Páginas

domingo, 12 de julio de 2020

El alcalde Daniel Quintero le presentó al presidente Iván Duque los ventiladores de la iniciativa InnspiraMED

.: En su visita a Medellín, el mandatario nacional resaltó los esfuerzos del ecosistema de la ciudad para desarrollar en tiempo récord estos dispositivos que salvarán vidas.
.: Así mismo, ambos gobernantes hicieron un llamado al autocuidado frente al rápido crecimiento de contagiados.
.: Los ventiladores están actualmente en producción y listos para atender pacientes que los requieran bajo la modalidad de uso compasivo.



El presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez; y Gerente para la Atención Integral de la pandemia del COVID-19, Luis Guillermo Plata, conoció de cerca los ventiladores mecánicos de bajo costo de la iniciativa #InnspiraMED que se desarrollan en Medellín con el objetivo de distribuirlos a todo el país para apoyar al sistema de salud colombiano en la atención de pacientes con complicaciones respiratorias derivadas del Covid-19.

“El mejor mensaje que le podemos dar al país es que en un momento crítico hay una respuesta nacional. Hemos hecho un trabajo técnico a lo largo de la pandemia desde muchos enfoques”, sostuvo el presidente de la República, Iván Duque Márquez.


En su visita, el mandatario nacional pudo apreciar el funcionamiento de los ventiladores en una conversación con cada uno de los investigadores líderes del proyecto: León Darío Jiménez, de la Universidad EIA; Alher Mauricio Hernández, de la Universidad de Antioquia; y Simón Polanía Restrepo, de Industrias Médicas Sampedro.

“En Medellín no nos quedamos quietos, rápidamente nos apoyamos en la tecnología e innovación para salvar vidas. La unión de la academia, la empresa y el Estado en iniciativas como InnspiraMED ha sido muy importante para que hoy la ciudad sea reconocida a nivel mundial por su gestión durante la pandemia”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Luego de ver los ventiladores, el alcalde manifestó que desde la ciudad se espera que próximamente comiencen las pruebas clínicas de los ventiladores con el aval del Invima y así comenzar a utilizarlos en pacientes locales y distribuirlos a nivel nacional.

InnspiraMED es un ejercicio interdisciplinario y colaborativo ejecutado por tres equipos de investigación y desarrollo (equipo Universidad de Antioquia, equipo Industrias Médicas Sampedro y equipo Universidad EIA), cada uno conformado por ingenieros, intensivistas y neumólogos, entre otros. Así mismo, HACEB y Auteco Mobility están liderando la producción, Postobón participa con financiación y Ruta N es el ente encargado de su articulación.

Como preparación para esta nueva fase de entrega, cerca de 350 profesionales de la salud del Valle de Aburrá y otras regiones como Leticia (Amazonas), Tumaco (Nariño), Plato (Magdalena), Chiriguaná (Cesar) y Lérida (Tolima) se entrenaron de manera presencial y virtual en el uso y manejo de los dispositivos.

Por Clara Izquierdo

Alcaldes del Área Metropolitana acuerdan pico y cédula de dos dígitos



Como una decisión responsable y unificada ante el incremento de los casos de COVID-19 y la acelerada ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Valle de Aburrá, los alcaldes de los 10 municipios, la secretaria de Salud del departamento, expertos en epidemiología, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, definieron a partir del próximo lunes un nuevo pico y cédula de dos dígitos.

La decisión, que se tomó en reunión virtual convocada por el Área Metropolitana, y luego del encuentro que sostuvieron los mandatarios de Medellín y Antioquia, con el presidente de la República, Iván Duque, se fundamenta en evitar las aglomeraciones, la saturación en el sistema de salud y fomentar el autocuidado.

Lo que significa, que el pico y cédula que se tenía hasta el 2 de agosto, es modificado por esta nueva decisión.

Es así como este lunes 13 de julio se iniciaría con el 0-1; martes 14, 2-3; miércoles 15, 4-5; jueves 16, 6-7; y viernes 17, 8-9.

Para el fin de semana correspondiente al 18, 19 y 20 de julio, que coincide con puente festivo y el Día Sin IVA, se está a la espera de los lineamientos que el Gobierno Nacional tomará la próxima semana, y para lo que se tiene previsto una mesa de trabajo que se realizará con la participación con el gobernador (e) Luis Fernando Suárez y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó el director del Área Metropolitana, y advirtió que “los alcaldes son partidarios de decretar medidas más restrictivas para ese fin de semana y el siguiente, en todo el territorio metropolitano".

Para la semana del 21 al 24 de julio el pico y cédula será de la siguiente manera: martes 0-1-2, miércoles 3-4-5, jueves 6-7, viernes 8-9. Nuevamente, el fin de semana dependerá de las decisiones del Gobierno Nacional.​

Medidas restrictivas

Igualmente, en la reunión se determinó, que serán los alcaldes quienes definan en que sectores o comunas extremarán las medidas de bioseguridad para contener las cifras de contagio que han aumentado de manera exponencial en los últimos días, y que, de acuerdo con los datos de los expertos, estas próximas tres semanas serán muy críticas para la región, el departamento de Antioquia y en general para el país.

De otro lado, también se contempla la posibilidad que sea el Gobierno Departamental, el que se encargue de tomar las medidas necesarias, en función al comportamiento de la ocupación de UCI y el aumento de las cifras, aclaró Palacio Cardona.

El director del Área Metropolitana hizo un llamado a toda la población del Valle de Aburrá y a todos los antioqueños, para que extremen sus medidas de autocuidado, y advirtió que, en la entidad, así como en todas las entidades públicas, se mantiene el trabajo en casa, tal como lo ha propuesto el Gobierno Nacional, con el propósito de cuidar a todos los funcionarios y sus familias.​

Durante primera entrega de contingente de ventiladores en Medellín, Presidente exalta importancia del trabajo en equipo

• El Jefe de Estado reiteró que el fallo de tutela es contrario a la evidencia científica e invitó a los mayores de 70 a cuidarse al máximo.

• El Alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia agradecieron el apoyo la gestión y el respaldo del Gobierno Nacional.



El Presidente Iván Duque resaltó la importancia del trabajo mancomunado del Gobierno Nacional, gobiernos departamentales y municipales, al oficializar la primera entrega de un contingente de 50 ventiladores en la capital antioqueña, que fortalecerán la capacidad de respuesta a la pandemia del covid-19.

Durante el acto, efectuado en la Alcaldía de Medellín, el Jefe de Estado señaló que la línea de acción tanto del mandatario local, Daniel Quintero, como la del Gobernador (encargado), Luis Fernando Suárez, ha sido la de armonizar la protección a la vida y la salud con la reactivación de la economía.

“Esa ha sido también la línea que ha tenido la Gobernación de Antioquia, porque han trabajado en equipo la Gobernación y la Alcaldía, porque fueron pioneros en temas científicos como el aislamiento del genoma del covid-19, porque han sido pioneros, también, en el desarrollo de tecnologías digitales que trabajan de la mano con CoronApp, para tener elementos de información y actuar a tiempo”, dijo.

El Mandatario enfatizó que la humanidad se enfrenta a un enemigo contra el cual no hay, por ahora, vacuna ni tratamiento, que, además, “no distingue en ningún sector de la población para generar contagios, pero que es profundamente letal con los mayores de 70 años y es aún más letal con los mayores de 80”.

Recordó que las personas entre 60 y 69 años con preexistencias severas y comorbilidades también son altamente vulnerables al covid-19.

“Eso me lleva a decir que más del 72% de las personas que han fallecido en Colombia por el covid-19 son mayores de 70 años” y que estas personas son el 7% de los contagiados, pero representan el 49,9% de las muertes.

En este orden de ideas, el Jefe de Estado señaló que el fallo de tutela es contrario a la evidencia científica y “lo vamos a impugnar, sí, pero no porque tengamos un espíritu de confrontación, sino porque es un fallo contrario a la evidencia y contrario a la ciencia”.

A renglón seguido, les dijo a los adultos mayores que, si van a utilizar las dos horas al aire libre, lo hagan tomando el máximo de precauciones, aunque el ideal es que permanezcan en casa.

Además, puso de presente que se avecina la temporada de lluvias y con estas los picos de infecciones respiratorias.

Al referirse a la necesidad de no bajar la guardia, el Presidente enfatizó que sumado al trabajo coordinado de las instituciones y el aporte de la comunidad materializado en disciplina y cultura ciudadana, Medellín es ejemplo para el país.

Trabajo mancomunado, sin fisuras

Por su parte, el Alcalde de Medellín, señaló que la capital antioqueña se preparó para enfrentar esta difícil coyuntura y agradeció el Presidente, porque “el trabajo que usted ha hecho, hoy, nos permite sentirnos tranquilos, confiados, de que las etapas más difíciles que están por venir, sin ninguna duda, pues las vamos a pasar acompañados todos como colombianos y con la institucionalidad, con el Gobierno Nacional”.

Quintero agradeció a nombre de la ciudadanía de Medellín este contingente de ventiladores que reforzará la respuesta de salud en esa capital.

A su turno, Gobernador (encargado) Suárez, subrayó la disposición del gobierno de Antioquia para “trabajar de la mano de ustedes, a trabajar de manera coordinada, articulada (…) no es el momento de que haya fisuras, de que haya divisiones”.

Y agregó que “este es el momento en que más unidos debemos estar, más consolidados”.

Señaló, por último, que se está trabajando de la mano de los alcaldes, porque “ese tiene que ser un aspecto que siempre tenemos que mantener, trabajar unidos por el desarrollo de Antioquia, de la mano de usted señor Presidente”.

Cuarentena total en centro de Medellín a partir del lunes próximo

Cuarentena será como la de marzo pasado , restricción total de circulación desde este lunes y por dos semanas, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad), anunció el alcalde Medellín, Daniel Quintero Calle.

En su cuenta de twitter el mandatario indicó que la Cuarentena en Candelaria (Centro de Medellín) será por 14 días desde el 13 de julio.

Nuevo cierre de 4 municipios del Urabá ante incremento de casos de covid 19

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que la Gobernación, junto a los alcaldes de los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo, que conforman el eje bananero de Urabá, radicaron ante el Ministerio del Interior una carta en la que solicitaron hacer un cierre de varios días ante el incremento preocupante de casos.

“Y no queremos llegar al escenario en que tengamos que parar, por ejemplo, la industria bananera, por efectos de la pandemia”, sostuvo Luis Fernando Suárez, quien a renglón seguido le pidió al presidente Duque su apoyo para afrontar la cosecha cafetera.

“Vamos a tener entre 40 y 50 mil personas que van a llegar a partir de los próximos 15 o 20 días. Si en el momento de la cosecha cafetera Antioquia está colapsada en UCI, no queremos mirar ese escenario. Por eso es muy importante en este momento que usted nos ayude con los ventiladores necesarios a instalar en los próximos días en Antioquia. Tenemos la meta de estar, en agosto, en 909 camas de UCI”, dijo y enfatizó en que con esos ventiladores se busca que “no tengamos personas que fallezcan esperando una cama UCI”.

“El propósito suyo, el nuestro y el de los alcaldes es salvar vidas. En ese propósito no vamos a desfallecer. Si tomamos las decisiones hoy, porque cada día que nos demoremos nos los va a cobrar en vidas el virus, vamos a evitar muchas muertes en Antioquia”, finalizó.

Antioquia destinará 27.429 millones de pesos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional

- Los recursos fueron gestionados por la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional MANÁ, ante el OCAD Regional del Eje Cafetero-Antioquia.
- Beneficiará a niños y niñas de 2 a 5 años con vulnerabilidad alimentaria, a hogares con adultos mayores de 60 años y de mujeres gestantes y lactantes, población objetivo de MANÁ.



Con el fin de mitigar la inseguridad alimentaria de la población más vulnerable del departamento de Antioquia, la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional –MANÁ, gestionó recursos a través del Sistema General de Regalías –SGR- por un valor superior a los 27.429 millones de pesos, según lo dio a conocer el titular de la dependencia, Pedro Hoyos Gracia.

Cumpliendo con el compromiso de velar por la vida humana y su desarrollo integral y sostenible, la administración UNIDOS por la Vida, a través de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Antioquia -MANÁ-, presentó el Proyecto de Emergencia: Mejoramiento de los índices de seguridad alimentaria en la población más vulnerable del Departamento de Antioquia, ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Regional del Eje Cafetero-Antioquia

Este proyecto que atenderá a las familias más vulnerables de Antioquia fue aprobado y comenzará a ejecutarse en el mes de agosto. Con él, se busca generar el acceso y el consumo de alimentos saludables y de alto contenido nutricional que beneficie la salud y la integridad de los pobladores de nuestro departamento, ahora que nos preparamos para vivir un nuevo aislamiento preventivo obligatorio.

Con los recursos aprobados por el OCAD Regional del Eje Cafetero se entregarán 234.000 apoyos alimentarios a los siguientes segmentos poblacionales:

- Niños y niñas 6 meses a 5 años con vulnerabilidad alimentaria o en riesgo bajo peso
- niños y niñas 6 meses a 2 años con vulnerabilidad alimentaria o en riesgo de baja talla
- hogares con adultos mayores de 60 años
- hogares con mujeres gestantes y lactantes

Cada apoyo alimentario contendrá 13 productos no perecederos que conforman los diferentes grupos de alimentos y que brindarán vitaminas, minerales, y nutrientes esenciales para los integrantes del hogar, como zinc, ácido fólico, entre otros. Además, se entregará un producto específico para la población mencionada, conservando las condiciones de calidad e inocuidad de los alimentos y mejorando la percepción de seguridad alimentaria de los hogares en esta época de pandemia que está viviendo el departamento.

Medellín tiene 16.060 subsidios disponibles de conexión a internet para estratos 1 y 2

.: Más de 80.000 hogares colombianos han accedido a servicios de internet fijo con tarifas sociales mediante este beneficio.
.: Para la Administración Municipal, garantizar la conectividad es uno de los caminos hacia la equidad, un compromiso nacional para el cierre de las brechas sociales.



Con el fin de mejorar la conectividad de los ciudadanos, Medellín cuenta con 16.060 subsidios para acceso a internet con tarifas sociales para estratos 1 y 2. Esto incluye planeación, instalación, puesta en marcha y soporte de las unidades de usuario para acceder al servicio y es posible a través del programa Incentivos a la Demanda, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“La Alcaldía de Medellín viene adelantando el proyecto de Autopista Digital en el marco del Plan de Desarrollo Medellín Futuro y su objetivo de convertir a la ciudad en el Valle del Software, habilitando conectividad de altas capacidades a hogares y empresas del territorio”, señaló el subsecretario de Tecnología y Gestión de Información, Juan Sebastián González Flórez.

Es así como las personas de estrato 1 pagarán $8.613 y las de estrato 2, $19.074. Esto será aplicable a quienes cumplan los requisitos, así como a personas con discapacidad, viudas, huérfanos o padres de los miembros de la fuerza pública (según la ley 1699 de 2013).

Para postularse es necesario llamar al #400, al 7500500, a la línea nacional 018003200200 o dejar los datos de contacto en www.claro.com.co. El enlace de inscripción también se puede encontrar en el sitio web www.medellin.gov.co. Los documentos podrán enviarse por correo electrónico o acordar para que un consultor los recoja en casa.

Se requiere copia de la cédula por ambos lados, foto de la fachada de la vivienda con la nomenclatura del inmueble, declaración juramentada (por vía telefónica) para certificar que no se ha contado con servicio de internet fijo en el hogar en los últimos seis meses, la dirección del inmueble y recibo de servicios públicos.

Una vez estudiados y aprobados los soportes se procede con la instalación del servicio dentro de las siguientes 72 horas.

“En Claro creemos y somos conscientes que la tecnología es un puente para la equidad. Estamos comprometidos con crear facilidades de acceso a la conectividad e invitamos a los habitantes de estos departamentos a que, a través de nuestra página web, se inscriban y consulten cómo pueden adquirir este beneficio con tarifa social. Estamos comprometidos con la conexión de más hogares en el país”, afirmó el director regional de Claro, Jorge Posada.

La iniciativa permitirá más de 230.000 conexiones en 22 departamentos, lo que ayuda a conectar el país y demuestra el compromiso del sector público y privado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por Tatiana Tabares Sánchez

Medellín inicia el periodo de expansión acelerada para aumentar el número de camas UCI

.: En la comuna 10 - La Candelaria solo se mantendrán abiertos los sectores de primera necesidad como abastecimiento, bancos, farmacias, vivienda, entre otros.
.: La Alcaldía de Medellín comenzará la expansión acelerada de la red hospitalaria.
.: El próximo lunes se abrirá la Clínica de la 80 que atenderá únicamente pacientes con coronavirus.



El alcalde Daniel Quintero Calle anunció que ante el incremento de casos de contagio en la comuna 10 - La Candelaria, la Alcaldía de Medellín ha decidido implementar el cierre de la zona durante 15 días, a partir del lunes 13 de julio, como medida preventiva para reducir en aproximadamente un millón el número de contactos y posibles casos, exceptuando los sectores esenciales de abastecimiento, bancos, farmacias, vivienda, entre otros.

El alcalde señaló que los cierres también se darán en otras comunas luego de evaluar la curva de contagios. “De la misma manera, el próximo lunes vamos a tener reuniones tanto con el Gobierno Nacional y los alcaldes del Área Metropolitana para definir acciones que nos permitan pasar el pico del virus unidos”, sostuvo.

Además, sostuvo que la decisión se basó en los datos recopilados y la proyección del pico de casos en las próximas semanas, así como la ocupación de camas en UCI. “Esto nos obliga a anticiparnos, esa ha sido la gran estrategia, el gran triunfo de Medellín, ser capaz de anticiparse y ganarle tiempo y días al coronavirus”, señaló el alcalde Daniel Quintero.

Como parte de la medida, la ciudad inició el periodo de expansión acelerada de la red hospitalaria, en los próximos días se abrirá la Clínica de la 80, destinada a la atención de pacientes con coronavirus; se aumentará el número de camas UCI, llegarán más personas para hacer cercos epidemiológicos y se reforzarán las campañas de cuidado por parte de toda la ciudadanía.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Abiertas las inscripciones para la edición 29 del Seminario de Literatura Juvenil – Narrativas del mundo friki

.: El seminario abordará el universo de las sagas literarias, los videojuegos y los juegos de rol.
.: Se llevará a cabo un concurso de personificación de roles de autores o personajes literarios, que entregará $400.000 en libros a cada ganador.



Del 11 al 30 de julio se realizará la edición 29 del Seminario de Literatura Juvenil, cuyo tema central será “Narrativas del mundo friki”, con todo lo relacionado al universo de las sagas literarias, los videojuegos y los juegos de rol.
“Tendremos una variada programación que incluye talleres, conferencias, podcast y muchas otras actividades”, comentó el Subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo.
La palabra friki es una adaptación al español del inglés freaky y es comúnmente usada para referirse a algo o alguien extraño o excéntrico, pero en realidad los frikis se caracterizan por tener intereses sobre temas relacionados con la imaginación, la creatividad y la inteligencia.
Jóvenes y adultos también podrán participar en el Reto Animago, un concurso de personificación de roles de autores o de personajes literarios en el que los participantes deben publicar, en Instagram, un video de su personificación, incluyendo una frase del personaje seleccionado, y citando la obra y el autor. En la publicación deben mencionar a @planlectura_med  y @bibliotecasmed y usar las etiquetas #RetoAnimago2020 #MundoFriki #MedellínCiudadLectora y #NosMueveLaCultura.
Habrá dos ganadores en la categoría juvenil y uno en la categoría adultos.  Cada uno recibirá como premio un bono de $400.000 en libros.
La información del seminario y las bases y condiciones del Reto Animago se pueden consultar en: https://bit.ly/Mundofriki.
Convocan el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de la Alcaldía de Medellín.
Por Olga Jácome | Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Presidente Iván Duque resaltó la capacidad de respuesta de Antioquia ante el crecimiento de casos de Covid-19

- El mandatario de los colombianos estuvo en Medellín para entregar, de manera simbólica, los primeros 50 ventiladores del paquete que el Gobierno Nacional asignó a Antioquia.
- El gobernador (e), Luis Fernando Suárez, le pidió al presidente apoyo para atender la crítica situación del Eje Bananero de Urabá, y la próxima cosecha cafetera en el Suroeste.



Durante su visita de este sábado a Medellín, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un reconocimiento a la capacidad de respuesta que ha tenido el departamento de Antioquia para atender el incremento de casos de Covid-19 que se ha venido registrando en las últimas semanas y reiteró su llamado a conciliar los objetivos de proteger la vida y la salud de las personas con el de recuperar la actividad productiva.

La visita del primer mandatario de los colombianos, quien se reunió con el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, tuvo como principal objetivo entregar de manera simbólica los primeros 50 ventiladores que el Gobierno Nacional destinó al departamento, para que se siga fortaleciendo la capacidad de atención a los pacientes críticos.

“Aquí estamos para seguir trabajando en equipo con ustedes. Sabemos que estos han sido días complejos porque hemos visto crecimientos, pero también quiero decir: la capacidad de respuesta para la que se ha preparado el departamento de Antioquia también la vemos”, expresó Duque, quien añadió que “sabemos que hoy más que nunca, la demostración que le dan Medellín y Antioquia a Colombia es que en momentos difíciles, soluciones audaces, científicas y basadas en el comportamiento ciudadano”.

El presidente de la República expuso que, tras los análisis que se hagan con el equipo técnico, espera poder cumplir las expectativas trazadas con los gobiernos departamental y municipal en cuanto a la entrega de más ventiladores en el futuro, y la búsqueda de otro tipo de herramientas complementarias.

“Lo hemos dicho: en la medida en que vayamos recuperando actividades productivas, vamos a enfrentar riesgos de contagio, entre más interacción humana se presente, más riesgo de contagio tendremos, eso es así en Colombia y en Cafarnaúm”, enfatizó y recalcó que “somos conscientes de que hay que tomar medidas adicionales si tenemos municipios donde hay un crecimiento exponencial de casos”, puesto que, aclaró, “no estamos hablando de un pico nacional”.

“La pandemia se ha comportado distinto en distintos lugares del país. Para los que fueron exitosos hace unos meses, el precio del éxito fue diferir esa curva. Pero cuando la curva se presenta ascendente, hay que quitarle velocidad. Aquí nadie puede bajar la guardia”, destacó.

Es hora la trabajar unidos: Gobernador (e)

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, reiteró la disposición del Gobierno de Antioquia a trabajar de la mano del Gobierno Nacional, de manera coordinada y articulada. “No es el momento de que haya fisuras, de que haya divisiones. Este es el momento en que más unidos tenemos que estar sobre la base de que vienen días muy duros, vienen días muy complejos, así lo muestran las cifras”, dijo.

El mandatario seccional, quien recordó que este sábado se cumplían 35 días “de ausencia de nuestro gobernador Aníbal Gaviria Correa”, resaltó el compromiso de los empresarios antioqueños, quienes han donado recursos con los cuales se han instalado ya 170 ventiladores y se han fabricado 1.200.000 tapabocas, de una meta de dos millones. También mencionó que ha sido gracias al sector privado que se han podido hacer pruebas aleatorias, como la de esta semana en estaciones del metro.

A su vez, dijo, el Gobierno de Antioquia ha invertido cerca de 50.000 millones de pesos solo temas de coronavirus, por lo que reiteró la importancia que tiene, en este momento, la Ley de Punto Final. “Este es un momento crítico, es muy importante avanzar en este momento en esa ruta para darle oxígeno a los hospitales y buscar que en el momento más difícil de la pandemia ellos tengan los recursos que necesitan para que puedan seguir garantizando el acceso a los servicios de salud”, le dijo Suárez al presidente.

Presidente Duque inspeccionó la Reserva Estratégica Nacional para la atención del covid-19 en el país

La Reserva Estratégica Nacional ya cuenta con 68 millones de unidades de elementos necesarios para la protección del personal de la salud, entre los que se encuentran tapabocas quirúrgicos, batas, gorros, guantes y gafas.



El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, visitó la Reserva Estratégica Nacional, que contiene elementos médicos y de protección para hacerle frente a la pandemia del covid-19.

“Hoy es sábado 11 de julio de 2020 y estamos madrugando a visitar este lugar que es tan importante para enfrentar el covid-19. Estamos hablando de la Reserva Estratégica Nacional de material de protección personal, uno de los objetivos que nos fijamos para que nuestro país tuviera la capacidad de responder en momentos críticos para enfrentar esta pandemia”, dijo el Mandatario al terminar el recorrido por la bodega de la Reserva Estratégica Nacional.

“Sabemos que esta pandemia va a durar un año más porque no hay vacuna, ni hay tratamiento, sabemos además que estamos viviendo picos regionalizados, focalizados y los estamos enfrentando y sabemos que justamente para enfrentar esos picos necesitamos, no solamente, fortalecer la capacidad de atender pacientes clínicos sino tener una reserva clara fuerte, vigorosa para poder abastecer el país de elementos de protección personal”, agregó.

A la fecha de hoy, la Reserva Estratégica Nacional ya dispone de 68 millones de unidades de elementos necesarios para la protección del personal de la salud, entre los que se encuentran tapabocas quirúrgicos, batas, gorros, guantes y gafas.

A su turno, el Gerente de la Estrategia para la Atención de la pandemia covid-19, Luis Guillermo Plata, sostuvo que esta reserva fue creada para preparar a Colombia para enfrentar la pandemia.

“Hemos hecho esto para tener a Colombia preparada para resistir la pandemia. Estamos acá con 68 millones de productos que se van a ir repartiendo a las regiones según el criterio del ministerio de Salud para ayudar a nuestros médicos, nuestros enfermeros y técnicos a que puedan llevar adelante su trabajo”, dijo.

En esta bodega se almacenan los elementos médicos de protección personal adquiridos por la Subgerencia para la atención de la pandemia.