Páginas

viernes, 24 de junio de 2022

Medellín y São Paulo se unen con una ruta aérea directa y tres frecuencias semanales

- El servicio es operado por la empresa Viva Air bajo el modelo “súper bajo costo” y facilita la conexión entre los viajeros de Medellín y São Paulo (Brasil).

- La frecuencia es de tres vuelos semanales en los que se espera movilizar a 462 pasajeros en total.

- Este anuncio se suma al del trayecto recién inaugurado con Buenos Aires, Argentina, con lo que Medellín alcanza conexión con 12 países a través de 16 rutas internacionales directas.

985a523a-2ee9-47a5-a7dd-2469acfe9e3d

Por primera vez en su historia, Medellín y São Paulo (Brasil) se unen a través de una ruta aérea internacional directa, lo que facilita la transferencia de viajeros entre ambos destinos. La operación estará a cargo de la aerolínea Viva Air y generará mayor conectividad en la región con el modelo de “súper bajo costo”.

La frecuencia será de tres vuelos semanales, con una capacidad de 188 pasajeros cada uno y se espera una ocupación aproximada del 82 %. En este sentido, se proyecta la llegada de 462 viajeros por semana, lo que significa 1.850 por mes, y que permite calcular un gasto mensual en la ciudad de 1.2 millones de dólares mensuales por parte de las personas que llegarán desde São Paulo.

“Desde la Alcaldía de Medellín estamos muy contentos de que la ciudad cuente hoy con la mejor conexión de su historia. 12 países a través de 16 rutas, lo que permite que nuestros ciudadanos se conecten con destinos internacionales y tener un impacto económico positivo, conectando nuestro talento y nuestras empresas con mercados internacionales, permitiendo el acceso a fuentes de financiación, de inversión y optimizando la cadena de valor de turismo” dijo el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial,  Mauricio Valencia.

Los lugares que mayor conectividad tienen con la capital antioqueña son: Estados Unidos, México, Panamá y República Dominicana, desde sus principales ciudades: Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Nueva York, en Estados Unidos; Ciudad de México y Cancún, en México; Ciudad de Panamá, en Panamá; así como Punta Cana y Santo Domingo, en República Dominicana. Además, se suma la ruta recién inaugurada con Buenos Aires, Argentina.

“Hoy en Viva estamos felices con el lanzamiento de nuestra ruta Medellín - São Pablo. Ruta que operaremos con tres frecuencias semanales los días lunes, miércoles y sábado. En esta ruta, esperamos transportar 50 mil pasajeros en nuestro primer año de operación y, como en todas las rutas que tenemos, esperamos bajar las tarifas en más de un 35% para que más colombianos y brasileños puedan viajar”, afirmó Francisco Lalinde, vicepresidente de Operaciones de Viva Air.

El incremento de turistas y visitantes, y la proyección de un millón de personas que llegarán a la ciudad en 2022 representarán una reactivación positiva para el turismo y el desarrollo económico de Medellín, lo que se reflejará en una ocupación hotelera por encima del 75 %, superando las cifras registradas antes de la pandemia.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá revela que en la actualidad existen 50 puntos críticos en el río Medellín

Un estudio detallado de amenaza por inundación y asociado al río Aburrá Medellín, fue  liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Universidad Nacional de Colombia, para conocer exactamente el comportamiento del afluente que conecta la región metropolitana .

th

Dicho estudio  determinó que en la actualidad existen 50 zonas identificadas  como de alto riesgo o puntos críticos, de los cuales, solo 13 estarían relacionados con el más reciente informe entregado por la Autoridad Ambiental y la Academia.

Así lo explicó el ingeniero geólogo Mario Gil Montoya, profesional universitario de la subdirección Ambiental de la entidad, al indicar que las zonas identificadas como de alto riesgo y que se encuentran ubicadas en la canalización del río Aburrá Medellín, son producto de la misma construcción de ciudad, situación provocada por el aumento considerable en los niveles del río y, por lo tanto, es una de las razones por las cuales se han presentado diferentes socavaciones con el paso del tiempo.

Así mismo, explicó que los nuevos 13 puntos críticos identificados, en su gran mayoría se encuentran  ubicados en el sur del Valle de Aburrá y estarían asociados a desbordamientos que deberán ser atendidos de manera rápida por las autoridades.

“Anteriormente teníamos un río meándrico, y ahora tenemos un río recto por la misma construcción de ciudad. Esto ha generado situaciones de riesgo en el río, puesto que al aumentar los caudales, se presentan mayores socavaciones y diversas inestabilidades” dijo el ingeniero geólogo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Mario Gil Montoya.

El profesional, agregó, además,  que si bien para el año 2014, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Nacional habían reportado 84 puntos críticos en el río Medellín, a la fecha, el trabajo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín y el Metro de Medellín, han hecho posible la atención de 47 zonas a nivel del cause.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como Autoridad Ambiental en lo urbano, sigue comprometido con el río Aburrá Medellín, y para ello, invita a todas las instituciones que hacen parte del convenio Nuestro Río, a que sumen acciones por la recuperación del afluente metropolitano.

La Gobernación de Antioquia y 41 alcaldías fueron certificados con alta calificación por el Ministerio del Interior por cumplimiento de la Ley de Víctimas

- Por primera vez en la historia desde que se hace la medición, un departamento alcanza una calificación de 99 sobre 100 en el cumplimiento de la ley. Ese reconocimiento fue para Antioquia.

- La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas resaltó la labor que se adelanta en Antioquia por ser el departamento con más víctimas en el país.

Gobernacion Ley Victimas

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas le entregó certificación de alta calificación a la Gobernación de Antioquia y a 41 alcaldías por el acompañamiento a las víctimas en temas como prevención y protección, asistencia y atención, reparación individual, restitución de tierras, fortalecimiento institucional y sistemas de información, enmarcados dentro de la Ley de Víctimas. La Gobernación se destacó por recibir la más alta distinción que se ha entregado hasta el momento.

“Eso nos llena de orgullo porque estamos en un gobierno por la vida, es la primera prioridad de nuestro gobierno y ha recibido una calificación de 99%, es la más alta para el departamento de Antioquia en su historia y es la más alta para cualquier departamento de Colombia, eso nos indica que estamos en la dirección correcta, que estamos avanzando en ese aspecto trascendental de los DDHH, pero sin lugar a dudas quedan retos enormes y por eso este gobierno seguirá comprometido completamente con las víctimas y con la atención a las víctimas”, señaló el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Por su parte, el director regional para Antioquia de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Wilson Córdoba Mena, aseguró que este reconocimiento reafirma el compromiso de trabajar por las víctimas.

“Obtener el 99% en la calificación en el cumplimiento de la política de víctimas es un compromiso hoy, no solo de la nación sino del departamento y todos los secretarios de despacho, porque este es un trabajo articulado”, dijo.

Los municipios que recibieron la certificación con alta calificación, fueron:

Medellín, Abejorral, Andes, Angostura, Arboletes, Argelia, Armenia, Betania, Briceño, Campamento, Cañasgordas, Carepa, Carolina del Príncipe, Ciudad Bolívar, Cocorná, Chigorodó, El Retiro, Girardota, Gómez Plata, Jardín, La Ceja, La Estrella, La Unión, Liborina, Maceo, Nariño, Peque, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Remedios, Rionegro, San Carlos, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Sonsón, Uramita, Valdivia, Yarumal, Yolombó y Yondó.

“A los otros 67 municipios que no alcanzaron esa calificación es invitarlos a que estamos dispuestos con el Ministerio del Interior para acompañarlos para en 2023 puedan alcanzar esta certificación”, explicó Wilson Córdoba. 

El gobernador Aníbal Gaviria insistió en que la defensa y la protección de la vida es “una política y es una estrategia de todo el territorio, este propósito de defensa de la vida se ha contagiado en todo el territorio”.

En Antioquia hay 1.868.183 víctimas de todos los hechos, lo cual equivale al 17% del total nacional.

Exitosa jornada de recolección de residuos voluminosos en Copacabana

288173963_7630686426972870_6417020883172439159_n (1)

✔️ Con una jornada gratuita de recolección de residuos voluminosos la administración municipal de Copacabana visitó la vereda El Cabuyal, en articulación con Interaseo y Copaseo, permitiendo que sus habitantes sacaran todos los enseres que requerían una disposición especial, como muebles, colchones, cajones, entre otros.

Reciclaje-Copacabana

Gracias al compromiso de la comunidad, lograron recolectar 1.2 toneladas que ya no contaminarán el territorio.

Acuerdo de financiación por USD 245 millones, firmado hoy entre donantes y el Gobierno Nacional, permite el cierre financiero del programa ambiental ‘Herencia Colombia’ y garantiza la conservación de 32 millones de hectáreas de áreas protegidas en el país

  • Estos nuevos recursos financiarán la primera etapa del programa ‘Herencia Colombia’, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales, a través del cual se garantiza la conservación de 32 millones de hectáreas de áreas protegidas, que corresponden al 16% del territorio nacional.
  • “Gracias a los donantes, gracias al equipo de Gobierno. Hoy ‘Herencia Colombia’ llega a su cierre financiero. Fue visionada desde atrás y le dimos continuidad, pero el cierre financiero era el punto de nacimiento real para que la platica, bien invertida en conservación, haga de Colombia un referente regional, para decirles a otros países: hagan lo mismo”, afirmó el Presidente Duque.
  • Al proteger las áreas por medio de este modelo de financiamiento, se tendrán varios beneficios, como la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la disminución del riesgo de pérdida de los recursos naturales y la generación de oportunidades para el bienestar y desarrollo de las comunidades.
  • En el evento, el Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; el Director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Moreno; la Directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero; los socios fundadores de ‘Herencia Colombia’, cooperantes internacionales y donantes.
220623-Acuerdo-financiacion-programa-Herencia-Colombia-1280

Con el objetivo garantizar la financiación a largo plazo de las iniciativas de protección y conservación de 32 millones de hectáreas de áreas protegidas, entre terrestres y marinas, correspondientes al 16% del territorio nacional, el Presidente Iván Duque encabezó este jueves, en la Casa de Nariño, la firma de un acuerdo de financiación por 245 millones de dólares, entre el Gobierno Nacional y donantes, para impulsar la primera etapa del programa ‘Herencia Colombia’, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales.

El ‘Programa de Financiamiento para la Permanencia (PFP) Herencia Colombia’ se basa en un fondo de transición apalancado con recursos públicos y privados, en el que el Gobierno asume compromisos políticos significativos para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa a largo plazo.

El programa busca aumentar el capital natural y la representación de todas las ecorregiones de Colombia en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), mediante la declaración y puesta en funcionamiento de nuevas áreas protegidas, tanto terrestres como marinas, cumpliendo ocho años antes con la iniciativa global 30x30 de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas.

En el evento, el Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; el Director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Moreno; la Directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero; los socios fundadores de ‘Herencia Colombia’, cooperantes internacionales y donantes.

Colombia, referente regional

De acuerdo con el Presidente Duque, “toda esta confluencia de actores y de propósitos evolutivos nos llevan a que se selle el cierre financiero, con la mayor asignación en la historia de Colombia, para respaldar la conservación de las áreas protegidas de nuestro país”.

Recalcó que “esto se logra en un momento en que estamos diciendo: esta expansión es un compromiso de vida, es un compromiso ético, es un compromiso moral, que nos tiene que llevar a decirles no más, en el caso de las áreas marinas, a esas prácticas de pesca de arrastre, que son la deforestación de los mares”.

Consideró que ‘Herencia Colombia’ obtiene ese aporte de los donantes, en unas cifras nunca antes vistas: más de 116 millones de dólares, a los cuales se suman los recursos que aporta el país.

“Vamos a utilizar estos recursos para hacer una protección efectiva, para trabajar con las comunidades, para trabajar en el desarrollo de los contratos de conservación natural; vamos a involucrar a las comunidades en restaurar territorio que ha estado afectado en el tiempo”, sostuvo.

“Gracias a los donantes, gracias al equipo de Gobierno. Hoy ‘Herencia Colombia’ llega a su cierre financiero. Fue visionada desde atrás y le dimos continuidad, pero el cierre financiero era el punto de nacimiento real para que la platica, bien invertida en conservación, haga de Colombia un referente regional, para decirles a otros países: hagan lo mismo”, puntualizó el Mandatario.

Prioridades, beneficios y cooperantes

Para los primeros 10 años de ‘Herencia Colombia’ se espera priorizar cinco mosaicos ambientales: Caribe, Transición Orinoquía, Andes, Pacífico Marino Costero y Amazonía; adicionalmente, se contemplan intervenciones en nueve áreas protegidas fuera de los corredores de conectividad que hacen parte de dichos mosaicos.

‘Herencia Colombia’ también priorizó el proceso de declaratoria de dos áreas protegidas marinas: Cordillera Beata, en el Caribe, y Colinas y Lomas Submarinas, en la Cuenca Pacífico Norte, y la ampliación de otras tres: el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo y el Santuario Fauna Acandí, Playón Playona, lo cual se traduce en más de 15 millones de hectáreas que contribuirán a la conservación y manejo sostenible de la riqueza natural de los océanos.

Al proteger las áreas por medio de este modelo de financiamiento, se tendrán varios beneficios, como la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la disminución del riesgo de pérdida de los recursos naturales y la generación de oportunidades para el bienestar y desarrollo de las comunidades.

Cabe recordar que el Gobierno del Presidente Duque se ha comprometido a reducir los tiempos de respuesta frente a la crisis de cambio climático y pérdida de biodiversidad, y a proteger y conservar el 30% del territorio marino y terrestre a 2022; de esta manera, hoy ‘Herencia Colombia’ responde a ese objetivo.

Además de la coordinación del MinAmbiente y de Parques Nacionales Naturales, Herencia Colombia es liderado por los socios fundadores WWF, Conservación Internacional, Gordon and Betty Moore Foundation, WCS y Fondo Patrimonio Natural; por los cooperantes Amazon Fund y TNC; cuenta igualmente con el apoyo de cooperantes internacionales que ya han comprometido recursos económicos para acelerar los compromisos en la protección del medio ambiente.

Otros de los donantes del programa son la Unión Europea, FAO, GCF, KFW, GEF Corazón Amazonía, y tiene el respaldo de aliados muy importantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA), como los institutos Humboldt, Invemar, AvH, SINCHI, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y de Desarrollo Sostenible, entre otras entidades, indispensables para la implementación del programa.