Páginas

sábado, 29 de julio de 2017

Se abrió convocatoria para la formación laboral de personas con discapacidad cognitiva o mental


La convocatoria se hace a través de la institución Maestro Guillermo Vélez Vélez la cual tiene inscripciones abiertas permanentes para formación laboral de esta población.
La institución, ubicada en la comuna Aranjuez ofrece formación técnica gratuita en Luthería, Auxiliar Administrativo, Carpintería, Cocina, Panadería y Confecciones.
La Secretaría de Educación de Medellín, a través de la institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, tiene las inscripciones abiertas en programas de formación laboral gratuitos en diferentes áreas para las personas con discapacidad cognitiva y/o mental que quieran formarse para el trabajo y proyectarse laboralmente a mediano plazo.

La institución realizará las evaluaciones de ingreso los días lunes y miércoles y verificará que quienes quieran ingresar cumplan con algunos requisitos como: contar con diagnóstico de discapacidad cognitiva o de orden mental, cumplir una prueba preliminar, tener entre 16 y 35 años, vivir en Medellín o sus corregimientos, entre otros.

La Maestro Guillermo Vélez Vélez es una institución adscrita a la Secretaría de Educación que opera en articulación con las Secretarías de Desarrollo Económico, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, así como con el SENA y el INDER. La Institución, creada por Acuerdo Municipal 039 de julio de 2011, ofrece una propuesta de formación para el trabajo y el desarrollo humano, que incluye elementos educativos, formativos, terapéuticos y de capacitación técnica.

Las personas interesadas en ampliar información de esta convocatoria pueden escribir al siguiente correo: evaluacionesimgvv@gmail.com o llamar a las siguientes líneas: 263 2687 y 263 6068. La Institución está ubicada en la calle 90 # 51 B 25 en el barrio Aranjuez.

Recomendaciones de movilidad durante la Feria de las Flores 2017



La medida de Pico y Placa continuará vigente durante la Feria. Recuerde estar atento a la nueva rotación que inicia el 8 de agosto para vehículos particulares.
Utilice transporte público para desplazarse a las actividades de la Feria.
Para ver los cierres viales por eventos haga clic aquí.

La Alcaldía de Medellín informa que durante la Feria de las Flores habrá cierres en algunas vías de la ciudad por eventos como el concierto de inauguración, el Desfile de silleteros y el de autos antiguos, entre otros.

También se recomienda:

Utilizar transporte público como Metro, Tranvía de Ayacucho, Metroplús, buses y taxis para desplazarse a los diferentes eventos. Evite el uso de transporte informal.
Estacionar su vehículo en las zonas establecidas o en los parqueaderos asignados. Evite estacionar en la vía pública para facilitar la movilidad, así como por seguridad y por la sanción que acarrea el hacerlo en sitios no autorizados.
No conducir en estado de embriaguez, proteger su vida y promover el respeto en las vías. Es importante recordar que la Ley 1696 de 2013 contempla sanciones para los conductores en estado de embriaguez con multas que van desde $1.800.000 hasta $28 millones.
Tener al día la documentación de los vehículos particulares: SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), revisión técnico mecánica y licencia de conducción.
Al desplazarse fuera de la ciudad revise el equipo de carretera, extintor y botiquín de primeros auxilios.
Cumplir con las normas de tránsito, ser tolerantes en la vía y conducir con precaución evita accidentes.
El 8 de agosto inicia la nueva rotación del Pico y Placa para vehículos particulares. Esta medida comienza con una semana de pedagogía -del 8 al 11 de agosto-. A partir del 14 de agosto el incumplimiento de la medida generará sanciones.

Para conocer la información de movilidad siga la cuenta en twitter de la Secretaría de Movilidad @sttmed.

El Festival Nacional de la Trova 2017 se aproxima a su recta final


En las semifinales participarán 24 trovadores de un total de 247 inscritos.
Se espera que asistan más de 12 mil espectadores.
El escenario de este evento será el Parque de Los Deseos. La entrada es libre.
La Alcaldía de Medellín tiene todo preparado para que los 24 trovadores que superaron las jornadas clasificatorias de la décima tercera edición del Festival Nacional de la Trova compitan en el Parque de los Deseos con sus mejores versos. Las semifinales serán este viernes 28 de julio a las 6 de la tarde con entrada libre para el público.

De esta semifinal saldrán los mejores cuatro trovadores quienes competirán contra otros cuatro quienes serán seleccionados el sábado 29 de julio en el mismo escenario. Después de estas jornadas, Medellín sabrá quiénes son los príncipes, virreyes y reyes que se verán en la final.

Las semifinales son producto de un trabajo desarrollado por los organizadores de la Feria de las Flores y del Festival Nacional de la Trova. Además del concurso, las semifinales contarán con artistas invitados como Esquina Sur, La Funk Organisation, Chalupa Travel y Sinú Orquesta.

Se espera que más de 12 mil espectadores participen en el evento. En la primera semifinal, programada para este viernes, se entregará el premio Salvo Ruíz. En la segunda eliminatoria,  los jurados le concederán al mejor trovador el galardón Ñito Restrepo.

De acuerdo con los organizadores del festival, en las rondas preliminares participaron 247 trovadores provenientes de 50 municipios del país. En esta edición habrá trovadores y trovadoras nuevas.

Para William Giraldo, director del Festival Nacional de la Trova, las etapas finales marcarán un hito en la historia de este evento: “Tenemos diferentes estrategias para innovar, tanto desde aspectos de imagen como de contenido. El tema de los escenarios es importante. Hemos buscado la mejor acústica y las mejores especificaciones técnicas”.

Fabio Alexánder Franco, conocido en el mundo de la trova como Cacao  es uno de los semifinalistas en esta edición. El festival de este año, cuenta, “ha tenido mucha variedad y calidad. La reacción del público cada vez es más positiva. La trova es una representación del pueblo y en ese sentido estamos creciendo todos como ciudad”.

Edison Fernando Corrales, conocido como Carmelo, quien cuenta con amplia experiencia en el festival, dice que este año “los espectadores verán trovadores innovadores en las tarimas. Todos les tenemos respeto al público y queremos dar lo mejor, demostrar que con nuestro arte estamos engrandeciendo el festival y la Feria de las Flores”.

La Alcaldía de Medellín presentó los resultados de la ejecución presupuestal



En el primer semestre de 2017 la ejecución ascendió a $5,33 billones.
Se destaca el crecimiento en la ejecución de ingresos con respecto al año anterior.
Las dos rentas más significativas del Municipio, que son el Impuesto Predial y el de Industria y Comercio crecieron, en promedio, 8% cada uno.
La Administración Municipal presentó ante el Concejo los resultados de su ejecución presupuestal con corte a junio de 2017, la cual asciende a $5,33 billones de los cuales el 84% se destinó a inversión ($4,5 billones), 12% a gastos de funcionamiento ($657 mil millones)  y un 3% al servicio de la deuda ($173 mil millones).

Presupuesto Municipal definitivo - Junio 2017



Durante la presentación se detallaron los porcentajes de ejecución por líneas estratégicas estipuladas en el Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín cuenta con vos  y se destacaron la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos, lo cual le permite a la ciudad tener mejor calidad de vida.

El secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa,  resaltó el crecimiento en la ejecución de ingresos con respecto al año anterior, representados en Ingresos Corrientes ($2,55 billones), Recursos de Capital ($2,18 billones) y Fondos Especiales ($609 mil millones). También, enfatizó en la importancia de los recursos provenientes de los excedentes de EPM, los cuales superan el billón de pesos para este año.

Histórico de ingresos 2008-2017 - Ejecución Ingresos




La Secretaría de Hacienda tiene la capacidad de gestionar los recursos propios, incrementando así los ingresos, en especial en las dos rentas más significativas: Impuesto Predial e Impuesto de Industria y Comercio,  los cuales crecieron, en promedio, 8% cada uno,  gracias a la gestión de esta dependencia.

Para la Administración Municipal es de suma importancia continuar priorizando los proyectos sociales establecidos en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, Medellín cuenta con vos, además de garantizar que los recursos públicos sean bien administrados, y de esta manera generar confianza y mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Fiestas del Cerro Quitasol cumplieron con altas calificaciones


La masiva asistencia del público fue constante
Destacado compromiso con los artistas bellanitas
En paz y tranquilidad se vivieron las Fiestas

Las Novenas Fiestas del Cerro Quitasol, fueron la mejor expresión de la cultura, el respeto y las tradiciones bellanitas, donde se destaca la asistencia a los diferentes eventos programados y el excelente comportamiento de la ciudadanía.

La promesa hecha por la administración municipal de hacer una fiesta de Bello con alto contenido propio se cumplió, y el público respondió a esa propuesta. Las actividades que se adelantaron en diversas partes de la ciudad tuvieron el respaldo y los artistas (llámense cantantes, expositores, músicos, deportistas) tuvieron un papel valioso.

Las tarimas de “Ciudad de los Artistas” alcanzaron una notable presencia de público, las expresiones culturales fueron bien recibidas, y el componente ambiental a través de las caminatas y siembras en el Cerro Quitasol despertaron el sentido de pertenencia con el entorno.

Para la alcaldesa encargada de Bello, Gloria Elena Montoya Castaño, “queremos darle los agradecimientos a la comunidad bellanita por participar activamente en todos los eventos, donde hemos querido llevar a toda la comunidad aspectos como lo cultural, lo ambiental y el Cerro Quitasol como nuestro símbolo más importante, además de fortalecer nuestro talento bellanita”.

La mandataria manifestó además que “el comportamiento de la gente fue maravilloso. No tuvimos ningún incidente para lamentar y estos 9 días nos dejan muchas satisfacciones”.

Como balance pormenorizado, se puede decir que estas Novenas Fiestas del Cerro Quitasol en Bello es totalmente positivo:


Se realizaron 42 eventos deportivos, culturales y ambientales en 9 días de Fiestas.
Asumimos el reto de hacer unas Fiestas diferentes, donde nuestro Cerro fue protagonista. Se logró concentrar la atención en el Quitasol como símbolo de la Ciudad y se privilegiaron las actividades diseñadas para la familia.
En las actividades culturales primó la participación de artistas locales.
Se destaca la participación masiva de los bellanitas y de turistas en todas las actividades.  El comportamiento fue ejemplar.


Destacables:
9 Caminatas ecológicas y jornadas de siembra en el Cerro Quitasol.
Se sembró el árbol 100 mil de este año en el Quitasol.
La quinta versión del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos
3 eventos de tango: XV Festival Municipal de Tango Ciudad de Bello, el cuarto encuentro de coleccionistas de música de tango y la tradicional Tangovía en el barrio Prado.
La caminata de mascotas en la que más de 10 mil personas, caninos y felinos se hicieron presentes.
El Encuentro Metropolitano IDEAS, evento creativo y académico organizado por el Concejo de Bello.
La 31ª versión del Festival Hato Viejo Cotrafa de música andina y llanera colombiana
4 tablados artísticos con artistas locales como Miranda, Pueblos Andinos y la Orquesta Son de Bello, y otros como el Grupo Galé, el Grupo Suramérica y el Tropicombo.
El tradicional desfile cívico militar del 20 de julio
El Festival Los Reyes de la Trova 2017
El desfile Bello Ciudad de los Artistas
El Festival Municipal de Carros de Rodillos, evento tradicional de las Fiestas en Bello

Un Bello más seguro frente a la Quebrada La García


La Alcaldesa encargada de Bello Gloria Elena Montoya y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Carlos Iván Márquez Pérez, hicieron entrega de distintas obras de mitigación y prevención en la Quebrada La García y su canal central.

La obra tuvo un costo de $14.550 millones de pesos, aportados entre la UNGRD y la administración bellanita, beneficiado directamente a 3 mil personas en la zona de influencia y a cerca de 245 mil habitantes de las comunas 4, 6, 7 y 8 de esta ciudad.

A través de estas obras se construyeron muros del canal central por una longitud de 1040 metros lineales y obras de protección, disminuyendo el riesgo de inundación o desbordamiento de las márgenes donde se encuentra ubicada gran cantidad de la población vulnerable y así tener a salvo vidas, viviendas e infraestructura de la ciudad, convirtiéndose en una obra de desarrollo para la población bellanita.

Bello sigue atacando la delincuencia y la criminalidad


El trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Alcaldía de Bello sigue dando fuertes golpes a la delincuencia y a la criminalidad. Durante esta semana se logró la captura de cuatro sujetos, los cuales delinquían en diferentes puntos de la ciudad.

Uno de ellos se encargaba de trasportar de un lugar a otro, en una moto, seis kilos de marihuana. Dos más fueron capturados luego de haber asaltado a una persona y la última fue capturada por delito de fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.

Además de manera oportuna, se logró la recuperación de dos motos, una de marca Yamaha de placas HAZ 44 color blanco y negro, y una Boxer de color azul sin placas. Igualmente, se incauta un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm y una moto Yamaha Líbero en la cual se movilizaban dos de las personas que fueron capturadas.

En Bello se realiza la Jornada de Vacunación


Este sábado 29 de julio la Alcaldía de Bello tendrá a disposición de los ciudadanos 14 puestos de vacunación habilitados desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en la jornada denominada “Día de ponerse al día”.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI de la Secretaría de Salud de la ciudad de Bello, se pretende aumentar el acceso equitativo al sistema de vacunación. Las dosis que se aplicarán en la jornada son las siguientes:
BCG y Hepatitis B.
Biológicos del PAI, de cero a 5 años, 11 meses y 29 días.
Tétano para mujer gestante y mujeres en edad fértil.
Fiebre Amarilla, de uno a 59 años.
Influenza a niños y niñas de 6 a 23 meses, población adulta de 60 y más años y gestantes a partir de la semana 14.
SRP a los niños de 1 año de edad y la dosis de refuerzo de SRP a los cinco años de edad.
Dos dosis de SRP para susceptibles de sarampión, rubeola y parotiditis, en la población de seis a diez años de edad.
Vacuna contra el cáncer de cuello uterino a las niñas de 9 a 17 años.
Los puestos de vacunación a los que podrá dirigirse son: Génesis IPS, JK Vacunamos, Centro de Salud Maruchenga, Hospital Rosalpi, Centro de Salud Fontidueño, Hospital Zamora, Centro de Salud Playa Rica, IPS Integrados, Dispensario Policía Nacional, IPS Coomsocial, Viva 1A IPS, CIS Comfama Bello, Hospital Marco Fidel Suárez y el Parque Principal Santander.


La jornada no tiene ningún costo, sólo se debe presentar el carnet de vacunación y el documento de identidad.

Recolección de colchones y muebles desarmados por un Itagüí más limpio


En Itagüí se realizarán rutas de aseo este domingo 30 de julio, con el fin de recoger residuos peligrosos y especiales, y así generar una cultura ambiental para disponerlos de forma adecuada.

Con el fin de continuar con la estrategia para mitigar los efectos negativos de las basuras en los puntos críticos de la ciudad y trabajar en la erradicación de las mismas, la Administración Municipal a través de la Secretaría del Medio Ambiente en compañía de la empresa prestadora del servicio de aseo (SERVIASEO), realizarán una jornada de recolección de residuos especiales en las veredas del municipio, este domingo 30 de julio de 2017 en el horario de 7:00 a.m. a 12:00 m.

Esta iniciativa pretende invitar a la ciudadanía para que aprovechen estas jornadas gratuitas de recolección de residuos y así evitar que se saquen irregularmente en la vía pública. Cabe resaltar que estas acciones pueden acarrear sanciones por medio de un comparendo ambiental que puede ser pedagógico o económico dependiendo del caso.

Es importante destacar que si algún usuario necesita que le recojan desechos peligrosos, colchones, muebles, enseres desarmados u otros elementos, de forma rápida y en horarios que no han sido establecidos por la empresa de aseo, pueden comunicarse a la línea 3712019, o a la Secretaría del Medio Ambiente al teléfono 3731960.

En Itagüí se han esterilizado 631 mascotas


Este número refleja un avance aproximado del 32%, en tan sólo dos meses que se viene implementando este programa de bienestar animal durante 2017. La meta propuesta para este año son 2.000 esterilizaciones de caninos y felinos en esta ciudad al sur del Valle de Aburrá.
Estas cifras se suman a las 2.100 esterilizaciones que se realizaron durante el 2016.
La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y en coordinación con el Área Metropolitana ha realizado, en este par de meses, siete jornadas masivas de esterilización por diferentes barrios y veredas del municipio como San Francisco o Los Gómez, y en la sede principal de la dependencia.

Este sábado 29 de julio en el sector conocido como La Cruz, de 8:00 am. a 10 am., se realizará una nueva jornada de esterilizaciones con las personas que inscribieron sus mascotas previamente.

Los requisitos para acceder a estos beneficios son: fotocopia de cédula y cuenta de servicios. Se deben presentar ante la Secretaría del Medio Ambiente para entrar a un listado por primera vez y posteriormente será asignado el día, hora y lugar. Para mayor información, comunicarse al 373 19 60.

En el marco de la celebración de las 28° Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura de Itagüí, que van desde el 5 al 13 de agosto, también se llevará a cabo esta jornada masiva de esterilización en la que se esperan beneficiar a más de 800 mascotas.

270 caficultores recibieron más oportunidades para el campo


270 caficultores recibieron bonos de fertilizantes gracias al apoyo del Comité de Cafeteros y de la Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Manizales.
El Alcalde Octavio Cardona León hizo entrega de este apoyo que hace parte del convenio para fortalecer la competitividad de los caficultores.
Dentro de este convenio también se encuentra la entrega de maquinaria agrícola, de la promoción de la calidad de los cafés y de la participación en el concurso de cafés especiales.
“También quiero hacer oficial que a partir del lunes estará listo el decreto para el funcionamiento de la Unidad de Vivienda, allí tenemos $1200 millones para entrega de subsidios. Por otro lado, estamos haciendo una inversión total de $10 mil millones en colegios en zona rural, como es el del Kilómetro 41, en donde se invertirán $2 mil 200 millones y en el de San Peregrino unos $2 mil 900 millones”, afirmó Cardona León.
Resaltó además el anuncio que hizo el Ministerio de Agricultura de la construcción de 200 viviendas en la zona rural y de la inversión que ha hecho el Invama en cuanto a luminarias.
“Mientras contemos con el apoyo del Comité de Cafeteros, la zona rural seguirá teniendo más oportunidades y hasta el momento nuestros campesinos las han tenido”, concluyó el mandatario.

El convenio con el Comité de Cafeteros es de $750 millones, de los cuales la Alcaldía aportó $500 millones y el Comité $250 millones.

Foro Urbanismo y movilidad sostenible en Manizales


La Secretaría de Tránsito de Manizales participó en el Tercer Foro de Urbanismo y Movilidad Sostenible en donde se hizo un balance de los avances que se tienen del Pacto por la Movilidad que se realizó con la Universidad de Caldas el pasado mes de febrero.
Desde este despacho se evaluaron algunos temas en este importante espacio, entre ellos seguridad y prevención vial, medio ambiente y calidad del aire, sobre los cuales se generaron interesantes discusiones a cargo de las entidades invitadas como Corpocaldas.
“El mensaje es que tengamos y trabajemos por tener actores viales responsables, controlar y regular el tráfico, al igual que incentivar la movilidad sostenible como el cable aéreo, bicicletas y transporte público, para que las personas se apropien de estos medios”, indicó el Gestor Pedagógico de la Secretaría de Tránsito, José Fernando Álvarez Villada.
De igual manera este 28 de julio se realizó el Parking Day en la zona azul del sector de Los Rosales, una estrategia de los estudiantes de la Universidad Católica que consistió en una caminata por la ciudad, continúo con una charla y finalizó con la firma de un Pacto por la Movilidad Sostenible.
La Cifra:
El Parking Day se tomó 10 zonas azules para que fueran utilizadas por los peatones permitiéndo que se apropien de este espacio de la ciudad en el sector de Los Rosales.
El Dato:
El foro fue organizado por la Universidad Católica en alianza con la Secretaría de Tránsito, Manizales Como Vamos y Corporación Cívica de Caldas.

Alcaldía de Armenia, a un paso de recuperar lote del municipio



Se trata del predio conocido como antigua República del Ecuador, localizado a un costado de la plaza de toros en el parque El Bosque. El lote fue ocupado hace varios años, de manera irregular por un sujeto, quien, según las denuncias de los propios vecinos, hoy por hoy lo está usufructuando como parqueadero.

“El Departamento Administrativo de Bienes y Suministros, desde hace varios meses, viene adelantando las actuaciones jurídicas para lograr la restitución, es así que el Juzgado Segundo Civil del Circuito tuvo conocimiento del proceso y el 30 de junio se desarrolló la audiencia inicial, quedando pendiente la audiencia de instrucción y juzgamiento para el 15 de septiembre”, declaró Julián Ortega, director del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros.

En esta fecha se proyecta recuperar este lote, que es de aproximadamente 4500 metros cuadrados, que cuenta con sendero ecológico y que es bastante representativo para la ciudad.

“Es una situación que se deberá dirimir en los juzgados lo más pronto posible, para el señor alcalde y para Bienes y Suministros es una urgencia sanear el predio lo más pronto posible”, agregó. El titular de Bienes reiteró que la administración municipal está muy acuciosa y preocupada por los continuos casos de invasiones que se presentan en lotes del municipio, caso por caso se han ido atendiendo y aseguró que en los próximos días, saldrán más noticias positivas al respecto.

“Estas situaciones son complejas porque no se puede acudir a las vías de hecho, hay que respetar el debido proceso y la dignidad de todos los ciudadanos”, puntualizó Ortega Sánchez.

509 mascotas esterilizadas por la Zoounidad y el Centro de Zoonosis de Armenia


Barrios como Jardín de la Fachada, Nuevo Horizonte, Las Acacias, Centenario, Los Kioscos, Génesis, Libertadores y la vereda Mesopotamia han sido intervenidos con la Zoounidad, y los demás, han accedido al servicio directamente en el Centro de Zoonosis de Armenia, Quindio.

Para acceder al servicio de esterilización las personas tienen que estar inscritas en el Sisbén, que sean habitantes de la ciudad y que realicen una consignación mínima dependiendo del puntaje que tengan. Para las personas del nivel I el costo es de $12.293; para el nivel II $24.587, y para el nivel III $73.836.

A la hora de llevar a sus mascotas a las cirugías, a la comunidad se les exige que el animal haya pasado por 15 horas de ayuno, que estén muy limpios, que no tenga ningún tipo de enfermedad, que estén libre de parásitos tanto externos como internos, los perros deben ser llevados con su collar y bozal, y los gatos en una bolsa tipo costal. Todo lo anterior con el fin de proteger la integridad de la mascota y de los funcionarios.

Con los dueños de las mascotas se realiza una charla previa para preparar las actividades de esterilización, con el fin de garantizar la seguridad antes de la cirugía y darles a conocer todas las recomendaciones que deben seguir tras la intervención.

La esterilización para las mascotas es una muestra del amor por un miembro más de nuestras familias, esta se convierte en un ejemplo de respeto y amor por ellas, y además contribuye directamente a evitar el incremento de la fauna callejera.

Gestores TIC de Cali emprenderán a través de Facebook.



30 Gestores TIC de la ciudad de Cali tuvieron la oportunidad de ser capacitados sobre Facebook y llevarse con ellos esos tips importantes del emprendimiento por medio de esta red social. En medio de sonrisas y nuevas oportunidades fortalecieron  sus conocimientos para compartirlos con los visitantes de los Centros de Apropiación TIC que existen en nuestra ciudad.

De la mano de Borja Gutiérrez,  capacitador especialista en emprendimiento para Facebook del Ministerio de las Tecnologías de la información y de las Comunicaciones (Mintic), los Gestores TIC aprendieron cómo utilizar Facebook para pequeños negocios, esto significa tener una estrategia de contenido ya definida.

Ellos conocieron que el primer paso para un negocio es montar una Fan Page (página de fans), tipo de página que recomienda Facebook para negocios.  Los Gestores aprendieron cómo hacerlo y ya pueden emprender desde sus casas.

Facebook es una red que permite crear una  tienda en internet y vender directamente a los clientes sin obligarles a salir fuera. Facebook es, por eso, la que más oportunidades ofrece.

Cali y Cochabamba, por una hermandad turística



Con el objetivo de convertir a Cali  y Cochabamba en pueblos hermanos llegó a la capital vallecaucana una delegación de esta ciudad boliviana. Entre los visitantes se encuentra  José María Leyes (Alcalde), Eduardo Galindo (Secretario de Desarrollo Sostenible) y Amilkar Rocha (Presidente de la Cámara de Comercio).

Tras reunirse con el Secretario de Turismo de Cali, Alejandro Vásquez, la delegación de país vecino mostró toda su disposición para trabajar en el fortalecimiento del sector turístico entre ambas ciudades.  “Queremos que Cali hable bien de Cochabamba y que en Cochabamba hablemos bien de Cali. Tenemos que crecer en lo que respecta a la cantidad de visitantes, por eso estamos en la tarea de potenciar nuestros atractivos turísticos, desarrollar nuevos géneros de turismo y por su puesto complementarnos en lo que una ciudad pueda tener y la otra pueda ofrecer”, dijo el alcalde José María Leyes.

Cochabamba, ubicada en el corazón de Bolivia, es considerada la capital gastronómica de ese país. “Tenemos una variedad alimentaria muy importante para ofrecerle a todo el mundo. Además nos caracterizamos por ser una ciudad académica, las mejores universidades de Bolivia están en Cochabamba. También  tenemos un importante sector de la salud; los mejores médicos  de Bolivia los tenemos nosotros”, agregó Leyes.

Tras la reunión, el Secretario de Turismo de Cali aseguró que “fue un encuentro muy productivo, ellos ven a Cali como un referente, como una ciudad bonita, como un lugar de gente pujante que está progresando,  eso quiere decir que en la actual administración se están haciendo las cosas bien”.

En los próximos días se empezará a trabajar temas que interesan a ambas partes.  “Ellos están muy  interesados en el proceso que nosotros hemos vivido con la salsa, ellos tienen unos procesos musicales pero no han logrado generar identidad y les pareció interesante conocer nuestro trabajo para atraer turistas a partir de la salsa. Pero sin duda algo muy importante fue el tema de la conectividad , eso nos implica revisar flujo de personas en ambas vías para que con base en esas cifras, podamos tocar puertas en aerolíneas de allá y de acá y mirar quien puede estar interesado en generar conectividad entre ambas ciudades”, puntualizo Vásquez.

Finalmente el alcalde de Cochabamba dijo que las iniciativas entre las dos ciudades deben empezar a dar frutos este año. “Todos estos proyectos se tendrán que realizar en la brevedad posible, creo que podemos generar una sinergia muy fuerte para que en un par de meses  podamos dar inicio de forma definitiva a esta hermandad”, afirmó Leyes.

La subsecretaría de Equidad de Género rechaza el acto violento ejercido a una Mujer en Cali



Dado los hechos ocurridos el día 26 de julio,  con una mujer habitante de la ciudad de Cali, la subsecretaria de Equidad de Género adscrita a la Secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, manifiesta su profunda indignación por el acto denigrante y de extrema violencia ejercido por parte de algunos funcionarios pertenecientes a la Policía Metropolitana de Cali, en la estación de Meléndez, empañando el nombre de la institución que trabaja en la protección  y garantía de los derechos de toda la ciudadanía, y en este caso en especial de la mujer que fue detenida y en esas instalaciones fue víctima de vulneración de sus derechos, como se evidencia en las imágenes que irrespetuosamente  circulan por las diversas redes sociales y medios de comunicación.

Situación que confirma como la violencia hacia las mujeres se sigue perpetuando en nuestra sociedad como la vivida por esta mujer quien fue víctima de abuso sexual por medio de la cosificación del cuerpo.  Estos casos nos recuerdan, cada vez más sobre la necesidad de aunar esfuerzos para trabajar conjuntamente con todas las instituciones por una ciudad libre de violencias basadas en género.

No se modificaron áreas de la zona de expansión del sur o de Pance

image

POT de 2014 no cambió la zona de expansión del sur, ni usos de suelo en Pance.

Según el actual Plan de Ordenamiento Territorial, Acuerdo 0373 de 2014, son 1632 hectáreas las que componen el área de expansión del sur de Cali, la cual no tuvo ningún cambio si se compara con el POT de 2000, adoptado por Acuerdo Municipal 069 de ese año y el cual estuvo vigente hasta 2014.

Así lo informa el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, con el propósito de aclarar información que en nada corresponde con el articulado del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali vigente.

También se anota que la zona de Pance tiene un sector que hace parte de la zona urbana, el cual tampoco registró modificación entre el POT de 2000 y el de 2014.

Contrario a la información divulgada que indica que el POT 2014 favorece a los constructores, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial incorporó nuevos instrumentos de recaudo, como son los aportes por edificabilidad. Si bien permite a los constructores hacer mayores aprovechamientos para construir en las mismas áreas que vienen aprobadas desde el POT 2000,  el Municipio recibe recursos que son destinados a un fondo que financia obras destinadas a mejorar la condición urbana y a cualificar el espacio público.

Datos del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal indican que en 2015 se recaudaron $115 millones por este concepto y $2173 millones en 2016.

Cabe recordar que el POT vigente protege el sistema ecológico ambiental, como los cerros tutelares, el Parque Nacional Natural Farallones y las cuencas de los ríos del municipio.

Decomisan 80 máquinas tragamonedas ilegales en el oriente de Cali

image

El operativo lo realizó la Alcaldía de Cali en alianza con Coljuegos. Conozca los pormenores.

En un operativo de control  a la operación ilegal de juegos de suerte y azar  en el oriente de la ciudad, en conjunto con Coljuegos y la Secretaría de Seguridad y Justicia por medio de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, se decomisaron 80 máquinas tragamonedas ilegales.

De acuerdo con Julio César Toro Parra, de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, fueron cuatro establecimientos del Distrito de Aguablanca a los que se les hizo la inspección, donde operaban 80 máquinas electrónicas tragamonedas sin autorización de Coljuegos, evadiendo el pago de impuestos destinados a la salud.                      

“Venimos adelantando con Coljuegos, la Policía Fiscal y Aduanera, la Policía especial UNIPOL, operativos en establecimientos con máquinas tragamonedas. En esta ocasión en los barrios Marroquín, Alfonso López y sector de cuatro esquinas”, aseguró el funcionario.

Además del decomiso de las máquinas, Julio César Toro dijo que entre otras sanciones se ordena el cierre del establecimiento y multa de 80 SMLMV por cada máquina equivalente a 60 millones aproximadamente.

Hasta el 11 de agosto estará abierta convocatoria para iniciativas comunitarias en Cali

image

Los ciudadanos que lideren iniciativas encaminadas a la promoción de la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos en los territorios de Cali tienen la oportunidad de participar hasta el 11 de agosto en la convocatoria ‘PazLab: Laboratorios Sociales de Construcción de Paz’, que lidera la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

“PazLab es una apuesta por acompañar y fortalecer aquellas iniciativas comunitarias de construcción de paz que se desarrollan e implementan en los territorios. Vamos a tener la convocatoria abierta hasta el día 11 de agosto. La idea es que las iniciativas territoriales se inscriban y participen. Va a haber un reconocimiento que permitirá impulsar estas iniciativas”, informó la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely.

En total, se seleccionarán hasta 20 iniciativas, las cuales recibirán durante tres meses capacitaciones gratuitas sobre liderazgo, innovación social, formulación de proyectos, Cultura Ciudadana, Comunicación Estratégica, Crowdfounding, entre otras herramientas necesarias para el desarrollo de sus proyectos, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali y la Escuela Superior de Administración Pública –Esap–.

De esas 20 propuestas comunitarias que participarán en las capacitaciones, el jurado –que está integrado por expertos en innovación social y construcción de paz–, escogerá ocho iniciativas que recibirán hasta tres millones de pesos en incentivos para su fortalecimiento y desarrollo.

Los interesados en participar en esta convocatoria deben entregar el formulario de inscripción, debidamente diligenciado y firmado, donde se incluyen características del proyecto, población beneficiada, entre otros; copia legible del documento de identidad del representante del proyecto y un video de máximo 5 minutos que dé contexto de la iniciativa. Todo esto se puede entregar en la oficina de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (Calle 14N # 6N-23 Oficina 804, Edificio San Marino). También se puede enviar al correo electrónico: pazlab@cali.gov.co.