Páginas

viernes, 6 de julio de 2018

El Área Metropolitana inicia el proceso de expansión de Encicla con la primera de cien estaciones en el Valle de Aburrá

La expansión de EnCicla inicia en Sabaneta, Itagüí, Envigado, Medellín y Bello, beneficiando a más de 600.000 residentes.
La Encuesta de Movilidad Origen Destino realizada el año pasado, muestra que en el Valle de Aburrá se realizan cada día seis millones 132 mil viajes (6.132.000), de los cuales un millón 700 mil (1.770.000) se realizan a través de la bicicleta y la caminata.

Con la inauguración de la estación Málaga de Encicla, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició un ambicioso proceso de expansión del Sistema de Bicicletas Públicas que impactará, hasta 2019, a los 10 municipios de la región con 150 estaciones, incluyendo las 53 actuales, y 3.000 bicicletas en total.

La inversión, que alcanzó los $28.000 millones, comprende el suministro y funcionamiento de las estaciones, la adecuación de obras civiles y la señalización, así como la incorporación de nuevas bicicletas y su puesta en marcha.

Para lograr la meta de la expansión se cuenta con la voluntad de todas las administraciones, logrando sinergias con las secretarías de Planeación de todos los municipios del Valle de Aburrá, así como los despachos de Infraestructura Física, Movilidad, Gerencia de Movilidad Humana, EPM y Metro de Medellín.

“Esta estación es, también, un homenaje cultural que representa la memoria, la historia de esta ciudad, pero también un aporte que le hacemos desde el Área Metropolitana al paseo Bolívar, propuesta del alcalde Federico Gutiérrez”, comentó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

A lo anterior, Prieto Soto agregó que, con esta iniciativa, el Valle de Aburrá es “uno de los pocos territorios del mundo que está integrando la metrópoli a través de la ciclocaminabilidad”, asegurando que el reto será atender la creciente demanda del servicio que estará vinculado al sistema de transporte masivo, las estaciones de metro, metroplus y cables.

“Esperamos que en un futuro no muy lejano, así como ha venido creciendo la utilización del transporte público en la ciudad -45%, según la reciente Encuesta de Movilidad Origen Destino-, queremos que los viajes en bicicleta se incrementen del 2 al 3 por ciento”, concluyó Prieto Soto, estimando que la cifra aumentará al 10% para 2030, según la proyección del Plan Maestro de la Bicicleta.

La obra de cicloinfraestructura inaugurada este jueves, ubicada bajo la estación San Antonio del Metro, tiene capacidad para 20 bicicletas y acceso directo a la nueva ciclorruta del Paseo Bolívar, entregado recientemente por la Alcaldía de Medellín. También será la primera de las cuatro estaciones de EnCicla en el mismo paseo, que conectarán el Parque Berrío y San Antonio, facilitando la conexión del SITVA con La Alpujarra.

De esta manera, el centro quedará conectado con Belén, Ciudad del Río, Terminal del Sur y Sapiencia, con una densificación en zonas con alta demanda como el Estadio, Los Colores y La Floresta.

Cicloinfraestructura

La expansión de EnCicla contempla 44 nuevas estaciones en Medellín, duplicando así la cantidad de estaciones automáticas, mientras que en el Valle de Aburrá se triplicará el número actual, pasando de 53 a 150 distribuidas de la siguiente manera: 15 en Itagüí, 16 en Envigado, 11 en Sabaneta y 11 en Bello. Mientras que los otros municipios dispondrán de estaciones comunitarias con un modelo de operación diferente que se acomode al entorno rural.

La mayoría de las estaciones serán automáticas y serán módulos de anclaje para una sola bicicleta que permitirán diferentes opciones de distribución para usar mejor el espacio. Así mismo, el reconocimiento de la bicicleta será sin contacto, lo cual minimizará una de las dificultades que perciben actualmente los usuarios.

Movilidad activa

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dentro de su plan de gestión “Territorios Integrados”, contempla dentro del componente de Movilidad Activa el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla.

Este programa está enmarcado en el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta (PMB2030), y su periodo de implementación comprende hasta 2030, año para el cual se proyectó que los viajes en bicicleta en el Valle de Aburrá sean del 10 % en la repartición modal, de los cuales el 4 % se pretenden alcanzar en el actual periodo de gobierno.

Para lograrlo, el Área Metropolitana proyecta, para 2019, la construcción de 120 kilómetros de senderos peatonales y ciclorrutas acompañados de parques de calle, 300 cicloparqueaderos, obras de mejoramiento del espacio público y la expansión de EnCicla.

 

Herramienta digital para asignación de citas en Metrosalud


Con la plataforma para programar citas en la web de Metrosalud se reduce las filas de los usuarios y se evita la venta de fichos por parte de terceros en los 52 puntos de atención de la empresa.

La estrategia de asignación de consultas a través del portal institucional de Metrosalud se implementó con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios a los diferentes servicios con los que la entidad cuenta en la capital antioqueña.

“Conscientes de la necesidad de nuestros usuarios y haciendo uso de las nuevas tecnologías se puso en marcha esta herramienta digital. Allí los usuarios pueden solicitar su cita con médico general u odontólogo de primera vez Hoy el 50 % de citas son solicitadas a través de internet, el otro 50 % se divide en asignación de manera presencial y en citas prioritarias”, señala Leopoldo Giraldo Velásquez, gerente de la E.S.E. Metrosalud.

La herramienta le facilita a los usuarios la posibilidad de cancelar o reprogramar sus citas hasta 120 minutos antes de la hora establecida, y así contribuir para que otras personas pueda hacer uso de los servicios de la entidad.

Desde que se puso en marcha esta estrategia, hace ya casi dos años, la inasistencia a las citas por parte de los usuarios ha oscilado entre el  13 y 15 % lo que ha impedido que otros ciudadanos accedan a la oferta de salud de la empresa.

En la plataforma dispuesta en www.metrosalud.gov.co los usuarios pueden programar o modificar sus citas; igualmente, permite obtener otras consultas como las de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. La herramienta digital envía un correo electrónico a los  usuarios en donde se recuerda el día y sitio de la consulta, 24 horas antes de cada cita.

De igual manera, los usuarios tienen la posibilidad de realizar desde internet todos los trámites de adscripción o de atención a su centro de salud o unidad hospitalaria preferida; además, permite la actualización de datos para recibir los servicios más cerca al lugar de residencia de los beneficiarios.

“Los usuarios puede solicitar la cita desde su celular. Y si no tienen acceso en sus hogares a computadores, lo pueden hacer desde los PC que tenemos disponibles en los centros de salud y unidades hospitalarias. Para hacerlo deben tener a la mano el número de documento de identidad y la fecha de nacimiento”, explicó el directivo.

Utilizar esta plataforma es muy fácil. Adicionalmente Metrosalud tiene a disposición videos tutoriales en YouTube que enseñan el paso a paso para que los usuarios entiendan el uso y la adecuada utilización de la herramienta digital.

Para acceder a los beneficios de las consultas por internet el usuario debe estar registrado en el portal www.metrosalud.gov.co, tener a la mano su documento de identificación (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o registro civil), recordar la fecha de nacimiento y el nombre del barrio donde consulta. Una vez ingresados estos datos a la plataforma, el sistema automáticamente entrega las opciones de citas en los puntos de atención más cercanos.

Instructivo para acceder a los servicios de Metrosalud, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=7a-jF_32dfw

Recital a dos pianos y de piano a cuatro manos con dos maestras, hermanas y grandes artistas


La Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural prepara su Concierto N°5 Nutresa con Christina y Michelle Naughton, de Estados Unidos, un exquisito recital a dos pianos que estará en el Teatro Metropolitano el jueves 12 de julio a las 8:00 pm., y con charla previa a las 7:00 pm.

Ellas interpretarán las obras Sonata en Re mayor K. 381 para piano a cuatro manos de Wolfgang Amadeus Mozart; "Candide" selección y arreglo de Charlie Harmon para piano a cuatro manos, de Leonard Bernstein, En Blanc et Noir, suite para dos pianos, de Claude Debussy; Rondo en Do mayor Op. 73 para dos pianos, de Frédéric Chopin y "Malagueña" arreglo para dos pianos, de Ernesto Lecuona.

Se trata de uno de los dúos de piano más aclamados de la actualidad. Christina y Michelle Naughton fueron descritas como “un dúo sobresaliente” por el Süeddeutsche Zeitung. Han ofrecido recitales en salas de prestigio como la Berliner Kammermusiksaal, Tonhalle Düsseldorf, Herkulesaal Munich, Klavierfestival Ruhr y el Festival de Música de Bremen en Alemania; los festivales Roque d'Anthéron, Festival Annecy Classic, Park du Chateau de Florence, Bonlieu Scene National, y el Festival de Música Gran Teton en Francia; La Casa de la Música en Oporto, el Palau de la Música de Valencia, el Kennedy Center, Sala de la Filarmónica de Los Angeles, Sala de la New World Symphony y Carnegie Hall en los Estados Unidos; el Palacio de Bellas Artes y la Sala Sao Paulo en Suramérica.

Altos de Oriente accederá a la oferta de servicios en salud

Este viernes 6 de julio desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, los habitantes de la Vereda Granizal y Altos de Oriente, podrán acceder a los diferentes servicios de Salud Pública ofertados por la Alcaldía de Bello.

Estarán la Secretaría de Salud, Inclusión Social y Reconciliación con MÁS Familias en Acción y la Personería Municipal brindando asesoría.

El lugar de encuentro será en la Casa Parroquial, antes conocida como la Capilla de Altos de Oriente # 1 o la Iglesia Amarilla.  La atención estará dirigida a niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y mascotas como perros y gatos.

Los servicios son totalmente gratuitos, sólo deben portar el documento de identidad y el carnet de vacunación si lo tienen.

Habrá asesoría en:

-Salud mental, sexual y reproductiva, con prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas y auto cuidado.

-Toma de presión, control de peso con orientación nutricional, tamizaje visual, educación en higiene oral, salud auditiva, salud comunicativa y prevención de cáncer.

-Vacunación para niños y niñas menores de 5 años y mujeres en edad fértil de 10 a 49 años.

-Sensibilización en la importancia de la vacunación con el esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

-Tamizaje nutricional a los niños menores de 5 años y sensibilización en hábitos alimentarios saludables.

-Promoción de entornos saludables con las huertas de autoconsumo y asesoría nutrición.

-Orientación en lactancia materna y prevención de enfermedades infantiles.

-Orientación y acceso al programa de Discapacidad.

-Participación social con asesoría a la comunidad e información de los mecanismos de participación ciudadana.

-Prevención de la tuberculosis, riesgos, síntomas y tratamientos.

-Prevención de enfermedades transmitidas por vectores como Dengue, Zika y Chikungunya.

-Atención al usuario y aseguramiento.

-Asesoría en la identificación del licor adulterado.

-Vacunación antirrábica para gatos y perros.

Crece el apoyo al emprendimiento en Medellín


Medellín cuenta con un nuevo Cedezo que está ubicado en la Casa de Justicia de Villa del Socorro, en Santa Cruz. A este se suma el recientemente inaugurado en El Poblado. Ya son en total 18 sedes en toda la ciudad.

Entre  2016 y abril del presente año, 1.262 microempresarios y emprendedores participaron en 378 eventos comerciales y lograron ventas por cerca de $3.226 millones. Estas cifras dan cuenta de los resultados del acompañamiento que la Alcaldía de Medellín brinda por medio del programa Centros de Desarrollo Empresarial- Cedezo.

Este busca potencializar iniciativas de creación, desarrollo y consolidación de microempresas y emprendimientos con el objetivo de generar desarrollo y calidad de vida.

En dos años y medio se realizaron 1.215 procesos de formación, entre charlas, cursos y talleres con énfasis en contabilidad, costos y presupuestos, manipulación de alimentos, higiene y seguridad, finanzas, competencias laborales, confección, artesanías, servicios, sistemas básicos y sistemas avanzados, mercadeo digital, imagen y marca, redes sociales, nómina, herramientas virtuales, entre otros.

En la actual Administración Municipal, los Cedezo han fortalecido mediante procesos integrales a 18.178 emprendedores y microempresarios. Cerca de 80.000 personas han recibido algún tipo de servicio de asesoría.

En lo que va de 2018, el programa ha beneficiado a 3.936 ciudadanos por medio de talleres y cursos enfocados en fortalecer sus ideas y empresas.

Este año, las ventas de emprendedores en actividades propiciadas por la Alcaldía de Medellín, como Ferias de Talento y  muestras en eventos de ciudad, alcanzan los $500 millones.

Un nuevo Cedezo abre sus puertas. Esta vez en la zona de Santa Cruz,  propiamente en la Casa de Justicia Villa del Socorro, ubicada en  la calle 104 C #48– 60.  A este se añade el recientemente inaugurado en El Poblado. Ya son en total 18 sedes en toda la ciudad.                                           

“Allí los empresarios y emprendedores encuentran toda la información y la ruta a seguir para fortalecer sus negocios o materializar sus ideas. Los dos nuevos Cedezo con los que cuenta la ciudad ayudarán a potencializar ese ADN emprendedor que tenemos los paisas”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

El apoyo que se da en los Cedezo incluye diagnósticos empresariales, además de asesorías en administración, contabilidad, costos y presupuestos, creatividad e innovación, finanzas, imagen corporativa y diseño, aspectos jurídicos y legales, planes y modelos de negocios, producción y procesos, talento humano, mercadeo y ventas, así como apoyo a la comercialización en ferias o eventos de ciudad. Mayor información sobre los Cedezo se ofrece en la línea 385 55 55.

Encuentran vestigios arqueológicos en el Centro de Medellín

Los hallazgos se dieron a un costado de la iglesia La Veracruz, entre las carreras Carabobo y Cundinamarca, en donde se construye el Corredor Boyacá.
Los vestigios podrían ser de exposición pública permanente en el sitio.
La ejecución del Corredor avanza en un 45 % y la inversión supera los $2.850 millones. Esta intervención hace parte del Plan Integral del Centro que lidera la Alcaldía de Medellín.
Una red de antiguos acueductos fue encontrada en la calle 51, en el Centro de Medellín,  durante la construcción del Corredor Peatonal Boyacá que hace parte de las obras del plan integral para esa zona de la ciudad, que lidera la Administración Municipal.

Por lo menos 13 fragmentos que conformaban el sistema que abastecía de agua a la ciudad, hace más de 120 años, fueron identificados por un equipo de expertos.

Elvia Inés Correa, arqueóloga que adelanta el análisis de estas piezas, detalló que los vestigios, probablemente, están relacionados con conducciones de abastecimiento de agua que datan entre los años 1860 y 1920, es decir, antes de que este fuera un servicio suministrado por el Municipio de Medellín.

En el hallazgo predominan tabletas de arcilla y cañerías de diferentes diámetros y magnitudes, algunas cubiertas con rocas como método empleado en su momento para proteger el paso del agua.

“El hecho de que en la calle Boyacá, antigua Calle Real, se encuentren varias redes de acueductos que permitieron la expansión urbana de la ciudad,  genera un referente simbólico y una herramienta pedagógica de gran valor patrimonial”, aseguró Correa.

La propuesta, de acuerdo con el plan de manejo arqueológico y de las disposiciones del Instituto Colombiano de Antropología e Historia para la conservación de estos hallazgos, es que el tramo donde están los vestigios se convierta en lugar de exposición pública.

“El objetivo es que estas estructuras, hechas con técnicas constructivas diferentes y tan simbólicas para los ciudadanos, puedan exhibirse en el mismo lugar donde fueron encontradas para hacer procesos de sensibilización con las personas que a diario transitan por el Centro”, concluyó la arqueóloga.

Boyacá cambiará su cara

El proyecto Corredor Boyacá, que actualmente se construye entre las carreras 52 (Carabobo) y 55 (Tenerife), consiste en la adecuación de espacio público, la siembra de árboles y el mantenimiento de las zonas verdes.

La Alcaldía de Medellín invierte allí más de $2.850 millones, recursos que son ejecutados por la Secretará de Infraestructura Física a través de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU. El avance de las obras es de 45 %. Actualmente los trabajos se concentran en el tramo entre el pasaje peatonal Carabobo y la carrera 53 (Cundinamarca) con el mejoramiento de andenes y la redistribución del espacio público.

Autoridades reafirman presencia institucional en la comuna 13


Declaraciones del Coronel Juan Carlos Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana.
Declaraciones del Secretario de seguridad y convivencia de Medellín, Andrés Tobón Villada.

Durante 2018 se han generado más de 660 capturas en la comuna 13. Las autoridades investigan hechos delictivos de los últimos días y presuntas disputas entre grupos criminales. La Alcaldía de Medellín hace presencia en el sector con su conglomerado social y una variada oferta de servicios institucionales.

Las alteraciones de orden público que han ocurrido en los últimos días en la comuna 13, San Javier, occidente de Medellín, han sido atendidas de manera inmediata por los diferentes organismos policiales y judiciales de la ciudad. Así lo confirmó la Alcaldía de Medellín, a través del secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Andrés Tobón Villada.

Hechos de intimidación, que corresponde a una disputa entre las organizaciones delincuenciales “la Torre” y “Betania”, y de la cual su cabecilla era alias “Juancito”, quien se entregó en mayo tras no soportar la presión de las autoridades, generaron zozobra entre los habitantes de esta zona de la ciudad. No obstante, la institucionalidad ya la tiene en conocimiento para dar con los responsables.

“No nos vamos a ir de la comuna 13. Seguimos trabajando juntos aquí de la mano de la ciudadanía, porque así lo piden ellos también. Que sean los criminales los que se sientan perseguidos y que la ciudadanía se sienta tranquila de una vez por todas. No en una paz tensa, falsa, sino en una paz real”, resaltó el funcionario.

La situación de los últimos días generó múltiples denuncias ante las autoridades, las cuales han hecho seguimiento a los casos reportados. Alertas a través de la línea 123 señalaron el intercambio de disparos desde las zonas altas vociferando e intimidando a la comunidad en estos dos sectores de la comuna 13 y que se atribuyen a la disputa por el monopolio de las extorsiones al sector comercio, transporte público y la venta de estupefacientes.

“La reacción de nuestra Policía tiene que ser contundente y así lo ha sido. La Fiscalía también tiene unas acciones contundentes, una toma judicial que ha tenido resultados como la captura de 12 integrantes de ‘la Agonía’, la estructura que más ha generado delitos en la comuna 13 y que tiene hoy a su segundo, alias ‘Diego almuerzo’, determinador de homicidios, en poder de la justicia”, agregó Tobón Villada.

Por su parte, la Policía Metropolitana, explicó que a la par con la presencia permanente en el territorio, junto con la Alcaldía de Medellín, con su plan integral y todo la batería institucional, así mismo, con la Personería de Medellín, adelanta investigaciones contra los cabecillas de los grupos criminales, que ya tienen identificados como presuntos responsables de los delitos que aquejan este sector de Medellín.

En lo corrido de 2018 se han producido 661 capturas en la comuna 13 por diferentes delitos. Solo desde el 1º de mayo se han realizado más de 260 capturas y la incautación de armas asciende a 48 elementos. Se han incautado tres fusiles, cinco subametralladoras, pistolas, revólveres, silenciadores, escopetas, carabinas, material logístico y munición en el trabajo integral contra estructuras como “Betania”, “la Torre”, “el Coco” y “la Agonía”.

“Aquí estamos y aquí nos vamos a quedar. De acá no vamos a salir, acá la institucionalidad permanece y vamos a consolidar un proceso que la comuna se merece, nuestra comuna 13 es de gente de bien, trabajadora que merece el apoyo de la institucionalidad, la Policía está para apoyarlos, no es su enemigo. No vamos a tolerar un solo acto de corrupción y para eso las directrices institucionales son claras y en esto estamos prestos a recibir cualquier tipo de información y damos resultados efectivos investigando y verificando la información”, dijo el coronel Juan Carlos Rodríguez Acosta, Comandante Operativo Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este último aspecto fue abordado por el oficial tras ser indagado por supuestas acusaciones que hay sobre la presunta relación de grupos delincuenciales con agentes de la Policía en la comuna 13. No obstante, el coronel Rodríguez Acosta explicó que no hay denuncias puntuales frente a este tipo de situaciones, pero que de existir de inmediato se aplicarán las medidas judiciales y administrativas para evitar este tipo de alianzas contra la criminalidad.

Finalmente, señaló que adelantan seguimientos contra varios grupos que tienen bajo intimidación el control de distribución de productos de primera necesidad de la canasta familiar para la comuna 13. De acuerdo con el Comandante Operativo de la Policía, en el caso de los huevos y las arepas, las organizaciones están obligando a la comunidad a que los adquieran con ellos, evitando que haya otro vendedor que lo pueda hacer y que las personas del sector accedan a la variedad en precios.

El día que los alumnos regresaron a La Leticia


Fue una fecha muy especial para los niños y niñas de la sede Leticia Arango de Avendaño. Después de un año por fuera de las instalaciones, los alumnos regresaron a sus renovados salones a disfrutar de los nuevos espacios, en una segunda etapa que se hizo posible gracias a la unión de recursos de la Alcaldía de Envigado, la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los estudiantes y los padres de familia hicieron hoy un recorrido acompañados por el Secretario de Educación y Cultura, Diego Echavarría Giraldo. “Son muchos los ajustes que aún debemos hacer para que los chicos se adapten plenamente a sus nuevas aulas, sin embargo son muchas más las ventajas y posibilidades que van a encontrar  en ellas”, señaló el funcionario, quien además dio a conocer que se adelantan los trámites para que La Leticia se convierta en una institución educativa autónoma.

24 casos positivos dejaron los operativos de embriaguez en el puente festivo en Envigado



Los operativos llevados a cabo el domingo primero y el lunes festivo 2 de julio, dejaron como resultado 24 casos positivos por embriaguez. Conductores que se enfrentarán a sanciones económicas y a la suspensión de la licencia según el grado identificado en las pruebas realizadas en el Laboratorio de Toxicología de la Secretaría de Movilidad de Envigado.

Estos son los números de casos según el grado:
Grado 0: 10 casos
Grado 1: 10 casos
Grado 2: 2 casos
Grado 3: 2 casos
Total operativos de domingo y lunes: 24 casos

Ten presente los siguientes datos importantes:
• El alcohol se absorbe en el estómago en un 25% y en el intestino delgado en un 75%
• Cuando se ingiere licor se eleva primero en el aliento, luego en sangre y después en la orina
• Por cada trago de licor, se requiere de una hora aproximadamente para poder eliminarlo
• La embriaguez también se da por el consumo de alucinógenos, medicamentos psiquiátricos o los que se ingieren para conciliar el sueño.

Comenzó proceso de pavimentación en la Diagonal 29, en Envigado


En la obra del Megaplán de Movilidad que se adelanta en la Diagonal 29 se comenzó con el proceso de pavimentación de vía, el cual se realiza después de haber concluido con la instalación de redes secas y húmedas, conformación y construcción de andenes, fresado de vía y nivelación de la vía.

Cerca de 300 ciclistas disfrutaron la Ciclada Nocturna de este mes


Alrededor de 300 deportistas disfrutaron de la cuarta Ciclada Nocturna por las calles de Envigado de este año.

Los asistentes se gozaron el recorrido que se realizó por la zona centro, el barrio San José, Camino Verde, El Salado y la canalización de La Ayurá.

La Ciclada Nocturna es una estrategia de sana convivencia, deporte y sentido de pertenencia por Envigado.

Un llamado a los conductores para preservar la vida silvestre en las vías


Con el fin de mitigar la problemática de atropellamiento de la fauna silvestre en Envigado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, a través del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado- SILAPE, continúa con la instalación de señales de advertencia de cruce de fauna en la red vial urbana y rural del municipio.

Con la instalación de estas señales, se hace un llamado a la comunidad de Gualandayes, vecinos del Parque Lineal Ambiental La Heliodora, La Catedral, El Chocho, Las Palmas y El Escobero y las personas que transitan por estos sectores, tengan presente el cruce de fauna.

Mientras se disponían los espacios para la señalética, el equipo que acompañó el proceso, compartió con los auxiliares de la Policía que participaron, representantes de la JAC de El Chocho, estudiantes y docentes del instituto Home y representantes de Asemiel -Asociación de Propietarios del Valle de La Miel.

La comunidad de Envigado contribuyó en la actividad, apropiándose de su territorio y fortaleciendo las acciones a favor de la protección de la fauna silvestre.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono 3 39 40 00, ext. 4184

Pavimentación de vías en Sabaneta


Así avanza la pavimentación y mejoramiento de la vía de la vereda Pan de Azúcar parte baja, por el sector de las bodegas, en el municipio de Sabaneta.

Socializan Plan Básico de Ordenamiento Territorial en Sabaneta


Se realizó una reunión informativa con los Administradores de las Unidades Residenciales donde se dieron a conocer los avances de la formulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) en el municipio de Sabaneta.

Pavimentación de vías rurales en Sabaneta


La administración de Sabaneta continúa trabajando en el mejoramiento y la pavimentación de vías rurales del municipio. En esta oportunidad en la vereda La Doctora, sector Los Henao.

Comunidad disfruta del Parque La Mantellina


Luego de 7 meses de la entrega a la comunidad del parque La Mantellina de Alcalá, en el municpio de Envigado, hoy es posible ver cómo este tipo de espacios sirven para el encuentro y recreación de las familias de ese sector.

Allí la comunidad se apropió del espacio, hacen uso de él con frecuencia, lo cuidan y sobre todo, se percibe el sentido de pertenencia; este tipo de apropiaciones del espacio público son una clara demostración de que si entre todos participamos del cuidado de nuestros espacios, ellos además de sernos útiles, propician bienestar para todos.

Consejo de seguridad descentralizado con líderes del barrio El Salado



Durante el consejo de seguridad número 21, realizado en el CEC El Salado, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, así como los distintos organismos de seguridad del Estado, tuvieron la oportunidad de compartir y escuchar a los líderes del sector, presentes en esta reunión.

Algunas situaciones identificadas en la zona son: violencia intrafamiliar, lesiones personales, consumo y microtráfico de sustancias estupefacientes, mal parqueo de vehículos que dificultan la movilidad en el sector y mal manejo de basuras por parte de habitantes de algunas unidades cercanas, quienes pasan por el barrio y arrojan los residuos en puntos de no recolección y en horarios no establecidos.

El reporte desde el Comando de Policía es el siguiente: “de los 1.500 comparendos realizados a la fecha este año en todo el municipio, en El Salado se han hecho el 6% de este total, siendo en su mayoría 48 comparendos por infringir el artículo 140 numeral 7 (porte y consumo de sustancias alucinógenas), otros comportamientos contrarios a la convivencia son: riñas y mala tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas”.

Continúa construcción de muro de contención en El Esmeraldal



En la obra del Megaplán de Movilidad Intercambio Vial de la Loma de El Esmeraldal, en el municipio de Envigado, se realiza el armado de refuerzo del muro de contención, que ayudará a contener el terreno y brindar seguridad a la vía que se construirá.

El armado de refuerzo está compuesto de varillas de acero debidamente amarradas para brindar alta resistencia al muro de contención.

Empresas itagüiseñas ganan en el programa “Iniciativas Empresariales Sostenibles”


Ekogardens y Ciclobosque fueron las ganadoras  de este programa de "Iniciativas Empresariales Sostenibles" del Área Metropolitana.

El programa busca que los proyectos ganadores inicien su camino de transformación en empresas reales y sostenibles, por esta razón, recibirán capacitaciones especializadas de alto nivel y asesorías personalizadas en el desarrollo de planes de negocio con personal y asesores altamente calificados que los acompañarán durante todo el proceso.

Así mismo es importante destacar que las características de las empresas ganadoras como Ekogardens se encargan de la calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica y  Ciclobosque de la movilidad sostenible.

La Agencia de Desarrollo Local de Itagüí con el proyecto de desarrollo económico y empleo, busca brindar asesoría básica, direccionamiento y apoyo en la construcción de un plan de negocios efectivo, con el cual se sigan beneficiando a los ciudadanos.

EPM debe continuar realizando las acciones que ha venido ejecutando en Hidroituango




EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:
EPM se permite informar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA – mediante acto administrativo 00820 notificado en la tarde del 28 de junio de 2018, mantiene vigente la licencia ambiental, prioriza la ejecución de las obras relacionadas con superar la contingencia, y suspende transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la misma.
De acuerdo con esta medida, EPM debe continuar realizando las acciones que ha venido ejecutando.
Este acto administrativo, estará vigente hasta tanto un perito experto emita un dictamen sobre las condiciones actuales y futuras de estabilidad de la infraestructura de las obras principales.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Cerca de 5 mil millones de pesos fueron aprobados para el municipio de Gómez Plata en “Un Café con el Gobernador”




- Con la presencia de 8 diputados, el alcalde y los concejales del municipio de Gómez Plata, se llevó a cabo "Un Café con el Gobernador".

- La remodelación del parque principal, acueducto para la vereda Calderas, el carro de basuras, de bombeos y de policía, entre otros proyectos fueron aprobados por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, para Gómez Plata.

Con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, los diputados Jaime Cano, Rubén Callejas, Juan Esteban Villegas, Luis Carlos Ochoa, Roque Arismedy, Rodrigo Mendoza, Jorge Honorio Arroyave, David Alfredo Jaramillo, el alcalde Luis Guillermo Pérez y los concejales de Gómez Plata, se llevó a cabo este martes 26 de junio en las instalaciones de la Administración Departamental "Un Café con el Gobernador"

Este espacio tiene como objetivo generar interacción directa y cercanía entre los mandatarios departamentales, los alcaldes y concejales de Antioquia. En esta ocasión, se aprobaron proyectos por cerca de 5 mil millones para este municipio de la subregión Norte antioqueña.

Mil 400 millones se destinaron para la construcción de acueducto de la vereda Calderas, 851 millones para la remodelación del parque principal, 680 millones para el centro de salud del corregimiento San Matías, 500 millones para la pavimentación de 1 kilómetro en la vía del corregimiento El Salto, 400 millones para el proyecto agrícola de silvopastoril, 376 millones para el carro de basuras y 400 millones para los carros de bomberos y policía.

Así mismo se iniciarán los estudios para la construcción del alcantarillado del municipio, la remodelación de la casa de la cultura, la construcción de la estación de policía y la placa polideportiva del corregimiento El Salto. También se dotará de instrumentos la escuela de música municipal.

 El alcalde Luis Guillermo Pérez, manifestó su satisfacción al finalizar esta reunión por todos los proyectos y recursos aprobados para su municipio.
Algunos diputados también hicieron presencia en este "Café con el Gobernador", interactuaron e hicieron sus propuestas para el municipio de Gómez Plata.
Juan Esteban Villegas, diputado de Antioquia, manifestó que este espacio es de mucha cercanía, de diálogo afectivo, donde los alcaldes y concejales exponen sus proyectos y necesidades.

Continúan las acciones para disminuir las motos hurtadas en el municipio de Envigado


Personal policial y de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, realizaron un recorrido por Las Orquídeas, Alto de Misael, Uribe Ángel, Alto de Los Rave y Las Cometas, donde fijaron calcomanías con recomendaciones sobre el autocuidado.

Esta estrategia de prevención ha tenido muy buen recibo de la comunidad y por los propietarios de las motocicletas.

El Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Escobero celebra su 2da vuelta al sol


El Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Escobero, en el municipio de Envigado, celebra su aniversario número dos con la realización de la Semana de Verano, que promueve "El arte de vivir con bienestar" a través de actividades culturales, artísticas y de entretenimiento para los habitantes de la zona 4, 5 y 10.

La programación hasta el 29, con varios eventos para la población en general. Además quienes participen tendrán la oportunidad de conocer un poco más sobre los cursos que se realizan en el CEC, en los que actualmente están inscritos más de 826 beneficiarios.

Quienes estén interesados en participar pueden dirigirse a la CEC Casa el Escobero, ubicada en la calle 36D sur #27-40 Envigado o llamar al 339 40 00, ext. 4774

Fauna silvestre rescatada en zona urbana de Envigado




La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, a través del personal de fauna, realizó el rescate de varios animales, gracias al reporte de la comunidad. Todos ellos encontrados en zona urbana, presentaban buenas condiciones de salud.

Los animales fueron revisados por los profesionales de la Secretaría y serán entregados al Área Metropolitana para iniciar el proceso de rehabilitación y posterior liberación.

La Administración de Envigado invita a la comunidad para que reporte los casos en los que se encuentra fauna silvestre en la zona urbana; una adecuada atención de estos animales garantiza su bienestar.

Encuentros Zip: talleres para el impulso de proyectos creativos y culturales



La Alcaldía de Medellín, por medio de Ruta N y en alianza con Comfama, promueve estos espacios de aprendizaje en diferentes lugares de la ciudad, los corregimientos y municipios vecinos.

Orientar a los emprendedores de la ciudad sobre cómo deben presentar sus proyectos culturales y creativos para lograr una mejor conexión con el público objetivo, conseguir financiación e inspirar a otros, es la meta de Encuentros Zip, estrategia desarrollada por Ruta N, en alianza por Comfama.

Desde principios de este mes hasta mediados de agosto, Encuentros Zip recorre Medellín y sus corregimientos, además de otros municipios cercanos como Bello, Envigado e Itagüí, llevando estos talleres gratuitos enfocados en entregar conocimiento al sector creativo y cultural para que los emprendedores aprendan cómo presentar iniciativas de manera efectiva y llamativa ante posibles clientes.

Los creadores y personas interesadas en estos talleres pueden elegir el que más se ajusta a su ubicación, disponibilidad y reservar el cupo a través de https://www.rutanmedellin.org/pecc. Estas reuniones se llevan a cabo los martes de 2:00 a 5:00 p. m. y los jueves de 9:00 a 12:30 p. m.

Encuentros Zip hacen parte de la oferta de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales de la Alcaldía de Medellín, Ruta N y Comfama, una estrategia que propicia la conexión de talentos, emprendedores y organizaciones del sector creativo y cultural con la oferta de servicios de empresas, instituciones y entidades de apoyo.

La Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales está compuesta por espacios de participación, inspiración, conexión, formación, creación, encuentro y acompañamiento para sus participantes. Todos enfocados en el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades a través del trabajo conjunto.

"Lo que estamos buscando es poner a disposición de los creadores herramientas que les permitan pensar sus proyectos desde la sostenibilidad y la rentabilidad; que encuentren en el ecosistema de emprendimiento de la ciudad una oferta que los haga sentir acompañados y que pueden aportar al desarrollo y la transformación de la sociedad", explica Ana Isabel Maya Salazar, gerente de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales.

En el sitio web de la plataforma está disponible para descarga la Guía capsulada de presentación efectiva de proyectos, un documento clave para presentar proyectos creativos y culturales.

Programación de los talleres

Junio

26. La Candelaria.

28. Campo Valdés.

Julio:

3. Villa del Socorro.

5. El Pedregal.

10. Robledo.

12. San Cristóbal.

17. Castilla.

19. Manrique.

24. Guayabal.

26. Envigado.

31. San Javier.

Agosto

2. Bello.

7. Itagüí.

9. San Antonio de Prado.

14. Doce de Octubre.

Renovación del Paseo Bolívar


La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a disfrutar la renovación del Paseo Bolívar. El próximo 6 y 7 de julio tendrá programación lúdica y cultural a partir del mediodía.Ven con tu familia y aprópiate de este espacio.¡La Alcaldía te espera!

El primer tramo de Paseo Bolívar está listo



-La Alcaldía de Medellín entregó el trayecto entre San Juan y la estación San Antonio del Metro. Este corredor será un nuevo ícono de la transformación del Centro.

-Las obras para darle continuidad al Paseo Bolívar hasta Plaza Botero continúan en seis áreas. El avance general del proyecto supera el 78 %.

-La inversión de la Administración Municipal es de $33.000 millones. Paseo Bolívar contará con 56.000 metros cuadrados de espacio público.


El Paseo Bolívar es una de las obras de la Alcaldía de Medellín más representativas en la transformación del Centro. Este sábado, 30 de junio, se hizo  entrega oficial de su primer tramo, que va entre la calle San Juan y la estación San Antonio del Metro. El lugar cuenta con nuevo mobiliario urbano incluyente, más zonas verdes para contribuir con una mejor calidad del aire, modernos módulos para venteros y un amplio espacio para peatones.

Para la transformación de la carrera Bolívar, la Administración Municipal  invierte $33.000 millones. Con este proyecto de renovación integral se generarán 56.000 metros cuadrados de espacio público, el equivalente a ocho canchas de fútbol aproximadamente. Además, se fortalecerán sitios vitales para el Centro, como la Plazuela Nutibara, el Parque Berrío y Plaza Botero.

El primer tramo da cuenta del alto impacto positivo de este proyecto. El 70 % de la carrera Bolívar ahora está hecha para caminar y para montar en bicicleta. El otro 30 % conserva espacio vehicular.



El nuevo Paseo Bolívar también tendrá un kilómetro nuevo de ciclorruta y estaciones de EnCicla. Este trazado estará a lo largo del costado occidental y brindará conectividad con las ciclorrutas ya existentes en la avenida De Greiff y en la carrera Palacé. Además, a futuro, se conectará con la ciclorruta que tendrá la avenida La Playa.

Los comerciantes con locales a lo largo del corredor se beneficiarán significativamente, dado que aumentará por allí el tránsito peatonal. Este  primer tramo cuenta con 16 módulos estacionarios y  14 semiestacionarios para la reubicación de  venteros.

Una de las novedades tecnológicas del amoblamiento urbano son los contenedores soterrados de basuras,  que estarán a lo largo de la carrera Bolívar, desde la calle San Juan hasta los alrededores de la estación Parque Berrío. Este sistema será operado por Emvarias. Se trata de buzones para que los transeúntes clasifiquen los residuos al momento de botarlos. En el primer tramo habrá una de nueve islas de contenedores que tendrá el proyecto. Cada equipamiento tiene capacidad para 3.3 metros cúbicos de almacenamiento.

Además,  en Paseo Bolívar habrá nuevas luminarias y  bancas, cuyo  concepto se asemeja al de Paseo Carabobo.



Para darle continuidad al segundo tramo de Paseo Bolívar, desde la estación San Antonio del Metro hasta Plaza Botero, las obras continuarán en seis áreas.

A la fecha, el avance general es superior al 78 %. Los tramos que se concluyan se entregarán paulatinamente hasta completar la totalidad del proyecto a finales de octubre de 2018.

Más de 53 obras para transformar el Centro
El Plan Integral del Centro contempla más de 53 obras para transformar el corazón de la ciudad, con una inversión total de $270.000 millones.

Entre ellas se destaca el Corredor Verde de la Avenida Oriental que tiene una inversión cercana a  $8.000 millones. Allí finalizaron las obras en el separador central y está próximo el inicio en los laterales. La transformación de la Avenida La Playa cuenta con $20.000 millones. Tiene un avance superior al 60 % en el segundo tramo, que es el que se encuentra en ejecución. En las calles Amador y Boyacá se adelanta la renovación y ampliación de andenes, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la siembra de árboles. El avance es superior al 36 %. Además, en Junín se invierten $3.221 millones. En ese corredor se interviene el tramo entre la avenida La Playa y la calle Caracas. En él se embellecerán las fachadas y se hará un reordenamiento del espacio público. El avance es superior al 33 %.

El Centro es el barrio de todos y para la Alcaldía de Medellín es prioridad lograr su recuperación, no solo desde lo urbanístico, sino también desde lo social, lo  ambiental y de la seguridad.


383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

Cobertura en educación aumenta en Medellín


Con educación la Alcaldía de Medellín rompe brechas sociales y garantiza un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes. Según la encuesta de calidad de vida Medellín Cómo Vamos, la cobertura en educación ha aumentado en los últimos años.

Medellín en la Cabeza



Los jóvenes de Medellín recorren sus calles y descubren la realidad de cada lugar. Medellín en la Cabeza es la oportunidad de hablar de nuestra historia conociéndola y viviendo la experiencia

La Escuela de Artes Débora Arango culmina con éxito proyecto de regionalización en el nordeste de Antioquia


Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proyecto con el cual se busca fortalecer la educación superior en el área rural del departamento de Antioquia.

Para lograr este propósito se estableció el convenio 1356 de 2017 en el cual el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia realizaron una inversión de $2.487.735.660 y además se invitó a varias instituciones de educación superior y universidades de Antioquia a participar del proyecto, brindando programas de capacitación en sus áreas afines, comenzando en 8 municipios del Norte y Nordeste Antioqueño.



La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participó de este programa de regionalización con una inversión de $8.352.000, a través de cursos de extensión en prácticas escénicas, musicales, visuales y audiovisuales, los cuales contaron con una participación de 130 estudiantes en 6 municipios, y que ya se encuentran en su etapa de clausura.

Así, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango avanza en la ejecución de su Plan de Acción 2018 en el marco de la regionalización, para llevar a más personas sus programas técnicos y tecnológicos con énfasis en las artes.

Gobernación de Antioquia realiza lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales




- Uno de los programas del Plan de Manejo Ambiental del Túnel de Oriente es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

- Actualmente el esquema cuenta con 41 familias activas y una inversión de $3.238.340.025 proyectada a 10 años.

Se llevó a cabo el lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en el Plan de Manejo Ambiental de la megaobra que es liderada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, un proyecto con gran responsabilidad en el cuidado y protección de los recursos naturales del país.

El evento se realizó en municipio de Rionegro y fue presidido por el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, lo acompañaron el gerente de la Concesión Túnel Aburrá – Oriente, Germán Rueda y el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, además de las 41 familias que hacen parte de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

La construcción del Túnel de Oriente cuenta con una licencia ambiental otorgada por CORNARE, y 12 programas ambientales; uno de ellos es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, el cual es ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2. El pago de esta iniciativa comenzó en el mes de enero de 2018 y está proyectada a 10 años:


•    Inversión realizada a la fecha por el proyecto Túnel de Oriente en BanCO2, de enero de 2018 a junio de 2018: $148.936.641
•    Inversión proyectada a 10 años: $3.238.340.025

Familias activas, zonas beneficiadas y hectáreas en conservación:

•    41 familias activas en el proyecto.
•    7 municipios beneficiados: 6 en el Oriente antioqueño y uno en Medellín.
•    22 veredas beneficiadas.
•    292 hectáreas en conservación.

Condiciones que debe cumplir una familia para pertenecer al esquema:

1.    Campesinos que cuenten como mínimo con una hectárea de bosque para la conservación.

2.    El predio debe estar dentro de las determinantes de equivalencia ecosistémica aplicada sobre la zona de influencia directa del proyecto, donde la zona de vida definida corresponde a bosque muy húmedo montano bajo.

3.    Sustentar la tenencia de la propiedad, ya sea propietario o poseedor.

La metodología definida en la licencia ambiental se traduce en un instrumento económico diseñado para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad.

De esta manera la Gobernación de Antioquia demuestra su compromiso con obras que además de promover el desarrollo de las regiones, garantizan el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

Con capacitación a maestros, avanza el proyecto para la inclusión social de víctimas del conflicto



- La Secretaria de Educación de Antioquia, está comprometida con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad".

- En el municipio de Marinilla los maestros recibieron formación en inclusión Educativa.


El Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Educación Departamental y la Administración Municipal de Marinilla; en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón -JICA- están comprometidos con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad" que se adelanta desde 2014 a favor de la población afectada por el conflicto armado, y que tiene como objetivo el empoderamiento de los líderes y las personas con discapacidad en los territorios.

Este proyecto busca la inclusión social para las víctimas y sus familias; trabajando desde tres ejes importantes que son: procesos de empoderamiento para personas con discapacidad, comprensión de la discapacidad por parte del resto de la sociedad y el mejoramiento de los servicios que recibe esta población, a través de una estrategia integral, con un componente de apoyo y acompañamiento desde el sector educativo.

Como parte de la primera fase de identificación de la población a intervenir, se realizó la prueba piloto en dos municipios: Granada-Antioquia y El Carmen de Chucurí, en el Departamento de Santander; de la cual, surgió la primera Escuela de Liderazgo que ha empoderado a 50 personas con discapacidad; además, para el año 2018, se seleccionaron tres municipios para dar continuidad al proyecto: Marinilla- Antioquia, Lebrija y Puerto Wilches de Santander.

En Marinilla, en el mes de mayo, se formaron 23 docentes y Directivos Docentes; además de 25 que pertenecen al programa Programa Todos a Aprender –PTA- del MEN (Ministerio de Educación Nacional) con el objetivo de que estos repliquen la formación con los compañeros de su respectiva institución. Posteriormente, el 12 y 13 de junio, en las Instituciones Educativas del municipio, se realizaron procesos de formación en inclusión educativa, con el acompañamiento, verificación y seguimiento por parte de la Secretaría de Educación de Antioquia.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

Gobernación fortalece con dotación, la seguridad de Turbo



- Durante la inauguración del Muelle Turístico de Turbo el Mandatario Luis Pérez entregó a la fuerza pública vehículos y equipos de dotación, de cómputo y de comunicación.

- Este considerado el muelle turístico más moderno del País, recibió una inversión por $ 8.389 millones, del Ministerio de Industria y Comercio, la Alcaldía y el Fondo Nacional de Turismo Fontur.

- La capacidad operacional, de investigación y de generación de estrategia de la fuerza pública en la región de Urabá se ve fortalecida con recursos entregados por la Secretaría de Gobierno, procedentes del Fondo Territorial de Seguridad, por $5.600 millones.

Durante la inauguración, del muelle turístico en el municipio de Turbo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo entrega de parque automotor, botes, motores y equipos tecnológicos y de comunicación, a la fuerza pública, a los organismos de seguridad, de justicia y a los bomberos de la localidad.

En el acto el Mandatario Seccional Pérez Gutiérrez estuvo acompañado el alcalde distrital de Turbo Alejandro Abuchar, el gerente general de Fontur Eduardo Osorio y los Coroneles David Serpa de la Armada Nacional, Carlos Eduardo Torres jefe del Estado de la XVII Brigada del Ejército, Gerson Fajardo Comandante de Policía de Urabá y altos dignatarios de la región.

El nuevo muelle, en el que se invirtieron $8.389 millones cuenta con un paseo ecológico de manglares; doce muelles de embarque y desembarque, con capacidad para 24 motonaves.

El mandatario seccional aprovechó este espacio en el que se puso al servicio de la comunidad este proyecto regional, para hacer entrega a la Policía, el Ejército y la Armada Nacional de: 45 motocicletas, 5 camionetas, 1 bote, la adecuación de dos botes más y 3 motores fuera de borda.

Hoy estamos entregando equipos para el mar y la tierra, como una estrategia para generar desarrollo, coherencia y oportunidad entre las acciones institucionales y las intervenciones de todas las autoridades de la región, afirmó el Mandatario Pérez Gutiérrez.

El gobernador entregó dotación tecnológica como radios, antenas y un dron al Gaula Militar y, al Ejército Nacional para quien destinó además dotación tecnológica particular.

La presencia de la Fiscalía también se ve fortalecida con la entrega de una camioneta. El cuerpo de bomberos y la casa de justicia, la Fiscalía y la Fuerza Pública recibieron elementos de dotación: mobiliario y equipos de cómputo.

Turbo empieza a mirar cada vez más las oportunidades que el mar le ofrece, por eso esta misma semana vamos a empezar a identificar soluciones al puerto Pisisí que se va a construir en la región, ello sumado a otros proyectos como el Malecón que cuesta $5.000 millones en los primeros 4 kilómetros, para fortalecer la búsqueda por conquistar el mar y generar desarrollos humanos y turísticos, indicó el Mandatario quien comprometió sus buenos oficios en aclarar y resolver las dudas que Catastro departamental tiene frente al puerto.

A ello, sumó la concertación de objetivos y la determinación de las dos partes por buscar con el Alcalde fórmulas de recuperación del aeropuerto de la localidad cuya pista ha sido erosionada por el mar; esta es una apuesta como estrategia para abrir aún más sus fronteras, la comercialización de productos y la movilidad de las personas, multiplicando así las alternativas y caminos de llegada.

En el municipio se han invertido más de $120 mil millones para el acueducto de la localidad, recursos que cuentan con la participación de la Gobernación, la Alcaldía, EPM y el gobierno nacional. Con ello se avanza en alcanzar la cobertura total del municipio, afirmó Pérez Gutiérrez.

Se comprometió además, con hacer la ciclovía más grande de América Latina entre Chigorodó y Turbo, con una extensión cercana a los 100 kilómetros, con bulevar y cinturón verde para que permita una movilización diferente y dinamice la vida deportiva de la región. Este proyecto ya avanza en el tramo Chigorodó – Carepa – Apartadó.

La comunidad recibió con agrado la promesa de inversión en los escenarios deportivos, en el marco del proyecto Parque Eco-deportivo y Cultural, en el que el coliseo será intervenido con una inversión de la Gobernación por $ 3.500 millones que sumados a los $9.600 de los que dispone la alcaldía se adelantarán las obras.

La Secretaría de Gobierno con recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana -Fonset- ha invertido en la región de Urabá, más de 5.600 millones de pesos, con el fin de fortalecer las capacidades operacionales, estratégicas y de investigación de la Armada Nacional, el Ejército, la Policía y la Fiscalía, entre otros.