Páginas

jueves, 5 de enero de 2017

En Antioquia proyectos detonantes SEEDUCA

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

La Gobernación de Antioquia invita al lanzamiento del Proyecto Detonantes SEEDUCA, el próximo 13 de enero a las 9:00 am en el Parque Educativo INNOVA.

Casa de la Cultura de Turbo tiene nueva coordinadora

La imagen puede contener: 1 persona, sentado y pantallaLuz Amparo Dávila Moreno es la nueva funcionaria que llega a ocupar el cargo de Coordinadora de la Casa de la Cultura “Hernando Delgado Orrego” del municipio de Turbo.

“Vengo a aportar mi grano de arena a esta administración que lidera nuestro alcalde Alejandro Abuchar”, fueron las primeras palabras de Luz Amparo Dávila a los medios de comunicación institucionales, quien además trabajará para fortalecer el tema de la cultura ciudadana, cuyo plan se articula con las diferentes dependencias de la alcaldía municipal, fomentándolo desde el arte y la cultura.

Luz Amparo Dávila Moreno es natural del departamento del Chocó, criada en Buenaventura , de esposo e hijos turbeños. Psicóloga egresada de la U.de.A, ha trabajado desde el año 2012 en la gestión social en el municipio de Turbo iniciando en la “Red Unidos”. En el 2014 paso trabajar con la “Fundación Abuchar” donde llego a ser la directora. Se destaca su trabajo en dos líneas específicas: la niñez y la juventud.

El ingeniero Edgar Morales es el nuvo secretario de Educación de Turbo

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, tabla e interiorEn reunión con los funcionarios de la SEM el secretario de Educacion entrante saludó y resaltó el talento humano presente en la dependencia, resaltando la importancia de seguir laborando como se hizo en 2016.

Se comprometió a respaldar los procesos para cumplir con todas las actividades necesarias para encaminar a Turbo como municipio Educado y en Paz.

Igualmente resaltó el importante trabajo realizado por Iris Gómez Arzuza en la anterior vigencia, quien trabajó por el bienestar humano y los procesos misionales de la SEM, dejando una huella difícil de borrar.

Finalmente se propuso afianzar logros obtenidos a través del trabajo conjunto con directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general.

Presidente Santos hará este jueves seguimiento a Zonas Veredales Transitorias de Normalización

imageEste jueves el Presidente Juan Manuel Santos recibirá un  informe de las Zonas Veredales Temporales de Normalización, en materia logística, de seguridad y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación coordinado por la ONU.

El Presidente Santos hará un recorrido en la sede local de Mesetas, departamento del Meta y saludará a los encargados de la protección y seguridad en esta zona.

Nuevas tarifas en servicio de taxi individual y colectivo en La Ceja

Nuevas tarifas en servicio de taxi individual y colectivo

La Secretaría de Movilidad de la Administración de la Ceja, en concertación con las empresas de transporte urbano y de colectivo individual, establecieron las nuevas tarifas de servicio público que deberán pagar los usuarios durante el año 2017.

Según la titular de esta dependencia, Fabiola Escalante, el incremento será de 200 pesos en la tarifa mínima, es decir que quedará en $5.200 y de 100 pesos, para el servicio de colectivo en taxi o buseta en la zona urbana, que ahora será de $1.600. La hora contratada de servicio de taxi se mantuvo en $27.000.
Es decir, que si usted viaja en un colectivo o buseta a La Suiza, La Aldea, Montesol o Ciudadela de las Flores, desde este año deberá pagar $1.600.
Para regular las nuevas tarifas, la funcionaria invitó a los taxistas a calibrar sus taxímetros y a los usuarios a exigir que al comienzo de la carrera, éste encendido. Durante este mes se realizarán los controles para ubicar las calcomanías con los nuevos precios y revisar la calibración de los taxímetros. Quienes incumplan serán sancionados.
El incremento se da basado en la mesa de concertación que mantiene constante la Secretaría de Movilidad con las empresas transportadoras de la localidad.

Parte de tranquilidad sobre estado de la Vía Las Palmas

- Un pequeño hundimiento en la calzada de ascenso tiene inutilizado el carril izquierdo.

- La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia y el concesionario Túnel Aburrá – Oriente trabajan para habilitarlo.

WhatsApp Image 2017-01-04 at 4.55.20 PMLa Gerente de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, Astrid Velásquez, entregó un reporte tranquilizador sobre el deterioro que se registra en la calzada de ascenso, carril izquierdo, un poco antes de llegar al intercambio de los Balsos: “Se presenta hundimiento del material de pavimento. Con la concesión se va a hacer una revisión con expertos y se procederá a hacer la reparación para habilitar ese carril, porque sabemos que para este fin de semana, que es un puente de retorno de temporada de fin y comienzo de año, debe estar habilitado”, manifestó la funcionaria.
 
No obstante, por el carril derecho se está evacuando todo el tráfico que sale de Medellín por esta vía, que es una de las alternativas, por el cierre de la autopista Medellín – Bogotá. El cierre del carril vuelve lenta la movilidad en el sitio pero hay normalidad.
 
WhatsApp Image 2017-01-04 at 4.55.50 PMLa Gerente de Proyectos Estratégicos aprovechó para advertir sobre las restricciones para circulación de vehículos pesados en esta vía durante el puente festivo, tanto desde el nivel nacional como por resoluciones de la Alcaldía de Medellín y de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia: “están dadas en horarios pico, entre las 6:00 y 9:00 a.m. y entre las 4:00 y las 7:00 p.m. Los fines de semana entre las 4:00 p.m. del sábado hasta el día martes 10 de enero en la mañana”, puntualizó.

La Secretaría de Infraestructura informó que habrá contraflujo en la variante Las Palmas en horario de 4:00 a 7:00 p.m. los días domingo 8 y lunes 9 de enero con dirección Rionegro-Medellín.

Claudia Selene Mosquera, nombrada alcaldesa encargada de La Ceja

Claudia Selene Mosquera, nombrada alcaldesa encargada de La Ceja

Desde hoy y hasta el próximo lunes 9 de enero, desarrolla funciones como Alcaldesa encargada de La Ceja, Claudia Selene Mosquera Castrillón actual Secretaria de Gobierno y Derechos Humanos.

Según la funcionaria, durante estos días avanzará en la puesta en marcha de la modernización administrativa de la Alcaldía, que entró en vigencia desde el pasado 27 de diciembre. “El alcalde durante unos días va estar por fuera del municipio, me dejo encargada de la Alcaldía, lo recibo con mucha responsabilidad, es una oportunidad, una gratitud muy grande para él, por la confianza que me brinda”, indicó Mosquera.
La Alcaldesa encargada invitó a la comunidad a estar alertas este fin de semana de sus residencias y entregó recomendaciones para los cejeños, “el llamado es a estar alertas, a que continúen estando atentos a las situaciones que se presenten, tengan mucho cuidado con sus casas, en los posible cambiar las claves de las chapas si van a salir de paseo el puente festivo, estaremos vigilantes con la Fuerza Pública a cualquier requerimiento”, dijo la funcionaria.

Reabren Parque Metropolitano Bosque de San Carlos

Parque San Carlos - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá / Camilo Monsalve

Cerca de 30 árboles fueron plantados en el Parque Metropolitano Bosque San Carlos, en Bogotá, luego de permanecer más de dos meses cerrado mientras se realizaba la tala de 43 eucaliptos que estaban a punto de caer y que por lo tanto representaban un riesgo para la comunidad.

El parque, que se encuentra ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, fue reabierto después de que la Secretaría de Ambiente, tras dos visitas, afirmara que los 43 árboles presentaban pudriciones, altura excesiva, riesgo de caída y daños en la base.

Algunos de los antecedentes que prendieron las alarmas entres los visitantes de este sector fue la caída de un árbol sobre una van escolar, que estaba parqueada cerca al parque, el pasado 2 de agosto. También, la caída de otra especie sobre cuatro vehículos, el 4 de abril.

Según el Jardín Botánico, esta situación se presentó porque los eucaliptos fueron traídos en 1948 desde Australia y por lo tanto no son especies nativas de la Sabana de Bogotá, por esta razón desarrollan diferentes enfermedades que ocasionan su deterioro o caída.

Entre las nuevas especies plantadas se encuentran el mangle de tierra fría, que sirve para atraer avifauna; ligustrom, que se adapta con facilidad a los suelos de la Sabana, el roble, y por último el cajeto, que con sus amplias hojas facilitan la absorción de mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2).

Este espacio de recreación, administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), presenta alta afluencia de personas de los barrios Pijaos, San José, Gustavo Restrepo, Colinas, Quiroga, San Carlos y Country Sur.

La comunidad agradeció la labor que realizaron las diferentes entidades, ya que ahora disfrutan de un espacio seguro.  “Era necesaria que se realizara esta intervención, porque en cualquier momento iba a suceder una tragedia. Gracias a Dios, la mayoría de veces que los árboles se caían encima de los vehículos, estos no tenían personas adentro”, dijo Héctor Abril, habitante del barrio Quiroga.

Positivo informe de Gestión Dagma 2016

Informe de Gestión Dagma 2016

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, generó diferentes acciones encaminadas al cuidado y protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la ciudad, logrando alcanzar metas priorizadas por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, durante la vigencia 2016.

“El 2016 fue un año de grandes logros y avances para el dagma, fueron varios los retos superados y aunque aún faltan muchos por superar vamos por un buen camino en la conservación del medio ambiente de la ciudad. Por ejemplo, en el tema del mantenimiento de las zonas verdes, logramos enfocar las verdaderas acciones que debe cumplir la autoridad ambiental en cuanto al mejoramiento, conservación control y vigilancia del medio ambiente, así como, de mejorar la cultura ambiental ciudadana de los caleños.” Señaló el Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia.

Minambiente impulsará temas claves en el 2017 para el mejoramiento ambiental de la región

Minambiente impulsará temas claves en el 2017 para el mejoramiento ambiental de la región

Con la firma de un Memorando de Entendimiento que consolida el proceso de Gobernanza Forestal en el departamento del Valle del Cauca y el anuncio de recursos para atender los temas ambientales del país en el 2017, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo cerró el año y esbozó lo que será la agenda ambiental para el 2017.

“Tendremos 3 billones de pesos para temas forestales, una parte de ellos provendrá de la reforma tributaria y el resto por compensaciones ambientales, por la tasa de uso del agua y recursos que nos lleguen de cooperación por nuestros compromisos en reforestación”, explicó Murillo Urrutia.

La firma del Memorando de Entendimiento hace parte de una estrategia nacional con la que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca la participación de toda la sociedad en la protección de 60 millones de hectáreas de bosques en el país.

“Tenemos enormes retos, debemos combatir el tráfico ilegal de madera, dar una lucha frontal contra la deforestación en todo el país y por eso es muy importante tener como aliada a la CVC, que es modelo a nivel nacional en temas como la delimitación de sus páramos y otras iniciativas como Guardabosques de la Paz y el proyecto ReverdeC”, explicó Murillo.

MinAmbiente
Gracias a la innovación que se está haciendo en las regiones, se marca una nueva pauta en materia ambiental para el país. EL Ministro Murillo destacó iniciativas como ReverdeC, que busca sembrar 10 millones de árboles en los próximos 10 años para recuperar las cuencas hidrográficas del departamento y los fondos de agua. Todo esto con el apoyo de la empresa privada y el sector público para garantizar el recurso hídrico y adaptar el territorio al cambio climático.
Por su parte Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director encargado de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), agregó que en alianza con Epsa-Celsia, “nos hemos propuesto sembrar un millón de árboles en 2017 y otro millón en 2018. Tan solo en el 2016 ya superamos la meta de 500.000 árboles, pues ya plantamos más de 560 mil en 16 municipios”.
Durante su visita, el Ministro resaltó los logros alcanzados por la CVC y el Dagma como autoridades ambientales en esta zona del pais: “Creo que el departamento del Valle tiene mucho que celebrar, le fue muy bien en materia de índices de deforestación y en gran medida nosotros estamos buscando los buenos ejemplos para poder implementarlos en otras zonas del país”.
Por su parte el Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, manifestó que “es muy importante el trabajo conjunto entre todas las entidades que tienen responsabilidad ambiental, pues este es un tema que no puede verse con territorialidad sino trabajar de la mano para fortalecer las acciones que de manera conjunta serán de mayor impacto para la ciudad, el departamento y el país.”

Al final, Murillo Urrutia esbozó la agenda ambiental para el 2017 con acciones como el ingreso de Colombia a la OCDE, la delimitación de todos los páramos del país y el cumplimiento de la meta de áreas protegidas, la protección del recurso hídrico, la lucha contra los cultivos ilícitos, el impulso a la producción y consumo sostenible y los negocios verdes y la ley de pago de compensaciones por servicios ambientales que se presentará al Congreso, entre otros.

“Las expectativas ambientales de la sociedad han aumentado mucho, lo mismo que los retos y para eso debemos prepararnos, debemos mirar hacia nuestros mares y tener más capacidad prospectiva. Esos son temas en los que estamos pensando para fortalecer el sector ambiente”, señaló Murillo Urrutia.