Páginas

domingo, 20 de agosto de 2023

Nuevo Acceso a Girardota desde la Doble Calzada Bello – Barbosa: Una Solución al Tráfico Creciente

En respuesta a las crecientes necesidades de movilidad y el constante aumento en el tráfico vehicular, Girardota, un municipio en el norte del Valle de Aburrá, se prepara para recibir un nuevo acceso que promete aliviar el congestionado ingreso principal. El proyecto, gestionado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, contempla una inversión superior a los $18.600 millones de pesos y se espera que esté plenamente operativo a finales del próximo mes de noviembre.

Por más de una década, los residentes de Girardota han buscado una alternativa al acceso principal debido al incremento del tráfico y a la afluencia de vehículos pesados relacionados con la industria local. El nuevo acceso se materializará a través de la vereda El Totumo, al norte del municipio, y se complementará con un puente vehicular que cruzará el río Aburrá – Medellín.

La obra abarca la construcción y adecuación de una vía de acceso de 720 metros de longitud, capaz de albergar dos carriles vehiculares, aceras y una ciclorruta. La infraestructura también contará con iluminación LED y señalización adecuada para garantizar la seguridad de los usuarios.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizó una visita de inspección a la obra y confirmó que la nueva vía estará completamente operativa a finales de noviembre. Este proyecto, que busca descongestionar el acceso principal a Girardota, se encuentra en la etapa final de construcción y se perfila como una solución efectiva para mejorar la movilidad en la región.

La pieza central de esta iniciativa es un puente de 54 metros que cruzará el río Aburrá – Medellín. Con una estructura principal de acero, este puente ha sido diseñado para soportar cargas de hasta 50 toneladas, lo que garantiza su durabilidad y resistencia a largo plazo. El segundo acceso, ubicado en la vereda El Totumo a tres kilómetros de la cabecera municipal de Girardota, promete ofrecer a los habitantes y visitantes una alternativa confiable y eficiente para ingresar y salir del municipio.

La materialización de estas obras resalta el compromiso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con la creación de un futuro sostenible y mejorado para la región. Con el lema #AquíNaceunFuturoSostenible, este proyecto se suma a una serie de esfuerzos que buscan mejorar la calidad de vida de los residentes y usuarios de Girardota.

Gobernador de Antioquia otorga Decreto Especial de Reconocimiento a la SAI en conmemoración de sus 110 años de servicio al departamento y al país

En una emotiva ceremonia, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se unió a la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) para celebrar un hito significativo: el 110 aniversario de la fundación de esta venerable institución. El evento, que tuvo lugar en Medellín, marcó un momento de profundo reconocimiento a la contribución invaluable de la SAI al desarrollo y progreso del departamento y el país.

Durante el acto, el Gobernador Gaviria Correa elogió el impacto positivo que la SAI ha dejado en la región durante más de un siglo. En sus palabras, "esta institución representa la calidad técnica, científica y humana de nuestros profesionales". Resaltando la magnitud de la ocasión, el mandatario expresó sus felicitaciones a la SAI, destacando la importancia de alcanzar el impresionante hito de 110 años en un sector que ha sido fundamental para el desarrollo de Antioquia.

Un momento particularmente emotivo surgió cuando el Gobernador Gaviria Correa agradeció a la SAI por rendir un homenaje póstumo a su padre, Guillermo Gaviria Echeverri, quien fuera reconocido como un ingeniero destacado del siglo XX. Este gesto de la SAI resonó profundamente en el mandatario, quien compartió sus sentimientos: "Hoy este homenaje de la SAI me permite recordar su universalidad: ingeniero, periodista, político, empresario, astrólogo, padre de familia, y agradecer enormemente en este homenaje". Recordó también la reciente resolución del Tribunal Administrativo de Antioquia, que condenó la detención injusta de su padre, resaltando cómo la justicia continúa prevaleciendo incluso después de su partida.

En el evento, se hizo entrega del Decreto Especial de Reconocimiento por parte del Gobernador, resaltando así el compromiso continuo de la SAI con el desarrollo y la innovación en el departamento. El mandatario enfatizó la importancia de mirar hacia el futuro y subrayó los proyectos ambiciosos que se encuentran en marcha, como la Agenda Antioquia 2040 y el Plan Maestro de Logística y Transporte. En este contexto, se mencionaron proyectos trascendentales como la conexión férrea Medellín-Urabá y las obras de infraestructura que conectarán los distintos corazones de la "ciudad larga".

La conmemoración de los 110 años de la SAI también rindió homenaje a todos los ingenieros del departamento, destacando su invaluable contribución al desarrollo y la transformación de la región. Un momento cumbre del evento fue la distinción al ingeniero Lucio Chiquito, quien en breve cumplirá 107 años de edad, y a quien se le otorgará el Escudo de Antioquia en la categoría Oro.

La celebración de estos 110 años de la SAI marcó un hito histórico en la región, destacando la importancia de la ingeniería y la arquitectura en el progreso de Antioquia y del país. El Gobernador Gaviria Correa concluyó su discurso reafirmando el compromiso colectivo de forjar un futuro brillante, basado en la colaboración, la innovación y el desarrollo sostenible.

Medellín Fortalece Protección a Mujeres Migrantes: Previniendo Violencias de Género

La Alcaldía de Medellín ha intensificado sus esfuerzos para abordar las problemáticas que enfrentan las mujeres migrantes que son víctimas de violencias basadas en género en la ciudad. A través de enfoques diferenciados y acciones integrales, un total de 2.519 mujeres han recibido atención especializada mediante cuatro mecanismos implementados por el Distrito, sin importar su estatus migratorio.

La Secretaría de las Mujeres, encabezada por Angélica Ortiz Maya, ha desempeñado un papel fundamental en este proceso, presentando el informe titulado "Barreras de Acceso a la Atención y Protección de Mujeres Refugiadas y Migrantes Víctimas de Violencias Basadas en Género". El informe fue elaborado en colaboración con el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres de Medellín.

Según declaraciones de la Secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya: "Tenemos derecho a una vida libre de violencias sin importar nuestro lugar de nacimiento o estatus migratorio. Conscientes de ello, alertamos cómo el género tiene un impacto diferenciado en la migración entre hombres y mujeres. Mientras los hombres migran, principalmente, por razones económicas, las mujeres lo hacen por la sobrecarga de cuidado o la necesidad de escapar a círculos de violencia. Por eso implementamos el enfoque diferencial en nuestros mecanismos de atención de violencias basadas en género, para que ninguna mujer encuentre obstáculos para el acceso a rutas de salud, justicia y protección."

El informe revela que durante el periodo comprendido entre 2022 y 2023, las principales dificultades que enfrentan las mujeres migrantes en términos de acceso a derechos son, en orden, las relacionadas con la protección, la salud y la justicia. Estas problemáticas han sido abordadas por los mecanismos de atención de la Secretaría de las Mujeres.

La línea de atención 123 Agencia Mujer ha brindado acompañamiento a 1.364 migrantes a lo largo de un cuatrienio, con servicios disponibles los siete días de la semana, las 24 horas del día. Este servicio se enfoca en atender las vulneraciones sufridas y en coordinar la oferta institucional para garantizar la salud mental y física de las afectadas.

En términos de atención psicojurídica en el terreno, se ha beneficiado a 1.022 mujeres migrantes, de las cuales 453 han recibido atención psicológica y 569 asesoría jurídica. Además, se ha brindado asistencia técnica en procesos legales a 38 mujeres desde el año 2020.

Por otro lado, 95 migrantes han encontrado refugio en los hogares de acogida, que no solo ofrecen protección a aquellas que enfrentan riesgos a su integridad, sino que también proporcionan orientación en aspectos de salud física y psicológica.

María Elena Carrillo, ciudadana venezolana, expresó: "Nos encontrábamos en una socialización con la Alcaldía de Medellín sobre el cierre de las brechas que hay para el acceso a los derechos en temas de migración, sobre todo para las mujeres y, en especial, cuando son víctimas de violencias basadas en género. Entonces, son muy importantes estos espacios en los que nos puedan enseñar qué hacer para mitigar todos los impactos para acceder a las diferentes rutas, sobre todo, cuando somos víctimas de violencia."

Este enfoque integral se basa en la promoción de la colaboración entre instituciones de salud, justicia y protección, así como con organizaciones de la sociedad civil y comunidades de mujeres migrantes. El objetivo es establecer servicios de asesoría integral que aborden las necesidades físicas, emocionales y sociales de esta población vulnerable.

Las Palmas se Llena de Tradición: Envigado Invita a la Fiesta de la Cultura y el Carriel

La Alcaldía de Envigado y la Secretaría de Desarrollo Económico se complacen en invitar a todos los envigadeños a sumarse a la celebración de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel, un evento que promete llevar la esencia de la tradición a las veredas del municipio. Bajo el lema "Envigado es tradición", la comunidad está invitada a sumergirse en una experiencia única que combina emprendimiento, música y sabores autóctonos.

La vibrante actividad tendrá lugar en la pintoresca vereda Las Palmas, donde los emprendedores locales tendrán la oportunidad de presentar sus productos únicos al son de la mejor música. Este evento no solo ofrece la oportunidad de disfrutar de exquisitos sabores y artesanías hechas a mano, sino también de respaldar a los habitantes de la ruralidad que apuestan por la sostenibilidad de sus negocios.

La cita está programada para el domingo 20 de agosto y se llevará a cabo en el parqueadero de la Unidad Deportiva de Las Palmas, desde las 6:00 p. m. hasta las 2:00 a. m. Una amplia variedad de actividades y entretenimiento esperan a los asistentes, prometiendo una noche llena de alegría y tradición.

El evento también contará con un emocionante repertorio musical que garantiza poner a todos a bailar. Las actuaciones en vivo incluyen artistas y agrupaciones como "Yo me llamo Pimpinela", "Parranda y candela", Yaneth Patric "La Dama" y sus Caballeros, Jorge Suaza - Artista Popular, Grupo Ocaso - Orquesta Tropical y Embrujo vallenato.

Esta Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel refleja el compromiso de la Alcaldía de Envigado con la preservación y promoción de las raíces culturales y tradicionales de la región. Los envigadeños y visitantes están cordialmente invitados a ser parte de esta celebración única, que encapsula la esencia de la comunidad y la herencia cultural de Envigado.