Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2018

Alcaldes de Ciudades Capitales en Medellín

WhatsApp Image 2018-12-21 at 12.28.30 PM

Medellín es la sede de la reunión anual de alcaldes de ciudades capitales. Entre otros temas, los mandatarios expondrán ante el Gobierno Nacional diferentes temas que definirán la hoja de ruta y plan de trabajo de las ciudades en el 2019.

Ver Video

WhatsApp Image 2018-12-21 at 11.20.41 AM

WhatsApp Image 2018-12-21 at 11.20.54 AM

Desde un enfoque tecnológico, Valor + moderniza los procesos del Estado

IMG_0671Valor +, como filial del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) de la Gobernación de Antioquia, reporta una gestión eficiente en el año 2018 tanto en el manejo de los recursos como en la modernización de los procesos gubernamentales, e implementación de iniciativas que han contribuido de manera importante en el desarrollo ciudadano, social y económico del Departamento de Antioquia, mediante el diseño, implementación y operador de soluciones que integran servicios e infraestructura tecnológica para la administración y gestión de la información, recursos y comunicaciones.

Ver Video

De esta manera, con los resultados que han obtenido las diferentes entidades públicas se aprecia la contribución a la optimización de sus recursos, ya que la intervención tecnológica ha logrado acercar a los ciudadanos al Estado, al ofrecer mejores facilidades para adelantar sus diligencias en términos de tiempos de espera y de manera virtual Por ejemplo, para la Gobernación de Antioquia, con plataformas tecnológicas Valor + soporta la operación de su proceso de recaudo del impuesto vehicular, teniendo como resultado unos ingresos del orden de $ 262.163.327.212 a octubre de 2018, superando la meta establecida por la Gobernación y el recaudo de 2017 que fue de $ 253.902 millones.

IMG_0686

De otra parte, Valor + ha venido ejecutando proyectos de gran envergadura corno Medellín Digital en la ciudad de Medellín, la estrategia digital del Área Metropolitana del Valle de Aburra, la conectividad de sedes, ciudadelas y parques educativos del área rural y urbana del departamento de Antioquia, entre otros, generando impactos destacables en el ecosistema empresarial y de emprendimiento y en la gestión inteligente del territorio que íntegra a todos los actores. El gerente de Valor +, Esteban Tobón Urrea, señala que "la empresa está en capacidad de desarrollar estos proyectos en otras regiones del país".

IMG_0688

Con el propósito de consolidar el Catastro Multipropósito en Antioquia , adelanta junto con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el IDEA, la implementación de la metodología integral piloto para los fines del Ordenamiento social de la propiedad, en los municipios de Ituango, Valdivia, Taraza y Cáceres del Departamento de Antioquia y en otra apuesta, recientemente firmó un convenio con la Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Planeación, para brindar apoyo tecnológico y operativo a la Dirección de Catastro Departamental de Antioquia, con el fin de modernizar estos servicios basados en tecnología y servicios digitales.

En enero de 2019 informe del análisis causa-raíz de lo que originó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango

normal_Ituango_28129

EPM informa a la opinión pública:

La compañía chilena Skava Consulting, especialista en obras subterráneas, se encuentra todavía en la elaboración del análisis causa-raíz de lo que originó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Debido a que Skava Consulting ha requerido información adicional en el desarrollo del estudio para analizar detenidamente todas las posibilidades que pudieron causar la contingencia en la futura central de energía, la entrega de los resultados se ha venido prolongando. Hoy se tiene previsto recibirlo en enero de 2019.

EPM divulgará de manera oportuna y transparente los resultados entregados por Skava Consulting.


Jéssica y Martín encontraron en Medellín más que atención a su discapacidad: amor por el atletismo

Jessica_y_Martin_atletismo_adaptado

  • Los hermanos Urrego son de Lorica, Córdoba y tienen discapacidad auditiva.
  • Hacen parte de la delegación de Medellín que compite en los Juegos Departamentales en atletismo adaptado.

Con su talento, Jéssica y Martín contribuyeron al título de Medellín en el atletismo adaptado de los Juegos Departamentales. Fotos Gustavo Tangarife INDER Medellín

Hace 12 años los padres de Jéssica y Martín Urrego llegaron a Medellín en busca de un tratamiento para la discapacidad auditiva de sus hijos. El barrio Olaya Herrera fue el que los acogió y desde entonces no se han ido de la capital antioqueña.

Eran apenas unos niños. Martín tenía 5 años y Jéssica 3 por lo que en el barrio no paraban de correr, jugar y saltar. Gracias a la oferta del INDER Medellín en el sector conocieron el atletismo.

"Vivíamos en la costa y tenía problemas de discapacidad auditiva y vine a Medellín para que me ayudaran; llegamos a un barrio que se llama Olaya Herrera, empecé a correr, yo era el mejor y me gustó el atletismo", cuenta Martín.

De la mano de Martín crecía su hermana Jéssica quien, siguiendo el ejemplo, también se enamoró de este deporte. "Me siento feliz con el atletismo, me gusta mucho, es mi pasión, es mi costumbre desde pequeña siempre estarlo practicando, eso me da mucha felicidad todos los días", expresa.

Lo que empezó como un juego de niños hoy tiene a los hermanos Urrego soñando en grande. Ambos acaban de participar con Medellín en los Juegos Departamentales en atletismo adaptado, deporte en el que la capital antioqueña ganó el título general.

"Muy contentos con los resultados, ha sido un trabajo muy completo desde los entrenamientos y ya en la competencia los deportistas hicieron un esfuerzo muy grande, en cada prueba dieron lo mejor para que Medellín saliera adelante", dijo Leiner Aragón, entrenador de Medellín.

Las metas de los hermanos Urrego no paran. Martín quiere ir a unas olimpiadas y sueña con estar en Tokio 2020. Entre tanto, Jéssica, que ya es Selección Antioquia de la disciplina, quiere algún día representar al país y vestir los colores de Colombia en alguna competencia.

"Mi hermano Martín es un ejemplo, siempre está ayudándome, estamos juntos, él quiere lo mejor para mí y entrenamos todos los días. Siempre está motivándome a trabajar duro, él siempre dice que hay que trabajar muy fuerte", concluyó Jéssica.

Gracias a los tratamientos que ha recibido y con la ayuda de un auricular, Martín se comunica de manera fluida. Jéssica, entre tanto, se desenvuelve perfectamente con el lenguaje de señas y no tiene ningún limitante en relacionarse con los demás.


Alcaldes de Tarso y Támesis ganaron premio a “Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza”

- Este reconocimiento se debe a que desarrollaron proyectos sobre emprendimientos productivos y sociales que tienen origen en los municipios y buscan la autonomía de la población.

thumbnail_Alexander Zuluaga (1)Alexander Zuluaga Zuluaga, alcalde de Támesis, en la categoría de municipios con 10.000 a 20.000 habitantes y Néstor Romero Villada, alcalde de Tarso, en la categoría con municipios menores a 10.000 habitantes, fueron galardonados por Colombia Líder como "Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza 2018".

Estos municipios del Suroeste de Antioquia recibieron la mención por parte de Colombia Líder, una entidad que desde la sociedad civil y el sector privado evalúa y visibiliza los líderes locales y regionales que aportan en sus comunidades y regiones con gestiones administrativas eficientes, innovadoras e incluyentes y que tienen como eje la gestión territorial, la superación de la pobreza, el logro de la equidad y la inclusión social.

Asimismo, la Agencia Nacional de Tierras, el Banco Davivienda, la Fundación Bolívar Davivienda, Onward Internacional, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoyaron el premio que recibieron los gobernantes antioquieños gracias a la buena gestión pública con excelencia administrativa para superar la pobreza en sus territorios en el año 2018.

Los proyectos ganadores se destacan por concebirse en términos de desarrollo de capacidades de emprendimiento social y productivo en las poblaciones, en contraposición al asistencialismo estatal de otras épocas.

Alexander Zuluaga Zuluaga, alcalde de Támesis, explica que su gestión se origina en crear condiciones desde el gobierno para que la gente construya un proyecto de vida basado en la productividad y la competitividad y no en la asistencia estatal. Se trata de mejorar la asociatividad y los ingresos de los campesinos teniendo como núcleo de valor la familia, en una perspectiva de generar condiciones para la abundancia en la ruralidad.

thumbnail_Néstor Romero_Tarso (1)

Por su parte, Néstor Romero Villada, alcalde de Tarso, presentó los proyectos Tarso Mi techo Solidario, un proyecto con un fuerte componente participativo y la Casa de la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que busca la autonomía en la alimentación y la nutrición de la comunidad.


El progreso llegó a Sabanalarga

WhatsApp Image 2018-12-20 at 2.10.07 PM

- El Gobernador inauguró el CDI - Centro de Desarrollo Infantil San Gabriel, el cual tiene capacidad para atender 65 niños de 0 a 5 años.

- Anunció el mandatario seccional, que muy pronto se iniciará la pavimentación de 4 kilómetros, inicialmente, de la vía Medellín-Sabanalarga.

Con la presencia del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y del alcalde de Sabanalarga, Cesar Alonso Cuadros George, se inauguró el CDI - Centro de Desarrollo Infantil San Gabriel, el cual tiene capacidad para atender 65 niños de 0 a 5 años.

Este proyecto que beneficia a la comunidad sabanalarguense demandó una inversión de 1.500 millones pesos. De ellos, $800 millones los aportó la administración municipal, y los $700 millones restantes, fueron aportados por la Gobernación de Antioquia.

WhatsApp Image 2018-12-20 at 2.10.05 PMPor su parte el alcalde del municipio Cesar Alonso Cuadros George, destacó que el Gobernador le cumplió en un 100% los compromisos pactados en el programa Un Café con el Gobernador, que se realizó en septiembre de 2017. En 15 meses se ejecutó: el Centro de Desarrollo Infantil, el Centro Día, la tercera fase del alcantarillado, le entregaron una ambulancia y un carro compactador.

Pérez Gutiérrez expresó su alegría de poder entregarle a la comunidad espacios en los que puedan satisfacer las necesidades prioritarias, como el Centro de Desarrollo Infantil y el Centro Día que atiende 560 adultos mayores, donde aprovechan el tiempo libre para realizar actividades educativas, lúdicas y recreativas que mejoran su calidad de vida.

Además, anunció el mandatario seccional, que muy pronto se iniciará la pavimentación de 4 kilómetros de la vía Medellín-Sabanalarga, la cual hace parte de un proyecto marco "Mantenimiento de vías por la paz" que tendría como beneficiarios directos a los municipios de Liborina y Sabanalarga.


Dos antioqueños fueron condecorados con la Orden de la Democracia Simón Bolívar

WhatsApp Image 2018-12-20 at 6.00.15 PM

- A Isabel Cristina Carvajal Zapata, directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, le fue otorgado la Orden de la Democracia Simón Bolívar, Grado Cruz Caballero, y al traductor oficial José Omar Estrada Pérez la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar, Grado Cruz Oficial.

- Durante el evento se hizo el lanzamiento oficial del libro "Expresiones y localismos antioqueños", su autor es el homenajeado José Omar Estrada Pérez.

El Congreso de la República y su Cámara de Representantes, en cabeza de la senadora Nidia Marcela Osorio Salgado, condecoró a dos antioqueños con la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en diferentes grados. A Isabel Cristina Carvajal Zapata, Directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, le fue otorgado la Orden de la Democracia Simón Bolívar, Grado Cruz Caballero, y al traductor oficial José Omar Estrada Pérez la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar, Grado Cruz Oficial.

WhatsApp Image 2018-12-20 at 6.00.15 PM (1)

Este reconocimiento exalta los talentos y las cualidades personales y profesionales de los homenajeados. La Orden de la Democracia Simón Bolívar es uno de los más insignes y reputados reconocimientos que otorga la Cámara de Representantes del Congreso de la República.

En este acto, se entregan dos reconocimientos, en diferentes grados, a dos antioqueños que, por sus capacidades, condiciones y experiencias personales y profesionales, son enaltecidos y proclamados como ejemplo para la sociedad.

La senadora Nidia Marcela Osorio Salgado, aprovechó este encuentro para hacer el lanzamiento oficial del libro "Expresiones y localismos antioqueños", su autor es el homenajeado José Omar Estrada Pérez.

Esta obra literaria se logró materializar después de 8 años de trabajo para dejar un legado que dará a conocer 17 mil localismos, que se han empleado por más de 130 años.

Por su parte, el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez dijo que: la cultura es lo que perdura en todas las civilizaciones y se necesitan más dirigentes que aporten a la innovar, estimular y mostrarse comprometidos en trabajar por la cultura.

Y añadió que este es un libro viejo pero nuevo, tiene atractivos para quien lo lee, hay expresiones de las que se aprende y otras que sacan una sonrisa.


En Medellín, educación de calidad para todos

20181218_Educacion

El alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó los logros alcanzados durante 2016 – 2018 en educación, rubro prioritario dentro del presupuesto municipal en 2019.

"Lo que queremos es una ciudad en la que nuestros niños y jóvenes sueñen con ser los duros, pero no los del barrio, en términos negativos, sino los duros de la medicina, del derecho, del arte, de la cocina, del deporte. Y eso se logra a través de la educación, que es la línea que más presupuesto tiene, año tras año, en nuestra administración", afirmó Federico Gutiérrez Zuluaga, durante la rendición de cuentas del periodo 2016 - 2018.

Las cifras respaldan las palabras del mandatario local. Entre 2017 - 2018, la Alcaldía de Medellín invirtió alrededor de $2 billones en educación. Del presupuesto municipal aprobado para 2019, cerca de la tercera parte será destinada a educación, es decir más de un billón de pesos

En relación con Buen Comienzo, programa que atiende a madres gestantes y a niños entre los 0 y 5 años, la presente Administración Municipal logró aumentar su cobertura del 72.3 % (en 2015) al 79.3 % en 2018, y según nuevas mediciones en este momento supera el 80 %.

Frente al tema de la deserción académica, la Alcaldía ha efectuado esfuerzos notables por medio de estrategias como En el Colegio Contamos con Vos,  programa con la que recorre las comunas de la ciudad buscando a los niños que no están estudiando para que regresen a las aulas.

"En 2015, recibimos la ciudad con una deserción escolar muy alta, de un 3.4 %. A través de En el colegio Contamos con Vos hemos logrado que 5.165 niños regresen al colegio y disminuir la deserción escolar a 2.9 %, la tasa más baja en la historia de Medellín", precisó Federico Gutiérrez Zuluaga.

"Ya estamos superando la meta que nos habíamos trazado, pero el objetivo es disminuir la deserción escolar a 2,7 o 2,6, que es un cifra muy baja. Cada punto que logremos bajar son miles de niños que regresan al sistema escolar, que no están en la calle, que no están siendo explotados sino que están consolidando un proyecto de vida", añadió el Secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

En contexto: 'El colegio te espera', por la permanencia escolar en la comuna 13

En términos de calidad educativa, la Alcaldía de Medellín también ha superado las metas estipuladas en el Plan de Desarrollo y las establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. "Empezamos con un Índice Sintético de Calidad Educativa de 5.18 en primaria, hoy lo tenemos en 5.39. En secundaria, lo incrementamos de un 4.9 a un 5.75  y en la educación media de 5.5 a 6. Pero lo más importante de esto, es que han sido las instituciones oficiales las que han liderado este mejoramiento en el desempeño", explicó Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Por otra parte, a través del programa Entornos Protectores, el Municipio logró que el 100 % de las instituciones educativas cuente con un psicólogo. "Eso es fundamental para los procesos escolares, para hablar con los niños y los padres de familia", anotó el Alcalde de Medellín.

De 2.890 estudiantes que estaban en jornada única en 2015, la ciudad pasó a tener 34.259 en 2018. "Esto es un avance muy grande a lo que se tenía antes de iniciar nuestro gobierno", añadió el Alcalde de Medellín, quien también resaltó los 37.000 cupos de la Tarjeta Cívica Estudiantil entregados a  niños y jóvenes de la ciudad, para que estos se puedan movilizar en el metro, a mitad de precio, y así facilitar la permanencia escolar.

En contexto: Alcalde de Medellín presentó balance de gestión de sus tres años de mandato

La infraestructura educativa es y ha sido otro de los grandes focos de inversión de la Alcaldía. A través de una alianza público-privada (APP), en la que el Municipio destinará el 28 % de los recursos y el Gobierno Nacional 72 %,  se construirán, en los próximos años, 13 instituciones educativas de alta calidad, con lo que se beneficiarán a cerca de 11.300 niños.

Así mismo, el Alcalde de Medellín resaltó que "ya entregamos Mova, el Centro de Innovación del Maestro, en el que invertimos $30.000 millones.  En enero, vamos a entregar el colegio Tricentenario, que está espectacular, en el que hemos invertido $10.365 millones", indicó el mandatario local.

En contexto: Un sueño maestro, llamado MOVA

En acceso de la educación superior, el Municipio, a través de la Secretaria de Educación y Sapiencia, han otorgado 14.400 oportunidades a los ciudadanos para acceso a becas y créditos condonables. Por medio de las Becas de Tecnología Alcaldía de Medellín, entre 2017-2018, se entregaron más de 7.200 becas para jóvenes entre los 16 y 28 años de las comunas con menor tasa de asistencia.

En contexto: Abiertas convocatorias para educación superior, son 5.400 cupos

Uno de los más ambiciosos y productivos proyectos de infraestructura para el crecimiento en el acceso a la educación superior en la ciudad es la Ciudadela Universitaria Occidente. "Estará ubicada en la comuna 13, San Javier,  donde quedaba la antigua cárcel de mujeres del Buen Pastor. Ya comenzamos las obras de este espacio que beneficiará a 8.000 estudiantes y en el que la inversión es de $126.000 millones", agregó el alcalde.

En contexto: Ciudadela Universitaria de Occidente, un espacio en el que renace la esperanza

Por todos estos logros en materia educativa, Medellín fue elegida por la Unesco para ser la primera "Ciudad de Aprendizaje" de Colombia y por ello en septiembre de 2019 se llevará a cabo en la capital antioqueña la cuarta Cumbre Mundial de Ciudades de Aprendizaje.

En contexto: Las ciudades del aprendizaje de UNESCO se reunirán en Medellín

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Arte infantil en Parques del Río

20181218_Arte infantil (2)

Los niños también tienen su espacio en Parques del Río. Allí, además de poder apreciar las obras del Museo del Prado junto a la familia, ellos tienen la opción de inscribirse de forma gratuita en talleres de pintura, literatura, plastilina, arquitectura, invención e historia sobre el arte en lienzos.

"Esta es una invitación muy bella para toda la familia, apenas para disfrutar las vacaciones juntos en este espacio público donde los esperamos hasta el 23 de diciembre con los talleres creativos para niños", dijo Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana, quien recordó que la exposición del Museo del Prado en Medellín estará abierta hasta el 6 de enero de 2019.

En contexto: El Museo del Prado llega con sus obras a Medellín

El miércoles 19 de diciembre comienzan los talleres con Colores escondidos, un ejercicio de esgrafiado dirigido a niños entre los cuatro y 12 años, entre las 2:00 y 4:00 p.m.; mientras que el jueves 20 de diciembre será el turno de Crea tu mago: taller de literatura modelado con plastilina para menores entre 4 y 12 años, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

El viernes 21 de diciembre, en dos horarios: 10:00 a.m. a 12 m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m., es el turno de Construcciones imposibles, taller de arquitectura para niños entre los cuatro y los 12 años; y el sábado 22 de diciembre el taller es Grandes maestros, un recorrido por los pintores más destacados de la escuela española, con ejercicio de pintura incluido.

Los talleres concluyen el domingo 23 de diciembre con Juega a ser un inventor, laboratorio de experimentación con materiales, de 10:00 a.m. a 12 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

La asistencia a los talleres es libre, pero se debe confirmar a través del correo museodelpradomedellin@gmail.com

Por: Sebastián Vallejo Ramírez


Institución educativa San José de Itagüí ganó premio ‘Diseña el Cambio’, de la Fundación Terpel

3edd2-change-terpel

En ceremonia realizada en la ciudad de Bogotá, la institución educativa San José del Municipio de Itagüí, recibió el premio "DISEÑA EL CAMBIO", entregado por la Fundación Terpel.

Este premio busca promover en los estudiantes del país la generación de ideas para transformar entornos e implementar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas de la gente.

El proyecto presentado por los estudiantes itagüiseños llamado CHANGECO2, una iniciativa ambiental  que enseña como el material particulado emitido por los automóviles, puede ser convertido en tinta de marcadores para fomentar la educación en el departamento de Antioquia.

Este tipo de retos, pretende reconocer el ingenio de los estudiantes, protagonistas por su creatividad y capacidad de producir un cambio sostenible en el tiempo.

Es importante destacar que este proyecto ganador, viajará al Vaticano en el año 2019,  para representar a Colombia, donde niños y proyectos de otros países presentarán ideas innovadoras que buscan transformar su entorno y diseñar el cambio en el mundo.

"Celebramos el interés y vinculación de la empresa privada en proyectos que promuevan el ingenio en nuestros estudiantes y fomenten el desarrollo sostenible en las comunidades". Afirmó, Guillermo León Restrepo, Secretario de Educación y Cultura de Itagüí.


Alcalde de Itagüí recibió reconocimiento en ceremonia “Mejores Gobernantes en la superación de la pobreza”

32534-premio-mejores-gobernantes-en-la-superacion

León Mario Bedoya López recibió reconocimiento en la ceremonia de premiación de los "Mejores Gobernantes en la superación de la pobreza", Categoría 4, otorgado por Colombia Líder.

Con acciones con sentido común y privilegiando la inversión social, este municipio del sur del Valle de Aburrá, presentó importantes apuestas de ciudad realizadas durante este trienio, como la apertura del Centro Día para los habitante de calle, el programa de acompañamiento para las adicciones, el nuevo centro de escucha, el programa de Salud sexual y reproductiva y la gran apuesta por el deporte con las Escuelas Sociodeportivas Real Madrid.

Estás iniciativas que apuntan a la disminución de la pobreza en la ciudad, se realizan a través de acciones con sentido común y privilegiando la inversión social, buscando avanzar en la construcción del Itagüí que todos sus ciudadanos sueñan.

Es importante destacar que Itagüí participó en la categoría 4, conformada por municipios con más de 100.001 habitantes, compitiendo con 453 ciudades que se postularon en 6 diferentes categorías, exaltando su compromiso en la superación de la pobreza extrema en el país.

"Es un orgullo para nuestra ciudad recibir este reconocimiento otorgado por Colombia Líder, en el cual destacan nuestra labor incansable en pro de los ciudadanos más vulnerables, mejorando cada día sus condiciones de vida", afirmó León Mario Bedoya López. 


En 2019 se alcanzará 1.000.000 de árboles sembrados en el Valle de Aburrá

IMG_0445

Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, presentó un completo informe de gestión del año 2018. Entre los logros alcanzados se cuentan gestiones exitosas como el Plan Siembra, mediante el cual la siembra de un millón de árboles en el Valle de Aburrá es hoy una de las contribuciones más significativas para fortalecer la conectividad ecológica en los 10 municipios metropolitanos.

Ver Video


Medellín superó la meta de inversión extranjera directa

0000000000000000_00000_050.20181217_Panoramica de ciudad

Entre enero y noviembre de 2018, la ciudad logró 253 millones de dólares de inversión foránea, 11 millones de dólares más que  la meta trazada por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) para este año.

Una muestra fehaciente de la creciente confianza de los empresarios extranjeros en Medellín como una ciudad atractiva y competitiva para los negocios, es el resultado alcanzado por la ciudad en materia de inversión extranjera directa durante este año.

Entre enero y noviembre de 2018, Medellín logró 253 millones de dólares de inversión extranjera directa, cifra superior a los 242 millones de dólares, meta trazada por la ACI para este año y que podría incrementarse aún más al final de diciembre.

En contexto: Inversión extranjera directa por 242 millones de dólares, meta de ACI Medellín para 2018

Así mismo, de acuerdo con Ruta N, este año, 62 organizaciones internacionales del sector de tecnología, ciencia e innovación han sido atraídas a la ciudad, lo que ha generado 1.900 nuevos empleos para los medellinenses.

También cabe destacar el monto en cooperación internacional para la ciudad a noviembre 30 de 2018, el cual alcanzó los 17 millones de dólares,  alrededor de 10 millones de dólares más que la meta de la ACI para el año.

En contexto: Internacionalización de Medellín, por buen camino

Otro resultado positivo en la gestión de la internacionalización de la ciudad, liderada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, fue la alianza de cooperación más alta de la historia, con el Ministerio de Transporte de Corea del Sur, que entregará 12,5 millones de dólares para inversión en la movilidad sostenible de la capital antioqueña.

En contexto: Alcalde de Medellín presentó balance de gestión de sus tres años de mandato

"Es un gran logro. Tenemos diferentes alianzas de cooperación con las que hemos impactado, entre 2016  y 2018, 66 proyectos del Plan de Desarrollo y la meta para el cuatrienio era de 64. El reto para 2019 es superarnos a nosotros mismos como agencia, la cual se debe a las secretarías del Municipio, que sin ellas no habríamos podido lograr estos acuerdos de cooperación internacional. Trabajamos de la mano de Ruta N, Plaza Mayor y el Bureau para continuar avanzando en la internacionalización de Medellín", explicó Catalina Restrepo Carvajal, directora de la ACI.

En contexto: En fin de año, turistas dejarán derrama superior a los $130 mil millones

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


Gabinete Municipal conoció nueva sede de la Cámara de Comercio de Medellín

20181217_gabinetre cámara

En esta sede, estratégica para el desarrollo de las organizaciones de la ciudad,  se ofrecen servicios registrales, de consultoría empresarial y de formación; además, tiene espacios para eventos, reuniones y actividades culturales.

En el mismo lugar donde funcionaba su antigua sede en El Poblado, se dio apertura al nuevo centro de servicios empresariales de la Cámara de Comercio de Medellín, edificio concebido para convertirse en un punto de encuentro y un referente moderno de ciudad.

En esta edificación se invirtieron $68.066 millones y en el pico más alto de la construcción, que comenzó en marzo de 2016, generó 350 empleos directos.

De acuerdo con Gabriel Harry Hinestroza, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, dicha inversión fue posible gracias a la excelente administración y ahorro de recursos por parte de la entidad. "La primera sede en El Poblado se adquirió hace 40 años, gracias a la junta directiva de la época que fue muy visionaria. Hemos sido muy juiciosos durante 15 años para tener el capital que nos permitió efectuar este proyecto", indicó.

Por su parte, Lina Vélez Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, aclaró que si bien este nuevo complejo en El Poblado es un hito para esta institución, la sede del Centro continuará siendo la principal. "Porque tenemos que seguir apoyando y promoviendo el Centro de la ciudad, así que la dirección ejecutiva permanecerá en esas oficinas y seguiremos prestaremos nuestros servicios desde allí", indicó la directiva.

En contexto: Los clusters representan el 38 % del empleo formal en la ciudad: Alcalde de Medellín

Una construcción de vanguardia

El nuevo Centro de El Poblado tiene un área de 22.881 metros cuadrados, distribuida en siete pisos, cinco de ellos serán utilizados por la Cámara Comercio de Medellín y dos serán tercerizados.

Así mismo, la Cámara le apostó a que este sea un proyecto sostenible que alcance la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) y por ello implementó un sistema de reutilización de aguas lluvias y ahorradores de energía y agua, incluyendo iluminación eficiente con control y automatización, al igual que un sistema de aire acondicionado ahorrador por su eficiencia, que no impacta el calentamiento global o la capa de ozono con su refrigeración.

Gracias a estos sistemas tecnológicos, en la edificación se ahorra un 40 % de agua en comparación con un edificio tradicional y disminuye el consumo de energía en un 28 %. Además de ello, en el proceso de construcción se recicla hasta 90 % de los materiales.

En contexto: Ciudad M, impulso para el sector textil y de la confección de Medellín

La estructura también cuenta con 400 celdas de parqueo en cuatro sótanos, un  auditorio con capacidad para 500 personas, nueve salas de capacitaciones para 50 personas cada una, dos salas de juntas para 25 personas, cuatro salas de reuniones para entre cinco y 12 personas cada una, terraza para eventos y networking.

Igualmente, el centro empresarial tiene una sala de exposiciones abierta de manera permanente al público y con una vitrina para visibilizar a los nuevos talentos en el arte.

Aunque desde principios de diciembre, la sede viene ofreciendo cada vez más servicios a los empresarios y prestando atención a los ciudadanos, su inauguración oficial será entre finales de enero y principios de febrero del próximo año.

El habitual Consejo de Gobierno de la Alcaldía de Medellín, correspondiente al lunes 17 de diciembre, se llevó a cabo en las instalaciones de la esta nueva sede de la Cámara de Comercio, ubicada en El Poblado. Los integrantes del gabinete Municipal recorrieron la edificación, en donde fueron atendidos por la Junta Directiva de esta entidad.

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


Estudiantes universitarios, conectados con los retos tecnológicos

20181217_experTIC

Declaraciones de Salomón Cruz Zirene, subdirector de las tres IES, sobre ExperTIC

Declaraciones de Carolina González Tabares, directora Intersoftware, sobre ExperTIC

122 estudiantes participaron de ExperTIC, estrategia en la que recibieron formación para la resolución de retos tecnológicos. En este proceso, ellos asistieron a varias sesiones de entrenamiento intensivo, impartidas directamente en las empresas del sector de tecnología e información.

Estar a la vanguardia de los avances tecnológicos es una necesidad infalible para el sector empresarial, lo que le permite a cada firma o compañía mantenerse vigente en el competitivo mercado. Se estima que a 2021, Antioquia tendrá un déficit de más de 2.000 profesionales para ocupar cargos relacionados con tecnologías emergentes, fenómeno que se replica a escala nacional, e incluso global.

Medellín, la ciudad que supera la media nacional de inversión de puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en Tecnología e Innovación, con un total de 2.14, ya empezó a formar talentos para suplir esta demanda y generar oportunidades de desarrollo económico.

En contexto: El 3 % del PIB de Medellín se destinará para ciencia, tecnología e innovación

Es así como la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, y la red empresarial tecnológica, Intersoftware, aunaron voluntades para crear 'Expert TIC', estrategia que conectó el talento de los jóvenes egresados o estudiantes de los dos últimos semestres de las tres IES del Municipio de Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, con los retos del sector productivo en el campo de las tecnologías de la información.

"En Sapiencia nos preocupamos porque toda oferta de educación superior o de formación en temas específicos tenga un alto grado de pertinencia. Medellín, con todos sus estudios de prospectiva tiene claro que el tema tecnológico tendrá una alta demanda, por lo que ExperTIC es una estrategia clave. También es importante que el sector privado se vincule no solamente con dinero sino como mentores de la formación, como sucedió en esta experiencia gracias a la alianza con Intersoftware", declaró Salomón Cruz Zirene, subdirector de las tres IES de Medellín.

En contexto: Mediante 'matching', universidad y empresa conectan sus retos

La estructura del programa estuvo enfocada en fortalecer habilidades como autonomía en el aprendizaje, lógica de programación, pensamiento creativo y trabajo en equipo para la resolución de problemas. Igualmente, se exploraron metodologías ágiles como design thinking, lo que permitió introducir retos alrededor de áreas como inteligencia artificial, infraestructura, computación en la nube, desarrollo de aplicaciones móviles, internet de las cosas y ciencia de datos.

En total fueron 160 horas en las que los estudiantes participaron de una inmersión intensiva en el mundo de la tecnología aplicada a la solución de retos, y de esta manera desarrollaron habilidades que facilitarán su inserción laboral.

"Lo que hicimos fue complementar ese proceso de educación formal de nuestros jóvenes con un enfoque hacia las tecnologías de la información. Tenemos una brecha muy alta, en 2021 vamos a requerir más de 2.000 talentos, y si hablamos del territorio nacional, esta necesidad asciende a más de 90.000. Y estos profesionales no solo serán demandados por las empresas del sector TI, sino que cualquier organización va requerir habilidades en estas áreas digitales", dijo Carolina González Tabares, directora de intersoftware.

En contexto: Mercado laboral colombiano, ávido de profesionales con enfoque en tecnologías https://www.medellincuenta.com/?NavigationTarget=navurl://974e9ddb18ce9ae26a9b660f10bf448f

Las seis empresas que recibieron a los estudiantes en esta experiencia fueron: Grupo Réditos, I-Data, Intergrupo, Pragma S.A, Seti y Sistemas Inteligentes en Red.

En contexto: Ciudadela Universitaria de Occidente, un espacio en el que renace laesperanza

Déiber Styven Bedoya, estudiantes de artes visuales del ITM fue uno de los 122 estudiantes que participó de ExperTIC y próximo a sus grados, él ya cuenta con esta experiencia que le abrirá nuevas puertas en este mercado laboral ávido de habilidades como las que él desarrolló en este proceso.

"Me enteré de esta estrategia por medio de las redes sociales, justo en un momento en el cual me preguntaba cómo seguiría mi vida luego de terminar la carrera. Mi reto en la empresa fue apoyar a un equipo de profesionales de ingeniería a desarrollar un aplicativo que permita conectar los servicios de freelancer en temas de software con empresas que demandan este servicio. Definitivamente uno en la universidad no alcanza a dimensionar las dinámicas del sector empresarial y haber entrado en contacto con el mundo laboral fue sin duda el aprendizaje más significativo de esta experiencia. A los estudiantes les aconsejo que estén siempre pendientes en las redes de este tipo de oportunidades", expresó Déiber, quien se mostró muy satisfecho con su paso por ExperTIC.

En contexto: Visita de Sophia a Medellín: un encuentro con el futuro

Por: Alexandra García Torres


Actualidad administrativa en la Alcaldía de Envigado

Boletín-678x381

La Alcaldía de Envigado se permite orientar y aclararle a la comunidad el funcionamiento actual en los despachos de la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Secretaría de Hacienda, lo anterior para los fines administrativos pertinentes:

  • Secretaría de Educación y Cultura: desde el pasado miércoles 5 de diciembre de 2018, Diego Fernando Echavarría Giraldo se reintegró como Secretario de Educación y Cultura y a partir de esa fecha ejerce las funciones propias de su cargo.

  • Secretaría de Seguridad y Convivencia: mediante el Decreto N°688 del 27 de noviembre de 2018, fue nombrado como Secretario Encargado de esta dependencia Jairo Jiménez López. Ejerce el encargo entre el 28 de noviembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019, ambas fechas inclusive.

  • Hacienda: mediante el Decreto N°703 del 28 de noviembre de 2018, fue nombrado como Secretario Encargado de esta dependencia Édgar de Jesús Nicolás Restrepo Restrepo. Ejerce el encargo entre el 28 de noviembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019, ambas fechas inclusive.
  • Adicionalmente, como se anunció el pasado 23 de noviembre, se recuerda que Juan Manuel Botero Betancur ejerce en la actualidad funciones de Alcalde Encargado, según Acta de Posesión del Juzgado Primero Civil Municipal de Oralidad.

La cuarta Casa de Justicia Itinerante del año se realizó en el barrio La Magnolia

26BC9405-5E9E-4C94-9839-45A9E9BFA901

Los habitantes de las zonas 3 y 9 de Envigadoaccedieron a los servicios que la última Casa de Justicia Itinerante del año en curso descentralizó.

La Inspección Sexta de Policía, la Comisaría de Descongestión, la Dirección de Convivencia, el Centro de Escucha, las Secretarías de Desarrollo Económico y de Equidad de Género, la Policía de Infancia y Adolescencia y el Grupo de Educación y Prevención, fueron las dependencias que asistieron al evento.

Durante la actividad los niños del sector también disfrutaron con un show de títeres y una obra de teatro, donde al mismo tiempo aprendieron tips de convivencia, valores y prevención.


Operativo con rentas departamentales deja una persona capturada en Envigado

B3B277AA-B3A2-478B-AF77-B0A0CF00898F

En la madrugada del domingo 16 de diciembre, se realizó un operativo en la zona centro del municipio de Envigado, donde se verificaron 29 establecimientos de comercio con venta y consumo de licor.

Este operativo dejó una persona capturada por el delito establecido en el código penal art 312 "ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentistístico" y de igual manera fue cerrado el establecimiento.

Este operativo estuvo a cargo de la Policía de nuestro municipio, la Policía Fiscal y Aduanera y Rentas Departamentales.

Dicho operativo se realizó con el fin de controlar la venta ilegal de bebidas embriagantes en esta época donde aumenta su consumo y se busca que los envigadeños estén a salvo de licores adulterados, perjudiciales para la salud.


Secretaría de Desarrollo de Cali Económico fue certificada.

thpub_700X400_145274

La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali recibió de Icontec la certificación a dos líneas de servicios.

Dos líneas de servicios de la Secretaría de Desarrollo Económico que se trabajan a través del Sistema Municipal de Empleo (SIME) y el Sistema de Desarrollo Empresarial (SIDE), fueron certificada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Auditorías (Icontec).

Estas líneas están enfocadas a la empleabilidad y el desarrollo empresarial y  aportan al desarrollo económico y social de los ciudadanos.

El reconocimiento fue recibido por la secretaria de Desarrollo Económico, Angélica Mayolo, quien manifestó que "para nosotros es muy importante que el Icontec nos haya certificado el Sistema Municipal de Empleo y el Sistema  de Desarrollo Empresarial, porque esto demuestra que desde la Administración Pública estamos haciendo una labor de articulación con los diferentes actores de Cali, para generar desarrollo empresarial y empleabilidad."

Secretaría de Desarrollo Económico fue certificada

"Esto quiere decir que los procesos que estamos implementando son de alta calidad, permitiendo cumplir con una de las apuestas del alcalde Maurice Armitage y es que generemos procesos para que más caleños tengan oportunidades de empleo y progreso", puntualizó la funcionaria.

El SIME articula a más de 40 entidades de la capital vallecaucana que ofrecen programas y servicios para el mejoramiento de la calidad del empleo, las capacidades y competencias de la comunidad. Además, el SIDE reúne a un conjunto de entidades que integran programas y herramientas para las necesidades de las empresas caleñas y así construir progreso en los caleños.

La certificación fue entregada por Daniel Chacón Balcázar quien indicó que este el inicio y ejemplo para que futuros programas también se certifiquen, y sin lugar a dudas, esto genera desarrollo y potencialización para el objetivo de esta Secretaría".

 Secretaría de Desarrollo Económico fue certificada. "Las dos líneas de servicio hacen parte de las ocho certificadas por Icontec.  Fue un proceso que duro año y medio y entregamos procesos certificados para entregar servicios con calidad a la ciudadanía, pues se está cumplimiento con la norma técnica ISO 9001: 2015. La Secretaría de Desarrollo Económico incluyó estas líneas, las cuales tienen un impacto importante en el desarrollo económico de la ciudad y la creación de empleo, una de las banderas del alcalde Armitage.", dijo Chacón Balcázar.

Por: Ana María Fierro Suárez.


La ‘Salsa Caleña’ se consolida como patrimonio cultural inmaterial colombiano

thpub_700X400_145282

Desde que los bailarines de Cali iniciaron su participación en los escenarios internacionales de circulación de la Salsa, el estilo de baile caleño entró en la escena posicionándose, en las últimas décadas, como uno de los estilos más importantes y completos del mundo.

Por lo anterior, Cali se ha integrado además a la lista de las cuatro latitudes que han dado origen a grandes talentos del baile y la música salsera: Nueva York, Los Ángeles y Puerto Rico.

Gracias al surgimiento y el fortalecimiento de las escuelas de Salsa de Cali, en las últimas décadas, lideradas por los grandes bailarines tradicionales de la 'Sucursal del Cielo', hoy son miles de niños, niñas y jóvenes que ven en ese ritmo una forma de vida, de desarrollo social y un escenario para la construcción de paz en los territorios donde habitan. Hoy es un hecho que en Cali, la Capital Mundial de la Salsa, ésta se baila, se goza y se vive.

En noviembre y diciembre de 2018, con el objetivo de preservar el estilo de baile caleño como manifestación cultural que hace parte del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad y como estrategia para fortalecer en la tradición a los nuevos talentos de la salsa, se llevó a cabo el programa de formación en estilo de baile caleño con bailarines de la vieja guardia, 600 estudiantes y 30 escuelas de salsa, ubicadas en diferentes zonas de la ciudad: en el norte, barrios como Floralia y Chiminangos; en el sur, barrios Meléndez y Los Chorros; en el oeste San Fernando y Miraflores y en el oriente Ciudad Córdoba, República de Israel, Alfonso López, Desepaz y las Orquídeas.

Este programa, propuesto por el Alcalde de Cali Maurice Armitage y liderado por la Secretaría de Cultura que preside Luz Adriana Betancourt Lorza, en articulación con la Fundación Universidad del Valle y el Festival Mundial de Salsa, contó con la participación de maestros de la vieja guardia caleña como María Tovar, primera campeona mundial de Salsa en 1974; Carlos Paz, conocido como el 'resorte caleño'; Lida Restrepo distinguida como 'La Maravilla', los Mellizos de la Salsa: Fernando y Alonso Caicedo; y parejas como Miriam y William, Acenet y Douglas, Manuel Tiberio y Florencia Velázquez, entre otras grandes figuras históricas de la salsa en Cali.

Los estudiantes de las escuelas de salsa participantes contaron con más de 350 horas de clases aprendiendo los más famosos pasos del baile caleño: 'el pique', 'el repique', 'el baile en la punta del pie', 'la caída de la hoja', entre otros, al ritmo de una gran diversidad de géneros musicales que integran la salsa caleña: el guaguancó, el danzón, el bolero, la guaracha, el mambo, el bogaloo y la pachanga.

Así mismo, las escuelas tuvieron sesiones especializadas en la construcción de vestuarios para la realización de piezas diseñadas a la usanza de la vieja guardia, haciendo uso de elementos conceptuales y estéticos ideados en conjunto entre los directores de las escuelas, los maestros vieja guardia, los niños y jóvenes y la diseñadora de vestuario Jannet Cardona.

El proceso se clausuró llevado a cabo en el Centro Cultural de Cali fue un encuentro que posibilitó la integración entre los maestros de la vieja guardia, los estudiantes, directores de las escuelas, familiares, melómanos y la ciudadanía en general. Igualmente, se entregaron los certificados del proceso formativo, 600 vestuarios para los estudiantes y presentaciones artísticas con representantes de las escuelas y de los bailarines de la vieja guardia. Los asistentes vivieron de cerca la historia de la 'Salsa Caleña' de cara de sus figuras más representativas en la historia y sintieron la emoción que se vive al ver en escena la fuerza y la potencia de los cuerpos danzantes de los bailarines de salsa, con la energía que los caracteriza y que invita siempre a la celebración.

Uno de los principales retos en materia del fortalecimiento cultural que tiene la Administración municipal de Santiago de Cali es fomentar la interacción entre las viejas y nuevas generaciones para resguardar la memoria y propender porque los nuevos intérpretes de la Salsa sean grandes representantes de la tradición. Este programa de Fortalecimiento a los procesos de formación artística en Santiago de Cali es un acercamiento a este objetivo y una acción que demuestra que Cali es la capital de la salsa y que cada acción que se realiza diariamente por el crecimiento de este sector consolida a esta manifestación cultural como parte del patrimonio inmaterial de la ciudad.


EPM y Corantioquia entregaron a la Fuerza Aérea Colombiana equipo especializado para atención de incendios forestales

normal_Foto_3_EPM

• El Helicopter bucket, que será operado por la Fuerza Aérea Colombiana, es un equipo altamente especializado, usado para el control de incendios forestales

• En la adquisición del mismo se destinaron $500 millones, provenientes del convenio suscrito entre EPM y Corantioquia para la protección de ecosistemas en Antioquia

• Según los últimos reportes del IDEAM, 13 municipios de Antioquia ya se encuentran en alerta por probabilidad de incendios forestalesCon la entrega del Helicopter bucket, en el cual se invirtieron $500 millones,

EPM y Corantioquia contribuyen a mitigar los riesgos asociados a incendios de cobertura vegetal y a mejorar la capacidad de atención regional frente a este tipo de emergencias, especialmente en jurisdicción de Corantioquia, donde entre 2015 y 2017 se registraron 439 incendios forestales, en 58 municipios.La operación del equipo por parte de expertos de la Fuerza Aérea Colombiana es garantía, no solo de su adecuada utilización, sino del importante servicio que con él se prestará a las comunidades, especialmente en lugares apartados de nuestras regiones a los que llega esa institución.

normal_Foto1_EPMLos incendios forestales son uno de los principales factores de degradación de los ecosistemas estratégicos; así lo revelan diferentes estudios realizados por Corantioquia, entre ellos el Plan Regional de Cambio Climático presentado a mediados de 2018. Ellos ocurren de forma natural o intencional y se presentan con mayor frecuencia en épocas de sequía, como la que enfrentará el país en los próximos meses con el fenómeno de El Niño.Pronósticos

Para el segundo semestre de 2018 ya se han activado las alarmas. Según reportes del IDEAM, en Antioquia actualmente se encuentran en alerta roja por riesgo de incendios forestales los municipios de Amalfi, Angostura, Arboletes, Caucasia, Nechí, Remedios, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Santa Rosa de Osos y Yondó. Así mismo, se anunció alerta naranja para Cáceres, Campamento y Vegachí.Ante la situación, EPM y Corantioquia reiteran la importancia de estar atentos ante cualquier afectación que puedan sufrir los ecosistemas.

Por eso, trabajan de manera decidida por fortalecer acciones que contribuyan con la conservación y preservación de regiones de gran valor ecosistémico en las cuencas hidrográficas de la región.

Con el Helicopter bucket que se entrega a la Fuerza Aérea Colombiana se desarrolla una técnica avanzada mediante operaciones de alta precisión, para extinción de incendios forestales. El equipo se compone de una canasta gigante que cuelga de un helicóptero, cuya capacidad de descarga es de 660 galones de agua mezclada con fluido retardante, los cuales caen de manera controlada sobre las llamas. Se trata de una de las técnicas más avanzadas y con mayor eficiencia a nivel mundial para el control de estas emergencias.


El Área Metropolitana y Sabaneta pusieron en funcionamiento el Aula Ambiental La Romera

sn26_WhatsAppImage20181213at110431AM--1

  • Se trata de un espacio para el conocimiento y promoción de la educación ambiental a favor de la preservación de la fauna y la flora de este considerado "ecosistema estratégico" para el Valle de Aburrá.
  • La adecuación de la también llamada Casa de la Romera tuvo una inversión $400 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó $250 millones.
  • "Es la mejor forma de decirle a Sabaneta "feliz cumpleaños": Eugenio Prieto.

En un acto público, que sirvió de inicio del foro del Sistema Local de Áreas Protegidas- SILAP de Sabaneta, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya Urrego, inauguraron y pusieron en funcionamiento el Aula Ambiental La Romera.

Se trata de un espacio, ubicado en el Parque Ecológico y Recreativo La Romera, para el conocimiento y promoción de la educación ambiental a favor de la preservación de la fauna y la flora de este considerado "ecosistema estratégico", no solo para el Sur sino para todo el Valle de Aburrá.

"El Aula ambiental La Romera es el espacio para que los niños, los jóvenes, las familias vengan y conozcan de la biodiversidad de flora y de fauna que hay en este territorio para que la disfruten y las ayuden a preservar", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, al agregar que es también la mejor forma de decirle a Sabaneta "feliz cumpleaños".

El alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya, agregó, por su parte que "el Aula y el Parque Ecológico y Recreativo La Romera es un lugar Sagrado para la vida, donde el municipio ha invertido más de $14 mil millones en diferentes administraciones".

Debido al estado de deterioro en el que se encontraba, la Casa de la Romera, como también se le conoce, fue objeto de una completa remodelación, que incluyó reparación de pisos y cambio de lavamanos, pintura de la casa en general, cielo raso, ventanas, puertas y unidades sanitarias. También fueron reparadas sus redes sanitarias e hidráulicas e instaladas nuevas redes eléctricas. De igual manera, se mejoró el entorno de la vivienda mediante la intervención de seis kioscos, dos casetas, dos miradores, la pesebrera y un parque infantil. También se acondicionó una de las noventa ecohuertas que Sabaneta ha creado en todo el municipio.

La inversión total en las obras fue de $400 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó $250 millones.

El Parque Ecológico y Recreativo La Romera es una reserva natural que hace parte del Sistema Local de Áreas Protegidas, (Silap) de Sabaneta con un propósito clave: garantizar su preservación, ya que es un corredor de felinos y de aves migratorias y propias del Valle de Aburrá.

Es un espacio vital para el área metropolitana y el oriente cercano de Antioquia, porque es un punto de conexión entre los municipios de Sabaneta, Caldas, Envigado y El Retiro, ya que La Romera se fusiona con ecosistemas estratégicos de esos cuatro municipios, entre los cuales se destacan los ubicados en la vereda La Clara y el Alto de San Miguel, de Caldas, donde nace el río Medellín.

También es una cuenca hidrográfica muy valiosa para el Valle de Aburrá, porque tiene doce nacimientos de agua, de los cuales se surten siete acueductos veredales

Hasta el 30 de noviembre de 2018, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de Sabaneta habían avanzado en la plantación de especies forestales nativas en 57,83 hectáreas de las 58,41 programadas para el municipio de sabaneta, es decir, se tiene un avance del 99% quedando pendientes únicamente 0,58 hectáreas del predio canalones, el cual no se ha plantado por solicitud de la administración municipal, ya que tienen planeado realizar algunas actividades de plantación con la comunidad.

Hoy, por ejemplo, se aprovechó el momento de la inauguración del Aula Ambiental para la siembra del árbol 70 mil, de los cien mil que planea sembrar la administración actual de aquí al 2019.

PARQUE ECOLÓGICO Y RECREATIVO LA ROMERA

  • Ubicado en la Cordillera Central colombiana, el Parque Ecológico y Recreativo La Romera tiene una extensión de 235 hectáreas, con una temperatura de 12° a 18° C.
  • Su mayor altura es el alto de Piedras Blancas a 2.650 metros sobre el nivel del mar, es este punto el nacimiento de la quebrada La Doctora, principal fuente hídrica del Municipio, así como de las quebradas Buena Vista y La Miel.
  • Cuenta con 130 especies de aves y varias de mamíferos.
  • Contiene como atractivo la Piedra del Tachuelo.
  • La Alcaldía revivió este año en agosto, el Festival de las Cometas que reunió cientos de personas en torno a este espectáculo tradicional.
  • El pasado mes de junio fue declarada por el Área Metropolitana, Corantioquia y el CES como zona libre de fauna en cautiverio.
  • Entre 2017 e inicio de 2018, se adquirieron las fincas Bellavista y Canalón con las que se sumó a La Romera, cerca de 400 mil metros cuadrados más de área verde para Sabaneta.
  • Este lugar es para los sabaneteños su vínculo más cercano con la naturaleza. Adultos, niños y jóvenes han vivido experiencias inolvidables allí y recuerdan el lugar como el de los paseos dominicales, de las aventuras de acampar y de vivencia con el bosque.

Empresarios del Valle de Aburrá fueron exaltados por su compromiso con la sostenibilidad del territorio a través del programa Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un reconocimiento a los empresarios de la región que trabajan por la economía responsable y la disminución de impactos ambientales en sus procesos productivos.

  • Las empresas seleccionadas fueron clasificadas en 3 niveles: Activo, Avanzado y Líder. Estas recibirán importantes beneficios.
  • Dentro del grupo de las empresas postuladas que obtuvieron el mayor puntaje dentro del programa se encuentran: Ingepol S.A., Asociación Antioqueña de Cooperativas - Confecoop Antioquia, Procter & Gamble Industrial Colombia, Haceb Whirpool S.A., Comfenalco Antioquia, Bancolombia y Arus S.A

sn26_RECONOCIMIENTO1--1

El trabajo, la dedicación y el esfuerzo de los empresarios del territorio metropolitano por aportar a la construcción de una economía saludable que respeta el medio ambiente, mitiga el impacto en sus procesos y aporta al desarrollo de una sociedad más equitativa e incluyente, fueron aplaudidos este jueves en la premiación del programa de  "Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad -convocatoria 2018".

Esta iniciativa, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Centro Nacional de Producción Más Limpia, recibió en una convocatoria abierta realizada entre el 6 de septiembre y el 12 de octubre de 2018, 55 postulaciones de empresas interesadas en hacer parte del programa y en que sus buenas prácticas, relacionadas principalmente con la gestión social y ambiental, sin perder de vista los aspectos económicos y competitivos de las mismas, fueran reconocidas públicamente.

Estas 55 empresas de la región fueron sometidas a un riguroso proceso de evaluación y verificación de información por parte del comité evaluador, que permitió categorizar en los niveles Activo, Avanzado y Líder un total de 41 empresas que pasaron pruebas en tres criterios: ambientales, sociales y diferenciadores.

La calificación total de los criterios suma 1.000 puntos, distribuidos de la siguiente manera: ambientales, 600 puntos; sociales, 250 puntos, y diferenciadores, 150 puntos.

Proceso de selección

Con el fin de validar la información presentada por las empresas, se desarrolló un esquema de auditorías presenciales realizadas entre los meses de septiembre a noviembre de 2018, realizadas por profesionales del Centro Nacional de Producción Más Limpia.

Durante las auditorias, las empresas proporcionaron al equipo toda la documentación que evidenciaba la veracidad de la información alojada en el formato de inscripción.

El comité técnico evaluador estuvo conformado por especialistas del Centro Nacional de Producción Más Limpia y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este último, tuvo la potestad de invitar al comité evaluador, a profesionales externos con conocimiento y experiencia técnica y empresarial de acuerdo con los sectores participantes en el Programa.

Al final de esta fase, de las 55 empresas visitadas se posicionaron 41 en los 3 niveles del reconocimiento:

NIVEL


DESCRIPCIÓN


Puntuación


 


ACTIVO


Se ubican las empresas que cumplen con los parámetros y requisitos legales exigidos por la ley, al igual que la normatividad ambiental requerida. Además, representan una etapa básica de acciones sociales en la cual se encuentran en un nivel reactivo a las exigencias legales


 


 


400 - 599


 


 


 


 


 


AVANZADO


Se ubican las empresas que cumplen rigurosamente con los parámetros y requisitos legales, además, desarrollan acciones que superan el cumplimiento legal mínimo y demuestran labores claras de mejoramiento aplicando los principios de la Políticas Nacional de Producción y Consumo Sostenible.


Cuenta con iniciativas que incorporan la gestión ambiental como tema transversal en su estructura organizacional y la incluye en la planeación estratégica.


Reconocen las condiciones sociales y económicas de las partes interesadas y las emplea para proponer programas de mejoramiento que las incluyan y las ayude a fortalecer.


 


 


 


 


 


600 - 899


 


 


 


 


LÍDER


Se ubican las empresas que cumplen rigurosamente con los parámetros y requisitos legales y realizan acciones de mejoramiento aplicando los principios de la Políticas Nacional de Producción y Consumo Sostenible.


Desarrollan nuevos negocios teniendo en cuenta la sostenibilidad.


Con respecto a las partes interesadas, representan unas etapas proactivas en la cual la empresa alcanzó estándares de excelencia en sus prácticas, involucrando proveedores, consumidores, clientes y comunidad, influenciando, además, políticas públicas de interés para la sociedad.
 
 
 
 
 
 
900 - 1000
 

Según los resultados arrojados durante el proceso de evaluación y verificación, de las 55 empresas inscritas, 41 cumplieron con todos los requisitos. De ellas, 3 pertenecen a la categoría Activo, 19 a Avanzados y 19 a categoría Líder.

LISTADO DE GANADORES SEGÚN CATEGORÍA

EMPRESA
PUNTAJE
CATEGORIA
Ingepol S.A
546,1
ACTIVO
Asociación Antioqueña de Cooperativas - Confecoop Antioquia
473,2
ACTIVO
Corporación Mahavir Kmina Artificial Limb Center
545
ACTIVO
Ambiente Soluciones S.A.S
629,95
AVANZADO
Ecoquimsa S.A.S
641
AVANZADO
Edificio Centro Coltejer P.H
704
AVANZADO
Artextil S.A.S
717,4
AVANZADO
Procter & Gamble Industrial Colombia
785
AVANZADO
Prodenvases S.A.S
791,2
AVANZADO
HACEB WHIRLPOOL INDUSTRIAL S.A.S.
806,5
AVANZADO
RECUPERAR.S.A.S.
812
AVANZADO
Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicio EDEMSA
817,9
AVANZADO
Ciudad Don Bosco
863
AVANZADO
Ecoilenergía
868,25
AVANZADO
EKO RED S.A.
872
AVANZADO
Ecoacciones
872,25
AVANZADO
ARUS S.A
873
AVANZADO
UNE EPM Telecomunicaciones S.A
875,5
AVANZADO
Bienes y Bienes S.A. - Proyecto Reserva del Bosque
880,75
AVANZADO
Ecologística S.A.S
883,7
AVANZADO
Bancolombia
887
AVANZADO
Conaltura Construcción y Vivienda - Proyecto Mirasol
895,2
AVANZADO
Masivo de Occidente S.A.S.
901,55
LIDER
Alico S.A.
906,6
LIDER
Prebel S.A
911,15
LIDER
Locería Colombiana
912,5
LIDER
Constructora Conconcreto S.A
917,5
LIDER
Cooperativa Colanta
926,5
LIDER
Petroingeniería Regional Antioquia S.A.S
929,95
LIDER
Productos Familia S.A.
930,25
LIDER
Auteco S.A.S
936,7
LIDER
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
941,65
LIDER
Muma S.A.S
945,6
LIDER
Comfenalco Antioquia
947,5
LIDER
Colombiana Kimberly Colpapel S.A
952
LIDER
Papeles y Cartones S.A
956
LIDER
Cementos Argos S.A
958,05
LIDER
Fundación Socya
963,7
LIDER
Compañía de Empaques S.A
968,35
LIDER
Sumicol S.A.S
982,3
LIDER
Universidad Cooperativa de Colombia
991,15
LIDER

Las empresas premiadas recibirán importantes beneficios dependiendo de la categoría a la que pertenezcan, como atención preferencial a través de la ventanilla ambiental de trámites, invitación a capacitaciones y a talleres dictados por la Entidad, ruedas de medios para contar su experiencia y posicionamiento como empresas sostenibles de la región y el uso de la marca del Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad, entre otros.

Los ganadores podrán disfrutar de los anteriores beneficios y algunos más durante un año, teniendo la oportunidad de renovar su reconocimiento al participar de la convocatoria anual que realice el Área Metropolitana del Valle de Aburrá por medio de este programa.

RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL EN SOSTENIBILIDAD 2017

En la primera versión del programa, que se lanzó en mayo del año 2017, se reconocieron 29 empresas que mostraron su esfuerzo por planear su futuro en torno a la sostenibilidad, así como, la ejecución de políticas integrales con impacto directo en el territorio metropolitano.

Así fue la distribución de empresas según los municipios del territorio metropolitano:

ALIADOS ESTRATÉGICOS

  • Centro Nacional de Producción Más Limpia – CNPML.
  • CREAME Incubadora de empresas.
  • Centro de Tecnología de Antioquia – CTA.
  • CAMACOL Antioquia.
  • ANDI regional Antioquia.
  • ACODAL regional Occidente.
  • FENALCO Antioquia.
  • ACOPI.
  • Proaburrá Norte.
  • Prosur.
  • Universidades: EAFIT, UPB, UdeA, UNAL, Los Andes.
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Ministerio de Vivienda.
  • Departamento Nacional de Planeación.