Páginas

viernes, 4 de septiembre de 2020

600 comerciantes se han capacitado para garantizar una reapertura económica segura


.: Se realizará vigilancia intensiva para garantizar que los establecimientos abiertos al público sean adecuados y seguros para todos.
.: Es fundamental cumplir con las condiciones sanitarias y adoptar los protocolos de bioseguridad durante esta etapa.
.: Más de 600 comerciantes y representantes de establecimientos se han capacitado en acciones educativas.
Con el fin de no bajar la guardia y evitar la propagación del coronavirus durante la reapertura de varios sectores económicos, la Administración Municipal desarrolla diferentes acciones educativas con los representantes de los gremios para dar claridad sobre los protocolos de bioseguridad.
Desde esta semana los gimnasios, las plazoletas de comida de centros comerciales, los restaurantes y los expendios de alimentos que cumplan de manera estricta con la normatividad sanitaria y con los protocolos de bioseguridad, podrán iniciar sus actividades.
Personal del programa de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud adelanta visitas para verificar el cumplimiento de estos protocolos.
La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, explicó que se trata de dar cumplimiento a recomendaciones básicas como el uso de elementos de protección personal para empleados y clientes. Esto incluye el uso adecuado de la mascarilla, tener lavamanos con agua, jabón, toallas, gel antibacterial o alcohol con una concentración entre el 60 % y el 70 % y garantizar el distanciamiento mínimo de dos metros entre las personas.
“Debe haber un control de aforo y cada establecimiento debe garantizar los mecanismos para esto. También debemos garantizar que las personas que reporten algún síntoma o presenten alguna señal de infección respiratoria sean canalizadas y reciban la atención en su lugar de residencia o en una institución de salud”, agregó la funcionaria.
Los establecimientos deberán tomar la temperatura, contar con señalización visible y en buen estado, garantizar el lavado de manos de los trabajadores cada hora, mantener estabilidad de los grupos por turnos para permitir la identificación y seguimiento de posibles casos, hacer un manejo estricto de guantes y eliminar la entrega de publicidad impresa.
Para los centros comerciales es importante contar con horarios escalonados de apertura y cierre, tener los datos de los proveedores y de los empleados, controlar el aforo garantizando la permanencia de una persona por cada 10 metros cuadrados de área, contar con una puerta de entrada diferente a la de salida y verificar que en las tiendas y locales no haya más de una persona por cada 5 metros cuadrados.
En los restaurantes debe haber una distancia mínima de 2 metros entre mesas y mesas, se recomienda realizar reservas y adelantar el pedido con el envío del menú. Los domicilios deben llevar doble bolsa y estar debidamente sellados.
Unas 600 personas han participado en estas capacitaciones y acciones educativas virtuales. Los encuentros son organizados con los diferentes gremios y no tienen costo.
Normatividad para la adopción de los protocolos
La adopción de los protocolos de bioseguridad se ha establecido en diferentes actos administrativos del Gobierno Nacional que se han publicado durante la contingencia por el virus.
Dentro de los actos administrativos más relevantes que contemplan los lineamientos exigidos para la reapertura de los sectores se encuentran: la Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud por la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y dar un adecuado manejo a la pandemia por coronavirus; la Resolución 735 de 2020 que indica el protocolo de bioseguridad para el control del riesgo de coronavirus en servicios domiciliarios, mensajería y plataformas digitales; la Resolución 749 de 2020, que aplica para el comercio de alimentos, bebidas y tabaco en hoteles, establecimientos especializados, restaurantes, cafeterías y servicios móvil de comidas; la Resolución 1050 de 2020 para los servicios de entrega para llevar, las actividades de expendio a la mesa, autoservicio, cafeterías, actividades de catering para eventos y otros servicios de comida, entre otros.
Por Jefatura de Prensa

Mujeres emprendedoras de Medellín podrán acceder a créditos del Banco de las Oportunidades

.: Para reducir las brechas de género en el acceso al trabajo, la Alcaldía de Medellín ofrece $150 millones a mujeres que quieran sacar adelante sus emprendimientos.
.: La Secretaría de las Mujeres y el Banco de las Oportunidades acompañarán con capacitación empresarial a quienes accedan a la línea de crédito para fortalecer su propio negocio.
.: Según el Dane, el desempleo femenino está en 26,2 %, es decir, 10 puntos por encima del desempleo masculino, que se ubica en 16,2 %



Como apoyo a la reactivación económica de las mujeres en la contingencia sanitaria, la Alcaldía de Medellín ofrece $150 millones para el financiamiento de proyectos productivos a través de la Línea de Crédito Redes Vecinales del Banco de las Oportunidades.
Para acceder al crédito, las mujeres deberán conformar un círculo solidario de mínimo cinco personas; ser mayor de 18 años; vivir en Medellín en alguna de sus comunas o corregimientos en estratos 1, 2 y 3; participar en las reuniones y capacitaciones de la Corporación Fomentamos, operador del Banco de las Oportunidades, y cumplir con el pago de las cuotas cada mes.
“Este trabajo, en llave con el Banco de las Oportunidades, busca potenciar la autonomía económica de las mujeres urbanas y rurales de Medellín por medio de un proceso de acompañamiento social y empresarial, para apalancar un emprendimiento o un proyecto productivo y el acceso a crédito. Con las posibilidades que abre esta alianza también les decimos a las mujeres de la ciudad que no están solas”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.
Según el Dane, el desempleo femenino está en 26,2 %, es decir, 10 puntos por encima del desempleo masculino, que se ubica en 16,2 %. Por ello, esta articulación con el Banco de las Oportunidades tiene como fin reducir las brechas de género para garantizar, a través de procesos formativos, la autonomía económica de las mujeres.
Cada red vecinal deberá estar integrada por personas naturales, con negocio o emprendimiento, y no necesariamente se requiere que esté formalizado. Sin embargo, debe tener mínimo seis meses de funcionamiento. Con esta modalidad de crédito se responde de manera colectiva por la deuda.
La Secretaría de las Mujeres y el Banco de las Oportunidades darán acompañamiento a través de capacitaciones relacionadas con la autonomía económica, física y en la toma de decisiones.
Para obtener más información sobre los requisitos y beneficios, las interesadas pueden comunicarse con el Banco de las Oportunidades: 385555 extensiones 7353, 5098, 4046 y en el WhatsApp 3044653088.
Por Lina María Zapata Vélez

MinSalud emitió protocolos para minimizar riesgos en el espacio público

Al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el titular de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, consideró que estas medidas son muy importantes porque “en esta etapa en que estamos vamos a ver mucha más gente en la calle”. A través de la Resolución 1513 se entregan lineamientos para las personas, familias y comunidades.



En el marco de una nueva fase de aislamiento basado en la responsabilidad individual, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió, a través de la Resolución 1513, el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de covid-19 en el espacio público por parte de las personas, familias y comunidades.

Sobre este tema, al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, consideró que “es muy importante esa Resolución 1513 porque regula la forma en que nos debemos comportar en los espacios abiertos” y también porque “en esta etapa en que estamos vamos a ver mucha más gente en la calle”.

Le puede interesar: Texto de la Resolución 1513 del Ministerio de Salud y Protección Social

El protocolo contiene las medidas generales de comportamiento que han demostrado prevención efectiva y, en consecuencia, contribuyen a disminuir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus. Entre estas se destacan autoaislamiento voluntario en casa, higiene de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la apertura de actividades sociales y económicas implica asumir de manera consciente una responsabilidad social y relacional, teniendo en cuenta que aunque podamos reactivar diferentes sectores, el covid-19 sigue presente y circulando en el medio, por lo cual depende de todos cuidarnos y estar atentos a prevenir cualquier riesgo de contagio.

Recomendaciones

En este contexto, la decisión más importante a poner en práctica es mantenerse en aislamiento voluntario y respetar las normas de bioseguridad en el espacio público, y salir cuando se considere necesario por situaciones laborales, abastecimiento de bienes o servicios básicos y realizar actividad física al aire libre, entre otras.

Según el citado protocolo, el lavado de manos sigue siendo fundamental. Al emplear medios de transporte público, en vehículo particular, moto, bicicleta, patineta u otro, lávese las manos con agua y jabón y, de no ser posible, utilice alcohol glicerinado o gel antibacterial.

Si pretende usar el mobiliario público como parques infantiles o gimnasios al aire libre, es importante higienizar las superficies con alcohol antes y después de su uso.

El uso de tapabocas en los diferentes escenarios es obligatorio. La recomendación indica usarlo máximo por 8 horas si el tapabocas es de tela y lavarlo a diario con agua y jabón.

Es importante que cuando cumpla su tiempo de uso, disponer el tapabocas desechable en doble bolsa, cerrada y en lo posible en las canecas de la vivienda destinadas para los residuos no aprovechables, siempre previa destrucción para evitar ser reciclado.

No deben ser depositados directamente en los contenedores dispuestos en los espacios públicos y, en caso de ser necesario, destruirlos y empacarlos en doble bolsa.

Salud mental

Este protocolo contempla también medidas para el cuidado de la salud mental y fortalecimiento de la sana convivencia en el espacio público.

En este punto se destaca que antes de salir, si es estrictamente necesario, hay que atender las emociones y pensamientos que le generan la idea de salir. Para ello es importante que planifique las actividades que realizará fuera de casa y la forma como se movilizará, así como las medidas de protección que empleará.

También se contempla mantener una actitud positiva en el espacio público, concentrarse en realizar las actividades planeadas, prestar atención constante a los posibles riesgos y al uso adecuado de sus elementos de protección.

Al regresar a casa, priorizar los protocolos de higiene y desinfección, y tomarse un tiempo para considerar el impacto emocional que le generaron las actividades en el espacio público y las medidas de protección.

En cuanto a las familias, la recomendación es garantizar la salida de la menor cantidad de integrantes de la familia de acuerdo con la necesidad específica y abstenerse de recibir visitas innecesarias en su hogar o en sitios públicos. Esto debido a que minimizar el riesgo de contactos disminuye el riesgo de contagio.

Niños y adultos mayores

Otro de los puntos abordados en el protocolo de bioseguridad es el de los más pequeños de la familia. Para ello se deben extremar las medidas de cuidado y protección con niñas y niñas menores de dos años, teniendo en cuenta que no podrán usar tapabocas por el riesgo de asfixia y sofocación.

En consecuencia, se deberá fortalecer la estrategia de distanciamiento físico, lavado e higienización de las manos, debido a que por su edad es difícil evitar el contacto con múltiples superficies, así como recalcar la importancia de evitar llevar objetos a la boca, y no tocarse ojos, nariz y boca.

Para los mayores de 70 años la recomendación es realizar autoaislamiento voluntario en casa, además de salir a zonas cercanas al domicilio tales como parques, senderos y espacios abiertos, poco concurridas, a las que se pueda ir a pie o que puedan ser recorridos de forma accesible cuando se es usuario de ayudas técnicas para la movilidad.

El protocolo, que podrá ser consultado en www.minsalud.gov.co, contempla también medidas a la salida y llegada de los hogares y para situaciones específicas tales como peatones en espacio público, uso de transporte público y privado, actividad física al aire libre y con las mascotas.

Adicionalmente, se establecen medidas dirigidas a usuarios y consumidores de bienes y servicios en el espacio público y al manejo de residuos sólidos en estos lugares.

(Con información del MinSalud).

En 2020, más de $7 billones han sido girados por Bancóldex y BanAgrario para la protección de mipymes y el agro colombiano

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, el Presidente de Bancóldex, Javier Díaz, recalcó que en los primeros 8 meses del año se han realizado desembolsos por $5,3 billones, que “equivale a todo lo que se desembolsó en el año 2019”.

• “De este total, $1,2 billones han sido desembolsados para los empresarios directamente afectados la pandemia”, subrayó Díaz.

• A su turno, el titular del Banco Agrario, Francisco Mejía, aseguró que la entidad ha realizado desembolsos por $1,9 billones, de los cuales $1,5 billones han llegado a pequeños y medianos productores del campo colombiano.



Durante 2020, Bancóldex y el Banco Agrario han realizado desembolsos de créditos por $7,3 billones, dineros que han estado dirigidos a la protección de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, así como a los productores del campo colombiano.

De ese total, $5,3 billones han sido desembolsados por Bancóldex, dijo Javier Díaz, Presidente de la entidad. Esta cifra equivale a “todo lo que se desembolsó en el año 2019”, agregó.

Esta afirmación la hizo Díaz, durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

Del monto total, $1,2 billones han sido desembolsados para los empresarios directamente afectados por la pandemia del covid-19.

“Hemos sacado dos líneas nacionales, 19 líneas regionales y tres líneas sectoriales, y el 80% del total de estos recursos ha ido para beneficiar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país”, dijo.

En ese contexto, a través de la línea de crédito ‘Bogotá Responde’ se han realizado giros por $173.000 millones, con los que se han beneficiado más de seis mil micros y pequeñas empresas de la ciudad.

Con respecto a las líneas sectoriales, con la línea ‘Transporte Responde’, que se lanzó en asocio con el Ministerio de Transporte, tiene desembolsos totales por $92.000 millones, de los cuales $62.000 millones ha ido a beneficiar a 331 micro, pequeñas, y medinas empresas de este sector.

Con la línea ‘Colombia Emprende Innova’ se han beneficiado 350 micro y pequeños empresarios con desembolsos por $19.000 millones, mientras que con la línea Reactívate se han desembolsado $8.000 millones.

Ayudas al agro colombiano

A su turno, Francisco Mejía, Presidente del Banco Agrario, aseveró que la entidad ha realizado desembolsos por $1.9 billones, de los cuales $1,5 billones han estado orientados al financiamiento de los pequeños productores del campo.

No obstante, a través de líneas respaldadas por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), la entidad logró colocar este miércoles $457.000 millones.

“Nosotros consideramos que con esos $457.000 millones hemos logrado preservar más de 80.000 empleos en nuestro país”, recalcó Mejía.

El FNG ha desembolsado $7 billones para apoyar a 230 mil empresas afectadas por pandemia del covid-19: Presidente Duque

• El Presidente Iván Duque, en el especial de televisión 'Prevención y Acción',  hizo un balance de los mecanismos desplegados por el Gobierno Nacional para apoyar a los empresarios y emprendedores colombianos, y manifestó que “este ha sido un esfuerzo grande y lo hacemos porque todos tenemos que construir país en momentos de dificultad”.

• Igualmente explico que “la idea de estos créditos es que tengan una garantía de la Nación que está en el 80% y el 90%. Eso es muy importante, porque es un vehículo a través del cual la Nación permite que fluyan recursos para que muchas empresas puedan proteger sus nóminas y puedan sortear momentos de dificultad”.



El Fondo Nacional de Garantías (FNG) ha desembolsado cerca de 7 billones de pesos en apoyar a más de 230 mil empresas y empleadores independientes para superar las dificultades causadas por la pandemia del covid-19 en el país.

La cifra la dio a conocer el Presidente Iván Duque en el especial de televisión 'Prevención y Acción', que él mismo conduce, al hacer un balance de los mecanismos desplegados por el Gobierno Nacional para apoyar a los empresarios y emprendedores colombianos.

“Este ha sido un esfuerzo grande y lo hacemos porque todos tenemos que construir país en momentos de dificultad”, manifestó el Jefe de Estado.

El Mandatario también explicó que “la idea de estos créditos es que tengan una garantía de la Nación que está en el 80 % y el 90 %. Eso es muy importante, porque es un vehículo a través del cual la Nación permite que fluyan recursos para que muchas empresas puedan proteger sus nóminas y puedan sortear momentos de dificultad”.

En ese sentido, añadió que “vamos a ir habilitando en esta nueva etapa, también, que este tipo de instrumentos se puedan orientar hacia capital de trabajo. El Fondo Nacional de Garantías hoy es una de las instituciones que mejor han respondido a ese clamor de tantos empleadores en el país”.

“Lo que hace el FNG al decir que se garantiza un crédito en un 80 % o un 90% es darle la tranquilidad a la institución financiera de que está ese respaldo de la Nación. Y por eso se ha logrado con los créditos mejorar de manera ágil la protección de muchos de los empleadores importantes que tiene nuestro país”, concluyó el Presidente Duque.

Alcaldía de Itagüí entrega ayudas humanitarias a los damnificados por el incendio en El Porvenir



La Administración Municipal, a través de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, entregó ayudas económicas y alimentarias a las 21 familias damnificadas por la conflagración presentada durante el fin de semana en la vereda El Porvenir.

“Destinamos más de nueve millones de pesos para ayudar a las personas que se vieron afectadas por este incendio, cada familia recibió medio salario mínimo legal mensual vigente como apoyo por parte de la institucionalidad”, afirmó el alcalde José Fernando Escobar.

Los damnificados han recibido el apoyo profesional de la Alcaldía de Itagüí desde el primer momento, adicional a esta ayuda económica de 438.900 pesos y en coordinación con el Club Rotario, a través de la campaña Itagüí Solidaria, se entregaron kits alimentarios a todas las familias.

A estas personas, en su mayoría venezolanas, con Migración Colombia y la Policía de Carreteras también se les dio la posibilidad de regresar voluntariamente a su país de origen.

-La Gobernación de Antioquia seguirá con la gestión y respuesta de sus trámites por medios virtuales.

-Los únicos trámites presenciales son el de pasaportes, salud, catastro, Agencia de Seguridad Vial y central de liquidación de impuestos vehicular. 



La Dirección de Atención a la Ciudadanía, informa a los ciudadanos que los trámites presenciales en las instalaciones del Centro Administrativo Departamental,  continúan con restricción por el aforo máximo permitido en los protocolos de bioseguridad, que se instauraron en la Gobernación Antioquia para mantener la seguridad de los usuarios y de los servidores. 

Los trámites que se encuentran con atención presencial son los siguientes:

En el Centro de Atención a la Ciudadanía, ubicado en el sótano externo del Centro Administrativo Departamental se ofrecen de manera presencial de lunes a viernes, en el horario de 7:30 a.m. a 3:00 p.m., los trámites de tutelas y atención a las personas de la Secretaría Seccional de Salud y, de la Gerencia de Catastro, se atienden asesorías, generación de certificado de poseer o no bienes, fichas catastrales y certificado plano con coordenadas.

La Central de Liquidación de Impuestos del sótano externo del CAD, continúa su atención de lunes a viernes en el horario de a 7:30 a.m. a 5:30 p.m. Para mayor información se pueden contactar a la línea telefónica 444 46 66 o al correo electrónico servicioalcliente@vehiculosantioquia.com

La Agencia de Seguridad Vial, ubicada en el sótano externo del CAD, brinda atención en todos sus trámites a excepción de las licencias de conducción. Para acceder a los trámites, se debe iniciar el registro virtual a través de la página www.autenticaciondigital.com.co, luego de llevado a cabo este proceso por el usuario desde su casa, la agencia asigna la cita presencial para llevar los documentos originales y continuar con la gestión del trámite.  Para solicitar cita de atención debe enviar correo electrónico a agenciavial@antioquia.gov.co o llamar a la línea 3835151.

Finalmente, la Dirección de Pasaportes presenta atención presencial con cita previa. Para acceder a la cita hay dos modalidades de agendamiento; para quienes realizan el trámite por primera vez deben agendar su cita a través de la página web www.antioquia.gov.co, en la sección de trámites y servicios; para los ciudadanos que deseen reclamar su Pasaporte o hacer devoluciones deben programar cita a través de la línea de atención a la ciudadana 4099000 o 018000419000 en el horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

Si desea conocer las medidas implementadas para la gestión y respuesta de cada trámite, los invitamos a visitar la página de la Gobernación de Antioquia www.antioquia.gov.co en la sección de Atención a la Ciudadanía, donde podrá descargar un archivo en excel y encontrar la información detallada de la gestión y respuesta para cada trámite, o a través de la línea de atención a la ciudadana 4099000 o 018000419000.

10.000 empleos se reactivaron con la apertura de gimnasios en Medellín y el Valle de Aburrá

.: En Medellín operan más de 170 gimnasios y unas 10.000 personas trabajan en este sector en el área metropolitana.
.: Esta reapertura se suma a la de restaurantes, que inició este lunes con más de 90.000 empleos.



Con la reapertura de más de 170 gimnasios en Medellín, la ciudad continúa la ruta de recuperación empresarial, según el cronograma presentado por el alcalde Daniel Quintero Calle en su plan de reactivación económica.
Esta reapertura es el resultado de más de dos meses de trabajo con las asociaciones de gimnasios y con los pequeños y grandes establecimientos de ese sector, que generan cerca de 10.000 empleos directos e indirectos en el Valle de Aburrá.
“Con esta reactivación estamos aportando a la salud de miles de personas que querían volver a estos lugares y a la esperanza de estos empresarios que hoy abandonan la incertidumbre”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.
Para operar, los gimnasios deben cumplir con las condiciones contenidas en la Resolución 1313 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, como contar con implementos para el lavado frecuente de manos, garantizar un distanciamiento físico de 2 metros en zonas de ingreso, comunes y de descanso, además de disponer de un espacio mínimo de 12.6 metros cuadrados para hacer ejercicio.
Según las instrucciones del Gobierno Nacional, es necesario que los usuarios laven sus manos al cambiar de rutina de ejercicio o de sección de entrenamiento y que usen tapabocas, al igual que los instructores y trabajadores.
Los gimnasios deben desarrollar un mecanismo para el control de los aforos, que se calculará con base en el área total de cada uno de estos sitios. Para los grandes centros de entrenamiento no podrá superar las 50 personas, incluidos trabajadores, usuarios y proveedores.
Por último, según lo indicado por el Ministerio de Salud, estos establecimientos deben demarcar e indicar la capacidad máxima de personas por zona.
La reapertura de gimnasios llega en un momento clave para el desarrollo económico de Medellín, con miras a una reactivación segura y controlada de los sectores productivos. La Administración Municipal hace un llamado al autocuidado y al estricto seguimiento de todas las normas de bioseguridad.
Por Luis Carlos Pérez Gómez

En el Mes del Patrimonio, el ayer de Medellín embellece su presente

.:La historia del barrio Prado y del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, así como las esculturas, palmas y árboles patrimoniales, serán algunos de los protagonistas de esta celebración.
.:Las montañas, los paisajes y la arriería son otros de los valores que se resaltarán durante septiembre.
.: Mediante conversatorios en vivo, videos didácticos y recorridos virtuales, los medellinenses podrán conocer y reconocer la importancia de su patrimonio material e inmaterial.
.: || Audio || Palabras de Mónica Pabón, gerente del Centro



Con la premisa El ayer embellece nuestro presente, se realizará en septiembre la conmemoración del Mes del Patrimonio de Medellín, mediante la cual se quiere resaltar el valor patrimonial y fomentar su apropiación, cuidado y disfrute. 
La celebración tiene como epicentro al barrio Prado y se extenderá a  sectores del Centro,  a los barrios y  corregimientos. 
En el Mes del Patrimonio, el ayer de Medellín embellece su presente
Sobre el valor patrimonial que tiene Medellín, la gerente del Centro, Mónica Pabón, expresó que “es importante recordar que más del 80 % de nuestro patrimonio declarado se encuentra en el Centro, por lo que hacemos un llamado a reconocerlo, divulgarlo, valorarlo y apropiarnos de él”. 
Mediante conversatorios en vivo, videos didácticos y recorridos virtuales por diversos sitios patrimoniales y emblemáticos, y el relanzamiento de un aplicativo web de georeferenciación de las esculturas de la ciudad, los medellinenses podrán conocer y reconocer la importancia de su patrimonio material e inmaterial. 
Además, el Archivo Histórico de Medellín recibirá la donación del manuscrito original de la obra Carnero y misceláneas de varias noticias antiguas y modernas de esta Villa de Medellín. 
En cuatro conversatorios virtuales, expertos dialogarán sobre la historia de Prado, el único barrio patrimonial que tiene la ciudad,  los proyectos que se realizarán en este sector durante este cuatrienio,  la riqueza patrimonial que tiene el Centro y  sobre patrimonio intangible. 
En el Mes del Patrimonio, se conocerán  algunas de las palmas y  árboles patrimoniales emblemáticos de Medellín para que la ciudadanía se apropie de su cuidado y protección. 
La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas – APP se unen a la celebración con charlas dirigidas a los propietarios de bienes inmuebles de interés cultural, además de un conversatorio sobre el patrimonio industrial y la arquitectura moderna de Medellín. 
El Aeropuerto Olaya Herrera se vincula con un viaje hacia el patrimonio vivo que representa, con conversatorios, un concurso de ilustración y un streaming, con los que se resaltará la importancia de este Bien de Interés Cultural de la Nación. En septiembre revivirá su pasado desde diversos enfoques: arquitectónico, educativo y como promotor de la cultura en la ciudad. 
Para la Cinemateca Municipal preservar y poner en circulación el patrimonio audiovisual es fundamental, por eso, en septiembre estrenará dos nuevos capítulos del podcast Cinemacast sobre esta temática. Además, presentará el cortometraje Ciudad invisible y la serie audiovisual Yuruparí. En Medellín de Película, la franja de Telemedellín en alianza con la Cinemateca, presentará las películas Matachindé de Víctor Palacios y SITIO, la quinta palabra. 
Como parte de la conmemoración, se presentará la  historia de la planeación urbana y del desarrollo, referenciando los hitos más importantes del proceso que ha vivido la ciudad y las fuentes documentales que están disponibles para consulta en el Archivo Histórico de Medellín y en la Biblioteca Pública Piloto. 
La Gerencia de Corregimientos resaltará el valor de las montañas, los paisajes y la ruralidad, que nos recuerdan a esos hombres y mujeres que forjaron a lomo de mula  el futuro de Medellín. Se mostrarán los inicios de la arriería y la importancia de reconocerla como el oficio de los antepasados. Además del carriel, el poncho y el sombrero como atuendo característico de un antioqueño que venera sus montañas y que desde allí aporta a su territorio y a toda la ciudad. 
También se mostrará una serie de fotografías emblemáticas de Medellín, donde se puede observar el cambio del paisaje urbano y el reconocimiento a su ruralidad. Dichos registros datan de hace más de 90 años cuando las casonas comenzaron a transformarse en edificios. 
La Alcaldía de Medellín y las entidades promotoras invitan a disfrutar de la  programación del Mes del Patrimonio que les permitirá a los ciudadanos conectarse con el ayer que embellece nuestro presente.
Por Andrea Velásquez Mesa

Inicia Mes por la Paz en Medellín y Antioquia con más de 120 eventos

.: La invitación es a participar en las decenas de actividades disponibles, tanto presenciales como virtuales.
.: La Gestora Social de Medellín invita a que los temas de paz no se queden en las instituciones, sino que lleguen a todos los ciudadanos.
.: La ONU, organizaciones sociales y comunitarias, iglesias y las administraciones Municipal y Departamental se unen alrededor de la propuesta.



Durante todo septiembre será posible asistir a diferentes eventos que tienen una consigna en común: El reencuentro es con la paz.

Más de 120 actividades en Medellín y Antioquia tendrán lugar desde ahora y hasta el próximo 4 de octubre. Los ciudadanos pueden participar y expresar sus deseos de paz a través de las etiquetas #Movámonos y #MesPorLaPazAnt.

"En Medellín todos somos uno y nos duele lo que pasa en Segovia, lo que pasa en Nariño. Esto no es un tema de territorios, esto nos debe doler a todos como nación", dijo la gestora social, Diana Osorio, durante el lanzamiento.

El Mes por la Paz es una movilización ciudadana, cuyo objetivo es hacer visible el esfuerzo cotidiano de miles de personas que trabajan en la construcción y consolidación de iniciativas que dignifiquen la vida.

"Empezamos el mes muy tristes por todo lo que está pasando. Tenemos que bajar la paz y convertirla en una forma de vida. Nos tenemos que mover por la paz", afirmó el secretario de Participación Ciudadana y de Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia, Juan Correa Mejía.

Este 2020, la Semana por la Paz cumple 33 años a nivel nacional. Antioquia celebra el Mes por la Paz desde hace cinco años, como apoyo a diversas iniciativas ciudadanas, con acciones y mensajes acordes con el contexto y momento político del país, fortaleciendo la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación nacional.

"Desde la Alcaldía de Medellín nos sumamos al Mes por la Paz con diversas actividades que buscarán involucrar a toda la ciudadanía en la reflexión sobre la paz a partir de la no violencia. Queremos hacer pedagogía y proponer encuentros que potencien la construcción de una ciudad más pacífica desde las acciones cotidianas durante todo este mes. Hay que hablar en positivo, sobre todo en esta época en la que estamos recuperando esos sueños aplazados, por eso hablamos de paz y de #TodoVaAEstarBien", finalizó la Gestora Social de Medellín.