Páginas

viernes, 7 de febrero de 2020

Área Metropolitana del Valle de Aburrá será enlace del Ministerio del Interior en Medellín para la articulación y construcción de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana.



Luego de una reunión entre el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona; con el Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacios; el director de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, Alberto Castillo, el Comandante de la Región 6 de la Policía Nacional, General Luis Enrique Méndez, y el comandante de la Policía Metropolitana, General Jorge Eliecer Camacho; se determinó que el Área Metropolitana acompañará la construcción de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia – PISCC en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Para este proceso, que también incluye la formulación del PISCC metropolitano, el Área tendrá enlace directo con el Ministerio del Interior que instalará una oficina en la sede de la entidad metropolitana.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá apoyará los procesos con capacitaciones para la fuerza pública en temas ambientales, manejo de fauna y flora, formación en la aplicación del código de policía, derechos humanos, equidad de género y seguridad para las mujeres.

Así mismo, la entidad, a través de la subdirección de seguridad y convivencia, implementará un centro de monitoreo metropolitano para fortalecer la seguridad en los municipios que conforman el Área.

Por último, el director del Área, Juan David Palacio  y el Viceministro, Daniel Palacios, acordaron trabajar mancomunadamente en el desarrollo de los 10 municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

EPM trabaja para reparar torre de energía en La Honda



Este viernes 7 de febrero, a las 6:19 a.m., fue derribada una torre de transmisión de energía en el barrio La Cruz, en el sector La Honda, en el nororiente de Medellín.

El hecho ocasionó que se abriera la línea de transmisión de 220 kilovoltios entre las subestaciones Bello y Guayabal. Sin embargo, en este momento el servicio de energía eléctrica se presta de manera normal.

Tras el incidente, se activó el protocolo de atención y seguridad y se dio aviso a las autoridades competentes para el inicio de la investigación.

EPM trabaja con sus equipos técnicos en toda la logística para normalizar la infraestructura afectada.

Con cinco nuevos cruces semafóricos, la Alcaldía de Medellín mejora la seguridad vial


- Los nuevos semáforos entran en funcionamiento en La Milagrosa, Perpetuo Socorro, San Diego y Los Molinos.
- Las intervenciones incluyen mejoramiento de señalización vial y adecuación de andenes.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial en diferentes zonas de la ciudad, la Secretaría de Movilidad se encuentra en proceso de instalación de cinco nuevos cruces semafóricos. Dos de ellos ya están listos en la carrera 29 con calle 45 y carrera 30 con calle 41 (La Milagrosa), cada uno con recursos por $95 millones.




Actualmente, avanza la puesta en funcionamiento en la carrera 50 con calle 35 (Perpetuo Socorro), la carrera 43 con calle 31 (San Diego) y en la carrera 83 con calle 32 (Los Molinos). 
El alto número de transeúntes y las características de estos pasos generaban riesgo de incidentes de tránsito, por ello la prioridad en estos puntos son los peatones. 
“Continuaremos con más acciones que garanticen condiciones seguras y accesibles para los peatones”, indicó el secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán. 
Estas intervenciones contemplan la instalación de nuevos cruces semafóricos, mejoramiento de señalización vial y adecuación de andenes que favorezcan el desplazamiento de personas con movilidad reducida.

El lunes se presentará el proyecto de Ordenanza para modernizar la Gobernación de Antioquia



- El gobernador Aníbal Gaviria Correa presentó a los Diputados el proyecto de Ordenanza mediante el cual se crearán la Secretaría de Turismo y las Gerencias del Adulto Mayor, para la población con discapacidad y la gerencia para la protección de la vida animal.
- El mandatario hizo especial énfasis en que esta transformación no va a afectar las finanzas departamentales y pidió estudiar, debatir y definir si se crea la Secretaría de Seguridad. Esta es una solicitud que diferentes líderes sociales han pedido al Mandatario.

En reunión celebrada en el Salón Consejo de Gobierno del Centro Administrativo Departamental, el gobernador Aníbal Gaviria Correa presentó a los Diputados antioqueños la propuesta que da forma al proyecto de Ordenanza que modernizará la estructura orgánica de la Gobernación.

Entre las ideas renovadoras plantea el gobernador Aníbal Gaviria Correa la creación de la Secretaría de Turismo y las Gerencias para el adulto mayor, para la población con discapacidad y para la protección de la vida animal. Pide, además, a la Duma departamental estudiar, valorar y decidir sobre la creación o no de una Secretaría de Seguridad; con lo que quiere responder a una solicitud hecha por algunos líderes y representantes sociales al mandatario.

Otro de los grandes cambios está en la implementación de una herramienta para el manejo de las tecnologías de la información al interior de la Gobernación, que impacte de manera directa e inmediata el desarrollo de las TIC en todas las reparticiones funcionales de la administración y todos los niveles y núcleos de trabajo.

Para el Presidente de la Asamblea, Rubén Darío Callejas Gómez, esta propuesta es muy importante porque toca temas de actualidad y de interés mundial como el tema migratorio que permita de alguna manera atender esta movilización social. Resalta además el tema de los animales, que ha sido un tema de vital interés para el Gobernador, y el tema del turismo con todas las consecuencias que entregará al desarrollo de muchos territorios del Departamento.

Para el Diputado animalista Álvaro Múnera Builes la creación de esta gerencia es de enorme satisfacción porque así el gobernador Aníbal Gaviria cumple su palabra y su propuesta de campaña al crear la Gerencia para los animales. “En Medellín cumplió con su palabra y más, entonces no me extraña para nada esta gran noticia de la Gerencia para la protección animal”.

La diputada Verónica Arango recibió con mucho beneplácito la creación de gerencias que atiendan unos temas de vital interés, pero reclama el cuidado con no afectar las finanzas del Departamento que ya reclaman sumo cuidado por contar para la presente vigencia con un presupuesto menor en 3.8% en comparación con la vigencia 2019.

Daflix Enrique Romaña, vicepresidente de la Asamblea, encuentra en este proyecto de Ordenanza la oportunidad para que Antioquia se actualice y se ponga a tono con los avances y las demandas sociales. “Creemos que Antioquia tiene que ser líder a nivel nacional en todo lo que tiene que ver con la modernización y el mejoramiento continuo de los procesos administrativos”.

Por: Rafael Restrepo

Inversión de 120 mil millones de pesos para Zonas Futuro y medidas de protección a alcaldes amenazados, conclusiones del CIPRAT

- En el Comité Interinstitucional de Seguimiento a Alertas Tempranas participaron delegados del ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía, el Ejército y la Gobernación.

-El viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacio, anunció medidas de protección para dos alcaldes que denunciaron amenazas. 



Durante la reunión del CIPRAT (Comité Interinstitucional de Seguimiento a Alertas Tempranas) realizado en la Gobernación de Antioquia, se analizó la situación de los municipios de Ituango y Briceño, con relación a la alerta temprana 004 – 2020, elaborada por la Defensoría del Pueblo para esos municipios con serias dificultades en el orden público.
El viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacio, anunció la destinación de 120 mil millones de pesos para Antioquia por parte del Gobierno Nacional, en la estrategia de Zonas Futuro. Los recursos se priorizarán para las poblaciones PDET.
“La idea del Gobierno es que no solo debe haber presencia de fuerza pública sino llevar inversión transversal en infraestructura, salud, educación, etc. Esto se enmarcará dentro del Plan de Desarrollo de Antioquia para fortalecer esa intervención”, explicó el funcionario.
En la reunión se conoció que dos alcaldes del departamento, uno del Norte y otro en el Occidente, recibieron amenazas en las últimas horas por parte de grupos armados ilegales. Ante la situación, se adoptaron medidas urgentes para su protección y se acordó no revelar sus nombres hasta que se garantice por completo su seguridad.
“El Gobierno no permitirá que ningún alcalde sea amedrentado por actores violentos. Los alcaldes tendrán todas las garantías para seguir ejerciendo ese mandato constitucional dentro de su territorio y ese es el compromiso del Ejército, la Policía y la UNP de darles todas las garantías”, enfatizó el viceministro.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reafirmó la importancia que tiene como instrumento de gestión la alerta temprana y el compromiso del gobierno de Antioquia para atender de manera clara, diligente y con toda la capacidad de trabajo, las recomendaciones que hace la Defensoría del Pueblo. “Este es el gobierno que se la juega por el respeto por la vida y la equidad de Antioquia”, puntualizó.
Actualmente, en Antioquia 108 líderes sociales y 120 organizaciones de víctimas cuentan con medidas de protección por parte de la UNP, para un total de 717 beneficiarios en el departamento.
El Viceministro anunció, que este CIPRAT se realizará con mayor frecuencia en el departamento.
Audio: Febrero 6 Luis Fernando Suárez secretario de gobierno Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT)
Audio: Febrero 6 Daniel Palacios Viceministro del Interior Estrategia contra el accionar de grupos ilegales
Audio: Febrero 6 Daniel Palacios Viceministro del Interior Inversión zonas futuro y amenazas a alcaldes
Por: Mary Luz Avendaño A. 

Alerta de EPM



EPM informa a la opinión pública:

Por razones de seguridad, EPM hace un llamado a sus clientes a tomar mayores precauciones verificando siempre en la Línea de Atención al Cliente, 44 44 115 o 018000 415 115, la veracidad de la información que reciben, por parte de entidades o personas ajenas a la Empresa, sobre los servicios públicos domiciliarios. En estas líneas telefónicas también se pueden corroborar la identidad de los funcionarios y contratistas de la Compañía, indicando el nombre completo de la persona y su número de cédula.

Es común que empresas particulares ofrezcan sus servicios de instalación o reparación, indicando alguna relación contractual con EPM, por lo que se recomienda validar a través de la Línea de Atención al Cliente si esta relación existe y la identidad de las personas que ofrecen el servicio, antes de tomar alguna decisión y realizar pagos.  Es importante mencionar, que ningún empleado o contratista de EPM está autorizado a recibir dinero efectivo como pago por los servicios prestados.

Cuando EPM detecta alguna novedad en la infraestructura requerida para la prestación de los servicios públicos, por ejemplo, en el caso de los medidores de consumo, la Empresa envía una carta informando la situación e indicando la fecha en la que se realizará la revisión técnica en el sitio. Luego de verificar el comportamiento del equipo, se entrega al cliente una notificación oficial que se genera en tiempo real, mediante una terminal móvil.

Esta notificación indica los resultados del diagnóstico y los pasos a seguir, identifica la persona que hizo la verificación y contiene un código de barras asignado al caso para garantizar su trazabilidad, entre otros datos.  Toda comunicación oficial que EPM envía contiene un número radicado que el cliente puede referir, al llamar a la Línea de Atención, para facilitar el proceso de identificación del caso.

Para reportar actos indebidos de funcionarios o contratistas del Grupo EPM, la Empresa ofrece a la comunidad la línea Contacto Transparente 01 8000 522 955. Este reporte también puede hacerse a través de la página web www.epm.com.co

Con la entrega de útiles escolares, EPM y el proyecto hidroeléctrico Ituango estimulan el regreso a clases en el área de influencia de la obra y en el Bajo Cauca



  • 24.500 kits escolares está entregando este año 2020 el proyecto hidroeléctrico Ituango
  • Se benefician los estudiantes de los 12 municipios del área de influencia del proyecto y 4 del Bajo Cauca
  • En los cuadernos se incluyeron imágenes e información de los peces del río Cauca

Un morral, cuadernos, caja de colores, estuche con lápiz, tajalápiz, bolígrafo y borrador, botella plástica para cargar líquido, una lonchera para llevar su refrigerio y una capa impermeable con capucha que les permita cubrirse ante la lluvia. Estos son los elementos que conforman cada uno de los 24.500 kits escolares de EPM que el proyecto hidroeléctrico Ituango está entregando a igual número de estudiantes de primaria de los 12 municipios de su área de influencia y de otros 4 localizados aguas abajo de las obras.

El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, señaló que esta es una nueva muestra de lo que significa el desarrollo integral de un proyecto como el de la hidroeléctrica de mayor capacidad de generación que va a tener el país. Afirma que “EPM ha asumido este reto tan importante con una clara visión de su responsabilidad social y ambiental; y por eso, junto a los múltiples aspectos que contempla la construcción de esta gran obra, la Empresa piensa en la gente, en la comunidad, para abrir espacios de equidad y desarrollo social”.

Estos son los 12 municipios del área de influencia del proyecto donde se está entregando la ayuda escolar: Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Peque, Sabanalarga, Olaya, Liborina, Buriticá y Santa Fe de Antioquia. Y en el Bajo Cauca: Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

Los paquetes escolares se entregan en el marco de la gestión social del proyecto hidroeléctrico Ituango, como una manera de apoyar a los niños y sus familias para que inicien su año educativo con un kit completo de útiles escolares y se convierta en un estímulo para que los niños aprovechen de mejor manera la oportunidad de recibir educación.

Algunas de las entregas, especialmente en el Bajo Cauca, incluyó la presencia de los integrantes de la Misión Cuidamundos, una estrategia de EPM que interviene este año 60 instituciones educativas. Este proceso educativo busca construir y consolidar relaciones de confianza con niños y jóvenes de esta subregión del departamento, que permitan reconocer a la Empresa como un aliado del territorio que protege la vida y aporta al desarrollo y al cuidado de las comunidades.

Las entregas se vienen realizando durante la fase de construcción del Proyecto hidroeléctrico Ituango. Incluyendo los paquetes de este año, desde el 2011 la gestión social del proyecto ha entregado un total 118.620 kits escolares en los 12 municipios de su área de influencia. Y en el Bajo Cauca las entregas se iniciaron el año anterior y con la de este año suman cerca de 25.000 paquetes.

Colección de peces del río Cauca en los cuadernos escolares
El conocimiento y la apropiación del entorno natural en esta zona del territorio antioqueño es una de las facetas principales de la iniciativa de entregar kits escolares a los estudiantes de la zona del proyecto Ituango. Por eso, en el diseño de los útiles escolares y especialmente en los cuadernos, EPM incluyó imágenes con una muestra de los peces que habitan el río Cauca y una breve descripción de las distintas especies, información que ayuda a los estudiantes a conocer sus aspectos más importantes y los invita a su protección como parte fundamental de la vida del río.

Los peces más característicos del río Cauca son: bocachico, bagre rayado, capaz, picuda, corroncho y dorada. Algunas de estas especies ícticas tienen una importancia alta para la economía de la región y el consumo de la población.