- El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, exhorta a los integrantes del Comité Departamental para el Traslado de Murindó, a jalonar los procesos para hacer la reubicación total en este gobierno.

En pleno se reunió el Comité Departamental para el Traslado de la cabecera municipal de Murindó, con el fin de conocer la experiencia del Fondo Adaptación en el reasentamiento del municipio  Gramalote ubicado en el Norte de Santander.

La reunión estuvo presidida por el gobernador de Antioquia,  Luis Pérez Gutiérrez, el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán y el alcalde de Murindó, Jorge Eliécer Maturana Úsuga.  También estuvieron presentes la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ofelia Elcy Velásquez Hernández; el gerente pro-reubicación del municipio de Murindó; Jhon Jairo Estrada Mesa, y los representantes de las diferentes secretarías y gerencias que intervendrían en el proceso de traslado de la cabecera municipal. 

Esta experiencia positiva del Fondo Adaptación fue resaltada por el Banco Mundial y hoy se constituye como el ABC para procesos similares de reasentamiento en el mundo, ya que ofrece una hoja de ruta y herramientas técnicas y sociales, que nos permitirían abordar de una mejor manera el proyecto integral para la reubicación de Murindó.

“Nosotros queremos hacer el reasentamiento total en este gobierno”, expresó el mandatario seccional a los presente y agregó que la idea es avanzar en el diseño y montaje de viviendas prefabricadas, las cuales tendrían un valor de 40 millones de pesos, según lo reporta la gerente de VIVA, Lina García Gañán.

La funcionaria resaltó que uno de los avances más importantes del proyecto de reasentamiento de Murindó, es que está definido el lote donde serán reubicadas las 580 familias que fueron censadas en el mes de febrero.

Por su parte, el alcalde de la localidad Jorge Eliécer Maturana deberá continuar con la gestión en Corpourabá de los permisos ambientales para la construcción de la vía  y la adecuación de la zona de emplazamiento.

Darío Montoya primer rector de la Universidad Digital de Antioquia



- Viceministra de Educación Natalia Ruiz Rodgers destacó la creación de esta universidad, porque en el País hace 30 años no se crea una universidad pública.
- La funcionaria resaltó este hecho como un ejemplo más de regionalización que entrega Antioquia a Colombia.  Este es un enfoque innovador de la educación que realmente responde a la necesidad de las personas y de los territorios.

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez destacó el hecho de la unanimidad en el nombramiento del primer rector de la universidad Digital de Antioquia, Darío Montoya Mejía, quien fue Director regional para Antioquia del SENA. La nueva alternativa educativa para formación superior de los antioqueños cuenta con Consejo Directivo y estatutos aprobados.
La UD cuenta con un presupuesto por $51 mil millones y los planos para la construcción de la sede física de la Universidad Digital, que estará ubicada en la terraza el edificio del Idea en Plaza de la Libertad contará con cinco plantas.
El nuevo Rector Darío Montoya habló de la universidad como una institución que nace para el futuro, porque rompe con los esquemas tradicionales de la educación superior actual ya que su componente flexible permite entregar los programas de formación que correspondan más a la necesidad del estudiante. 
Destacó dos públicos que interesan a la nueva institución educativa, madres comunitarias y las personas que cumplen condenas en los centros carcelarios, los cuales responden a los requerimientos del gobernador por dignificar a las personas, elevar su calidad de vida y permitirles unas nuevas formas de inscribirse en la sociedad.
Pide el Mandatario Pérez Gutiérrez contemplar la formación en licenciaturas de las 70 mil madres comunitarias que trabajan día a día con los niños del Departamento y generar una estrategia de profesionalización, reinserción y resocialización de las personas que cumplen condenas en los centros carcelarios.
Por su parte la Viceministra de educación Natalia Ruiz, destacó la trascendencia del hecho Universidad Digital de Antioquia, por ser la última creación de una universidad pública, cuando en Colombia hace 30 años se fundó la última universidad de este carácter.

La cobertura, la capacidad de respuesta y de acoplar su oferta educativa a las necesidades reales de los estudiantes son criterios que dan mayor valor a esta propuesta de formación profesional.
El gobernador Pérez Gutiérrez destacó además el encuentro de trabajo que se llevó a cabo en la mañana de hoy con el rector y parte del cuerpo directivo de la Universidad Abierta de Cataluña y los compromisos de trabajo, que permiten a la naciente universidad antioqueña enriquecerse con la trayectoria, los aciertos y los logros alcanzados por la universidad visitante.

Antioquia avanza en la eliminación del mercurio en la minería de oro

- Ayer jueves se firmó un acta de intención para la construcción del Centro Industrial Minero para el Procesamiento y Producción de oro sin usar este elemento.

- El proyecto beneficiará los municipios de Segovia y Remedios y cuenta con la participación de empresas mineras en la zona y otra italiana.



Fue suscrita la firma del Acta de Intención de Voluntades para la Construcción de un Centro Industrial Minero para el Procesamiento y Producción de oro bajo el concepto Ethical Gold, que no utiliza mercurio en su proceso.

Además, el acta firmada contempla la capacitación en Italia de por lo menos 20 mineros artesanales de los municipios de Segovia y Remedios, para que aprendan a darle valor agregado al oro, produciendo artesanías y obteniendo así mejores ingresos por su labor.

Durante el acto de firma del acta entre la gobernación, la empresa Zandor Capital S.A. Colombia y la multinacional italiana Ital Preciozzi, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez recordó que en Colombia nos hemos especializado en levantar paros sin solucionar los problemas que los generan y por ello, para Segovia y Remedios lo que se quiere es una solución definitiva de sus problemas.

Para ello, precisó, lo que se quiere es dejar la huella de una buena minería, con empresarios, trabajadores y medio ambiente próspero, que es a lo que le apunta este proyecto.

Lo que se quiere es que los mineros artesanales ejerzan su labor de manera moderna, en armonía con las grandes empresas y el medio ambiente. Por eso, dijo el gobernador, este proyecto que hoy se presenta, puede ser el inicio a la solución definitiva a toda la problemática con el oro en la región.

Pérez Gutiérez calificó este proyecto de revolucionario y dijo que con el mismo se busca que los mineros reciban mejores precios por su oro, que se legalicen y generan impuestos y desarrollo a la región.

Anunció el mandatario el envío de 20 personas de esos municipios a Italia, a través de la empresa Ital Preciozzi, con el fin de capacitarse en orfebrería y así obtener mejores ingresos gracias a la transformación del oro.
 
Por su parte, el representante legal de la sociedad Zandor Capital S.A Colombia, José Ignacio Noguera Gómez, expresó su apoyo a la idea de eliminar el mercurio de la minería y apostarle a la legalización de las minas. Agregó que este es un impacto positivo para los municipios de Segovia y Remedios, en el crecimiento corporativo.

También el representante legal de la empresa italiana, Ital Preziosi, Giusseppe Pozzo, manifestó su interés en hacer presencia en Colombia, para aportar su experiencia en el trabajo que ha desarrollado en los cinco continentes en la explotación del oro.
Indicó que se unen a esta iniciativa de Ethical Gold, por su interés en lo social y ambiental, además, la empresa capacitará a Jóvenes de Segovia y Remedios en orfebrería, con el fin de darle un valor agregado a la manipulación del oro.

EAPSA realizó la Rendición de Cuentas 2017 en Sabaneta





La Empresa de Servicios Públicos E.S.P. - EAPSA realizó la Rendición de Cuentas 2017 a la comunidad sabaneteña.

Mesa del Adulto Mayor en Sabaneta


La Subdirección de Integración Social de Sabaneta realiza la Mesa del Adulto Mayor, un espacio que reúne diferentes instancias de la Administración Municipal, cuyos objetivos son evaluar los programas del año 2017, generar los del 2018 y alinear estrategias que contribuyan a la calidad de vida de los adultos mayores

Implementan huertas verticales en comedor comunitariuo en Sabaneta



Los usuarios del comedor comunitario realizan la implementación de la huerta vertical, con el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta. Participan y disfrutan del aroma de plantas aromáticas y ornamentales, valiosas iniciativas que alegran los espacios y momentos.

Jam Sesion en Sabaneta


La Casa De La Cultura la Barquereña invita a disfrutar de Jam Sesion, en el viernes cultural a las 7:00 p.m.

Antioquia, líder a nivel nacional en realización del censo electrónico

- El Director Nacional del DANE, Mauricio Perfetti, destacó también que el departamento de Antioquia es el ente territorial con más funcionarios ya censados en todo el país.

- Por su parte el Gobernador Luis Pérez puso a disposición del censo todos los recursos humanos y logísticos que requiera para llevarlo a cabo con éxito.


Mauricio Perfetti Director Nacional del DANE se reunió con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con el fin de hacer seguimiento a la forma como avanza el proceso del censo electrónico en Antioquia.

El funcionario del orden nacional, destacó que Antioquia es el departamento que más personas e censadas tiene en el país, con cerca de 360 mil y Medellín la segunda ciudad después de Bogotá, con 170 mil personas censadas electrónicamente.

Destacó el funcionario que el censo electrónico avanza muy bien en este departamento y precisó que la Gobernación de Antioquia es el ente territorial con más servidores públicos ya censados en todo el país.

Recordó el señor Perfetti que todos los servidores públicos estamos obligados a censarnos electrónicamente y mencionó al sector docente que también ha venido haciendo uso de esta herramienta.

Además, dijo que la información que arrojará el censo es vital para tomar decisiones a nivel nacional en materias muy importantes como los recursos que la nación girará a los departamentos y municipios por concepto de transferencias y regalías.

Recursos que se destinarán a educación, salud, agua potable y salud. Además, servirá para establecer toda la política pública de vivienda, al conocer el déficit cualitativo y cuantitativo en esta materia.

Se refirió también a que para Colombia este censo es vital, toda vez que las proyecciones muestran que este año estaremos llegando a los 50 millones de habitantes, lo cual nos pone en una nueva perspectiva ya que solo dos países en América Latina tienen 50 o más millones de habitantes.

Por su parte el Gobernador Luis Pérez puso a disposición del censo todos los recursos humanos y logísticos que requiera para llevarlo a cabo con éxito y destacó que nuestro departamento sea el primero en este tema a nivel nacional.

CIFFA trabaja para proteger el patrimonio ambiental durante semana santa

- Durante la Semana Mayor la Palma de Cera y otras especies de flora y fauna son altamente traficadas y comercializadas.

- Desde principios del mes de marzo se han venido realizando operativos de sensibilización en todo el territorio.

- Se realizarán 80 operativos de control desde el 24 de marzo en todo el departamento de Antioquia.


Cada año son muchos los animales extraídos de su hábitat y comercializados dentro y fuera del país especialmente durante la época de Semana Santa, es por ello, que desde el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna Silvestre de Antioquia CIFFA, conformado por la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, CORPOURABA, la Fiscalía, la Policía, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA , Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, con el apoyo de la Arquidiócesis de Medellín y la Diócesis de Santa Rosa de Osos, se continúa realizando la campaña “Mi Compromiso Natural”.

Esta campaña, que se desarrolla desde el año 2015, tiene por objetivo evitar este flagelo que afecta a la biodiversidad del departamento de Antioquia y del país a través de varias acciones como: la realización de 120 operativos de sensibilización, 80 operativos control y toda una estrategia de comunicación que permita sensibilizar e invitar a denunciar el tráfico ilegal de flora y fauna, especialmente la Palma de Cera, especie amenazada que es usada generalmente para la celebración del Domingo de Ramos.

Es así como desde el CIFFA se hace un llamado para usar especies ornamentales, y para lograrlo se repartirán 20 mil plántulas en las diferentes parroquias del territorio antioqueño con el fin de que sean sembradas y cuidadas por los feligreses.

El año anterior, en el marco de esta misma estrategia, se realizaron 140 puestos de control, reportando 160 incautaciones de flora, entre ellas cedros, ceibas, robles, ramos elaborados con palma de vino y real y 49 incautaciones de fauna silvestre, entre ellas tortugas hicoteas, pericos reales, zarigüeyas, guacamayas, cangrejos azules, entre otros.

“Queremos reiterar el llamado a la ciudadanía recordando que cuando se trafica y compra fauna y flora silvestre se genera un desequilibrio en los ecosistemas afectando los entornos. Invitamos a las personas a tomar conciencia y a comprometerse con dejar las especies en su hábitat, no solo por el bienestar de éstas, por el bienestar de nosotros mismos” expresaron los miembros del CIFFA.

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley 1453 de 2011 - Artículo 29, la extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre conlleva a un proceso penal entre 4 a 9 años y a un proceso sancionatorio hasta de 35.000 SMMLV.

Cada acción cuenta, denuncia el tráfico de flora y fauna silvestre y recuerda que el compromiso natural es dejarlos en su lugar #MiCompromisoNatural

Dotan con Bodycam a policías de Medellín

La lucha contra la criminalidad no cesa en la capital antioqueña. Cada día la Policía, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, se refuerza para combatir con determinación a los jefes y financiadores de las estructuras ilegales que acechan la ciudad.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad, iniciará a mediados de 2018 un piloto de manera conjunta con la Policía Metropolitana para  implementar con Bodycam a los agentes de la Fuerza Pública que están en los cuadrantes de vigilancia comunitaria en las calles de la capital antioqueña.

Este mecanismo consiste en un aparato electrónico que permite la grabación de video, audio y voz. Dicho dispositivo irá ubicado a la altura del pecho de 1.644 agentes encargados de adelantar acciones policivas en diferentes operativos o actividades de rutina de la ciudad.

“La idea es reducir los índices de percepción y corrupción al interior de la institución, pero también la de proteger a los policías en sus labores y que ellos puedan actuar a sabiendas que tienen una vigilancia que cuida sus procedimientos”, dijo Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

Los dispositivos cuentan también con un localizador GPS para saber con exactitud en dónde se encuentran los agentes. Así mismo, una memoria incorporada que permite el almacenamiento de la información, la cual no puede ser manipulada ni alterada por los efectivos policiales y que tendrá como destino final un sistema central en el que se descargarán los archivos.

El proyecto, que tendrá una inversión de $15.000 millones es una de las apuestas del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, para seguir previniendo los actos delictivos en los barrios y corregimientos de la ciudad. De igual forma, con los altos mandos de la Policía se estima la prevención en actos de corrupción entre agentes de la institución.

“Es para tener un control real de lo que pasa en las calles de Medellín, para eso es la tecnología. Esto es un herramienta para el ciudadano, porque es vigilancia en tiempo real y monitoreado en vivo desde las estacione de la Policía”, explicó el Alcalde durante la Rendición de Cuentas de su segundo Informe de Gestión 2016 - 2019.

Medellín apuesta por la seguridad




La lucha implacable contra la criminalidad en Medellín durante los últimos dos años permitió los golpes más importantes a las estructuras delincuenciales con la captura de más de 1.800 personas relacionadas con alguna actividad ilícita de la llamada organización “la Oficina”.

El Alcalde de Medellín recordó que desde su llegada al cargo enfocó sus esfuerzos en un trabajo articulado con la Fuerza Pública, la Fiscalía General de la Nación y las entidades encargadas para dar con el paradero de los cabecillas de las bandas criminales, de los cuales 75 están enfrentando procesos judiciales por sus delitos.

“Con la captura de todos estos cabecillas se cierra el círculo de los criminales más peligroso en Medellín y el área metropolitana que han tenido incidencia durante más de 20 y 30 años. Lo que nos propusimos en 2016 fue capturar a todos los cabecillas de las estructuras y logramos ese objetivo en la mitad del gobierno con la captura de alias ‘Tom’ y ‘Elkin Triana’”, enfatizó el Alcalde.

Contra “la Oficina” está dirigida otra operatividad para evitar lo que fue llamado por el Alcalde un “reciclaje de la criminalidad” que evite el resurgimiento de nuevos poderes, luego de los golpes contra este primer círculo. “Estos son los antagonistas de nuestra sociedad. Tenemos que ir detrás de esos financiamientos de las estructuras criminales, lavado de activos y hacer extinción de dominio y acabar con las rentas criminales”, agregó el mandatario.

Para contrarrestar este tipo de fuerzas se tienen identificados los integrantes de un llamado “cuerpo colegiado la Oficina” que se reúnen para determinar quién sube cuando alguien es capturado o dado de baja. En menos de 15 meses, 10 integrantes de este grupo han sido puestos a disposición de las autoridades.

Los delitos relacionados con este grupo son narcotráfico, extorsión, homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, hurto agravado, entre otros.

Centro de Bienestar Animal La Perla tiene nuevo Protocolo de adopción

El nuevo protocolo facilita el trámite para la adopción de los perros y gatos que se encuentran en el programa de bienestar animal.
Desde 2016 se han rescatado y atendido 8.523 animales, 1.741 han encontrado un hogar gracias a la adopción.
La Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín estableció el nuevo protocolo de adopción del Centro de Bienestar Animal La Perla, para facilitar el proceso y que se incremente, no solo el porcentaje de adopciones, sino también que el trámite sea más efectivo y que garantice una adopción responsable a través del acompañamiento y la asesoría de los especialistas del Centro.

El nuevo protocolo ofrece a los adoptantes cuenta con dos opciones:

El primero es la entrega inmediata en los eventos de ciudad programados o directamente en La Perla y visita posterior en el hogar para el seguimiento y la asesoría.

El segundo es la entrega programada directamente en el hogar, con visita y asesoría inmediatas.

Las personas interesadas pueden iniciar el trámite de adopción de las siguientes maneras:

En la página de la alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co/laperla, pueden ingresar a la opción Adopción de Animales. Allí encontrarán las fotos de los perros y gatos que están buscando familia, discriminados por especie, sexo, tamaño y edad.
Los interesados también pueden visitar las instalaciones del Centro de Bienestar Animal ubicadas en el corregimiento de Altavista, sector La Perla, en la carrera 112 N° 12-01. El horario de atención es de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 3:00 pm, domingos y festivos de 9:00 am. a 1:00 pm.
Otra de las opciones es en los eventos de adopción de ciudad que se tienen programados por La Perla y que pueden ser consultados en la página web y las redes sociales de la Alcaldía.
También se puede obtener más información a través de los canales de comunicación de La Perla, en el teléfono fijo 342-02-75; el celular 311-798-73-03 o en los correos electrónicos adopciones.laperla@medellin.gov.co y cbalaperla@medellin.gov.co

Trabajamos por el bienestar de los animales

El Centro de Bienestar Animal La Perla hace parte del programa de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente. Desde 2016 y hasta el día de hoy se han rescatado y atendido a 8.523 animales, 1.741 han encontrado un hogar gracias al componente de adopción y 30.171 más cuentan con el microchip de identificación. La adopción es el final feliz de los animales rescatados en nuestras calles.

Próximamente el Centro de Bienestar Animal La Perla tendrá redes sociales.

Cifras alentadoras para la economía de Medellín

En 2017 la ciudad de Medellín reportó 371,73 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que representa un crecimiento del 76 % respecto a 2016.

Que Medellín sea una ciudad con oportunidades, empleo, recreación, inversión y cultura para sus habitantes hace parte del plan de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. Hoy, muchas de las estrategias y proyectos liderados por la Secretaría de Desarrollo Económico respaldan esos propósitos del mandatario.

Las cifras económicas del año pasado son alentadoras para la ciudad. En 2017 el Producto Interno Bruto –PIB- de Antioquia, impulsado por Medellín, creció en un 2.2 %, además las exportaciones del departamento aumentaron en un 3.3 % con respecto al año anterior. En el mismo período se constituyeron en la capital antioqueña 19.628 empresas, un 5% más que en 2016.

A través de la inversión pública y programas de la misma secretaría, la Administración Municipal generó 30.688 empleos, que suman a los 1.774 propiciados por la Oficina Pública de Trabajo. Esto representa un aumento del 126 %, conforme a 2016.

Los resultados de Buscando Talento son contundentes. La estrategia efectuada en 2017 con 13 empresas aliadas brindó a más de 77.000 ciudadanos acompañamiento en temas de financiación, accesos a mercados y formación para el trabajo y el empleo. Solo por medio del Banco de los Pobres, 33.105 personas recibieron acompañamiento con créditos para crear o fortalecer sus negocios, un 41 % de crecimiento frente al año pasado.

Con el ánimo de prevenir y contrarrestar la usura de los prestamistas de calle, la Alcaldía de Medellín generó otra fuente de crédito blando en los barrios y corregimientos, llamada Bancuadra. “Uno de los grandes problemas sociales y de seguridad que tenemos en la ciudad son los gota a gota, ¿a dónde creen ustedes que va a parar la plata de esta renta ilegal que tienen en costales estos delincuentes? A explotar la pobreza, de la gente que no tiene acceso a un banco y que requiere de préstamos”, expresó Federico Gutiérrez.

Hasta la fecha este pequeño banco que brinda créditos de consumo de forma rápida, fácil y segura ha entregado 3.508 créditos a 656 redes de confianza de la ciudad.  Bancuadra genera préstamos entre $200.000 a un millón de pesos con una tasa de interés del 0.91 % y un plazo de pago de tres meses.  Según las autoridades, los denominados “pagadiarios” manejan topes del 20 al 35 por ciento.

A través de los diferentes programas y estrategias de acompañamiento en acceso a mercados de la Alcaldía de Medellín, cerca de 2.000 emprendedores de la ciudad reportaron $39.000 millones en ventas en 2017.

En cuanto al turismo, el año pasado llegaron a Medellín 735.000 visitantes internacionales. Además la ciudad fue elegida por TripAdvisor, el portal de viajes más importante del mundo, como el mejor destino en ascenso de Suramérica.

Otro logro es la recuperación financiera de Plaza Mayor con el crecimiento del EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), del 101 %  pasando de $3.487 millones en 2016 a $6.990 millones en 2017. Su utilidad neta ($ 2.016 millones) se  incrementó en 2017 en un 125 %, comparado con 2016.

A través de Ruta N, el Municipio ha hecho de la innovación su bandera. Fast Company, una de las publicaciones de negocios más importantes a nivel mundial, la nombró como la novena compañía más innovadora de América Latina y la única empresa pública incluida en la lista.

Otro de los momentos que alentaron la economía en 2017 estuvo ligado a la visita del Papa Francisco en el mes de septiembre. Según cifras, el histórico acontecimiento le dejó a la ciudad una derrama económica de 22,4 millones de dólares y atrajo a más 176 mil visitantes procedentes de destinos nacionales e internacionales.

Propuesta de alcalde Peñalosa busca beneficiar a Soacha

El alcalde Enrique Peñalosa reiteró que en ningún momento menosprecia a Soacha y que por el contrario, su propuesta de fusión de municipios le apuesta a que haya una redistribución de ingresos más equitativa, que favorezca a esta zona del departamento que tiene tantos problemas financieros y sociales.

El mandatario señaló que contrario a lo que se ha dicho, la propuesta que planteó busca beneficiar principalmente a Soacha, ya que de los municipios que rodean a Bogotá es el que tiene menores ingresos, mayor crecimiento demográfico y mayores gastos.

“Soacha es un municipio que tiene unas necesidades sociales enormes, está creciendo mucho y no tiene capacidad de ingresos, genera gastos y no genera recursos. Por su parte, hay otros municipios que tienen ingresos muy altos y que no tienen tantas necesidades, por ejemplo Sopó o Chía son municipios donde no existe nada parecido a lo que sucede en Soacha”, dijo el alcalde Peñalosa.

Así mismo recordó que se está trabajando de la mano con Soacha para la construcción de infraestructura en el límite con la ciudad, que también los pueda beneficiar a ellos.

“Si se va a hacer una fusión de municipios hay que unir los que generar muchos ingresos y pocos gastos con los que tiene muchos gastos, como Soacha, y no tiene ingresos, esto no es un problema de palabras”, aseguró el alcalde Peñalosa.

El alcalde señaló que el problema de fondo aquí son las necesidades que tiene Soacha y por esto la propuesta apunta a que la fusión no sea solo de municipios de altos recursos entre ellos, sino también con los que no tienen buenos ingresos por cuenta de los impuestos.

“Este tema de Soacha lo sacaron completamente de contexto. Es ridiculizar un tema que tiene la máxima importancia. En el tema del hueso estamos hablando financieramente, de que si va a haber una fusión de municipios hay unos que son carne porque ponen mucha plata (carne) y tiene pocos gastos y otros que tiene muchas necesidades y pocos ingresos”, afirmó.

También Peñalosa recordó que antes de menospreciar a Soacha, la ciudad está subsidiando el transporte en este municipio con TransMilenio y ayudando a suplir muchas otras necesidades en materia de educación o servicios públicos.

Incluso “estamos viendo cómo podemos construir un gran parque en una laguna seca que hay en el municipio”, explicó Peñalosa.

Luego de las declaraciones entregadas por el mandatario de la ciudad en un foro de ProBogotá, es importante resaltar que se dieron en el marco de una discusión académica, que contó también con la participación del alcalde de Soacha, Eleázar González.

Las declaraciones completas del mandatario, antes que menospreciar al municipio, contemplaron una solución para los problemas fiscales y sociales que en este momento tiene Soacha.

Por último el alcalde Enrique Peñalosa fue enfático en aclarar que respeta al municipio y a sus habitantes, y está trabajando con la administración de Soacha para generar soluciones.

“Hay que hacer algo que sea bueno para los ciudadanos, no para los políticos, porque ellos se van a oponer a la fusión. Aquí tiene que haber un interés nacional de una equidad de recursos. Soacha es el municipio que más está creciendo en Colombia y el problema se agrava cada vez más en materia financiera”, concluyó.

Distrito gana tutela que interpuso concejal de Bogotá en contra del Metro

La Alcaldía de Bogotá acaba de ganar una tutela interpuesta contra el Metro de Bogotá por el concejal Hollman Morris, quien había solicitado información de los estudios sobre el Metro de Bogotá que eran realizados por la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, la empresa Metro de Bogotá y los consorcios Metro de Bogotá Systra y Metro Sener e Integral.

Si bien el cabildante recibió la información, argumentó que “ninguna de las entidades accionadas ha dado una respuesta suficiente, efectiva y congruente a sus solicitudes, por lo que se continúa vulnerando sus derechos”.

La afirmación del concejal Morris fue desestimada por el Juzgado 21 Civil del Circuito, que, luego de estudiar las pruebas presentadas, validó que sí se le había dado respuesta, por lo falló a favor del Distrito.

Está decisión confirma la que había sido proferida en primera instancia por el Juzgado Noveno Civil Municipal de Descongestión de Bogotá, que aseguró que sí se dio respuesta al requerimiento presentado por Morris, negando el amparo solicitado por concejal.

El fallo de tutela concluyó que la empresa Metro de Bogotá S.A y otras entidades demandadas no vulneraron el derecho fundamental de petición y cualquier otra garantía constitucional cuya protección reclamó el Concejal Morris.

Además, confirmó que el Metro de Bogotá S.A. ha “resuelto de fondo, de forma clara, precisa y congruente” las peticiones del concejal Morris.

Vea aquí más información sobre los estudios del Metro de Bogotá. http://www.metrodebogota.gov.co/estudios

Distrito abre convocatoria a iniciativas ciudadanas que prevengan el maltrato contra la mujer

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno,  abrió una convocatoria  que seleccionará a 27 iniciativas ciudadanas que tengan un enfoque  de prevención  de violencia contra las mujeres. Las iniciativas, serán premiadas con materiales e insumos hasta por 7 millones de pesos, y podrán ejecutarse este año.

La recepción de propuestas comenzó el 15 de marzo y termina el próximo 10 de abril.

"Queremos hacerle un reconocimiento muy especial a las organizaciones de mujeres que han posicionado en la agenda pública los derechos de las mujeres, la lucha contra las violencias de género y, por supuesto,  han sido quienes han empoderado a la ciudadanía”, señaló el secretario distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

El año pasado fue realizado un ejercicio similar  en el que se recibieron 52 propuestas para la promoción de los Derechos Humanos, de las cuales fueron seleccionadas 22. Las iniciativas ciudadanas se implementaron durante un mes, a través de diversas actividades, como obras de teatro, talleres de formación artística, campeonatos de fútbol, formación de grupos musicales, producción de videos, entre otros.

¿Cómo participo con mi iniciativa?

Para hacer parte de esta convocatoria, debe tener legalmente constituida una organización que trabaje por la protección de los derechos humanos y específicamente por los de las mujeres.

La idea es que la iniciativa sea una solución innovadora a problemáticas o necesidades asociadas a las violencias basadas en género, construcción de paz, reconciliación, entre otras.

Cada una de las organizaciones participantes deberá elaborar un presupuesto y explicar cómo su iniciativa se convertirá en una herramienta generadora de conocimiento.

Recuerde que solo podrán participar movimientos o grupos sociales que demuestren su trayectoria de al menos un año, en donde se evidencien acciones desarrolladas con la comunidad a la se impactará con su propuesta.

Puede consultar todo lo relacionado a esta convocatoria en el portal web de la Secretaría de Gobierno (www.gobiernobogota.gov.co).

La Alcaldía de Peñalosa inaugura la exposición ‘De la Tierra al cielo, Bogotá desde arriba’



En el Museo de Bogotá ya está la exposición ‘De la Tierra al cielo, Bogotá desde arriba’.
Con planos, fotografías, videos, maquetas, pinturas y material didáctico, la Secretaría de Cultura y el Instituto de Patrimonio cultural dan cuenta de la transformación de Bogotá a través del tiempo.



“Volar uno de los grandes anhelos del ser humano, advertir el mundo desde arriba desde donde todo se ve bien, esta es una forma diversa de ver a Bogotá, la metropolí, la ciudad de las mil facetas. En esta ocasión una vista en lo alto, a través de las mil fusiones…”, expresó el director del IDPC, Mauricio Uribe en la apertura.
También se exhibirán originales de las primeras cartografías de la ciudad, la primera fotografía aérea de Bogotá y perspectivas desde la torre más alta. Con la curaduría de María Camila Gracia y el equipo curatorial del Museo de Bogotá, la exposición ‘De la Tierra al cielo’ se instala como el abrebocas de un año lleno de retos para el MdB.

Las artes y la literatura en Bogotá fueron inspiradas por esa mirada ‘desde arriba’, lo que además consolidó una idea de paisaje que ha sido útil en el desarrollo de las ciencias cartográficas, urbanas y arquitectónicas.



Tras años de trabajo, en el 2018 el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) le regalará a Bogotá un Museo renovado en el que se exhibirá de forma permanente piezas clave de su colección. Las nuevas salas serán un catálogo de reflexiones sobre la ciudad desde distintos puntos de vista, para entender cómo es Bogotá con todos sus matices.

590 árboles se plantarán para beneficiar a 30 especies de aves

Este viernes 16 y sábado 17 de marzo el Jardín Botánico de Bogotá plantará 590 árboles que beneficiarán a más de 30 especies de aves.

Esta jornada se da en medio de la estrategia #PlanT, la cual tiene como objetivo generar un espacio de protección para las aves, tanto endémicas como migratorias, pues ahora dicho hábitat será el refugio de especies como el patico zambullidor, el guaco, la garza real, el águila pescadora, la tingua azul, la torcaza y el colibrí, entre otras.

El viernes 16, desde las 08:30 a.m. y mediante convenio con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), serán plantados en el Parque Simón Bolívar 500 árboles de 18 especies nativas: Chiripique, Arboloco, Tuno, Arrayán, Ardicia, Gurrubo, Rama Negra, Cariseco, Endrino, Mano de Oso, Siete Cueros, Raque, Duraznillo, Chocho, Alcaparro enano, Corono, Tomatillo, Chilco.

Por su parte, el sábado 17, 200 scouts participarán desde las 07:30 a.m. en la plantación de 90 árboles en el barrio Corinto de la localidad de San Cristóbal. Esto será en convenio con FONDIGER y tendrá como objetivo recuperar el bosque de los cerros orientales.

La ampliación de la cobertura verde en la Ciudad es una apuesta de la Bogotá Mejor Para Todos, que busca dar a los capitalinos una ciudad ambientalmente incluyente y un espacio de armonía. Toda la información sobre las plantaciones y los mantenimientos de arbolado se encuentran en la página web del Jardín.