Páginas

domingo, 12 de marzo de 2023

Abejorral apuesta por la innovación con la puesta en marcha de la primera Umata 4.0, proyecto que recibió más de 610 millones de pesos de inversión

Umata 4 Abejorral

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Universidad de Antioquia y la Administración Municipal invirtieron más de 610 millones de pesos en la implementación de una plataforma tecnológica de extensionismo digital interoperable y articulada con la plataforma del Registro Único de Extensión Agropecuaria (RUEA) en Abejorral, un municipio del Oriente antioqueño.

La digitalización de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA 4.0) con estos recursos favorecerá la transformación agropecuaria y el acompañamiento de los pequeños y medianos productores del municipio. La dotación de la sala de extensionismo digital en el Palacio Municipal beneficiará a 300 productores que hacen parte de las agrocadenas priorizadas y que están identificados en el RUEA.

Se diseñó y ejecutó un plan de apropiación de la herramienta tecnológica y se desarrolló una página web como sitio de gestión agropecuaria para los productos priorizados, como leche, aguacate y café. El titular de la dependencia departamental, Héctor Fabián Betancur Montoya, señaló que desde allí se combina la tecnología, la información y la comunicación con el campo.

El piloto del uso de herramientas tecnológicas se inició con un grupo de 60 campesinos dedicados a la producción de aguacate, café y leche, quienes cambiarán la forma de explotación de sus fincas. Gracias a los sistemas de información y los software implementados, se logrará hacer proyecciones de cobertura a corto, mediano y largo plazo que permitirán la toma de decisiones acertadas en la forma de producir en Abejorral.

Área Metropolitana de Medellín rechaza tráfico ilegal de fauna silvestre: piel de jaguar incautada en el Centro de la ciudad pertenecería a un individuo infantil

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, rechazó el nuevo caso de tráfico ilegal de fauna silvestre, registrado por la Autoridad Ambiental y la Policía Nacional, tras confirmar la incautación de 1.974 gramos de piel de jaguar en el centro de Medellín mediante un operativo liderado por estas entidades.

piel de jaguar incautada

La piel del animal, que por sus características se trataría de un individuo infantil, fue incautada como un subproducto del tráfico ilegal de fauna silvestre y trasladada al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá – CAVR - donde se determinará si será utilizado para proyectos de investigación o exhibición en bioparques nacionales y parques de conservación.

Durante el Plan de Gestión Futuro Sostenible – 2020-2023, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha llevado a cabo 198 operativos para prevenir el tráfico ilegal de fauna silvestre en el territorio urbano. La gran mayoría se ha realizado en principales vías de acceso al Valle de Aburrá, así como también en plazas de mercado, corregimientos y parques públicos de Medellín. Además, en los últimos tres años, se han iniciado 259 procesos sancionatorios ambientales relacionados con la afectación a la fauna silvestre, y se han aplicado sanciones que van desde el decomiso definitivo hasta sanciones económicas que van hasta los 5000 mil salarios mínimos legales vigentes.

El Valle de Aburrá es hogar de cinco de las seis especies de felinos que existen en Colombia: el tigrillo (leopardus tigrinus u oncilla), el ocelote, el margay o maracayá, el yaguarundí o gato de monte y el puma. Estos animales lideran el triángulo alimenticio de la fauna y son fundamentales para controlar el equilibrio en las poblaciones silvestres en el país.

Aunque no hay presencia de jaguares en el Valle de Aburrá, se han reportado avistamientos en regiones como el Occidente, Oriente, el Urabá, el Bajo Cauca y en el Magdalena medio Antioqueño. Los jaguares son importantes para los ecosistemas, ya que son considerados clave en el equilibrio de los mismos al ser depredadores y condicionar el comportamiento de las presas. Su dieta consiste en mamíferos, aves e incluso se les ha visto cazando babillas, puesto que son hábiles nadadores y son el tercer felino más grande, después del león y el tigre. Entre sus presas habituales encontramos venados, tapires, iguanas, chigüiros, armadillos y primates.

Más de 3.000 personas sensibilizadas en Medellín para la conservación de espacios verdes en comunas y corregimientos

mejora jardines medellin

Durante el último año, la intervención de los corredores verdes de Medellín ha avanzado en 13 de las 16 comunas y en los corregimientos San Antonio de Prado y Santa Elena, impactando a un total de 3.000 personas con procesos de sensibilización sobre buenas prácticas ambientales y cuidado de espacios verdes y públicos. Las acciones incluyen procesos de siembra de árboles y jardines, recolección de residuos, limpieza y mantenimiento de zonas verdes y parques en los retiros o zonas aledañas a las 18 quebradas que hacen parte de los corredores verdes de la ciudad.

La subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón, destacó que la consolidación de Medellín como una Ecociudad implica el mantenimiento de los corredores verdes asociados a quebradas, con actividades como plantación de árboles y hortalizas, rocería y retiro de pasto de gran tamaño, entre otras. Además, se avanza en la conservación de 4.000.000 de metros cuadrados de los corredores verdes sembrados en las áreas de influencia de las fuentes hídricas, lo que lleva a reducir los índices de contaminación y mejorar la calidad de la cobertura vegetal de la ciudad.

Las quebradas impactadas, entre las que se encuentran La Iguaná, La Hueso, Altavista, Ana Díaz, La Pelahueso, La Guayabala, La Bermejala, El Molino, Santa Elena, Malpaso, La Presidenta, La Poblada, La India, La Honda, Aguacatala, Escopetería, El Salado y La Madera, han sido objeto de siembra de 8.965 individuos arbóreos, representados en 4.209 árboles, 3.003 arbustos y 1.753 palmas.

La comunidad ha sido aliada estratégica en la sensibilización y mantenimiento de estos corredores verdes asociados a las quebradas, contribuyendo al equilibrio ambiental en los territorios y preservando diferentes especies de aves, mariposas, reptiles y mamíferos. Los habitantes de las diferentes comunas y corregimientos agradecen el trabajo de la Alcaldía de Medellín en la conservación de los espacios verdes y la sensibilización en el cuidado de la flora y fauna.

Itagüí celebra la participación ciudadana durante una semana llena de actividades

Itagui participacion ciudadana

La Alcaldía de Itagüí realizará la Semana de la Participación del 12 al 18 de marzo, con 15 eventos dirigidos a los diferentes segmentos poblacionales del territorio. Estas jornadas están dedicadas a promover la integración social y los procesos de diálogo entre la sociedad civil y la administración municipal.

Durante la Semana de la Participación, se llevarán a cabo eventos académicos, de sano esparcimiento, artísticos, culturales, musicales y formativos, dirigidos tanto a las instancias de representación como a la ciudadanía en general. Entre los eventos destacados, se encuentra la conformación de la primera red de municipios del sur del Valle de Aburrá para la diversidad sexual y de género “DiverSur”. Esta instancia intermunicipal busca generar alianzas de valor para la armonía social en cuanto al respeto y a la convivencia con la diferencia, específicamente, en términos de personas LGBTIQ+ a lo largo del Aburrá sur.

También se realizará el segundo encuentro de instancias de participación que contará con la presencia de representantes de las 52 mesas conformadas en la ciudad. El objetivo es formar sinergias y estrategias sociales que fortalezcan el ejercicio de agremiación e incidencia pública.

Además, se llevará a cabo el concierto Toque Pues Parce, dirigido a los jóvenes que, a su vez, es una vitrina para el talento de los itagüiseños. En esta versión, el género musical será el techno. También se celebrará la decimosegunda versión de las tradicionales fiestas del barrio San José enmarcadas en el día del santo homónimo, cuya fecha clásica es el 19 de marzo, pero que se llevarán a cabo el sábado 18. Estas celebraciones hacen parte del patrimonio cultural de la ciudad y contarán con un seriado de actividades musicales y de entretenimiento comprendidas entre las 10:00 a.m. y la medianoche.

Otros eventos que se realizarán durante la Semana de la Participación incluyen mesas de diálogo con el sector interreligioso, el cabildo de los adultos mayores, la red de mujeres, los comités de personas afrodescendientes y etnias, las personas con discapacidad, ediles y líderes comunales, el consejo municipal de juventudes y sus respectivas poblaciones. El objetivo es que puedan entablar un diálogo con la administración para continuar atendiendo las necesidades en materia social.

Para conocer más detalles sobre estos eventos, se puede visitar las redes sociales institucionales.

Manizales logra excelentes resultados en feria turística ANATO con más de 100 acuerdos comerciales

2023-03-11_170945 manizales turistico

La ciudad de Manizales tuvo una participación exitosa en la última Vitrina Turística de Anato, según lo informó el secretario de TIC y Competitividad de la ciudad, Jesús David Londoño Bedoya. Gracias al apoyo de la Alcaldía y de otras entidades, varios empresarios del sector turístico pudieron asistir a la Feria en la capital colombiana, donde lograron cerrar cerca de 103 acuerdos comerciales y recibieron más de 2.350 visitantes en su stand. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, también resaltó la importancia del turismo para el desarrollo sostenible y la protección de la naturaleza en las regiones del país.

La participación del Gobierno de Manizales en el evento contó con el apoyo de cinco entidades aliadas, incluyendo la Policía de Turismo, la aerolínea Satena, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Confeguías y Artesanías de Colombia. Durante la feria se acordó la articulación entre autoridades nacionales y regionales para realizar mesas permanentes de atención inmediata para destinos en riesgo y la implementación de proyectos que fortalezcan la vocación turística de los territorios, fomenten la cultura de paz y promuevan principios de inclusión y sostenibilidad.

La Vitrina Turística de Anato registró en su cuadragésima segunda versión un total de 38.000 asistentes, 12.000 más que en la jornada de 2022. Uno de los eventos más importantes de la Feria fue el lanzamiento del sello "Colombia: destinos de paz". Según el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, la Vitrina Turística de Anato representa una gran oportunidad para las regiones, ya que se generan miles de citas comerciales que benefician a los departamentos y municipios, especialmente a los destinos no tradicionales.