Páginas

lunes, 26 de septiembre de 2016

Fue neutralizado alias “Sebastián”

Máximo cabecilla del Clan del Golfo en el occidente de Antioquia

En Operación Agamenón, realizada por la Policía Nacional, se logró un contundente golpe al narcotráfico.

DC_12200 (7)Uniformados del Bloque de Búsqueda lograron la neutralización de Edwin Román Velásquez Valle, alias 'Sebastián', el cual fue abatido en la vereda San Pascual de Cañasgordas, Antioquia.

El individuo rea señalado como el cabecilla del Clan del Golfo, que opera en el occidente del Departamento de Antioquia.

Perfil Criminal de alias “Sebastián”:

- Trayectoria criminal de 20 años.

- Desmovilizado del Bloque Elmer Cárdenas de las extintas AUC, su accionar criminal se ha enfocado en actividades de narcotráfico y minería ilegal que le generaban 1.700 millones mensuales.

- Asume como cabecilla en el Occidente de Antioquia desde año 2015, encargado de fortalecer el tráfico de cocaína por rutas internas hacía el Urabá Chocoano donde contaba con 402 hombres bajo su mando con un arsenal de 85 armas largas y 70 de corto alcance.

Según investigaciones adelantadas por unidades de Inteligencia de la Policía Nacional, este delincuente tenía contacto con narcotraficantes en Centroamérica para el envío de cocaína hacía los Estados Unidos, actividad criminal por la cual es solicitado en extradición por la Corte del Distrito de Florida en los Estados Unidos de América, por el delito de narcotráfico.

Policía Metropolitana se incauta de 230 kilos de marihuana

En los procedimientos fue capturado un hombre de 55 años de edad

Una de las incautaciones fue gracias a un perro antinarcóticos

La Policía Metropolitana En dos procedimientos logró la incautación de más de 230 kilos de marihuana los cuales al parecer serian entregados y distribuidos en varios sitios de expendio de estupefacientes en el área metropolitana.

ok 2El primer procedimiento se desarrollo en las bodegas de una empresa transportadora de encomiendas, ubicada en la carrera 64 # 67 b-35 barrio caribe, nororiente de la ciudad, donde unidades del grupo de carabineros y guías caninos en actividades de verificación y registro a encomiendas, hallaron empacadas en cinco cajas de cartón 100 paquetes de un kilo cada uno para un total de 100 kilos de marihuana tipo Cripa.

ok 3

Según las investigaciones al parecer esta encomienda procedía de la ciudad de Cali y seria entregada posteriormente en el barrio Popular dos, la cual luego de ser procesada seria distribuida y vendida en casa de vicio del sector.

Ok 1El segundo procedimiento se realizo en la carrera 48A con calle 83, barrio Campo Valdés, nororiente de la ciudad, donde unidades adscritas al cuadrante del sector en actividades control y registro notaron la actitud sospechosa de un hombre de 55 años de edad, quien se movilizaba en un vehículo tipo Taxi de placas TSK 991, a quien al realizarle el respectivo registro le fueron hallados 130 kilos de marihuana.

La persona capturada y elementos estupefacientes fueron dejadas a disposición de autoridad competente.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se ha logrado incautar de 4.799 kilos de marihuana en lo que va corrido del presente año.

Gobernación radicará ante la Asamblea el proyecto de ordenanza para crear la Provincia de Cartama

- Así lo anunció en Jericó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, durante reunión con los 11 alcaldes de las localidades que conformarán esta figura.

- El gobernador también estuvo en Pueblorrico,  en la celebración de sus 150 años y se comprometió con la pavimentación de la vía entre esta localidad y Jericó.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió en Jericó con los alcaldes de los 11 municipios del Suroeste antioqueño que vienen gestionando todo lo necesario para constituirse en provincia, la primera de Antioquia y del país.

El mandatario recibió de manos de los alcaldes los once acuerdos aprobados por sus respectivos concejos municipales, para participar de la provincia que se constituirá y se comprometió a que en las sesiones ordinarias de la Asamblea, que arrancan este primero de octubre, será radicado ante la duma el proyecto de ordenanza para la creación de la citada provincia.

Esta provincia estará integrada por los municipios de Caramanta, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Barbara, Támesis, Tarso, Valparaiso y Venecia.

La creación de esta figura les permitirá a estos municipios consolidar una visión regional del desarrollo, aprovechar más las potencialidades del territorio, enfrentar problemas de manera conjunta sin perder su autonomía y generar economías de escala, gracias a la unión de esfuerzos técnicos y financieros, entre otras ventajas.

Durante el evento, el gobernador dijo a la numerosa asistencia que hoy en un día histórico para Antioquia y Colombia, porque estamos sembrando una semilla que dará frutos que serán ejemplo para todo el país.

Recordó a los alcaldes y a las comunidades en general, que asociarse de esta forma les permitirá a los municipios tener acceso a más y mejores oportunidades en cuanto a recursos y proyectos del gobierno nacional.

Por su parte los alcaldes coincidieron en destacar que la creación de esta provincia potenciará muchos de los recursos que tiene el Suroeste, entre ellos el turismo y la actividad cafetera.

El gobernador estuvo luego en el municipio de Pueblorrico, al cual condecoró con el Escudo de Antioquia en categoría Oro, con motivo de sus 150 años de fundación.

Durante el acto público de entrega del escudo, el gobernador se comprometió con la pavimentación de la carretera que une a esta localidad con Jericó y además dijo que hay que pavimentar todas las vías que unen las cabeceras municipales del Suroeste, con el fin de crear la Ruta del Café, una estrategia turística que hará de la actividad cafetera de la región, un atractivo para turistas de todo el país, como lo hacen hoy en los departamentos de Caldas y Quindio.

El gobernador dijo que ha dado instrucciones al secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, para que antes de terminar este año estén iniciando los trabajos de pavimentación mencionados.

Además, el mandatario antioqueño le dijo al alcalde de Pueblorrico que juntos, gobernación y municipio, iniciarán un proceso para la remodelación y modernización del parque principal de la localidad.

Superando los 21.000 visitantes culminó Feria de la Vivienda 2016

· Con excelentes cifras para el sector inmobiliario finalizó la Feria de la Vivienda 2016 "Qué nota poder tener vivienda propia".

· Un crecimiento del 35% en metros cuadrados y en expositores permitió el desarrollo de una Feria más completa y cómoda para los visitantes.

· Se espera cerrar $75.000 millones en ventas en los dos meses siguientes a la Feria de la Vivienda 2016.

La muestra ferial de este año arrojó cifras muy positivas para el sector inmobiliario. De acuerdo con las declaraciones de Federico Estrada García, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz, "21.406 personas ingresaron, es decir que sobrepasamos las expectativas que teníamos.  Como Gremio Inmobiliario nos queda la satisfacción y  tranquilidad de ver que la dinámica de la demanda del sector se mantiene, el interés del público para la compra de vivienda, la inversión, la seguridad y confianza que transmite la propiedad raíz."

Durante los tres días de Feria los stands se mantuvieron con una alta ocupación, lo que genera expectativa respecto a las ventas, Estrada García puntualizó "estamos seguros que se estarán cerrando negocios por cerca de 75 mil millones de pesos para los próximos meses."

Las ayudas del Gobierno y los últimos anuncios de haber ampliado los cupos para mantener el dinamismo de la demanda fue un aliciente importante para el éxito de la Feria, puesto que estas decisiones se ven reflejadas en empleo y en crecimiento económico. Sin duda los proyectos de segmento medio fueron los que generaron mayor interés por parte de los visitantes particularmente los que cobija el rango de Vivienda de Interés Social.

El Gerente de la Lonja, destacó la madurez de los expositores para presentar sus proyectos y enfatizó en que "la propiedad raíz no es una compra alocada, es una compra muy juiciosa por eso siempre hablamos de la proyección para el próximo mes o hasta los dos meses." Añadió que, "uno de los logros a destacar es la satisfacción de los expositores en cuanto al relacionamiento con los visitantes, el número de contactos registrados en sus bases de datos que les permiten ampliar el banco de potenciales clientes".

Finalmente el Gerente del Gremio Inmobiliario concluyó lo siguiente refiriéndose al montaje en particular, "fue una Feria muy bonita, la estética de los stands en ediciones anteriores estuvo concentrada en 5 o 6 expositores, esta vez en términos generales todos los stands estaban muy llamativos, además del uso de las ayudas audiovisuales y el concepto de realidad virtual que fue un valor agregado, por ello sin lugar a dudas nuestra Feria de la Vivienda 2016 Expoinmobiliaria se distingue por ser la más organizada e integral de la región."

 

ACERCA DE LA FERIA DE LA VIVIENDA 2016 EXPOINMOBILIARIA

Estas ferias se comenzaron a realizar en la ciudad desde el año 2002 con el respaldo de los gremios del sector: Lonja y Camacol. Hasta el año 2009 se hacía una Feria por año, pero la dinámica que ha tenido el sector en los últimos años demostró la conveniencia de realizar en el año 2010 una segunda versión, que lideró La Lonja, y que se ha venido repitiendo año tras año de forma exitosa.  Los resultados de las ediciones anteriores confirman el posicionamiento de la Feria como el mejor espacio para conocer la oferta de inmuebles nuevos y usados en Medellín y sus alrededores y generar mayor posibilidad de compra e inversión.

Importancia de la Feria de la Vivienda para el sector inmobiliario

· Para los expositores, la importancia de esta Feria radica en que este se convierte en un espacio trascendental, ya que en ella los visitantes están sensibilizados en la búsqueda de su proyecto de vida.

· La Feria de la Vivienda 2016 Expoinmobiliaria fue el espacio ideal para promover la sana competencia del sector inmobiliario.

La Feria de la Vivienda 2016, Expoinmobiliaria dinamiza la economía de la ciudad porque se generan mayores oportunidades de compra e inversión en inmuebles, y brindó un espacio a los promotores inmobiliarios que les facilita la comercialización de sus proyectos.

La muestra ferial de este año presentó elementos de valor que se destacan: el crecimiento de 35% en metros cuadrados útiles en áreas de exhibición, que permiten un aumento también del 35% en el número de expositores, para brindar una oferta más completa, lo que conlleva a mejores oportunidades de negocios para los visitantes, con más espacios habilitados y mayor comodidad.

Embajadores de seis países en Bello

EMBAJADORES DE SEIS PAÍSES EN BELLO EL 28 DE SEPTIEMBRE

Con el propósito de realizar el foro “La Integración el Mejor Camino al Desarrollo”, “Centroamérica y el Caribe nuevos escenarios para Colombia” los embajadores de seis países y empresarios antioqueños se reunirán en Bello el miércoles 28 de septiembre.

Dicho foro, tendrá lugar en la Universidad San Buenaventura de Bello, y como ponentes están invitados los embajadores de Costa Rica, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Barbados, Jamaica y el presidente de la Cámara de Comercio Colombo Centro Americano y del Caribe.

El evento es de sumo interés para empresarios, importadores, exportadores y estudiantes universitarios, que tengan el ánimo de conocer las experiencias exitosas de desarrollo económico e integración de Centroamérica y El Caribe y con el fin de promover alianzas estratégicas y de negocios, se podrán inscribir a través de la Universidades de San Buenaventura y Santo Tomás y ACOPI Antioquia.

Los asistentes al Foro recibirán certificado de asistencia y memorias del evento de manera digital en el lapso de una semana. Al terminar el evento se entregará un ejemplar físico del libro Economía & Comercio de América Latina y el Caribe, edición de lujo 2015.

Al cierre del evento, se tendrá el conversatorio con importantes empresarios de la ciudad de Bello.

Cronograma Foro

Fecha: miércoles 28 de septiembre de 2016
Lugar: Universidad de San Buenaventura (Campus Universitario): calle 45 No 61- 40, Barrio Salento, Bello.
Registro: 7:00 a.m. a 8:00 a.m.
7:30 Rueda de prensa.
Horario Foro: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Informes e inscripciones

Teléfono: (057) 5145600 ext. 4148 4152

Correo: educacion.continua@usbmed.edu.co

Cambios en puestos de votación en Bello para jornada del plebiscito

CAMBIOS EN PUESTOS DE VOTACIÓN EN BELLO PARA LA JORNADA ELECTORAL DEL PLEBISCITO

La Registraduría Especial de Bello anunció durante el Comité de Garantías Electorales que por obras en el Colegio La Presentación – Sede Barrio Obrero, el puesto de votación dispuesto allí será trasladado a la Institución Educativa Liceo Antioqueño – Sede Gran Avenida.

Además de esta novedad, el ente indicó que por la oficialización por parte de la Alcaldía de la Institución Educativa San Judas Tadeo, ubicada en Niquía Terranova, este plantel pasó a denominarse Institución Educativa Betsabé Espinal y continúa en la misma edificación.

El puesto de votación que anteriormente estaba ubicado en la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán tuvo que ser trasladado por la construcción del megacolegio al Politécnico Marco Fidel Suárez, pero por la premura del tiempo de este proceso electoral continuará allí.

Itagüí rumbea sanamente

Controles de vigilancia, inspección y control

Un total de 80 visitas de inspección, vigilancia y control de licor adulterado y de contrabando a establecimientos nocturnos, dejó como resultado cero decomisos de estos productos

En coordinación con funcionarios de rentas departamentales y de la Subsecretaria de Orden y Espacio Público, se inspeccionaron algunos establecimientos de sectores como el Complex Ditaires, el centro de la ciudad, Santa María y San Pio X, verificando que no se vendiera licor adulterado y de contrabando.

“No identificamos ninguna irregularidad, la venta de licor en estos establecimientos estaba como lo estipula la Ley. Con estos recorridos aprovechamos para escuchar a la ciudadanía y dar solución a sus quejas y reclamos.  No paramos seguimos avanzando en materia de seguridad integral”,  afirmó Julio Restrepo subsecretario de orden y espacio público.

En lo que va corrido del año, se han encontrado en once establecimientos nocturnos  diez unidades de 750 ml y tres unidades de tetra pack de Aguardiente Antioqueño,  una unidad de 750 ml y ocho de 250 ml de Ron Medellín adulterado. Es por esto que la Administración Municipal hace una invitación a la ciudadanía para que denuncie algún tipo de irregularidad referente a la venta de licor adulterado y de contrabando.

Mayor información comunicarse al teléfono 373-7676 Ext 1263 y 1292

En Cali se reconcilian las víctimas del conflicto

En Cali se reconcilian las víctimas del conflicto

Foro-victimas-del-conflicto-Esaud-Urrutia-123w.jpgForo-victimas-del-conflicto-170w.jpgForo-victimas-del-conflicto-168w.jpgForo-victimas-del-conflicto-156w.jpgForo-victimas-del-conflicto-145w.jpgForo-victimas-del-conflicto-127w.jpgForo-victimas-del-conflicto-119w.jpg

Se llevó a cabo en el oriente de la ciudad el foro de reconciliación y paz promovido por la Mesa Municipal de Participación de Víctimas con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social y por la Personería de Cali, denominado “Las Víctimas nos reconciliamos” convertido en un espacio en el que cientos de personas del sector participaron y expresaron su intención de contribuir con este propósito.
Estos espacios buscan la reconstrucción del tejido social con base en la confianza y el reconocimiento de los demás, con el objetivo de sembrar las bases para construir la paz estable en el territorio, especialmente Cali como ciudad capital del Post Conflicto.

Sobre el tema Rocío Gutiérrez, asesora de Paz de Cali, dijo “estamos en un ejercicio donde las personas están haciéndolo de manera autónoma y lo que buscan son escenarios de pedagogía; por  eso, estaremos distribuyendo información al respecto”
Para Carlos Fernando Rojas Calderón, coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas de Cali, que representa cerca de 186 mil personas en dicha condición, “esto es una reconciliación en la que aquellos que vivimos la guerra en carne propia y no por televisión, estamos de acuerdo con la paz porque no queremos que nuestros hijos y nietos vivan lo mismo”.
Con esta actividad la alcaldía de Cali, busca además un espacio para socializar y explicar a los ciudadanos, los acuerdos de paz  La Habana y la manera en que obrará la justicia para los desmovilizados, así como el reconocimiento y reparación a las víctimas del conflicto.
Así mismo, Gloria Zambrano, que habita en la comuna 15 que se reconoce como  desplazada  y que fue agredida sexualmente, aseguró “para mí ha sido duro perdonar pero estoy de acuerdo con la paz y si las victimas empezamos por perdonar hechos tan duros del cual me quedo una hija de ese hecho, lo hago de mucho corazón”.
Al respecto Esaud Urrutia Noel, Secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, aseguro que esta es la ocasión para hablar de paz y hace parte de un proyecto que desarrollamos para generar oportunidades de ingreso a las víctimas en términos laborales, beneficiando a más de 650 personas y crear condiciones de mejoramiento de la calidad de vida de esta población. Además cuando estamos a pocas horas de sellar el acuerdo de paz en Cartagena, Colombia  comienza a vivir la reconciliación  y todos pensemos en vivir la paz de la mejor manera, porque  la paz no solo se firma, sino que la construimos todos poco a poco con nuestras acciones generando condiciones para que la gente viva cada día mejor”.

Cali está realizando el censo urbano de aves

Cali está realizando el censo urbano de aves

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, realizó el censo urbano de las aves que habitan en la capital del Valle en articulación con la fundación Calidris conformada por especialistas ornitólogos que cada año toma la iniciativa de realizar dicha actividad.
Con el censo se quiere visibilizar el comportamiento de las aves, su migración y en términos generales hacer un diagnóstico de lo que está pasando con esa población de fauna.
Para la ingeniera ambiental Sandra Lorena Franco, del Dagma “es muy importante asociar los resultados de éste censo al Sistema Municipal de áreas protegidas en la cual la comunidad de aves es uno de los objetos de conservación por los que se fundamenta la mencionada estrategia”.
Para el censo se tomaron nueve puntos de referencia, entre ellos está la Universidad del Valle donde se observaron cerca de 30 especies diferentes, dado que es una de las más arborizadas de Cali y representa buena parte de la estructura ecológica municipal, así como otros puntos estratégicos entre los cuales se encuentran el acueducto de Bellavista, el rio Lilí, la ruta del Cirirí, el ecoparque lago de las Garzas, zona del zoológico, ecoparque Bataclán, el Pondaje y Charco Azul, Pance y Bosque Escondido en Ciudad Jardín.
Así también, entre las aves más comunes se identifican el cirirí, pechirrojo, titiribí, algunas aves rapaces como el gavilán, la pigua, azulejos y carpinteros, siendo estas especies uno de los mayores tesoros del ecosistema de aves que los caleños  y caleñas estamos obligados a conservar y propender por proteger sus ecosistemas que se ven amenazados por el hombre.