Páginas

sábado, 17 de febrero de 2018

La Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura de Medellín crece en recursos

La Alcaldía de Medellín abrió la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 para entregar, a través de concurso público, apoyos económicos a proyectos de artistas, gestores y entidades culturales de la ciudad. Este año se incrementa la disponibilidad de recursos al pasar de $8.267 millones a $11.500 millones. Con ellos se apoya el desarrollo de propuestas en artes visuales y museos, artesanías, audiovisuales, bibliotecas y promoción de lectura, comunicaciones, danza, gestión cultural, música, literatura, patrimonio, teatro y actividades asociadas.

En esta primera etapa se entregarán recursos para Apoyos Concertados, Circulación nacional e internacional Fase I, Salas Abiertas y Comparsas para el Desfile de Silleteros (cuatro estímulos para bandas de marcha y cinco estímulos para comparsas o agrupaciones artísticas).

“Las convocatorias son un esfuerzo por apoyar, promover e impulsar la creación y circulación de los artistas de la ciudad, pero sobre todo, representan una expresión de la profunda confianza que desde la Alcaldía de Medellín tenemos en la capacidad del sector cultural”, señaló Lina María Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Los interesados podrán inscribir sus proyectos en el sitio web www.convocatoriasculturamedellin.com, donde también encontrarán información detallada sobre las condiciones de participación y el cronograma del proceso.

Para las siguientes etapas de la Convocatoria, que se publicarán en los próximos días, la plataforma presentará unos cambios que pronto serán anunciados a través de los canales de comunicación de la Alcaldía de Medellín.

A la Convocatoria se pueden presentar personas naturales, mayores de 18 años, grupos conformados y entidades del sector artístico y cultural con residencia en Medellín, tanto en la zona urbana como rural. La recepción de documentos se realizará en la taquilla del Centro de Servicios de Atención a la Ciudadanía, ubicado en el sótano del Centro Administrativo Municipal La Alpujarra (calle 44 # 52-165), de lunes a viernes.

Balance de 2017

Durante 2017 fueron entregados 679 estímulos y fueron otorgados recursos por $8.267 millones.

Además se ofertó un nuevo estímulo, el cual corresponde a Apoyos concertados para el fortalecimiento del sector audiovisual y cinematográfico, lo que permitió ayudar a  festivales y procesos de formación.

Los premios de Cultura Viva Comunitaria se abrieron en dos líneas, una para promover la participación de grupos en el tercer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria realizado en Quito, Ecuador. La segunda línea se amplió a tres tipos de participación con un incremento del 300% con respecto al año anterior.

En seis meses, la Alcaldía de Medellín hizo 204 desmontes de invasiones

Durante seis meses, el proyecto estratégico de Prevención y Atención a Invasiones realizó 2.800 recorridos de inspección y vigilancia y procedió con 204 desmontes. Además, adelantó 131 suspensiones de obras ilegales y atendió 3.261, principalmente de casos de alerta de banqueo.

A la fecha, las diez cuadrillas que pertenecen al proyecto han realizado 96 talleres con la comunidad, 30 jornadas institucionales y 85 encuentros comunitarios en torno a las implicaciones que tiene invadir un terreno. Las cuadrillas están integradas por 90 personas que trabajan en los barrios para prevenir y proceder cuando se detecta el inicio de invasiones.

Con el proyecto se creó un servicio de denuncia a través de la línea telefónica 123, en la que los ciudadanos pueden alertar a las autoridades sobre la ocupación indebida de terrenos en cualquier parte de la ciudad.

El proyecto de Prevención y Atención a Invasiones comenzó en septiembre de 2017 con un presupuesto de $2.000 millones.

Los barrios en los que se trabaja permanentemente son: Santo Domingo, La Avanzada, Carpinelo, El Morro, Popular 2, María Cano, La Cruz, Bello Oriente, Versalles 2, San José de la Cima, Doce de Octubre, Picachito, El Triunfo, Mirador del Doce, El Progreso 2, Kennedy, Aures, Santa Margarita, La Iguaná, Pajarito, Fuente Clara, Juan XXIII, Blanquizal, el Pesebre, 13 de Noviembre, Llanaditas, El Pinal, Los Mangos, Villa Turbay, La Sierra, Villa Liliam, La Libertad, Sol de Oriente, Pinares de Oriente, entre otros. Además se priorizó el corregimiento Santa Elena y la comuna Villa Hermosa.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para que esté alerta ante posibles casos de invasión y denuncie en la línea 123 este tipo de acciones ilegales.

Redes de formación artística de Medellín, un programa que fortalece la cultura ciudadana

“La oportunidad que le da la familia a un niño al pertenecer a una de estas redes, es enorme”, señala Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

El objetivo de estas cuatro redes de formación artística es garantizar los derechos culturales de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud a través de estímulos para la expresión, el intercambio, el aprendizaje y la experimentación de manifestaciones artísticas, estéticas y culturales.

“Estas redes son tan importantes para nuestra ciudad por los valores que allí se enseñan y lo que gira a su alrededor: disciplina, trabajo en equipo, respeto por el otro y relación con el espacio”, asegura Botero Villa, a lo que agrega: “El arte que tiene este programa para formar niños, es impresionante. Con la formación que se brinda en las redes entregamos mejores adultos a la sociedad”.

Hasta junio de este año, la Alcaldía de Medellín invertirá $3250 millones en la red de escuelas de música, $670 millones en la de danza, $1150 millones en la de artes escénicas y $700 millones en la de artes visuales.

Itagüí invierte en el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor

Con una inversión superior a los 1.350 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social, continúa fortaleciendo el acompañamiento al adulto mayor en condición de extrema vulnerabilidad, beneficiando 8.000 personas, aproximadamente.

En total son 60 personas las que se benefician del Centro de Protección Social del Adulto Mayor. En este lugar reciben una atención integral y disfrutan de una mejor calidad de vida al ser partícipes de programas ocupacionales y charlas pedagógicas.

Allí, los adultos cuentan con el seguimiento permanente de un equipo interdisciplinario conformado por especialistas en medicina, psicología, trabajo social, nutrición y enfermería.

Además, la Subsecretaría de Atención Social, que lidera este programa, proyecta que estas personas beneficiadas puedan acceder a diversas ferias de emprendimiento con la exhibición de los productos elaborados en sus terapias y algunas hortalizas que cultivan en una huerta.

Como parte del acompañamiento, los residentes del Centro de Protección también recibieron a principios de este mes uniformes y cuentan con una programación que incluye visitas al complejo Ditaires y recorridos por lugares estratégicos del Valle de Aburrá.

Entre los requisitos para acceder al programa son: residir en Itagüí, ser mayor de 55 años, no contar con un grupo familiar primario, no recibir ningún tipo de compensación económica, pertenecer al Sisbén o estar en condición de calle y en calle, para lo cual se cuenta con un comité técnico que prioriza las solicitudes pendientes en caso de requerir un ingreso y contar con disponibilidad de cupos.

Itagüí ya cuenta con 7 cicloparqueaderos

Con la puesta en marcha de siete nuevos cicloparqueaderos, la Alcaldía de Itagüí en convenio con el Área Metropolitana, busca impulsar la movilidad sostenible en la ciudad a través del uso de medios de transporte alternativos.

Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, la Administración Municipal instaló estos cicloparqueaderos en diferentes zonas del municipio, como: el CAMI, el Parque del Artista, Parque El Brasil, cancha Santa Ana, Ditaires, Parroquia Divino Redentor y el Polideportivo de Itagüí; lugares que son estratégicos para ubicar las bicicletas.

Esta estrategia busca mejorar la movilidad y la salud de los ciudadanos, a partir de una infraestructura sostenible e incluyente que estimule el uso de medios de transporte con cero emisiones.

“Con estos nuevos espacios queremos impulsar una movilidad sustentable, empleando medios de trasporte alternativos como la bicicleta y así ofrecer a los habitantes, transeúntes y visitantes de nuestro municipio una infraestructura segura, procurando descongestionar las zonas de influencia”, afirmó el Secretario de Infraestructura, Óscar Mauricio Chaverra Monsalve.

Cabe resaltar que en este municipio del Sur del Valle de Aburrá se están construyendo 2.25 kilómetros de ciclorruta que van desde la Estación del Metro de Itagüí hasta el corredor Quebrada Doña María y desde la estación del Metro de Envigado hasta el Parque del Artista.

Foro de Gobierno Escolar se realizó en Bello

Se realizó por parte de la Alcaldía de Bello, la Personería y la Contraloría Municipal el foro “Gobierno Escolar” con el ánimo de socializar con los estudiantes de I.E de la ciudad las funciones de cada una de las entidades anteriormente mencionadas, a su vez se socializó a través de una charla denominada “Gobierno Escolar” la importancia del rol del personero y el contralor al interior de las Instituciones Educativas.

Se hizo especial énfasis en la necesidad de entender el ejercicio del Gobierno Escolar al interior de las I.E, como un proceso democrático que permita la integración de todos los estamentos de cada uno de los colegios; así mismo de comprender la política como un proceso transparente, legitimo y honesto a la hora de “hacer campaña” con sus compañeros.

Se contó con la participación de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas de la ciudad, docentes, directivos docentes y estudiantes de diferentes grados académicos hicieron parte de estas charlas.

La Alcaldía de Bello realizará 3000 mil tamizajes de seno

Como una iniciativa de oferta de trámites descentralizados, la Administración Bello realizará  en el primer semestre del presente año 3.000 tamizajes a mujeres de diferentes comunas.

El trabajo realizado por la Secretaría de la Mujer con diferentes entidades de salud, permitirá que profesionales especializados en tamizaje de seno, se desplacen a diferentes comunas  tratando de abarcar cada zona de la ciudad en beneficio de las mujeres bellanitas.

La mamografía en el tamizaje del cáncer de seno se ha utilizado buscando reducir la mortalidad atribuida a esta enfermedad. Esta revisión pretende resumir las principales recomendaciones del uso de la mamografía en el tamizaje de seno de acuerdo a la evidencia médica. Se revisan además los beneficios directos e indirectos así como sus potenciales riesgos y desventajas.

Fortalecen espacios juveniles en Sabaneta


La Subdirección de Juventud de Sabaneta acompaña a los estudiantes de 9° de la I.E María Auxiliadora en la convivencia grupal, generando espacios para fortalecer el proyecto de vida de cada uno de los jóvenes.

Convocatoria Patrulla infantil de Tránsito en Sabaneta


La Secretaría de Movilidad y Tránsito invita a todos los jóvenes que quieran hacer parte este 2018 de la Patrulla Infantil de Sabaneta a inscribirse en el teléfono 288 01 94 ext 110.

Recuerda: Sabaneta speaks english


Están abiertas las inscripciones para estudiantes de 3° a 5° de primaria de las instituciones educativas públicas del Municipio de Sabaneta para aprender y certificar su nivel inglés.

Inicio de clases el sábado 24 de febrero.

Itagüí fue elegido como una de las instancias asesoras del Ministerio de Salud

El pasado 5 de diciembre la Alcaldía de Itagüí  fue designada como uno de los 14 representantes ante la Instancia de Coordinación y Asesoría del Sistema General de Seguridad Social en Colombia.

La Instancia Asesora está conformada por 14 miembros que representan a los diferentes actores del sector salud, con el fin de formular, supervisar, evaluar y dar seguimiento a la política pública sectorial.

A través de la Resolución 5113 del 5 de diciembre 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social designó a los representantes que ejercerán ante la Instancia de Coordinación y Asesoría del Sistema General de Seguridad Social, dando cumplimiento al Decreto 2478 de 2014, por medio del cual el Gobierno Nacional determinó la creación de este órgano rector.

Dicha mesa de trabajo tendrá sesiones ordinarias de manera trimestral en la sede del Ministerio de Salud y Protección Social en Bogotá, evaluando constantemente políticas, lineamientos y actualizaciones del sistema general de salud en el país.

Cabe resaltar que la Alcaldía de Itagüí y los 13 miembros restantes son elegidos por un periodo de dos años, con derecho a ser reelegidos, siguiendo los parámetros establecidos para su designación.

Este año 155 animales silvestres han recuperado su libertad a través de la alianza entre Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Universidad CES


Los individuos, que en su mayoría son rescatados del tráfico o la tenencia ilegal, son recuperados, readaptados y devueltos a su hábitat natural.
Los esfuerzos articulados se incrementan cada año para garantizar la protección de la fauna silvestre.

Durante el mes de enero se fortalecieron las alianzas entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, para regresar a su hábitat natural a 155 animales silvestres en una zona boscosa del Magdalena Medio.

Los animales que cumplían con los criterios para ser liberados fueron transportados desde el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre (CAV) hasta predios cercanos a Magdalena Medio, donde se encuentran los recursos necesarios para su sobrevivencia.

Algunas de las especies liberadas fueron:
·       100 Tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria)
·       5 Tortugas palmera (Rhinocelmmys melanosterna)
·       5 Tortugas icotea (Trachemys callirostris)
·       6 Boas (Boa constrictor)
·       2 Gavilanes polleros (Buteo magnirostris)
·       14 Zarigüeyas (Didelphis marsupialis)
·       1 Guagua (Cuniculus paca).

Las liberaciones de estas especies son la fase final de los procesos de recuperación y tratamiento de los animales silvestres propios del territorio.



Durante los dos últimos dos años esta alianza ha logrado valiosos y exitosos resultados que evidencian la constante y efectiva ejecución de estrategias relacionadas con las actividades de control y vigilancia para prevenir el tráfico ilegal de especies silvestres. Relacionado a esto, también se han desarrollado actividades de pedagogía y sensibilización con los ciudadanos para que interioricen el mensaje de cuidado y protección de la fauna y flora presentes en el Valle de Aburrá.

Todos los habitantes del territorio metropolitano están llamados a proteger y conservar las especies con las que habitan el ecosistema, por eso es importante que entiendan que la fauna silvestre debe estar en libertad.
La extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre puede conllevar a un proceso penal entre 2 a 8 años de prisión y un proceso sancionatorio por parte de la autoridad ambiental.

¡Nuestra casa nunca será su hogar, déjalos vivir en libertad!

Itagüí le apuesta a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del inglés

Por cuarto año consecutivo, 11 instituciones educativas oficiales de Itagüí se beneficiarán con formadores nativos extranjeros que en proceso de co-enseñanza, fortalecerán las clases de inglés de los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°.

Los 11 docentes con experiencia certificada aportarán su conocimiento en desarrollo del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional, en las instituciones educativas Antonio José de Sucre, Avelino Saldarriaga, Benedikta Zur Nieden, Ciudad Itagüí, Esteban Ochoa, Felipe de Restrepo, Jhon F. Kennedy, Pedro Estrada, Orestes Sindicce, San José y Simón Bolívar.

De esta manera, se promueve el desarrollo de competencias comunicativas en inglés, con el fin de preparar a los estudiantes ante las exigencias del mundo globalizado.

Con una inversión superior a los 2.500 millones de pesos, la Administración Municipal le ha apostado al bilingüismo en la ciudad, a través de programas como Formadores Nativos y estrategias pedagógicas como DUOLINGO y Bunny Bonita, brindando una educación integral en Itagüí.

Vigilancia estricta a Centros de Estética en Medellín

El año 2017 se realizaron 366 visitas de vigilancia a centros de estética corporal, facial y ornamental, con un aumento del 32% en las actividades de control entre 2019 y 2017.

La Alcaldía deMedellín, por medio de la Secretaría de Salud, intensifica los controles a centros de estética para disminuir los riesgos en la salud por el uso de servicios en establecimientos que no cumplen con las medidas sanitarias de seguridad.

Los resultados del estricto control ya saltan a la vista: en promedio, el 36 % de los lugares visitados son clausurados por no cumplir con las medidas sanitarias de seguridad.


Y para llegar a esos óptimos resultados el trabajo interinstitucional es clave. Un grupo interdisciplinario de las Secretarías de Salud y la de Seguridad, la Policía Metropolitana y Dagrd, en conjunto con la Dirección Seccional de Salud de la Gobernación de Antioquia, visitan establecimientos en los que se practican procedimientos invasivos y cirugías.

Lo que se busca con este trabajo articulado es revisar que el lugar cumpla con los requisitos de habilitación para la atención en salud y las condiciones higiénico-sanitarias exigidas en la norma.

Claudia Helena Arenas, Secretaria de Salud de Medellín, resaltó el aumento del 32 % en las actividades de control, cuando se pasó de 187 en 2016 a 366 en 2017.

En lo corrido de este año se han visitado 46 establecimientos públicos de los cuales 16 fueron cerrados, además, en cuatro de ellos, se decomisaron productos que no cumplían con la normatividad.




Parqueate bien, deja las excusas




"Es que no me demoro", "Es que no vi la señal", "Es que yo no sabía", ya no valdrán como excusa para que los conductores dejen mal estacionados sus vehículos sobre la vía pública.
Ese es uno de los objetivos de la estrategia denominada Por la movilidad, por el respeto, parqueate bien, que comienza a aplicar la Alcaldía de Medellín a través de diferentes medios de comunicación, redes sociales, piezas gráficas e intervenciones en las vías, para que los ciudadanos adopten buenos comportamientos al estacionar su vehículo.
El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, estuvo al frente de la estrategia y en la misma vía pública invitó a algunos ciudadanos mal estacionados para que cambien su comportamiento y no pasen a sumarse a las estadísticas que indican que por este motivo los vehículos estacionados indebidamente generan el 40% de la congestión en las vías secundarias, debido a que pueden llegar a eliminar un carril completo de circulación lo que causa congestiones críticas. Además, ponen en riesgo la seguridad de peatones o ciclistas al ocupar andenes, ciclorrutas, zonas duras y zonas verdes, también restan visibilidad y se convierten en un obstáculo en la vía.

 

Panaderías de Manizales reciben capacitación de experto holandés

Algunos establecimientos de la ciudad han recibido este año la visita de Jurrien Lozie, experto holandés en el tema de Panaderia, quien llegó a Manizales gracias al convenio de cooperación entre la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Alcaldía de Manizales y el PUM, organización de voluntarios holandeses que se centra en el desarrollo sostenible de las pymes en países en desarrollo y mercados emergentes.

Durante su visita, los panaderos se beneficiaron con asesorías, actualización de tendencias y el conocimiento de las mejores prácticas en este sector a nivel mundial. Además, se realizó un seminario donde participaron 12 empresas a las cuales se les enseñó sobre marketing y una metodología que se ha desarrollado en Holanda para construir marcas.

“Creo que una panadería se hace exitosa cuando tiene clara su misión y visión. Además de una estrategia definida que les permita alcanzar lo que quieren. Hay empresas manizaleñas que están pensando de una manera muy innovadora”, expresó Jurrien Lozie, coordinador sectorial de panaderías del PUM.

En total fueron 12 empresas favorecidas por este convenio que busca mejorar las capacidades de los negocios locales a través de la transferencia de conocimiento.

Manizales sigue cumpliéndole a la vacunación

La Secretaría de Salud Pública de Manizales resalta el compromiso que ha tenido la población con el proceso de vacunación de los menores, algo que queda evidenciado con los resultados obtenidos el pasado mes de enero.

Durante este periodo se aplicaron en total 11 mil 832 dosis, entre las que se incluyen 1800 contra la influenza para adultos mayores de 50 años, 113 del Virus del Papiloma Humano en niñas entre 9 y 17 años, y 980 dosis de Pentavalente, completando así esquemas en la ciudad de Manizales.

“Recordemos que al nacer nuestro organismo recibe la primera ayuda para el sistema inmunológico por medio de la lactancia materna, pero al madurar debemos aportarle ayuda externa con las vacunas y así lograr niños y niñas sanos en nuestro Municipio. Es de recordar que a través de la unión de esfuerzos se ha podido erradicar la poliomielitis, por eso debemos seguir trabajando sin bajar la guardia para lograr los resultados esperados”, indicó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.

Se ha cumplido el 93% del plan de acción de la mesa territorial para la comunidad de Antonia Santos

La Alcaldía de Tunja genera diversas estrategias para lograr una sana convivencia y respeto por las normas.

Se busca que los propietarios de las viviendas subsidiadas de la urbanización Antonia Santos cumplan con las obligaciones establecidas en cuanto a la conformación de órganos administrativos, a través de las estrategias y el acompañamiento brindado por parte de la Mesa Territorial que lidera la Administración de Tunja en Equipo.

Viviana Camargo Gerente de Ecovivienda expresó: “A través de la mesa territorial fueron remitidos al Ministerio de Vivienda 44 casos identificados, los cuales se encuentran en seguimiento para iniciar revocatoria de subsidios de las familias que vienen incumpliendo con la ley 1537 del 2017 y decreto 847 del 2013, en esta mesa seguimos buscando estrategias para articular acciones y ofertas a través de las entidades del orden Nacional y Municipal que hacen parte de la misma”.

En desarrollo de estas mesas, la Administración de Pablo Emilio Cepeda Novoa trabaja en equipo con el Ministerio de Vivienda, Prosperidad Social, universidades públicas y privadas, ICBF, SENA, Unidad de Víctimas, Personería, Policía Metropolitana, empresas prestadoras de servicios públicos, entre otras.

Habitantes de Ciudad Jardín cuentan con Zona de Acceso Ciudadano (ZAC)

La administración Tunja En Equipo hizo entrega de la ZAC a los habitantes de Ciudad Jardín con el fin de que accedan a internet y se apropien de las herramientas tecnológicas.

Cumpliendo con el plan de desarrollo ‘Tunja En Equipo 2016-2019’, la Administración Municipal a través de la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (UMCITI), entregó la Zona de Acceso Ciudadano a la comunidad del barrio Ciudad Jardín con el propósito de que los habitantes tengan el servicio de internet gratuito para ser usado de manera adecuada, así mismo, se invitó a los participantes para que se inscriban y realicen cursos en temáticas TIC.

El servicio cuenta con un ancho de banda de 20 megas, que fue instalado en el salón de la junta de acción comunal, con wifi interno el cual pueden acceder a todos los contenidos excepto pornografía, bancos y transferencias virtuales y con wifi externo el cual pueden acceder a los servicios de la Alcaldía de Tunja, facebook y twitter sin multimedia y WhatsApp.

Cabe recordar que el año pasado se instalaron zonas de acceso ciudadano en 4 barrios, y para este año se tienen programadas 6 zonas más, las cuales serán situadas en extremos de la ciudad que cuenten con estratos uno y dos.

Reclame la factura del impuesto predial sin salir de su barrio

La Oficina de Impuestos de Tunja establece para este sábado 17 de febrero otro sector para que los contribuyentes expidan de forma fácil su factura.

Este sábado 17 de febrero los contribuyentes del impuesto predial unificado podrán reclamar su factura en la institución educativa Antonio José Sandoval (diagonal 66C n° 2E 36) barrio Los Muiscas y en el Banco de Bogotá sede Unicentro de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Con este nuevo mecanismo, la Administración de Tunja pretende acercar a los ciudadanos a las entidades bancarias sin necesidad de largos desplazamientos y facilitarles el proceso.

Se le recuerda a la comunidad que el beneficio por pago oportuno durante enero, febrero y marzo del 2018 será del 20% de descuento, en los tres siguientes meses el 15%; de julio a septiembre el 10%, y el último descuento será en octubre con el 5%, para en diciembre empezar el cobro por intereses de mora.