Páginas

jueves, 1 de septiembre de 2016

Ingresos de Grupo Argos crecieron 36% en el primer semestre de 2016

Grupo Argos, matriz de inversiones sostenibles en infraestructura, obtuvo ingresos consolidados por $7,5 billones al cierre del primer semestre de 2016, con un crecimiento del 36%, registró un Ebitda consolidado de $1,85 billones, con incremento del 29% y una utilidad neta consolidada de $589 mil millones, con crecimiento del 32%. Estos resultados son producto de su gestión como arquitecto estratégico de los negocios y del buen desempeño de sus filiales de cemento (Argos), energía (Celsia), concesiones (Odinsa), su operación de desarrollo urbano y su participación en el sector inmobiliario (Pactia) y portuario (Compas).

"La buena dinámica del sector de la infraestructura en los diversos países donde participamos, un claro foco estratégico y una cada vez más eficiente operación han impulsado los buenos resultados de nuestros negocios.  Grupo Argos continuará soportando la dirección estratégica de sus filiales e inversiones, procurando siempre la generación de valor para todos los accionistas. Celebramos los pasos de crecimiento, eficiencia y reorganización ejecutados durante este semestre, en especial la expansión del negocio de Cemento en Estados Unidos, la reorganización y focalización de inversiones en Odinsa y los avances en rentabilidad de Celsia”, resaltó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Grupo Argos ha participado activamente en el direccionamiento estratégico de sus filiales, logrando concretar transacciones con alta generación de valor para todos los accionistas. Ejemplo de ello es la reciente adquisición hecha por Cementos Argos de la Planta Martinsburg, en el estado de West Virginia, que aumentará en un 10% la capacidad instalada total de la compañía y en un 29% su capacidad instalada en Estados Unidos. Se resalta que esta adquisición va acompañada de un plan ordenando de desinversión de activos en la filial cementera, con miras a rotar el capital, invirtiendo en aquellas zonas de mayor potencial de extracción de valor. Asimismo, la desinversión de activos no estratégicos en Odinsa, para simplificar la estructura de la compañía, a fin de que pueda enfocarse en proyectos con posición mayoritaria que permitan potenciar las capacidades y transferencia de valor.

En el periodo, Fitch Ratings reafirmó la calificación de la deuda de largo y corto plazo para Grupo Argos en ‘AA+(col)’ y ‘F1+(col)’ con perspectiva estable, lo que refleja la calidad crediticia del holding y de su portafolio de inversiones, al igual que su capacidad de mantener indicadores adecuados de liquidez.

Resultados consolidados de Grupo Argos al cierre del primer semestre de 2016:
·         Ingresos consolidados por $7,5 billones, creciendo el 36%.
·         Ebitda consolidado de $1,85 billones, con aumento del 29%, y margen Ebitda del 25%.
·         Utilidad neta consolidada por $589 mil millones, con crecimiento del 32%.
·         Activos consolidados por $41,9 billones.
·         Patrimonio consolidado por $22,4 billones de pesos.

Resultados de los negocios al cierre del primer semestre de 2016:

·         Argos (Cemento)*
En el primer semestre, el negocio de cemento registró ingresos por $4,4 billones, creciendo 27%%, y un Ebitda de $861 mil millones, con incremento de 27%, para un margen Ebitda del 19,6%. Al cierre del semestre, Argos comercializó 7 millones de toneladas de cemento y 5,8 millones de metros cúbicos de concreto. Sobresale el desempeño de la Regional Estados Unidos que ratifica el éxito de la estrategia de diversificación internacional.

·         Celsia (Energía)*
Celsia reportó resultados positivos que confirman su proceso de recuperación. El creciente régimen de lluvias ayudó a tener una operación normalizada en Colombia y los mayores aportes hídricos también favorecieron la generación en Panamá. Los ingresos consolidados en el semestre alcanzaron $2,2 billones, con un incremento de 43%. El Ebitda ascendió a $529 mil millones, con crecimiento del 28% y un margen Ebitda de 24%.

·         Odinsa (Concesiones)*
El negocio de concesiones viales continúa mostrando crecimientos sólidos, con ingresos en el primer semestre por $474 mil millones, creciendo 46% respecto al año anterior. El Ebitda se incrementó un 70%, alcanzando los $254 mil millones. En forma consolidada, el tráfico promedio diario de las concesiones viales de Odinsa registró un incremento de 4%; y los aeropuertos de Odinsa (El Dorado - Bogotá y Mariscal Sucre - Quito), reportaron un total de 8,3 millones de pasajeros.
·         Desarrollo urbano e inmobiliario
En forma consolidada en el primer semestre de 2016, los negocios desarrollo urbano e inmobiliario registraron ingresos por $45 mil millones, con un crecimiento del 49%. El Ebitda ascendió a $12 mil millones.

·         Compas (Puertos)
Los ingresos al cierre del primer semestre registraron una disminución del 11%, ubicándose en $67 mil millones. El Ebitda de la compañía fue de $27 mil millones de pesos, con decrecimiento del 3%. De forma acumulada, la compañía movilizó un total de 1,9 millones de toneladas, con un decrecimiento de 4%.


*Cementos Argos, Celsia y Odinsa, filiales de Grupo Argos, comunicaron de forma particular al mercado la semana anterior, los resultados al cierre del segundo trimestre de 2016.

El mercado laboral se deterioró en julio

Fuente: Análisis Bancolombia

El DANE informó que en el séptimo mes del año la desocupación se incrementó. En efecto, la tasa de desempleo a nivel nacional aumentó 100 pbs, de 8,8% en julio de 2015 a 9,8%. Por su parte, en el ámbito urbano la tasa de desocupación se elevó de 9% hace un año hasta 10,4%. Este resultado fue superior tanto a nuestra expectativa de 9,9% como al 10% esperado por el promedio de analistas.


Gráfica 1.  Tasa de desempleo en julio de cada año (% de la PEA)
Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

El aumento en la tasa de desempleo se explica por una caída de la población ocupada. Es así como en julio la población ocupada a nivel nacional registró una caída de 0,5% anual, cuando hace para el mismo periodo experimentó un crecimiento de 2,6% para el mismo periodo. En el caso de las principales ciudades, la reducción en la población ocupada fue todavía más pronunciada (0,9%). Por consiguiente, la población desocupada registró un aumento de 12,1%, cuando hace un año presentaba un retroceso de 2,8%. Las cifras anteriores revelan, por lo tanto, una menor demanda por mano de obra, lo cual es consecuente con el proceso de desaceleración en la actividad productiva que está viviendo el país y por la afectación que generó en muchos sectores el paro de transportadores.

La caída en la tasa de participación evitó un mayor aumento en el desempleo. En efecto, de forma simultánea a la menor demanda la oferta de personal, medida a través de la tasa global de participación se contrajo en 0,45 pps a nivel nacional y 0,6 pps en las principales ciudades. Si bien esta tendencia de la tasa de participación se viene observando desde hace varios meses, sus causas siguen siendo inciertas.



Tabla 1. Principales resultados del mercado laboral
Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

Por ciudades, Bucaramanga y Medellín fueron las ciudades qué más destruyeron empleos en el último año. En el caso de Bucaramanga, la destrucción de empleos llegó a 21.700 puestos entre julio de 2015 y julio de 2016, especialmente en los sectores de servicios personales, comercio e industria. Por su parte,  en Medellín los despidos llegaron a 16.000 y se concentraron en los sectores comercio, energía y gas, e intermediación financiera. Entre tanto, Cali y Bogotá, se consolidan como las ciudades con mayor generación de puestos de trabajo. Finalmente, las tasas de desempleo más elevadas se observaron en Quibdó (17%), Cúcuta (15,4%) y Armenia (14,2%) y las más bajas en Cartagena (8,3), Bucaramanga (8,5%) y Bogotá (9%).



Tabla 2. Matriz de creación de puestos de trabajo por ciudad y sector en julio de 2016 (miles de unidades)
Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

El crecimiento de los asalariados se ha moderado. Como se aprecia en la Gráfica 2, en los últimos 12 meses  la variación de la población asalariada se ha reducido desde 4,18% hasta 2,26% 2016. Al mismo tiempo, la población empleada por cuenta propia, los subempleados y no asalariados se siguen reduciendo. Lo anterior implica que, en términos relativos, el empleo que se está generando es en su mayoría asalariado. Sin embargo, producto de la desaceleración de la economía y del aumento de la desocupación, el empleo informal gane relevancia. No obstante, si durante el segundo semestre la tendencia de desaceleración económica se profundiza el ritmo de ganancias en la calidad del personal ocupado puede perder tracción.



Gráfica 2. Crecimiento anual de la población empleada
(var % anual, promedio móvil 12 meses)
Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.


En el resto del año, prevemos que la demanda de mano de obra seguirá contrayéndose. De esta forma, prevemos que la tasa de desempleo urbano termine 2016 en 10,3%, lo que implicaría un leve incremento frente al cierre de 2015 (9,8%). De forma similar, el desempleo nacional terminaría en 9,4%, por encima del 8,6% observado un año atrás.

Convocatoria Becas parciales AFS para 2017

AFS Colombia ofrece oportunidades de aprendizaje intercultural de un año o de un semestre académico para jóvenes de todo el país que deseen vivir esta experiencia y aprender una lengua extranjera. Se trata de 12 becas parciales para vivir un intercambio cultural en Alemania, Italia, Brasil y Francia.
Sobre esta convocatoria resalta Rosario Gómez, directora de AFS Colombia: “Queremos fortalecer muestras alianzas con los colegios y seguir brindando oportunidades a los jóvenes que desean enriquecer su aprendizaje con esta experiencia multicultural”.
¿Qué hay que saber?
En este proceso de selección, AFS Colombia dará prioridad a los colegios a nivel nacional con quienes ha suscrito convenio de cooperación interinstitucional. Los finalistas tendrán la posibilidad de viajar al país de su elección donde vivirán durante un año o un semestre con una familia anfitriona voluntaria que abrirá las puertas de su hogar, asistirán a un colegio y aprenderán un nuevo idioma. Como elemento clave en el fortalecimiento de los lazos entre los colegios con quienes AFS tiene convenio de cooperación, los estudiantes de estas instituciones tendrán un punto a favor en la selección, aun cuando el criterio más importante son las calificaciones.
La convocatoria estará abierta para jóvenes entre los 15 y 17 años de edad (la edad requerida varía según cada país). Las becas son parciales, por lo que cubrirán una parte de los gastos como desplazamiento aéreo, hospedaje y alimentación en casa de una familia anfitriona y seguro médico. La beca no incluye gastos de visa e impuestos.
¿Qué hay que hacer?
Los candidatos deben postularse antes del 13 de septiembre de 2016 a las 5:00 pm. Los documentos requeridos son: carta del colegio confirmando el convenio y presentando al candidato, certificados de notas de los últimos tres años, registro civil de nacimiento, certificado de buen nivel de inglés, fotocopia del pasaporte vigente y formulario de inscripción AFS diligenciado en el que deberá indicarse país de preferencia y programa (año o semestre). Este formulario, al igual que toda la información sobre la convocatoria, estará disponible en la página de AFS Colombia: http://www.afs.org.co/becas/ 
Estos documentos deben llegar a más tardar a la fecha y hora límite en sobre cerrado y rotulado así: Oficina Nacional de AFS Colombia - Postulación a las becas escolares 2017 - Avenida Cr 72 No. 181 – 75 barrio San José de Bavaria, Bogotá D.C. - Teléfono 670 4366.
La información sobre las condiciones del concurso estará disponible en la página http://www.afs.org.co/.

La Corporación Fenalco Solidario Colombia se une a los esfuerzos mundiales para avanzar en los Objetivos Desarrollo Sostenible.

750 Organizaciones en Colombia vienen adelantando prácticas articuladas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio del Certificado en Responsabilidad Social.
En el momento en el que el mundo comienza la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el 13 % de la población mundial vive aún en la pobreza extrema, 800 millones de personas padecen hambre y 2.400 millones viven sin instalaciones sanitarias adecuadas. Según el primer informe presentado por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.
La Corporación Fenalco Solidario Colombia realizará el 6 Congreso Nacional de Responsabilidad Social 2016 articulado a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Distinción Fenalco Solidario Colombia será entregada el lunes 12 de septiembre en las categorías: Social, Ambiental y Trabajo, Crónica o Documental en Responsabilidad Social, nueva categoría introducida en 2016 que premiará los mejores proyectos que busquen informar, incetivar sobre temas de Responsabilidad Social.

Capturado alias “neneco o cumbambón” cabecilla de zona de la organización delincuencial integrada al narcotráfico “la sierra”

Era solicitado por el delito de concierto para delinquir agravado

En las diligencias de allanamiento y registro se incautó una pistola, 01 proveedor, 773 cartuchos de diferentes calibres, 02 radios de comunicación y 9.240 gramos de droga

Luego de un proceso de investigación logró la captura de un presunto cabecilla de zona de la ODIN “la sierra” de la cual sus integrantes delinquen en el centro oriente de Medellín.

Un total de 7  diligencias de allanamiento y registro se ejecutaron en el barrio La Sierra, donde se logró la captura de alias “neneco o cumbambón” de 30 años de edad, solicitado por el delito de concierto para delinquir agravado. En los procedimientos policiales se incautó lo siguiente:

01 pistola.
01 proveedor.
773 cartuchos diferentes calibres.
02 radios de comunicación.
01 binoculares.
6.600 gramos de marihuana.
2.640 gramos clorhidrato de cocaína.

Vale la pena destacar que el pasado 22 de junio de 2016 fue ejecutada otra operación contra esta organización delincuencial integrada al narcotráfico que permitió la captura de 11 integrantes, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y desplazamiento forzado.

El capturado junto con los elementos incautados fueron dejados a buen recaudo de la autoridad judicial competente.

Inició cuarto pago de Más Familias en Acción

Más de 2 millones de familias reciben transferencias desde el miércoles 31 de agosto.
Paralelo al proceso de pagos, se realizarán jornadas de bancarización para beneficiarios que aún reciben el incentivo mediante giro bancario.

Desde el 31 de agosto y hasta el 22 de septiembre, 2.512.678 hogares de Más Familias en Acción recibirán el cuarto incentivo del año, el cual asciende a los $374.100 millones.

Así lo informó la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz, quien explicó que los pagos de Más Familias en Acción se realizarán a los hogares que hayan cumplido con los compromisos de salud y educación de sus hijos correspondiente al periodo marzo - abril en salud, y abril - mayo en educación.

Prosperidad Social les recuerda a los beneficiarios de Más Familias en Acción que se encuentran bancarizados por el Banco Agrario que pueden consultar la información sobre su pago en la línea gratuita 018000911888 y luego acercarse a la red de cajeros y establecimientos autorizados.

Las personas que se encuentran bancarizadas por el Banco Davivienda pueden enviar un mensaje de texto al numeral 688 para recibir la información de su pago.

El periodo de entrega de incentivos para los beneficiarios de Más Familias en Acción que los reciben mediante giro en el Banco Agrario irá hasta el 22 de septiembre, de acuerdo con el cronograma establecido en cada municipio, por lo las madres deben consultar las fechas con el enlace municipal.

Los pagos a las familias bancarizadas no tienen fecha de cierre, pueden seguir retirando en los cajeros y puntos autorizados.

Paralelo a este proceso, se realizarán jornadas de bancarización en 134 municipios dirigida a más de 66 mil beneficiarios de Más Familias en Acción, para que el próximo incentivo sea retirado en cajero automático o en las redes de pagos.