Páginas

martes, 5 de enero de 2021

Con $100 mil millones, instituciones educativas de Medellín tendrán presupuesto histórico para dotación tecnológica en 2021

-La pandemia potenció en Medellín las estrategias de conectividad, se entregaron 52.235 sim card y 1.000 estudiantes recibieron equipos con la Donatón Tecnológica. 

-Durante el año escolar, ningún alumno dejó de recibir apoyo nutricional: se entregaron 2 millones 192 mil paquetes alimentarios.

Presupuesto instituciones educativas2021-01-04_213946

Para potenciar la transformación educativa y en la apuesta por consolidar a la ciudad como Valle del Software, la Alcaldía de Medellín destinará en 2021 un rubro histórico de $100 mil millones en dotación tecnológica dirigida a las 229 instituciones educativas oficiales, pasando de un computador por cada cinco estudiantes a uno por cada dos.

La pandemia del coronavirus no ha sido impedimento para avanzar en los propósitos de la educación e incluso permitió fortalecer programas que han garantizado la permanencia de los alumnos desde la virtualidad.

“La tecnología llegó a los hogares de los estudiantes, 1.000 equipos de cómputo se entregaron en el marco de la Donatón Tecnológica a alumnos que no contaban con esta herramienta para el desarrollo de sus clases virtuales, y se donaron 52.235 sim card en un convenio con Tigo – Une”, resaltó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Entendiendo los desafíos que se presentaron con el estudio desde casa, la Secretaría de Educación ha garantizado la entrega de 2 millones 192 mil apoyos nutricionales del Programa de Alimentación Escolar – PAE a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales. De hecho, con $7.000 millones, Medellín fue la única ciudad del país que destinó recursos propios para garantizar el alimento durante las primeras semanas de la pandemia.

La primera infancia también ha recibido acompañamiento de los agentes educativos y kits alimentarios, con 384.000 paquetes que han incluido artículos de aseo y elementos pedagógicos para 55.000 beneficiarios de Buen Comienzo.

El sistema educativo reforzó su presencia, aún con las aulas cerradas, llegando a todos los rincones de la ciudad con la campaña Estudiar Transforma mi Futuro, al acompañar a 3.121 alumnos en riesgo de deserción escolar y matricular a 2.846 más que estaban desescolarizados.

La salud mental se convirtió en eje central de la Medellín Futuro. Por eso, con la estrategia Me Cuido, Te Cuido, Nos Cuidamos, del programa Entorno Escolar Protector, se han generado 316.740 actividades psicosociales para docentes y estudiantes.

“La Alternancia Educativa se convirtió en el salvavidas de la educación para muchos territorios. En Medellín logramos que 632 establecimientos, entre oficiales, privados, de cobertura y educación para el trabajo, pudieran adaptar sus protocolos de bioseguridad y académicos para el retorno gradual, seguro y progresivo a las aulas de clase”, expresó la Secretaria de Educación.

Para avanzar en la transformación educativa y cultural de Medellín,hasta ahora 37 instituciones educativas oficiales comenzaron a evaluar a sus alumnos desde el enfoque SER +STEM, es decir, desde las habilidades del siglo XXI, apoyados por la media técnica universal que se abre camino en la ciudad. 184 instituciones ya implementan los programas.

Recomendaciones para cuidar la salud en la temporada de vacaciones

-Continuar con las medidas para prevenir el coronavirus es fundamental.
-Recuerde el uso de protector solar y la hidratación permanente en caso de disfrutar de espacios abiertos.
-Si va a hacer uso de piscinas recuerde que existe una normatividad vigente que regula el aforo. Si ve aglomeraciones no haga uso de estos lugares.
-Aproveche el inicio del año para poner al día su esquema de vacunación. Hay
más de 100 puntos para acceder de forma gratuita en toda la ciudad.

Salud Medellin 2021-01-04_214241

En el inicio del nuevo año, en el que muchas familias optan por descansar o tomar vacaciones, la Secretaría de Salud hace indicaciones importantes sobre el consumo de alimentos, la exposición solar, el manejo de líquidos calientes, la importancia de tener al día los esquemas de vacunación y continuar con la prevención del coronavirus.

Insistir en las recomendaciones como son el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos frecuente es fundamental en todos los espacios. Es importante que las personas conserven las medidas durante las reuniones, en el espacio público y los sitios de recreación.

Los encuentros familiares y sociales han sido las principales ocasiones de contagio de coronavirus. Por eso, elija disfrutar las vacaciones solo con su núcleo familiar.

Conocer su EPS y cuál es el punto de atención en salud que tiene asignado le ayuda a ganar tiempo en caso de cualquier consulta médica, accidente o emergencia. Si va a viajar tenga en cuenta cómo debe reportar cualquier novedad ante su asegurador o cómo acceder a cualquier servicio de salud desde otras ciudades.

La líder de proyecto de la Secretaría de Salud de Medellín, Lina Bedoya Echeverri, indicó: “es importante recordarles que el uso de bebidas embriagantes aumenta ciertos riesgos como las problemáticas familiares, la violencia intrafamiliar, los accidentes de tránsito y otro tipo de lesiones, por lo que recomendamos el disfrute en familia y las celebraciones sin licor”.

Para las personas que van a disfrutar de espacios al aire libre, se recomienda el uso permanente del bloqueador solar con factor de protección mayor a 50 (FPS) y mantenerse hidratado. Igualmente, quienes van a hacer uso de piscinas deben tener bajo supervisión de adultos responsables a niños y niñas y recordar que estos espacios también están regulados por protocolos de bioseguridad, por lo tanto se debe tener cuidado con el distanciamiento social y no exceder el aforo.

Bedoya Echeverri recordó que “debemos prepararnos para este año en el que llegará la vacuna contra el coronavirus” y recomendó iniciar con los esquemas de vacunación adecuados, especialmente en los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años.

Puede aprovechar el inicio del año para poner al día los esquemas en los más de 100 puntos de vacunación de la red pública hospitalaria distribuidos en toda la ciudad. En Medellín, este servicio es gratuito y sin barreras de nacionalidad. Contar con un esquema de vacunación al día protege contra 26 enfermedades graves como la poliomielitis, la difteria, el tétano, el sarampión, la rubéola y la varicela, entre otras.

Es importante tener cuidado a la hora de preparar o consumir alimentos, especialmente en sitios de recreación. Por eso, manipule con cuidado los recipientes que contienen líquidos calientes, no los ponga en el piso y no permita que los menores estén cerca.

Procure no trasladar de un lado a otro los recipientes con líquidos calientes. Use los puestos de atrás de las estufas y no ubique hacia afuera o de manera accesible los mangos y cogederas de ollas y sartenes. Los aceites de cocina también son combustibles, por tal motivo se deben ubicar lejos de las fuentes de calor como veladoras, parrillas y hornos.

Medellín y su tejido empresarial superaron el año más complejo de su historia reciente

- 4 de cada 5 empleos perdidos durante la pandemia se recuperaron, gracias al trabajo de la Alcaldía de Medellín y al esfuerzo de cada uno de los gremios, empresas y empresarios.
- Más de 700 compañías - de todos los tamaños y sectores - participaron en la oferta de la Administración Municipal.
- Los campesinos y el sector turístico recibieron apoyo con estrategias como Visit Medellín y Compra Local.

Medellin Tejido empresarial 2021-01-04_221151

2020 fue uno de los años de mayores retos para la economía, el tejido empresarial y el mercado laboral de Medellín. Frente a esa situación, la Administración Municipal puso en marcha estrategias, programas e iniciativas para proteger empleos, acompañar a las empresas, crear conexiones laborales, formar a los ciudadanos para los empleos del futuro y mejorar las condiciones de los sectores rurales y de la industria turística.

La pandemia elevó el desempleo a sus más altos índices en los últimos 20 años, pero las acciones llevaron a recuperar 4 de cada 5 puestos de trabajo perdidos durante la contingencia.

“La recuperación de 10 puntos de desempleo es, sin duda, uno de los principales logros no solo de la Administración Municipal sino de nuestros empresarios y de toda la ciudadanía. Esto no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto con todos los gremios y empresas, y gracias al cumplimiento juicioso de todos los protocolos por parte de cada uno de los medellinenses”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

En cuanto al apoyo a la creación y el fortalecimiento de empresas, más de 700 compañías - de todos los tamaños y sectores - participaron en la oferta institucional con programas como Capital Semilla, e-Pymes, Medellín Creativa, Épica, Encadenamientos Productivos y Aceleración Empresarial, entre otros.

A través de Medellín Responde, la estrategia más ambiciosa en la historia del Banco de las Oportunidades, se dispusieron $68 mil millones para la financiación de micro, pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a formación, más de 26.000 personas participaron en la alianza con Coursera, enfocada en educar para las habilidades propias de la Cuarta Revolución Industrial. Otras 500 realizaron cursos de técnica-laboral para encontrar oportunidades de empleo en sectores tradicionales.

La conexión con el mercado laboral también fue una de las prioridades de la Alcaldía de Medellín. A través de la Oficina Pública de Empleo se gestionaron 1.235 empleos decentes y se realizaron 5.976 asesorías laborales para acercar a los ciudadanos con oportunidades en 7.214 empresas conectadas a esta iniciativa.

Para consolidar el desarrollo de las comunidades rurales, la Secretaría de Desarrollo Económico lideró nuevas estrategias de comercialización asociadas a los Mercados Campesinos, como fueron la plataforma Compra Local, los camiones móviles y las alianzas institucionales con los Almacenes Éxito y Terpel, sumado a la tradicional presencia de los productores rurales en  21 parques.

La Administración Municipal avanza en la construcción del Programa Agropecuario más participativo en la historia de la ciudad. El apoyo a la productividad de los campesinos se dio por medio de la entrega de 55 marquesinas, 49 paneles solares, 10 invernaderos y un trapiche comunitario.

En cuanto al turismo, sector que representa un 8 % del PIB de Medellín, el año 2020 cerró con la adhesión de la ciudad a la Red Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes, que la pondrá como un referente global de innovación para el turismo. Para apoyar a ese sector, uno de los más golpeados por la pandemia, se dispuso un programa de estímulos por $610 millones y se creó Visit Medellín, un portal único para la comercialización de los atractivos turísticos de la capital antioqueña.

El apoyo a la producción audiovisual también fue protagonista en 2020. Desde la Comisión Fílmica, se acompañó el rodaje de 18 proyectos cinematográficos en la ciudad, sumado a la exhibición de 146 películas y cortos locales y nacionales a través de Telemedellín y a la entrega de incentivos a 19 proyectos a realizarse en Medellín durante los próximos meses.

Desde enero, el Área Metropolitana es gestor catastral

  • ​Desde el 05 de enero de 2021, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá empezará a operar como gestor catastral en los cuatro municipios del Norte del territorio: Bello, Copacabana, Barbosa y Girardota.
  • Con este nuevo servicio, el Área Metropolitana logrará un catastro más moderno para dar respuesta oportuna al ciudadano en trámites y servicios, un catastro más amable y en línea, agilidad en la entrega de los certificados catastrales, catastro interoperable con SNR (Superintendencia de Notariado y Registro), IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi).
  • El servicio se prestará desde las oficinas de Catastro en cada uno de los cuatro municipios y en la sede Administrativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
gestor_castral_area

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá empezará a prestar el servicio público catastral desde el martes 05 de enero de 2021 en los cuatro municipios del Norte del territorio: Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello, luego de ser autorizado para cumplir con esa función por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-.

El objetivo de esta nueva función de la entidad es desarrollar los elementos esenciales del llamado catastro multipropósito como son identificar propietarios, poseedores, arrendatarios y ocupantes de predios, garantizar la seguridad jurídica en transacciones inmobiliarias, mejorar la gestión ambiental, coadyuvar en el ordenamiento del territorio, planificar los procesos de gestión del riesgo y formalización de la tierra.

“Con este nuevo servicio, avanzamos en el propósito de tener en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, cuatro aliados estratégicos territoriales para lograr un catastro más moderno, capaz de dar respuesta oportuna al ciudadano en trámites y servicios, un catastro más amable y en línea, agilidad en la entrega de los certificados catastrales, catastro interoperable con la Superintendencia de Notariado y Registro y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC, y en un trabajo mancomunado con las oficinas de Planeación y Hacienda de cada una de las localidades donde empezaremos con la función de gestor catastral", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

La entidad contará, según las bases de datos catastrales actualizadas al día de hoy, con 230.409 predios. De este total, 203.316 inmuebles son urbanos y 27.093 son rurales.

En el siguiente cuadro se describen los predios de cada uno de los 04 municipios del Norte del Valle de Aburrá que serán atendidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

catastral cuadro2021-01-04_214904

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue habilitado como gestor catastral por la resolución número 800 del 15 de septiembre de 2020 otorgada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, -IGAC.

“Como entidad de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio, el Área Metropolitana es una institución consolidada que puede disponer de recursos físicos, tecnológicos, financieros y técnico-operativos para garantizar la prestación del servicio público catastral", señaló el subdirector Administrativo y Financiero, Álvaro Alonso Villada.

El funcionario recordó que “el catastro como un inventario de bienes inmuebles ha cambiado su concepto a otra dimensión, esto es, un catastro con enfoque multipropósito cuya mirada ya no es solo fiscal, sino que ayuda al ordenamiento del territorio, y es un instrumento para ayudar a desarrollar unos mejores planes sociales y económicos de las regiones para un Futuro sostenible".

Prepárate para recibir la visita del Alcalde Braulio Espinosa en tu casa

WhatsApp-Image-2021-01-04-at-11.58.58-AM

Este 2021 será un año muy especial, pues nuestro Alcalde Braulio Espinosa Márquez tomará lápiz y papel y se desplazará con su equipo de gobierno a todos los barrios y veredas de Envigado para atender a los ciudadanos en la comodidad de sus hogares

Ciudadanos del Barrio Las Flores serán los primeros en comenzar estas visitas

OJO: la visita cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad.

Con 2.279 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 271.111

-El informe de ayer registra 2.279 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín (1.279), Bello (189), Envigado (153), Itagüí (132), Rionegro (120), Sabaneta (48), Caldas (46), Copacabana (36), La Ceja (31), La Estrella (27), Apartadó (26), Carmen de Viboral (22), Guarne (21), Marinilla (18), La Unión (13), Girardota (12), Andes (9), Sonsón (8), El Peñol (8), El Retiro (7), Turbo (5), Donmatías (4), Santa Rosa de Osos (4), Sopetrán (4), Barbosa (4), Urrao (4), El Santuario (4), Amagá (4), Santa fe de Antioquia (3), Jardín (3), Jericó (2), San Pedro de Urabá (2), San Luis (2), Puerto Berrío (2), Carepa (2), Yarumal (2), Chigorodó (2), San Jerónimo (2), Fredonia (2), Campamento (1), Guatapé (1), Segovia (1), Venecia (1), Uramita (1), Betania (1), Armenia (1), Liborina (1), Anzá (1), Ebéjico (1), Caucasia (1), Betulia (1), Amalfi (1), San Roque (1), Necoclí (1), San Carlos (1) e Ituango (1).

-Se reportan 37 fallecidos. En Medellín hay (20) de ellos. Itagüí (3), Andes (1), Barbosa (1), Bello (1), Caldas (1), Cañasgordas (1), Dabeiba (1), Envigado (1), Jardín (1), La Ceja (1), La Estrella (1), Nariño (1), Rionegro (1), Sabaneta (1) y San Jerónimo (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 4.900.

-A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 82.32%.
CASOS COVID 2021-01-04_220348

Para este 4 de enero el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 2.279 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 271.111. De ellos 139.642 son mujeres y 131.469 son hombres.
El informe indica que, a la fecha, hay 7.663 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 257.969.

De los activos, en Medellín hay 4.115 casos y los 3.548 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (618), Envigado (490), Itagüí (441), Rionegro (384), Sabaneta (186), La Ceja (146), Caldas (143), Copacabana (110), Apartadó (104), La Estrella (104), Marinilla (100), Carmen de Viboral (85), Girardota (73), Guarne (62), La Unión (43), El Retiro (40), Santa fe de Antioquia (25), Barbosa (23), El Santuario (23), Santa Rosa de Osos (22), Donmatías (21), San Pedro de los Milagros (16), Urrao (15), Ciudad Bolívar (15), Turbo (13), Sonsón (13), Andes (13), Yarumal (12), El Peñol (12), Segovia (10), Amagá (10), Cocorná (10), San Vicente (9), Puerto Berrío (7), Jericó (7), Nariño (7), Carepa (6), Fredonia (6), Támesis (5), Caucasia (5), San Luis (5), Frontino (5), Guatapé (4), Santa Bárbara (4), Ebéjico (4), La Pintada (4), Sopetrán (4), Venecia (4), Abejorral (4), Ituango (4), Buriticá (3), Chigorodó (3), Dabeiba (3), Jardín (3), Cisneros (3), San Pedro de Urabá (3), San Jerónimo (3), Remedios (3), Amalfi (3), Yolombó (3), Necoclí (2), San Roque (2), Cañasgordas (2), Armenia (2), Liborina (2), San Carlos (2), Titiribí (2), El Bagre (2), San Rafael (2), Betania (2), Puerto Triunfo (2), Salgar (2), Yalí (1), Uramita (1), Mutatá (1), Alejandría (1), Valparaíso (1), San Francisco (1), Tarso (1), Peque (1), Angelópolis (1), Entrerríos (1), Anzá (1), Arboletes (1), Campamento (1), Concepción (1), Betulia (1), Tarazá (1), Giraldo (1) y San Andrés de Cuerquia (1).

Igualmente, señala que hay (845) pacientes hospitalizados: (505) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (340) en hospitalización general.


En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos hay (10) personas hospitalizadas. De Chocó (5) están en UCI, Cundinamarca (2) en hospitalización general, Caldas (1) en hospitalización general, Quindío (1) en hospitalización general y Santander (1) en hospitalización general.


Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.250 camas. De ellas hay, a la fecha, 1.029 ocupadas así: 415 con pacientes COVID, 133 sospechosos de COVID y 481 no COVID. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 82.32%.  


De acuerdo con el informe, las 257.969 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (144.907), Bello (21.988), Itagüí (14.062), Envigado (12.865), Rionegro (8.159), Caldas (5.241), Sabaneta (4.993), Apartadó (4.058), Copacabana (3.699), La Estrella (3.092), La Ceja (2.236), Marinilla (1.827), Girardota (1.823), Guarne (1.446), Carmen de Viboral (1.407), Turbo (1.355), Carepa (1.332), Barbosa (1.082), Santa Rosa de Osos (910), Chigorodó (889), Hidroituango (871), Puerto Berrío (860), Segovia (815), Caucasia (814), El Retiro (709), Yarumal (689), El Santuario (687), Donmatías (664), Santa fe de Antioquia (663), Buriticá (629), El Bagre (585), La Unión (550), Urrao (518), Amagá (424), Remedios (408), Andes (389), Ciudad Bolívar (351), Necoclí (347), Sonsón (283), Tarazá (283), Dabeiba (280), San Vicente (250), Entrerríos (248), San Pedro de los Milagros (241), Yondó (237), Sopetrán (234), Santa Bárbara (234), Puerto Triunfo (231), Arboletes (231), Puerto Nare (221), Jardín (204), Salgar (201), Ituango (197), El Peñol (181), Yolombó (176), San Pedro de Urabá (175), Peque (171), San Jerónimo (163), Zaragoza (162), San Roque (160), Giraldo (157), Cáceres (156), Fredonia (155), Mutatá (149), Santo Domingo (143), Nechí (143), Amalfi (139), Cocorná (136), La Pintada (135), Vegachí (131), Abejorral (127), Guatapé (125), San Luis (123), Cisneros (117), Cañasgordas (113), Anorí (110), San Carlos (105), Venecia (104), Támesis (103), Uramita (100), Betania (93), Valdivia (91), Hispania (88), Murindó (86), Briceño (84), Vigía del Fuerte (81), Maceo (80), Jericó (78), Betulia (77), San Andrés de Cuerquia (76), Heliconia (74), Caicedo (70), Titiribí (64), Liborina (64), Concordia (62), San Rafael (61), Tarso (61), Frontino (59), Ebéjico (58), San Juan de Urabá (58), Nariño (53), Anzá (47), Toledo (46), Montebello (45), Gómez Plata (39), Angelópolis (39), San Francisco (39), Argelia (38), Angostura (38), Concepción (36), Granada (35), Carolina del Príncipe (35), Sabanalarga (33), Armenia (31), Caracolí (30), Campamento (30), San José de la Montaña (29), Pueblorrico (27), Belmira (25), Abriaquí (23), Alejandría (23), Olaya (23), Valparaíso (21), Guadalupe (20), Yalí (18) y Caramanta (3).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado en total 1.227.657 muestras. De estas últimas, 937.388 han resultado negativas.

FOME ha girado $12 billones a población vulnerable durante la pandemia

• En un balance entregado en el especial de televisión 'Prevención y Acción', el Directo del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano, dijo que “de los $ 10 billones girados por el FOME para reactivación económica, $ 9 billones llegan a 3.300.000 trabajadores de 133 mil micro, pequeñas y medianas empresas que han recibido ese apoyo”.

• En cuanto al material de protección personal para los trabajadores de la salud, Molano señaló que se cuenta con 80 millones de elementos, de los que el 70 % fue distribuido. 

210104-05-Especial-Televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

El Fondo de Mitigación y Emergencias (FOME) se convirtió en una eficaz herramienta para enfrentar la pandemia de covid-19 en el país, canalizando la distribución de 80 millones de elementos de protección para el personal de salud y la transferencia de $ 12 billones en giros extraordinarios y ayuda social para los más vulnerables.

Así lo expresó el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, en un balance que dio a conocer en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, conducido por el Presidente Iván Duque.

El FOME –indicó Molano– “significa esperanza para las familia más vulnerables. Alrededor de $12 billones de pesos en ayudas sociales y giros extraordinarios se desarrollaron. El más importante, tal vez, es el de Ingreso Solidario. Se ha convertido en un esfuerzo muy importante para llegarle a las familias”.

El Director del Dapre sostuvo que de los recursos destinados a la ayuda social, solo el programa de Ingreso Solidario ha manejado $ 7 billones.

“El FOME ha apoyado a los empleados del país. De los $ 10 billones girados por el FOME para reactivación económica, $ 9 billones llegan a 3.300.000 trabajadores de 133 mil micro, pequeñas y medianas empresas que han recibido ese apoyo”, precisó.

En cuanto al material de protección personal para los trabajadores de la salud, Molano señaló que se cuenta con 80 millones, de los que el 70 % está distribuido.

Al respecto, el Presidente Duque afirmó que “una de las herramientas que hemos tenido a lo largo de la pandemia para responder al pueblo colombiano ha sido el FOME. Con el FOME logramos traer al país capacidad de ventilación, lo que nos permitió duplicar el número de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y tener la Reserva Nacional Estratégica en materia de equipos y protección personal”.

En 2021, aun con vacuna, deben seguirse cumpliendo pautas de bioseguridad: Duque

• “Estamos próximos a empezar los programas de vacunación, pero también es muy importante que seamos conscientes de que la vacunación no significa que dejamos de usar el tapabocas, ni que dejamos de practicar el distanciamiento físico, ni que dejamos de cumplir los protocolos de bioseguridad y, mucho menos, que podemos volver a aglomerarnos”, advirtió el Mandatario en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

210104-04-Especial-Televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

El Presidente Iván Duque afirmó que no obstante que este año se inicia el proceso de vacunación contra el covid-19, se deberá seguir con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, porque “la pandemia no se ha ido”.

“Estamos próximos a empezar los programas de vacunación, pero también es muy importante que seamos conscientes de que la vacunación no significa que dejamos de usar el tapabocas, ni que dejamos de practicar el distanciamiento físico, ni que dejamos de cumplir los protocolos de bioseguridad y, mucho menos, que podemos volver a aglomerarnos”, advirtió el Mandatario en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’

El Jefe de Estado les dijo a los colombianos: “Tenemos que prepararnos para un año que trae la luz de optimismo grande: la vacunación, pero también para un año donde vamos a tener que seguir con los protocolos de bioseguridad”.

Señaló que es necesario “mentalizarnos para que con esas pautas transcurra todo el año 2021”.

Recordó que, al igual que el año anterior, se dijo que en celebraciones como Amor y Amistad, Halloween, Navidad y Año Nuevo estaría presente el covid-19; otro tanto ocurrirá con Semana Santa del 2021.

Enfatizó que este año “demanda lo mejor de nosotros en disciplina y cultura ciudadana”, para proteger a la población de mayor vulnerabilidad.

Dijo que en el 2021 se avanzará con el programa de vacunación y reiteró, por último, que “es fundamental” observar las pautas de bioseguridad.

En 2020, más de 154.000 conductores se beneficiaron de los 14 puntos seguros instalados en las carreteras del país

• En estas intervenciones, los conductores reciben asistencia técnico-mecánica básica gratuita, recomendaciones en seguridad vial y orientación en autocuidado para evitar el contagio por covid-19.

• Sistema óptico (luces), llantas, equipo de prevención y seguridad del vehículo, uso de las cintas reflectivas, carrocería y marco de las motos, entre los aspectos que les revisan a los automotores.

• Tras estas intervenciones, cerca de 54.000 conductores recibieron recomendaciones para tener una movilidad más segura.

• En el marco del Plan Navidad, durante el mes de diciembre, en los 14 puntos seguros fueron inspeccionados 11.754 vehículos.

En 2020, más de 154.000 conductores se beneficiaron de los 14 puntos seguros instalados en las carreteras del país

Entre marzo y diciembre de 2020, 154.137 conductores de transporte de carga, particulares, motocicletas y servicio público, recibieron los beneficios que ofrecen los puntos seguros instalados en carreteras de 14 departamentos del país, según cifras del Ministerio de Transporte.

En estos puntos los transportadores reciben asistencia técnico-mecánica básica gratuita, orientación en autocuidado para evitar contagio por covid-19 y recomendaciones en seguridad vial, lo cual permitió anticipar posibles factores de riesgo y evitar que estos se materializaran en siniestros viales.

Dentro de la asistencia técnico-mecánica básica las intervenciones se enfocan en revisar el sistema óptico (grupo de luces de servicio, delimitadoras, direccionales, pilotos de freno y reverso), las llantas, el equipo de prevención y seguridad del vehículo (conjunto de elementos necesarios para la atención inicial de emergencia), las cintas reflectivas, carrocerías, marco y transmisión de las motos, espejos y retrovisores y frenos. Cerca de 54.000 conductores recibieron recomendaciones para mejorar el funcionamiento de sus vehículos y tener una movilidad más segura.

Cabe destacar que, en el marco del Plan Navidad, durante el mes de diciembre, en los 14 puntos seguros fueron inspeccionados 11.754 vehículos. Entre tanto, en los dos primeros días del 2021, 536 vehículos recibieron asistencia técnico-mecánica básica gratuita.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó la atención integral que ofrecen estos puntos a conductores y vehículos. “Por una parte, los conductores reciben un diagnóstico de las condiciones de su vehículo, lo que les genera una alerta en caso de que tengan alguna novedad y así se previenen siniestros viales. Por otro lado, en ese mismo punto seguro reciben orientación en autocuidado para evitar contagio por Covid-19”, explicó la Ministra Orozco.

Esa orientación en el cuidado de la salud hace parte de los servicios de desinfección e higiene que prestan los puntos seguros a los conductores y que incluye servicio de baño y lavamanos, se les enseña el correcto lavado de manos, se les toma la temperatura, las cabinas de sus vehículos son desinfectadas y reciben un kit de protección personal con guantes, tapabocas, alcohol y gel antibacterial.

“Gracias a los puntos seguros hemos fortalecido la seguridad vial en todo el país, eso se traduce en menos siniestros viales y en una movilidad más segura para todos, la idea es que lleguemos bien a nuestros destinos sin ningún contratiempo”, dijo Luis Lota, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien también llamó la atención a los ciudadanos para que, a la hora de viajar, pongan a punto su vehículo y hagan las revisiones mecánicas antes de emprender su trayecto.

Los Puntos Seguros fueron creados por el Gobierno Nacional en el inicio del aislamiento preventivo obligatorio, para acompañar a los conductores y de manera prioritaria a los transportadores de carga, quienes se encontraban incluidos en las excepciones del aislamiento, para que pudieran realizar sus recorridos de manera segura y así todos los colombianos tuviéramos acceso normal a los productos de la canasta familiar.

Los puntos Seguros fueron creados mediante el Decreto 482 de 2020 y se encuentran ubicados en lugares estratégicos de las carreteras de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, César, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Meta.

(Con información del MinTransporte)

En 2021, unidos, seguiremos brindándole resultados estratégicos en seguridad al país: Duque

• Hoy se fijaron estrategias en “los puntos críticos del territorio nacional, donde esas estructuras del narcoterrorismo han golpeado a líderes sociales y excombatientes, para que con las políticas de los Planes de Acción Oportuna Territorial, tengamos una afectación” contra quienes están detrás de estos crímenes y para que se reduzcan esos crímenes, indicó el Mandatario.

• La erradicación manual de 130 mil hectáreas de coca y la incautación de más de 500 toneladas de cocaína validan que “la lucha contra las drogas continuará siendo frontal”, afirmó el Jefe de Estado al término del primer Consejo de Seguridad de este año, realizado en Cartagena.

En 2021, unidos, seguiremos brindándole resultados estratégicos en seguridad al país: Duque

El Presidente Iván Duque afirmó que “unidos es que seguiremos brindándole resultados estratégicos” en materia de seguridad al pueblo colombiano.

El Mandatario, quien lideró este lunes un Consejo de Seguridad en el que participaron la cúpula militar y policial, destacó que al cierre del 2020 se registró la cifra más baja de homicidios en los últimos 46 años y la más baja de secuestro en más de tres décadas.

Señaló que en el 2020 se propinaron golpes a cabecillas de las diferentes estructuras narcoterroristas que delinquen en el país.

“Este año nuestra meta es aumentar los golpes a estos objetivos de alto valor estratégico, tanto del orden nacional como del orden territorial”.

Le puede interesar: Declaración del Presidente de la República, Iván Duque al terminar el primer Consejo de seguridad de 2021

Indicó que se fijaron estrategias en “los puntos críticos del territorio nacional, donde esas estructuras del narcoterrorismo han golpeado a líderes sociales y excombatientes, para que con las políticas de los Planes de Acción Oportuna Territorial, tengamos una afectación” contra quienes están detrás de estos crímenes y para que se reduzcan los mismos.

Informó que la ‘Operación Artemisa’ contra la deforestación, “este año nos tiene que llevar a golpear todas las estructuras tanto de cultivos ilícitos como de expansión ilegal de la frontera agrícola o el uso ilegal de la frontera agrícola o el tráfico de especies o la minera ilegal”, para seguir salvaguardando los recursos del país.

Resaltó, así mismo, “la erradicación histórica de 130 mil hectáreas” de cultivos de coca, meta que se mantiene para el 2021.

Igualmente, puso de relieve que durante el 2020 se incautaron más de 500 toneladas de cocaína y “esa meta se mantiene también para el año 2021”.

“Esto valida que la lucha contra las drogas seguirá siendo frontal y seguirá combinando todas las herramientas que están plasmadas en nuestra política Ruta Futuro”, dijo.

Anunció, por último, que se arreciará la lucha contra el microtráfico, para lo cual habrá un fortalecimiento de los cuadrantes en los centros urbanos, en las cabeceras municipales.

“Seguiremos evitando que la droga llegue a contaminar a la juventud de nuestro país”, puntualizó.