martes, 14 de junio de 2022

Con ventas por $201 millones, Días del Libro apoyó al sector librero y editorial en su regreso a la presencialidad

- En la edición 16 de la Feria Popular Días del Libro, más de 35.000 asistentes disfrutaron del encuentro de las palabras en la Biblioteca Pública Piloto y el barrio Carlos E. Restrepo.

- Durante el fin de semana, los más de 100 talleres de Jardín Lectura Viva contaron con 1.700 personas.

- Los expositores locales vendieron 5.548 libros por más de $201 millones y los títulos más buscados fueron los de la saga Boulevard de Flor M. Salvador.

alcaldia feria libro popular

Con la participación de más de 35.000 asistentes entre el viernes y el domingo, la edición 16 de la Feria Popular Días del Libro volvió a la presencialidad después de dos años en formato virtual y llenó de alegría el espacio público del barrio Carlos E. Restrepo y la Biblioteca Pública Piloto.

Este primer encuentro literario, cultural y artístico de los Eventos del Libro de Medellín en 2022 aportó a la reactivación económica de las librerías y editoriales locales, gracias a un estimado en ventas de libros y productos literarios por $201 millones que benefició a los 52 expositores de la muestra comercial.

“Nos articulamos profundamente con la biblioteca para tener aquí toda la programación con todos los libreros y editoriales independientes, además de todos los procesos académicos, pedagógicos, culturales y eventos que tuvimos. Ha sido volver a los Días del Libro aquí en el barrio Carlos E. Restrepo en la comuna 11, a seguir moviendo la cultura, a seguir moviendo todo el ecosistema que conforma los libros y la lectura de Medellín. Seguimos apostando a una transformación educativa, cultural y logramos volver a la presencialidad al ciento por ciento”, resaltó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Los títulos más vendidos en esta feria fueron los de la saga Boulevard de la mexicana Flor M. Salvador, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry y Violeta de Isabel Allende. Por otra parte, los géneros literarios más solicitados entre los compradores fueron la literatura universal, los libros de autoayuda y la literatura colombiana.

La administradora de la librería El Universo del Lector, Claudia Sánchez, manifestó que “la gente está feliz, ya que las expectativas han sido muy buenas y han mejorado este sistema económico de los libreros. Esperamos que este espacio de ciudad sea más seguido y así lo expresan nuestros clientes. Damos gracias por la logística, todo ha sido muy organizado y estamos felices todos. Me encanta y he visto entre el público el ambiente tan acogedor que se ha sentido”.

En esta edición se destaca la asistencia aproximada de 3.651 personas a las 140 actividades dentro de la Biblioteca Pública Piloto, recinto cultural que cumple 70 años de aporte a la cultura, el patrimonio y la educación de la región.

Durante el sábado y el domingo, Jardín Lectura Viva, corazón de los Eventos del Libro, se mantuvo como una de las franjas más consentidas por el público con 1.700 inscripciones en sus más de 100 talleres. Por su parte, las charlas de la programación académica registraron 417 asistentes, las actividades del Salón del Libro Infantil y Juvenil recibieron a 250 personas y los talleres de Imagina con las manos acogieron a 94 participantes.

“Le hicimos un homenaje muy especial al poeta antioqueño José Manuel Arango en los 20 años de su partida, también le hicimos un pequeño homenaje a la escritora antioqueña Rocío Vélez de Piedrahíta, de quien se acaba de publicar otro nuevo libro y a la que queremos rescatar; y, en general, conciertos y exposiciones. En fin, tuvimos una serie de actividades que nos muestra otra vez que podemos creer en el poder de la palabra, en reunirnos en torno a los libros, a la poesía, a la literatura y en familia con las librerías y editoriales locales”, expresó la directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo Restrepo.

Los vecinos del barrio acogieron con alegría a los visitantes de otras comunas y municipios, y los esperan el próximo año. “Queremos invitarlos a que vivan esta fiesta de la cultura y la literatura en el Carlos E. Restrepo. Nos encontramos felices de ser anfitriones una vez más y de ver nuestros espacios llenos de gente vibrando, las familias felices y compartiendo en torno a los libros”, aseguró el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Carlos E. Restrepo, Carlos Serna.

Este año se contó con la participación del Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, donde se realizaron tres actividades descentralizadas vinculando el sector académico con el primero de los Eventos del Libro. Las artes escénicas también tuvieron su espacio con la programación artística músical al ritmo de Elizabeth Popow, Felisa Tambor, Viento Sur Ensamble, Alejo García, Bella Álvarez, Latinta y Jazzcífico.

La invitación a los ciudadanos es para que se preparen desde ya a participar en la 14.ª Parada Juvenil de la Lectura que se llevará a cabo este 16 y 17 de julio en el Parque Biblioteca Belén, un espacio donde los jóvenes de Medellín tendrán de nuevo la oportunidad de encontrarse en el ecosistema literario, cultural y artístico.

Eventos del Libro es un proyecto de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá promueve experiencias exitosas en gestión socio-ambiental

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá promueve el intercambio de experiencias en temas ambientales y de gestión del riesgo de desastres en los grupos Cuidá, a través de semilleros y planes comunitarios que permiten mejorar el conocimiento de las comunidades que trabajan en el territorio en temas socio – ambientales.

experiencias ambientales exitosas

 

experiencias ambientales exitosas1

 

experiencias ambientales exitosas2

 

experiencias ambientales exitosas3experiencias ambientales exitosas4

Secretaría de Educación de Antioquia lideró diálogo educativo en el Magdalena Medio

- Alcaldes, secretarios de educación municipales, rectores, directores, jefes de núcleo y docentes de los municipios de Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Maceo, Caracolí y Yondó participaron del Encuentro Educativo.

- Se anunciaron 21 sedes educativas rurales del Magdalena Medio beneficiarias de la convocatoria de adecuaciones menores con recursos FOME.

logo gobernacion

La Secretaría de Educación de Antioquia visitó el municipio de Puerto Berrio para la realización de una jornada más de Encuentros Educativos Subregionales.

El gabinete en pleno de la cartera educativa de Antioquia encabezado por el Secretario de Educación, Juan Correa Mejía, subsecretarios, directores y profesionales, visitaron la subregión para tratar temas puntuales del día a día en las Instituciones Educativas de los municipios del Magdalena Medio.

Un diálogo cordial y constructivo en el que participaron alcaldes, secretarios de educación municipales, rectores, directores, jefes de núcleo y docentes de los municipios de Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Maceo, Caracolí y Yondó, todos haciendo aportes  en pro del mejoramiento de las condiciones educativas, enfocadas en el acceso, permanencia y calidad educativa. 

Fue un espacio para entregar buenas noticias en materia de infraestructura educativa, el Secretario de Educación de Antioquia anunció las 21 sedes educativas rurales del Magdalena Medio beneficiarias para adecuaciones menores con recursos de la convocatoria FOME 2, agradeciendo a los rectores el compromiso para presentarse al concurso que mejorará 292 sedes educativas rurales de las nueve subregiones del Departamento.

Las sedes seleccionadas son:

Caracolí

- C. E. R. Antonio José de Sucre

- C. E. R. Quebradona

- C. E. R. El Pital

- C. E. R. Gabriel Henao Jaramillo

Maceo

- I. E. R. Corrales - La Cuchilla

- I. E. R. Las Brisas

- San Ignacio

Puerto Berrio

- I. E. Madre Laura

- C. E. R. La Carlota

Puerto Nare

- C. E. R. Cominales

- I. E. R Jorge Enrique Villegas

- I. E. R. La Sierra

- C. E. R. Santa Rita

Puerto Triunfo

- I. E. R. Doradal

- I. E. R. Hermano Daniel

- I. E. R. Enrique Duran

- C. E. R. Santiago Berrio

Yondó

- C. E. R. Vietnam

- C. E. R. La Soledad

- I. E. R. Alto Cimitarra

- C. E. R. Caño Don Juan

Correa Mejía socializó la inversión de 150.000 millones de pesos en infraestructura educativa que realizará la Gobernación de Antioquia, la cual asumirá 70% y los municipios el 30% de la financiación, donde se podrán intervenir hasta cinco sedes educativas por un valor aproximado de 300 millones de pesos cada una, es decir, 1.500 millones por municipio. Además manifestó el compromiso del Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, quien en Jornadas de Acuerdos Municipales ha destinado recursos para la intervención de sedes educativas en todos los municipios del departamento.

El líder de la cartera educativa manifestó el liderazgo que lleva en temas referentes a convivencia escolar, presentando la articulación entre la Secretaría de Educación y Salud Departamental en el programa Salud para el Alma, el propósito, potenciar el trabajo de los docentes de apoyo en las Instituciones Educativas para fortalecer la salud y bienestar mental de estudiantes y maestros en los municipios no certificados y resaltó el esfuerzo que se hará para contratar nuevos docentes orientadores y la inclusión de practicantes de excelencia de Psicología para los municipios de Antioquia.

También durante el encuentro se llevó a cabo un espacio de mesas de servicio donde los actores del sistema educativo resolvieron necesidades específicas de las Instituciones Educativas, docentes y estudiantes. Los temas abordados fueron: Infraestructura Educativa, Convivencia, Inclusión Escolar, Infraestructura Tecnológica, Talento Humano, Nómina y Prestaciones Sociales.

"Estos diálogos fortalecen el relacionamiento entre la Gobernación de Antioquia, alcaldías, directivos docentes. El postulado es UNIDOS trabajar juntos para posibilitar resolver los problemas que tiene la educación en el departamento de Antioquia, concretamente en esta oportunidad, en el Magdalena Medio", expresó Juan Correa Mejía, Secretario de Educación de Antioquia.

En el mes de julio continuarán los Encuentros Educativos, se realizan por subregiones y buscan dialogar los temas de educación y construcción conjunta.

Colombia firmó acuerdo sobre privilegios y exenciones con FonPlata, el Banco de Desarrollo conformado por cinco países latinoamericanos

Este organismo financiero fomenta, desde el multilateralismo, la integración y el desarrollo de sus miembros, otorgando garantías para su funcionamiento en territorio colombiano.

FonPlata puede tener en su poder recursos en cualquier moneda, y divisas corrientes, así como títulos, acciones, valores y bonos y transferirlos libremente de un país a otro, dice el Acuerdo.

El Fondo y sus bienes estarán exentos en Colombia, de todo impuesto directo; de derechos de aduana, prohibiciones y restricciones a la importación y exportación, respecto a los artículos importados o exportados por el Fondo para su uso oficial, resalta la norma.

220613-06-Colombia-firmo-acuerdo-con-FonPlata-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó al Acuerdo sobre los privilegios y exenciones con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FonPlata) el Banco de Desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Este fondo fomenta, desde el multilateralismo, la integración, inversión y cooperación técnica, otorgando garantías para su funcionamiento en territorio colombiano.

El Acuerdo, firmado en la Casa de Nariño, la Casa de Todos los Colombianos, contempla que FonPlata y sus bienes, “en cualquier lugar en que se encuentren y quién quiera los tenga en su poder, gozan de inmunidad de jurisdicción salvo en la medida en que FonPlata, en algún caso particular, haya renunciado expresamente a ella. Sin embargo, la renuncia de inmunidad no será extendida a forma alguna de ejecución”.

El Artículo 3 del Acuerdo asegura que la sede de FONPLATA es inviolable, y sus bienes, en cualquier lugar en que se encuentren y quien quiera los tenga en su poder, “están exentos de registro, requisición, confiscación, expropiación y de toda otra forma de intervención, sea por vía de acción ejecutiva, administrativa, judicial o legislativa”.

Además, contempla que sus archivos son inviolables en cualquier lugar en que se encuentren.

Manifiesta el Acuerdo que FonPlata puede tener en su poder recursos en cualquier moneda, y divisas corrientes, así como títulos, acciones, valores y bonos y transferirlos libremente de un país a otro y de un lugar a otro en el territorio de cualquier país y convertirlos en otras monedas.

“En el ejercicio de los derechos que le son otorgados en este Acuerdo, FonPlata no podrá ser sometido a fiscalizaciones, reglamentos, moratorias y otras medidas similares por parte de los Gobiernos. No obstante, el Fondo acogerá toda petición que formule el Gobierno colombiano, en la medida en que estime posible atenderla sin detrimento de sus propios intereses”, señala.

Exenciones

En el Artículo 6, el Acuerdo permite que el Fondo y sus bienes estén exentos en el territorio de la República de Colombia, de todo impuesto directo; de derechos de aduana, prohibiciones y restricciones a la importación y exportación, respecto a los artículos importados o exportados por el Fondo para su uso oficial. “Los artículos importados bajo estas exenciones no serán vendidos en el territorio de la República de Colombia, sino conforme a las condiciones establecidas por el Gobierno”, señala.

También determina que FonPlata, “en principio, no reclamará la exención de Impuestos al consumo, a la venta y de otros indirectos. Sin embargo, el Gobierno adoptará, siempre que les sea posible, las disposiciones administrativas pertinentes para la exención o reembolso de la cantidad correspondiente a tales impuestos cuando FonPlata efectúe, para su uso oficial, compras importantes en cuyo precio esté incorporado el impuesto”.

Tampoco podrá reclamar exención alguna de tarifas y tasas que constituyan una remuneración por servicios de utilidad pública.

Las exenciones mencionadas no aplicarán en relación con impuestos del orden territorial.

Detalla, además, que FonPlata gozará de facilidades, como cualquier otro organismo internacional en cuanto a prioridades, contribuciones, tarifas e impuestos sobre correspondencia, cables, telegramas, radiogramas, telefotos, teléfonos y otras comunicaciones, así como de tarifas de prensa y radio.

“FonPlata tiene derecho a usar claves y a despachar y recibir su correspondencia ya sea por correos y valijas, los cuales gozan de las mismas inmunidades y privilegios que los concedidos a correos y valijas diplomáticas”, determina la norma.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá firma convenio para diseños de la ampliación vial La Limona entre Itagüí y San Antonio de Prado

La entidad aporta más de 665  millones de pesos, la totalidad de los recursos, para apoyar a los municipios de Medellín e Itagüí en la elaboración de estudios y diseños.

El proyecto busca ampliar la calle 36 en límites del barrio San Gabriel de Itagüí y el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, como parte de las soluciones viales a la movilidad.

Recientemente se entregó el Intercambio vial Induamérica que permite un mayor flujo vehicular en esta zona del sur del Valle de Aburrá.

nota-amva-29-abril-1-min

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa acompañando a los municipios del territorio para mejorar la movilidad, la competitividad y las condiciones de vida de sus habitantes.

Recientemente la entidad firmó un convenio con los Municipios de Itagüí y Medellín por un valor de $665.348.992, aportados en su totalidad por la entidad, para la elaboración de los estudios y diseños de la ampliación vial de La Limona, en límites entre Itagüí y el corregimiento San Antonio de Prado, el cual presenta altos niveles de flujo vehicular debido al crecimiento urbanístico en esta zona de la ciudad.

El proyecto consiste en la ampliación vial y mejoramiento urbanístico de la calle 36 desde la carrera 70 (barrio San Gabriel) hasta la quebrada La Limona en Itagüí; y para San Antonio de Prado en Medellín, desde la quebrada La Limona por las carreras 54E y 55 hasta la Institución Educativa Ángela Restrepo.​

Dentro del alcance del convenio están los levantamientos topográficos del área, nivel diseño urbano, diseño geométrico de vías y señalización, estudios geológicos y geotécnicos para diseños de puentes y estructuras. Además, el diseño urbano y paisajístico, estudio hidrológico e hidráulico, diseño de redes hidráulicas, diseño de redes eléctricas y alumbrado público, inventario y aprovechamiento forestal, estudios de títulos para compra de presión y presupuestos con programación física y financiera.

"El objetivo es tener un diseño adecuado para la zona que tiene unas características particulares. El convenio solo es para diseños, una vez se tengan los definitivos se pasa a fase 3 y determinar la viabilidad de ejecutar el proyecto para el beneficio de la toda la comunidad. Esta hace parte de un paquetes de obras que buscan mejorar la movilidad en esta zona del sur del  Valle de Aburrá", explicó María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

nota-amva-29-abril-2-min

Precisamente, en 2021 la entidad entregó y puso en servicio el intercambio vial Induamérica en Itagüí, como una solución de movilidad en este sector del municipio, pero también para los habitantes de San Antonio de Prado y La Estrella, puesto que recibe en promedio 20 mil vehículos diarios.

Desde el momento en que se desarrolló el proyecto vial, la entidad identificó la necesidad de adelantar obras complementarias, especialmente hacia el corregimiento San Antonio de Prado, el cual ha tenido un crecimiento poblacional importante en los últimos años.

La entidad avanza en proyectos como el Corredor Metropolitano de Itagüí, la ampliación y mejoramiento vial en el sector Bariloche, entre Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado; y entregó los recursos para la recuperación de la Avenida Regional Sur en Sabaneta, en un convenio con la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.​

Con la materialización de estos proyectos se mejorarán los ciclos de conducción, reduciendo los niveles de contaminación. Además disminuyen los tiempos de traslado, impactando de manera positiva la competitividad del territorio y calidad de vida de los habitantes que llegarán en menor tiempo a sus lugares de destino.



Presentado en Donmatías el Gran Fondo Nairo Quintana Antioquia

 -Esta competencia ciclística de tipo recreativo, organizada por Nairo Quintana, llega a su cuarta edición, esta vez recorriendo municipios del Norte de Antioquia, donde se esperan cinco mil ciclistas nacionales e internacionales.

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, puso, además, la primera piedra de la Ruta del Deporte y la Familia, que tendrá 21.509 mts2 de espacio público y 2,7 kilómetros de ciclorrutas.


En el municipio de Donmatías, se presentó el Gran Fondo Nairo Quintana Antioquia, el cual, en su cuarta versión, es la primera vez que se hace por fuera de Boyacá y recorrerá los municipios de Donmatías, Entrerríos y Santa Rosa de Osos en el Norte del departamento.  

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Nairo Quintana compartió con más de 100 niños entre los 3 y 16 años, sus experiencias de vida ligadas al ciclismo. El ciclista colombiano no pudo contener las lágrimas de la emoción frente a las manifestaciones de cariño de los antioqueños. 

Explicó que con el Gran Fondo Nairo Antioquia, se busca estimular el deporte de la mano con el programa de la Gobernación Antioquia en Bici. Para esta cuarta versión, se espera la participación de 5.000 ciclistas nacionales e internacionales. 

"Buscábamos un lugar donde fuera verdaderamente mágico y por aquí los paisajes son espectaculares. También buscábamos donde nos pudieran recibir cómodamente y aquí la gente tiene esa disposición, tiene ese carisma y eso es lo que nosotros queremos darle al mundo, a todos los que vienen a visitarnos, en nuestro Gran Fondo queremos darles lo mejor en hotelería, en paisajes, en montañas, en alimentación, en la calidez de la gente y este punto para nosotros ha sido perfecto. Por eso elegimos el Norte de Antioquia y elegimos el Alto de Matasanos porque para muchos de nosotros es una subida mítica, para nosotros los ciclistas es nuestra subida de entrenamientos", manifestó Nairo. 

El proceso de inscripción inició en el mes de abril de 2022, y la fecha hay 1.315 inscritos, de ellos 43 ciclistas extranjeros; 4 de Francia, 5 de Perú, 16 de Suiz, 6 de Canadá, 6 de Puerto Rico y 6 de Estados Unidos. De Antioquia hay 238 y el 

del resto del país 1.034 ciclistas.

Con esta competición se busca reactivar la economía, pues se espera una ocupación hotelera de 20 mil camas, sumada a la gastronomía y a la oferta comercial que hay en la zona.  

"Tenemos una zona comercial donde pueden llevar muchos de ustedes su  empresa, en exposición o en venta. Tenemos unos Estand donde van a poder interactuar entre empresarios y es un encuentro también donde mucha gente del país y de fuera, viene a buscar productos o viene a buscar qué negocios pueden hacer y es una gran oportunidad", explicó Nairo Quintana. 

Por su parte, el alcalde de Donmatías, Camilo Correa, se mostró optimista frente a los beneficios que el Gran Fondo traerá para su municipio ya que les permitirá dinamizar la economía.  

"Nairo nos va a permitir a las empresas del Norte participar en Medellín del foro de negocios, entonces va más allá porque también va a dejar una estabilidad económica y un posicionamiento de marca, porque Donmatías es mágico, Antioquia es mágica y este proyecto de este Gran Fondo también se complementa con este proyecto de la primera dama, la doctora Claudia Márquez", dijo.

El Gran Fondo se correrá el 20 de noviembre y tendrá tres categorías donde podrán participar tanto ciclistas profesionales como aficionados. Saldrá del Jardín Botánico de Medellín, recorrerá los municipios de Donmatías, Entrerríos y Santa Rosa de Osos y regresará a Medellín.

Los días 18 y 19 de noviembre se desarrollará la feria comercial, actividades culturales y artísticas, y una agenda académica en torno a la bicicleta.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria,  resaltó la importancia del ciclismo para el país, como el deporte que más glorias ha entregado y del cual Colombia es potencia mundial. Insistió en que los niños y jóvenes necesitan más referentes como Nairo Quintana quien es ejemplo de disciplina, dedicación, compromiso por un objetivo para conseguirlo.  

Reiteró el compromiso de Antioquia por impulsar el uso de la bicicleta en el departamento para lo cual se creó la Gerencia de la Bicicleta a través de la cual se impulsa el programa Antioquia en Bici, con el que se pretende que a 2040 se pueda recorrer de manera segura el departamento en este medio de transporte saludable y amigable con el medio ambiente en esta coyuntura de cambio climático. 

Al final del lanzamiento, se puso la primera piedra de la Ruta del Deporte y la Familia, un proyecto que busca recuperar una ruta olvidada y que conecta al municipio con la troncal. 

"Vamos a hacer allí una doble intervención para que esa ruta se convierta en una especie de boulevard deportivo para el encuentro ciudadano, pero también para la práctica de distintos deportes y va en la línea también de llevar el desarrollo urbano de alta calidad no solo de los municipios grandes como Medellín y el área metropolitana, sino en todos los municipios de Antioquia", explicó el gobernador. 


En la Ruta del Deporte y la Familia, se intervendrán 21.509 mts2 de espacio público y 2,7 kilómetros de ciclorrutas con una inversión de $4.399.538.695 que beneficiará a 23 mil habitantes.



46 emprendedores rurales se certificaron en metodología japonesa que les permite fortalecer sus unidades productivas

 -  Se trata del programa Seikatsu Kaizen de la Alcaldía de Medellín, liderado por la gestora social, Diana Osorio, y la Secretaría de Desarrollo Económico.

- Las mejores 25 ideas de negocio recibieron un incentivo económico de hasta $10 millones para fortalecer sus emprendimientos. 

- Como evento de cierre, este martes 3 de mayo, en la Plazoleta de La Alpujarra, se realizó la feria empresarial Tú eres parte del cambio.


46 emprendimientos de los cinco corregimientos recibieron formación durante seis meses en la metodología japonesa Seikatsu Kaizen, un programa de la Alcaldía de Medellín con el que, además, 25 iniciativas recibieron un incentivo económico de hasta $10 millones para fortalecer las unidades productivas. Este proyecto nace del Despacho de la Gestora Social y es liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con este programa, cada emprendedor afianzó sus capacidades técnicas en emprendimiento y obtuvo una certificación de formación emitida por la Institución Universitaria Pascual Bravo. Adicionalmente, cada uno de ellos contó con 14 horas de asesorías personalizadas con profesionales, lo que permitió un mayor impacto en sus unidades productivas.

"Para uno crear empresa y llevarla a un modelo exitoso no solo hay que pensar en la racionalidad, en los números y en los procesos, sino que en esta oportunidad pensamos en la emoción, en el ser para transformar la vida de 46 personas, de esas 44 mujeres berracas de los corregimientos de Medellín, ellas aprendieron cómo transformar sus vidas desde el ser para luego hacer y tener sus empresas. Hoy damos evidencia de esa transformación positiva y cómo se convierten en empresarias con un aporte adicional que está dando la Alcaldía de 10 millones de pesos para que los inviertan en sus negocios", aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

Este proyecto contribuyó al mejoramiento de la vida personal, familiar y de los beneficiarios a través de actividades orientadas a desarrollar habilidades, destrezas y técnicas, que les permitieron generar capacidad de autogestión y aprovechamiento de los recursos disponibles en su entorno como materias primas, infraestructura física, habilidades profesionales, cualidades de comercialización adquiridas a través de formación y demás herramientas con las que cuenta cada uno de los emprendimientos. 

El acompañamiento se realizó en Santa Elena, San Antonio de Prado, Palmitas, San Cristóbal y Altavista, donde se desarrollaron 44 encuentros formativos en diez temáticas como: propuesta de valor, diseño de marca, pitch empresarial, transformación digital, innovación disruptiva, entre otras.

Seikatsu Kaizen son palabras japonesas que significan "cambiar para mejorar la vida". Es un movimiento que promueve el mejoramiento cotidiano con aprovechamiento de los recursos materiales y emocionales que cada persona tiene o desarrolla. Se creó en Japón después de la Segunda Guerra Mundial para reducir la pobreza en el área rural y fue el pilar de la reconstrucción del país. Actualmente, se aplica como política pública para el desarrollo de las áreas rurales y el crecimiento empresarial.

Vanessa Torres, emprendedora del corregimiento de San Cristóbal y una de las ganadoras del incentivo, manifiesta "con el acompañamiento de Kaizen me he sentido súper feliz porque he aprendido a dejar mis miedos atrás, a organizar mis finanzas y a salir adelante con mi proyecto. El incentivo que nos dieron me va a ayudar muchísimo a crecer como empresa y voy a poder generar nuevos empleos para personas que lo necesitan".

Para generar un espacio de valor a estos emprendimientos, este martes 2 de mayo se llevó a cabo una feria de emprendimiento llamada Tú eres parte del cambio, en la Plazoleta de La Alpujarra. Allí, los emprendedores recibieron la certificación y se presentaron las 25 ideas de negocio premiadas con el incentivo económico, recursos que deberán ser invertidos en el fortalecimiento de sus unidades productivas con estrategias enfocadas, especialmente, en el desarrollo del producto o servicio a comercializar y/o aspectos que permitan su validación comercial y técnica.

La Alcaldía de Medellín trabaja para transformar positivamente el territorio a través de herramientas que ayuden a los emprendedores a mejorar sus modelos de negocio y su calidad de vida.



La Secretaría de Agricultura ha invertido en el Oriente más de 19.000 millones de pesos durante este periodo de gobierno

- La dependencia del Departamento presentó un proyecto a Planeación Nacional para la creación de una sociedad de economía mixta dedicada a la producción de abonos orgánicos.

- En la última ola invernal se han consolidado daños en el sector agrícola de Antioquia por encima de los 2.000 millones de pesos, informó el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa.

secetario agricultura antioquia

En dos años en la Secretaría de Agricultura de Antioquia ha consolidado inversiones por más de 19.000 millones de pesos, y de ellos, 11.500 millones de pesos son recursos directos de la dependencia Departamental, explicó el secretario Rodolfo Correa Vargas.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Dijo que La Ceja ha sido uno de los grandes beneficiados, lo que se refleja en una inversión que se acaba de hacer de 4.500 millones de pesos dedicados a la construcción del centro de negocios ganadero más moderno de Colombia "que va a estar en el Oriente antioqueño porque estamos convencidos de que es con tecnología y con modernización de la infraestructura que podemos generar más desarrollo y más progreso", indicó.

Además, el titular de la dependencia Departamental informó que se presentó un proyecto a Planeación Nacional para la creación de una sociedad de economía mixta dedicada a la producción de abonos orgánicos y para facilitar la transición ecológica de abonos químicos a abonos ecológicos para el departamento de Antioquia.

"Igualmente estamos estructurando una propuesta para consolidar una red de plantas de compostaje que permita progresivamente sustituir el uso de abonos químicos por el uso de abonos orgánicos porque somos conscientes de que un bulto de abono hace dos años costaba 60 mil pesos y hoy está costando ya más de 240 mil pesos", indicó, al tiempo que destacó que el gobierno Departamental es consciente de esta realidad y de la importancia de la producción limpia, pues tiene el compromiso de evitar que sigan aumentando los efectos del cambio climático.

Rodolfo Correa aseguró que con la última ola invernal se han consolidado daños en el sector agrícola por encima de los 2.000 millones de pesos que han afectado más de 940 familias y más de 1.300 hectáreas, contándose entre las subregiones más perjudicadas el Oriente, especialmente los cultivos de hortalizas, y en Urabá los de plátano.



Castilla disfruta del cuarto Centro del Valle del Software de Medellín

- Se intervinieron 436 metros cuadrados. Tiene un aula multipropósito, coworking, laboratorios de prototipado, de creatividad y un ideadero.

- Contará con una oferta programática disponible sin costo para toda la ciudadanía que quiera formarse en temas relacionados con la Industria 4.0.

- El próximo centro en abrir sus puertas será el del corregimiento de San Antonio de Prado.

Centro internet Castilla

La Alcaldía de Medellín entregó a la ciudadanía un nuevo Centro del Valle del Software (CVS), ubicado en la comuna 5 - Castilla. Se intervinieron 436 metros cuadrados, con una inversión superior a $1.400 millones en infraestructura física y $490 millones en dotación tecnológica.

La vocación económica de Castilla se enfoca en el comercio al por menor y la confección de prendas de vestir. Por esa razón, para potenciar los negocios y emprendimientos del sector, el CVS contará con una amplia dotación tecnológica de equipos y herramientas como cortadora y grabadora láser, cortadora CNC (control numérico por computadora) mecánica, impresora 3D, escáner 3D, kit electrónica para laboratorio, de realidad virtual, pantallas digitalizadoras, computadores portátiles y de laboratorio, entre otras herramientas.

"Es lo que van a hacer los jóvenes acá, que se empiezan a encontrar, lo que va a transformar realmente el futuro de Medellín. No estamos concentrados en enseñar lo que ya sabemos, sino lo que no y por eso le estamos enseñando a los jóvenes a programar, impresión 3D, arduino, realidad aumentada. Son cosas que enseñadas en nuestro territorio van a hacer de Medellín, nuevamente, la capital industrial de Colombia", dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Con los CVS de San Javier, Belén y San Cristóbal ya son cuatro los Centros del Valle del Software en Medellín, espacios que democratizan el acceso de los ciudadanos a las oportunidades que ofrece la Industria 4.0, y que buscan mejorar las condiciones de empleabilidad, cambiar la vocación y reindustrializar a la ciudad, además de estimular la creación de emprendimientos y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica.

"Abrir este nuevo centro significa conectar las oportunidades del mundo, de la Cuarta Revolución Industrial, no solo puestas en Medellín sino acá en Castilla, poner a la mano de los ciudadanos las herramientas tecnológicas más avanzadas. Formación, formalización y emprendimiento van a ser los protagonistas de este escenario. Los Centros del Valle del Software son una fábrica de ideas, de emprendimientos donde muchos emprendedores se van a conocer para que sigamos construyendo la economía del futuro", señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

A la fecha, 12.853 personas se han sensibilizado en tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, a través de 220 talleres, conversatorios y experiencias en los CVS de la ciudad. Con la estrategia Despierta tu vocación, se han realizado 29 tomas en instituciones educativas, en las que se acercaron las oportunidades del Valle del Software a 205 estudiantes.

"Actualmente estoy participando de la ruta emprendedora para fortalecer mi proyecto, Estoy asistiendo a los talleres y las charlas en los centros del Valle Del Software porque me ayudan a adquirir un conocimiento transversal. Destaco la calidad de los expositores, el interés que tienen y la vocación de servicio", relató Julián Restrepo, emprendedor y participante de los talleres en los CVS de San Javier y Belén.

La oferta programática en el CVS de Castila (carrera 65 #103 E - 48) estará disponible de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Entre los talleres que se dictarán están: diseño 2D y 3D, programación de dispositivos digitales e interactivos con Arduinos (tarjeta para programar robots), diseño de experiencia de usuario efectiva para tu negocio, taller de fotografía semiprofesional con teléfono móvil, curso en diseño de páginas web y apps, diseño y corte láser. Además, la oferta también se puede consultar en cvs.rutanmedellin.org

"Los invitamos para que se formen en habilidades de la Cuarta Revolución Industrial, lleven sus ideas al siguiente nivel, generen sus emprendimientos y saquen adelante los proyectos tecnológicos para mejorar su calidad de vida. Aquí, en el CVS de Castilla, contamos con un espacio de coworking, una sala multipropósito, un laboratorio de prototipado y creatividad y un ideadero en más de 400 metros cuadrados dispuestos con tecnología para que puedan disfrutar y aprovecharlo de la mejor forma", indicó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría Arango, destacó que durante la ejecución de esta obra se generaron 33 empleos.

"Desde las propuestas arquitectónicas para estas infraestructuras siempre pensamos en la accesibilidad universal, por eso este CVS cuenta con un elevador para las personas con movilidad reducida, y desde el diseño incorporamos colores llamativos y microperforados para disminuir la incidencia solar", manifestó el Gerente de la entidad, que está a cargo del diseño y ejecución de los Centros del Valle del Software.

La apertura de estos centros hace parte de la transformación económica de la ciudad, que partirá de la base tecnológica que se proporcione en estos lugares, la cual se articulará a través del ecosistema CTI+E (Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento) que permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de emprendimientos.



Steve Wozniak confirmó en la charla con el Presidente Duque, en Colombia 4.0, que el país “será el Silicon Valley de la región”

 Wozniak, autoridad mundial en computación e informática es el invitado central de este evento, el más importante en contenido digital de Colombia y de la región.

El Jefe de Estado también afirmó que el encuentro de la cuarta revolución industrial y las amenazas climáticas se resume en una sola palabra, la 'SosTECnibilidad'.



El Presidente de la República, Iván Duque, inauguró Colombia 4.0, el evento de contenido digital más importante del país y de América Latina y donde el invitado de honor, Steve Wozniak, autoridad mundial, reiteró que el país se encamina a ser el Silicon Valley de América Latina.

"En todo el mundo me preguntan sobre cuál será el próximo Silicon Valley y con mi esposa, siempre les digo que el único lugar al que siempre regreso en América del Sur, es Colombia, y lo refiero como lo mejor que he visto, Y realmente lo creo, lo creo de corazón", declaró.

Wozniak, cofundador de Apple, reconoció que el empuje de los colombianos y su mentalidad emprendedora lo cautivaron.

"Uno de los primeros lugares que visité para hablar de emprendimiento en el mundo, fuera de los Estados Unidos, fue Bogotá, en 2003, 2004; fue hace mucho tiempo ya. Las Farc todavía estaban aquí presionando, y me enamoré de las personas y de este lugar; ellas querían avanzar y veían en la tecnología que podían establecer muchos negocios y mejorar la economía", dijo.

Retos y tecnología para resolverlos
En su charla de apertura de Colombia 4.0, el Presidente Duque manifestó que los grandes desafíos climáticos que hoy enfrenta la humanidad se pueden superar con el uso de la tecnología, y se resumen en una sola palabra: 'SosTECnibilidad'.

"¿Cómo hacemos para que las tecnologías sean la mejor herramienta para tener un entorno sostenible?; ¿Cómo hacemos para que los criptoactivos, los NFT, sean vehículos efectivos que puedan unirse a los mercados de carbono?; ¿Cómo logramos que la movilidad, la transición energética tengan en la tecnología a su mejor aliada?", preguntó.

El Jefe de Estado señaló que los avances de la llamada 'cuarta revolución industrial', hoy por hoy, son centrales para superar los retos ambientales, que también requieren del cambio de patrones de comportamiento que permitan mitigar, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Es saber aprovechar tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la computación en la nube, el aprendizaje a través de máquinas (machine learning); que podamos incorporar elementos de ciberseguridad y las redes de velocidad de datos para asociarse con nuestros grandes objetivos", remarcó el Mandatario.

El Presidente Duque enumeró los logros del Gobierno Nacional en cuanto al desarrollo de la tecnología en beneficio de los ciudadanos, y mencionó la transición energética hacia las renovables no convencionales, como la solar y la eólica; la política de economía circular; la movilidad limpia con los vehículos eléctricos públicos y privados; la ruta del hidrógeno verde, entre otros avances.

Agregó que la tecnología también es aliada de la defensa medioambiental del país y la lucha contra la deforestación. Pero, además, es fundamental para el monitoreo del clima.

"De hecho, el IDEAM de nuestro país y la aplicación que hemos puesto a disposición, a través del Ministerio de Ambiente, con la campaña que se llama 'Colombia Respira Bien', hoy, desde una aplicación móvil podemos ver cómo va el contador de árboles en nuestro país para sembrar 180 millones de árboles al 7 de agosto de este año", dijo.

Y agregó que "tenemos la posibilidad también de con el Sistema Nacional Ambiental y las Corporaciones Autónomas Regionales de nuestro país, ver efectivamente con seguimientos de mapa, georreferenciación, si efectivamente las semillas y los árboles sembrados mantienen su curso de crecimiento y exposición en el tiempo", concluyó.

Mencionó el trabajo que se adelanta en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Palmira, que confirma el concepto de 'Bioeconomía'.

"Se ha creado el mayor banco de genética y el mayor banco de semillas para especies como la cazaba y el fríjol; se recibieron ya compromisos de más de USD 14 millones por parte de la Fundación Bezos 'Earth Fan', para que ese banco de semillas siga creciendo y se convierta en una solución para enfrentar crisis potenciales de abastecimiento de alimentos en países tropicales y subtropicales".

Para Duque Márquez el mensaje de Colombia 4.0 es que el país debe sentirse orgulloso de ser el segundo con mayor biodiversidad del planeta; de que se están definiendo marcos de acción y política pública que son efectivas, y sin perder de vista que el enemigo común es la deforestación.

"Si estamos formando 100 mil programadores; si estamos desarrollando un ecosistema donde las empresas; los startups tecnológicos no pagan impuesto de renta durante los primeros años, siempre y cuando haya un mínimo de inversión y un mínimo de empleos; y cuando hemos logrado que la inversión extranjera no minero energética crezca 196 por ciento en estos cuatro años, es porque hoy Colombia tiene que posicionarse, no solamente como un espacio para la tecnología, sino como el país líder en la 'SosTECnibilidad', donde la agenda ambiental y la cuarta revolución industrial se den la mano y, nos permitan a nosotros, triunfar como nación", concluyó.