Páginas

jueves, 3 de mayo de 2018

EPM avanza en solución a contingencia en Hidroituango e informa avances a los habitantes de los 12 municipios del área de influencia del proyecto

normal_IMG_5276 (1)En relación con la situación que actualmente se vive en el proyecto hidroeléctrico Ituango, como consecuencia de la obstrucción parcial del túnel de desviación del río Cauca, EPM informa la evolución de la situación:

1. La empresa trabaja intensamente para solucionar la contingencia que se presenta en el proyecto, concentrada en la protección de las comunidades, las obras y el cronograma de ejecución.

2. Tras el encuentro del pasado miércoles 2 de mayo del Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, con los alcaldes de los municipios de Ituango, Buriticá y Liborina, así como representantes de Valdivia, Puerto Valdivia, Toledo y Santa Fe de Antioquia, la empresa comenzó este jueves 3 de mayo reuniones informativas y pedagógicas cara a cara con los habitantes de los 12 municipios del área de influencia del proyecto.

3. En estos espacios se explicará lo que ocurre en el proyecto y los trabajos que se adelantan para superar el incidente y se aclararán por parte de servidores de EPM y de los contratistas las dudas que tenga la ciudadanía.

Así se adelantarán las reuniones de interacción:

Subregión Norte de Antioquia

Fecha

Hora

Localidad

Lugar reunión

Jueves 3 de mayo

4:00 p.m.

Municipio de Valdivia

Alcaldía de Valdivia

Viernes 4 de mayo

9:00 a.m.

Corregimiento de Puerto Valdivia

Colegio Puerto Valdivia

Viernes 4 de mayo

9:00 a.m.

Municipio de Ituango

Concejo Municipal

Viernes 4 de mayo

9:00 a.m.

Municipio de Briceño

Administración Municipal

Viernes 4 de mayo

9:00 a.m.

Municipio de San
Andrés de Cuerquia

Administración Municipal

Viernes 4 de mayo

9:00 a.m.

Municipio de Toledo

Sede Asocomunal

Viernes 4 de mayo

2:00 p.m.

Corregimiento Valle de Toledo

Sede Comunal

Subregión Norte de Antioquia

Fecha

Hora

Localidad

Lugar reunión

Viernes 4 de mayo

3:00 p.m.

Municipio Yarumal

Administración Municipal

Subregión Occidente de Antioquia

Fecha

Hora

Localidad

Lugar reunión

Jueves 3 de mayo

9:00 a.m.

Angelinas (Buriticá)

Angelinas

Viernes 4 de mayo

9:00 a.m.

Municipio de Peque

Administración Municipal

Viernes 4 de mayo

9:00 a.m.

Municipio de Sabanalarga

Administración Municipal

Viernes 4 de mayo

9:00 a.m.

Municipio de Buriticá

Administración Municipal

Viernes 4 de mayo

9:00 a.m.

Municipio de Olaya

Administración Municipal

Viernes 4 de mayo

2:00 p.m.

Municipio de
Santa Fe de Antioquia

Administración Municipal

Viernes 4 de mayo

2:00 p.m.

Municipio de Liborina

Administración Municipal

4. En cuanto a las labores de carácter técnico en la obra, personal experto de EPM y de las firmas contratistas avanzan en la habilitación de otros túneles para evacuar el agua represada y en un llenado prioritario de la presa para encauzarla hacia el vertedero y hacer el rebose por esta estructura.

5. EPM reitera su agradecimiento a las autoridades locales, organismos de socorro y humanitarios en su oportuno apoyo en esta situación. La Organización trabaja unida para acompañar a la comunidad y normalizar el proyecto.

En los últimos dos años Medellín tuvo casi $8 billones en inversión social

2018-05-01_025910Así lo indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, durante la clausura del primer periodo ordinario de sesiones del Concejo Municipal. El mandatario recordó además que solo en lo que va corrido de 2018, la Administración Municipal ha destinado $4.9 billones para proyectos y programas de índole social en toda la capital antioqueña.

Ante los 21 corporados de la ciudad, el mandatario comentó que a la par con las acciones de seguridad que se adelantan de manera coordinada en toda la ciudad, las diferentes instancias de la administración llegan con la oferta social a las 16 comunas  y cinco corregimientos que componen el territorio de la capital antioqueña.

“Yo les he indicado a todos los secretarios y funcionarios que hoy en la comuna 13, en Robledo, en Altavista y en general en toda la ciudad se tienen que ver más los chalecos de la Alcaldía de Medellín que los uniformes de la Policía Nacional o el Ejército de Colombia. La oferta institucional y el acompañamiento de la Administración debe llegar a todos los rincones de la ciudad”, manifestó el alcalde Federico.

En el recinto del Concejo de Medellín, Gutiérrez Zuluaga señaló que durante los dos primeros años de sus administración, entre 2016 y 2017, se invirtieron $7.9 billones en acciones y programas sociales en toda la ciudad. De acuerdo con las cifras entregadas por el mandatario, de ese total $2.3 billones, equivalente al 29 % fue para educación, mientras que $1.3 billones (17 %) se destinó para salud. Por su parte, en los dos años infraestructura física recibió el 13 % de ese presupuesto, correspondiente a $1.0 billón. En el mismo periodo inclusión social y seguridad recibieron $600 mil y $350 mil millones, respectivamente.

“Esto es una intervención integral que brinda acompañamiento a las comunidades con oferta de servicios y oportunidades que es lo que estamos haciendo, pero que a la par se hace de manera efectiva con todas las herramientas que nos brinda el Estado para combatir a las estructuras criminales que tratan de afectar ese desarrollo social”, acotó el mandatario.

$4.9 billones de inversión social en 2018 en Medellín

2018-05-01_025910El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó cifras sobre la inversión social efectuada por la Alcaldía de Medellín en lo que va corrido de 2018, $4.9 billones, así: $1.3 billones (25 %) en educación; obras de infraestructura física, $900.000 millones; salud, $615.000 millones; seguridad e inclusión social, $311.000 millones para cada secretaría.

“Casi la misma inversión que se hizo en dos años se hace ahora en 2018 porque este es el año de las obras en Medellín, y esa es la herramienta que nos ha dado el Concejo Municipal para seguir avanzando. Este resumen muestra como definitivamente la inversión que hemos tenido de manera articulada entre la alcaldía y lo aprobado por esta corporación tiene un propósito social: apoyar a las comunidades, sacarlos de la pobreza y que tengan más oportunidades”, recalcó el mandatario.

Más de $534 mil millones para San Javier en dos años y tres meses

“Solo en San Javier, comuna 13, estamos hablando que ya se han priorizado obras de inversión social para la educación, escenarios deportivos, espacio públicos y además la recuperación del PUI, Programa Urbano Integral de ese sector. En este tiempo llevamos 26 obras ya finalizadas, tres en construcción, seis en contratación y siete en diseño”, dijo el Gutiérrez Zuluaga.

El resumen indica que de los $534.000 millones invertidos en esta comuna en los 27 meses que van del actual mandato, $340.000 millones, equivalentes al 66 % se destinaron en cifras iguales para educación y salud ($170.000 millones para cada área); $61.000 (11 %), para inclusión social y familia; así como $21.000 millones para obras de infraestructura física.

Así mismo, el mandatario recordó que solo para 2018 se destinarán $18.000 millones para proyectos asociados al PUI, Programa Urbano Integral, de la comuna 13, $12.000 millones para Buen Comienzo, $18.000 millones para proyectos de Presupuesto Participativo, $10.000 millones para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, de las instituciones de la zona y un monto igual para las iniciativas de acompañamiento al adulto mayor de los barrios de esta parte del occidente de Medellín.

“Quiero resaltar que justamente esta inversión social es la que nos va a permitir seguir adelante con el trabajo social que tenemos en la ciudad, por eso quiero agradecer al Concejo porque como ciudad tenemos que seguir avanzando en todos los frentes, pero en especial en este componente de acompañamiento e inversión en las comunidades”, puntualizó el mandatario.

Para finalizar, el alcalde de Medellín destacó el apoyo recibido por parte de los concejales de Medellín quienes aprobaron el superávit de $288.879 millones que se destinará para reforzar la inversión en programas sociales en las 16 comunas y cinco corregimientos de la capital antioqueña.

La Comuna 13 no está sola, presencia institucional e histórica inversión social en la zona

20180427_Comuna13 (2)La inversión social en la comuna 13, San Javier, suma más de medio billón de pesos.

Una histórica inversión para el desarrollo social se ha destinado durante esta Administración Municipal para la Comuna 13, San Javier. Así lo aseguró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en el recorrido que hizo por el sector, en el que expresó el acompañamiento permanente a la comunidad durante estos días en los que la tranquilidad se ha visto trastocada.

La inversión del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos para la comuna 13, es cercano al medio billón de pesos para mejorar la calidad de vida de los habitantes. De acuerdo con el mandatario se ha destinado una inversión de: $44.000 millones en inclusión y familia, $44.000 millones en infraestructura, $30.000 en gestión y control territorial, $121.000 millones en salud y 94.000 millones en educación.

La inversión social en la comuna 13, San Javier, suma más de medio billón de pesos.

“Lo mejor que tiene San Javier y la comuna 13 es su gente, estuve con ellos y me han manifestado que no quieren seguir viviendo con miedo. Todos los ciudadanos estamos cansados de la criminalidad y por eso cada vez nos llega más información para capturar a estos criminales” declaró el mandatario durante el recorrido que realizó por la zona, para llevar el mensaje de resistencia y esperanza ante el miedo.

El Alcalde, que inició el recorrido en el barrio Juan XXIII, dijo que toda la comuna cuenta con la presencia constante de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín.

Gutiérrez Zuluaga también anunció la captura del individuo que hostigó la presencia de las autoridades y la administración la noche del 26 de abril con dos ráfagas de disparos mientras él y una comitiva de seguridad hacía presencia en la zona: “no les tenemos miedo y no nos van a asustar con ráfagas, el responsable de los disparos fue capturado y el arma, una subametralladora, fue incautada por las autoridades. Estamos teniendo reacciones inmediata contra estos actos criminales”, señaló enérgicamente.

La inversión social en la comuna 13, San Javier, suma más de medio billón de pesos.

En compañía del mandatario de la capital antioqueña realizaron el recorrido la Fiscal Jefe de Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla; el  Comandante de la Policía Metropolitana, Óscar Gómez Heredia; el comandante de la región 6 de la Policia Nacional, Carlos Rodríguez Cortés y el concejal Simón Molina.

(Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga

Altos mandos destacan liderazgo del Alcalde de Medellín en la lucha contra la criminalidad

2018-05-01_031247

En desarrollo de un consejo de seguridad, altos mandos militares y policiales analizaron, junto al alcalde de Medellín, la situación de orden público que se registra en la comuna 13, sector de Robledo y corregimiento de Altavista. En estos lugares se aplicarán estrategias similares con el fin de restablecer el orden público.

Al término del consejo de seguridad que se desarrolló en la Casa de Justicia de la comuna 13, altos mandos militares y policiales destacaron el liderazgo del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en su lucha contra la ilegalidad y las bandas criminales.

A la reunión asistieron Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín; el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional; el general Alberto José Mejía Ferrero, comandante de las Fuerzas Militares; el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Región 6;  el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana; Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno de Antioquia y Raúl González Flechas, director de Fiscalías Medellín.

“Reafirmo que en el sector no hay sino gente buena y que el apoyo de parte de la fuerza pública que estamos teniendo, es para que la gente viva tranquila”, comentó en el lugar el alcalde de la ciudad. De la misma manera, Gutiérrez Zuluaga anotó que desde la Alcaldía el mensaje para todo el país es que las autoridades están del lado de la comunidad. “Los que deben estar intranquilos son los criminales que han sido cobardes al atacar a nuestros ciudadanos”, señaló.

Los asistentes al consejo de seguridad destacaron la intervención integral que se efectúa en estos sectores de la ciudad con inversión social y acompañamiento a las comunidades, por lo que pidieron a la opinión pública que no se hable de militarización, ni de operaciones como las que hubo en esos territorios en otras épocas.

En contexto: En los últimos dos años Medellín tuvo casi $8 billones en inversión social

“Como conclusiones del consejo de seguridad me queda muy claro que seguiremos en el sector junto a la Policía, el Ejército y la Fiscalía, además de toda la oferta institucional a través de una importante inversión social para desarrollar una estrategia de seguridad junto al apoyo social que varias secretarías de la Alcaldía tienen para la comunidad”, destacó el mandatario.

En contexto: Oferta y apoyo institucional para los habitantes de Robledo

Respaldo desde la Policía, el Ejército y la Fiscalía

El general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional le expresó al alcalde y a la comunidad que todo el esfuerzo integral y articulado que se ha implementado en la ciudad está pensado estratégicamente para seguir debilitando a las estructuras de crimen organizado de Medellín, las cuales quieren generar miedo.

"El mensaje es muy claro: para los delincuentes acciones contundentes y para la comunidad confianza en la fuerza pública. Si es necesario redoblaremos los esfuerzos, el señor alcalde cuenta con todo el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional y valoramos su esfuerzo, liderazgo y compromiso con la seguridad", anotó el alto oficial.

El director de la Policía Nacional recordó que 96 cabecillas de bandas criminales han sido capturados en los últimos tres años en la ciudad y que de la misma manera han sido neutralizados más de 2.451 integrantes de esas estructuras delictivas en Medellín.

Por su parte, el general Alberto José Mejía Ferrero, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, compartió un mensaje del Presidente de la República y del ministro de Defensa para la ciudad.

En contexto: En contexto: En los últimos dos años Medellín tuvo casi $8 billones en inversión social

“La instrucción es de absoluto y total respaldo a Medellín,  a la comuna 13, y por supuesto al Alcalde de la ciudad. Su  coraje y  liderazgo es fuente de inspiración para las Fuerzas Militares de Colombia, aquí estamos y no lo vamos a dejar solo un solo segundo. Por el contrario, lo vamos a tener más acompañado y más rodeado, queremos transmitirle a toda la ciudadanía, especialmente a los habitantes de la  comuna 13, Altavista y Robledo que vamos a estar trabajando en conjunto con la policía. Van a observar todo el día y toda la noche el acompañamiento con patrullas mixtas por las partes bajas, medias y altas de estas comunidades,  donde apoyaremos y daremos todas las  garantías para que el imperio de la ley llegue a todos estos sectores”, destacó al alto oficial.

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación puso a disposición de las autoridades todas sus herramientas e instrumentos con el fin de efectuar la pronta y efectiva judicialización de los capturados. Para concluir, los representantes de los organismos de seguridad dieron a conocer el volante donde aparecen los más buscados de la comuna 13.

c001

Alcalde pide a socios de Savia Salud que conserven la ruta trazada

2018-05-01_031943En tono enfático el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, planteó ante los 21 concejales de la ciudad que los tres socios de Savia Salud deben de seguir la ruta conjunta que se acordó con el fin de lograr la reorganización empresarial de la EPS.

Ante la presencia de un posible escenario que desencadene en un proceso de liquidación de la EPS mixta, el mandatario local recordó que el pasado 11 de abril en sesión conjunta, tanto el Concejo de Medellín como la Asamblea de Antioquia definieron un rumbo claro con el propósito de lograr la reorganización empresarial de Savia Salud.

“La ruta está trazada y en este espacio estuvimos las dos corporaciones, el señor gobernador y yo. La posición de los inversionistas del capital público es que Savia Salud no puede ser liquidada. Cada mensaje que se mande en otro sentido pone en riesgo a un millón 700 mil usuarios”, resaltó de manera vehemente el alcalde de Medellín.

El mandatario resaltó que el camino analizado ese día es el adecuado y que la reorganización empresarial de la EPS es la mejor opción para salvar a la entidad. Recordó que esa alternativa implica sacrificios de las partes involucradas, accionistas de la aseguradora e instituciones prestadoras, IPS, tanto públicas como privadas.

“En Medellín comenzamos con un esfuerzo desde hace unos meses. En nuestra red pública, una a las que Savia Salud más le adeuda, tomamos una medida que busca preservar la  sostenibilidad de las IPS y de la EPS. Por eso en Metrosalud, el Hospital Infantil Concejo de Medellín y Hospial General,  bajamos las tarifas en un 25 % para los usuarios”, resaltó.

Explicó que se trata de un modelo que debe garantizar un 90 % de facturación que haga viable a Savia Salud, pero también a las entidades prestadoras, tanto públicas como privadas. “Liquidar a la EPS no es solo es poner en riesgo la salud de un millón 700 mil usuarios, que son los más pobres de Antioquia y de la ciudad, sino que de una vez por todas es terminar de quebrar a las IPS públicas y privadas del departamento”, recalcó el acalde.

El mandatario insistió en que su posición es que se mantenga en firme la ruta trazada en la que se comprometieron los tres socios de la entidad: Comfama, el Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín. Insistió en que lo que hay que defender de manera conjunta es un modelo social que garantice un rápido y oportuno servicio de salud a los usuarios, siempre con enfoque de calidad.

Igualmente argumentó que amparado en esa expectativa del camino que fue acogido mayoritariamente, no ha presentado un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal pues la única opción que él contempla es el de la reorganización administrativa y empresarial que permita salvaguardar el 63 % de la participación pública que tiene la entidad.

Recordó que la posición del Ministerio y de la Superintendencia de Salud también es la de evitar la liquidación de Savia Salud. “La historia ha demostrado que el desenlace para las EPS que han sido intervenidas es peor, debemos entender la magnitud de lo que pasa con Savia Salud y sacarla adelante”, dijo.

Concluyó diciendo que hoy la responsabilidad la tienen los tres socios por lo que no se puede perder más tiempo. “Debemos actuar con prontitud antes que la situación sea peor”, finalizó.

Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

En Argentina, Medellín presentó su modelo de infraestructura sostenible

20180426_IPD

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, participó en la Conferencia de Infraestructura para el Desarrollo de América Latina, efectuada en Buenos Aires, Argentina, en donde expuso los logros de la ciudad en materia de equidad e inclusión, todo a partir del desarrollo de obras e intervenciones de espacios públicos amigables con el medio ambiente.

El mandatario de la capital antioqueña hizo parte del grupo de funcionarios, ejecutivos y expertos internacionales invitados al certamen académico que se llevó a cabo en el Hotel Olvear Icon de la capital de Argentina entre el 25 y 26 de abril.

Esta conferencia, convocada por CAF: Banco de Desarrollo de América Latina, tiene como objetivo congregar a las instituciones gubernamentales, empresariales, académicas y medios de comunicación interesados en el desarrollo del continente para profundizar en el diálogo sobre los temas críticos de infraestructura en la región.

El Alcalde de Medellín intervino en el panel número tres identificado como “Accesibilidad, conectividad para ciudades productivas”, en el que abordó los esfuerzos de la capital antioqueña en materia de infraestructura para generar proyectos de inclusión, mejorar la calidad de vida de los habitantes y avanzar en una movilidad ágil, incluyente y que contribuya al cuidado del medio ambiente. Igualmente, el mandatario enfatizó en el desarrollo de espacios públicos, parques y corredores verdes.

Durante el panel, el mandatario de Medellín estuvo acompañado por Juan José Méndez, Secretario de Transporte de Buenos Aires, Argentina; Lake Sagaris, experta en equidad de género de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Juan Carlos Muñoz, Director del Centro BRT (Bus Rapid Transit) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y David Adelman, vicepresidente de Desarrollo de Negocios, VIA (red privada de transporte estadounidense).   La moderadora de esta sesión fue Sandra Conde, Directora de Análisis y Programación Sectorial de CAF: Banco de Desarrollo de América Latina.

En la conversación los panelistas resaltaron la visión de construcción de ciudades como motores de productividad pero que, a su vez, respondan a las necesidades de los ciudadanos, siempre desde la escala humana.

El mandatario local resaltó las estrategias implementadas por el Municipio de Medellín para el fortalecimiento del sistema de transporte público como los metrocables, la ampliación de la cobertura de rutas, el tiquete estudiantil, la red de ciclorrutas, los 30 corredores verdes y la renovación de la flota de buses con la intención de consolidar una movilidad más sostenible y saludable para los ciudadanos.

En contexto: Metrocables: así avanzan las líneas Trece de Noviembre y Picacho

“Estamos en una región desigual. Uno de los temas que más brecha social genera en nuestras ciudades latinoamericanas es la forma como nos movilizamos. Quienes más pagan y gastan tiempo para ir de un sitio a otro en nuestras ciudades son las personas que menos tienen, los más pobres. Una manera de disminuir esa desigualdad es tomar la decisión de avanzar en los sistemas de transporte”, explicó el Alcalde de Medellín durante su participación en el panel.

Por otra parte,  el mandatario remarcó nuevamente, de manera pública, su propósito e iniciativa de convertir a Medellín en la ciudad referente de la movilidad eléctrica en toda Latinoamérica.

En contexto: Con solo cuatro horas de carga, el nuevo bus eléctrico de Metroplús recorre 280 kilómetros

Para ver el video completo del panel 3 “Accesibilidad, conectividad para ciudades productivas”, espacio que contó con la participación del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, ingrese aquí.

El mantenimiento de ciclorrutas de Medellín avanza en un 65 %

20180426_mantenimiento de ciclorrutasLas labores se adelantan en 25 de los 44 kilómetros de ciclorrutas que hay en la ciudad.

En estas intervenciones, la Alcaldía de Medellín, por medio de Secretaría de Infraestructura Física, invierte cerca de $1.200 millones.

Los trabajos de mantenimiento se concentran en Los Colores, Laureles, Estadio y el corredor de la 70 junto al Aeroparque Juan Pablo II, sitios identificados como críticos. La intervención de  pisos y la señalización se adelanta inicialmente en 25 de los 44 kilómetros de ciclorrutas.

La Alcaldía de Medellín invierte cerca de $1.200 millones y el avance  de los trabajos supera el 65 %.

“Al terminar con estos 25 kilómetros programaremos la intervención para el resto. El propósito es que para 2019 se le haya hecho mantenimiento a la totalidad de las ciclorrutas”, explicó Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura.

Nuevas ciclorrutas

“Ya tenemos un avance importante de 17 kilómetros de ciclorrutas nuevas sumando las que ya están listas y las que hay en ejecución. Entre ellas se destacan las ciclorrutas Las Vegas, Patio Bonito y La Picacha. Esta última la estamos haciendo con el Área Metropolitana”, explicó la Secretaria de Infraestructura.

Además están listos los diseños de nueve kilómetros adicionales de ciclorrutas que se construirán en la avenida Guayabal, en la calle Barranquilla, en la carrera 76 y en La Floresta. Las obras iniciarán en el segundo semestre de este año.

La Secretaría de Infraestructura también avanza en el diseño de otros 54 kilómetros de ciclorrutas proyectadas, cuya construcción está prevista para el año 2019

La Alcaldía de Envigado ocupó el primer lugar en el Índice de Gobierno Digital

9F9156B9-2030-4883-9074-1CFB562768A3-678x381

La Administración Municipal de Envigado obtuvo un nuevo logro en el ámbito del gobierno digital: ocupó el primer lugar en el Índice de Gobierno Digital 2017 (ÍGD).

La buena noticia la dio el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al socializar los resultados del IGD a través del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante el Taller Conéctate con Gobierno Digital.

La Alcaldía de Envigado se situó en el primer puesto a nivel nacional en el grupo de municipios de tipologías A y B, seguido por las Alcaldías de Pasto y Mosquera. Además, a nivel departamental ocupó el primer lugar, seguido por Itagüí y Medellín.

Dichas tipologías se refieren a municipios que cuentan con un entorno de desarrollo favorable.

El estudio mide los siguientes ítems:

– Recursos dedicados para Seguridad de la Información
– Empoderamiento de los ciudadanos a partir del acceso a la información pública, la apertura de datos, la rendición de cuentas y la participación de la sociedad en el Gobierno
– Gestión, calidad y aprovechamiento de la información para la toma de decisiones
– Gestión de los riesgos de Seguridad de la información en la entidad
– Apoyo de la alta dirección para la implementación del componente de Seguridad y Privacidad de la Información

En 2016, Envigado obtuvo una puntuación de 83, mientras que en 2017 el Índice aumentó a 88, presentando una variación de 5.

Con este logro, la Alcaldía de Envigado reafirma su compromiso de ser una ciudad donde los habitantes pueden interactuar con el Estado a través del uso de medios digitales.

De conversa con la prensa a los parques y escenarios culturales de Envigado

IMG-20180430-WA0009-678x381

La globalización es entendida como un proceso económico, tecnológico, político, social, empresarial y cultural a escala mundial. Esta tendencia implica la creciente comunicación e interrelación entre las naciones.

Con este tema se dio inicio, desde el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche, a la estrategia de descentralización del programa De conversa con la prensa, que adelanta la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Esta actividad busca promover espacios de diálogo y debate, permitiendo a los asistentes participar con diferentes opiniones propias, basadas en información percibida en medios de información, libros y artículos de prensa, que aporten a la construcción conocimiento de ciertos temas de interés.

Primer Torneo Intercubles de Tenis de Campo Índer Envigado

31543243_10156637934150832_2307519167445598208_n-678x381

El pasado fin de semana en el Parque Polideportivo Sur, inició el Primer Torneo Intercubles de Tenis de Campo Índer Envigado con la participación de 76 deportistas en las categorías: novatos, cuarta, iniciados, avanzados y especial.

Este certamen deportivo tendrá programación hasta el próximo domingo 27 de mayo.

Este jueves 3 de mayo Jornada de Empleo en Envigado

IMG-20180430-WA0060

En alianza con la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, se realizará la primera jornada masiva de empleo del presente año, con el fin de brindar ofertas laborales a la población envigadeña y asesorías para aquellas personas que aplican a subsidio de desempleo.

La jornada se llevará a cabo este jueves 03 de mayo desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Algunas de las vacantes disponibles son: auxiliar operativo, asesor call center, vendedor, auxiliar comercial y servicios, entre otros.

No olvides llevar tu hoja de vida.

Zonarte llega a la Casa de la Cultura

IMG-20180430-WA0053-678x381

En mayo, la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo se prepara para recibir a Zonarte 2018. Por primera vez este icónico lugar de ciudad, será el escenario para el programa reúne en un mismo sitio la creatividad, arte y sobre todo mucha cultura.

El próximo sábado 5 de mayo, desde la 1:00 p.m. los habitantes de la Zona 2 de Envigado, podrán disfrutar de toda la programación que tiene planeada y les ofrecerá la Dirección de Cultura. Entrada libre.

Enviaseo realizó poda de árboles en el barrio El Trianón

FCE426DF-B3E6-40D2-A901-1024D9D24EEF-678x381

Con el propósito de tener árboles fuertes y sanos, además de conservar las áreas verdes de Envigado, Enviaseo E.S.P realizó trabajos de poda de árboles en el barrio el Trianon.

La protección de los árboles es necesaria para la preservación de la belleza y el sentido de espacio abierto de nuestra comunidad, por lo que es deber de Enviaseo la conservación de tan preciado tesoro natural.

Registraduría especial de Itagüí amplía horario de atención

88ec9-imagen-de-referencia-archivo-alcaldia-de-itaguei

La Registraduría Especial de Itagüí, con el fin de brindar un mejor servicio a los ciudadanos, tendrá una serie de horarios ampliados para quienes deseen realizar diligencias de una manera más ágil y rápida.

Algunos de los trámites que podrán hacer son: expedición de la tarjeta de identidad, registro civil de nacimiento, renovación, duplicados o rectificaciones de cédulas de ciudadanía, entre otros.

El ente registrador tendrá horario especial de atención en jornada continua de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. los siguientes días:

-      Del 7 al 11 de mayo.

-      Del 15 al 18 de mayo.

Para obtener mayor información, deberá comunicarse en la línea telefónica: 2777376.

Itagüí entregó 210 bonos a Madres Comunitarias, FAMI y Sustitutas

1c2c2-entrega-bonos-a-madres-sustitutas-fami-min

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaria de participación e Inclusión Social, entregó 210 bonos a las madres comunitarias, con el ánimo de reconocer el esfuerzo, valor y valentía con el que día a día cuidan a niños y niñas formándolos en conocimientos.

La Subsecretaría de Equidad de Género sigue fortaleciendo el acompañamiento a cada una de las diferentes asociaciones de la ciudad y como parte fundamental del proceso de empoderamiento de mujeres autónomas, visionarias y  soñadoras, dispuestas a seguir promoviendo en la infancia el amor y los valores.

En una ceremonia que contó con la compañía del Alcalde del Municipio de Itagüí, León Mario Bedoya López; la Primera Dama y gestora social, Lina María Urrego Arias y los concejales de la ciudad, se entregaron 210 bonos con una cifra total de 39 millones de pesos, esta ayuda será entregada dos veces al año y forma parte de un estímulo que el ICBF les hace a las  diferentes asociaciones reconocidas por esta entidad.

“Este bono es una ayuda a aquellas madres que ayudan a forjar a nuestros niños y niñas, con valores positivos que buscan promover una ciudad rebosante de cultura ciudadana, respeto por el otro y admiración por la legalidad” afirmó León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Cali le apunta a la educación bilingüe bicultural para estudiantes sordos

thpub_700X400_140771

Buscando el fortalecimiento del acceso, permanencia y trayectoria de los estudiantes sordos en las instituciones educativas oficiales y contratadas por el municipio de Cali, para la atención educativa. La Secretaría de Educación de Cali con el acompañamiento del Instituto Nacional para Sordos INSOR,  trabaja en la consolidación de una apuesta administrativa y pedagógica para la implementación de oferta educativa bilingüe bicultural para estudiantes sordos según lo establecido por la normatividad vigente.

En la visita técnica, María Cárdenas profesional del Instituto Nacional para Sordos, Insor, manifestó “tenemos muchas cosas positivas, en el país ya contamos con el decreto 1421 del 2018 cuya directriz es que la población sorda contará con una oferta bilingüe bicultural para sordos, además tenemos rutas para la reorganización de la oferta educativa y una  cartilla de oferta bilingüe bicultural para sordos realizada por el Insor”.

La funcionaria agregó que “con el objetivo de organizar la oferta educativa a través del fortalecimiento institucional de las instituciones educativas oficiales, que atienden a esta población de básica secundaria y media y  proyectar el plan progresivo de implementación de acuerdo a las directrices del Decreto 1421 del 2018, se busca lograr atender a toda la población sorda de la ciudad desde primera infancia hasta educación superior”

Ante esto, Luz Carime López, subsecretaria de cobertura educativa  dijo “nosotros durante este año  hemos venido trabajando en la planeación y estrategias para atender a toda la población estudiantil, hoy contamos con una oferta educativa amplia que garantiza el acceso y la permanencia de los estudiantes sordos”

Con las herramientas técnicas y legales que posibilitan trabajar por el  fortalecimiento de esta apuesta educativa para la población estudiantil sorda, y  con el acompañamiento y asesoría del Instituto Nacional para Sordos, Insor, la Alcaldía de Cali, le apuesta a la consolidación de alternativas educativas que mejoren los proyectos de vida de sus estudiantes.

Diariamente la Fundación Sergente atiende a más de 100 habitantes de calle

thpub_700X400_140777

Gracias al convenio con la Alcaldía de Cali, a través de la secretaría de Bienestar Social, la Fundación Sergente viene prestando los servicios de atención  básica y asesoría sicosocial a la población habitante de calle, especialmente a quienes transitan por el norte y oeste de la ciudad.

El secretario de Bienestar social, Esaúd Urrutia Noel, puntualizó que uno de los objetivos es tener un máximo cubrimiento de atención en las zonas más impactadas por este fenómeno, “promover la restitución de sus derechos y además realizar un trabajo de sensibilización que permita su resocialización y rehabilitación”.

La directora de la institución Silvana Britto explicó que el objetivo fundamental es lograr una rehabilitación para conquistar la resocialización, “aquí encuentran los servicios básicos como son la ducha, alimentación y lavado de ropa, además tenemos el componente social que brinda talleres en distintas competencias” explicó.

Por su parte la sicóloga de Sergente, Viviana Camacho, añadió que desde la caracterización se conoce la necesidad de muchos de recuperarse y rehabilitarse, “manifiestan sus estados de ansiedad prolongados, entonces se les brinda alternativas de atención frente a la reducción del daño”, agregó que realizan el acompañamiento para empezar tratamiento de rehabilitación con las IPS que tienen convenio con el Estado.

Uno de los pacientes que está esperando el resultado de los exámenes médicos como requisito para poder internarse es Javier Zuluaga, él está adelantando la gestión para internación con  Sergente, lleva 12 años en la calle y asegura que ya se cansó de esa vida, por eso ahora va a darse la oportunidad para tener un futuro mejor, “quiero cambiar y así poder velar por mis dos hijos, deseo ser un ejemplo y ser su apoyo”, puntualizó Javier.

La Fundación Sergente también cuenta con un equipo de calle que recorre los sitios más impactados por el fenómeno de habitante de calle en el norte y oeste de la ciudad, un grupo  interdisciplinario conformado por sicólogos, trabajadores sociales  y un terapeuta, quienes prestan asistencia básica en el área de la psicología, talleres,  caracterización y restitución de los derechos.

Educación Inicial fortalece el sentido de pertenencia en las escuelas

thpub_700X400_140774

Niños y niñas vinculados a la educación inicial de instituciones educativas oficiales de Cali, se tomaron la tarea de embellecer sus sedes educativas, pintando murales alusivos al cuidado de los espacios escolares y al respeto por los derechos y deberes de la población infantil .

Una apuesta del equipo de gestión de la educación inicial que se realiza en el marco del mes de la niñez y que busca promover fortalecimiento de la identidad como caleños y el sentido de pertenecía por la escuela como espacio de aprendizaje.

De esta forma, los niños y niñas participaron en la creación y organización de la actividad, vivenciando además propuestas artísticas, juego, arte, literatura y exploración del medio que fortalecen el desarrollo infantil.

Alcaldía de Cali, comprometida con limpieza de quebradas en Siloé, hace llamado de civismo a la comunidad

thpub_700X400_140776

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dio inicio a los trabajos de limpieza que realizarán esta semana más de 260 personas, entre gestores ambientales del Dagma, soldados del Ejército Nacional y gestores de Paz y Cultura Ciudadana, en siete quebradas de la comuna 20, sector afectado recientemente por las torrenciales lluvias que han caído en la ciudad.

“Hemos venido con todo este personal a colaborar con la comunidad, pero que ellos también nos ayuden a sacar todos esos desperdicios, a limpiar las áreas comunes y que principalmente la gente se concientice que tiene que cuidar el medio en el que vive. Necesitamos tomar conciencia cívica. La Alcaldía está en plan de ayudar, pero la gente también tiene que colaborar”, instó el mandatario.

Como se recordará, el pasado 17 de abril, después de un impresionante aguacero que cayó por más de dos horas sobre la comuna 20, la quebrada Isabel Pérez se desbordó y acabó con la vida de dos adultos mayores. Desde entonces, la Administración Municipal volcó su atención hacia este sector de la ciudad y dio atención a 160 familias afectadas por las precipitaciones.

A través de organismos como la Secretaría de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Vivienda, el Dagma y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm), entre otras, el Municipio priorizó la atención y se tramitaron con el Fondo Especial de Vivienda (FEV) subsidios de arrendamiento complementario para proveer albergue a nueve familias que se encontraban en riesgo. Otras 30 viviendas fueron diagnosticadas en alto riesgo de colapso.

“Estamos reasentando las personas de mayor riesgo. Esta temporada de lluvias está caracterizada por lluvias cortas de mucho volumen, por eso, la administración del alcalde Armitage ha tomado la decisión de reducir este riesgo para hacer de Cali una ciudad más resiliente y menos vulnerable”, manifestó el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano.

El funcionario agregó que, cada día, la Administración Municipal y Emcali retiran de los canales de agua lluvia y de los sumideros un aproximado de 111 toneladas de escombros, por lo que recalcó el llamado hecho por el alcalde a no depositar en estas zonas dichos desechos. “Por favor, abstengámonos de depositar inadecuadamente este tipo de residuos”.

La directora del Dagma, Claudia María Buitrago, ahondó en los detalles sobre las jornadas de limpieza que se harán durante los próximos días. “Vamos a estar en la parte alta, porque allá es donde la comunidad está arrojando muchos residuos de construcción, escombros, que son los que generan mayor riesgo para la comunidad cuando llueve. Acá se crecen las quebradas, recordemos que la quebrada Isabel Pérez fue la que se desbordó hace unos días, pero también está la Guarruz, El Indio”, manifestó.

En efecto, serán siete afluentes los que se intervendrán esta semana. Además de los mencionadas anteriormente, también se harán trabajos de limpieza en las quebradas La Sultana y Los Pozos. Entre hoy lunes y el miércoles se retirarán escombros y material pesado con apoyo de la Uaespm, mientras que el jueves se contará con la participación de Ciudad Limpia para retirar basuras.

“Lo más importante es que la comunidad entienda que esto debe ser un trabajo articulado entre la Alcaldía y los vecinos de este sector. La comunidad tiene que ser consciente de que estamos viviendo en un sitio complicado, un sitio donde hay unas quebradas y la gente no puede seguir depositando desperdicios o escombros ahí. Tampoco se puede seguir construyendo en las orillas de estas quebradas”, concluyó el alcalde Armitage.

200 niños y niñas de Itagüí visitaron Divercity

b24ba-foto-ninos-en-divercity

En el marco de la conmemoración del mes de la niñez, un grupo de 200 niños y niñas de la vereda El Ajizal, del corregimiento El Manzanillo de Itagüí, disfrutaron de una tarde de juego y aprendizaje en el parque Divercity de Medellín.

Estos pequeños, con edades entre 6 y 11 años, jugaron y asumieron diferentes roles como periodistas, docentes universitarios, bomberos, médicos, panaderos y astronautas. Además, participaron de un taller en educación financiera guiado por el Banco de Bogotá, quien se vinculó como patrocinador de la visita a este Parque.