Páginas

viernes, 17 de junio de 2016

La innovación está transformando América Latina. ¿La región puede capitalizar?

A student is helped by his teacher to build a dinosaur robot during the annual robotics fair in Bolivia

Image: REUTERS/David Mercado

Escrito por Armando SenraHead of the Latin America & Iberia Region, BlackRock

La innovación disruptiva es sin duda un catalizador de crecimiento inclusivo. Al hacer que un producto o servicio sea más accesible, la innovación disruptiva transforma los mercados y permite que haya una asignación de recursos más equilibrada. Si bien esta fuerza desplaza competidores establecidos, también tiene el poder de alterar nuestra definición de participantes industriales, a menudo integrando la economía informal, lo que resulta en fuertes cambios sociales y económicos.

América Latina está por sentir esta disrupción en el mercado. Consideren la población joven de la región, la clase media en aumento, la adopción rápida de tecnología y una competencia relativamente débil de mercado. Las condiciones están listas para un cambio. Si América Latina toma medidas para fomentar la innovación, las economías de la región probablemente se conviertan en impulsores de esta disrupción en vez de receptores. El crecimiento inclusivo – y en definitiva las economías más sólidas – pueden estar en el horizonte.

Las ruedas ya están girando

El ciclista colombiano Nairo Quintana siempre llega al podio de las carreras de ciclismo más famosas del mundo, incluyendo el Tour de France y Giro d’Italia. Como se crió en los Andes, tenía que andar casi 20 millas ida y vuelta en una bicicleta de segunda mano para llegar a la escuela que quedaba a 3.000 pies más abajo simplemente porque su familia no podía pagar su ida en bus.

Hoy en día, muchos latinoamericanos aún viven en áreas rurales, pero la tecnología ha permitido que tengan niveles más altos de inclusión social. Internet sigue reduciendo las barreras de la información y la rápida adopción de tecnología está conectando pueblos remotos y dejando a pocos fuera de alcance. A manera de ejemplo, desde el 2015, la penetración de usuarios de smartphones en la región fue de un 39% y se espera que alcance un 57% hasta el 2019, según eMarketer. Si profundizamos más, América Latina tiene el índice de penetración más alto para Facebook (89% de usuarios de internet) y WhatsApp (66% de usuarios de teléfonos móviles), según muestra la información de Statista.

Es simpático poder darle “me gusta” a las fotos de las vacaciones de un amigo o enviarle un mensaje a tu papá sobre la conquista de Quintana, pero ¿qué viene después?

Más inclusión financiera. Según información del Banco Mundial, desde fines del 2014 aproximadamente el 50% de los adultos en América Latina no tenían cuenta bancaria. Aunque en 2011 esa cifra era del 61%, la verdad es que los servicios financieros básicos permanecen inaccesibles para muchas personas. La geografía, los costos transaccionales y probablemente lo más importante, la falta de educación financiera, dificultan la banca y las inversiones, pero varias empresas locales de tecnología han empezado a afrontar este problema. Un intento es la construcción de infraestructura para transacciones móviles, lo que proveería a cualquiera de acceso a servicios bancarios a través de dispositivos móviles, sin importar la localización.

Más competitividad y productividad. Para más o para menos, los países latinoamericanos intentan fomentar el crecimiento de startups y pequeñas y medianas empresas (PYMES), pero se puede hacer más para mejorar la competitividad y la productividad. En un ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, los cinco mayores países según el producto bruto interno – Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú – se clasificaron entre 57 y 106, entre las 140 economías estudiadas. Como región, sólo África Subsahariana se clasificó por debajo.

¿Por qué? En primer lugar, las empresas de la región aún tienen muchos problemas administrativos; por ejemplo, papeleo, burocracía y trámites. Según elBanco Mundial, se tarda 83 días para abrir una empresa en Brasil, la mayor economía en América Latina, en comparación con los 29 días que se tarda en la India y seis días en Italia, los países que están un poco por delante de Brasil en términos de PBI nominal. Del mismo modo, las leyes regionales de quiebras pueden ser debilitantes. Penalizar las quiebras de esta manera priva a los emprendedores, que son la principal fuente de la innovación.

La innovación mejora la inclusión, la inclusión fomenta la innovación

¿Qué se ha visto en los titulares del periódico en los últimos años? Crecimiento lento, el colapso de las commodities, y corrupción, pero esto sólo cuenta una parte de la historia de América Latina. Las industrias de la región han tomado varias medidas para fomentar el crecimiento inclusivo significativo, pero aún hay obstáculos. Es hora de tomar las riendas; las economías de América tienen la opción de motivar y acoger la disrupción desde adentro, o arriesgarse a estar a merced de las fuerzas globales.

Este material presenta una valoración del ambiente del mercado de junio de 2016; está sujeto a cambios; no está hecho para prever eventos futuros ni como garantía de resultados futuros. El lector de esta información no debe tomarla como análisis o como un consejo de inversión con relación a fondos o cualquier emisor o cargo en particular.

Expertos internacionales en el manejo del cáncer se reúnen en Medellín en el 3er Congreso Médico Quirúrgico con énfasis en Hemato - Oncología‏

somerUna alianza estratégica entre la Clínica Mayo, de Estados Unidos y la Clínica Somer del municipio de Rionegro, Antioquia, permitirá traer expertos internacionales en el manejo y tratamiento del cáncer para desarrollar diferentes temas relacionados con esta enfermedad en el Tercer Congreso Internacional Médico Quirúrgico con énfasis en Hemato Oncología, evento que se realizará el 23 de junio en el Hotel Intercontinental de Medellín.

Algunas cifras sobre el cáncer en Colombia:

Colombia no es ajena a este fenómeno que crece exponencialmente en el mundo y según las cifras de Ministerio de Salud y Protección Social del país, al año mueren cerca de 33 mil personas por enfermedades relacionadas con el cáncer. 16.800 de las muertes fueron mujeres especialmente por cáncer de cuello del útero, estómago, mama,  pulmón, colon y recto. 16.300 hombres sucumbieron ante el cáncer de estómago, pulmón, próstata, colon-recto y leucemias.

El 14° Festival de Cine Colombiano de Medellín ya tiene afiche oficial.

El diseño de esta pieza estuvo a cargo de la diseñadora Antioqueña Carolina Fernández quién se inspiró en la intersección para la creación de la imagen.

afiche festival de cineEn la pieza gráfica del festival se plantean las coproducciones como actos creativos enriquecidos con el intercambio de mínimo dos puntos de vista. No es posible co-producir sin un "otro" con quien establecer conexiones, compartir tareas y costes, intercambiar ideas y experiencias.
Siendo entonces, la diversidad cultural, la riqueza intelectual y la diferencia individual, materias primas de las coproducciones; se toma la intersección como centro gráfico de la pieza, concepto fundamental y requisito para las coproducciones. Luego de centrar un objetivo en común, se hace sinergia entre dos o más inventando una misma mirada creada por la intersección y alineación desde dos o más puntos en común, dos o más proyecciones, dos o más puntos geográficos, dos o más intereses.

Sector de llantas en Antioquia optimista con resultados económicos en 2016

imageDe acuerdo a una Encuesta de Opinión Comercial, realizada por la Dirección Económica de Fenalco Antioquia: promedio enero - abril 2016. En el año corrido a abril de 2016, el 32% de los comerciantes de llantas manifestaron haber tenido ventas más altas; inferior al resultado de 2015, cuando fue de 35,4%, sin embargo se resalta el porcentaje de empresas que consideraron sus ventas más bajas, el cual solo fue de 12,5% de las respuestas frente a un 22,9% de 2015. Asimismo, 61,4% de los comerciantes manifestaron expectativas favorables para su actividad, superior a 2015 cuando fue de 56,3%.

La inflación para las llantas a mayo de 2016 fue de 6,1% en el nivel nacional, superior a la inflación total que fue de 4,6% y al resultado del mismo período del año anterior, 3,4%. Para Medellín el resultado es más crítico, 10,8% la variación de los precios, frente a 6,1% del mismo período del año anterior y a un 4,1% del total. Otro aspecto a resaltar, en 2015 la variación más alta correspondía, tanto para Colombia como para Medellín, a la compra de vehículo, mientras que en lo corrido de 2016 corresponde a llantas.

De acuerdo a Fenalco Antioquia en 2015, las ventas de llantas en Colombia (sin las de motos y bicicletas) fueron de 6.595.000 unidades al año y el valor de las mismas ascendieron a 4 billones de pesos.

En el primer trimestre de 2016, la mayor parte de las compras externas de llantas se realizaron en China 40,1%, Brasil 14,4%, Perú 7,5%, Ecuador 6,5%, Corea del Sur 6,2% y Tailandia 3%; el resto de países (39) se ubicaron por debajo del 3% de participación cada uno.

En 2015, la mayoría de las importaciones tuvo como destino el Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia, 39%, 32,1% y 20,7%, respectivamente. Igual comportamiento se observó para el primer trimestre de 2016, sin embargo para el Valle correspondió un 31,1%, para Bogotá aumentó hasta 36,5% y en Antioquia alcanzó el 23%.

La importaciones de llantas (no incluye llantas para aviones, maquinaria agrícola, vehículos para construcción, motos y bicicletas) en 2015 fue de 5.660.611 unidades, en el primer trimestre de 2016 se importaron 1.405.308 llantas frente a 1.441.470 en el mismo período de 2015, es decir una caída de 2,5%. Alrededor del 79% de las importaciones corresponde a automóviles tipo familiar, tipo break o station wagon y el 21% a autobuses o camiones.

GIRARDOTA SUBSANA CAUSAL DE SUSPENSIÓN DE REGALÍAS

imageEn comunicación enviada a la subdirectora de Procedimientos Correctivos de la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Mónica Isabel Posso del Castillo, la Alcaldía de Girardota solicitó el levantamiento de la suspensión preventiva del giro de regalías, medida precautelativa aplicada a 127 municipios colombianos, 13 de ellos antioqueños, por no haber suministrado antes del 17 de noviembre de 2015 la información sobre el avance y estado de sus proyectos.

Habiendo reconocido el incumplimiento de lo exigido por el Departamento Nacional de Planeación –DNP-, estipulado en el literal “a” del artículo 109 de la Ley 1530 de 2012 que habla de las causales para decidir la suspensión preventiva de los giros de las regalías, la Administración de Girardota procedió a enviar la información requerida.   

El alcalde Vladimir Jaramillo quiere dar un parte de tranquilidad a la comunidad, porque habiendo subsanado la causal de suspensión del envío de regalías por parte del DNP, estos recursos importantes para la inversión en bienestar de los girardotanos, finalmente llegarán a las arcas del Municipio.

“Sabemos de la importancia de la medida cautelar que el Alto Gobierno toma, porque es la garantía de que los recursos públicos que se trasladan a las entidades territoriales a través del Sistema General de Regalías, se inviertan de manera correcta y ágil”, manifestó el Alcalde.

Vladimir Jaramillo comparte con el director del DNP, Simón Gaviria, el compromiso de los alcaldes y gobernadores de Colombia con el buen uso de los recursos de regalías y con la ejecución eficiente de los proyectos.

“Es indudable que las obras que se ejecutan con estos recursos son de un alto contenido social, fundamentales para el desarrollo y progreso de nuestros municipios y departamentos”, agregó el Alcalde de Girardota.

Con la firma del acta de inicio de dos nuevas obras avanza el Proyecto Valorización El Poblado

-Se trata de la ampliación a doble calzada de la Loma de Los Parra entre la avenida El Poblado y la avenida 34 y el paso a desnivel en la Transversal Inferior con la Loma de Los Parra.
-Durante las primeras semanas se desarrollarán actividades como la reunión de inicio de obra con los vecinos y el levantamiento de actas de vecindad.

Paso a desnivel Transversal Inferior con Los Parra

El Fondo de Valorización del Municipio de Medellín -Fonvalmed- firmó el acta de inicio de dos nuevas obras: una en la Transversal Inferior y otra en la Loma de Los Parra, las cuales hacen parte de las 23 que comprende el Proyecto Valorización El Poblado.
La primera consiste en la construcción del paso a desnivel tipo deprimido de la Transversal Inferior con la Loma de Los Parra, cuya ejecución estará a cargo del Consorcio Pavimentar L.A. conformado por Pavimentar S.A. (75%) y Luis Alberto Arango Arrendondo (25%). La interventoría la hará el Consorcio El Poblado conformado por Línea Global S.A.S. (50%) y Prodeincol S.A.S. (50%). La obra tendrá una duración prevista de 18 meses.
La otra obra es la ampliación a doble calzada de la Loma de Los Parra entre la avenida El Poblado y la avenida 34 que será construida por la empresa Ingevías S.A.S. y tendrá la interventoría del Consorcio Los Parra II conformado por Línea Global S.A.S.  (50%) y Prodeincol S.A.S. (50%). Los trabajos tendrán una duración de 12 meses.
Durante las primeras semanas se desarrollarán actividades como la reunión de inicio de obra con los vecinos, el levantamiento de actas de vecindad, la gestión de fauna y la actualización de inventario forestal, entre otras, razón por  la cual no habrá intervención física inmediata.
Fonvalmed adelanta con la Secretaría de Movilidad y con los contratistas el Plan de Manejo de Tránsito, para coordinar la ejecución de estas obras con otras que se construyen actualmente en la zona y de este modo mitigar el impacto en el tránsito vehicular y en la movilidad.

Segunda calzada Loma de Los Parra Av. El Poblado – Av. 34

Medellín se postula como el Centro de Innovación para América Latina

El primer día de actividades en el Foro Económico Mundial tuvo un positivo balance para Medellín. Durante toda la jornada el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga sostuvo encuentros con empresarios de distintos países, interesados en invertir en Medellín.
Directivos de Mitsubishi Corporation expresaron no solo la intención de fortalecer su planta en el municipio de Bello, sino de invertir en proyectos de infraestructura en Medellín como el tranvía de la 80 y en el trabajo conjunto a través de la Agencia para las Alianzas Público Privadas – APP.
“Para las empresas extranjeras es bueno llegar a Medellín porque desde aquí tienen la posibilidad de ampliar sus mercados hacia otras ciudades de Latinoamérica, gracias al crecimiento y reconocimiento que hoy tenemos”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez.
El mandatario resaltó que la ciudad cuenta con un Distrito de Innovación, un espacio de 172 hectáreas, donde ya se han asentado más de 135 empresas de 22 países, permitiendo la creación de  más de 2 mil empleos.
“La meta es que para 2018 invirtamos 2 puntos del PIB en innovación, ciencia y tecnología; generar 28 mil empleos a 2023 y asentar 800 empresas innovadoras en el Distrito para 2021”, agregó el alcalde.
La educación, la paz y la pobreza fueron otros de los temas relevantes durante el primer día del WEF, abordados por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Para ambos mandatarios es prioridad generar alianzas público-privadas si se quiere lograr crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las sociedades. De igual manera, concertaron adelantar acuerdos binacionales para el desarrollo.
La agenda del primer día en el WEF, que mezcló actividades públicas y privadas, terminó con una recepción por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, para los periodistas nacionales e internacionales asistentes al Foro.

Hoy el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, visitará Envigado y hablará del Área Metropolitana

image009 (1)

ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, LA ANDI Y EL CENTRO NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES, FIRMAN MANIFESTACIÓN DE VOLUNTADES EN PRO DE LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL



Durante la Asamblea General de la Asociación Nacional de Empresarios –ANDI Seccional Antioquia, realizada en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmó el manifiesto de voluntades en pro de la competitividad y sostenibilidad ambiental para reactivar la plataforma de residuos BORSI y trabajar por una producción más limpia, consumo y construcción sostenible en el territorio metropolitano, con el fin impulsar el desempeño ambiental y el fortalecimiento en la competitividad empresarial y equidad en el territorio.
El manifiesto de voluntades fue firmado por el Presidente Nacional de la ANDI, Bruce Mac Master; el Director del Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales, Carlos Fernando Cadavid y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, bajo el compromiso de impulsar una estrategia de prevención de la contaminación e incremento de  la competitividad empresarial  en el Valle de Aburrá, desarrollando acciones de manera conjunta que incentive a las pequeñas, medianas y grandes empresas a generar estrategias de producción más limpia.
COMPROMISOS DE LAS ENTIDADES FIRMANTES
Área Metropolitana del Valle de Aburrá:
  • Apoyar la promoción y el uso  de la plataforma BORSI (Bolsa de Residuos y Subproductos Industriales) para el servicio de las empresas de la región.
  • Promover el reconocimiento a las empresas del Valle de Aburrá que apliquen las buenas prácticas en materia de sostenibilidad y competitividad.
Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales:

  • Facilitar usuarios, contraseñas, capacitación virtual y guías al interlocutor del AMVA, para el manejo eficiente del sitio web BORSI.
  • Propender porque los usuarios de la plataforma implementen programas de gestión ambiental para garantizar un uso eficiente de los recursos naturales, así como programas orientados al control de los aspectos ambientales significativos de las empresas.
ANDI
  • Propender porque los usuarios de la plataforma implementen programas de gestión ambiental para garantizar un uso eficiente de los recursos naturales, así como programas orientados al control de los aspectos ambientales significativos de las empresas.
  • Promover la estrategia de reconocimiento que desarrollará la autoridad ambiental y llevar a cabo un acompañamiento continuo para hacer partícipes a sus afiliados de dicho reconocimiento.








Hoy: recorrido ciudadano por los Puentes de La Ayurá este viernes 17 de junio

· La actividad tiene como finalidad que todos los ciudadanos entendamos la funcionalidad de los puentes.

· Obras Públicas estará atenta a las ideas de los ciudadanos para mejorar la movilidad peatonal en el sector.

image009

HOY EL BUS DE LA INFRAESTRUCTURA ESTÁ EN BELLO-ANTIOQUIA CON ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA ANI

- La unidad móvil realiza parte una gira nacional con la Vuelta a Colombia por más de 70 municipios del país.

´El Bus de la Infraestructura en Marcha´ de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) abre sus puertas en Bello para atender de manera personalizada a los habitantes de este municipio, ubicado en el norte del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. La oficina rodante atenderá desde las 8:00 de la mañana en jornada continua hasta las 5:00 de la noche y estará ubicada en el parque principal de Bello.

La unidad móvil de la Agencia Nacional de Infraestructura llega a Bello (Antioquia) como parte de una gira nacional, que incluye más de 70 municipios del país. Hasta el momento, el Bus de la Infraestructura ha recorrido 498,2 kilómetros.

La Quinta Etapa de la Vuelta a Colombia y recorrido del Bus de la Infraestructura se registró entre Yarumal - Santa Rosa de Osos - Girardota y Bello, una vía que hace parte del proyecto Devimed - Desarrollo Vial de Medellín – IP Vías del Nus, cuyas concesiones a cargo son Devimed – IP Vías del Nus.

“Es muy satisfactorio para el Gobierno Nacional trabajar articuladamente con el sector privado en la búsqueda de soluciones, así como la creación de una hoja de ruta que guiará al país hacia la consolidación de una infraestructura de transporte eficiente que mejore nuestra competitividad y esté acorde a los retos de nuestra economía en los próximos años”, destacó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
Quienes se acerquen al vehículo recibirán toda la información existente sobre la actualidad de la infraestructura del país, las vías concesionadas y los proyectos del Programa de las Autopistas de Cuarta Generación (4G).

La Sexta etapa de la Vuelta a Colombia se correrá entre Medellín - Alto de las Palmas con una distancia de 17,5 kilómetros.

Jaime Fajardo Landaeta es el nuevo Director de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia

Jaime Fajardo LandaetaEn las últimas horas el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, nombró como Director de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia al Economista Jaime Alvaro Fajardo Landaeta.

El nuevo Director expresó que el gran reto en el cargo que ahora asume será elevar a la potencialidad que debe tener la dependencia a su cargo, que hace parte de la Secretaría de Gobierno, no solamente por la cantidad de víctimas que hay y que sienten la necesidad de ser reparadas integralmente, sino también ayudar mucho a ese proceso de construcción de la verdad y la memoria histórica.

Además, dijo que hay que tener en cuenta lo que será el manejo del posconflicto y los derechos humanos, la importancia de la coordinación interinstitucional para tener planes únicos y objetivos comunes para el trabajo que hay que hacer en los territorios, además de trabajar por consolidar institucionalidad en los municipios que han estado tan afectados por el conflicto armado.

El señor Fajardo Landaeta es experto en temas de seguridad y convivencia, avalado por la Empresa de Seguridad Urbana de la Alcaldía de Medellín, columnista de varios medios como El Tiempo, El Mundo y Caracol, entre otros.

Se ha desempeñado como investigador en temas del conflicto y derechos humanos, fue constituyente en 1991, como Vicepresidente de la Comisión de Justicia, también fue Delegado Presidencial de la Red de Solidaridad entre 1995 y 1998.

Igualmente, ha ocupado el cargo de Secretario de Participación Ciudadana y Asesor de Paz de la Gobernación de Antioquia, Asesor de Convivencia para el Bajo Cauca y en la Alcaldía de Medellín y Consejero de Paz del Área Metropolitana.

Seguridad urbana, un reclamo de la ciudadanía de América Latina

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, hablaron de ciudades sostenibles en el Foro Económico Mundial. Foto: Andrés Zapata

Ciudades pensadas para las personas, con seguridad integral y movilidad sostenible incentivando el uso del transporte público y otros medios como la bicicleta, fue la conclusión del panel en el que participaron el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, y el alcalde de Quito, Ecuador, Mauricio Rodas.
Gutiérrez Zuluaga indicó que la seguridad urbana es un reclamo de la ciudadanía en América Latina y que es necesario combinar acciones policiales con inversión social, lucha contra la corrupción y articulación con los sistemas judiciales de los países.
La discusión tocó los temas principales que se abordarán en Hábitat III -Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible- que se realizará en octubre de este año en Quito.
Rodas y Gutiérrez enfatizaron en que, para lograr ciudades sostenibles, es primordial reducir los tiempos de traslado de las personas, lo cual mejora la calidad de vida y genera menos contaminación en las urbes.
“En Medellín no solo queremos continuar las líneas del metro, sino la expansión de los diferentes sistemas de transporte según la topografía de nuestro terreno. Por eso tenemos cables y tranvía”, puntualizó el alcalde Gutiérrez.
Los mandatarios estuvieron de acuerdo en que no es suficiente con las soluciones de transporte, sino que para impactar en las comunidades son necesarias obras de urbanismo, calidad educativa, soluciones de vivienda y otras ofertas que generen transformación social.
El Alcalde destacó que el Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín cuenta con vos, contempla un 15% de recursos económicos vía alianzas público privadas para financiar 40 proyectos dirigidos a la movilidad sostenible.

Final Liga Águila Deportivo Independiente Medellín Vs. Atlético Junior

Atanasio-GirardotCon motivo de la final del campeonato de fútbol el próximo domingo, la Alcaldía de Medellín emitió un comunicado público. Este es el texto del comunicado: 

Este 19 de junio, Medellín será testigo de un emocionante partido que definirá el campeón de la Liga Águila en el primer semestre del presente año. Durante estos primeros seis meses, la Alcaldía de Medellín ha mantenido en firme su compromiso por la construcción de un fútbol en paz, que sea ejemplo y escenario para la fiesta de la convivencia.
#ElFútbolCuentaConmigo se ha convertido en una marca de Medellín que comprende este deporte como protagonista en la transformación de una ciudad que vibra por sus equipos, que siente apasionadamente cada partido y que nos invita a compartir con el otro la alegría de la fiesta. Durante este semestre, el trabajo con los barristas y la hinchada en general, con los vecinos, y en suma con las autoridades que garantizan la seguridad y la convivencia en el Estadio, no ha parado un solo segundo. Partido a partido, minuto a minuto, los resultados de la liga daban por finalista a alguno de los equipos de Medellín (incluso parecía venir una final con clásico paisa) y esto solo nos invitaba a comprometernos todavía más con el objetivo inicial: el fútbol como fiesta de la convivencia.
En este camino, el gran eje articulador ha sido la construcción de confianza entre todos los actores que hacen parte del mundo del fútbol. Bajo un interés de ciudad, movilizamos las buenas intenciones en materia de convivencia y fútbol en paz, le devolvimos los clásicos con las dos hinchadas al Atanasio Girardot e implementamos un modelo de gobernabilidad y convivencia alrededor del fútbol sobre el que seguiremos trabajando incansablemente.
Para esta ocasión, en la finalísima de la liga Águila, Medellín tiene un gran motivo para participar de la fiesta del fútbol  y –esperamos- celebrar una victoria. El llamado equipo del pueblo, el Deportivo Independiente Medellín, representará a la ciudad en la liga Águila este próximo domingo 19 de junio en el Estadio Atanasio Girardot. Frente a este motivo de alegría declaramos, sin lugar a dudas, el inmenso deseo de que el club rojo salga del Estadio con la sexta estrella en su bandera.
Con agrado, queriendo hacer partícipe a todo Medellín de esta fiesta de la convivencia, hemos destinado tres lugares estratégicamente localizados para el disfrute de todos aquellos que quieran acercarse a vivir el partido con sus familiares, vecinos y amigos. Para ello, dispondremos tres pantallas gigantes en los siguientes escenarios  a partir de las 6 de la tarde de este próximo domingo 19 de junio:
•    Parque de los Deseos.
•    Primer Parque de Laureles.
•    Parque de El Poblado.
En lo referente a las medidas que serán tomadas este próximo domingo, el Comité de Fútbol de la Alcaldía de Medellín determinó este jueves lo siguiente:
•    Apertura de filtros a las 2:30 pm.
•    Apertura de puertas a las 3:00 pm.

•    Disposición de tres anillos de seguridad: Solo los hinchas con abono o boleta podrán pasar a través de los anillos. Para garantizar el comienzo oportuno del partido con toda la hinchada al interior del Estadio, los anillos se cerrarán escalonadamente de la siguiente manera:
-Tercer anillo de seguridad: Cierre a las 5:15pm.
-Segundo anillo de seguridad: Cierre a las 5:30pm.
-Primer anillo de seguridad (Puertas del Estadio): Cierre a las 5:45pm.

  • Ingreso para menores: Mayores de 14 años para tribuna norte; mayores de 5 para tribuna sur y caminantes en Oriental y Occidental.
  • Prohibición venta y consumo de bebidas alcohólicas : Desde las 6:00am del 19 de junio hasta finalizado el partido, la medida aplicará en la siguiente zona: Entre la carreras 70 y 76, con las calles 48 (Pichincha) y 50 (Colombia).
  • No está permitido:
  • Ingresar alimentos y bebidas.
  • Ingresar licor y bebidas embriagantes.
  • Ingresar sustancias alucinógenas y psicoactivas.
  • Ingresar pólvora y demás sustancias explosivas.
  • Ingresar baterías extra a las que requiere el radio personal.
  • Ingresar correas tipo riata o con hebilla removible.
  • Ingresar señaladores láser.
  • Ingresar bolsos grandes (solo se permiten los pequeños y las riñoneras)
  • Ingresar paraguas con punta.
  • Ingresar en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias.

•    Está permitido:
-El ingreso de banderas de máximo 1.50metros, con tubo PVC.
-El ingreso de sombrillas sin punta.
•    El metro funcionará normalmente, hasta las 12 de la noche. Recordamos que las estaciones que permitirán ingreso con ampliación del funcionamiento son Estadio y Floresta.
La fiesta del fútbol la vivimos entre todos, con la familia y los amigos. Que en esta fiesta de la convivencia la pelota no se manche y que todo Medellín diga #ElFútbolCuentaConmigo.

Medellín es modelo en Latinoamérica por su impulso a la competitividad

foro mundialEl alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó los avances y los retos de Medellín para seguir por la senda de la innovación y la competitividad, en un conversatorio realizado como parte del Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2016.

El Foro Económico Mundial es así una oportunidad que Medellín tiene al contar en este evento con la presencia de importantes empresarios, líderes y gobernantes de más de 40 países para conocer la experiencia de  innovación.

“Hay que mirar a donde llegó a estar Medellín y cómo está ahora. Fuimos la ciudad más violenta del mundo y empezamos a trabajar teniendo en cuenta el talento de la gente”, expresó el mandatario local.

Se destaca en este sentido el trabajo en equipo a través del comité Universidad, Empresa, Estado con el que se han definido políticas públicas, y surgió en su momento Ruta N, propósitos por la innovación y la competitividad sobre las que Medellín está comprometida en seguir avanzando.

El Alcalde de Medellín subrayó que salir del atraso vial es un reto para la competitividad y destacó como ejemplo el inicio de obras del Túnel de Toyo, que será el más largo del país y acercará a Medellín al mar.

El empleo de buena calidad necesita educación de buena calidad, por eso la importancia de la educación para el gobierno actual. La meta de invertir el 2% del PIB para ciencia, tecnología e innovación ubicará a Medellín en el escalafón de las ciudades competitivas.

“La confianza es fundamental para nosotros. Medellín pasó de vivir lo peor a vivir en un clima de confianza, y es por eso que el mundo tiene los ojos puestos en nuestra ciudad. Medellín le apuesta a la confianza ciudadana”, expresó el Alcalde.

En los avances por la innovación y la competitividad, el mandatario subrayó la función de Ruta N como fundamental, ya que su objetivo es generar empleo de calidad y a su vez mayor calidad de vida para los ciudadanos ayudando a superar los problemas de ciudad, en salud, movilidad sostenible, calidad del aire, entre otros. Además, Medellín cuenta con un Distrito de la Innovación  ubicado en el nuevo norte de la ciudad, en un espacio de 172 hectáreas. Allí se han asentado más 135 empresas de 22 países (incluyendo Colombia), se han creado 2.025 empleos de calidad y se finalizará el año facilitando la creación de más de 2.800.

Avanza entrega de bonos y paquetes alimentarios

Habitantes de la Comuna 1, El Popular, asistieron  a los puntos de atención dispuestos por la Alcaldía de Medellín Foto: Daniel Restrepo

Fueron 2.209 las personas que acudieron al llamado de la Alcaldía de Medellín en la primera de 15 convocatorias para ser beneficiados del Bono y el Paquete Alimentario, que ofrece  la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos a través de su Unidad de Seguridad Alimentaria, luego de que la comunidad priorizara estos recursos mediante el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.
Con 605 inscritos, la Casa de Justicia del barrio Santo Domingo fue el lugar donde más personas acudieron para diligenciar la inscripción. En la Institución Educativa Paulo VI fueron 570 los inscritos, en la UVA La Esperanza 534 y en la Institución Educativa Villa Guadalupe 500.
Actualmente, hay dos categorías de bonos, uno de $110.000 pesos para familias de 1 o 2 personas y otro por $198.000 pesos para familias con más de tres integrantes.
Los bonos se redimen en tiendas autorizadas de los barrios, así: 50% de granos y abarrotes, 14% de verduras, 12% de frutas, 12% de productos de salsamentaria como leche y huevos y 12% de carne.
Los paquetes alimentarios están compuestos por productos no perecederos, cuestan $199.920 pesos y se entregan tras varias capacitaciones nutricionales. Una segunda modalidad de paquete, que solo fue priorizada en la Comuna 13, es para personas con discapacidad y tiene un valor de $89.943.
La próxima cita es este viernes 17 de junio en la Comuna 11, Laureles, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde simultáneamente en el Salón Parroquial de la  Iglesia de La Consolata, en el Salón Parroquial dec la Iglesia del Verbo Divino, en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez y en la Sección Escuela IV Brigada.

Vacunación: la clave para prevenir la influenza

Viernes_28_8_2015@@Gjornada vacunacionCon motivo del cambio climático y para evitar la propagación del virus de influenza (gripa) que circula en el segundo semestre de cada año, la Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Salud promueve una jornada permanente de vacunación contra esta enfermedad.
Teniendo en cuenta las poblaciones más vulnerables a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) la vacuna es gratuita para niños entre los 6 y los 23 meses de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.La población puede acceder a esta vacuna en cualquiera de los puntos de vacunación de la pública o privada con los que cuenta la ciudad.
Este año en Medellín se han reportado 411 casos de influenza para un promedio de 22 casos semanales, con un incremento del 38 % comparado con el año anterior, reflejado  en las últimas semanas.
La vacuna contra la influenza se debe aplicar una vez cada año, debido a que en el mundo circulan diferentes tipos de virus que ocasionan esta enfermedad.

Pueden consultar mayor información en el sitio web: www.medellin.gov.co/salud o a través de la línea amiga saludable 4 44 44 48.