Páginas

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Un jardín infantil en el museo

Buen Comienzo Casa del Encuentro abrió sus puertas en el Museo de Antioquia. Uno de los enfoques educativos es fortalecer el desarrollo de habilidades artísticas entre los pequeños.


Durante varios meses Lina Sosa Múnera, empleada de un parqueadero en el Centro de la ciudad, tuvo que cumplir con su turno de trabajo de 12 horas en compañía de Tiago, su hijo de dos años, dado que no tenía quien se lo cuidara. 
Hoy la situación para esta joven mamá es muy distinta, todo debido a la apertura de la sede de Buen Comienzo Casa del Encuentro, ubicado al interior del Museo de Antioquia. 
En este referente cultural de la ciudad, la Alcaldía de Medellín puso en marcha este servicio pensado para las personas que trabajan en la comuna 10, La Candelaria, y que necesitan de un sitio idóneo que brinde educación y atención integral a sus pequeños. 
Lina Sosa Múnera y su hijo Tiago, usuarios del jardín infantil Buen Comienzo Casa del Encuentro, espacio en el que el Municipio de Medellín invirtió $1.240 millones para su adecuaciónLina Sosa Múnera y su hijo Tiago, usuarios del jardín infantil Buen Comienzo Casa del Encuentro, espacio en el que el Municipio de Medellín invirtió $1.240 millones para su adecuación. 
“Cuando tenía que llevármelo a mi trabajo no estaba tranquila. No era un ambiente para él. En cambio, en el jardín infantil sabe uno que él niño come bien, juega y hace su siesta. Así puedo concentrarme en mi labor con la seguridad que mi hijo está en buenas manos”, explica Lina, quien tiene además una niña de cuatro años que asiste a otra sede de Buen Comienzo en el barrio San Benito. 
Esta madre resalta además el talento humano, el amor y la calidad de los profesionales de Buen Comienzo quienes han facilitado la adaptación e inclusión de Tiago al jardín, niño diagnosticado con síndrome de Down. 
Así como a Lina, a Daniela Tirado Alzate la vida también le cambió con la llegada de esta sede de Buen Comienzo. Esta comerciante independiente quien vende ropa en un módulo ubicado entre la calle Pichincha y la carrera Carabobo, vivía la tensión de tener que cuidar en su sitio de trabajo a Dulce María, su hija de cuatro años. 
“La alegría fue enorme cuando me llamaron y me dijeron que había un cupo para ella. Antes, a mi hija no le gustaba comer casi nada. Desde que entró a Buen Comienzo, los profesores me cuentan que come de todo. Es una bendición este jardín infantil”, expresa Daniela. 
Buen Comienzo Casa del Encuentro cuenta con 240 metros cuadrados divididos en dos salas de atención, baterías sanitarias, servicio de alimentación, zonas de juego, lavanderías y cuarto de aseo, entre otros espaciosBuen Comienzo Casa del Encuentro cuenta con 240 metros cuadrados divididos en dos salas de atención, baterías sanitarias, servicio de alimentación, zonas de juego, lavanderías y cuarto de aseo, entre otros espacios.
Durante este cuatrienio, la Alcaldía de Medellín ha construido cinco nuevos jardines de Buen Comienzo, tres ya fueron entregados: Lusitania, en Nuevo Occidente; Nuevo Amanecer, corregimiento de Altavista y Casa del Encuentro, Centro de Medellín. Dos serán inaugurados antes de terminar el año: La Colina, sector de Guayabal, y Altos de San Juan, en la comuna 13. 
Cada año el Municipio de Medellín invierte alrededor de $140.000 millones en este programa que a través de sus diferentes modalidades acompaña de manera integral a la primera infancia.
Por Juan Sebastián Mora Eusse