Páginas

miércoles, 16 de diciembre de 2020

La Alcaldía de Medellín no descarta medidas preventivas para las festividades de fin de año

- Próximamente, se anunciarán las decisiones para el cierre de la temporada decembrina. 
- El alcalde Daniel Quintero dijo que de no tomar las medidas necesarias, a finales de 2020 y comienzos de 2021, Medellín estaría ante un posible foco de contagios.  
- Como acciones de prevención, la Alcaldía de Medellín ya ha anunciado restricciones en torno a la movilización de chivas, la venta de licor, el aforo en eventos, entre otros.

2020-12-16_112819 Medidas medellin fin año

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, sostuvo este miércoles que no se descartan medidas de cara al final del año, teniendo en cuenta la preocupación ante las festividades que se avecinan, el porcentaje de seroprevalencia de la ciudad que se ubica en el 27 % y la ocupación del 83 % de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El mandatario local dijo que las determinaciones se estudian con el apoyo de epidemiólogos y “lo más probable es que el próximo lunes inicie una serie de medidas restrictivas que acogerían el 24 y el 31 de diciembre. No serían cuarentenas completas, estamos hablando de cierres nocturnos, como ya lo hemos hecho en algunos casos. Seguramente habrá toques de queda nocturnos y estamos evaluando si lo mismo va a ocurrir los días previos y posteriores a estas dos fechas”.

Teniendo en cuenta la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y la posibilidad de que se presente un aumento de contagios a finales de diciembre y comienzos de enero de 2021, el Alcalde de Medellín indicó que por parte de las autoridades correspondientes “lo mejor sería declarar, de una vez, la alerta roja hospitalaria preventiva de modo que estemos preparados para todo lo que va a ser la atención del 24 y el 31 de diciembre, donde además se incrementan los accidentes y las riñas que presionan más el sistema de cuidados intensivos”.

El mandatario local señaló que la necesidad de adoptar este tipo de medidas radica también en la ocupación de UCI por parte de pacientes no covid durante las últimas semanas.

Además, aclaró que no se contemplan restricciones en cuanto a la entrada y salida de personas en la ciudad, pero sí es probable que que se limite la movilidad en horas específicas durante las cuales generalmente se presentan desplazamientos por parte de familias para sostener reuniones con motivo de las festividades.

La Alcaldía de Medellín recuerda que la responsabilidad durante diciembre es clave teniendo en cuenta que si no hay autocuidado la ciudad podría aumentar considerablemente su número de casos y seroprevalencia. 

Es por lo anterior que se han adoptado medidas como restricción a las chivas, limitar los horarios para la venta de licor y el aforo en eventos, desarrollo de  campañas de prevención en el territorio y entrega de más de un millón de tapabocas, entre otras.

125 empresarios y emprendedores del sector textil se fortalecieron, gracias a la Alcaldía de Medellín e Inexmoda

- A través de los programas Épica: Reto de Innovación y Encadenamientos Productivos Formales, la Administración Municipal impulsó la competitividad y productividad de emprendedores y empresarios del sector moda y confección.
- Se estima que, gracias a esta formación, las empresas finalicen el año 2020 con más de $160 mil millones en ventas. 
- 137 empleos nuevos se generaron en las empresas y negocios participantes.

2020-12-15_173203 empresarios medellin

Para fortalecer emprendimientos y empresas del sector textil, y contribuir con la transformación del Sistema Moda de la ciudad, la Alcaldía de Medellín, con el acompañamiento de Inexmoda, realizó nuevas ediciones de los programas Épica: Reto de Innovación y Encadenamientos Productivos Formales.

Al cierre fueron más de 125 empresarios y emprendedores apoyados, y $160 mil millones en perspectivas de ventas.

La Administración Municipal destacó en este proceso la generación de 137 empleos nuevos lo que aporta positivamente a la recuperación económica de Medellín.

“El sector moda, por su capacidad para transformarse y usar tecnología, es un gran apalancador del Valle del Software. Por eso apostamos por iniciativas como Épica y Encadenamientos Productivos, que generan mayor competitividad y productividad en estas industrias. Así, logramos mayor desarrollo económico en nuestra ciudad”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar.

Para Inexmoda, aliado de la Alcaldía de Medellín en el apoyo al sector textil, estos programas son una apuesta por el crecimiento y el desarrollo de emprendedores y empresarios de esta industria. Gracias a Épica y Encadenamientos Productivos Formales, la ciudad cuenta con la única aceleradora empresarial especializada en moda de América Latina, mientras promueve el uso de tecnologías propias de la Cuarta Revolución Industrial en este sector.

55 emprendedores participaron en la edición 2020 de Épica: Reto de Innovación, programa enfocado en aumentar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de esos negocios. El 42 % de ellos trabajó con madres cabeza de familia y espera terminar el año con más de $20 mil 200 millones en ventas.

El 53 % del total aseguró que accedió a nuevos mercados internacionales, el 80 % diversificó sus clientes, el 82 % amplió sus canales de comercialización y el 71 % estructuró o modificó su modelo de negocio.

Se destaca que 46 de estos emprendedores fueron incluidos en la última edición de Colombiamoda, gracias a su participación en esta iniciativa.

En el programa Encadenamientos Productivos Formales participaron 70 empresas que cerrarán el año con más de $139 mil 600 millones en ventas. Con esta formación pudieron mejorar su cadena de producción en un 14 %, disminuir los tiempos de entrega en un 10 % y evitar los reprocesos, entre otros logros.

Con este tipo de iniciativas, la Alcaldía de Medellín avanza en su propósito de hacer de Medellín la ciudad más fácil para emprender en Colombia. Además, sigue generando espacios que contribuyan con la reactivación y recuperación de todos los sectores económicos.

Hasta el 15 de enero estarán abiertas las inscripciones a la Feria de Vivienda del Isvimed

-Con esta, se espera disminuir el déficit cuantitativo de vivienda en Medellín a través de la asignación de cerca de 2.000 subsidios.
-Los subsidios serán aplicados a proyectos gerenciados por el Isvimed.

2020-12-15_173450 Feria Vivienda Isvimed

La Alcaldía de Medellín por medio del Instituto Social de Vivienda y Hábitat abrió ayer 15 de diciembre la inscripción para la Feria de Vivienda con la que se espera disminuir el déficit habitacional cuantitativo de la ciudad a través de la eventual asignación de 2.000 subsidios municipales, los cuales podrán ser aplicados a proyectos gerenciados por la entidad.

“Hoy tenemos buenas noticias para los medellinenses, los estamos convocando  para que se postulen como beneficiarios de los subsidios de vivienda. Actualmente tenemos nueve proyectos en proceso y otros que están en etapas de estudios y diseños. Estos proyectos son gerenciados por el Isvimed y están construidos con todas las comodidades”, expresó el director del Isvimed, Jorge Torres Ramírez. 

Quienes cumplan con los requerimientos se podrán postular al subsidio municipal de vivienda mediante la inscripción a través del formulario ubicado, únicamente, en la página web del instituto (www.isvimed.gov.co).

Estos son los requisitos que cada jefe de hogar debe cumplir:

-Tener más de 18 años.

-Haber vivido en Medellín desde hace seis años o más.

-No poseer vivienda en alguna parte del país.

-Contar con un ahorro para vivienda o cesantías por un valor mínimo de $3.300.000, los cuales deberán estar representadas en una cuenta de ahorro programado para vivienda de una entidad financiera autorizada o en la inmovilización de las cesantías.

-Anexar fotocopia de la cédula y el certificado de ahorro o cesantías en formato PDF.

Las personas que diligencien el formulario pasarán a la etapa de postulación donde deben acreditar, con la presentación de documentos, los requisitos exigidos.

Si lo hacen, entrarán a conformar una lista de elegibles clasificados a partir de la aplicación de criterios socioeconómicos a cada caso, de acuerdo con el Decreto 1053 de noviembre 17 de 2020.

Una vez que los proyectos habitacionales gerenciados por el Isvimed sean viables en todos los aspectos, la entidad se comunicará con los elegidos para así continuar con el proceso.

Con el Acuerdo 005 de 2020, el tope para participar en la adjudicación pasó de dos hasta cuatro salarios mínimos mensuales vigentes.

El objetivo es apoyar a los hogares medellinenses a completar el cierre financiero para que puedan obtener su vivienda propia.

En esta Navidad, la Alcaldía de Medellín invita a donar regalos en sitios oficiales y seguros para proteger a niños y niñas

- El llamado es a no entregar juguetes en las vías públicas, pues ello pone en riesgo a los menores. 
- La comuna 4 – Aranjuez, especialmente Moravia, es uno de los sectores más afectados por esta problemática en diciembre.  
- La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos dispuso un punto de recepción de regalos en su sede, ubicada en la carrera 53A # 42-101, Plaza de la Libertad.

2020-12-15_173659 navidad regalos medellin

La Alcaldía de Medellín puso en marcha la estrategia Medellín cuida a sus niñas, niños y adolescentes en Navidad, con la cual busca generar conciencia en la ciudadanía para que no entregue regalos en vías públicas, pues ello expone la vida y la integridad de los menores.

Desde la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se reitera el llamado a proteger la vida como derecho primordial, por lo cual se refuerzan las acciones de prevención en el territorio en esta época, sobre todo en los sectores donde históricamente se ha evidenciado la donación insegura de regalos, como la comuna 4 – Aranjuez, principalmente en Moravia.

La entrega de obsequios navideños en vías públicas puede generar consecuencias negativas, como la utilización de niños y niñas para la mendicidad, accidentes de tránsito o riesgos físicos por estar expuestos a la intemperie durante largas horas.

Por ello, este año se habilitó en la sede de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos (carrera 53A # 42-101, Plaza de la Libertad) un punto de recepción de juguetes no bélicos. Quienes deseen, pueden donar de lunes a viernes, entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m.

“En esta Navidad, la generosidad debe ir de la mano de la protección. Los invitamos a unirse a esta causa solidaria para hacer felices a muchos niños y niñas de la ciudad en esta temporada, pero sin ponerlos en riesgo. Así como debemos cuidar a nuestros hijos e hijas en el hogar frente a los peligros de esta época, debemos ser responsables con los demás menores”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Un equipo de profesionales se encargará de distribuir los regalos a las familias más vulnerables, previamente caracterizadas, bajo todos los protocolos de bioseguridad que exige la situación actual. Estos serán entregados principalmente en la comuna 4-Aranjuez e inquilinatos de la comuna 10-La Candelaria.

Asimismo, recorrerán las calles de distintos barrios para hacer pedagogía sobre la desestimulación de la entrega de juguetes en vías públicas y el peligro que genera. Esta acción comprende instalación de vallas, entrega de volantes y de tapabocas.

En Aranjuez, una de las comunas con mayores problemas por la entrega insegura de regalos en Navidad, la Alcaldía de Medellín ha atendido este año 463 casos por restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 58 % corresponde a mujeres, el 35 % a hombres y el 7 % a otros géneros.

Además, entre enero y noviembre se tuvo cuenta de 167 denuncias por presuntos casos de explotación sexual comercial y se hizo seguimiento de prevención de riesgos y promoción de derechos a 396 niñas, niños y adolescentes.

INDER Medellín abre convocatoria para deportistas con proyección al alto rendimiento

  • Se tienen 20 cupos en el programa Talentos INDER Medellín para deportistas con discapacidad y de nuevas tendencias.
  • La convocatoria estará abierta hasta el próximo 23 de diciembre y se puede hacer en el siguiente enlace – Link de inscripción.
Inder Talentos

El Instituto de Deportes y Recreación de la ciudad abrió convocatorias para el programa Talentos INDER Medellín, que apoya a deportistas con proyección al alto rendimiento. En esta ocasión, se tienen 20 cupos para deportistas en situación de discapacidad y de nuevas tendencias.

El propósito es fortalecer el apoyo en nuevos deportes teniendo en cuenta que ya muchos atletas se han graduado del programa gracias a sus buenos resultados. Actualmente, Talentos INDER Medellín cuenta con 120 personas.

“Este es el único programa que está diseñado para deportistas con proyección a altos logros y que aún no han logrado llegar a ese punto del alto rendimiento. Seguimos adelante con él y tenemos las inscripciones para los nuevos atletas que quieran hacer parte de este”, expresó Diana Toro, directora del INDER Medellín.

En total se seleccionarán 10 deportistas de Adrenalina y 10 deportistas con discapacidad en las siguientes disciplinas y edades:

De 12 a 25 años en:

  • Skateboarding
  • Fútbol freestyle
  • Parkour
  • Slackline
  • Salto con cuerda
  • BMX freestyle
Deportistas de 14 a 22 años en:
  • Orientación deportiva
Deportistas de 12 a 28 años en:
  • Freestyle frisbee
Deportistas con discapacidad a partir de los 15 años en:
  • Para-atletismo
  • Para-natación
  • Para-powerlifting
  • Boccia
  • Tiro con arco adaptado
  • Para-ajedrez
Requisitos

Para hacer parte de la convocatoria, además de cumplir con las condiciones de edad y deportes, se debe:

  • Diligenciar los datos personales en este LINK hasta el 23 de diciembre.
  • Presentar la documentación allí requerida hasta el 28 de diciembre en el Coliseo Iván de Bedout, gimnasio del programa.
El equipo INDER tendrá hasta principios del próximo año para analizar la documentación y coordinar las pruebas de medición: físicas, técnicas, chequeos médicos, nutricionales y pruebas psicológicas para dar el listado definitivo de seleccionados.

Los deportistas de Talentos INDER Medellín reciben acompañamiento con profesionales en: medicina del deporte, psicología del deporte, fisioterapia, preparación física, nutrición deportiva, trabajo social, apoyo pedagógico y acompañamiento metodológico.

Comfenalco Antioquia abre segunda convocatoria para becas TI con Google

2020-12-15_172730 Comfenalco Google

Comfenalco Antioquia tiene abiertas las inscripciones para acceder a una de las 83 becas de la segunda cohorte del Programa de Formación de Tecnologías de la Información (TI) de Google, que capacita a los profesionales del futuro y busca reducir la brecha de formación en la cuarta revolución industrial.

Esta oportunidad para postularse estará activa hasta el 10 de enero del próximo año, en el portal web de la Caja, www.comfenalcoantioquia.com.co, para jóvenes, entre 18 y 29 años, que hayan terminado su bachillerato y no estén estudiando ni laborando.

Este programa, que entrega 380 becas en el transcurso de dos años (en varios grupos), es desarrollado por Google, a través de la plataforma virtual Coursera, y es liderado por la Fundación Internacional para la Juventud (IYF, por sus siglas en inglés) y ejecutado por nuestra Caja en Antioquia.

Carolina Franco, jefe de Educación de Comfenalco Antioquia, precisa que es una oportunidad para los jóvenes, quienes recibirán el Certificado Profesional de Soporte en TI, con la metodología Google, lo que les dará herramientas para tener más capacidades, responder a los desafíos tecnológicos de hoy y a las oportunidades laborales. 

“La cuarta revolución industrial es una realidad que está impactando no solo el funcionamiento de las empresas, sino también la vida diaria de las personas. Por eso, el conocimiento de las tecnologías de la información es una puerta a las oportunidades laborales del futuro”, agrega Franco.

Estas 83 becas se suman a las 60 que ya se entregaron en el mes de octubre. Una de las beneficiadas fue Cruz Magdalena Vanegas, del municipio de Carolina del Príncipe, quien cuenta que cuando ingresó a estudiar con Comfenalco Antioquia supo que el resto de su vida quería estar en el sector de tecnología. 

El aprendizaje más significativo que me ha dado este programa es comprender bien cómo funciona el hardware, siempre fui muy interesada por la parte del software y la programación, no sabía a fondo cómo funcionaba una red de internet ni cómo funcionaba internamente un computador y ahora lo sé”, dice.

Ella sueña con trabajar en una empresa en la que pueda ir escalando y, sobre todo, aprendiendo. Con su conocimiento, quiere darles un mejor futuro a sus padres y a su hija. Para Magdalena, la tecnología es un campo de acción para todos, y por eso invita a las mujeres a involucrarse en este universo lleno de posibilidades. 

Comfenalco Antioquia acompañará a los jóvenes no solo en formación académica sino también en la búsqueda de oportunidades laborales, a través de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, en empresas que requieran perfiles de Tecnologías de la Información.

Gustavo Ruiz Agudelo fue designado como gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia

- Al momento de su designación, Ruiz Agudelo se desempeñaba como Director Técnico dentro de la misma entidad.

- El nuevo gerente es Ingeniero Civil con más de diez años de experiencia en temas relacionados con el transporte.

Gerente Tren Antioquia

El ingeniero civil Gustavo Ruiz Agudelo fue designado como nuevo gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, la empresa creada en 2016 para lograr la rehabilitación del tramo ferroviario entre los municipios de La Pintada y Puerto Berrío, y de la cual son socios la Gobernación de Antioquia, el IDEA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín.

Ruiz Agudelo cuenta con 10 años de experiencia en temas de transporte y tiene experiencia, además, en desarrollo de proyectos de infraestructura, gerencia de proyectos, asociaciones público privadas, invesgación y consultoría.

Al momento de su designación, Gustavo Ruiz Agudelo era Director Técnico de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, encargado de liderar la estructuración técnica, legal y financiera que busca materializar el Ferrocarril de Antioquia.

En su trayectoria, el nuevo gerente fue también Coordinador Sectorial y Asesor de infraestructura del Departamento Nacional de Planeación; Asesor y Estructurador de Proyectos de Infraestructura en el Instituto Nacional de Vías; Asesor de Infraestructura en el Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo – Fonade-, además de ocupar otros cargos en empresas del sector privado.

Magister en Ingeniería y Gerencia de la Universidad de los Andes, Ruiz Gallego es también especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Su formación académica la inició en la Universidad Eafit, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil en 2005.

Próximo año se inicia construcción del bunker de la Fiscalía en Cali: Duque

• ​La obra “ha sido un anhelo de décadas, ha sido un anhelo de la comunidad de Cali y ha sido un anhelo de la Fiscalía General de la Nación”, dijo el Mandatario.

• El Fiscal General señaló que se ha logrado el esclarecimiento del 52% de los homicidios de personas en proceso de reincorporación y se ha extinguido el derecho de dominio de bienes por más de $2 billones

Este martes, el Presidente Duque asistió a la ceremonia de imposición de la Medalla 'Enrique Low Murtra', que exalta el compromiso y la entrega de funcionarios de la Fiscalía General.

Al reafirmar su compromiso con la justicia y la lucha contra el crimen, el Presidente Iván Duque anunció que el próximo año comenzará la construcción del bunker de la Fiscalía General para la ciudad de Cali.

“El Gobierno Nacional ya ha aprobado el cupo de Alianza Público Privada para que en el año 2021 podamos darle inicio a esa obra emblemática y necesaria”, explicó el Jefe de Estado en la ceremonia donde fueron exaltados 17 funcionarios del ente acusador con la Medalla ‘Enrique Low Murtra’.

Subrayó que la obra “ha sido un anhelo de décadas, ha sido un anhelo de la comunidad de Cali y ha sido un anhelo de la Fiscalía General de la Nación”.

“Trabajando con propósito, con sentido gerencial compartido, con sentido de colaboración armónica, estaremos con este cupo dándole cabida al proceso licitatorio y a esa construcción que va a representar una transformación urbana, una transformación social y generación de empleo a partir de la reafirmación”, sostuvo.

Fiscalía con resultados

En relación con la tarea que cumple la Fiscalía, el Mandatario indicó que “progresivamente va mejorando sus estructuras, su funcionalidad, su capacidad operativa, su capacidad forense”.

Justamente, con respecto a resultados el Fiscal General señaló que se ha logrado el esclarecimiento del 52% de los homicidios de personas en proceso de reincorporación.

También indicó que, en los diez meses de su gestión, se ha extinguido el derecho de dominio de bienes por más de $2 billones.

Al referirse a las investigaciones por corrupción, informó que más de 40 alcaldes, dos concejales y tres gobernadores han sido imputados.

Señaló, además, que la entidad ha logrado 40 mil medidas de aseguramiento en el marco de una estrategia responsable.

La lucha contra el narcotráfico debe seguir siendo un derrotero de todas las instituciones: Duque

• “El narcotráfico ha sido el combustible con el cual han operado terroristas de todos los pelambres”, afirmó el Mandatario.

• Ante el narcotráfico, “Colombia siempre ha mostrado que es una nación que está altiva, combativa, resiliente para enfrentarlo sin tregua”, dijo.

• El Mandatario aseveró que el 2020 será el año de “mayores incautaciones de droga en la historia de nuestro país, será también el año de mayor destrucción de laboratorios en la historia de nuestro país y será, también, el año de mayor erradicación manual de cultivos, donde estaremos llegando a 130.000 hectáreas”.

“La lucha contra el narcotráfico es y debe seguir siendo un derrotero de todas las instituciones”, afirmó hoy el Presidente Iván Duque.

“La lucha contra el narcotráfico es y debe seguir siendo un derrotero de todas las instituciones”, afirmó hoy el Presidente Iván Duque, quien enfatizó que “el narcotráfico es el mayor enemigo que tiene Colombia”.

El Jefe de Estado, quien asistió a la ceremonia de imposición de la Medalla ‘Enrique Low Murtra’, en la sede central de la Fiscalía General, subrayó que “el narcotráfico ha sido el combustible con el cual han operado terroristas de todas las pelambres”.

En ese orden de ideas, señaló que con la ilícita actividad se han lucrado las Farc, el Eln, la ‘Narcotalia’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’,  ‘Los Puntilleros’, la ‘Oliver Sinisterra’ y la ‘Dagoberto Ramos’.

Señaló que el narcotráfico “ha pretendido siempre corromper instituciones, capturar rentas, doblegar gobiernos locales, permear las instituciones, corromperlas”.

Frente a esa actividad del crimen organizado, el Presidente manifestó que “Colombia siempre ha mostrado que es una nación que está altiva, combativa, resiliente para enfrentarlo sin tregua”.

En este contexto, el Jefe de Estado recordó que el exministro de Justicia, Enrique Low Murtra, fue “un mártir de la lucha contra el narcotráfico, un mártir de la lucha contra el crimen organizado”.

Por otra parte, el Mandatario aseveró que el 2020 será el año de “mayores incautaciones de droga en la historia de nuestro país, será también el año de mayor destrucción de laboratorios en la historia de nuestro país y será, también, el año de mayor erradicación manual de cultivos, donde estaremos llegando a 130.000 hectáreas”.

“Es cierto que existe el riesgo de resiembra, pero nunca antes se había tenido una operación tan profunda, tan estricta y tan intensa para que materialicemos esa erradicación manual, mientras disponemos del resto de herramientas”, aseveró.

Igualmente, resaltó que en este 2020 el índice de homicidios será el menor en 46 años y que la tasa de secuestros será la más baja de los últimos 40 años.

El año 2020 también cerrará con una reducción en las lesiones personales superior al 20%, una reducción a los hurtos de comercio mayor al 20%, el hurto de residencias con disminución superior al 20% y el hurto de vehículos en más del 16% de disminución.

“Ese trabajo de luchar contra el crimen se hace por los héroes de la Fuerza Pública, pero también por los héroes de la Fiscalía”, concluyó el Presidente Duque.

Presidente Duque afirmó que el 2021 será el año de la recuperación económica y social del país

• Al ser entrevistado en el foro GZERO Summit Latin America, realizado por la firma Eurasia Group, el Mandatario recalcó que las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional en medio de la pandemia del covid-19 han sido para proteger la vida, la salud y el empleo.

• “Sí, tuvimos una crisis en el sistema de salud, una crisis de desempleo, una crisis en el comercio, pero hasta ahora no tuvimos una crisis financiera y creo que esto es algo que debemos resaltar de esta experiencia en Colombia”, subrayó.

• Recordó que el Gobierno Nacional creó Ingreso Solidario y el PAEF y fortaleció los programas sociales del Estado para proteger las familias más vulnerables del país.

Presidente Duque afirmó que el 2021 será el año de la recuperación económica y social del país

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que el 2021 será el año de la recuperación económica y social del país, en medio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

“Estamos tomando esto con toda seriedad, conocemos la secuencia y tenemos un alto grado de compromiso, en cuanto a que el 2021 va a ser el año perfecto para introducir ajustes, desde el punto de vista fiscal, pero también para trabajar en un enfoque de gasto de muy alta calidad para aquellos que lo necesitan”, dijo.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante su participación en el foro GZERO Summit Latin America, realizado por la firma Eurasia Group, donde recalcó que las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional, en medio de la pandemia del covid-19, han sido para proteger la vida, la salud y el empleo.

El Mandatario afirmó que en el marco de la pandemia el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se han destinado más de $117 billones para proteger los más vulnerables del país.

“Hasta ahora no tuvimos una crisis financiera y creo que esto es algo que debemos resaltar de esta experiencia en Colombia”, subrayó.

Cerca de $8 billones han sido destinados para el sector salud, con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Salud y la red de unidades de cuidados intensivos e intermedios, expandir la capacidad diagnóstica, compra de elementos de protección personal, de elementos de bioseguridad para los centros de reclusión, paquetes de atención en salud y bonificación para el personal médico, entre otras acciones.

En cuanto a la protección de los más vulnerables, se han destinado más de $6 billones para este fin, que incluye los giros adicionales de Colombia Mayor, Jóvenes y Familias en Acción, la implementación de la devolución del IVA, el Ingreso Solidario y el financiamiento de servicios públicos.

Frente al tema del empleo, ya se superan los $10 billones que se han dirigido a programas para protegerlo, empezando por las líneas garantizadas por la Nación para el pago de nómina y trabajadores independientes, el pago parcial de los aportes al Sistema General de Pensiones por dos meses y la creación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) para subsidiar la nómina con el 40% de un salario mínimo por trabajador, y del Programa de Apoyo a la Prima (PAP).

Recuperación económica

El Jefe de Estado sostuvo que la proyección del Gobierno para el 2021 es recuperar el crecimiento económico del país durante los primeros trimestres del año.

“Esa es la razón por la cual tenemos la expectativa de que en el primer trimestre o segundo trimestre empecemos a ver una aceleración del crecimiento económico, lo cual es importante”, señaló.

Así mismo, sostuvo que durante el primer trimestre del próximo año la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios darán a conocer los hallazgos.

De igual manera, el Jefe de Estado señaló que el Gobierno trabajará “en enfocar el gasto en aquellos que lo necesitan más, de manera que podamos generar un aumento de los ingresos de estas familias y que puedan con esto aportar a la recuperación de la economía”.

Medioambiente

Durante la entrevista, que fue moderada por Ian Bremmer, Presidente y fundador de Eurasia Group, el Presidente Duque reafirmó la meta de Colombia de reducir en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero.

El Jefe de Estado subrayó que Colombia solamente emite el 0,4% de los gases efecto invernadero, pero “es uno de los países más expuestos a los efectos del cambio climático”.

Por esa razón –continuó– “nosotros queremos jugar un papel de liderazgo regional y mundial, con acciones claras y concretas que muestren nuestro compromiso indeclinable”.

En Providencia y Santa Catalina equipos profesionales garantizan atención de niños, niñas, adolescentes y familias afectados por emergencia

Desde el ICBF se han dispuesto equipos interdisciplinarios conformados por nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, provenientes de varias regiones y que hacen parte de las unidades móviles, para contribuir a la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante la asistencia alimentaria de emergencia, acompañamiento nutricional y la recuperación psicosocial por haber enfrentado un desastre, esto a través de la metodología ‘Retorno a la Alegría’.

En Providencia y Santa Catalina equipos profesionales garantizan atención de niños, niñas, adolescentes y familias afectados por emergencia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Cruz Roja Colombiana y el Ejército Nacional trabajan de forma articulada para garantizar la atención de niños, niñas, adolescentes y familias afectadas por la emergencia en las islas de Providencia y Santa Catalina.

“Lo primero que hicimos fue la identificación de los niños, niñas y adolescentes de Providencia. Lo segundo fue la ubicación de dos puntos de atención integral para atender a la primera infancia (los niños y niñas entre 0-5 años), y posteriormente empezamos a trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Educación para atender a los adolescentes. Así mismo, venimos brindando acompañamiento psicosocial y emocional a madres comunitarias y agentes educativos”, señaló la Directora General del ICBF, Lina María Arbeláez.

Desde el ICBF se han dispuesto equipos interdisciplinarios conformados por nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, provenientes de varias regiones y que hacen parte de las unidades móviles, para contribuir a la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante la asistencia alimentaria de emergencia, acompañamiento nutricional y la recuperación psicosocial por haber enfrentado un desastre, esto a través de la metodología ‘Retorno a la Alegría’.

Además, desde el pasado 17 de noviembre, el ICBF ha logrado trasladar más de 640 menores de edad, acompañados por un familiar, hacia San Andrés y otras regiones, así como a otros países.

En este importante proceso social, la UNGRD ha suministrado permanentemente agua en cada punto de atención y la Fuerza Pública ha colaborado con la remoción de escombros en las zonas en donde se atienden a los niños, niñas y adolescentes, haciendo de este espacio un lugar seguro y habitable.

Por su parte, el teniente Daniel Felipe González del Batallón de Acción Integral y Desarrollo del Ejército, indicó que “estamos realizando un trabajo conjunto con el ICBF en la ejecución de actividades lúdico-pedagógicas con espacios para la recreación de los niños y niñas como Pinturitas y Globoflexia”.

La Cruz Roja también viene adelantando procesos de protección, género e inclusión. “Hemos visitado albergues y hacemos un trabajo con las familias, se identifican sus necesidades en torno a la protección, no solo en alojamiento y en alimentación, sino en sus necesidades más sentidas como seres humanos, buscando mantener el vínculo familiar”, manifestó Diana Marcela Cadena Rey, oficial para la Protección, de la Cruz Roja Colombiana.

Esta entidad operativa del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), está trabajando con la población infantil pensando en los entornos protectores, promoviendo acciones con las lideresas y gestoras de Providencia. Además, ha logrado impactar positivamente a aproximadamente 380 personas de diferentes alberques de la isla y a más de 280 niños, niñas y adolescentes.

La UNGRD, en respuesta a cada línea de atención a la emergencia, sigue trabajando por la reconstrucción de la isla de Providencia tanto en infraestructura como en el tejido social de la población.

(Con información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres)