Páginas

miércoles, 1 de julio de 2015

Administración realiza jornada a habitantes de calle ubicados en San Judas

Administración realiza jornada a habitantes de calle ubicados en San Judas
Mañana jueves 2 de julio, a partir de las  9:30 de la  mañana  hasta las 2:00 de la tarde, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social realizará una jornada de atención para habitantes de y en situación de calle ubicados en el planchón del barrio San Judas, con el objetivo de promover la inclusión de esta población a través de actividades que los vinculen como miembros de una comunidad.

También se realizarán actividades de recuperación en la zona ubicada en la carrera 46 y 47, entre calles 25 y 26.

Luis Alfredo Gómez Guerrero, secretario de Bienestar Social, informó que durante este semestre se han realizado recorridos en sitios estratégicos de  la ciudad, logrando evidenciar un alto grado de habitabilidad de esta población en sectores como el planchón de la galería Santa Elena y de San Judas.

En Cali Pico y Placa rota a partir de este miércoles 1 de julio

La medida de pico y placa para los vehículos particulares rota en Cali este miércoles 1 de julio, de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 411.0.20.0928 de diciembre 31 de 2014 y  lo ratificado en  el decreto 411.0.20.0329 del 29  de mayo de 2015. 

Pico y Placa rota a partir de este miércoles 1 de julio
La medida que cambia el miércoles inicia con los vehículos cuyas placas terminan en los numerales 7 y 8, debiendo repetir en la misma semana a pesar de que el día martes 30 de junio también deben  cumplir con la restricción.

La programación semanal de la medida para los vehículos de servicio particular, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2015 en los horarios de  7:00 a.m. a las 10:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m., es la siguiente:

LUNES:   Placas terminadas en numeral: 3 y 4
MARTES:  Placas terminadas en numeral: 5 y 6
MIÉRCOLES:  Placas terminadas en numeral: 7 y 8
JUEVES:   Placas terminadas en numeral: 9 y 0
VIERNES:   Placas terminadas en numeral: 1 y 2

El MIO promociona cuatro rutas pretroncales ofreciendo el servicio gratuito

El MIO promociona cuatro rutas pretroncales ofreciendo el servicio gratuito
Hasta el 6 de julio, se atiende de manera gratuita a los usuarios actuales y potenciales de las cuatro rutas pretroncales:

1.   P30B: que atiende el colegio INEM, Delicias de Pinino, Cementerio Central, estación Popular, Dancali, Makro, Comando de la Policía Metropolitana, CAM, Cámara de Comercio, Museo La Tertulia, Gobernación y Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

2. P40A: que atiende la Terminal Andrés Sanín, puente de la Calle 70 con Carrera 8, Base Aérea,  Acuaparque de la Caña, Carrera 8 con Calle 25, Centro, Ermita y Palacio de Justicia.

3. P57: que atiende la Estación Los Mangos, ciudadela educativa Nuevo Latir, centro creacional El Vallado, Comfandi Morichal, Coliseo María Isabel Urrutia, Ciudad 2000, centro comercial Santiago Plaza, iglesia Divino Niño, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, CVC, Comfandi Guadalupe, estación Plaza de Toros y Unidad Deportiva).

4.  P71: que atiende Ciudadela Comfandi, El Rebajón, la Policlínica, Parque El Ingenio, iglesia Divino Niño, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, CVC, Comfandi Guadalupe, estación Plaza de Toros y Unidad Deportiva.
Esta iniciativa pretende que los ciudadanos conozcan cómo funciona el Sistema y se familiaricen con los recorridos de estas cuatro rutas. Adicionalmente, busca  subir la demanda de dichas rutas, las cuales están en capacidad de movilizar más pasajeros de los que actualmente las usan.

1 de cada 4 empleos creados en la industria nacional, es generado en Medellín

-Durante el trimestre móvil marzo - mayo 2015, Medellín Valle de Aburrá se ubicó como la segunda ciudad que más contribuyó con el número de ocupados en Colombia, con un 7,98% (después de Bogotá).
-Con respecto al año anterior, el desempleo presentó un incremento de 1,1 puntos porcentuales. Sin embargo, la tendencia durante lo que va corrido de 2015 muestra un comportamiento decreciente. 
-Según el más reciente informe de empleo del DANE, los sectores de mayor crecimiento en número de ocupados estuvieron relacionados con actividades tradicionales de la economía regional: industria manufacturera, transporte y agricultura.

​Según el reporte publicado por el DANE, Medellín Valle de Aburrá registró una tasa de desempleo calculada en 11,2%, cifra correspondiente al trimestre móvil marzo – mayo de 2015, que si bien esto representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior, dicha tasa muestra una disminución de 0,6 puntos porcentuales con relación al trimestre inmediatamente anterior. 

Con 176 postulaciones finalizaron las inscripciones al Concurso Mujeres Jóvenes Talento 2015

-Se registraron 25 postulaciones más que el año anterior.
-El domingo 5 de julio, las jóvenes postuladas participarán en el seminario en equidad de género para continuar con el proceso de selección de las finalistas.
-El acto de premiación y reconocimiento será el 5 de agosto en el Teatro Metropolitano de Medellín. 


​Con un aumento en el número de personas inscritas, se cerraron este año las inscripciones al Concurso Mujeres Jóvenes Talento de Medellín. al presentarse   25 mujeres más que el año anterior, quienes decidieron reconocer sus propios talentos y se postularon al concurso.

En total fueron 176 jóvenes de todas las comunas y corregimientos, las que respondieron positivamente a la convocatoria de la Secretaría de las Mujeres de la Administración Municipal.

Las jóvenes se inscribieron en las categorías: Liderazgo y organización, emprendimiento empresarial, cultura física (deportes), artes (cantautura), ciencia y tecnología, medio ambiente, y este año en la categoría especial apoyada por la Casa Editorial El Tiempo, jóvenes escritoras.

El concurso promueve desde el 2004 las capacidades intelectuales, personales, deportivas, artísticas, científicas, sociales y empresariales de las mujeres, resaltando las cualidades diferentes que se reconocían a los estereotipos tradicionales de los concursos de belleza.

La convocatoria se hizo este año con el apoyo de promotoras y reeditoras que recorrieron los barrios, las Juntas de Acción Comunal, las instituciones educativas y otros sitios de encuentro entre las jóvenes, para dar a conocer la importancia de este concurso.

Con las inscripciones ya cerradas, comienza una nueva etapa en la selección de las finalistas al concurso que consiste en la participación de un seminario de equidad de género que se realizará el 5 de julio y en la revisión de cada una de las propuestas de las jóvenes por parte del equipo de jurados, hasta encontrar a las 7 mujeres más talentosas de Medellín.

Alcalde Guerrero le imprime compromiso a la movilidad y a la seguridad vial de los caleños

Alcalde Guerrero le imprime compromiso a la movilidad y a la seguridad vial de los caleños
"Labores como el bacheo que estamos desarrollando en la autopista Simón Bolívar y en la que invertimos $265 mil millones, son testimonio de la meta que nos propusimos desde el principio de la gestión de arreglar la malla vial de la ciudad de Cali".

Así lo expresó el alcalde, Rodrigo Guerrero Velasco, durante una inspección al plan bacheo que se lleva a cabo entre la carrera 125 hasta el sector de Menga  y en el sector del barrio El Caney, en el sur de Cali.

Así mismo dijo que "la propuesta fue mejorar la viabilidad en 500 mil metros cuadrados de calles, carreras, avenidas y autopista, algo que ya vamos logrando, sin embargo, calculamos que con los recursos que se tienen a lo largo de estos últimos 6 meses de 2015, seguiremos trabajando sin descanso para lograr la nueva meta de arreglar hasta el 65% de la malla vial de esta capital, lo cual se constituye en una contribución extraordinaria en su desarrollo y progreso".

Alcaldía ha reparado 500 mil mts2 de huecos, llegando a la meta fijada en este gobierno

Con el ´Plan Bacheo´, la administración caleña, a través de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, ya ha reparado 500.000 mt2 de superficie de huecos, el grupo operativo está trabajando en vías barriales para recuperarlas y beneficiar a toda la comunidad con este programa. La Alcaldía de Cali, tiene como meta al finalizar este año,  llegar a los 600 mil mts2 de huecos reparados, en vías principales, secundarias y de los corregimientos. 

Con el Plan Bacheo se ha generado 140 empleos directos y 250 indirectos, logrando conformar el grupo operativo que trabaja en turnos diurnos y nocturnos.
Alcaldía ha reparado 500 mil mts2 de huecos, llegando a la meta fijada en este gobierno
Durante estos tres años y medio,  la administración Guerrero  han intervenido más de $32 mil millones para la intervención de las vías principales y secundarias,  entre ellas la calle quinta, la  70, la carrera 1, Circunvalar, la Avenida ciudad de Cali, La Avenida Sexta, la Autopista Sur y Simón Bolívar y  al interior de los barrios. También se invirtieron alrededor de $2000 millones para la reparación y adquisición de la maquinaria para facilitar este proceso.

Se han realizado 500 proyectos de construcción y mantenimiento de vías que han contribuido al mejoramiento de la malla vial al interior de los barrios, asimismo, el acondicionamiento de vías rurales, que a la fecha, se han rehabilitado 80 km entre huellas vehiculares, recuperación de vías y limpieza de cunetas.

Alcaldía de Medellín, líder en uso de redes sociales entre ciudades de Latinoamérica


​Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el uso de redes sociales por gobernantes y ciudades de Latinoamérica, la Alcaldía de Medellín es la más tuitera y la segunda más influyente de toda la región, después de Ciudad de México, que tiene casi ocho veces más la población de Medellín.
 
La investigación también destaca al Alcalde de Medellín como el tercer mandatario local de Colombia más activo en Twitter y lo ubica entre los doce alcaldes de la región más influyentes en la red social.
 
Los resultados hacen parte del estudio Gobernauta, en el que expertos analizaron 407 cuentas de redes sociales de alcaldes y entidades públicas de 61 ciudades latinoamericanas.

¡Medellín emociona! La Feria de las Flores ya está aquí

​La Feria de las Flores 2015 será del 31 de julio al 10 de agosto y este año llega con imagen renovada, para contarle a los ciudadanos que este es un evento de todos, que todos hacemos posible.
La manifestación cultural silletera recibe la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Nación, por parte del Ministerio de Cultura.
Otra novedad es el cambio del vestuario de los silleteros, a cargo de los diseñadores Camilo Álvarez y Miguel Mesa, logrado tras una investigación de los atuendos de los campesinos de la región a principios del siglo XX.
La cubana Haydée Milanés, hija  del cantautor Pablo Milanés, y el salsero colombiano Yuri Buenaventura, forman parte de los artistas invitados a la Feria de las Flores

Biciparqueaderos: iniciativa que toma fuerza

Manizales es la ciudad de Colombia líder en el uso de bicicleta, gracias a ello en la capital de Caldas han surgido iniciativas como la Oficina de la Bici, se han instalado tres módulos del Sistema de Bicicletas Públicas para ciudadanos y actualmente se está realizando la señalización de ciclorrutas en las principales avenidas de la ciudad.

​Aprovechando este contexto, la multinacional Specialized, cuya sede para Colombia está ubicada en Manizales, se ha unido a esta ola de la bici a través de dos importantes iniciativas para promover el uso de los 'caballitos de acero'.

Asesoría en diseño de Biciparqueaderos

"El primer obstáculo que encuentra una persona que quiere hacer uso de la bicicleta en su vida cotidiana, es el tema del parqueadero", explicó Juan Sebastián Ocampo, Director del Programa de Capacitación de Specialized Colombia. Es por esto que se dieron a la tarea de asesorar en el diseño de biciparqueaderos, iniciativa que han acogido varias empresas de la ciudad.

El proyecto consiste en brindar a las empresas las recomendaciones necesarias en el proceso de diseño e instalación. Este acompañamiento es gratuito por parte de los expertos de Specialized, e incluso pueden apoyar con materiales en caso de que la empresa interesada no cuente con los recursos suficientes. Los biciparqueaderos cuentan una zona de casilleros para guardar la indumentaria del ciclista, además tienen lavamanos y ventiladores que refrescan al usuario de la bici antes de empezar la jornada laboral.

Una de las claves del éxito de este proyecto es que no se invade el espacio de los carros en los parqueaderos, ya que se optimiza el espacio de manera que bicicletas y vehículos quedan en un lugar seguro. "Algunas veces los ciclistas piden a los carros que les den espacio, pero entendemos que de alguna manera se 'invade' la cotidianidad. Estamos en un cambio de cultura en el cual la bicicleta y el carro deben convivir", manifestó Carolina Rodríguez, Directora de Mercadeo de Specialized Colombia.

Escuelitas de la Bici

Con el fin de incentivar el uso de la bicicleta, Specialized tiene un equipo denominado Facilitadores de Uso. Se trata de un grupo de personas que motivan a la gente en escuelas, colegios, universidades y empresas para que recuperen la confianza en la bicicleta y la adopten como medio de transporte. Los facilitadores hacen acompañamiento en uso y mantenimiento de la bici, además de salir con cada grupo a rodar por la ciudad. Gracias a la acogida que tuvo este proyecto, ya se planea la segunda temporada de las escuelitas.