Páginas

jueves, 18 de mayo de 2023

Gobernador de Antioquia revela cifras impresionantes: ¡La economía del departamento se recupera rápidamente y supera el crecimiento nacional!

 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presentó los resultados económicos del departamento, destacando una evolución positiva en diversos indicadores. Entre los datos resaltantes se encuentra el mejoramiento de la participación de Antioquia en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, impulsado por un crecimiento promedio mayor al del resto del país. Además, se evidencia una economía relativamente estable y una rápida recuperación económica tras la pandemia. Asimismo, se ha logrado una importante reducción de la desigualdad y la informalidad laboral.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Durante su exposición en la Cámara de Comercio de Medellín, sede El Poblado, ante representantes de gremios, empresarios y academia, el gobernador resaltó que Antioquia ha venido reduciendo la desigualdad, reflejada en el comportamiento decreciente del coeficiente GINI en los últimos 10 años, a pesar de los efectos de la pandemia.

En materia de empleo, Antioquia aporta el 14% del empleo nacional y se destaca por tener un nivel de formalidad laboral del 45.8%, superando el promedio nacional del 38.8%. La tasa de desempleo del departamento se sitúa en 9.8 puntos, casi 2 puntos por debajo del total nacional. Sin embargo, uno de los retos a enfrentar es el desempleo de las mujeres y los jóvenes, especialmente el de las mujeres jóvenes. Ante esta situación, el gobernador propuso la creación de una mesa de trabajo para proponer soluciones.

El estudio presentado también revela que el ingreso laboral de los antioqueños está aproximadamente 200 mil pesos por encima del promedio del país, destacando así la solidez de la economía de Antioquia.

El gobernador Gaviria Correa mencionó otros hechos que respaldan la fortaleza de la economía antioqueña, como la calificación AAA otorgada por FITCH Rating al Departamento de Antioquia, debido a su desempeño presupuestal estable y su independencia en gran medida de las transferencias nacionales.

Además, se presentó el Índice Municipal de Competitividad (IMCA) 2022, que convierte a Antioquia en el único departamento que calcula su propio índice. El municipio de Sabaneta obtuvo el primer lugar en el IMCA, con un desempeño de 66.2, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se destaca a nivel subregional.

El gobernador concluyó su intervención resaltando la importancia de una visión a largo plazo, un objetivo común y un trabajo conjunto y articulado para lograr las grandes transformaciones de la sociedad.

Para más información, puede acceder al informe completo en el siguiente enlace: Antioquia Competitiva

Rescatan a martija infantil en Itagüí: deshidratada y herida, recibe atención y cuidado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá


En la sala de neonatos del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (CAV), se encuentra actualmente una marteja hembra infantil de la especie Aotus sp. El pequeño primate ingresó el pasado 15 de mayo después de ser encontrada en una zona boscosa por un ciudadano del barrio Simón Bolívar en Itagüí. Según informes, el ciudadano entregó el animal a la Secretaría de Medio Ambiente del municipio, quien posteriormente lo trasladó a la Estación de Paso de Fauna Silvestre en el Jardín Botánico, y finalmente llegó al CAV, donde está recibiendo cuidados profesionales por parte de la Autoridad Ambiental.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, elogió la rápida reacción del ciudadano para salvar la vida del animal. Según la primera evaluación clínica, la marteja presenta una leve deshidratación y una lesión en el dedo meñique de la mano izquierda. Respecto a su peso corporal, Palacio Cardona informó que el individuo, perteneciente a la familia Aotidae y del orden de los primates, tiene un peso de 188 gramos.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá mencionó que la primera hipótesis sugiere que la marteja pudo ser víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre, considerando su distribución natural en áreas boscosas y periurbanas.

Mientras continúa el proceso de evaluación y recuperación de la marteja, se realizarán más exámenes en los próximos días para determinar su estado de salud. El animal ha sido alimentado con una dieta blanda y suplementada con proteína, y aunque ha explorado el alimento por sí mismo, ha consumido una cantidad reducida, por lo que se le brinda alimentación asistida a cargo del personal capacitado.

Las martejas se caracterizan por su cabeza redonda, grandes ojos y pelaje grisáceo, denso y lanudo. Su vientre puede ser de color amarillo o naranja, mientras que el pelaje de su cola varía entre tonalidades amarillas y café oscuro. Estas especies pueden habitar en diversos entornos, desde bosques primarios hasta áreas periurbanas y fragmentos de cultivos o potreros.

Se invita a la ciudadanía a proteger la fauna silvestre y a reportar cualquier emergencia relacionada con animales heridos, atropellados, desubicados o lesionados a la Línea de Emergencias 3046300090 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

No te pierdas la socialización del programa 'Envigado te Presta', una oportunidad para acceder a créditos blandos y fortalecer tu proyecto

 

La Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado lanzó el programa "Envigado Te Presta" con el objetivo de brindar a los comerciantes locales la posibilidad de acceder a créditos blandos y evitar la financiación informal. Estos préstamos, que van desde $300.000 hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), cuentan con una tasa de interés del 0.4% mes vencido (mv).

Con el propósito de informar a los interesados, se llevará a cabo una socialización del programa el próximo 29 de mayo a las 2:00 p. m. en el salón Monaguillos de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, ubicada en la calle 37 Sur #45 B - 27. Durante este encuentro, se brindarán detalles sobre los requisitos, ventajas, tasas de interés, capacitación y el proceso de postulación.

Para acceder a estos créditos, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, residir en el municipio de Envigado y contar con una unidad de negocio en funcionamiento en el mismo municipio. Además, no hay restricción para acceder al programa por estar reportado en centrales de riesgo.

Es importante destacar que, en el caso de personas naturales que no residan en Envigado, deberán acreditar que cuentan con matrícula mercantil e Impuesto de Industria y Comercio al día o tener acuerdo de pago al día.

Para obtener más información sobre el programa "Envigado Te Presta" y realizar consultas, se encuentran disponibles los siguientes contactos: teléfono (604) 339 40 00, ext. 4416 y correo electrónico camila.gomez@envigado.gov.co.

El municipio de Envigado busca impulsar el desarrollo empresarial local a través de este programa, brindando oportunidades para el crecimiento y fortalecimiento de los comerciantes, al tiempo que se fomenta la formalidad en el sector y se evita la financiación informal.