Páginas

viernes, 19 de enero de 2024

Gobernador Andrés Julián participó en Consejo de Seguridad para Medellín y Área Metropolitana

El gobernador Andrés Julián participó en el Consejo de Seguridad que contó con la presencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, los alcaldes del Valle de Aburrá, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y la cúpula militar. En la reunión, se abordaron las necesidades en materia de seguridad y convivencia de la subregión del departamento.

"Planteamos los temas que han sido conocidos públicamente: el cese al fuego maniata a la Fuerza Pública; para nosotros la paz es el imperio de la ley en todos los rincones del país; la apreciación que tenemos de la minería; el problema que encierra el tema migratorio y no tocamos el tema de las casas de vicio porque esa es una decisión administrativa en la que vamos a avanzar próximamente", destacó el Gobernador de Antioquia.

Luego del Consejo de Seguridad, el ministro Iván Velásquez anunció la llegada de refuerzos a la región. En las próximas dos semanas, se desplegarán 30 efectivos del Gaula, 10 de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro), 30 de investigación de la Dijin, y 30 de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (Dipol) al Área Metropolitana. Adicionalmente, para Antioquia, llegarán 100 efectivos adicionales, distribuidos entre el Gaula, la Dijin y la Dipol, fortaleciendo así la presencia y capacidad operativa en la región.

Gobernación de Antioquia Inicia Formulación del Plan de Desarrollo "Por Antioquia Firme"

La Gobernación de Antioquia ha dado inicio al proceso de construcción del Plan de Desarrollo "Por Antioquia Firme" para el periodo 2024 – 2027, marcando el comienzo de la hoja de ruta que guiará las acciones del Gobernador Andrés Julián durante su gestión.

El Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia anunció la apertura de la convocatoria pública para la integración del Consejo Territorial de Planeación (2024 – 2031). En este consejo, se invita a participar a organizaciones y agremiaciones que representen diversos sectores, tales como el económico, social, cultural, ecológico, comunitario, pueblos indígenas, comunidades negras y afrocolombianas, mujeres, víctimas del conflicto, juventudes y asociaciones de municipios.

Según Manuel Naranjo Giraldo, director de Planeación Departamental, el plan se basará en el programa de gobierno "Por Antioquia Firme" del Gobernador Andrés Julián, estructurado en cinco líneas estratégicas:

Seguridad desde la Democracia y la Justicia

Inversión desde la Confianza

Cohesión desde lo Social

Hábitat Regenerativo

Gobernanza e Integración Regional.

"Trabajamos en la formulación del Plan, que será una construcción con todos los antioqueños. Vamos a recorrer el departamento, recibiendo todos los aportes porque el Gobernador Andrés Julián quiere que sea en equipo", afirmó Naranjo Giraldo.

El 29 de febrero es la fecha límite para la radicación del borrador del Plan de Desarrollo Departamental ante el Consejo Territorial de Planeación del Departamento y las Corporaciones Autónomas Regionales. Posteriormente, a mediados de abril de 2024, se presentará en la Asamblea Departamental para la discusión y aprobación en mayo de este año. Se llevarán a cabo sesiones participativas a lo largo del departamento en febrero para permitir la contribución de los antioqueños en la construcción colectiva del plan.