Páginas

sábado, 6 de junio de 2020

Pico y cédula metropolitano por dos semanas más

  • Se mantiene de cinco dígitos por día, entre el 08 y el 21 de junio. Así lo informó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona.
  • El lunes 08 de junio corresponde a las cédulas terminadas en números impares.
  • Aplica para los diez municipios del territorio metropolitano: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
Firmes en el propósito de articularse como territorio metropolitano y que la medida esté acorde con las tomadas por el Gobierno Nacional en el contexto de aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, los 10 alcaldes del Valle de Aburrá decidieron esta noche, luego de una reunión convocada por el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, mantener el pico y cédula metropolitano en todo el Valle de Aburrá por quince días más.
“En razón de los resultados arrojados en la primera semana, los diez burgomaestres decidieron que el pico y cédula metropolitano siga con cinco dígitos por día, a partir del lunes, 08 de junio”, informó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona.
A partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 08 de junio de 2020, hasta las 23:59 del día 21 de junio de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del COVID-19, el pico y cédula metropolitano aplicará así:
pico_cedula_8_21_junio
Con la decisión tomada por los alcaldes de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas el pico y cédula metropolitano de cinco dígitos, aplicará en todo el territorio.
​En la reunión, los alcaldes empezaron a evaluar la pertinencia de desmontar el pico y cédula durante los fines de semana y el posible retorno del pico y placa para los vehículos particulares.

Gobierno Nacional encarga a Luis Fernando Suárez Vélez como Gobernador de Antioquia

Gobierno Nacional encarga a Luis Fernando Suárez Vélez como Gobernador de Antioquia
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, expidió el Decreto 821 del 5 de junio de 2020, mediante el cual encarga como Gobernador de Antioquia a Luis Fernando Suárez Vélez, quien actualmente se desempeña como Secretario de despacho de la Gobernación.

Así lo anunció la noche de este viernes el Presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter: “En cumplimiento de las disposiciones legales, y mediante el Decreto 821, le informó al país y a los antioqueños que he encargado como Gobernador de Antioquia al doctor Luis Fernando Suárez Vélez, quien actualmente se desempeña como Secretario de Gobierno del departamento”.
La norma expedida decreta, en su artículo 1, la suspensión, en su calidad de Gobernador de Antioquia, de Aníbal Gaviria Correa, “dando cumplimiento a la Resolución 14168 del 5 de junio de 2020 de la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia”.
En los considerandos, el Decreto indica que mientras la coalición que inscribió la candidatura del Aníbal Gaviria para Gobernador de Antioquia presenta la terna requerida y el Gobierno Nacional verifica el cumplimiento de los requisitos de los ternados, y se nombra y posesiona el mandatario designado, el Presidente de la República debe designar gobernador encargado.
Agrega que este tendrá “vocación estrictamente temporal, pues su realización solo se justifica por la necesidad de garantizar el cumplimiento oportuno de las tareas constitucional y legalmente encomendadas a la primera autoridad departamental”.
“Una vez se produzca la designación de uno de los ternados, inmediatamente concluirá el encargo que por el presente decreto se realiza”, concluye el considerando.
El Gobernador encargado nació en Medellín y tiene 57 años. Antes de trabajar en la Gobernación, también se desempeñó como Secretario de despacho de la Alcaldía de Medellín.
• Texto del Decreto 821 de 2020

Alcalde Daniel Quintero participó en evento internacional sobre la calidad del aire y sus implicaciones en la salud

.: Un escenario propicio para presentar los retos de Medellín en esta materia.
.: El encuentro fue convocado por el Gobierno Nacional en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

20200605_Alcalde1

En su apuesta por convertir a Medellín en una Ecociudad, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, participó ayer viernes como moderador en un panel sobre las problemáticas de calidad del aire de las urbes y regiones, y los impactos en la salud, así como los grandes retos y prioridades con el fin de reducir las emisiones contaminantes y los costos en salud.

“La calidad del aire es un tema fundamental, que lamentablemente le cuesta la vida a 3 millones de personas cada año. Por eso Medellín Futuro se propone trabajar en la construcción de una ecociudad con una nueva línea de Metro, una cicloruta que conecta de norte a sur, la financiación de 50 mil bicicletas eléctricas, la siembra de más de 250 mil árboles, reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para poder llegar a ser carbono neutro a 2050, entre otras acciones de resiliencia y sostenibilidad”, dijo el mandatario local.

El panel, denominado Calidad del aire y salud, tiene como objetivo reflexionar acerca de esta situación ambiental, su incidencia en el bienestar de la población y las acciones a desarrollar en esta materia.

También sirvió para presentar las apuestas de la capital antioqueña, las acciones de mitigación y adaptación frente a los impactos del cambio climático, con decisiones que le permitan ser carbono neutro en 2050.

En el encuentro participaron la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Tambini; la ministra de Ambiente de Perú, Fabiola Muñoz; la jefe de Climate and Clean Air Coalition, Helena Molin; el representante del Environmental Defense Fund, Sergio Sánchez; y el director para la Región Andina de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Martín Jaggi.

La actividad hace parte de la agenda virtual convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene como temática central la conservación de la biodiversidad y a Colombia como país anfitrión.

The Economist reconoce la labor del alcalde Daniel Quintero y la preparación de Medellín para combatir el coronavirus

.: El reconocido periódico muestra el liderazgo del alcalde para reducir el número de muertes por coronavirus.
.: Además, se destaca que con información de Medellín Me Cuida se han tomado las decisiones correctas.
.: Varios medios del mundo ven como ejemplo a Medellín en el trabajo para controlar la propagación del COVID-19.

20190228_Panoramicaciudad5

En una reciente publicación el diario inglés The Economist titulada ‘Cómo la segunda ciudad más grande de Colombia está controlando la pandemia’ resalta la buena gestión de Medellín, liderada por el alcalde Daniel Quintero, para combatir la propagación del coronavirus “Quintero actuó más rápido que cualquier otro alcalde” señala.

El reconocido periódico explica cómo gracias a la plataforma tecnológica Medellín Me Cuida se ha logrado tener la información para canalizar la entregar de paquetes alimentarios y bonos económicos a las personas que más lo necesitaban para que pudieran permanecer en la casa durante la etapa de cuarentena.

“El mayor desafío, como en muchas ciudades latinoamericanas, es mantener a las personas en casa cuando muchas no obtienen ingresos si no trabajan. El programa del Sr. Quintero, llamado Medellín Me Cuida (Medellín me cuida), se basa en la recopilación de datos. Al igual que otras grandes ciudades, Medellín asignó dinero para ayudar a los trabajadores que perdieron sus ingresos”, destaca el medio.

Agrega la publicación la importancia de la labor en terreno para la entrega de kits con oxímetros para los pacientes positivos de COVID-19 y la articulación con todo el sistema de salud para atender de manera prioritaria a las personas que presenten síntomas de alerta.

The Economist, El País de España y diversos medios del mundo ven con buenos ojos y resaltan el trabajo que ha liderado el mandatario acompañado de las autoridades sanitarias en este momento de crisis.

Por Jefatura de Prensa.

Alcaldía de Medellín ofrece descuentos a los ciudadanos con deudas por pagar

.: Los deudores deberán diligenciar el formulario publicado en www.medellin.gov.co/portaltributario para solicitar el beneficio.
.: Recibirán descuentos importantes en el capital adeudado, así como la condonación de los intereses y sanciones.
.: Esto aplica para obligaciones anteriores al 20 de mayo de este año, cuando entró en vigencia el Decreto 678 de 2020.

Panorámicas(1)

Con el propósito de aliviar la situación económica de cientos de ciudadanos con impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes con el Municipio, la Alcaldía de Medellín habilitó una ruta para que estas personas accedan a beneficios, en los términos del artículo 7 del  Decreto Legislativo 678 de 2020.

Para acogerse a los descuentos, los ciudadanos deberán cancelar el 80 % de lo debido antes del 31 de octubre de este año,  el 90 % entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, y el 100 % entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021. En todos los casos, el pago deberá realizarse sin intereses ni sanciones.

Es necesario que las deudas hayan sido adquiridas antes del 20 de mayo, fecha en la que entró en vigencia dicho decreto legislativo. “Es muy importante que todos los ciudadanos conozcan cómo deben hacer la solicitud para que puedan beneficiarse”, anotó el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez.

Los deudores deberán presentar ante la Administración Municipal la solicitud para acogerse y desembolsar lo adeudado en los tiempos indicados. “Buscando el bienestar y cuidado de los ciudadanos, el municipio está recibiendo, por el momento, estas solicitudes a través de la página web”, agregó el funcionario.

El primer paso es ingresar a www.medellin.gov.co y seleccionar el botón Beneficios por deudas. Si no se tiene usuario y contraseña, es necesario registrarse. Posteriormente, se diligencia el Formato de condición especial de pago.

La Administración enviará la respuesta con el documento de cobro, una vez sea liquidado el beneficio y el deudor pagará el valor, según la fecha indicada en el mismo. De lo contrario deberá presentar nuevamente la solicitud.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad avanza en los ajustes del sistema para la cancelación de multas de tránsito, que se deban tramitar en las sedes o en Movilidad en línea.

El instructivo con el detalle de las exenciones está disponible en el sitio web municipal.

Se retoma operación del peaje Escobero – Palmas

E454CED3-5F22-44FB-8385-245C69182EAF-678x381

La Secretaría de Movilidad de Envigado informó a la comunidad que el Municipio retomó la operación del peaje Escobero – Palmas, el cual comunica con los municipios del Oriente Antioqueño. Su funcionamiento se lleva a cabo con la adecuada implementación de los protocolos de bioseguridad para cuidar y proteger la vida de todos.

La reactivación de su operación se dio, debido a que el Gobierno Nacional a través del Decreto 768 del 30 de mayo de 2020, ordenó la apertura de los peajes a nivel nacional para retomar sus actividades a partir del lunes 1 de junio de 2020.

También hace un llamado especial a toda la comunidad para acatar el cumplimiento del pico y cédula y hacer uso responsable del tapabocas en todo momento.

Reino Unido anunció fondos por $288 mil millones para apoyar protección del bosque amazónico y los bosques tropicales de Colombia

• Los recursos hacen parte del nuevo programa ‘Territorios Sostenibles’, que también fortalecerá el sistema catastral y de justicia criminal de Colombia, para controlar la deforestación, mientras se construye una economía rural en las regiones, más justa, inclusiva, y sostenible.

• El Presidente Iván Duque, quien condujo el acto de apertura del Día Mundial del Medio Ambiente, destacó la cooperación del Reino Unido en la tarea medioambiental de Colombia.

• El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, comentó que los nuevos recursos de cooperación “corresponden a la mayor donación bilateral que hemos recibido a la fecha en materia ambiental durante esta administración”.

"De aquí debemos salir todos a proteger cada vez más nuestro aire, nuestra riqueza", dijo el Presidente Iván Duque Márquez al abrir la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que Colombia fue este año el país anfitrión.

El Presidente de la COP26 y Ministro británico de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma, anunció ayer viernes, Día Mundial del Medio Ambiente, el nuevo programa ‘Territorios Forestales Sostenibles’, con un paquete de $288 mil millones de pesos colombianos (£64m) para apoyar los bosques tropicales de Colombia.

Con dicho aporte se fortalecerán los esfuerzos del Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la protección del Amazonas y los otros bosques tropicales, junto con sus frágiles ecosistemas, hoy amenazados por la deforestación.

El Presidente Iván Duque, quien este viernes condujo el acto de  apertura del Día Mundial del Medio Ambiente, destacó la cooperación del Reino Unido en la tarea medioambiental de Colombia y señaló que “ahora nos aporta más de 60 millones de libras para muchos de estos proyectos e iniciativas”.

El nuevo programa ‘Territorios Sostenibles’ también fortalecerá el sistema catastral y de justicia criminal de Colombia, para controlar la deforestación, mientras se construye una economía rural en las regiones, más justa, inclusiva, y sostenible.

“Nuestro trabajo con el gobierno colombiano contribuirá a frenar la deforestación a lo largo del territorio colombiano, protegiendo preciados ecosistemas, y apoyando el bienestar rural sostenible de las comunidades que dependen del bosque”, indicó el Ministro británico de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, comentó que los nuevos recursos de cooperación “corresponden a la mayor donación bilateral que hemos recibido a la fecha en materia ambiental durante esta administración”.

Explicó, además, que ese es el resultado de la Alianza para el Crecimiento Sostenible que “firmamos en junio del 2019 en Londres y que estarán enfocados en apoyar la lucha contra la deforestación y la criminalidad ambiental, y en generar alternativas económicas sostenibles”.

(Con información de la Embajada Británica).

Operativo de control a establecimientos de comercio en el Barrio Primavera

Gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Secretaría de Salud, la Inspección de Espacio Público y la Policía Nacional de Envigado, se logró realizar un operativo de vigilancia y control a varios establecimientos de comercio ubicados en el Barrio Primavera, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas preventivas de bioseguridad y en sensibilizar a empleados y ciudadanía en general, en el uso adecuado y obligatorio del tapabocas.

foto-6-2

De esta manera, se le hizo advertencia por escrito a 12 establecimientos comerciales, y dado el caso se llegue a presentar reincidencia se procederá al cierre del local. Adicionalmente, se verificaron de manera positiva otros 20 establecimientos de comercio en la zona.

La alcaldía de Envigado invita a la ciudadanía para que cumplan con responsabilidad los protocolos de bioseguridad, y de esta manera sumamos por la salud y el cuidado de todos los envigadeños.

fotgo-2

Buenas noticias para la educación en Envigado con la firma del acta de inicio para la construcción de la I.E. José Miguel de la Calle

El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa – FFIE anunció mediante acta de inicio del 5 de junio de 2020, el comienzo de la fase 1 en la construcción de la sede de la Institución Educativa José Miguel de la Calle. De acuerdo con el documento a partir de esta fecha se hará la apropiación de estudios y diseños por parte del Consorcio Sinergia, firma constructora, y del Consorcio Infraestructura Intercon, encargada de la interventoría y el diagnóstico inicial de obra. Esta fase tendrá una duración aproximada de 45 días.

E67DDD5A-521A-4E6A-A443-F88388BFC54F-810x1024

Serán alrededor de 960 estudiantes, además de directivos, docentes y personal administrativo de esta comunidad educativa quienes verán acercarse el anhelo de contar con sus propias instalaciones y con una infraestructura mejorada, luego de estar frenada más de dos años. Pasado este mes y medio comenzará la fase 2, proceso de construcción, con un plazo estimado de 380 días. El costo estimado del proyecto asciende a 10.542 millones de pesos.

Esta es una gran noticia que la comunidad y el ecosistema educativo de Envigado estaban esperando. Este es el resultado de la gestión del Alcalde Braulio Espinosa Márquez, quien desde antes de su posesión el primero de enero de este año ya había adelantado conversaciones con el Ministerio de Educación y que sostuvo en febrero pasado con ese despacho para que las obras de infraestructura educativa paralizadas en nuestra ciudad pudieran continuar.

El anuncio de la reactivación del proyecto llega luego de que, el 21 de mayo, se diera a conocer a la ciudadanía la reanudación de las obras de la sede Alto de las Flores que ya tiene muy adelantada la fase 1 y de la que se espera el inicio de obra en el mes de julio.

F735EFB6-6C48-4E1C-9EE7-1CA4CCDA9301-802x1024

Líderes mundiales destacan el compromiso de Colombia en materia ambiental

• “Colombia comprende el valor de la biodiversidad; elogio el compromiso del Gobierno de proteger y utilizar de forma sostenible su preciosa flora y fauna, que se encuentra entre las más diversas del mundo y abarca 3.500 tipos de orquídeas y el 19% de las especies de aves del planeta”, afirmó el Secretario  General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

• El Fundador y Presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, se refirió al Presidente Duque como “un ejemplo a seguir, porque está haciéndoles frente a los principales impactos y todos podemos aprender de Colombia y de cómo lo ha hecho usted y también aprender del compromiso que usted ha logrado en Colombia”.

• En la reunión virtual dirigida por el Presidente Duque, la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, resaltó el compromiso de Colombia con la preservación del medio ambiente  y aplaudió la iniciativa de biodiverciudades.

• En el evento, Andrew Steer, Presidente del Instituto de Recursos Mundiales, destacó el informe de reducción de deforestación en Colombia: “Nos complació, a principios de esta semana, cuando el Instituto anunció cuál ha sido la perdida de bosques en el mundo y el índice de deforestación de Colombia cayó muchísimo, o sea que muchas gracias por todo lo que está haciendo”.

El Presidente Iván Duque y el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se alistan para la transmisión especial por televisión y plataformas y redes sociales de la apertura del Día Mundial del Medio Ambiente, del cual Colombia fue el país anfitrión.

El Presidente Iván Duque Márquez abrió ayer viernes la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, evento en el cual participaron líderes mundiales que destacaron de manera sobresaliente el compromiso de Colombia con la biodiversidad y la protección de los recursos naturales.

El primero en saludar a Colombia como país anfitrión de esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente fue el Secretario  General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien afirmó que “Colombia comprende el valor de la biodiversidad; elogio el compromiso del Gobierno de proteger y utilizar de forma sostenible su preciosa flora y fauna, que se encuentra entre las más diversas del mundo y abarca 3.500 tipos de orquídeas y el 19% de las especies de aves del planeta”.

En la reunión virtual, dirigida por el Presidente Duque desde la Casa de Nariño, también participó la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen.

“En el Día del Medio Ambiente en Colombia, lamento no estar acompañándolos, pero lo felicito por sus palabras y por el compromiso que usted, Colombia y los colombianos nos han demostrado respecto de la protección ambiental”, dijo la Directora Ejecutiva de Pnuma, quien también resaltó la estrategia de Biodiverciudades, impulsada por el Mandatario colombiano en la región.

“Me encantó lo que usted (Presidente Duque) dijo sobre las ecociudades, porque cuando entendemos que el corredor verde de Medellín ha servido para reducir la temperatura por esa cantidad de árboles, eso nos hace muy felices”, aseveró.

Además, Andersen puso de presente que la inversión y el esfuerzo que se adelanta en Colombia no solo es bueno para la “biodiversidad, para los productos de la silvicultura y para controlar la temperatura y los alimentos, sino que son buenos para el clima y, ciertamente, son excelentes para la reducción de la pobreza y también para los objetivos de desarrollo sostenible”.

Presidente Duque, ‘un ejemplo a seguir’.

A su turno, el Fundador y Presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, señaló que Colombia es sede del Día Mundial del Medio Ambiente en un año crucial para el planeta.

“Señor Presidente, permítame empezar por felicitarlo a usted y a Colombia por ser la sede del Día Mundial del Medio Ambiente, de la mano con las Naciones Unidas, en este año crucial para el medio ambiente, que será un año crucial para nuestro planeta. Un medio ambiente saludable es uno de los cimientos esenciales para una sociedad y  una economía  saludables, los dos son inseparables”, subrayó.

En el mismo evento, se refirió al Presidente Duque como “un ejemplo a seguir, porque está haciéndoles frente a los principales impactos, y todos podemos aprender de Colombia y de cómo lo ha hecho usted y también aprender del compromiso que usted ha logrado en Colombia”.

“Estamos muy agradecidos con su liderazgo, señor Presidente, su apoyo y su compromiso, como recién acaba usted de reconfirmar, de sembrar  180  millones de árboles de especie nativas para el 2022, y restaurar 300.000 hectáreas de los ecosistemas colombianos”, aseguró el Presidente del Foro Económico Mundial.

Igualmente, hizo referencia al Centro de la Cuarta Revolución Industrial, que tiene sede en Medellín.

“Nos sentimos muy honrados de tener el Centro de la Cuarta Revolución Industrial en Colombia, porque esta Cuarta Revolución industrial tiene un papel muy importante que desempeñar”, dijo.

Alemania y Colombia, trabajo conjunto

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Alemania, Svenja Schulze, señaló: “Me complace que Colombia sea el anfitrión del Día  Mundial del Medio Ambiente en asocio con  Alemania, y a mí me encanta trabajar con mi estimado colega (el Ministro de Ambiente) Ricardo Lozano de Colombia, porque esta iniciativa de Colombia y Alemania está colaborando con 77 proyectos de clima y biodiversidad, para apoyar la política de biodiversidad de Colombia”.

Recalcó que Colombia y Alemania tienen el reto de trabajar juntos por los “grandes desafíos”, como el que enfrenta la humanidad por el covid-19.

“Este no debe ser únicamente el año de la pandemia del covid-19, también pude ser el año en el que el mundo entendió que depende de ecosistemas interdependientes, y prueba de ello sería una estrategia mundial ambiciosa para la biodiversidad y la conservación, y eso lo podríamos hacer el año entrante, y al hacerlo podríamos detener la perdida de especies y sus hábitats”, indicó Schulze.

La Ministra alemana también se refirió al PreCOP 2021, que tendrá como sede la ciudad de Cali. “A mí me complacería, sobremanera, que todos pudiéramos aunar nuestras fuerzas y aprovechar nuestra próxima reunión en Cali para preparar el nuevo marco de biodiversidad, porque realmente lo necesitamos”, sostuvo.

Líder mundial destaca reducción de la deforestación

Entre tanto, Andrew Steer, Presidente del Instituto de Recursos Mundiales, destacó el informe de reducción de deforestación en Colombia.

“Nos complació, a principios de esta semana, cuando el Instituto anunció cuál ha sido la pérdida de bosques en el mundo, y el índice de deforestación de Colombia cayó muchísimo, o sea que muchas gracias por todo lo que está haciendo”, manifestó Steer.

Explicó que “la pérdida del bosque húmedo tropical nos lleva a perder cada seis segundos el equivalente de un campo de fútbol; muchas gracias por su esfuerzo, por su liderazgo internacional, en un momento en el que no hay suficiente cooperación internacional en el mundo, como su trabajo, a través del Pacto de Leticia”.

Steer puso de relieve que “muchos han dicho que Dios ha bendecido su país, enormemente, y usted lo está manejando de una manera muy cuidadosa”.

Herencia Colombia

Por último, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, puso de relieve el programa de Herencia Colombia, estrategia del Gobierno para proteger el capital natural del país pensando en las próximas generaciones.

“Frente a todo lo del programa de Herencia Colombia y lo de biociudades, que usted mencionaba, Presidente, creo que aquí el trabajo mancomunado de la ciencia con los gobiernos locales es fundamental”, dijo Moreno, y agradeció al Jefe de Estado colombiano por su dedicación y compromiso con el medio ambiente.

“Gracias por su dedicación a este tema, creo que es el momento de que aceleremos todo lo que podamos hacer para cuidar nuestro planeta y no importa en qué parte estemos, esto nos afecta a todos”, concluyó.