Páginas

sábado, 27 de enero de 2024

La Nueva Junta Directiva de EPM Alerta sobre Retos Críticos en Afinia y Emvarias y Reafirma Compromiso con la Sostenibilidad Empresarial

 

La nueva Junta Directiva de EPM se permite informar a la opinión pública:

1. La nueva Junta Directiva, en su primera reunión ordinaria que se llevó a cabo el miércoles 24 de enero de 2024, recibió reportes por parte de la actual Administración de EPM del estado en el que recibe las empresas Afinia y Emvarias, filiales del Grupo EPM, que demandan su atención prioritaria e inmediata.

2. En relación con Afinia, filial de energía del Grupo EPM en la región Caribe colombiana, la nueva Junta Directiva manifiesta inquietud, entre otros temas, frente al resultado de los indicadores de pérdidas y recaudo, así como por el saldo acumulado de la cuenta por cobrar de la opción tarifaria que se estima en cerca de 1,7 billones de pesos, al cierre de 2023.  

3. Con respecto a Emvarias, filial que presta el servicio público de aseo del Grupo EPM, los principales puntos de atención, que también inquietan a la Junta Directiva, se focalizan en la necesidad urgente de dar continuidad a la actividad de disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario La Pradera, que presta los servicios a Medellín y más de 40 municipios de Antioquia, y el contrato que se firmó para realizar un piloto de cargue lateral por una millonaria suma.

4. La mayor preocupación concreta es que no se ha iniciado la construcción del vaso La Piñuela, pese a tener aprobada la licencia ambiental desde 2022, situación que tiene en riesgo la continuidad y calidad del servicio público de aseo.  EPM adelantará conversaciones con Emvarias, Corantioquia, la secretaría de Medio Ambiente del Distrito de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

5. La nueva Junta Directiva reitera su disposición y compromiso para acompañar a la nueva administración de EPM en la toma de decisiones que garanticen la protección del patrimonio público, el cuidado de los recursos financieros, la sostenibilidad del grupo empresarial, la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo de los territorios en los que tiene presencia.

Éxito en Megaoperativo: 700 Comparendos y 144 Vehículos Inmovilizados en Lucha Contra Piques en Medellín

En un contundente esfuerzo por combatir las prácticas peligrosas de "piques" en la ciudad, la Alcaldía de Medellín llevó a cabo un megaoperativo en la Avenida Las Palmas, resultando en la imposición de 700 comparendos y la inmovilización de 144 vehículos, entre ellos 141 motocicletas y tres carros.


Este masivo procedimiento, que contó con la participación de más de 200 personas entre integrantes de la fuerza pública y la administración, se realizó en respuesta a las maniobras riesgosas y el exceso de velocidad asociados a los "piques". Durante la operación, también se logró una captura por porte ilegal de armas, una incautación de arma de fuego, la confiscación de cinco proveedores, 250 gramos de estupefacientes, la recuperación de una moto robada y la imposición de ocho comparendos policiales.

El secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, destacó que el objetivo no es solo sancionar, sino concientizar a la población sobre los riesgos asociados a estas prácticas. "En lo corrido del año, llevamos más de 1.667 lesionados, 23 muertos, 11 de ellos motociclistas", señaló González.


El megaoperativo se suma a otras acciones de control en diversos puntos críticos de la ciudad, como el Puente de la 4 sur, el Puente de la Asomadera y la estación de servicio Primax de la Avenida Las Vegas. El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, hizo un llamado a la colaboración ciudadana y destacó la importancia de mantener el orden y la seguridad en las vías y espacios públicos.

Las sanciones aplicadas durante el operativo abarcaron diversas infracciones, como maniobras peligrosas, placas adulteradas, conductores sin casco y personas que intentaron darse a la fuga, entre otras. Estas acciones conllevan multas que van desde 15 hasta 30 salarios mínimos legales vigentes y, en algunos casos, la inmovilización del vehículo. La Alcaldía de Medellín reitera su llamado a respetar las normas de tránsito y contribuir a la seguridad vial para preservar la vida propia y de los demás.

Envigado se prepara con anticipación: Listo para afrontar emergencias en temporada de menos lluvias

Con el propósito de garantizar la seguridad y bienestar de sus habitantes, el Municipio de Envigado anuncia su completa preparación para afrontar posibles emergencias durante la temporada de menos lluvias. A través del Sistema Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, se han articulado todas las instituciones, destacando el papel crucial del Consejo Territorial de Gestión de Riesgo de Desastres.


El municipio, consciente de los desafíos que la temporada seca puede presentar, ha establecido estrategias desde la Oficina de Gestión del Riesgo. En mesas de trabajo y reuniones de planeación y seguimiento, se coordinan acciones con los diferentes actores del sistema para reforzar las medidas necesarias ante cualquier eventualidad.

Para garantizar una respuesta eficiente, se recuerda a los envigadeños las líneas de emergencia disponibles:

Línea Única de Atención de Emergencias: (604) 2766666
Bomberos Voluntarios de Envigado: (604) 3220322

Durante esta temporada, se pueden presentar diversas emergencias, entre ellas incendios forestales, afectaciones a la salud humana y de animales de compañía por golpes de calor, así como afectaciones a la fauna silvestre por incendios o escasez de agua en las fuentes hídricas. Además, existe la posibilidad de desabastecimiento de agua debido al aumento en el consumo humano y la disminución de los niveles de los embalses.

Envigado, bajo el lema "trabajando con amor por la gente", reafirma su compromiso con la prevención y la seguridad de sus ciudadanos. La colaboración y conciencia ciudadana son fundamentales para superar los desafíos que puedan surgir en esta temporada, demostrando una vez más la unidad y resiliencia de la comunidad envigadeña.