Páginas

domingo, 4 de febrero de 2024

Antioquia en Movimiento: 48 Frentes de Mantenimiento Vial Activos para Garantizar la Movilidad

Con el propósito de asegurar la movilidad por las vías del departamento, la Gobernación de Antioquia ha puesto en marcha una estrategia integral, activando 48 frentes de mantenimiento vial en operación y reforzando la atención en puntos críticos y situaciones de emergencia.

En la actualidad, se encuentran en pleno funcionamiento 36 frentes de mantenimiento subregional y 12 frentes especializados en atención a emergencias, distribuidos estratégicamente por todo el territorio antioqueño. La Secretaría de Infraestructura Física cuenta con maquinaria y personal técnico dispuesto en todas las subregiones para actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad en las principales vías a cargo de la Gobernación.

Un ejemplo destacado de esta operación es la remoción de más de 450 m3 de material de derrumbe en el sector La Sucia de la vía Carepa – Saiza, en la zona de Urabá. Esta intervención es vital para mantener la conexión de más de 5.000 personas que transitan por esta importante vía.

Los frentes de mantenimiento subregional no solo se limitan a la atención de emergencias, sino que también llevan a cabo labores de construcción de muros de contención, obras hidráulicas, repotenciación de puentes, entre otras intervenciones, que garantizan una movilidad segura y fluida para los habitantes de Antioquia.

Además, la Gobernación ha establecido 12 frentes específicos para la atención de emergencias y puntos críticos. Ejemplos de estas intervenciones incluyen la remoción de movimientos en masa y la limpieza de cunetas en la vía Concordia – Betulia, en el Suroeste, y en la vía La Piñuela - San Francisco, en el Oriente.

El secretario de Infraestructura Física del departamento, Horacio Gallón, reiteró el compromiso de la Gobernación de Antioquia de trabajar de manera constante para mantener en óptimas condiciones la infraestructura vial del departamento. Este esfuerzo continuo busca promover la seguridad vial y fortalecer la conectividad de la comunidad antioqueña.

¡Medellín a la Vanguardia! Distrito en Acción para Superar Déficit de $360.000 Millones en Sapiencia

La Administración Distrital de Medellín está enfocando esfuerzos para abordar el desafío financiero que enfrenta Sapiencia, la Agencia de Educación Postsecundaria de la ciudad, con un déficit de aproximadamente $360.000 millones. Este panorama amenaza la educación de más de 30.000 estudiantes beneficiarios de programas como Matrícula Cero y Fondos Sapiencia.

La situación surge a raíz de la falta de respeto al marco fiscal a mediano plazo de Matrícula Cero en el cuatrienio anterior, dejando a más de 25.000 estudiantes de instituciones públicas de educación superior sin cobertura. Además, con los Fondos Sapiencia, se llevaron a cabo convocatorias sin la certeza de la asignación de recursos, afectando a más de 5.300 estudiantes que ya habían iniciado sus estudios.

Frente a este escenario, la agencia implementa un plan de choque que busca garantizar la continuidad de la formación de los beneficiarios. Este plan incluye estrategias de ahorro interno y negociaciones con universidades privadas para ampliar la cobertura y asegurar el acceso a la educación superior.

"Tenemos el compromiso de garantizar el acceso de jóvenes a la educación superior. Estamos trabajando para asegurar la continuidad de cerca de 30.000 beneficiarios de los Fondos Sapiencia y Matrícula Cero", destacó Salomón Cruz Zirene, director de Sapiencia.

A pesar de los desafíos financieros, las convocatorias de inscripción para Matrícula Cero y los Fondos Sapiencia avanzan según el cronograma establecido. El director enfatizó que la prioridad es garantizar la continuidad de los programas y velar por el acceso, permanencia y graduación de más jóvenes en la educación superior.

Envigado Responde al Covid-19: ¡Vacunas Disponibles en Diversas IPS del Municipio!

Desde el pasado viernes 2 de febrero, la ciudad de Envigado anuncia la disponibilidad de vacunas contra el Covid-19 en diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del municipio. La iniciativa busca acelerar el proceso de vacunación y fortalecer la protección de la comunidad ante la pandemia.


Tipos de Vacunas y Población Priorizada:

MODERNA BIVALENTE:

Mayores de 60 años.

Población con comorbilidades sin límite de edad.

Talento humano en salud.

SINOVAC:

Población de 3 años y más, para primera y segunda dosis.

De 18 años y más, primer refuerzo para quienes tienen esquema básico (1a y 2a dosis) de SINOVAC.

Ubicación de IPS y Horarios:

Hospital Manuel Uribe Ángel - Sede Santa Gertrudis:

Dirección: Diagonal 33 # 35C sur – 31

Horario: Lunes a jueves 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Viernes 8:00 a.m. 11:00 a.m. y 1:00 p.m. a 3:00 p.m.


CIS Comfama Envigado:

Dirección: Calle 35 sur # 41 – 51

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. (Jornada continua)

Sábado 7:00 a.m. a 12:00 p.m.


Comfama City Plaza:

Dirección: Calle 36D sur # 27A – 105

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. (Jornada continua)

Sábado 7:00 a.m. a 1:00 p.m.


Viva 1A IPS:

Dirección: Diagonal 40 # 33 sur – 48

Horario: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Viernes 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 3:00 p.m.


Clínica de la Policía:

Dirección: Carrera 43A # 48C sur – 45

Horario: Lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 3:30 p.m.


Prosalco IPS:

Dirección: Carrera 48 # 19 sur 29

Horario: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3.30 p.m.

Sábados de 7:30 a.m. a 12:00 m.


Neuromédica:

Dirección: Calle 36D sur # 27A – 105

Horario: Lunes, miércoles y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Martes y jueves de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.


Para obtener más información, se puede contactar a la Secretaría de Salud al número (604) 339 40 00 ext. 4037. La Administración Municipal hace un llamado a la comunidad a aprovechar esta oportunidad para contribuir a la inmunización colectiva y combatir la propagación del virus en Envigado.