Páginas

viernes, 9 de septiembre de 2016

Se instauran las Unidades de Policía para la Edificación de la Paz en las zonas veredales transitorias de normalización en el Departamento de Antioquia

Este viernes, en el Museo Casa de la Memoria de la ciudad de Medellín  se realizó el acto protocolario a través del cual la Dirección Nacional de Policía de la mano con la Secretaría de Gobierno Departamental instaló oficialmente la Unidad de Policías para la Edificación de la Paz que estará en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización del departamento de Antioquia.

El acto se llevó a cabo en el marco del conversatorio “Construyendo la paz desde la garantía de los derechos humanos” organizado por la Secretaría de Gobierno, y que tiene como propósito conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos.

El grupo estará conformado por 200 hombres, que serán distribuidos de manera equitativa en las zonas veredales transitorias de normalización del Departamento, las cuales se encuentran ubicadas en los Municipios de Remedios, Ituango, Dabeiba, además de un campamento en Vigía del Fuerte.

Durante los 180 días de concentración de las Farc en las ZVTN, los Policías deberán garantizar la seguridad en cada uno de estos territorios, para que el proceso se cumpla dentro de los términos legales acordados, pero además de ello, se tenga certeza de que no haya cabida al delito y mucho menos a la posibilidad de que los integrantes de las Farc puedan desplazarse libremente por fuera de la zona.

Quienes hacen parte de esta nueva y emblemática figura de los Policías de Paz serán responsables también de actuar con transparencia y rectitud haciendo  acompañamiento permanente a la población civil para que tengan una vida tranquila en la que sean salvaguardados todos sus derechos, durante este proceso de transición.

Cámara de Comercio entregó su máxima condecoración al empresario Álvaro Uribe Moreno

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia impuso la Orden Cámara en la categoría oro, máxima distinción que entrega esta entidad, al empresario Álvaro Uribe Moreno, que fue miembro durante 10 años de la Junta Directiva de la Cámara y la presidió entre 1978 y 1980.

Álvaro Uribe Moreno es un destacado empresario con más de 50 años de trayectoria profesional y líder de grandes proyectos en el sector automotriz. Ha tenido a su cargo el reto de desarrollar estrategias de gran alcance y valor para el crecimiento y proyección de las compañías que hoy hacen parte del Grupo Agenciauto.

Su relación con la Cámara es profunda y ha marcado la historia de esta entidad. El doctor Álvaro Uribe Moreno hizo posible la materialización de hitos como la apertura de la sede principal de la Cámara, que alberga el mural del maestro Pedro Nel Gómez, tesoro artístico y patrimonio histórico de la región. Asimismo, bajo su dirección en el año 1979 se creó la Orden Cámara de Comercio de Medellín, con el fin de exaltar a aquellas personas que presenten una hoja de vida de servicios calificados en favor de la comunidad o de su región y a aquellas entidades que en forma notable hayan cooperado con el desarrollo de Medellín o de Antioquia.

#DescanseEnPazLaGuerra llega a la Biblioteca Parque San Javier

Este viernes los medellinenses están invitados a despedir la guerra con poesía en la Biblioteca Parque San Javier, ubicada en la Calle 42C # 95-50

Desde las 5 pm los poetas Horacio Benavides, Gloria Posada y Lucía Estrada participarán de una declaración poética para despedir el conflicto y saludar una Colombia en paz.

Todos los colombianos pueden unirse a esta iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia a través de la etiqueta #DescanseEnPazLaGuerra en redes sociales, y compartir su propio epitafio al fin del conflicto.

“Queremos ofrecer la oportunidad para que, a través de textos literarios y poéticos, imaginemos un porvenir para el país que no esté determinado por la violencia, la muerte y el odio”, explica Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

En todo el país dieciocho bibliotecas de trece ciudades serán el escenario donde la comunidad de lectores podrá compartir jornadas de reflexión alrededor de la paz y la reconciliación.

Estas jornadas cuentan con el respaldo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el apoyo de la Casa de Poesía Silva.

Consulte toda la programación en www.mincultura.gov.co y www.bibliotecanacional.gov.co

Antioquia Joven forma a los Agentes Locales de Juventud

El programa Antioquia Joven, de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud dio inicio a las Escuelas de Agentes Locales de Juventud.

En los municipios de Maceo y Barbosa iniciaron los recorridos de formación de las Escuelas de Agentes Locales de Juventud  por las regiones de Antioquia.

El programa Antioquia Joven, de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud dio inicio a las Escuelas de Agentes Locales de Juventud, proyecto que busca cualificar los jóvenes y personas que participan en procesos juveniles en los municipios de Antioquia, para que tengan mejores herramientas para la implementación de las Políticas Públicas de Juventud en los territorios que buscan  el empoderamiento de los líderes y lideresas frente a los desafíos de los y las jóvenes.

Los encuentros se estarán realizando entre los meses de septiembre y noviembre del presente año y se llevarán a cabo en nueve municipios de cada una de las regiones del Departamento, contando con la participación de Coordinadores de Juventud, el presidente de la Plataforma Juvenil o un líder juvenil, y un miembro de una de las instituciones que trabajan con jóvenes o que hace parte de la Mesa Municipal de Juventud, Concejales Jóvenes (menor de 28 años), entre otros agentes que trabajan con jóvenes en dicho municipio.

Una de las metas que se  ha propuesto la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud es generar espacios donde los jóvenes puedan expresar ideas y poderlas materializar mediante la articulación con otras organizaciones; esta población es un potencial para el desarrollo y la consolidación de oportunidades para la reconstrucción del tejido social.

Hasta el momento el proyecto se ha ejecutado en las subregiones del Valle de Aburrá, en el municipio de Barbosa y para el Magdalena Medio, en el municipio de Maceo; con una alta participación por parte de los diferentes actores que se vinculan desde las subregiones para que las juventudes conozcan sus derechos y puedan hacer uso de su ciudadanía desde un contexto sociocultural que fortalezca prácticas y características propias de cada comunidad.

“Antioquia Piensa en Grande” a través del programa Antioquia Joven que reitera su compromiso con la población juvenil del Departamento, con proyectos como las Escuelas de Agentes Locales de Juventud que pretende impactar un  total de 170 líderes y lideresas juveniles capacitados al final del proceso.

Operación “el ajizal 3” Contra la odin la unión

El procedimiento policial permitió las capturas de 30 integrantes de la banda delincuencial “ajizal”

Entre los capturados se encuentran 3 mujeres

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía del municipio de Itagui, en desarrollo de la “estrategia integral contra la extorsión” en las últimas horas realizó una serie de operativos que permitieron las capturas de 30 personas por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, desplazamiento forzado, tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Los procedimientos policiales se desarrollaron en las veredas el Ajizal y el Porvenir del municipio de Itagüí, los barrios San Pedro y  la Colinita de la ciudad de Medellín y el barrio Castilla de la ciudad de Bogotá, donde unidades adscritas al GAULA Antioquia mediante diligencias de allanamiento lograron las capturas de 28 personas requeridas por orden judicial y 2 más en flagrancia, quienes según las investigaciones al parecer pertenecían a la banda delincuencial “el ajizal” que delinque en las veredas Ajizal y el porvenir al igual que en los barrios San Pedro y la Hortensia del municipio de Itagüí y serian responsables de acciones extorsivas realizadas a transportadores y empresas ladrilleras, establecimientos comerciales y al sector residencial.

Según las investigaciones esta banda delincuencial mediante intimidación con arma de fuego realizaba exigencias económicas de 5, 10, 15, y 20 mil pesos semanales a los afectados e inclusive cobraban por el parqueo de vehículos particulares en vías públicas.

En los procedimientos fueron incautados 160 gramos de base de coca, 600 gramos de marihuana, 3 teléfonos celulares, una granada de fragmentación y 696 mil pesos al parecer producto de la venta de estupefacientes.

Las personas capturadas y los elementos incautados fueron dejadas a disposición de autoridad competente.