Páginas

martes, 10 de diciembre de 2019

También en Navidad, los artistas tienen su calle

Medellín te Quiere, el nombre que se le ha dado a la celebración de la Navidad desde la alcaldía de la capital antioqueña, tiene programación especial para todos.

Con la finalización del Festival de Navidad Sur, en Ciudad del Río, se da apertura a la Calle de los Artistas, otro de los espacios pensados para que las familias y la comunidad se reúnan durante esta época.
La Calle de los Artistas es un programa que además apoya y dignifica el talento local.
Con la puesta en marcha de este proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana, estrategia que nació para la Feria de las Flores en 2018, y que se ha replicado también en Navidad, vuelve al espacio público el encuentro, el compartir, la magia, las acrobacias, la música, la cuentería y más expresiones llenas de talento de acá.
También en Navidad, los artistas tienen su calle
También en Navidad, los artistas tienen su calle
También en Navidad, los artistas tienen su calle
  •  
  •  
Los espectadores podrán apreciar por las tardes en escenarios como La Playa, Paseo Bolívar, Plaza Botero, la carrera 70, el Parque Lleras y Parques del Río, desde el 9 y hasta el 15 de diciembre, a varios artistas de la ciudad que en Navidad preparan sus actos para compartir, con todo el espíritu de este periodo del año.
En el Teatro Pablo Tobón Uribe también se vive la Navidad
El 9 de diciembre en este recinto cultural de los antioqueños se podrá presenciar con entrada libre, “Victus, la memoria”, una obra de teatro para la recordación y la reconciliación, que explora a través del cuerpo y de la imagen, el conflicto armado de Colombia.
Esta puesta en escena creada y dirigida por Alejandra Borrero, quien la define como una herramienta pedagógica y de reconciliación con una puesta, expresa un arte dramático de reconstrucción social, de reconciliación y sobre todo de perdón.
Los asistentes podrán ver sin rótulos a exintegrantes de las fuerzas militares, el paramilitarismo, la guerrilla y víctimas civiles, juntas dando muestras y frutos del trabajo en equipo.


También en el Pablo Tobón Uribe todos los días desde las 3:00 p. m. y hasta el 21 de diciembre, se puede disfrutar de Días de Playa donde los asistentes podrán encontrar de una feria de diseño y gastronomía en la Plazoleta de las Artes.
Días de Playa llega con programación cultural para toda la familia, la cual se puede disfrutar a través de conciertos de diversos géneros, al igual que de juegos, teatro, danza, mimos, novenas navideñas, ludoteca y campus digital.
Alumbrados y regalos con el corazón
También en esta renovada vía, además de disfrutar de los Días de Playa, se puede observar uno de los corredores con alumbrados que hay por varias partes de la ciudad.


El gran concierto de cierre de Días de Playa será el viernes 20 de diciembre con la presentación del grupo Tarmac, que estará animando la noche con su característico reggae, a partir de las 7:00 de la noche.
Mientras que a las 4:00 p. m del sábado 21 se llevará a cabo el concierto Jingle Bell Rock, organizado por Caracol Televisión con artistas invitados. El ingreso a este evento se realizará con intercambio de juguetes. En las redes sociales del canal y el teatro, se estará anunciando el mecanismo para obtener las boletas.
Medellín luce una de sus mejores caras en diciembre. Los alumbrados y el Festival de Navidad que ya cerró en el sur y que estará abriendo sus puertas en el Aeroparque Juan Pablo II a partir del 16 de diciembre, trae también la Noche del Bolero en el Parque La Floresta el 13 de diciembre.
Más actividades
También los días 13 y 14 de diciembre en Ciudad del Río, a las 7:00 de la noche, se vivirá una vez más el gran clásico de Navidad llamado Cascanueces, espectáculo que contará además con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
La obra está a cargo de los ballets Metropolitano, Allegro, Folklórico de Antioquia, Villadanza y Andrea Wolffballet, además de BSD de Play Dance.

Ballet

Mientras que los días 15 y el 16 de diciembre será el turno del Ballet Folklórico de Antioquia, que estará presentando Colombia Viva, en Ciudad del Río desde las 7:00 p. m.



Por Sebastián Vallejo Ramírez

Estrategia ´Parceros´ se consolida



Educación, emprendimiento y trabajo, tres oportunidades diferentes para la vida de jóvenes que estuvieron a punto de ser instrumentalizados por las estructuras criminales.
Ya no serán 1.080 jóvenes los beneficiados por la estrategia ´Parceros´. Serán cientos más luego que el Concejo de Medellín aprobara el proyecto de acuerdo que lo perfila como una estrategia que perdurará en el tiempo.
Con una votación unánime, los corporados de la ciudad apoyaron esta iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en conjunto con la Secretaría de la Juventud.
(((Podcast))): Educación, emprendimiento y trabajo, oportunidades para los Parceros
Con un balance satisfactorio en todo su proceso, ´Parceros´ graduó la primera cohorte con 284 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en agosto de 2019. Al final del año esa cifra se triplicará como modelo de reintegración y resocialización. Así mismo, como uno de los golpes más determinantes contra las estructuras criminales.
“Ellos estaban en la línea delgada de hacer parte de un combo delincuencial de Medellín y decidieron no hacerlo. Estaban subsumidos en el poder de las drogas, dejaron de hacerlo y hoy están en proceso con narcóticos anónimos. Se habían alejado de sus amigos y familias, pero hoy volvieron a sus casas. Barrios que habían sido estigmatizados por unos chicos utilizados e instrumentalizados y que hoy están siendo recuperados por ellos mismos”, dijo Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.
Las comunas de la ciudad más afectadas por las organizaciones delincuenciales fueron sitio neurálgico hasta donde los líderes de ´Parceros´ llegaron a buscar puerta a puerta a los jóvenes. Después de esto se iniciaron unos talleres en habilidades para la vida y desarrollo profesional con psicólogos, trabajadores sociales, líderes en emprendimiento y educadores.
El proyectos de acuerdo aprobado por la corporación es el 210 de 2019: “Por medio del cual se institucionaliza ´Parceros´ como una estrategia para prevenir y atender los factores de vulnerabilidad de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ), objeto de instrumentalización para la comisión de delitos, por parte de las estructuras criminales que operan en el municipio de Medellín”. El debate y votación definitiva se efectuaron el pasado 26 de noviembre en el recinto del Concejo de Municipal.
Por: José Fernando Serna Osorio

"Gastronomía, Otro Sabor en Casa" llegó a Sabaneta

· Esta actividad se realizó de manera articulada entre el Centro de Desarrollo Familia-CEDEFA de Sabaneta, la Subdirección de Desarrollo Económico y la Institución Universitaria Corporación Colegiatura Colombiana.

· Con esta actividad se busca promover el consumo de alimentos saludables con ingredientes de bajo costo.



103 sabaneteños entre 25 y 70 años de edad participaron de la actividad “Gastronomía, Otro Sabor en Casa” que se realizó desde el Centro de Desarrollo Familiar -CEDEFA- y la Subdirección de Desarrollo Económico y la Corporación Colegiatura Colombiana en el Club del Adulto Mayor buscando fortalecer la dimensión de Nutrición de las Familias Sabaneteñas.

Actividad enmarcada en el programa de Responsabilidad y Proyección Social de la Facultad de Gastronomía y Cocina Profesional de la Institución Universitaria Corporación Colegiatura Colombiana, que busca promover a través de acciones y actividades educativas, la preparación y consumo de alimentos saludables enfatizando los aspectos nutricionales, las buenas prácticas en la cocina y la utilización de ingredientes básicos y de bajo costo de la canasta familiar; contribuyendo a mejorar los hábitos alimentarios de la población que influencia directa e indirectamente, a través de su intervención con la cocina itinerante.

La clase fue totalmente gratis y dirigida por un profesional en Gastronomía; los participantes pudieron degustar las diferentes preparaciones y participar de las rifas preparadas para la jornada además de recibir un recetario donde se encuentran las recetas enseñadas.

Sabaneta le dice No a la pólvora y se compromete con buenas acciones

· En Sabaneta solo se registra un lesionado por manipulación de pólvora desde la temporada decembrina del 2017.

· Aunque los resultados son muy positivos, la campaña de prevención del uso de pólvora y globos de mecha incandescente se realiza anualmente con total intensidad.

· Durante diciembre de 2018 en la Central de Monitoreo y Cámaras se recibieron 18 llamadas de alerta por uso de pólvora y 13 por riesgo o manipulación de globos de mecha incandescente.



En el Valle de Aburrá, el uso indebido de la pólvora es una problemática arraigada en las tradiciones de algunos ciudadanos en épocas decembrinas, por eso durante la temporada de fin de año el municipio de Sabaneta en cabeza de su alcalde Iván Alonso Montoya y a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, ha desplegado la campaña ¡Préndete a las buenas acciones, Sabaneta sin quemados enamora!, que tiene el objetivo de mantener los destacados logros en la presente Administración.


Con todo un carrusel informativo, acompañado de chirimía y mensajes claros en diferentes medios publicitarios, se están interviniendo desde finales de noviembre hasta la última semana de diciembre más de 30 barrios, las 6 veredas y los puntos de gran flujo peatonal como son el Parque Principal, zonas deportivas y las tres estaciones del Metro ubicadas en Sabaneta (La Estrella, Sabaneta e Itagüí).


El objetivo de la campaña es, además de generar conciencia acerca de los riesgos del uso indebido de la pólvora y globos de mecha incandescente, motivar un cambio de comportamiento y fomentar las costumbres sanas a la hora de celebrar con familia y amigos.


Aunque es de destacar que en los dos últimos períodos de fin de año (2017 y 2018) solo se ha registrado un lesionado por manipulación de pólvora en Sabaneta, el riesgo de usar elementos detonantes es inminente y afecta no solo a ciudadanos, sino a las mascotas y fauna silvestre susceptible de ataques de pánico; además del impacto nocivo de los gases emanados por la pirotecnia y la afectación de la calidad del aire.


El Código de Policía y Convivencia contempla en su artículo 30, numeral 1, la sanción tipo 4 (32 SMDLV, $885.000 aprox.) para quien incurra en fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Cuidadores de Adultos Mayores en Sabaneta

La Secretaría de Familia y Bienestar Social de Sabaneta certificó a 95 personas como Cuidadores de Adultos Mayores y Personas en Situación de Discapacidad.




El proceso se realizó con la Corporación Calor de Hogar, con quienes además, se realizaron las prácticas en los hogares de 46 familias con integrantes en condición de semidependencia o dependencia. Fueron 60 horas de formación con gerontólogos, nutricionistas, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales para que su servicio se concrete en un trabajo más calificado y les genere ingresos.

Medición de ruido en Copacabana






La Administración Municipal “Copacabana Somos Todos” realizó un operativo de medición de ruido y emisiones atmosféricas contaminantes provenientes de la estación de servicio DISTRACOM S.A.S, el operativo se llevó a cabo desde las 2:00 a.m. hasta las 7:00 a.m., con un total de nueve mediciones de ruidos con el sonómetro, se tomaron muestras de dos puntos de referencia, dónde se pudo identificar afectaciones ambientales provenientes del parqueo de vehículos volquetas microbuses, buses y colectivos veredales los cuáles empiezan sus labores diarias a las 3:00 a.m., emitiendo ruido y PM 2.5, dióxido de carbono.

Por Copacabana No Quemo Pólvora



Como parte de las acciones encaminadas a la prevención del no uso de pirotecnia, dentro de la campaña, Por Copacabana No Quemo Pólvora, la Administración Municipal y el cuerpo de bomberos procedieron a la destrucción de 300 voladores incautados en la autopista norte, por la Policía de carretera, puestos a disposición de la inspección cuarta.