Páginas

sábado, 11 de febrero de 2017

Envigado implementó los consejos de seguridad descentralizados para trabajar de la mano con la comunidad

Consejo de Seguridad Descentralizado  (2)· El primer consejo de seguridad descentralizado se realizó en el barrio San Marcos. Con la iniciativa se busca concertar estrategias contra el delito en las que participe la ciudadanía.

· Aquí puede visualizar aquí el video en el que el Secretario de Seguridad, Juan Manuel Botero Betancur, habla sobre esta iniciativa.

Campaña Educativa de Seguridad en Envigado  (3)La Alcaldía de Envigado implementó los consejos de seguridad descentralizados, una nueva estrategia con la que se pretende lograr mayor acercamiento con los ciudadanos en esta materia, al tiempo que se genera conciencia sobre la autoprotección.

El consejo de seguridad (No. 6 del año y primero descentralizado) tuvo lugar en el barrio San Marcos, con presencia del Alcalde Raúl Cardona González y el Secretario de Seguridad Juan Manuel Botero. En la actividad participaron líderes y vecinos del sector, con quienes se establecieron compromisos y planes de trabajo, además del fortalecimiento de un frente de seguridad.

Consejo de Seguridad Descentralizado  (6)

El Alcalde Cardona y el Secretario Botero visitaron las instalaciones de la Estación de Policía, para motivar y recordar el compromiso que la institución policial tiene con la comunidad envigadeña. Asimismo, analizaron con el Mayor Ricardo Vásquez González los índices y conductas delictivas presentadas en la última semana.

Consejo de Seguridad Descentralizado  (7)En horas de la noche se le hizo entrega de una camioneta y cuatro motocicletas a la Policía de Carabineros de los sectores de La Catedral y de El Salado, como parte del fortalecimiento institucional, las cuales entraron en funcionamiento de manera inmediata para servicio de estas comunidades.

 

Mayores informes

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Teléfono: 339 40 00, ext. 4031

Antioquia obtuvo su delegación minera hasta el 31 de diciembre de 2017

image- El Ministerio de Minas entregará 18 mil millones de pesos para modernizar la minería en Antioquia.

- La meta de recaudo tributario para 2017 será de 16 mil millones de pesos.

Hasta el 31 de diciembre de este año, la gobernación de Antioquia tendrá la delegación para Minería para la Administración del Recurso Minero en el Departamento, así lo acordaron el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez y el viceministro de Minas y Energía Carlos Andrés Cante.

El Gobernador destacó la inversión que hará el Ministerio con recursos cercanos a los 18 mil millones de pesos destinados a la modernización de la minería en Antioquia, con lo que se beneficiarán los pequeños y medianos mineros y también, se fortalecerá el tema de formalización.

Se acordó además fijar la meta del recaudo por impuestos en 16 mil millones de pesos y de lograrse esta meta, agregó el Gobernador, se podrá determinar que la delegación del Ministerio de Minas para Antioquia adquiera el carácter de indefinido.

Agregó el Gobernador que se aspira a trabajar en temas de titularización y al mismo tiempo a estimular la modernización y el fortalecimiento al pequeño minero y que se continuará en el esfuerzo de la fiscalización minera utilizando la tecnología y se establecerán controles más estrictos en el tema de las autorizaciones de explosivos.

Por su parte, el Viceministro de Minas Carlos Andrés Cante, destacó el buen ambiente de trabajo coordinado y articulado con la Secretaría de Minas para lograr que en Antioquia tengamos una minería bien hecha.

La Secretaría de Minas de Antioquia realizará capacitación a los titulares mineros en diligencia de formatos

image- La jornada de capacitación estará dirigida a los titulares mineros de Antioquia y se realiza en asocio con el ministerio de Minas.

- La actividad se llevará a cabo en las instalaciones del Politécnico Jaime Isaza Cadavid el próximo jueves 16 de febrero.

Con el propósito de capacitar a los titulares mineros del departamento de Antioquia en el proceso del trámite de los Formatos Básicos Mineros Anuales, el Ministerio de Minas y Energía y la Secretaría de Minas de Antioquia, invitan a una jornada didáctica en la que los responsables del diligenciamiento de estos documentos, podrán adquirir la suficiente información que les permita realizarlo de manera correcta y ajustada a las normas.

El evento tendrá lugar en el auditorio del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ubicado en la carrera 48 N° 7 -151 en el barrio El Poblado de Medellín el jueves 16 de febrero de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Es pertinente anotar la importancia de que los titulares mineros se hagan presentes de este evento, para que tengan la suficiente información que les permita realizar su actividad cumpliendo con todas las normas que exige la actividad minera y así realizar una minería bien hecha.

Más información en el teléfono 383 90 88

Creada la Agencia de Seguridad Vial del Departamento de Antioquia

image- El gobernador Luis Pérez, en el acto de firma del decreto que la creó precisó que esta dependencia combatirá de manera especial el robo de vehículos.

- La nueva agencia será un ente moderno, ágil y eficiente, que trabajará de la mano con el Gobierno Nacional y estará dotada de moderna tecnología.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez firmó el decreto mediante el cual se creó oficialmente la Agencia de Seguridad Vial del departamento de Antioquia, en acto que contó con la presencia del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Galindo.

El gobernador dijo que la próxima semana se nombrará el titular de esa dependencia y se le asignará su presupuesto inicial. Además precisó que esta entidad tendrá varias tareas muy importantes, además de cumplir con las obligaciones de ley en materia de tránsito y movilidad.

Lo primero, dijo Pérez Gutiérrez, será la lucha contra el robo de vehículos en Antioquia y para ello se elaborará lo que el mandatario denominó la “lista negra de vehículos robados o sospechosos”, los cuales serán controlados e identificados mediante cámaras que se instalarán en diversos sitios, especialmente en los parqueaderos públicos.

Para este tema de las cámaras, el gobernador recordó que el nuevo código de policía de Antioquia, que será puesto a consideración de la Asamblea a partir del próximo uno de marzo, contemplará la instalación de estos elementos en los parqueaderos y otros sitios, con el fin de identificar de manera rápida los vehículos robados o sospechosos.

La segunda gran tarea para la nueva agencia, tiene que ver con crear en el departamento un nuevo estilo de señalización, que sea más serio, efectivo y eficiente, que eduque al ciudadano y lo oriente bien.

También dijo el mandatario que en nuestro departamento hay 97 municipios que no tienen oficina de tránsito y lo que se hará es capacitar a los policías en todo el territorio para que ejerzan funciones de autoridad de tránsito, para lo cual ya ha hablado con los altos mandos de la institución y además, la gobernación asumirá los costos de la capacitación de los uniformados.

El gobernador destacó que esta entidad será en todo caso una dependencia moderna y efectiva, dotada de buena tecnología, para que de verdad impacte en la seguridad y la movilidad del departamento.

Durante el acto de la firma del decreto mencionado, se suscribió también un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para comenzar a trabajar juntos en los temas citados. Ricardo Galindo, director de esa entidad nacional dijo a su vez que “reiteramos nuestro compromiso con la Gobernación de empezar a salvar vidas en la vía”.

Anotó también que el gobernador es visionario, y este es el primer departamento en crear la agencia departamental de seguridad vial, con lo cual está dándole la importancia que este tema requiere.

Finalmente el funcionario del orden nacional recordó que en Colombia mueren 7.000 personas al año en accidentes viales. En promedio muere una persona cada 77 minutos y resultan lesionadas 5 cada hora. Antioquia ocupa el segundo lugar en el rango nacional con el 13% de las cifras reportadas.

En buen estado red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana

image- El domingo 12 de febrero habrá cierre de la doble calzada Las Palmas, entre el Country Club y el Colegio Colombus school.

- Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

La red vial a cargo del departamento de Antioquia se encuentra en buen estado para los viajeros de este fin de semana. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena, es el siguiente:

El domingo 12 de febrero tendremos cierre de la doble calzada las palmas, entre el Country Club y el Colegio Colombus school, carril derecho, calzada de descenso, de 7:00 am a 12:00 del mediodía por evento deportivo 12K Palmas.

Vía Variante Palmas: se encuentra habilitada, no obstante se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía Santa Elena: se encuentra habilitada, no obstante se recomienda transitar con precaución por la vía.

Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.

El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.

Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA: Zaragoza-La Cruzada: paso con precaución a un carril por construcción de Box-Coulvert en el Km 42+000 (Puerto Calavera). San Fermín-Briceño: paso restringido a un carril por construcción de obra en el km 13+300.

SUROESTE: Concordia-Betulia: vía cerrada por derrumbe y colapso de puente en el Km 4+000, via alterna Salgar- La Camara- La Quiebra.

Valparaíso–Támesis: vía cerrada por construcción de puente en el km 9+000. Vía alterna: Valparaiso - La Fabiana - El Líbano – Támesis.

Camilo C-El Cinco-Fredonia, Fredonia-Puente Iglesias y El cinco–Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.

Mi Casita – Venecia: Restricción de vehículos pesados por mejoramiento de puente en el Km 20+800

VALLE DE ABURRÁ: Paso por Caldas: Un solo carril habilitado, por construcción de muro en el km 4+700, barrio Vegas del Río, sector La Tablaza.

OCCIDENTE Y URABÁ: Carepa- Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900. Cañasgordas- Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 3+200 y km 12+00. Rio Verde- El Chino: cierre total por perdida de banca en el Km 1+100

ORIENTE: vía La Piñuela- San Francisco: paso restringido y provisional de vehículos livianos por fallas entre los Kms 3+000 al 12+000, se adelantan trabajos de mitigación.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO: vía Porcesito- La Cortada- Yolombó- Yalí- Vegachí: paso con precaución por pérdida de banca en el Km 8+700. Via Puerto Nare - Cruces- Narices: paso restringido por pérdida de banca en el km 24+000. San José del Nus- Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000. Cortada- El Mango: paso con precaución, por trabajos en el Km 21+000

Volvió EnCicla a Sabaneta

imageA partir del 9 de febrero retornó EnCicla a Alcaldía Sabaneta, una oportunidad para continuar utilizando los medios de transporte alternativo para beneficio de nuestra salud y del medio ambiente. La invitación es a visitar la estación del Parque Principal y del Metro Sabaneta, para vivir el municipio en bicicleta.

Sabaneta firma pacto Gen Cero para erradicar la desnutrición infantil

imageDurante un acto protocolario realizado en la Casa de la Cultura La Barquereña, el alcalde del municipio, Iván Alonso Montoya, firmó junto con el Concejo y la comunidad el Pacto Gen Cero, en el que se comprometió a formular programas, proyectos y políticas públicas sobre  la nutrición y el bienestar materno e infantil, con el fin de reducir los índices de desnutrición en menores de cinco años de su ciudad.

En el evento, la administración municipal presentó a la comunidad el diagnóstico y las propuestas para la primera infancia, incluyendo la de nutrición. Se contó con la presencia de representantes del Concejo, líderes comunales, beneficiarios de programas sociales de la Administración Municipal, representantes del sector salud  y comunidad en general, quienes se comprometieron, firmando también, a ser los mayores veedores de los compromisos adquiridos en el documento.

“El Alcalde de Sabaneta es el primer mandatario en firmar por su propia iniciativa y nos buscó para hacer parte de los 43 entes territoriales que han aceptado este reto. Además, es la primera vez que la comunidad se involucra en este proceso y acepta ser vigilante en el cumplimiento de los programas propuestos”, señaló Germán Jaramillo Villegas, director de la Fundación Éxito.

image“Tengo la certeza de que pactos como el que propone la Fundación Éxito son fundamentales para llegar a la anhelada paz, para que realmente existan oportunidades para toda la población y para que el desarrollo motor y sicomotor de los menores sea idóneo y competente en una sociedad que cada día nos exige más”, dijo el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya.

Gen Cero es un movimiento nacional, liderado por la Fundación Éxito, que busca erradicar la desnutrición crónica en Colombia para el 2030 y el “Pacto” con el que los mandatarios se comprometen a emprender acciones para contribuir con esta meta, permite la continuidad y la articulación entre las estrategias públicas y privadas, nacionales y locales, que buscan mejorar el presente y el futuro de nuestros niños y niñas.

Los temas específicos en los que pueden trabajar las administraciones municipales son: cobertura para control prenatal de las mujeres embarazadas, suplementación durante la gestación, disminución de las cifras de bajo peso al nacer, promoción de la lactancia materna, prevención del embarazo adolescente, entre otras iniciativas.

¿Por qué apostarle a la erradicación de la desnutrición crónica?

La desnutrición crónica afecta el desarrollo físico y cognitivo de los niños, especialmente durante sus primeros años de vida y  tiene efectos irreversibles y enormes repercusiones en el desarrollo humano y el de los países. Erradicar la desnutrición crónica es una forma de lograr la equidad y es un camino para disminuir de manera efectiva la pobreza. Cifras del Banco Mundial demuestran que bajar 1% las tasas de desnutrición contribuye a disminuir en 4% la pobreza.

Por este motivo es fundamental intervenir con políticas, estrategias y acciones que mejoren las condiciones nutricionales de la población infantil, buscando su completo desarrollo físico y cognitivo, contribuyendo así a mejorar el capital humano de nuestro país y a combatir indicadores como los de pobreza y desigualdad.

A la fecha 39 municipios y 4 gobernaciones han suscrito el pacto Gen Cero: Villanueva, La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar y Urumita en La Guajira; Piojó, Palmar de Varela, Santo Tomás y Juan de Acosta en Atlántico; Ipiales, El Tambo, Nariño, El Contadero, San Pablo, Pupiales, San Pedro de Cartago en Nariño; Firavitoba, Iza, Moniquirá, Nobsa, Tibasosa, Paipa, Monguí, Ventaquemada, Toca, Tasco en Boyacá; Mitú, Cucunubá, Funza, Chía, Facatativá en Cundinamarca; Tarso, Titiribí, Amalfi, Sabaneta, Turbo en Antioquia; Sabana de Torres en Santander; Ibagué en Tolima, Montería en Córdoba y Sincelejo en Sucre.  Las gobernaciones comprometidas son Nariño, Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Qué es Gen Cero

Gen Cero es una invitación a trabajar juntos, como país, para alcanzar la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia para el año 2030. Liderado desde 2013 por el Grupo Éxito, a través de su Fundación, este movimiento nacional busca unir al sector público, privado, a la academia, los medios de comunicación, los líderes sociales y la comunidad en general para trabajar juntos por el logro de esta meta. Otros países como Chile y Cuba lo lograron, Colombia, con un esfuerzo fiscal importante que beneficie a la primera infancia puede lograrlo.

Entrega oficial de la renovada Pista Infantil de Tránsito del Municipio de Envigado “La Calle y Yo”

imageLa Alcaldía de Envigado a través de su Secretaría de Movilidad, en convenio con la Fundación Renault Colombia, hizo la entrega oficial de las adecuaciones realizadas a la Pista Infantil de Tránsito que desde ahora llevará por nombre “La Calle y Yo”, ubicada en la Carrera 42 Nº 39 Sur 73.

Atendiendo a los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019  “Vivir Mejor, un compromiso con Envigado”, ambas entidades apuestan por el fortalecimiento de la Pista Infantil como herramienta estratégica para la consolidación de una movilidad inteligente y segura en el municipio de Envigado.

El evento estuvo presidido por el Alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González, la Secretaria de Movilidad, Sara Cristina Cuervo, y el Presidente - Director General de –RENAULT- Sofasa y Director Ejecutivo de la Fundación Renault Colombia, Luiz Fernando Pedrucci, quienes, motivados por la declaratoria de la ONU de la Década de las Acciones por la Seguridad Vial 2011-2020, han emprendido una serie de acciones para la prevención de la accidentalidad.

Con el fortalecimiento de la Pista Infantil de Tránsito “La Calle y Yo” se pretende impactar a la población infantil como una de las más vulnerables por incidentes de tránsito.

Envigado, municipio pionero en la construcción de escenarios para la educación vial desde la infancia, invita a los demás territorios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a apropiarse de este espacio para la formación de todos los actores viales; y al sector público y privado a inspirarse de la responsabilidad social de la Fundación Renault Colombia y sus aliados.

image

Patrulleros Infantiles: programa liderado por la Secretaría de Movilidad de Envigado  Foto archivo: Secretaría de Movilidad

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad

Teléfono: 339 4077

Pista Infantil de Tránsito “La Calle y Yo”:

Dirección: Carrera 42 Nº 39 Sur 73

Teléfono: 332 1265

Secretaría de Movilidad informa los cierres viales

  • Conozca todos los cierres por   eventos de ciudad y obras civiles en la galería de Flickr.
  • Tenga en cuenta las recomendaciones de movilidad, planee su recorrido y entérese del estado de las vías en tiempo real a través de la cuenta en Twitter @sttmed.

imageLa Secretaría de Movilidad informa los cierres viales que se realizarán próximamente por ejecución de obras civiles:
Eventos
Este domingo 12 de febrero se realizará la Carrera Atlética 12K Palmas Medellín, desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 a.m., por lo que habrá cierre en un carril de la calzada descendente de Las Palmas, entre el Country Club y el Columbus School.  Para efectos de montaje y desmontaje de escenario y logística, se autorizan cierres parciales a partir de las 2:00 de la madrugada y hasta la 1:00 de la tarde. Para ver detalles haga clic aquí.
Obras
A partir de las 6:00 de la mañana del 13 de febrero hasta las 6:00 de la tarde del 18 de febrero, habrá cierre total de la carrera 25 (Transversal Superior) entre la calle 10 (Cola del Zorro) y la calle 10A, por obras de valorización.
Centro Parrilla
Para ver los cierres parciales y totales por obras de Centro Parrilla entre el 11 y el 17 de febrero, haga clic aquí.

77.663 citas de medicina general han sido gestionadas a través del CIGA de la Alcaldía de Medellín

imageLuego de siete meses de operación, el Centro Integral de Gestión a la Atención en Salud –CIGA-  ha gestionado 77.663 citas, con corte al 31 de enero de 2017. Esto significa atención oportuna para las personas que fueron direccionadas y un avance en la descongestión de los servicios de urgencias.
Las cifras además evidencian el compromiso de las nueve EPS que operan en la ciudad, las cuales se encuentran alineadas con la estrategia y han hecho un gran esfuerzo por ampliar sus agendas para generar más citas de atención, además reconocen en el CIGA una apuesta pedagógica para que el ciudadano reconozca la importancia de hacer un uso más racional de los servicios de urgencia.
Cabe recordar que el CIGA direcciona a pacientes que consultan a través de los servicios de urgencias de instituciones de alta complejidad y que luego de ser valorados por personal de salud son clasificados en los niveles 3, 4 o 5 de triage, es decir que su situación de salud no requiere una atención de urgencia y pueden ser remitidos a consulta prioritaria (antes de 24 horas) o consulta programada (antes de 72 horas).
Mayor compromiso de los ciudadanos
Si bien los resultados de la estrategia son muy positivos para la ciudad,  la Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para que asista o cancele a tiempo, cuando es del caso, las citas programadas por el CIGA y,  en general por todos los actores del sistema, toda vez que a la fecha se ha reportado un incumplimiento de citas del 30%, es decir, 23.298 oportunidades en las que los pacientes no llegan al servicio de salud; esto genera altos costos para el sistema de salud, pero lo más preocupante es que limita la posibilidad de que otros usuarios puedan acceder de manera oportuna a los servicios de salud.
La Alcaldía de Medellín reitera su compromiso de mejorar el acceso a los servicios de salud, en términos de calidad, oportunidad y humanización en la atención.