Páginas

miércoles, 29 de marzo de 2023

'Reconciliémonos con la Naturaleza': la campaña que dice NO al comercio ilegal de fauna y flora silvestre en Antioquia

boletin-trafico-fauna-amva-marzo-28

Integrantes del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia (CIFFA) han presentado la campaña “Reconciliémonos con la Naturaleza”, que busca disminuir el tráfico ilegal de fauna silvestre y la comercialización de especies arbóreas en la región durante la temporada de vacaciones. Los operativos se llevarán a cabo en las vías del departamento de Antioquia y estarán acompañados de jornadas de sensibilización y control en terminales de transporte, plazas de mercado, atrios y parroquias.

La situación en Antioquia sigue siendo crítica, ya que especies silvestres como perezosos, monos titíes, guacamayas, loros, pericos, cotorras, tortugas hicoteas, morrocoy y especies arbóreas como el cedro, ceibas, robles, ramos elaborados con palma de vino, bejuco, pino pátula, tierra de capote y palma real, continúan siendo altamente traficadas. La campaña tiene como objetivo generar conciencia ambiental y evitar la venta de la palma de táparo y la palma de cera, muy utilizadas en las celebraciones eucarísticas del domingo de ramos y que son el hogar ideal del loro orejiamarillo, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha informado que entre 2022 y lo corrido de este año han ingresado alrededor de 3.429 individuos de la fauna silvestre al centro de atención, provenientes de procesos de incautación y/o entregas voluntarias, tras ser víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre en el Valle de Aburrá.

El CIFFA está conformado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, Corpouraba, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la Corporación Universitaria Remington, la Universidad Católica de Oriente, el Parque de la Conservación y la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad. La iniciativa será replicada por las autoridades ambientales de los departamentos de Risaralda, Caldas, Nariño y Córdoba.

Las autoridades invitan a la ciudadanía a abstenerse de promover el tráfico ilegal de fauna y flora. La cacería, captura, comercialización y tenencia de especies silvestres nativas es un delito ambiental penalizado por la ley colombiana y puede acarrear una multa de hasta los 5 mil salarios mínimos mensuales y condenas entre 2 y 8 años de cárcel.

La campaña tiene como objetivo no solo la disminución del tráfico ilegal de fauna y flora, sino también la educación y concientización de la población en cuanto a la importancia de preservar la biodiversidad y de mantener el equilibrio ecológico en la región.

La intervención de la Gobernación de Antioquia ha sido clave para salvar a Pavarandocito de la erosión del río Sucio, afirma Deyanira Ortiz Pérez, habitante de Mutatá

mutata inundaciones

La comunidad del corregimiento de Pavarandocito, ubicado en el municipio de Mutatá, Antioquia, ha visto cómo su hogar está en riesgo debido a la erosión del río Sucio. Sin embargo, gracias a las intervenciones de la Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, y la alcaldía, los habitantes de Pavarandocito han podido mantener sus hogares y estilo de vida.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de Pavarandocito, Deyanira Ortiz Pérez, explicó que sin la intervención de la Gobernación de Antioquia, Pavarandocito no existiría. Estas palabras describen la satisfacción que ha tenido la comunidad gracias a las intervenciones realizadas. Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran, con su equipo de geólogos e ingenieros, ha visitado la comunidad para realizar un seguimiento de las obras que se adelantan.

Entre las intervenciones está la construcción de jarillones y otras obras paralelas al río con maquinaria, cuyo avance se encuentra en un 60% y que mitigan el riesgo por inundación y la socavación que afecta a alrededor de 600 personas. Con estas acciones se ha ganado entre 20 a 40 metros de playa de manera parcial.

Además de la construcción de jarillones, desde el Dagran se implementó el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, con el que se instaló un pluviómetro y alarma para que la comunidad esté alerta ante una situación de emergencia. También se desarrollaron talleres de apropiación y reflexión del proyecto y se entregó un bote que es operado por bomberos del municipio para la protección de la vida de los habitantes del corregimiento y del resto del municipio.

La alcaldesa del municipio, María Esilda Palacios Giraldo, destacó la importancia de estas acciones para la comunidad, ya que sin ellas el corregimiento se encontraría en un riesgo realmente inminente. La inversión realizada por la Gobernación de Antioquia en Pavarandocito ha sido de más de $ 800 millones.

En resumen, la intervención de la Gobernación de Antioquia y el Dagran ha sido crucial para la comunidad de Pavarandocito en Mutatá. Las intervenciones han permitido que la comunidad mantenga sus hogares y su estilo de vida a pesar de la erosión del río Sucio. La inversión en la comunidad ha sido de más de $ 800 millones, lo que demuestra el compromiso del gobierno con la protección y seguridad de los habitantes de Antioquia.

Nueva junta directiva de Camacol Antioquia elegida en la 66ª Asamblea de afiliados y primer foro económico sectorial, donde se entregaron premios a la responsabilidad social empresarial y equidad de género

Asamblea Camacol 28-03-23 (8)

El Hotel Intercontinental de Medellín fue el escenario elegido para la 66ª Asamblea de Afiliados y Primer Foro Económico Sectorial de Camacol Antioquia, donde se nombró a la nueva Junta Directiva para el periodo 2023-2024, se entregaron galardones a las empresas destacadas por su trabajo en el área de la Responsabilidad Social Empresarial - RSE, y de Equidad de Género, y se recibió el Reconocimiento a la Excelencia por su aporte a la construcción de territorios sostenibles otorgado por Corantioquia.

Los integrantes de la Junta Directiva elegida para el periodo 2023-2024 son Carlos Mario Gaviria Quintero – Conaltura, Álvaro José Londoño Mejía -Londoño Gómez, Orlando Uribe Villa – Convel, Juan Felipe Hoyos Mejía – Coninsa Ramón H., Juan Carlos Villegas Sierra – Bienes y Bienes, Juan Esteban Villegas Restrepo – Constructora Ascenso, Felipe Echeverri Jaramillo – Constructora Capital y Jorge Humberto Díaz – Ménsula, por el sector constructor, y Pablo Emilio Basto Tovar – Corona, Claudia Patricia Gómez Lizarazo – Cemex, Federico Mejía Arias – Indural, David Andrés Jaramillo J.– Argos, Luis Alfonso Díez Parra – Bancolombia, Julián Ángel Botero – Ingeniería de Encofrados, Santiago Cárdenas Echeverri - Equipos Gleason y Fabio Múnera Jaramillo – Ultracem.

GALARDONES

El premio a la Responsabilidad Social Empresarial Camacol Antioquia tiene como objetivo identificar, compartir y destacar las experiencias exitosas de las empresas afiliadas al gremio que lideran acciones de alto impacto y valor en términos de prácticas ambientales, socio-laborales y comunitarias. Según explicó Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, este galardón también busca reconocer las políticas y actividades de los afiliados que promueven y fortalecen la equidad de género, en línea con el premio Construyendo oportunidades para las mujeres.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) de Antioquia celebró la octava versión de sus Premios a la Responsabilidad Social Empresarial, que buscan reconocer a las empresas que promueven buenas prácticas ambientales, socio-laborales y comunitarias. Este año, el evento se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, donde se entregaron varios galardones a diferentes empresas del sector constructor e industrial.

Camacol Galardones

En la categoría de Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, la Fundación Greenland se llevó el premio en el sector constructor gracias a su proyecto "Vivienda y hábitat más allá de las paredes, Urbanización Papagayo". En el sector industrial, la empresa Paraconstruir fue la ganadora con su proyecto "Mujeres Paraconstruir". Ambas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a sus proyectos y generar impacto social positivo.

En la categoría de Práctica de Gestión Socio-Laboral, la constructora Syma se llevó el premio en el sector constructor por su programa "Creciendo juntos", mientras que en el sector industrial el galardón fue para Alberto Álvarez y su proyecto "Programa de formación y desarrollo para el talento del futuro". Estas iniciativas buscan fomentar el desarrollo de sus trabajadores y contribuir a la formación de nuevos talentos.

En la categoría de Mejor Práctica Ambiental, la Constructora Capital se llevó el premio en el sector constructor gracias a su proyecto "Capital innovador". En el sector industrial, la empresa Cementos Argos se llevó el galardón por su proyecto "Renovación planta Bello con enfoque TBL". Ambos proyectos buscan promover prácticas amigables con el medio ambiente y reducir el impacto ambiental de sus actividades.

Por último, la Constructora Contex fue reconocida en la primera edición del premio "Construyendo oportunidades para las mujeres" por su programa "Ser mujer, un camino heroico hacia lo femenino". Este premio busca destacar las acciones, políticas y actividades de las empresas para promover y fortalecer la equidad de género en el sector.

Además de estos premios, Camacol Antioquia recibió el Reconocimiento a la Excelencia por su aporte a la construcción de territorios sostenibles, entregado por la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez. Este reconocimiento destaca el compromiso de la organización con la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades en la región de Antioquia. Con esta distinción, Camacol Antioquia se convierte en el primer gremio que recibe el sello de sostenibilidad Corantioquia.

FORO ECONÓMICO

La 66ª Asamblea de Afiliados y Primer Foro Económico Sectorial de Camacol Antioquia reunió a destacados líderes de la industria de la construcción y del sector financiero para analizar las perspectivas y desafíos económicos que enfrenta el país y la región.

El evento contó con la participación de Andrés Giraldo, director de estudios económicos y sectoriales de Camacol Antioquia, quien presentó un análisis de la situación actual del mercado inmobiliario en la región. Giraldo destacó que, a corte de febrero de 2023, hay 449 proyectos residenciales en venta en el departamento, lo que representa una disminución del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las ventas anuales, se registró un ajuste a la baja del 24% para febrero de 2023. Sin embargo, Giraldo señaló que el sector cuenta con un factor de seguridad, ya que el grueso de la oferta se encuentra en preventa, lo que le brinda un mayor margen de maniobra.

En el panel de discusión con bancos y empresarios participaron Luis Ignacio Gómez Moncada, vicepresidente inmobiliario y constructor de Bancolombia; Álvaro Diego Martínez Restrepo, subgerente comercial de Davivienda; Juan Felipe Hoyos Mejía, presidente de la Junta Directiva de Camacol Antioquia; Pablo Basto, gerente canal constructor de Corona; Lucas Gómez, gerente de Trazos Urbanos; y Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia. Durante la discusión, los participantes debatieron sobre la importancia del papel de las entidades financieras en la dinámica de la construcción.

Asamblea Camacol 28-03-23 (7)

Posteriormente, Guillermo Herrera Castaño, presidente de Camacol Nacional, presentó la ponencia “Construcción, ciudad y hábitat: desafíos y perspectivas”. Herrera Castaño resaltó que el sector de la construcción genera mucho empleo y tiene la posibilidad de ejecutar los recursos públicos de manera inmediata, lo que tiene un efecto multiplicador sobre la economía nacional. El presidente hizo un llamado a seguir sumando esfuerzos para contrarrestar las señales de desaceleración que atraviesa el sector en la región y en el país.

José Ignacio López, director ejecutivo de Estudios Económicos de Corficolombiana, también participó en el evento y analizó los principales indicadores y perspectivas económicas del país. López destacó que los subsidios y las remesas fueron una fuente importante de ingresos para los hogares más pobres y que el sector privado enfrenta tasas de financiamiento más altas en un contexto de incertidumbre por la agenda de reformas. El director ejecutivo de Estudios Económicos de Corficolombiana también señaló que la brecha salarial entre formales e informales se amplió en 2022 y que no prevén que la tasa de desempleo siga cayendo en 2023. Además, López identificó una desaceleración en el consumo por las altas tasas de interés, entre otros puntos importantes.

EMPRESAS

La 66ª Asamblea de Afiliados y Primer Foro Económico Sectorial de Camacol Antioquia contó con un importante apoyo de empresas patrocinadoras que reafirmaron su compromiso con el desarrollo del sector de la construcción y la vivienda en la región.

Entre las empresas patrocinadoras del evento se encuentran reconocidas compañías como Cementos Alión, Estilo, EFE Prima CE, Acesco, Ladrillera San Cristóbal, Invesa, Pintuco, Pulso, Alianza, Sico, Interdoors, Seguros Mundial, Comfenalco Antioquia, Cantera Santa Rita, Constructora Capital, Comfama, Terras de San Marino, Bancolombia, Corona, Ultracem, Cademac, Roca, Pavco, Centro Sur, Fiduciaria Bogotá, Water Tech, Cemex, JCM, Eternit, Tubosa, Davivienda, Conalquipo, Corbeta y Fábrica de Licores de Antioquia.

Estas empresas, que representan diferentes sectores económicos, reconocen la importancia de la construcción y la vivienda como motores del desarrollo y la generación de empleo en la región y el país. Su apoyo al foro refleja su compromiso con el sector y su interés en promover un diálogo constructivo y enriquecedor entre empresarios, expertos y líderes del sector de la construcción y la vivienda.

Además de las empresas patrocinadoras, el evento contó con el apoyo de importantes organizaciones como Fundación Conconcreto, Cámara Lúcida e Informe Inmobiliario, que contribuyeron al éxito de la actividad y reafirmaron su compromiso con el desarrollo del sector en la región.

La participación de estas empresas y organizaciones en el foro demuestra la importancia que tiene para el sector de la construcción y la vivienda contar con el apoyo de diferentes actores y su compromiso en seguir trabajando juntos para alcanzar los retos y oportunidades que se presentan en el mercado actual.

Acerca de Camacol Antioquia

Es una asociación gremial sin ánimo de lucro, que agrupa y representa a las empresas y entidades de la cadena productiva de la construcción, contribuyendo significativamente a la consolidación de la actividad edificadora, a la dinamización del sector y al desarrollo de Antioquia. Con más de 60 años en el medio y más de 400 empresas afiliadas, el Gremio se constituye como una entidad que promueve para sus afiliados un alto grado de calidad, oportunidad y competitividad a través de diversas actividades.

Cambios en el horario de atención de la Alcaldía de Medellín para Semana Santa

alcaldia horarios semana santa

La Alcaldía de Medellín se prepara para la temporada de Semana Santa del 3 al 9 de abril de 2023 y anuncia que modificará los horarios de atención al ciudadano en los canales presenciales, virtuales y telefónicos.

Según información suministrada por la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, los Mascerca de Belén, Castilla, El Poblado, Guayabal y La Floresta prestarán sus servicios lunes, martes y miércoles santo, desde las 7:30 a. m. y hasta las 3:30 p. m. Por su parte, los Centros de Servicio a la Ciudadanía, entre ellos La Alpujarra y las Casas de Gobierno de los cinco corregimientos, permanecerán cerrados durante esos días.

Para la radicación de PQRSD, se habilitará el portal web las 24 horas todos los días, mientras que el Centro de Relevos operará lunes, martes y miércoles, de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. y el chat operará lunes, martes y miércoles, de 7:00 a. m. a 7:00 p.m. y el sábado, 8 de abril, de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

En cuanto al canal telefónico, la línea (604) 444 41 44 estará disponible de lunes a miércoles durante 12 horas, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y el sábado, 8 de abril, de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

Por otro lado, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín - ISVIMED, ente descentralizado distrital, no prestará servicio al público durante Semana Santa. A partir del lunes, 10 de abril de 2023, los ciudadanos pueden acudir nuevamente a los servicios habituales del ISVIMED a través de la línea telefónica (604) 430 43 10, correo electrónico para solicitudes: info@isvimed.gov.co, chat WhatsApp: 301 211 55 03 y en las sedes principales: Megacentro (carrera 53 # 47-22) Torre Pichincha (piso 10) y Velódromo (calle 47 D # 75-240).

No obstante, la oferta de las 18 sedes de atención distribuidas en las comunas y corregimientos distritales seguirá disponible para que los ciudadanos puedan realizar diligencias y solicitar información sobre radicación de PQRSD, trámites catastrales y de Hacienda, Mínimo Vital de Agua Potable, SISBÉN y certificados de residencia.

La medida adoptada por la Alcaldía de Medellín busca ofrecer a los ciudadanos una atención personalizada, ágil y de calidad en distintos puntos geográficos, cumpliendo así con su compromiso de acercar su oferta institucional a todos los públicos durante la Semana Santa.