Páginas

lunes, 28 de marzo de 2016

Con Muévete Bogotá haga del ejercicio un estilo de vida


A través del programa Muévete Bogotá del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, usted puede hacer del ejercicio parte de su rutina diaria y mejorar sus hábitos alimenticios. A continuación le mostramos cómo.


Ahora será posible ver todo el archivo de Bogotá en Internet

Todo lo que usted quiera aprender de la historia de Bogotá ahora podrá ser visto en línea. Audios, videos, planos, mapas y documentos que pertenecen al Archivo de Bogotá serán puestos en Internet.

Lo novedoso de esta herramienta es que los campos de búsqueda se han ideado pensando en todo tipo de público y tendrán una serie de categorías como grupos sociales, instituciones y construcción de ciudad.

El diseño de este portal permitirá una interacción con el ciudadano. Se espera lograr una construcción conjunta de la memoria, donde los usuarios puedan montar, contar historias e identificar lugares.

Aquí también se podrá encontrar una recuperación de la memoria oral con el proyecto “Genealogía Bogotá”. Los protagonistas serán las personas de 80 años o más que, mediante su testimonio de vida, harán un aporte valioso a la recuperación de la memoria histórica.

La directora del Archivo de Bogotá, Gloria Vargas Tisnés, en diálogo con bogota.gov.co, aseguró que “el portal pedagógico va a ser la gran ventana institucional interactiva de consulta que la ciudad se merece”

Este centro de documentación en línea se unirá con todas las entidades nacionales y distritales que tienen información y publicaciones sobre Bogotá. Espera ser un gran centro de documentación y dibujar una completa historia de la ciudad.

Para hacer posible este portal se trabaja de manera conjunta con la Alta Consejería Distrital –TIC. El asesor Iván Mauricio Hernández espera que este portal educativo entre en funcionamiento en mayo y señala, “Esta plataforma va a permitir la visualización del acerbo bibliográfico, eso quiere decir todos los bienes culturales que hoy tiene el archivo, no interesa el medio en que originalmente estaba (video, pergamino, planos, etc) todo eso se va a condensar a través de este portal web”

Vargas Tisnés considera que “la historia es muy divertida” y hace una invitación para que se visite el archivo de manera presencial, con la mayor disposición, de manera desaprensiva y espontánea: “Aquí se puede aprender mucho, se pueden hacer consultas desde el diseño de baños públicos hasta el diseño del tranvía, encuentran colecciones de mapas, colecciones fotográficas, salas de consultas y exposiciones”.

Idartes entregará estímulos de hasta $350 millones para fomentar arte en Bogotá

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes -en el marco del Programa de Estímulos 2016- tiene dos becas que buscan reconocer, fortalecer y visibilizar las prácticas artísticas y culturales de varios sectores poblacionales de Bogotá. Los 350 millones de pesos destinados para las convocatorias de este año están distribuidos así:
  • Beca 'Arte en Otros Lenguajes' para Comunidades Afrocolombianas (comunidades negras, raizales y palenqueras): $150.000.000. Consulte aquí los términos de esta beca.
  • Beca 'Arte en Otros Lenguajes' para Sectores Sociales (Mujeres; comunidades rurales; campesinas y campesinos de Bogotá; personas en condición de discapacidad; los sectores de lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI); y víctimas del conflicto armado): $200.000.000. Consulte aquí los términos de esta beca.
Bases del concurso
Pueden participar agrupaciones o personas jurídicas conformadas por colombianos y/o extranjeros mayores de 18 años, residentes en Bogotá, o hasta en un 50 % en los municipios de Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá. 
Las propuestas deberán orientarse a una o más de las siguientes disciplinas artísticas: arte dramático, artes audiovisuales, artes plásticas y visuales, danza, literatura y/o música – a excepción de la música sinfónica, académica y canto lírico.
La recepción de propuestas se hará los días 6, 7 y 8 de abril de 2016 en el Instituto Distrital de las Artes ubicado en la Carrera 9 No. 8 – 30, en jornada continua de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Más información:

¿Quiere ganarse $7 millones?

Con el fin de promover la apropiación y conservación de 14 parques metropolitanos y zonales ubicados en nueve localidades de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte abrirá la convocatoria "Volvamos al Parque".

Las 10 mejores iniciativas que se presenten para mejorar la participación ciudadana y la convivencia en los parques de la capital serán premiadas con siete millones de pesos cada una y recibirán recursos económicos para la ejecución de su respectiva propuesta.

Los ciudadanos interesados en participar deben presentar propuestas en las que se incentive la apropiación y conservación de los parques ubicados en Usaquén, Engativá, Kennedy, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Barrios Unidos, Antonio Nariño y Puente Aranda.

El concurso se realiza con el fin de apoyar aquellas propuestas en las que promueven buen uso, apropiación y conservación de los parques entendiéndolos como espacios vitales de convivencia social y sobre todo generando sentido de pertenencia.

Los días 14 y 15 de abril puede radicar las propuestas en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (carrera 8 No. 9-83).

Para mayor información llame a la línea de atención 3274850 extensiones 639 – 637 o escriba al correo electrónico: nidia.miranda@scrd.gov.co. Si quiere conocer más sobre la convocatoria consulte este link: bit.ly/254yjHX

Bogotanos pueden hacer un tour gratis por el Estadio El Campín

El Estadio El Campín abre sus puertas a los bogotanos y visitantes de la ciudad para que conozcan sus instalaciones a través de interesantes recorridos guiados ofrecidos por la administración del emblemático lugar. La visita dura una hora y media.

“Nosotros el año pasado tomamos la cabecera de los recorridos y le brindamos a toda la comunidad estos espacios totalmente gratuitos los días que no hay evento, para que puedan conocer todo lo que es la zona occidental del Estadio”, aseguró Mary Benavides, orientadora de escenarios de El Campín.

Durante el recorrido que se realiza por el Estadio, los participantes pueden visitar espacios como los palcos, las cabinas de prensa, los camerinos -en donde se encuentra un mural con los rostros de algunos jugadores de la selección-, y el museo. Los ciudadanos que asisten al estadio a diferentes eventos no tienen acceso a estos lugares.

“Tenemos el Museo de El Campín, un proyecto en donde la Administración le cuenta a los equipos visitantes que tenemos una exhibición sobre fútbol, y el equipo que quiere dona la camiseta y el que quiere la firma también, es decir, tenemos camisetas firmadas y sin firmar”, explicó la orientadora.

Este Museo está compuesto por dos partes: el museo principal, un espacio separado para los equipos locales de Bogotá, allí está expuesto todo lo de Santa Fe y Millonarios. La otra es el museo general, allí se encuentra la exhibición alusiva a la mayoría de equipos visitantes, nacionales e internacionales que han estado, como por ejemplo, los de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.

La mejor cocina del Pacífico en El Mercado Artesanal y Gastronómico

Cientos de caleños y turistas vivieron dos tardes de sol y brisa en el sitio donde se fundó la ciudad en 1536, en desarrollo del ‘Mercado Divino’,  organizado por la coordinación del Museo Arqueológico ‘Musa’ La Merced, con el acompañamiento de la Alcaldía de Cali, a través de la Oficina de Turismo de la Secretaría de Cultura municipal.

Una muestra de artesanías, productos orgánicos y la mejor cocina del Pacífico, gastronomía española y peruana, atrajeron a familias enteras y a varios grupos de extranjeros, deseosos de degustar las delicias culinarias; donde el mecato vallecaucano y las bebidas autóctonas de la región se llevaron los mejores comentarios.

La Orquesta Filarmónica de Cali engalanó la Semana Mayor

Decenas de caleños y visitantes que se presentaron para apreciar el Concierto del Viernes Santo, no alcanzaron a ingresar al Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’,  ya que este emblemático escenario se llenó en su totalidad.

“La Alcaldía municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo,  financió la presentación de la Orquesta Filarmónica de Cali para el Jueves y el Viernes Santo, como parte de los esfuerzos por generar nuevos públicos, acercando el arte y la cultura; como en este caso de la música clásica, a todos los sectores de la población caleña, como lo ha proyectado el alcalde Maurice Armitage”,  indicó Beatriz Barros, Directora Ejecutiva de Proartes.

“Felicito a la administración caleña por diseñar distintos eventos en esta Semana Mayor, para que las familias puedan tener momentos de sano esparcimiento, mientras enriquecen su espíritu y elevan su nivel cultural, mas como en este caso, de manera gratuita”, indicó José Realpe, habitante del Barrio Nápoles; quien se hizo presente con varios integrantes de su núcleo familiar.

Con aplausos prolongados, el auditorio reconoció la belleza y calidad interpretativa de la filarmónica, que interpretó temas clásicos del repertorio universal, de los reconocidos compositores Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert y Francis Joseph Hayden.

Se redujeron los residuos en los cerros durante los días Santos

Un positivo balance presenta Ciudad Limpia frente a la prestación del servicio de aseo en los cerros tutelares de la ciudad de Cali durante los días santos.

Este año fueron 5 toneladas menos las que se recolectaron en las zonas de confluencia de  Cristo Rey, Virgen de Yanaconas y Tres Cruces en comparación con el año 2015; fueron 1.575 bolsas, 30 canecas metálicas de 55 galones y 3 cajas estacionarias de 3 yardas cúbicas cada una, las que permitieron recoger de forma organizada los residuos generados por los feligreses durante la tradicional peregrinación durante la Semana Mayor.

Igualmente, se pudo observar  cultura ciudadana por parte de los asistentes ya que se hizo un uso adecuado de los recipientes y se arrojaron menos residuos en el espacio público demostrando sentido de pertenencia y compromiso con la ciudad.

Centro de Memoria abrió sus puertas en la Semana Santa

Con una nutrida asistencia de visitantes locales, nacionales e internacionales, el Centro de Memoria, Étnico y Cultural, tuvo sus puestas abiertas en la Semana Santa, permitiendo apreciar la Exposición, “Semilla, Herencia y Color” que recoge 28 obras representativas de maestros y egresados del Instituto Popular de Cultura de Cali, en sus 68 años de historia.

Esta muestra de arte, apoyada por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, permitió que quienes recorrieron el Centro Histórico de Cali, visitasen el ‘Mercado Divino’ y el Museo Arqueológico ‘Musa’ La Tertulia, pudiesen además conocer la exposición del IPC, que compila obras de destacadas figuras de la plástica local, que estará abierta hasta el sábado 2 de abril, con entrada libre.

Hernando Rojas, colaborador del Centro de Memoria, recordó que esta exposición muestra parte de las obras que permanecen protegidas en la pinacoteca del instituto; que representan un gran valor para Cali; por ello y acogiendo las instrucciones del Alcalde, Maurice Armitage, se exhiben estas obras para el disfrute y aprendizaje de los caleños.

Equipo caleño se corona campeón mundial de fútbol Equipo caleño se corona campeón mundial de fútbol

La VIII edición del Torneo Mundialista de la Premier Cup de Barcelona (España) categoría Alevinos, entre los 11 y 12 años, tiene un nuevo campeón mundial: Club Dorado FC, del barrio El Dorado en la comuna 10 de Santiago de Cali.

La final fue disputada con Pinheiros A de Brasil, en un juego que concluyó 1 a 1, donde el onceno caleño venció a los cariocas en los tiros libres desde el punto penal, para dar la vuelta olímpica con honores, pues como mejor jugador del torneo se eligió a Jhanfrank Lucumí, del semillero del Club Dorado FC.

El Secretario de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Cali, Silvio López Ferro, agradeció a la Gobernación del Valle e Indervalle, entidad que a través de su directora, Clara Luz Roldán, aunó esfuerzos con la Administración del Alcalde Maurice Armitage, para que los padres de familia de los jóvenes talentos y el cuerpo técnico del Club pusieran todo su empeño en la consecución del triunfo.