Páginas

jueves, 16 de julio de 2020

Secretaría de Movilidad de Medellín suspende atención en sus sedes durante este fin de semana

Debido al Estado de Cuidado Total declarado por Medellín y los municipios del Valle de Aburrá por el aumento en el número de casos positivos de coronavirus, la Secretaría de Movilidad acoge el Decreto expedido por la Gobernación de Antioquia que regula la cuarentena por la vida que regirá este fin de semana.



Este viernes 17 y sábado 18 de julio de 2020 se suspenderá la atención a la ciudadanía en las sedes y las citas que estaban agendadas para estos días serán reprogramadas. Además, la próxima semana se ampliarán los horarios de atención.

Se recuerda que la Secretaría de Movilidad solo está atendiendo con cita previa y se recomienda utilizar el portal web www.medellin.gov.co/movilidadenlinea para realizar los trámites de manera virtual.

La Secretaría de Movilidad de Envigado no prestará servicio en sus sedes los días viernes 17 y sábado 18 de julio de 2020

La Secretaría de Movilidad de Envigado informa a la comunidad que por la cuarentena por la vida emitida por la Gobernación de Antioquía, no prestará servicio en sus sedes los días viernes 17 y sábado 18 de julio de 2020. Sin embargo, atenderá a los usuarios a través de la plataforma de trámites virtuales http://Bit.ly/TramitesMovEnv.

Retomará el servicio en la sede principal en la Avenida Las Vegas calle 49 sur Nº 48 – 28 y en la sede del Centro Comercial Viva Envigado, local 209 A, el día martes 21 de julio de 2020 en los horarios habituales; el ingreso de los usuarios es regulado de acuerdo al pico y cédula metropolitano.

Finalmente, explica cómo realizar los trámites virtuales en la siguiente imagen:


Este fin de semana, medidas estrictas en el Valle de Aburrá

Las compras de la canasta familiar se harán a domicilio o por mercado electrónico.

Las medidas irán desde las  00:00 horas del viernes 17 hasta las 00:00 del martes 21 de julio.

El Valle de Aburrá concentra el 70 por ciento de los casos de COVID-19.

El Pico y Cédula para este jueves 16 de julio aplicará para las cédulas terminadas en 6, 7, 8 y 9. Esta medida aplica para los municipios del Área Metropolitana excepto Girardota y Caldas.




El Ministerio del Interior aprobó la petición presentada por el gobernador ( e )  de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, en representación de los alcaldes del Valle de Aburrá, de adoptar el Decreto “Por el cual se declara una Cuarentena por la Vida en los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el departamento de Antioquia”  medidas más restrictivas de aislamiento durante este próximo fin de semana, que incluye puente festivo. 

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, autorizó medidas restrictivas de aislamiento obligatorio en los municipios de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Medellín, con el propósito de contener las cifras de contagio de coronavirus, en la región, las cuales se incluyen en el Decreto expedido hoy por la Gobernación de Antioquia.

La medida contempla la prohibición de la circulación de los habitantes en los municipios, a partir de las 0:00 horas del viernes 17 de julio y hasta las 0:00 del martes 21 de julio, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Las medidas restrictivas implicarán que los habitantes del área metropolitana no podrán desplazarse para realizar compras de primera necesidad, estas deberán hacerse a domicilio o por intermedio de plataformas electrónicas. El sector constructor tampoco podrá operar, solo el de obra pública.

Las cifras en aumento

Debido al aumento de los casos de contagio de COVID-19, que tiene en alerta naranja la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el departamento, los mandatarios del área metropolitana, el gobernador de Antioquia y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá  decidieron solicitar el aval de Gobierno Nacional para aplicar una Cuarentena por la Vida más estricta, y así controlar el aumento de contagio de coronavirus, que a la fecha  asciende a 10.576 casos en el departamento y 186 personas fallecidas. La región concentra el 70 por ciento de los casos del departamento, y solo en las últimas 24 horas se presentaron 994 casos confirmados.

En reunión de los alcaldes del Valle de Aburrá, y el gobernador (e),  el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, manifestó que esta decisión busca contener el acelerado contagio que se está presentando en diferentes zonas del departamento y de la región del Valle de Aburrá, principalmente, además de evitar la saturación del sistema de salud. Y advirtió “que los alcaldes podrán tomar decisiones diferentes o anexas a las expuestas, de acuerdo con las condiciones de su territorio y las necesidades específicas de su población, lo que implica cierre de barrios o comunas entre otros asuntos”.

Al igual, en la reunión se decidió el pico y cédula de mañana, jueves 16, para los números de cédula terminados en 6,7,8 y 9. Y el martes 21 se iniciaría con los dígitos 0, 1, y 2; miércoles 22: 3, 4, y 5; jueves 23: 6 y 7 y viernes 24: 8 y 9.  Del comportamiento de la pandemia durante este fin de semana y la siguiente dependerán las medidas que se tomen para el 25 y 26 de julio.

De acuerdo con Palacio Cardona, “seguimos insistiendo en el autocuidado. Es responsabilidad de cada uno hacer un buen uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social. Si te cuidas, me cuidas. ¡Nos cuidamos!”,

Gobernación de Antioquia decreta Cuarentena por la Vida en el área metropolitana

- La medida regirá para los 10 municipios de la jurisdicción entre las 00:00 a.m. horas del 17 de julio hasta las 00:00 a.m. horas del 21 de julio de 2020.
- La Cuarentena por la Vida contempla 28 excepciones para la movilidad, relacionadas fundamentalmente con la prestación de servicios.



El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, en uso de sus facultades constitucionales y luego de lo acordado con los alcaldes de los 10 municipios de área metropolitana, expidió el decreto que reglamenta la Cuarentena Por la Vida, que busca proteger la vida de los habitantes de este territorio ante el incremento de casos de Covid-19.

La medida restringe la movilidad de los habitantes de estos 10 municipios entre las 00:00 a.m. horas del 17 de julio (viernes) hasta las 00:00 a.m. horas del 21 de julio de 2020 (martes), y hace un llamado a los alcaldes y las autoridades de policía para que dispongan las medidas necesarias para el cumplimiento del decreto en las respectivas jurisdicciones.

La Cuarentena por la Vida contempla 28 excepciones para la movilidad, relacionadas, con la prestación de servicios de salud, cuidado de niños y ancianos, servicios funerarios, cadena de producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y alimentos, entidades bancarias, entre otros.

Quienes deban desplazarse para cumplir cualquiera de las actividades estipuladas en el decreto, deberán estar acreditados e identificados en el ejercicio de sus funciones y deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que estipule en Ministerio de Salud y los entes territoriales con miras a contrarrestar el Covid-19.

En cuanto al paseo de mascotas, solo podrá realizarlo una persona del grupo familiar.

El incumplimiento de la Cuarentena por la Vida acarreará la sanción contemplada en el artículo 368 del Código de Penal, así como la aplicación de las medidas vigentes en la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

Archivo para descarga: Decreto en PDF

Dos obras clave para el sur del Aburrá



Foto: EPM

La expansión de las redes primarias de acueducto y la construcción del Interceptor Sur permitirán a los habitantes de los municipios de La Estrella y Caldas disfrutar de un agua de mejor calidad y un ambiente más sano.
Entre los proyectos que EPM ejecuta para extender las redes de acueducto y fortalecer el sistema de recolección de aguas residuales en el sur del Valle de Aburrá, se destacan dos obras entre los municipios de Caldas y La Estrella, cuyo beneficio irá más allá de la presente generación.
Son 24,5 kilómetros de red primaria de acueducto entre Envigado y Caldas. Esa red es la tubería que transporta el el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de agua. En su primera fase, estas obras ya tienen un avance cercano al 45 %, según Andrés Felipe Botero Rendón, líder del proyecto de acueducto Interconexión Caldas-La Estrella.
«El proyecto está concebido en dos etapas: una es llevar el agua a Pueblo Viejo y La Tablaza, en La Estrella, que está planeado para ponerse en servicio en el segundo semestre del 2021. La etapa 2, que es la interconexión con Caldas, está proyectada para entregar en el segundo semestre del 2023», indica Botero. Toda la obra tiene un presupuesto total de $223.891 millones, de los cuales $161.528 millones corresponden a la primera fase.
La Interconexión Caldas-La Estrella requiere de la construcción de tres tanques de almacenamiento, uno en Pueblo Viejo, de 2.200 m3, y dos en La Tablaza, ambos de 5.000 m3. También se hará un tanque de succión, de 5.000 m3, en Ancón Sur. «Ya llegaron todos los equipos electromecánicos y electrónicos, de instrumentación y de control para los sistemas de bombeo», explicó el líder del proyecto.
Pero, ¿por qué se debe construir la red primaria desde Envigado? EPM va a aprovechar la capacidad de la planta de potabilización de La Ayurá —que recibe agua del embalse de La Fe— para no depender de las fuentes actuales de esas localidades, cuyo caudal disminuye en las temporadas de verano.
«El beneficio para los habitantes de La Tablaza y Pueblo Viejo es que tendrán agua de manera permanente, pues en la actualidad esos dos sectores de La Estrella sufren mucho razonamiento en época de verano por la disminución de las fuentes hídricas y también por la densidad poblacional», explica Botero.
Interceptor Sur
Esta infraestructura, que va paralela al río Medellín para recoger las aguas residuales de los colectores de los municipios de Caldas y La Estrella, tendrá una tubería cuya longitud final será de 14 kilómetros. En la primera etapa, que se desarrolla en su totalidad en Caldas, en algunos sectores se usa la tecnología Tunnel Liner, la cual solo requiere puntos de entrada y salida en la superficie para la excavación subterránea y así se evita la apertura de zanjas. «Esto es posible porque la tubería que instalamos tiene un diámetro que va de 700 a 1000 milímetros, es decir, no es muy grande», asegura Eugenia Ángel, líder del proyecto Interceptor Sur.
En esta fase se construyen 6,18 kilómetros de los 14 que tendrá el interceptor entre Caldas y la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales San Fernando y en cinco kilómetros se aplica la tecnología sin zanja para disminuir impactos a la comunidad. La obra, con un presupuesto de $190.000 millones, es financiada con recursos de EPM ($170.000 millones) y el Área Metropolitana ($20.000 millones).
«Cuando llegamos al sector normalmente vemos descarga de agua residual en los afluentes más cercanos. Por eso la obra va a cambiar la calidad de vida por aspectos como la desaparición de olores, mejoras en la salud de las personas, entre otros. Y hablamos de qué beneficia directamente a 110.000 personas, pero como se trata de la parte alta del río Medellín, el agua residual que hoy cae allí y recorre el área metropolitana dejará de hacerlo, entonces el beneficio es para todos los habitantes de la región», asegura Ángel.

Todos los trámites de Hacienda se realizan desde la virtualidad



Con el fin de contribuir con la salud y bienestar de los ciudadanos durante el pico de la pandemia, la Secretaría de Hacienda recibe todas las solicitudes y trámites a través del nuevo canal de orientación virtual. 
Por este medio, todas las solicitudes como expedición de documentos de cobro de los impuestos, interposición de recursos e inquietudes sobre facilidades de pagos, entre otras, serán respondidas de una manera ágil y directa”, dijo el subsecretario de Ingresos, Henry Morales Gómez. 
Adicionalmente, invitó a usar este canal para el pago del impuesto de circulación y tránsito, que vence el 31 de julio. Lo pueden hacer aquellos contribuyentes que van a cancelarlo por primera vez.  
Las personas pueden acceder a las taquillas virtuales a través de la página www.medellin.gov.co/portaltributario en el botón derecho “Orientación virtual”. Uno de los funcionarios de la Secretaría atenderá las solicitudes de los contribuyentes y resolverá las inquietudes que se presenten frente a todos los procesos tributarios.
Prensa Alcaldía de Medellín

Tiro con arco, primer deporte en regresar a prácticas en Medellín

.: Ocho deportistas de la Selección Colombia de la disciplina regresaron a entrenamientos.
.: La Federación de Arqueros de Colombia cumplió con los lineamientos de bioseguridad para la reapertura del escenario. 



Luego de cuatro meses y dos días, Medellín reabre un escenario deportivo para deportistas de alto rendimiento tras el cierre decretado el pasado 13 de marzo debido a la pandemia del coronavirus. Se trata del campo de tiro con arco en la Unidad Deportiva de Belén, que recibirá a los deportistas de la Selección Colombia de la disciplina.
Tiro con arco, primer deporte en regresar a prácticas en Medellín
La reapertura se da luego de que la Federación de Arqueros de Colombia cumpliera con los protocolos y lineamientos de bioseguridad establecidos por los gobiernos Nacional y Municipal. Toma de temperatura, desinfección de zapatos y ropa, uso de tapabocas y prueba negativa para Covid 19, hacen parte de las medidas implementadas. 
Durante la práctica, por temas técnicos, los deportistas se quitan el tapabocas y conservan una distancia superior a 4 metros. En el resto de permanencia en el escenario, el uso de este elemento es permanente. 
Ha sido un proceso de mucha dedicación, de mucho tacto y disciplina. La Federación lo ha hecho muy bien, han sido muy organizados y han cumplido todo con gran éxito”, expresó la directora del INDER Medellín, Diana Toro. 
Los ocho deportistas habilitados para entrenamientos son: Ana Rendón, Valentina Contreras, Daniel Pineda y Santiago Arcila, en arco recurvo. Entre tanto, Alejandra Usquiano, Sebastián Arenas, Daniel Muñoz y Juan Fernando Bonilla, en arco compuesto. 
Para nosotros lo primero es la salud de los deportistas. Esta es la Selección Colombia que nos va a representar en los Olímpicos, es la selección que va a ir a juegos mundiales y tenemos que cuidarlos; ellos se cuidan y nosotros ayudamos a cuidarse”, comentó la presidenta Federación Arqueros de Colombia, María Emma Gaviria. 
El principal objetivo de la Selección Colombia será buscar más cupos a los Olímpicos en los eventos del próximo año. Además, están por confirmar certámenes como dos Copas Mundo en Turquía y la realización de un evento nacional este año. 
Feliz porque realmente es difícil no entrenar. Lo estábamos haciendo en casa, pero a dos metros y normalmente disparamos a 70 metros, que es mucho más retador. Los objetivos siguen siendo los mismos que son los Juegos Olímpicos”, dijo Ana María Rendón, integrante de la Selección Colombia de Tiro con Arco. 
El INDER Medellín ratifica su disposición para la reapertura de los otros escenarios deportivos en los que se cumplan los lineamientos de bioseguridad. Para esta fase se autorizaron 17 deportes de bajo riesgo, ocho de los cuales cuentan con escenarios públicos administrados por la entidad: atletismo, tenis de campo, tiro deportivo, ciclismo, levantamiento de pesas, patinaje, natación y arquería. 
El Decreto 0651, con el que se reglamentó el tema en Medellín, está disponible en www.inder.gov.co.
Por Diego Giraldo Parra

Medellín recibió 100 ventiladores más por parte del Gobierno Nacional para atención de pacientes con Covid-19

: El Hospital General de Medellín (HGM) recibirá otros 23 ventiladores adquiridos con recursos de la ciudad.
.: La ciudad sumará 100 ventiladores más teniendo en cuenta los adquiridos para el HGM y otros serán distribuidos en cinco municipios de Antioquia.
.: Con estos ventiladores la ciudad sigue avanzando en el Plan Mil,  que ha aumentado en 118% las camas UCI en la ciudad.



El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, recibió en el Aeropuerto Olaya Herrera la segunda donación de ventiladores por parte del Gobierno Nacional que serán distribuidos en el sistema de salud local para afrontar el pico de contagios durante las próximas semanas.

Medellín recibió 100 ventiladores más por parte del Gobierno Nacional para atención de pacientes con Covid-19 Medellín recibió 100 ventiladores más por parte del Gobierno Nacional para atención de pacientes con Covid-19
Durante la entrega, realizada en dos vuelos chárter de la Policía Nacional, el alcalde señaló que los ventiladores donados irían a “la Clínica Sagrado Corazón, la Clínica Soma, la Clínica del Prado, la Clínica Victoriana, la Clínica de Las Américas y la Clínica León XIII. En el siguiente viaje Sabaneta, Rionegro, Bello, Envigado y Caucasia”.



De los 120 ventiladores que arribaron a Medellín como parte de la donación del Gobierno Nacional, la mayoría serán distribuidos en varios centros de salud locales como señaló el mandatario local y el resto en otros municipios del departamento. Sumado a esto, la ciudad adquirió 23 ventiladores con recursos propios que irán al Hospital General de Medellín como parte del proceso de expansión acelerada de la capacidad instalada en la red hospitalaria.

En Medellín, el total de 100 ventiladores se repartirán entre la Clínica Sagrado Corazón, la Clínica Soma, la Clínica del Prado, la Clínica Victoriana, la Clínica de Las Américas, la Clínica León XIII y el Hospital General de Medellín.

Los municipios de Sabaneta, Rionegro, Bello, Envigado y Caucasia, también recibirán donaciones como parte del apoyo que el Gobierno Nacional ha brindado a la capital y el departamento de cara al momento más difícil de la pandemia.



La donación y los ventiladores adquiridos por el Hospital General hacen parte del avance que la Alcaldía de Medellín sostiene en la consolidación del Plan Mil, que ha aumentado en 118% las camas UCI en la ciudad y cuyo proceso se aceleró con la intención de que la ciudad esté lo mejor preparada posible para el desarrollo del pico de contagios; así como lo ha estado a lo largo de la pandemia.
Por Prensa Alcaldía de Medellín

En la Secretaría de Movilidad de Envigado puedes realizar tus trámites de manera virtual

Pensando en la salud y comodidad de los usuarios, desde la Secretaría de Movilidad de Envigado se ha habilitado el servicio virtual para trámites generales.
La Secretaria de Movilidad ofrece la oportunidad de hacer los trámites sin necesidad de acudir a las sedes, ingresando al portal transaccional http://Bit.ly/TramitesMovEnv. ¡Es muy fácil hacerlo!
Para más información puedes comunicarte a los números habilitados para llamadas de información de trámites al 339 40 00 exts 4081, 4131 y 4319. ¡Estamos listos para atenderte!
Te explicamos cómo realizar los trámites en la siguiente imagen:

La Alcaldía de Medellín premiará los liderazgos de la ciudad que aportan a su desarrollo y transformación

.: Se abre la convocatoria de los Premios a experiencias relevantes de Participación Ciudadana en su cuarta edición y el Premio Organizaciones Comunales ejemplo de Participación, en sus ediciones 2020.
.: ||Audio|| Palabras de Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana.




Los premios que otorgará la Secretaría de Participación Ciudadana este año buscan exaltar la diversidad de poblaciones, sectores y territorios que evidencian logros en procesos de participación ciudadana, como testimonio del compromiso institucional, contraído frente a la promoción de la participación en el municipio de Medellín.
En el marco de la contingencia actual por el coronavirus, la tecnología se presenta como una alternativa que soporta la ampliación y la profundización de la democracia desde el estímulo a la participación a través de plataformas digitales y en escenarios de virtualidad.
En este sentido, se hará entrega del Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana, como incentivo para promover ejercicios participativos que aporten al desarrollo de las comunas y corregimientos de Medellín. En el marco de este premio se reconocerán a organizaciones de la sociedad civil en cinco categorías: social, físico-ambiental, convivencia, económica y en equidad de género.
Además, se incorporó la nueva categoría de Organizaciones Medellín Futuro para reconocer a las organizaciones que en la contingencia han jugado un papel preponderante en procesos organizativos y participativos en comunas y corregimientos de la ciudad a partir de una dimensión comunicativa y de servicio a la ciudadanía.
En este caso, el premio será un intercambio experiencial para cada organización ganadora en cada una de las cinco categorías, virtual o presencial según lo permitan las condiciones de cuidado total en el que se encuentra la ciudad, con el fin de retroalimentar experiencias y generar espacios de diálogo, complementadas con activaciones artísticas y culturales. Esto se sellará con la entrega de un pergamino y un galardón como testigo de dicho reconocimiento.
El Premio Organizaciones Comunales Ejemplo de Participación busca la promoción y el fortalecimiento de proyectos de las Juntas de Acción Comunal que le aporten a la construcción y a la transformación de la ciudad, enmarcado en el Acuerdo N° 28 de 2014 Política Pública de los Organismos de Acción Comunal de Medellín. En el marco de este premio se reconocerá a 10 Juntas de Acción Comunal que cumplan con criterios representados en las siguientes categorías: i) Equidad y justicia social; ii) Participación e innovación social; iii) Transparencia y legalidad; iv) Solidaridad; y v) No violencia.
En cada categoría se premiará con un estímulo económico por valor de 40 SMLMV al primer lugar y con 20 SMLMV al segundo lugar. En total se entregarán como reconocimiento al liderazgo comunitario 300 SMLMV en la edición 2020.
Ganarán los mejores proyectos presentados. Iniciativas que buscan trabajar por el bien común, la legalidad y la búsqueda de iniciativas coherentes con la democracia. Desde la Alcaldía de Medellín invitamos a todos los organismos comunales a ser parte de este reconocimiento de ciudad. La participación es clave para construir la Medellín Futuro”, señaló Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana.
La etapa de apertura y cierre de inscripciones al Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana 2020 inicia con la recepción de experiencias del 21 de julio al 18 de agosto de 2020. 
La publicación de seleccionados que cumplan requisitos de inscripción se hará el 20 de agosto y de las experiencias finalistas el 14 de septiembre. A partir de ese momento la ciudadanía tendrá la posibilidad de indagar sobre los postulados y votar entre el 12 y el 18 de octubre en la página web www.medellin.gov.co/participación. Los resultados se publicarán en la misma página el 27 de octubre de 2020.
A partir de la apertura de la convocatoria, el 17 de julio, se podrá acceder a los formatos de las condiciones generales del Premio, hasta el 26 de julio de 2020. La inscripción de iniciativas concursantes se podrá hacer del 27 de julio al 21 de agosto, y la publicación del cumplimiento de requisitos de postulados se hará el 7 de septiembre.
Luego de unos trámites internos los jurados evaluarán las iniciativas entre el 29 de septiembre y el 26 de octubre, y la publicación de resultados se hará el 5 de noviembre de 2020 en la página www.medellin.gov.co/participación
Por Amaury Núñez González

Con 775 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 11.351

-El informe de ayer registra 775 casos nuevos en el departamento. De ellos hay en Medellín (466), Apartadó (47), Bello (44), Itagüí (33), Envigado (29), Caucasia (16), Ituango (16), Turbo (15), Sabaneta (11), La Estrella (10), Fredonia (7), Santa fe de Antioquia (7), Buriticá (7), Arboletes (6), Copacabana (5), Chigorodó (5), Girardota (4), Yarumal (3), Valdivia (3), Carepa (3), Rionegro (3), Sonsón (3), Caldas (3), Nechí (3), Urrao (2), Necoclí (2), Murindó (2), Marinilla (2), Guarne (2), San Juan de Urabá (2), Puerto Nare (1), Venecia (1), San Pedro de Urabá (1), Jericó (1), Caracolí (1), Yolombó (1), Giraldo (1), Santo Domingo (1), Briceño (1), Anorí (1), Tarso (1), Ciudad Bolívar (1), Barbosa (1) y El Retiro (1).

-Se reportan nueve fallecidos. En Medellín dos mujeres de 81 y 46 años. Dos hombres de 80 y 72 años. De Itagüí tres hombres de 69, 60 y 65 años. De Chigorodó una mujer de 93 años. De Envigado, un hombre de 51 años. Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 127.
- A la fecha Antioquia ha procesado el 11.2% del total de pruebas del país.



Para este 15 de julio el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 775 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 11.351. De ellos 4.617 son mujeres y 6.734 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 7.782 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 3.440.

De los activos, en Medellín hay 4.414 casos y los 3.368 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Itagüí (513), Bello (512), Apartadó (456), Ituango (312), Envigado (209), Turbo (142), Sabaneta (108), Caucasia (86), La Estrella (80), Buriticá (74), Arboletes (73), Caldas (69), Copacabana (65), Carepa (53), Chigorodó (52), Nechí (47), Necoclí (37), Rionegro (37), Santa fe de Antioquia (31), Guarne (25), Girardota (25), El Santuario (23), Murindó (21), Mutatá (18), San Juan de Urabá (17), Yolombó (17), La Ceja (16), Marinilla (15), Donmatías (12), Giraldo (12), Barbosa (12), Valdivia (12), Yarumal (11), Briceño (10), El Retiro (9), Santa Bárbara (9), Hispania (8), Sopetrán (8), Vigía del Fuerte (8), Anzá (7), Fredonia (7), Cáceres (5), Amagá (5), Ciudad Bolívar (5), Venecia (5), Andes (5), Sonsón (5), Dabeiba (5), Cañasgordas (4), Santa Rosa de Osos (4), Zaragoza (4), Puerto Nare (4), Ebéjico (3), Salgar (3), Entrerríos (3), Carmen de Viboral (3), Puerto Berrío (3), San Roque (3), Puerto Triunfo (3), Jericó (2), San Vicente (2), San Pedro (2), Segovia (2), Anorí (2), Urrao (2), Frontino (2), San Carlos (2), San Pedro de Urabá (2), Santo Domingo (2), Tarazá (2), Heliconia (1), Concepción (1), Uramita (1), Guatapé (1), San Rafael (1), Betulia (1), Gómez Plata (1), Maceo (1), Titiribí (1), Peque (1), San Luis (1), Concordia (1), La Unión (1), Tarso (1), Valparaíso (1) y Caracolí (1).

Igualmente, señala que hay (298) pacientes hospitalizados: (171) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (127) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (47) personas. De Chocó (22) están en UCI y (22) en habitación general. Bogotá y Bolívar tienen un paciente cada uno en hospitalización general. La Guajira tiene un paciente en UCI.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 593 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 394 ocupadas, entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 66%.

De acuerdo con el informe, las 3.440 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (1561), Ituango (466), Carepa (348), Bello (228), Turbo (141), Itagüí (125), Apartadó (75), Envigado (75), La Estrella (42), Sabaneta (41), Copacabana (40), Rionegro (29), La Ceja (26), Chigorodó (25), Salgar (21), Caldas (15), Barbosa (13), Buriticá (11), Vigía del Fuerte (11), Girardota (10), Guarne (10), Támesis (7), Valdivia (7), Marinilla (7), Giraldo (6), Tarazá (6), Mutatá (6), Donmatías (6), Carmen de Viboral (5), Caucasia (4), El Santuario (4), Nechí (4), Cañasgordas (4), Amagá (4), Montebello (3), El Retiro (3), Santa fe de Antioquia (3), Frontino (3), Maceo (3), Arboletes (3), El Bagre (3), Yarumal (3), Santa Rosa de Osos (3), Yolombó (3), Anzá (2), Sonsón (2), Hispania (2), Guatapé (2), San Roque (1), Ciudad Bolívar (1), Remedios (1), Cisneros (1), Andes (1), San Juan de Urabá (1), Dabeiba (1), San Pedro de Urabá (1), Angostura (1), Santa Bárbara (1), Cocorná (1), Caicedo (1), Santo Domingo (1), Betulia (1), Puerto Triunfo (1), Jericó (1), Briceño (1), Cáceres (1) y Caracolí (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 11.2% del total de pruebas en Colombia, es decir, 1.082.415 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 122.131 muestras. De estas últimas, 95.407 han resultado negativas.

Espaldarazo del Gobierno Nacional a propuesta ecominera del Plan de Desarrollo 2020-2023

- En visita a Antioquia, el ministro de Minas y Energía entregó 8.800 millones de pesos para fortalecer procesos de titulación y fiscalización minera y avanzar en la evaluación y aprobación de los Planes de Trabajo y Obras.
- La Gobernación de Antioquia solicitó al Ministerio de Minas la prórroga de la delegación minera por los próximos cuatro años.



Una gran acogida recibió la propuesta del Plan de Desarrollo 2020-2023 de poner en marcha el proyecto de ecominería, minería ecológica, compatible con ecosistemas sociales y ambientales, lo cual se evidenció en la visita que el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, hizo al departamento de Antioquia, para reunirse con el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, y el secretario de Minas, Jorge Jaramillo, y conocer de primera mano las acciones que está emprendiendo la Administración Departamental en materia de minería.

El titular de la cartera de Minas y Energía firmó una resolución en la que se hace oficial la entrega 8.800 millones de pesos para fortalecer procesos de titulación y fiscalización minera y para avanzar en la evaluación y aprobación de los Planes de Trabajo y Obra de los distintos proyectos mineros, lo que, según el mandatario encargado del Departamento, “es sin duda un elemento muy importante en la generación de empleo”.

En la reunión, el gobernador encargado solicitó extender la delegación minera al Departamento de Antioquia por todo el tiempo que resta de la Administración.

Los representantes de los gobiernos nacional y departamental también hablaron de la posibilidad de trabajar de la mano en proyectos de electrificación rural, a este respecto el Gobernador (e) manifestó que “el sueño del Plan de Desarrollo es llevar energía a Vigía del Fuerte, a Murindó, a esas zonas alejadas y el Ministerio tiene la disposición de hacer llave y sinergia con Antioquia”.

El Ministro de Minas planteó además la posibilidad de unirse al proyecto de la Gobernación de Antioquia denominado Ecoparques Mineros que se ejecutarán aprovechando los cierres de las minas, los cuales definió como “viables desde el punto de vista ecológico y con un gran potencial”, y destacó que es una idea para replicar en todo el país. A este respecto, el secretario de Minas explicó que uno de ellos quedará a 60 minutos de Medellín, ubicado en la mina El Toro, de Cementos Argos, “el proyecto plantea un ecoparque minero que promueva y desarrolle de manera didáctica la idea de una minería sustentable en temas sociales, económicos, empresariales, técnicos ambientales y legales”. Esta propuesta será trabajada con la Asociación de Profesionales del Sector Minero-AIMC, la Facultad de Minas, la empresa Argos y con la Secretaría de Productividad y Competitividad, aseguró el funcionario.

El Ministro reiteró que la meta al finalizar este gobierno es formalizar 27.000 mineros y destacó la responsabilidad con la que las empresas mineras han manejado el tema del Covid-19, para la seguridad de los trabajadores y las comunidades aledañas a los proyectos.