Páginas

sábado, 15 de octubre de 2016

En Envigado se realizará el Primer Encuentro de Empresarios para una inclusión laboral

En la Ciudad Señorial los empresarios pueden sumarse al compromiso de vivir mejor en Envigado y desde la inclusión laboral, aportar no solo al desarrollo social sino también a la productividad empresarial.

El programa de Discapacidad, de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario realizará el próximo miércoles 19 de octubre el Primer Encuentro de Empresarios, con el objetivo de promocionar los beneficios que trae una inclusión laboral. El evento tendrá lugar en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., los empresarios que tengan la posibilidad de asistir conocerán los beneficios de esta estrategia y cómo pueden aportar en la misma que favorece tanto a las personas en condición de discapacidad como a las empresas.

En la Estrategia de Inclusión laboral para personas con discapacidad, familias y cuidadores, se vienen desarrollando una serie de acciones que permiten abordar a la persona con discapacidad para establecer su perfil identificando sus habilidades, competencias y necesidades de fortalecimiento que la cualifiquen; en ese sentido se realiza una exploración en el sector empresarial, con el propósito de promover una inclusión laboral digna, que responda a las necesidades de las empresas y que le permitan a la persona con discapacidad un desempeño exitoso acorde con su perfil, sin desconocer su condición de ser humano con derechos, pero también con deberes.

La apertura de espacios laborales en las empresas requiere de la participación activa y decidida de los líderes en este sector, teniendo como propósito lograr un compromiso social responsable que permita establecer oportunidades que beneficien su calidad de vida para garantizar una inclusión social en igualdad de oportunidades, mediante la generación de opciones que impactan vidas y contribuyan a la construcción del país, por esta razón es necesario generar alianzas para responder a la demanda de mano de obra calificada y cubrir las vacantes en las empresas, para que de esta manera se brinde estabilidad a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

En ese sentido, el programa de  Discapacidad ha consolidado un grupo de 110 personas con las que se han desarrollado acciones de evaluación y fortalecimiento de habilidades y competencias. A la fecha, se han ejecutado 12 talleres con temas relacionados a la inclusión y adaptación laboral, que brinda herramientas importantes para lograr un desempeño exitoso en las áreas de trabajo; de forma alterna, se han realizado 36 visitas empresariales para la búsqueda de nuevas vacantes, con el objetivo de ubicar a todas aquellas personas en condición de discapacidad, de acuerdo a sus perfiles y competencias.

Veinte empresarios envigadeños serán beneficiarios del Programa Ventas en Línea


Con el objetivo de ofrecer a los empresarios herramientas que permitan incrementar las ventas de sus productos y servicios de una forma  segura y confiable, la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y su programa Herramientas Digitales y TIC para el emprendimiento, realizaron la selección de los veinte (20) empresarios que se beneficiarán del Programa Ventas en Línea.

Finalizado el proceso de convocatoria se procedió a evaluar las empresas participantes, con el fin de seleccionar aquellas que cumplieran con los criterios previamente establecidos.

El principal factor que permitió la elección de los empresarios, fue el tipo de producto o servicio ofrecido, siendo este aspecto fundamental para obtener los beneficios que ofrece el comercio electrónico.

Las siguientes fueron las empresas seleccionadas, pertenecientes a los sectores servicios, alimentos y turismo; quienes recibirán los servicios gratuitos de tienda en línea con su respectivo diseño, hosting y dominio por un año, servicio de fotografía publicitaria para ilustrar las páginas, carrito de compras, Integración con pasarela de pago, soporte por un año y capacitación para para la autoadministración.

•       Crea Blanc

•       Parkids Tienda

•       Artesanías en Piedra

•       Rojobike Bicicletas

•       Repupy Boutique Canina

•       Cuarto de Luz

•       Kosmetic Spa

•       Bufalos Beef S.A.S

•       Colombiana de Turismo Envigado SAS

•       Panca Sangucheria

•       Lily Acosta alquiler de vestidos

•       Fokuss

•       Limonchelas

•       Janna Accesorios

•       Agencia de Viajes Olamar

•       Academia de Baile Contradanza

•       CRAFTSMAN STYLE GROUP SAS

•       EATI SAS

•       Bike Accessories Style

•       El Hábitat del Peluquero

El próximo 19 de octubre se realizará la primera reunión de socialización con los empresarios beneficiados para dar a conocer el cronograma de actividades, la entrega de las 20 tiendas en línea se tiene programada para el mes de diciembre de 2016.


Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

3394000 extensión 4416

www.visitaenvigado.com

Vencen plazos para traspasos de vehículos a persona indeterminada

La Alcaldía de Envigado a través de su Secretaría de Movilidad del Municipio informa a toda la comunidad que el plazo para el trámite de traspaso a persona indeterminada vence el domingo 16 de octubre, sin embargo los usuarios que van a realizar el trámite deben hacerlo hasta el sábado 15 de octubre al mediodía, el plazo rige por medio de la Resolución Nº 4098 del 16 de octubre de 2015.

Para realizar este trámite debe cumplir con los siguientes requisitos:

·        Diligenciar el formulario FUN.

·        Realizar una carta informando hace cuánto tiempo no conoce del paradero del vehículo. El tiempo mínimo requerido es 3 años sin conocer el paradero del mismo.

·        Estar al día en pago de impuestos de semaforización y rodamiento.

·        Estar al día en el pago de infracciones.


Tarifas:

·        Trámite para vehículo tipo carro: $ 123.000 más el 1% del avalúo del vehículo por concepto de retención en la fuente.

·        Trámite para vehículo tipo moto: $ 92.800 más el 1% del avalúo del vehículo por concepto de retención en la fuente.


Recuerde que puede hace sus trámites en:

- Sede principal de la Secretaría de Movilidad, ubicada en la Avenida Las Vegas, calle 49 sur N° 48 – 28.

Horario de atención:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua, asignación de turnos hasta las 4:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

-Sede alterna en la Loma del Escobero, ubicada en la calle 36DS N° 27A 105 – Centro Comercial City Plaza, local 163.

Horario de atención:

Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:30 p.m. en jornada continua

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.


Mayores informes:

Secretaría de Movilidad

Teléfono: 339 40 81

karina.montes@envigado.gov.co

Resultados contundentes contra el hurto de motos y la comercialización de autopartes robadas en Medellín

• Se realizaron 39 capturas y fue aprehendido un menor de edad en los sectores de La Bayadera y Los Puentes.

• El operativo hace parte de la estrategia frontal contra la delincuencia que lidera la Administración Municipal en coordinación con la Policía Metropolitana y Fiscalía.

39 personas capturadas, un menor aprehendido, ocho puntos allanados, 76 establecimientos intervenidos, dos contenedores llenos de autopartes incautadas, y cuatro establecimientos sellados son los resultados parciales que deja un operativo realizado en Medellín contra la comercialización de autopartes robadas.

Jornada de cirugía plástica y estética gratuita para niños y niñas de Urabá

- Ciento cincuenta niños de la Región de Urabá se beneficiarán de Jornada de Evaluación quirúrgica.

- Del proceso de selección saldrán 40 jóvenes menores de 15 años, que serán intervenidos el sábado 22 de octubre, en la ciudad de Medellín.

Mañana domingo 16 de octubre, la Gobernación de Antioquia en asocio con la IPS Interquirófanos IQ de Medellín, realizarán una Jornada de evaluación gratuita para canalizar niños y niñas menores de quince años, habitantes de la Región de Urabá, que presenten problemas congénitos o malformaciones adquiridas que puedan ser corregidos con cirugía plástica y estética.
Se busca con esta selección previa identificar un grupo de 40 pacientes para ser intervenidos de manera gratuita, en Medellín el 22 de octubre. Las evaluaciones los harán los especialistas de la ESE  Hospital Francisco Valderrama de Turbo y de la IPS Universitaria – Sede Apartadó.
A través de esta jornada de evaluación se pretende identificar niños con labio fisurado y paladar hendido, cicatrices en cara o cuerpo, pabellones de orejas grandes, párpado caído, adherencias en los dedos de la mano o pie, entre otras afectaciones.
Esta jornada cuenta con el apoyo de Fundauniban, Fundación Éxito, Fuerza Aérea Colombiana, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia y el Hospital Mental.
Las cirugías que se practicarán no representan ningún costo para los menores, pues tanto la IPS Interquirófanos y los especialistas donarán todos los recursos, sus conocimientos, tiempo y la logística requerida.
La Gobernación se vincula para hacer realidad este programa de alto impacto social con la logística, movilización y canalización de los niños y jóvenes, pertenecientes a población en alto grado de vulnerabilidad de la región de Urabá.

Itagüí le apuesta a la unidireccionalidad de vías como estrategia de movilidad



Unidireccionalidad en algunas vías de Itagüí, nueva estrategia de movilidad
Con una inversión cercana a los 450 millones de pesos, la Administración Municipal de Itagüí, a través de las Secretarías de Movilidad e Infraestructura, inició con la unidireccionalidad de vías como estrategia para mejorar la movilidad en este municipio.

A partir de un diagnóstico realizado por el comité de movilidad de Itagüí, conformado por las secretarías de Movilidad, Infraestructura y el Departamento Administrativo de Planeación, y como parte de la implementación del Plan de Desarrollo “Itagüí avanza con equidad para todos 2016-2019”,  se iniciaron las labores de señalización horizontal y vertical, en la que se plantea la adecuación de la zona centro y puntos de alto índice de accidentalidad, así como la unidireccionalidad de vías como estrategia para descongestionar las calles y generar un mejor flujo vehicular en esta localidad del sur del Valle de Aburrá.





Inicialmente son cerca de 15 trayectos que quedarán en un solo sentido vial, los más importantes están ubicados en la comuna uno: carrera 47 desde la calle 46 hasta la calle 50 sentido Sur – Norte, la carrera 48 entre la calle 54 hasta la 51 Norte – sur, calle 38 con diagonal 43 entre la glorieta Pilsen y la calle 37 Sur – Norte, además de otros importantes cambios  en el sector de Santa María #1 ubicado en la comuna 4. Con estos trabajos se busca modernizar y actualizar los corredores vehiculares que cumplan con las expectativas de ampliación y de aperturas de vías esperadas por la comunidad.





“Con estos cambios se pretende organizar mejor el municipio, porque Itagüí tiene tan solo 21,09 km2 con muy pocas vías, la mayoría de ellas estrechas en con doble sentido vial. Esto es una decisión basada en lo que quiere la comunidad y lo mejor para la movilidad de nuestro municipio, que se complementará con unas importantes obras como los intercambios viales de Pilsen y de la calle 85 en el sector de La Mayorista, así como unas importantes aperturas viales.”, aseguró León Mario bedoya López, alcalde de Itagüí.


Las estrategias de la Unidad de Mantenimiento Vial para mejorar movilidad en Bogotá

La Unidad de Mantenimiento Vial pone en marcha dos estrategias con las que busca mejorar la movilidad en ka ciudad, una de ellas está enfocada en la infraestructura y gestión del tránsito con la que se pretende disminuir la congestión vial y los accidentes en las vías.
Esta estrategia entra en acción a través de las brigadas tapas huecos que se encargan de cambiar losas, reparar las superficies de las vías, hacen parcheos, bacheos o sellan fisuras. En los primeros ocho meses del año la -UMV- avanzó en esta estrategia recuperando100,55 km-carril y tapando 7.081 huecos.

La otra estrategia trazada por la UMV fue mejorar la infraestructura en los barrios, de esta manera las localidades como Usaquén, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Bosa, Suba, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar fueron priorizadas, para ello se tuvieron en cuenta criterios de conectividad, accesibilidad y movilidad.

Bajo esta estrategia se han pavimentado 13, 56 Km-carril, en los primeros ocho meses de este año. Con estas mejoras se puede hacer uso de la bicicleta, transitar por vías pavimentadas, apreciar el sector, disfrutar de una mejor calidad de aire y gozar de buena salud.

La malla arterial también ha sido recuperada. Del 11 de agosto al 22 de septiembre la UMV tapó 1.168 huecos ubicados en la Av Boyacá, Circunvalar y Av Calle 80, así se ha mejorado la movilidad y el flujo vehicular por estas vías.

No hay que olvidar que todos podemos mejorar la movilidad, utilizando medios de transporte públicos, recurriendo a la bicicleta, haciendo uso del carro compartido y sobre todo teniendo un buen comportamiento ciudadanos en calidad de transeúnte o peatón.

Sin duda, Bogotá avanza mejorando las infraestructura vial, la UMV espera que para el año 2020 se hayan atendido 1083 Km-carril de la malla vial local.

Las localidades que han recuperado más vías.

Dentro de las localidades donde se han recuperado más vías encontramos a Kennedy, Suba, Barrios Unidos, Chapinero y Engativá.

Alcalde Peñalosa agradece declaración conjunta a favor de la paz de Colombia

El alcalde Enrique Peñalosa agradeció a las ciudades asistentes a la Cumbre Mundial de Alcaldes por su respaldo al proceso de paz que vive Colombia en este momento.

"Como alcalde de Bogotá y colombiano agradezco la proposición de respaldo al proceso de paz en nuestro país", dijo el alcalde Peñalosa en la Asamblea General de CGLU.

Fue la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la que anunció la declaración de las ciudades en las que muestran su apoyo al proceso de paz con las Farc.

"Estoy totalmente de acuerdo con ella (alcaldesa de Madrid). Ha sido un proceso responsable, generoso, constructivo en el cual tenemos una inmensa esperanza los colombianos, tanto en lo relacionado con el acuerdo firmado con las Farc como al que pueda lograrse con el Eln", expresó el mandatario.

Estos pronunciamientos se dieron después de la entrega del primer Premio de Paz Ciudad de Bogotá, que fue entregado a la ciudad de Kauswagan (Filipinas).

"De manera que agradezco la proposición de la alcaldesa de Madrid y agradezco el que ojalá ustedes alcaldes del mundo lo respalden", dijo Peñalosa.

Seguimiento y control del recurso hídrico superficial

La autoridad ambiental de Cali efectúa constantemente operativos en las distintas zonas de la ciudad, especialmente en la comuna 22, sector donde se presenta una alta oferta del recurso hídrico y por ende una alta demanda del mismo, pues allí se ubican importantes instituciones educativas y acueductos veredales de las Juntas de Acción Comunal Cañasgordas, El Retiro y Aprofinca.

De acuerdo con la normativa ambiental vigente, el uso del recurso hídrico solo se puede realizar mediante una concesión de aguas superficiales emitida por el Dagma como autoridad ambiental, trámite que puede ser realizado por personas naturales y jurídicas.

La concesión de aguas superficiales es un permiso que se otorga para que los usuarios o personas puedan realizar uso del agua de los ríos, quebradas y acequias. "Toda concesión de aguas estará sujeta a condiciones especiales previamente determinadas para defender las aguas, lograr su conveniente utilización, la de los predios aledaños, y en general, el cumplimiento de los fines de utilidad pública e interés social inherente a la utilización", Artículo 92 Decreto 2811 de 1974.

“Es importante que los usuarios que requieren de este recurso efectúen el trámite de la concesión de aguas superficiales para así legalizar el uso que realizan de este recurso, asimismo es necesario hacerlo de manera técnica y administrativa de acuerdo con las disposiciones de la autoridad ambiental”, dijo el Ingeniero Camilo Vélez líder del Grupo Recurso Hídrico del Dagma.

“De acuerdo a los usos que se requieran, asimismo se otorgará el permiso o la concesión. Los usos consuntivos, son para el consumo humano (acueducto), es decir, para atender necesidades básicas sin que implique bebida (doméstico), riego de jardines y cultivos o bebida para animales y los usos no consuntivos que se utilizan para el uso ornamental o estético que implique una derivación del agua” indicó el Ingeniero Alexander Sanz del Grupo Recurso Hídrico del Dagma.

De no realizar el proceso de concesión de aguas superficiales y continuar haciendo uso del recurso, la autoridad ambiental podrá iniciar un proceso sancionatorio, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

Las sanciones que el Dagma puede imponer a los usuarios por efectuar usos no autorizados del recurso hídrico superficial van desde imposición de medidas preventivas, procesos sancionatorios, multas, solicitud de demolición y desmonte de estructuras de captación no aprobadas hasta la suspensión de la actividad.

La documentación necesaria para iniciar el trámite, se encuentra en el siguiente link:
http://www.cali.gov.co/publicaciones/formularios_para_tramites_del_dagma_pub

Todo ello, porque el Dagma como autoridad ambiental del perímetro urbano del municipio, tiene como función planificar y administrar los recursos naturales. En esta Entidad, el grupo Recurso Hídrico es el encargado de efectuar control y seguimiento a los usuarios de las aguas superficiales (ríos, quebradas y acequias) verificando el adecuado uso que realizan de este recurso.

Para obtener información adicional sobre el trámite, puede hacerlo directamente en la oficina del Grupo Recurso Hídrico del Dagma, ubicado en el 7 piso del Edificio Fuente Versalles o se puede comunicar al teléfono 6606882 con el Ingeniero Fernando Alexander Sanz al siguiente correo electrónico: fernando.sanz@cali.gov.co.

Ingresos corrientes de Cali han crecido 7% en el último lustro

Los efectos de la autonomía tributaria que recuperó el Municipio de Cali a finales del año 2012, muestran sus resultados en el crecimiento real que han tenido sus ingresos corrientes y de capital y que alcanzan el 6.9% entre el 2009 y el 20015.

Así lo afirmó la directora de Hacienda Municipal, María Virginia Jordán, durante la exposición del proyecto de presupuesto 2017 en la comisión de Presupuesto del Concejo de Cali.

Explicó que los ingresos corrientes en el 2009 eran de $706.441 millones y en el 2015 fueron de $2 billones 555.244 millones, lo que significa un crecimiento promedio nominal del 10.8% nominal y el 7% real.

Por su parte, el promedio de crecimiento real anual del impuesto predial fue del 8.8%. En el 2012 por este concepto se percibieron $225.256 millones, en el 2013 ascendieron a $314.054 millones, en el 2014 aumentaron a $330.952 millones y en el 2015 los ingresos del predial fueron de $ 417.057 millones.

La funcionaria hizo referencia al crecimiento que también han experimentado los impuestos del ICA, que en promedio es del 3.6%, estampillas que subió un 18% y la sobretasa a la gasolina en un 0.008%.

Otro rubro que mejoró sustancialmente desde la Administración anterior y que se mantiene es el de delineación urbana que pasó de $2.958 millones en el 2009 a $19.401 millones en el 2015, para un crecimiento real del 36,8%.

Al hacer referencia a los gastos de la Administración en el mismo periodo la economista líder de la cartera de Hacienda dijo que por el contrario estos han crecido en menor medida. “Los gastos totales entre el 2009 y el 2015 el crecimiento real fue del 6.4%; los gastos de funcionamiento solo crecieron 1.6% pasando de $420.114 millones a $461.009 millones en el 2015 lo que da muestra de la seriedad con la que se trabaja en el gobierno local”, afirmó Jordán Quintero.

Respecto al servicio de la deuda este ha decrecido 2.1% al pasar de $85.866 millones en el 2009 a $75.817 millones en el 2015.

Finalmente los gastos de inversión pasaron de $1 billón 227.945 millones a $1 billón 975.650 millones en el 2015, para un crecimiento real de 8.2%.

Durante tres días consecutivos, la directora de Hacienda presentó el proyecto de presupuesto 2017 aforado en 2 billones 866.000 millones.

La próxima semana el turno corresponde a Planeación Municipal liderada por la arquitecta María de las Mercedes Romero.