Páginas

viernes, 7 de diciembre de 2018

Agencias de Servicio público de empleo del Valle de Aburrá usarán herramientas de la Unión Europea

sn26_IMG16161--1

  • Los coordinadores de las agencias de empleo y los gestores de empleo del territorio tuvieron la oportunidad de conocer buenas prácticas de la Unión Europea sobre la promoción del trabajo decente, la orientación, la intermediación laboral, la gestión empresarial y el análisis del mercado de trabajo.
  • La capacitación también sirvió para crear sinergias entre las diferentes oficinas y compartir experiencias exitosas que podrían replicarse en todo el Valle de Aburrá.

Expertos en servicios de empleo de Socieux+, una iniciativa europea de asistencia técnica creada para fortalecer los recursos en el diseño y la implementación de políticas de empleo y sistemas de protección social inclusivos y efectivos, se dieron cita en el edificio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para, durante siete días, capacitar a líderes y coordinadores de las Agencias de servicio público de empleo de las alcaldías de los diez municipios del territorio.

Dicha capacitación, organizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, responde al objetivo de la entidad de reducir la brecha entre la oferta y la demanda de empleos, a través de una intermediación laboral efectiva y el diseño de estrategias para mejorar los perfiles de cada región.

“Tener estos talleres de trabajo con los diez municipios es una estrategia metropolitana con la cual esperamos generar más procesos de sostenibilidad. Para la subdirección de Cooperación y Convenios, fortalecer las relaciones con los aliados es fundamental, y en este caso lo logramos con la Unión Europea por medio del programa para el empleo y la seguridad social”, afirmó Pablo Marcelo Maturana, subdirector del Cooperación y Convenios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En pocas palabras, la entidad hizo este esfuerzo para mejorar las capacidades de los gestores de empleo en las competencias relacionadas con la atención a quienes buscan emplearse, y a los empleadores a través de la intermediación laboral, la orientación profesional y los sistemas de cooperación entre entidades e instituciones vinculadas a promover la empleabilidad de los trabajadores y el trabajo decente.

“Nos ha servido mucho entender las dinámicas laborales de otras partes del mundo, porque así podemos recopilar información y traerla a nuestro territorio para mejorar  las Agencias de Servicio Públicos de Empleo”, afirmó Andrés Felipe Duque, coordinador de la Agencia de Bello.

Los coordinadores de las oficinas, los Orientadores Ocupacionales, intermediadores y gestores empresariales participantes tuvieron la oportunidad de conocer buenas prácticas de la Unión Europea sobre la promoción del trabajo decente, la orientación, la intermediación laboral, la gestión empresarial y el análisis del mercado de trabajo.

Las unidades de empleo de los municipios del Valle de Aburrá son conscientes del trabajo que desarrollan desde el punto de vista del trabajo social y están muy comprometidas. La idea fue fortalecer e impulsar el trabajo en red”, agregó Miguel Peromingo, consultor de Socieux+.

La capacitación también sirvió para crear sinergias entre las diferentes oficinas y compartir experiencias exitosas que podrían replicarse en todo el Valle de Aburrá, y que redundarán en beneficio de los usuarios y en la profesionalidad de los servicios de empleo en la región.

La Comuna 13 tendrá descenso en cicla por primera vez en la noche

Este domingo, 9 de diciembre, se cumplirá el Urban Bike INDER Medellín.

  • Más de 80 deportistas se esperan en una edición inédita, al realizarse, por primera vez, en la noche.

Urban_Bike_Comuna_13

Urban Bike se cumple por tercera vez en la Comuna 13 pero con trazados distintos.

Foto archivo INDER Medellín

Descenso por escaleras o callejones y muchos saltos habrá en el recorrido diseñado este año por la comuna 13 para el Downhill de Urban Bike INDER Medellín. La gran novedad es que, por primera vez, la competencia será en la noche.

Para hacer un recorrido llamativo y propiciar una mirada diferente de esta parte de la ciudad, la Alcaldía de Medellín dispuso de una pista de 1.5 kilómetros.

La salida será en el Cristo de La Divisa. La ruta pasará por la sede de la Corporación Ferrini, luego por una serie de pequeños callejones y escaleras con pronunciados descensos y obstáculos y seguirá por sitios como Los Tanques, Pradera Parte Alta y Juan XXIII.

La programación comienza a las 2:00 p. m. con exhibiciones de flat land y bike trial. El downhill se hará al finalizar la tarde. La última prueba será en la noche. El reconocimiento de la pista por parte de los pilotos se hará el sábado, 8 de diciembre, en la tarde. 


La alborada de 2018 no sólo afectó la fauna del territorio; también afectó la calidad del aire en el Valle de Aburrá

sn26_VALLEDEABURRAPANORA--1

  • Las altas concentraciones de material particulado que generó la quema de pólvora durante la alborada aumentaron la categoría del ICA en dos de las estaciones de la red de monitoreo de calidad del aire a Dañino para grupos sensibles durante varias horas del 1 de Diciembre.
  • Desde el mes de abril el ICA de las estaciones del Valle de Aburrá oscila entre Bueno y Moderado en un 99% de las ocasiones.
  • La alborada de 2018 dejó dos lesionados por pólvora en el Valle de Aburrá, en contraste con seis lesionados la misma noche de 2017.
  • La cuarta versión de la Huellatón 2018 ha alcanzado a la fecha más de 22.000 huellas registradas de la meta de 30 mil.

La quema de grandes cantidades de pólvora en el Valle de Aburrá durante la noche del pasado 30 de noviembre, con motivo de la Alborada, no solo dejó dos personas lesionadas y causó afectaciones importantes en la fauna silvestre y los seres sintientes de compañía; también generó tal cantidad de material particulado en el territorio, que posicionó el evento de 2018 como una de las alboradas que más ha afectado la calidad del aire en la región metropolitana en los últimos años, según el registro histórico de PM 2.5 de la red de monitoreo de Calidad del Aire.

Según el reporte del Sistema de Alerta de Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA, las altas concentraciones de material particulado que generó la quema de pólvora durante la alborada aumentaron la categoría del ICA en dos de las estaciones de la red de monitoreo de calidad del aire a Dañino para grupos sensibles durante varias horas del 1 de Diciembre.

Dicha afectación sienta un precedente en la calidad del aire de la región durante 2018, pues desde el mes de abril el ICA de las estaciones del Valle de Aburrá oscila entre Bueno y Moderado en un 99% de las ocasiones.

Entre las razones que coadyudaron a la concentración de contaminantes se sumaron, según el SIATA, la estabilidad atmosférica que se presentó en las horas de la noche del 30 de noviembre, la cual no permitió que el material particulado, producto de la quema de pólvora, se dispersara fácilmente. Esto se sumó al predominio de tiempo seco durante el día, que además de haber favorecido la detonación de explosivos, evitó que los contaminantes se precipitaran a la superficie.

Según el reporte de la red monitoreo de Calidad del aire del Valle de Aburrá, la estación Ciro Mendía, la cual monitorea la zona de Aranjuez, fue la zona más afectada por la quema de pólvora con respecto a la calidad del aire con un pico de 127 ug/m3

Las zonas más afectadas se muestran a continuación:

Aumento de 112% con respecto a la concentración registrada en el año 2017

Aumento de 300% con respecto a la concentración registrada en el año 2017

Aumento de 300% con respecto a la concentración registrada en el año 2017

Aumento de 333% con respecto a la concentración registrada en el año 2017

Los esfuerzos continúan

Según reportes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, la alborada dejó dos lesionados con pólvora en el Valle de Aburrá. Uno de ellos en el municipio de Medellín, ciudad donde la disminución en materia de lesionados con pólvora ha sido significativa, y otro en La Estrella, donde un joven de 20 años perdió tres dedos y resultó con quemaduras de segundo grado mientras manipulaba los explosivos. En 2017, la alborada dejó seis personas lesionadas, cuatro de ellas en Medellín y dos en el municipio de Bello.

Con el objetivo de seguir disminuyendo estas cifras, las autoridades continúan arreciando sus esfuerzos para controlar la venta, tenencia y uso de pólvora ilegal. Para la muestra, a solo 3 días de iniciar el mes de diciembre, la Policía Metropolitana ha decomisado una tonelada de pólvora en todo el Valle de Aburrá.

También es de resaltar el comportamiento de la ciudadanía y la respuesta de los habitantes metropolitanos, especialmente de Medellín, a las campañas en contra del uso de la pólvora. Si bien en dos estaciones de monitoreo de calidad del aire aumentó la concentración de contaminantes duranre la alborada, las demás estaciones conservaron índices buenos y moderados en cuanto a calidad del aire.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompaña a la Alcaldía de Medellín en la búsqueda de un territorio con cero lesionados con pólvora a través de la Huellatón 2018, iniciativa hasta este 3 de diciembre había alcanzado más de 22.000 huellas de seres sintientes de compañía registradas en www.huellaton.co, de la meta de 30 mil. El objetivo: seguir contribuyendo al incremento de la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general.

Para registrarse, los ciudadanos solo deben tomar o subir una fotografía de su mascota y diligenciar los datos requeridos en la web www.huellaton.com o en la aplicación móvil.

Cabe recordar que esta campaña sembrará en la región metropolitana la misma cantidad de árboles de huellas registradas en la Huellatón 2018. Dicho objetivo se materializará a través del #PlanSiembraAburrá, programa del Área Metropolitana en el que los diez municipios que integran su territorio, colectivos ambientales, ciudadanos y entidades públicas y privadas, contemplan la siembra de más de 1.000.000 de árboles en la región entre 2016 y 2019.

El usuario recibirá el certificado y la información sobre el árbol que será sembrado en representación de su mascota en un plazo que se extiende hasta junio de 2019, pues hasta esa fecha se sembrarán los árboles producto de las huellas recogidas en la Huellatón 2018.


Con la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia, empleo sí hay

boton home

Más de 500 cargos disponibles en Valle de Aburrá, Occidente, Norte, Suroeste y el Urabá antioqueño

Son más de 500 vacantes que la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia ofrece esta semana en las diferentes regiones del departamento.

Con esta amplia oferta de cargos para el Valle de Aburrá, Oriente, Norte y Suroeste antioqueño, Comfenalco se fortalece como intermediadora entre la oferta laboral y las necesidades de contratación de las empresas inscritas.

En el Valle de Aburrá

Gracias a la gestión de la Agencia, muchos habitantes del Departamento acceden a oportunidades de empleo en las diferentes regiones. Entre las opciones disponibles hay 72 cargos para el Valle de Aburrá, entre ellos practicante en comunicación social y periodismo, practicante en administrador de empresas, operario de confección, vendedor de mostrador, preventista supernumerario, técnico joyero máster, vendedor, practicante de derecho, oficial de mantenimiento, nutricionista, entre otros.

Los interesados pueden consultar el detalle por región en nuestra página web www.comfenalcoantioquia.com

Gracias al trabajo comprometido de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo se han generado nuevas opciones a los trabajadores y a los empresarios antioqueños que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.


Con una inversión de 5 mil millones de pesos, llega a Medellín el primer Carulla FreshMarket de la ciudad, que será la vitrina de los productos antioqueños

_DSC1417

El renovado punto de venta es producto de la construcción conjunta de experiencias de la mano de proveedores locales, únicas en un supermercado

  • Carulla FreshMarket es el concepto rico, saludable y sostenible de la marca Premium del Grupo Éxito, que llega por primera vez a la capital paisa.
  • A través de este innovador concepto, Carulla promueve los hábitos de vida saludable mediante el consumo de productos frescos, naturales y hechos en frente del cliente que, además, resaltan la producción del campo antioqueño.
  • Este renovado punto de venta ofrece a los clientes más de 1.600 referencias hechas por proveedores antioqueños.
  • Las experiencias que viven los clientes en este almacén van desde conocer el proceso de elaboración de la cerveza artesanal hasta presenciar la producción de quesito antioqueño, todo esto gracias a la alianza con proveedores locales.
  • La generación de empleo de la Marca se evidencia en las cerca de 100 personas que laboran en este punto de venta, 20 más que el concepto bajo el que funcionaba esta tienda anteriormente. 
  • Carulla FreshMarket San Lucas es el sexto almacén que funciona bajo este concepto. Se suma a tres en Bogotá, uno en Santa Marta y otro en Cartagena.
  • En este Carulla se tiene la primera carne con certificación internacional Rainforest Alliance en Medellín.
  • Carulla FreshMarket es un formato para las personas que quieren tener un consumo consciente.

La llegada de Carulla FreshMarket a Medellín representa la evolución natural de la marcapremium del Grupo Éxito en la capital antioqueña. Este concepto innovador y único en Colombia, bajo el que opera el Carulla San Lucas desde este 6 de diciembre, se convirtió en el primero del Departamento, el sexto en el País y en una opción para acceder a productos artesanales y del campo antioqueño, por lo que se convierte en una vitrina para los proveedores de esta Región. FreshMarket se traduce en frescura y productos naturales traídos del campo a la mesa de los clientes.

La transformación del punto de venta al modelo FreshMarket significó una inversión de 5 mil millones de pesos, la ampliación de más 370 m2 para alcanzar un total de 1450 m2 y la generación de 20 nuevos empleos directos para brindar un servicio superior a los clientes.
"Estamos orgullosos de entregarle a Medellín esta vitrina para los productos hechos en Antioquia. Café producido en el Suroeste de Antioquia, en Farallones de Citará, cerveza artesanal elaborada en Medellín y verduras frescas del Carmen de Viboral, son solo algunos ejemplos de las más de 1.600 referencias con sello antioqueño que ofreceremos en el nuevo Carulla FreshMarket San Lucas, un lugar para tener experiencias diferenciales basadas en un estilo de vida saludable, de consumo consciente, delicioso y sostenible acordes con las tendencias mundiales. Los productos frescos, naturales y hechos en frente del cliente se respiran en este modelo. Con mucha alegría les damos la bienvenida a este espacio lleno de experiencias", explicó Guillaume Seneclauze el Gerente de la marca Carulla.

Construcción conjunta de experiencias de la mano de proveedores locales, únicas en un supermercado

Carulla promueve las relaciones de valor con sus aliados comerciales, es por esto que de la mano de ellos desarrolló diferentes experiencias en el renovado punto de venta.

  • Los clientes presenciarán la elaboración de quesito antioqueño y queso mozzarella en vivo, hecho por las manos de los productores de La Abuela Mechas, una empresa antioqueña del municipio de La Ceja.
    "Hacer parte de esta nueva apuesta de la marca Carulla es una oportunidad significativa para nuestra empresa porque es una propuesta totalmente alineada con nuestro propósito de conservar los sabores tradicionales y artesanales a través de nuestros productos y además, porque permitirá a los clientes presenciar el proceso de elaboración del quesito y la mozzarella para llevarlo fresco a casa", explicó Iván Vargas, Gerente de "La abuela Mechas".
  • Tres cordilleras, productor local de cerveza artesanal desde hace diez años, ofrecerá a los clientes asesorías personalizadas y la información para que los clientes conozcan el proceso de elaboración de la cerveza.
  • Herbario by Evok de Nutresa será un espacio único en un supermercado al ofrecer más de 80 referencias que incluso el cliente puede combinar, desde infusiones de té en varias presentaciones, bombones y barras de chocolate, y mieles.
  • Experiencia sensorial alrededor del café, un espacio didáctico e interactivo creado en asocio con Colcafé y su café Matiz, donde se podrá sentir toda la cultura cafetera colombiana, desde la siembra hasta sus múltiples preparaciones y rituales de consumo.

"En Carulla, como marca del Grupo Éxito, creemos que unir nuestras fuerzas con los proveedores, no solamente crea un valor excepcional para el cliente sino que también nos permite construir país, por eso, de la mano de más de nuestros aliados comerciales colombianos de los cuales 75 son locales, ponemos en marcha este lugar para sorprender a los clientes y entregarles un lugar lleno de magia colombiana que contribuye al desarrollo económico del País y de su gente", afirmó Guillaume Seneclauze Gerente General de la Marca Carulla.

Novedades que hacen de Carulla FreshMarket un lugar único en Medellín

Carulla FreshMarket es un formato para las personas que quieren tener un consumo consciente y que privilegian el sabor, la calidad de los productos, los ingredientes naturales, la producción artesanal y el cuidado de su entorno; por ello las experiencias son complementadas con otras novedades como:

Comidas preparadas y productos artesanales

  • "Ensalada by Juan Manuel Barrientos", reconocido chef antioqueño del restaurante El Cielo. Esta ensalada tendrá flores comestibles, crunch de garbanzos, mix de brotes, entre otros.
  • Los clientes pueden disfrutar de multiplicidad de opciones gastronómicas de Carulla y el mundo: parrilla, pizza artesanal en horno de piedra, comida árabe, alitas, costillas ahumadas, entre muchas otras opciones.
  • Pan artesanal horneado cada tres horas, repostería especializada desarrollada con el proveedor local "AlfaMore", hacen parte del amplio portafolio.

Frutas y verduras

  • Lechuga del día recolectada en Rionegro en la madrugada y disponible para los clientes en la mañana, para garantizar su frescura, gracias al trabajo con el proveedor Vidalia.
  • Granos, frutos secos, semillas, harinas entre otros, harán parte de la sección a granel, con más de 200 referencias. Llevar un producto a granel significa no solo llevar lo que se necesita, sino también evitar procesos y reducción de empaques.
  • Huerta hidropónica dentro del almacén con verduras babys que concentran gran cantidad de nutrientes y vegetales orgánicos certificados.
  • Batidos hechos al instante con frutas y verduras orgánicas, gracias al trabajo con el  proveedor local Pomario y el respaldo de la multinacional Globe Shakers.

Carnes y pescados

  • Primera carne con certificación internacional Rainforest Alliance en Medellín: los clientes encuentran por primera vez en Medellín carne producto de procesos sostenibles avalados por Rainforest Alliance que certificó a Grupo Éxito por el programa de ganadería sostenible en la cadena de cárnicos de la marca y el proveedor Agrolonja. Con esta certificación se aporta a la conservación de la biodiversidad y a la creación de medios de vida sostenibles transformando los procesos de uso del suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores.
  • Dry Aged, un concepto exclusivo de Grupo Éxito en Colombia, es una técnica de maduración de carne que consiste en almacenarla en neveras a bajas temperaturas sin empacar al vacío, con un ambiente controlado y modificado. Esta es una técnica alemana que se aplica en ganado del sur del Cesar y del Magdalena Medio.
  • El pescado llegará directamente desde Bahía Solano de manos de pescadores responsables integrados en asociaciones que siguen conductos ambientalistas para cuidar mares y ríos. Además, se podrá encontrar mariscos a granel que permiten llevar solo lo necesario y no desperdiciar alimentos.

Otras novedades

  • Flores frescas de corte y bouquets, pompones, rosas, plantas purificadoras de aire (certificadas por la NASA), y plantas aromáticas con su matera en fibra de coco se podrán llevar a casa para decorar, purificar y hacer huerta.
  • Oferta de salud y belleza que incluye la línea completa de spa con jabones artesanales, sales y aceites minerales, y productos orgánicos con extractos naturales no testeados en animales.


Sostenibilidad, compromiso del Grupo Éxito y sus marcas


Carulla
como marca del Grupo Éxito, implementa acciones alineadas con la estrategia de sostenibilidad de la Compañía entre la que destaca dos iniciativas que se evidenciarán en el renovado almacén:

  • En los puestos de pago se destinará una "caja verde" en donde los clientes, una vez finalicen el proceso de compran podrán depositar materiales reciclables de los empaques de los productos que llevan. Este material, además de contribuir al proceso de reciclaje será destinado para el aprovechamiento del recurso por parte de la Fundación Éxito. Dicha iniciativa busca que los clientes de Carulla se sumen al propósito de la Compañía para reciclar, reusar y racionalizar los materiales de empaques.
  • En el primer año de Carulla FreshMarket 102, el primer Carulla que evolucionó a este formato, el cambio de bolsa plástica a bolsa de papel, hizo que los clientes de este punto redujeran el uso total de bolsas en un 84%. Este será un compromiso que adquirirá igualmente el Carulla FreshMarket San Lucas.

Tecnología como apuesta diferencial de la Marca

Con el fin de facilitar el proceso de compra de los clientes en la tienda y ayudarles a cuidar su tiempo, en Carulla FreshMarket San Lucas se contará con:

  • Solución rompetráfico, se asemeja a un punto de pago en una tableta que empleados tendrán para agilizar los procesos de pago y así evitar filas.
  • Kiosko para autopago en las comidas preparadas
  • Kioskos multifuncionales en el almacén para pedir turno para la sección de carnes, consultar puntos y precios de los productos.
  • Los clientes tendrán posibilidades de cargar sus celulares y de acceder a Wifi de manera gratuita.

Además, para hacer más fácil la compra al cliente, se ofrecerá en este punto de venta el Servicio sin filas, con el que el cliente hace su mercado y lo entrega al personal de Servicio al cliente para que finalice el proceso de pago y de entrega en el lugar que el cliente desee.

Presencia de Carulla en Antioquia

Carulla cuenta con 960 colaboradores en los 14 puntos de venta que la Marca tiene en Antioquia; tres en Envigado (City Plaza, Villa Grande y Viva Palmas), uno en Ríonegro (Llano Grande) y 10 en Medellín (Tesoro, Laureles, Oviedo, Palmas, Pinar del Río, Poblado, Rincón de Oviedo, San Lucas, Sao Paulo y Visitación).


Nueva Junta Directiva en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Cámara-de-Comercio-de-Medellín-600x381


· 816: el número de votos válidos registrados al final de las elecciones (19 % del potencial electoral).


· La Junta Directiva queda integrada para un período de cuatro años por 12 miembros principales con sus respectivos suplentes.
· Cuatro de los miembros de la Junta son designados por el Gobierno Nacional en representación del Presidente de la República.
· El proceso se cumplió en las sedes de la Cámara en Medellín: Centro, Centro Empresarial El Poblado, Unicentro; y en las sedes regionales de Norte (Yarumal), Occidente (Santa Fe de Antioquia), Bajo Cauca (Caucasia), Suroeste (Ciudad Bolívar) y Aburrá Norte (Bello).


De los 12 miembros principales y 12 suplentes que integran la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, ocho fueron los elegidos, con sus respectivos suplentes, este jueves 6 de diciembre en jornada electoral cumplida en las diferentes sedes de la Cámara en Antioquia.
La nueva Junta Directiva de la Cámara para el periodo 2019-2022, encabezada por los ocho miembros principales electos, quedó conformada así:

LISTA 1
RENGLÓN
PRINCIPAL
SUPLENTE
1
AGROCHIGÜIROS S.A.S. – GABRIEL HARRY HINESTROZA
ÓPTIMA S.A. VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN – JUAN MANUEL GÓMEZ ROLDÁN
2
CONALTURA - CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA S.A. – CARLOS MARIO GAVIRIA QUINTERO
ESQUEMA PUBLICIDAD S.A. – IGNACIO RESTREPO RESTREPO
3
COMPAÑÍA DE CONSTRUCTORES ASOCIADOS S.A. – CARLOS EDUARDO LOAIZA ORTIZ
MEDICARTE S.A. – MAURICIO VÉLEZ CADAVID
4
SERVICIOS NUTRESA S.A.S. - SOL BEATRIZ ARANGO MESA
SENTIDO INMOBILIARIO S.A.S. – FERNANDO LEÓN DUQUE BECERRA
LISTA 2
RENGLÓN
PRINCIPAL
SUPLENTE
1
IMPORTADORA JAPÓN S.A. - CARLOS ANDRÉS PINEDA OSORIO
TECNO SHOPPING S.A.S. – GABRIEL ÁLVARO ZAPATA BARRIENTOS
LISTA 4
RENGLÓN
PRINCIPAL
SUPLENTE
1
INMEL INGENIERÍA S.A.S. – PIEDAD HELENA HERNÁNDEZ OBANDO
IMAGE EXPRESS S.A.S. – LEONARDO ARIAS JIMÉNEZ

LISTA 5
RENGLÓN
PRINCIPAL
SUPLENTE
1
RAÚL MARIO ECHEVERRI DUQUE
DEPORTIVAS JUAN MANUEL GÓMEZ S.A.S. – JUAN MANUEL GÓMEZ BOTERO
LISTA 6
RENGLÓN
PRINCIPAL
SUPLENTE
1
CUADRA POR CUADRA S.A.S. - SANDRA MARÍA LÓPEZ RENDÓN
RAMÓN ENRIQUE GÓMEZ GIRALDO

Entre tanto, permanecen como miembros de la Junta Directiva en representación del Gobierno Nacional las siguientes personas:
Principales                              Suplentes

Carlos Gilberto Uribe Correa         Juan Martín González de Bedout
Rodrigo Puyo Vasco                    Juan Felipe Montoya Calle
Beatriz Eugenia Uribe de Uribe     Ana Cristina Bernal Pérez
Luis Fernando Hoyos Giraldo        Juan Camilo Ramírez López
La nueva Junta Directiva se posesionará en la primera sesión de 2019, programada para el jueves 31 de enero.
Simultáneamente, se realizó la elección de Revisor Fiscal para el período 2019-2022. La elegida por los afiliados de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia fue la firma MHM - Making Highlight Management Contralorías Internacionales S.A.
Para las elecciones 2019-2022 estaban habilitados para votar 4.189 comerciantes afiliados a la Cámara. De un total de 816 votos válidos, para 8 puestos por proveer, se estableció que el cociente electoral aplicable era de 102. Se presentaron 8 votos en blanco.
Comparativo con 2014

En las elecciones anteriores, celebradas el 4 de diciembre de 2014, se contabilizaron 815 votos válidos, es decir, 26 % del potencial electoral que en ese entonces ascendió a 3.101 comerciantes afiliados habilitados para participar.

La Cámara del Aburrá Sur tiene nueva Junta Directiva

ei
La firma Auren Consultores Medellín S.A.S. fue elegida como revisor fiscal de la entidad

Tras cumplir con una jornada electoral que se caracterizó por su transparencia y excelente organización, así como por el gran espíritu democrático de los electores, la Cámara de Comercio Aburrá Sur eligió este Jueves 6 de Diciembre la nueva Junta Directiva que guiará los destinos de la entidad durante la vigencia 2019-2022.
De los 1.052 Afiliados aptos para votar un total de 272 ejercieron su libre derecho al voto, lo que representa un 26% del potencial votante.
En los comicios participaron un total de 5 Listas, las cuales recogieron la siguiente votación, según el balance oficial de los escrutinios realizados en la Sede Principal de Itagüí y en las Sedes Seccionales de Envigado, Caldas y Sabaneta y La Estrella:

ei (1)

De otro lado, en los comicios fue elegida también la Revisoría Fiscal de la entidad para el período 2019-2022, con la siguiente votación:

ei (2)

Nueva Junta Directiva y Revisoría Fiscal
De acuerdo con estos resultados, y tomando como base un Cuociente Electoral de 45 votos, la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur para el período 2019-2022 quedó conformada por los siguientes comerciantes e industriales:

ei (3)

En relación con la Revisoría Fiscal la votación depositada por los afiliados respaldó la elección de la firma Auren Consultores Medellín S.A.S.
La citada firma está representada por el Dr. Raúl Alberto Menco Vargas, como Revisor Fiscal Principal, y por la doctora Paula Andrea Orjuela Ramírez y el doctor Istael Lenis Cardona, como Revisores Fiscales Suplentes.


Cambios en la jornada laboral de la Alcaldía de Envigado durante el mes de diciembre

Desde la Administración Municipal se informa que así como se acostumbra y de acuerdo al Decreto Nº 669 de 2018, durante las festividades decembrinas se tendrá una jornada laboral especial y así mismo será la atención al público. Dicha jornada estará comprendida entre el 3 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019 en jornada continua durante los siguientes horarios:

thumbnail_Horario especial en Navidad

Se excluye de este horario a los funcionarios que por razón de su oficio o necesidades del servicio deban laborar en jornada o turnos de atención habitual, en cada una de las unidades administrativas se tomarán las medidas y ajustes necesarios para que se garantice el oportuno y eficiente servicio al público; por tal motivo prestarán servicio de forma ininterrumpida a la comunidad envigadeña el personal que cumple con funciones de:

· Vigilancia

· Agentes de Tránsito

· Guardianes

· Personal de Inspecciones de Policía

La Administración de Envigado recomienda tener en cuenta los horarios anteriormente explicados para que sin ningún inconveniente pueda realizar sus diligencias en la Alcaldía de Envigado durante el tiempo estipulado por las festividades navideñas.

Mayores informes
Oficina de Talento Humano y Desarrollo Organizacional
Teléfono: 339 40 00, ext. 4006


Brillo, color y magia en las montañas de la ``eterna primavera´´


Comenzó la celebración del Día Municipal de los Corregimientos, evento decretado por el Concejo de Medellín desde 2011 que  busca exaltar la ruralidad de la ciudad y destacar las tradiciones campesinas. En la apertura de la séptima versión, el primer turno fue para los corregimientos de San Cristóbal y Altavista.

Los festejos por el Día Municipal de los Corregimientos iniciaron en San Cristóbal y Altavista en donde el baile, las tradiciones y la cultura se unieron para alegrar a cientos de ciudadanos quienes participaron en las actividades de la variada agenda cultural que llevó la Administración Municipal, por medio de la Gerencia de Corregimientos, a las montañas de la ciudad.

En contexto: Día Municipal de los Corregimientos, encuentro de la ruralidad de Medellín

En San Cristóbal hubo actividades como la caminata de las flores, en la que cerca de 50 personas estuvieron haciendo el recorrido por las veredas del corregimiento. Los visitantes, además de disfrutar de los paisajes y las tradiciones campesinas, experimentaron  la magia de los cultivos de diferentes tipos de flores y conversaron con los protagonistas de estos procesos productivos, los cultivadores.

Ya en la centralidad, hubo rifas, música y expresiones de cultura.  Con las orquestas de música bailable y la Red de Escuelas de Música de Medellín comenzó la gran celebración, la misma que fue amenizada por Hernán Usquiano, presentador oficial del evento y director del programa la Viejoteca que se emite por Telemedellín.


Al mismo tiempo, en corregimiento de Altavista, la tierra de los vientos y cometas por excelencia de la ciudad, se vibró entre música parrandera y decembrina; además  de la gran participación de las comparsas, las cuales hicieron parte de la semana cultural del corregimiento este año y que representó la cuota local para poner a bailar a todos los habitantes de la comuna 70 en este escenario artístico y cultural.

"El 2 de diciembre empezamos a celebrar este Día Municipal de los Corregimientos con un gran éxito. Asistió mucha gente y vimos cómo pudieron celebrar en familia los adultos y los niños, así que iniciamos con pie derecho esta Navidad. Queremos que esto que vivimos ayer se repita en los corregimientos que faltan por celebrar, así que también la invitación es para ellos, para que se animen y disfruten de todas las actividades que tenemos preparadas", dijo Ricardo León Giraldo, gerente de Corregimientos.

En contexto: Así brillará Medellín en Navidad

El domingo 9 de diciembre será el turno para los corregimientos de Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, iniciando a las 8:00 de la mañana en las tierras cebolleras con una caminata ecológica llamada "Ruta de la cultura y la transformación". Desde las 2:00 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche, en ambos corregimientos, se  festejarán con una variada agenda en dos grandes escenarios artísticos ubicados en el parque de la centralidad de Santa Elena y en la calle principal de San Sebastián de Palmitas, respectivamente.


Los escenarios de esta edición están articulados al Festival de Navidad que realiza la Secretaría de Cultura Ciudadana en el mes de diciembre, donde se le ofrece a la ciudadanía una agenda nutrida con orquestas, rifas, humoristas y teatro para la integración de los habitantes del casco urbano y rural de la ciudad.

En contexto: La Navidad llegará a Medellín con una alborada cultural

Por Carolina Flórez Ospina

Itagüí avanza en la compra de predios para sus dos intercambios viales

3d9e7-render-intercambio-vial-ayura-4-

La Alcaldía de Itagüí en convenio con el Área Metropolitana avanza en la materialización de los intercambios viales de Induamérica y Ayurá en pro de mejorar la movilidad en el sur del Valle de Aburrá.

Intercambio vial Induamérica (Pilsen)

Esta megaobra busca mejorar la conectividad vial entre los municipios de Itagüí, La Estrella y Medellín (corregimiento San Antonio de Prado). Además de reducir los tiempos de desplazamiento, mejorando la calidad del aire en la ciudad; este proyecto está compuesto de urbanismo y paisajismo, estructuras de puentes, espacio público, arbolado, señalización vertical y horizontal y soluciones amigables para el peatón y el ciclista.

Actualmente se realiza la gestión predial de algunos inmuebles que darán paso a la construcción de esta obra, que tendrá un valor total de 83.000 millones de pesos. La Administración Municipal espera iniciar obras en el mes de febrero y entregar el proyecto a todos los ciudadanos en diciembre del año 2019.

Intercambio vial Ayurá

Con una inversión cercana a los 115.000 millones de pesos se realizará una obra que conectará la calle 85 de Itagüí y la calle 25 sur de Envigado, con 3,5 km de viaductos. Este proyecto busca alivianar la carga vehicular entre ambas laderas de la ciudad, disminuyendo tiempos de desplazamiento, además de apostar a la movilidad peatonal y el transporte no motorizado, así como la incorporación de rutas integradas de servicio público. El inicio de esta mega obra está previsto para marzo del año 2019.


La Fábrica de Licores de Antioquia se quedará en Itagüí

5937318040d2c

La Administración Municipal en cabeza de su alcalde León Mario Bedoya López celebra la decisión anunciada por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez de dejar la FLA (Fábrica de Licores de Antioquia) en el municipio de Itagüí.

Tras el anuncio realizado por la Gobernación de Antioquia en el año 2016, de trasladar la FLA fuera de Itagüí, el Alcalde de este municipio del Sur del Valle de Aburrá en compañía de algunos concejales, manifestaron su deseo de diálogo y concertación con el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez para cambiar este panorama contrario a los intereses de los itagüiseños.

Es importante acotar que los aportes anuales que la FLA realiza por tributación al municipio son distribuidos con sentido común en el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los itagüiseños a través de proyectos sociales como la atención integral de 600 niños en el CDI más grande de Colombia, que funciona en el Centro Integral Parque de las Luces; en educación con la financiación del Programa de Alimentación Escolar, que es catalogado como uno de los mejores del país; en la entrega de becas gratuitas a estudiantes para educación superior; además de aportar al mismo tiempo a la salud, la seguridad y la transformación de la ciudad.

"Hoy celebramos esta decisión que alivia y pinta un buen panorama para el municipio, dejar la Fábrica de Licores de Antioquia en Itagüí es una maravillosa iniciativa liderada por el señor Gobernador para seguir contribuyendo al desarrollo socio-económico de la ciudad y de las familias itagüiseñas" afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Itagüí asignó 636 nuevos cupos en educación inicial

65a20-fotos-alcalde-cdi-con-ninos

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, asignó prioritariamente cupos escolares para niñas y niños pertenecientes al ICBF.

Con el fin de promover la continuidad y tránsito en el sistema educativo oficial, la Administración Municipal abrió 636 nuevos cupos en las 24 Instituciones Educativas de la localidad, brindando educación de calidad a nuestros niños en condición vulnerable del ICBF.

Es importante tener en cuenta que las familias y acudientes de los niños y niñas beneficiaros de los cupos escolares para el grado de transición, deberán consultar la página web www.semitagui.gov.co , acercarse a la Secretaría de Educación y Cultura ubicada en la carrera 49  48 A 30 o dirigirse a la institución educativa para formalizar la matrícula.

"Durante esta administración apostamos por tener a todos nuestros niños y niñas en las aulas, garantizando una educación de calidad, ampliando la cobertura educativa y mejorando los espacios físicos" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación y Cultura.

Enter a Talent Show IUE 2018 en Envigado

IMG-20181113-WA0003

Se realizó en el auditorio de la Institución Universitaria de Envigado el 6th Talent Show, un evento donde los estudiantes del programa de Inglés para niños y jóvenes de la Escuela de Idiomas demostraron a sus padres, profesores y conocidos, sus capacidades en este idioma por medio de obras de teatro, interpretación de canciones y diferentes muestras artísticas, que los llevan a desempeñar las cuatro habilidades del idioma (habla, escucha, lectura y escritura), estimulando así mismo habilidades blandas, permitiendo una formación integral en nuestros pequeños.

Los cursos de inglés para niños y jóvenes brindan una experiencia única, en la que los estudiantes por medio de dinámicas creativas, el uso del laboratorio de idiomas, lecturas de cuentos, entre otros, logran aprender esta lengua de forma natural, enfocándose siempre en el aprendizaje de las cuatro habilidades.

El mundo está en constante cambio y debemos adaptarnos al entorno, creando personas competitivas que logren comunicarse en cualquier situación, sin que el idioma sea una barrera para ello.


Concejo Municipal aprobó presupuesto de Medellín para 2019

20181126_Alpujarra

Con 19 votos a favor y dos en contra, los corporados de Medellín le dieron su visto bueno al presupuesto presentado por la Administración Municipal para 2019.

Cerca de 5,3 billones de pesos será el presupuesto del Municipio para 2019, proyecto que fue aprobado el lunes 26 de noviembre en el Concejo Municipal, con 19 votos a favor y dos en contra.

Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de Medellín, indicó que el presupuesto presentado y aprobado por el Concejo es "netamente social, en el que más del 78 por ciento es para inversión y sobresalen los recursos destinados a educación, salud, infraestructura e inclusión social".

En contexto: Debate definitivo al presupuesto de Medellín para 2019

El secretario explicó además las razones de la adición de $77.000 millones al presupuesto originalmente presentado. "Nosotros, dentro de las discusiones con los concejales, acordamos tener un poco más de capacidad de endeudamiento y de disponer de recursos del superávit, que serán utilizados para terminar proyectos de infraestructura para la inversión social como el Hospital de Buenos Aires, el colegio Alejandro Echavarría y el Jardín Buen Comienzo de Loreto".

Sobre los traslados de recursos que se han efectuado entre secretarías aclaró que "esto nos lo permite la ley y hace parte de la dinámica presupuestal. Hemos trasladado en estos tres años, cerca de 3 billones 446 mil millones de pesos pero son recursos de destinación específica y del balance. Son recursos que provienen del Gobierno Nacional; son recursos por contratos y por convenios con otras entidades del estado colombiano; son recursos para vivienda y de las reservas presupuestales. Es importante señalar que más de $683.000 millones fueron incorporados al presupuesto producto del superávit presupuestal. Lo que evidencia un Municipio más eficiente y con mejor capacidad para el recaudo".

El coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo 156 de 2018, por medio del cual se estableció el presupuesto general del Municipio, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, expresó "que es mentira que el Alcalde de Medellín no haya traído algunos presupuestos al Concejo de Medellín, todos los presupuestos han pasado por aquí, incluyendo el de vigencias futuras".

En contexto: Aprobado en primer debate presupuesto de Medellín para 2019

La concejala Daniela Maturana Agudelo destacó de manera positiva el presupuesto otorgado a las secretarías de Cultura, Inclusión Social  Mujeres y el Inder. "En el presupuesto existe un incremento para todos los programas protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes y para estrategias como Seguridad y una vida libre de violencias, que va pasar de tener $4.000 millones a $5.000 millones."

Por otra parte, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, afirmó "que los presupuestos deben ser analizados de manera pragmática, es decir teniendo en cuenta que es bueno para la ciudad. En inversión para el próximo año, es importante resaltar los 1,3 billones destinados a educación. Este es el único municipio del país, que atiende al niño desde el primer año de vida, a través de Buen Comienzo, hasta a once grado y luego brindándole posibilidades para continuar con sus estudios de educación superior".

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


Obras Públicas de Envigado realizó la entrega de Casa Linares

5BB8B317-A6E0-408D-BF39-932D580DF075

Culminadas las obras en Casa Linares, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizaron la entrega de este espacio a la Secretaría de Bienestar Social, la cual se encargará de ponerla al servicio de la comunidad; el lugar cuenta con áreas de capacitación, zonas para encuentro ciudadano, sala de cómputo, zona para clases de gastronomía, piscina y zona verde para realización de diversas actividades al aire libre.

100 envigadeños del Consuelo y Guaimaro disfrutaron una nueva jornada de cine para vivir mejor

1220C469-AEBA-43D1-9824-9D60E9D77898-1

La comunidad del barrio El Consuelo y Guaimaro asistieron a la I.E Pio XII, para pasar un rato de sano esparcimiento y diversión.

En esta ocasión, la jornada contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y el grupo de Infancia y Adolescencia.

En cada evento de cine que se realiza en los diferentes barrios, se busca trasmitir películas que dejen mensajes de reflexión en los asistentes, mejorando la convivencia en las comunidades.

Reiteran llamado a reducir la velocidad en la vía Las Palmas

20181127_punto-seguro-avlas-palmasDeclaraciones de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Entre enero y octubre de 2018 ocurrieron 414 accidentes en los que cinco personas perdieron la vida. Los afanes y no respetar las normas de tránsito están derivando en los siniestros. La Alcaldía de Medellín intensifica las campañas, pero necesita de la conciencia ciudadana.

"La velocidad nos está matando". La afirmación es de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín, sobre los altos índices de accidentalidad que ocurren en la avenida Las Palmas, una de las principales arterias de entrada y salida a la capital antioqueña y que hace conexión con el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en el oriente de Antioquia.

Los afanes por no perder un vuelo y los excesos en velocidad, entre otros factores, ocasionaron entre el 1º de enero y el 31 de octubre de 2018, 414 siniestros viales en este eje vial. El saldo aún es más preocupante porque murieron cinco personas y 173 quedaron heridas en eventos relacionados con caída de ocupante, choque, volcamiento y otros.

"La principal problemática que tenemos en Las Palmas es la velocidad. Se disminuye cuando pasa por las cámaras y vuelven y toman una velocidad muy alta cuando no están ahí. Lo que estamos es tratando de generar conciencia en las personas para que cada vez mejoren sus desplazamientos con anticipación para evitar que se vaya muy rápido por la ciudad", explicó el Secretario.

En contexto: Que el único choque en las vías, sea el de las manos

Medellín no es el único municipio que tiene jurisdicción en Las Palmas. En esta vía, Envigado comparte responsabilidad para su cuidado, lo mismo que la Gobernación de Antioquia que tiene el manejo de este corredor. De ahí que la Secretaría de Movilidad llame la atención para que se fortalezcan las campañas en prevención de accidentes.

"Venimos generando puntos seguros en la avenida Las Palmas. Semanalmente está la Secretaría realizando estos puntos para que las personas eviten utilizar esta vía de una mala manera. Todos los días está nuestro equipo de Educación Vial en ese sector generando conciencia y tenemos unas vallas educativas en ese sector donde hacemos llamados de atención para evitar velocidad extremas", agregó el funcionario.

Los puntos de mayor accidentalidad en esta vía, dentro de la jurisdicción de Medellín, en el periodo de enero y octubre de 2018 son: el sector de Loma de San Julián y Loma del Indio con 43 accidentes, Carulla de Las Palmas con 29, acceso a la glorieta de San Diego con 24, Euro Las Palmas con 18 y Angus Brangus con 13.

En contexto: Histórica reducción de víctimas por accidentes de tránsito en Medellín

En el 2018, entre el 1º de enero y 18 de noviembre, 206 personas murieron por incidentes viales en Medellín. No obstante, se evitaron 26 muertes con respecto a las personas que fallecieron en el 2017. Las múltiples y continuas campañas de la Alcaldía permitieron que la tragedia no llegara a más hogares. Sin embargo, las autoridades siguen preocupadas por estos hechos en las vías.

Semana por el compromiso vial

Durante la semana entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre se realizará la Semana por el compromiso vial, que cada día tendrá diferentes actividades culturales y pedagógicas en torno al peatón, al motociclista, al conductor de transporte público y al ciclista para evitar los accidentes viales.

En contexto: Medellín firma pacto por el peatón

Algunas de las actividades serán: puntos seguros, intervenciones en centros y establecimientos comerciales, piezas teatrales, una ciclada, entre otras. La Agencia Nacional de Seguridad Vial liderará un convenio de cooperación económica.

Para cerrar la Semana por el compromiso vial, más de 25 empresas de Medellín firmarán el pacto por la seguridad vial, en el que líderes se sumarán a los esfuerzos para reducir a cero el número de víctimas por siniestros viales.

Así mismo, el pasado miércoles 21 de noviembre, se presentó la campaña Tu compromiso es con Vos, en el que la imagen es el saludo tradicional entre amigos con los puños cerrados. Este símbolo lleva implícito la idea que: "este sea el único choque en las vías".

Por: José Fernando Serna Osorio


$8.900 millones en obras entregados a San Juan de Urabá

39684f9f21ca316c655eb7ffa81cd54a_L

- La Secretaría de Educación del Departamento entregó $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
- La Gerencia de Servicios Públicos entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos, para la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado en el corregimiento Uveros.
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo presencia en el municipio de San Juan de Urabá, allí anunció varias obras que beneficiarán a la comunidad de esta localidad.
El mandatario seccional junto con el gerente de Servicios Públicos, James Gallego, entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa de redes del sistema de acueducto y alcantarillado; en el Corregimiento Uveros.

Otra de las inversiones anunciadas por el Gobernador y el secretario de Educación Néstor Restrepo Bonnett, es la entrega de $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
Esta institución educativa tendrá: 28 aulas, área administrativa, sala de profesores, biblioteca, 3 bloques de baños, un laboratorio, una sala de sistemas, restaurante escolar y unidades sanitarias. El área de intervención será de 3.591 metros cuadrados.
Así mismo, entregó recursos por $400.000.000, para la remodelación de los puestos de salud Damaquiel y Siete Vueltas.

También, aprovechando la presencia del secretario de Infraestructura Física del Departamento, Gilberto Quintero Zapata, se firmó un convenio para construcción de puente vehicular sobre el Río San Juan – vereda El Tigre. Y otro convenio para la pavimentación de 1 kilómetro de vías urbanas.


Érica Jazmín Ramírez Pérez es la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud

12964f51197872319e2f95c141474986_LEl Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, realizó el nombramiento de la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Érica Jazmín Ramírez Pérez, quien asumirá la responsabilidad de dirigir, proyectar y ejecutar los procesos pensando en el bienestar de los infantes, adolescentes y jóvenes de nuestro departamento.

Érica Jazmín Ramírez Pérez, es egresada de la Institución Universitaria "Colegio Mayor de Antioquia", como Constructora Civil, en la Universidad cooperativa de Colombia; obtuvo el título de Ingeniera Civil y tiene Magister en Gobierno, de la Universidad de Medellín.

Algunos de los cargos que ha desempeñados la nueva Gerente son: en la Empresa constructora Mainco S.A, el cargo desempeñado fue de Licitaciones y Presupuestos, en Fomento Urbano S.A, se desempeñó como Coordinadora Inmobiliaria y en la Contraloría General de Antioquia fue Contralor Auxiliar.

Desde enero de 2010 a la fecha de la posesión, se desempeñaba como Contralora Auxiliar de Auditoria Integrada, de la Contraloría de Antioquia.


Alcaldía de Cali fomenta el bilingüismo en las instituciones educativas oficiales

thpub_700X400_144492

Con gran éxito se llevó a cabo el "Test Your Knowledge Contest" (Concurso prueba tu conocimiento) en asocio con la universidad Autónoma de Occidente y la red de maestros de lenguas extranjeras, actividad que busca  que los estudiantes tengan la oportunidad y el espacio para practicar el idioma inglés, además de motivarlos a que investiguen sobre cultura general en torno a esta segunda lengua.

Según informó Luz Stella Figueroa, líder de fortalecimiento de lengua extranjera de la Secretaría de Educación, "en este concurso se convocó a las 91 instituciones educativas de la ciudad, luego se hizo una preselección de 30 escuelas, las cuales presentaron diferentes actos artísticos y culturales mostrando su dominio del inglés".

A su vez Ana Milena Muñoz, directora del instituto de idiomas de la Universidad Autónoma de Occidente habló de las bondades de este tipo de jornadas "En primera instancia buscamos fomentar el bilingüismo en la ciudad de Cali, en este concurso habrá actividades de deletreo en el que los estudiantes podrán mostrar su dominio en la lengua y a la vez responderán preguntas en inglés sobre el conocimiento de su ciudad."

Finalmente, los más motivados fueron los niños y jóvenes de las diferentes instituciones que participaron, ya que aprendieron de sus pares y  a través de las actividades lúdicas generaron un ambiente de camaradería y confianza que permitió hablar de manera fluida una segunda lengua.


Queremos que este Gobierno fortalezca la institucionalidad deportiva

Conversatorio liderado por el Presidente Iván Duque este martes en la Casa de Nariño con motivo de la celebración de los 50 años de Coldeportes.

Así lo dijo el Presidente Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se realizó en la Casa de Nariño con presencia de glorias del deporte nacional.

El fortalecimiento de la institucionalidad deportiva, la creación del Ministerio del Deporte, la inversión eficiente de los recursos y los cuatro ejes sobre los cuales se basan las políticas de fomento al deporte que impulsa el Gobierno Nacional, fueron algunos de los temas tratados por el Presidente Iván Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se cumplió este martes en la Casa de Nariño.

"Yo quiero que este sea el Gobierno del Deporte, que sea el Gobierno donde le demos más recursos al deporte", que "sea el Gobierno donde la institucionalidad deportiva se fortalezca", afirmó.

En relación con la iniciativa para crear el Ministerio del Deporte, el Jefe de Estado enfatizó que el propósito es que no tenga burocracia, crearlo sobre la institucionalidad ya existente e invertir los recursos en forma eficiente.

"Yo espero que en estos cuatro años, obviamente sin hacer un burocratismo sino asignando los recursos donde deben estar invertidos, debemos darle a Colombia ese Ministerio del Deporte con que tanto tiempo se ha ilusionado al pueblo colombiano", dijo.

Recalcó la importancia de lograr máxima eficiencia en la inversión de los recursos en el sector, para lograr que se traduzcan en avances para la actividad deportiva y los deportistas en general.

"Hay que invertir bien. ¿Cómo se invierten los recursos del deporte? Identificando las disciplinas, identificando los entrenadores, teniendo en el sistema educativo buena infraestructura también, para que surja la vocación deportiva de los muchachos; que tengamos también los espacios recreativos en muchos lugares del territorio nacional e identificar en edad temprana los talentos", dijo.

Los cuatro ejes

Así mismo, el Presidente explicó los cuatro ejes que soportan las políticas del Gobierno en este campo.

En primer lugar, deporte para la convivencia, en el que la disciplina deportiva se convierte en un instrumento para prevenir la violencia.

Como segundo eje, deporte para la salud, dijo se trata de promover los buenos hábitos que significan más calidad de vida y más salud para los colombianos.

Igualmente, señaló que otro eje se refiere al deporte de rendimiento, con el propósito de tener más herramientas para identificar de manera temprana el talento y desarrollarlo para superar cada vez más las metas del país en medallería.

Puntualizó que con el eje de desarrollo, se busca que el deporte sea un gran dinamizador de la economía de las regiones.

Conversatorio con glorias del deporte

A la ceremonia de los 50 años de Coldeportes acudieron glorias del deporte colombiano, como los ciclistas Nairo Quintana y Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, los exfutbolistas Mario Alberto Yepes y Efraín 'El Caimán Sánchez', la patinadora Cecilia 'La Chechi' Baena, la judoca Yuri Alvear, la atleta Valeria Cabezas, el clavadista Daniel Restrepo, el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres y el nadador paralímpico Moisés Fuentes.

Con ellos, el Jefe de Estado –acompañado por el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y por el periodista César Augusto Londoño, quien fungió de moderador–, sostuvo un conversatorio que tuvo momentos de anécdotas, emociones y reflexiones sobre el futuro de las disciplinas deportivas en el país.

Al introducir este ejercicio, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento de cada uno de ellos.

Al nadador paralímpico Moisés Fuentes le dijo: "Ha sido un factor de inspiración para muchos colombianos ver cómo, competencia tras competencia, va superando las marcas", algo que "a todos nos motiva muchísimo".

Al ciclista Nairo Quintana, le recordó que él es un referente para las nuevas generaciones. "Debo decirle que toda la juventud de nuestro país lo sigue con profunda admiración y yo sé que va a llegar muy pronto ese Tour, que es el anhelo de todos los colombianos, y usted tiene esa garra".

Sobre el exfutbolista Mario Alberto Yepes, el Mandatario afirmó que el Mundial de Brasil 2014, "no hubiera sido lo que fue para Colombia si no hubiéramos tenido esa garra, ese empuje, ese campeón que hay detrás" del excapitán de la Selección nacional.

A la judoca Yuri Alvear, le expresó que ella ha sido "totalmente descrestante", porque ha logrado brillar en una disciplina tan compleja como el judo, la cual siempre había sido dominada por los países de Asia.

En cuanto a la patinadora la 'Chechi' Baena, se refirió a los proyectos que ella venía liderando en San Jacinto (Bolívar), para motivar el deporte de convivencia y alto rendimiento, así como a su trabajo relacionado con los Juegos Nacionales de 2019, que se realizarán en Bolívar y se llamarán los Juegos del Bicentenario.

Igualmente, el Presidente recordó la trayectoria de Efraín 'El Caimán' Sánchez, y le dijo que "sigue atajando goles todos los días".

De Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, manifestó que "todos lloramos y sufrimos en distintas edades viendo sus triunfos", y resaltó su visión al decir que "el deporte es un vehículo de transformación de Colombia"

Sobre el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres, dijo que ha demostrado que el deporte es inclusión. También resaltó las actuaciones pasadas y las que vendrán de la atleta Valeria Cabezas, así como la fortaleza y las capacidades del clavadista Daniel Restrepo.

"Esperamos que, con el doctor Lucena, fortalezcamos la infraestructura de nuestro país para que haya más campeones como tú, inspirados por ti y con el acompañamiento necesario", puntualizó