Páginas

jueves, 13 de febrero de 2020

Medellín comprometido con la seguridad


Con el refuerzo de 80 hombres con una dotación de última tecnología, el Bafur estará listo para proteger a los habitantes y contrarrestar los principales fenómenos de criminalidad en la ciudad.

¿Por qué invertir en vivienda nueva?



Aquí te dejamos 5 razones por las que debes invertir en una vivienda nueva 
Visita #Expoinmobiliaria del 28 de febrero al 1 de marzo y encuentra #TuNuevoHogar


Encuentro de Gabinetes “marca un hito en la coordinación del Gobierno Nacional, con el departamental y el municipal”, dijo el Presidente Duque al explicar la hoja de ruta para Antioquia y Medellín



• El Jefe de Estado encabezó una jornada de trabajo entre los gabinetes Nacional, departamental y municipal, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor en Medellín, junto al Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

• En su declaración a los medios de comunicación, al finalizar la jornada, el Mandatario destacó que este tipo de encuentros no tiene precedentes y calificó el balance como “extraordinario”. “Creo que ver a los tres equipos trabajando de la mano es motivante”, dijo, al tiempo que felicitó a los mandatarios departamental y municipal por los equipos de trabajo que tienen y su nivel de compromiso.

• El Jefe de Estado expuso los compromisos asumidos en distintas áreas, sobre los cuales, indicó, se hará seguimiento.

“Este ejercicio que se ha hecho hoy acá marca un hito en la coordinación del Gobierno Nacional con el Gobierno departamental y el Gobierno municipal”, dijo este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez al término del Encuentro Regional de Gabinetes, que reunió a los ministros y a los secretarios del departamento de Antioquia y de la ciudad de Medellín, y que trazó una hoja de ruta con proyectos estratégicos para la región.

La reunión, liderada por el Jefe de Estado, junto con el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se realizó durante todo el día en el Centro de Convenciones Plaza Mayor en Medellín. También asistieron, por el Gobierno Nacional, la Jefe de Gabinete de Presidencia de la República, María Paula Correa, y la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen.

En su declaración a los medios de comunicación, al finalizar la jornada, el Mandatario destacó que este tipo de encuentros no tiene precedentes y calificó el balance como “extraordinario”. “Creo que ver a los tres equipos trabajando de la mano es motivante”, dijo, al tiempo que felicitó al Gobernador de Antioquia y al Alcalde de Medellín por los equipos de trabajo que tienen y su nivel de compromiso.

“Quiero expresar que hemos adelantado hoy una jornada sin precedentes. Y digo sin precedentes porque es la primera vez que se hace un ejercicio de coordinación, de planeación, de definición de metas y proyectos entre el gabinete del Gobierno Nacional, el gabinete del Gobierno departamental y el gabinete de la ciudad de Medellín”, subrayó el Presidente Duque.

El Mandatario también recalcó el trabajo coordinado entre los tres gabinetes y la convergencia de intereses en favor de las comunidades de la región, así como la coherencia de los planes de desarrollo, que actualmente elaboran el Gobernador y el Alcalde, con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, conocido como ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

“El mensaje de fondo de esta agenda que les acabo de describir: el trabajo coordinado y por resultados.  La coherencia estratégica de los planes de desarrollo que están elaborando el Alcalde y el Gobernador con el Plan Nacional de Desarrollo; la metodología que nos hemos trazado de seguimiento permanente y de que esta agenda se vaya materializando, produciendo resultados cada vez más efectivos”, enfatizó el Presidente Duque.

En su mensaje final a los equipos de trabajo nacional, departamental y municipal -previo a la declaración a medios-, el Mandatario reiteró que el objetivo del Gobierno Nacional es “ayudar al éxito de ustedes”, porque “el éxito de ustedes es el éxito de Colombia también”.

Dijo que “hemos salido con temas muy concretos” y con compromisos en todas las áreas, y se mostró convencido de que “esta sesión va a ser un insumo muy importante para los planes de desarrollo que ustedes deben elaborar”.

Planteó realizar este Encuentro de Gabinetes por lo menos una vez al año y destacó que solo con el trabajo colectivo se puede construir país y mejorar las condiciones de vida de los colombianos en todas las regiones.

“Creo que el hecho de ver a todos los equipos unidos le da un mensaje muy grande al país de que aquí se construye colectivamente y que más allá de cualquier diferencia –que veo pocas-, son más las cosas que siempre nos van a unir”, subrayó.

Recalcó que Colombia, hoy, tiene que estar más unida alrededor de este tipo de propósitos. “Esta es la Colombia que queremos ver”, dijo. “Una Colombia donde todos nos ponemos de acuerdo” en el propósito de brindarles a los ciudadanos mejores condiciones de vida.

Por el Gobierno Nacional también asistieron los ministros de Ambiente, Ricardo Lozano; Transporte, Ángela María Orozco; Educación, María Victoria Angulo; Justicia, Margarita Cabello; Defensa, Carlos Holmes Trujillo; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; TIC, Sylvia Constaín; Cultura, Carmen Inés Vásquez; Vivienda (e), José Luis Acero, y Deporte, Ernesto Lucena.

Igualmente, la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa; la Directora del ICBF, Juliana Pungiluppi; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y viceministros de distintas carteras.

En su declaración a los medios, el Jefe de Estado expuso los compromisos asumidos en distintas áreas:  infraestructura, agua y saneamiento, medioambiente, educación, emprendimiento, turismo, primera infancia, justicia, movilidad, escenarios deportivos, seguridad, Economía Naranja, conectividad, cultura y desarrollo agroindustrial, entre otros, sobre los cuales, indicó, se hará seguimiento.

Sabaneta integrará actividades de La Casa de la Cultura y el Corredor Juvenil




El Alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, visitó La Casa de la Cultura y el Corredor Juvenil, revisando diferentes temas del sitio e ideando cómo integrar actividades donde la comunidad se apropie de estos espacios.

Administración de Apartadó construye la Ruta Joven



Con varios líderes positivos de los barrios obrero, Esmeralda, Pueblo Nuevo , La Paz , entre otros, la coordinación de juventudes viene realizando jornadas de acompañamiento integral de apoyo.

El objetivo fundamental es orientarlos para que puedan terminar el bachillerato, ingresen al Sena y aprovechar toda su oferta académica.

Este programa se viene dando con el apoyo del Concejal Luis Álvarez, Confamiliar Camacol y la Policía Nacional.

Con 5.000 nuevos alumnos, Medellín supera la cifra de estudiantes matriculados en comparación con 2019

- A la fecha se han inscrito 305.000 niños y jóvenes. De ellos, 302.682 ingresarán a planteles públicos.
- El año pasado, en la temporada de matrículas se  habían registrado, en esta temporada, unos 298.226 alumnos.
- La aplicación móvil Busca tu cupo está disponible para facilitar el proceso de matrícula. Ya hay 1.738 registros.



En Medellín, los entornos educativos están listos para recibir a quienes llegarán este año a la etapa de transición, a educación básica primaria, a secundaria o a la media. Ya van más de 305.000 alumnos inscritos, de los cuales 302.682 entrarán a instituciones oficiales y 57.258 a privadas. Con esto, la capital antioqueña supera la meta de  niños y jóvenes matriculados en comparación con el año pasado en el que, a la fecha, se habían inscrito 298.226.

Entre ellos se cuentan 18.228 alumnos provenientes de Venezuela, es decir, 3.000 más que en 2019.

"En Medellín, ningún niño y ningún jóven se deben quedar sin estudiar. Todavía hay cupos y por eso hemos ampliado la temporada de matrículas. Vamos muy bien y consideramos que los padres de familia están comprometidos con la educación de sus hijos", dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Como parte de su compromiso por consolidar una transformación educativa, la Alcaldía de Medellín amplió hasta el 28 de febrero la temporada de matrículas y por ello sigue en la búsqueda de niños y jóvenes en edad escolar para que ingresen de nuevo a las aulas de clases. La ciudad tiene una capacidad de 323.357 cupos escolares .

Este año, se creó la aplicación móvil Busca tu cupo con la cual los padres de familia o acudientes pueden inscribir a sus niños. Un equipo de profesionales de la Secretaría de Educación se pondrá en contacto con ellos para iniciar el proceso de matrícula. A la fecha, se contabilizan 1.783 registros.

La Administración Municipal ratifica su compromiso con el bilingüismo, la media técnica desde el colegio, el Programa de Alimentación Escolar, Buen Comienzo, Transporte Escolar y Modelos Flexibles para garantizar que ningún tipo de población se quede por fuera de las aulas.

2020 será una oportunidad para que estudiantes de escasos recursos económicos y extraedad crucen el camino hacia la educación superior como la base de Medellín Futuro.

Por Paola Molina

Alcaldía de Medellín realizó foro sobre ciberseguridad

- Más de 100 servidores se capacitaron en riesgos cibernéticos.
- El encuentro se articuló con la propuesta de Valle del Software del alcalde Daniel Quintero Calle.
- La prevención de los riesgos informáticos y la realidad de las fake news, entre los temas abordados.



Con el foro Ciberseguridad y Protección de Datos Personales en la Gestión Pública, la Alcaldía de Medellín reafirmó su apuesta en la construcción del Valle del Software. En esta oportunidad, 100 servidores participaron en una capacitación sobre información personal para la prevención de riesgos cibernéticos que atenten contra la ciudadanía, el conglomerado público y sus funcionarios.

La Secretaría General, dependencia jurídica de la Alcaldía y organizadora del evento, destacó la importancia de este encuentro para robustecer el sistema informático del Municipio y para entender que el software y todas las tecnologías van a transformar radicalmente la sociedad en las próximas décadas.

En este espacio, que combina derecho y TIC, se abordaron temáticas como ciberseguridad y protección de datos, riesgos, articulación de las entidades en la prevención de daños cibernéticos, retos legales para el sector público, la desinformación y las falsas noticias.

La capacitación se realizó en el auditorio Guillermo Cano del Centro Administrativo Municipal.

Por Sebastián Góez

‘Todos tenemos que rechazar esa conducta atroz’ del reclutamiento de menores y ‘salir en defensa de los niños de Colombia’: Presidente Duque



En Yarumal (Antioquia), el Jefe de Estado condenó de manera tajante y enérgica la práctica del Eln, ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’, de reclutar menores para “convertirlos en máquinas de guerra o convertirlos en escudos humanos”.

“Aquí, en esta tierra de libertad, nosotros decimos con una voz unánime que no permitiremos más reclutamiento de menores en Colombia, que debe ser condenado con todo el peso de la ley”, afirmó el Mandatario.

Al condenar de manera enérgica el reclutamiento de menores por parte de los grupos armados ilegales, el Presidente Iván Duque dijo que “todos tenemos que rechazar esa conducta atroz”, y agregó que “nosotros tenemos que salir en defensa de los niños de Colombia y de los niños del mundo”.

La intervención del Jefe de Estado se dio a propósito del Día Internacional contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes, o Día Internacional de las Manos Rojas, que se celebra todos los años, el 12 de febrero.

Desde el municipio antioqueño de Yarumal -donde este miércoles, en compañía de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, conmemoró los 200 años de la Batalla de Chorros Blancos-, el Mandatario señaló que los reclutadores de niños y niñas perpetran un crimen contra la humanidad.

“Quienes son capaces de reclutar a un menor para arrebatarle la inocencia y convertirlos en máquinas de guerra o convertirlos en escudos humanos están cometiendo un crimen contra la humanidad y están cayendo en la peor corrupción humana, que es la de acabar con la inocencia del menor al servicio de sus nefastas causas”, sostuvo.

Así mismo, el Presidente envió “un mensaje claro a esos grupos terroristas, a esos grupos como el Eln, como ‘Los Pelusos’, como el Clan del Golfo, que han pretendido llegar a las comunidades a intimidar”.

Les dijo el Mandatario que “Colombia está hoy más unida que nunca para que se les aplique toda la capacidad de nuestra Fuerza Pública y todo el peso de la justicia”.

Y agregó que “no vamos a permitir una intimidación más, un abuso más, porque han sido ecocidas y han sido verdugos de muchos niños inocentes”.

Recalcó con vehemencia que “aquí, en esta tierra de libertad, nosotros decimos con una voz unánime que no permitiremos más reclutamiento de menores en Colombia, que debe ser condenado con todo el peso de la ley”.

Por último, el Presidente Duque señaló que en este el Día Internacional contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes, “nuestra voz es para que también todas las instituciones del Derecho Internacional rechacen con firmeza (este delito) y contribuyan a que se haga justicia”.