Páginas

jueves, 22 de junio de 2017

Las mujeres de Belén de Bajirá alzan su voz por el derecho a pertenecer a Antioquia

image

- Bajo la consigna “Por Bajirá somos capaces” unas 200 de mujeres acompañaron la firmatón en el corregimiento de Mutatá, para defender su pertenencia a Antioquia.

- La movilización tuvo lugar durante la visita de la Secretaria de las Mujeres de Antioquia, Luz Imelda Ochoa, a Belén de Bajirá.

- Entre los proyectos que pretende adelantar la Secretaría de las Mujeres en Bajirá, se destaca la construcción de la Casa de la Mujer.

En el marco de las jornadas de pedagogía ciudadana ordenadas por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la oportunidad para hacer presencia activa en Belén de Bajirá fue para el equipo de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, liderado por su secretaria, Luz Imelda Ochoa.

Un día marcado por una serie de actividades dirigidas especialmente a las mujeres del corregimiento, entre las que se destacó la manifestación de un grupo de lideresas en el Parque Principal quienes bajo la consigna “Por Bajirá somos capaces”, presentaron el comité con el cual viajarán por todo el territorio recolectando firmas para sumarse a la meta de 1 millón de ciudadanos en pro de la defensa y la dignidad del territorio antioqueño, que en días pasados apareció como parte del Chocó, de acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En total fueron 22 profesionales de la Secretaría de las Mujeres los que acompañaron la comisión, con el fin de brindar asesoría a las mujeres especialmente acerca de por qué Belén de Bajirá debe seguir perteneciendo a Antioquia, pero además, también en materia de empresarismo, bancarización, formalización y promoción de las organizaciones de mujeres, prevención de violencias, entre otras temáticas fundamentales para garantizar su autonomía y seguridad.

“Este es un momento especifico, especial para Belén de Bajirá, en el que se define su futuro, lo que implica tomar decisiones y en ese camino estamos acá para respaldar a las mujeres que nacieron y crecieron siendo antioqueñas”, destacó la Secretaria de las Mujeres de Antioquia, Luz Imelda Ochoa.

En total, el comité pro Belén de Bajirá en Antioquia ha recogido en este territorio entre ayer y hoy un total de 4.085 firmas.

Finalmente, en el marco de la visita se reiteró la voluntad de la Secretaría de las Mujeres de liderar el proyecto que conllevaría a la construcción de la Casa de la Mujer en Belén de Bajirá.

Plan Departamental de Agua de Antioquia invertirá 128 mil millones de pesos en proyectos de agua potable y saneamiento básico

imageAdministración Departamental financiará 70 por ciento de obras en los municipios que hacen parte del PDA. Se cofinanciará la compra de 32 carros compactadores.

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, informó que se invertirá un total de $128.778’992.267 en proyectos relacionados con agua potable y saneamiento básico, que se ejecutarán en 31 de los 63 municipios que integran el Plan Departamental de Agua de Antioquia. De estos dineros, el Departamento financiará $98.074’289.399; los municipios $24.879’348.466 y la Nación un total de $5.825’354.402.

imageEl Gobernador, hizo este anuncio en el marco del “Encuentro Departamental de Servidores Públicos del Plan Departamental de Agua de Antioquia”, que se llevó a cabo en Plaza Mayor, con la participación de los alcaldes, gerentes de servicios públicos de los 63 municipios que hacen parte del PAP-PDA,  diputados y miembros del Gabinete Departamental.

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, anunció que para evitar los engorrosos trámites de enviar los proyectos a Bogotá, se creó la Ventanilla Única Departamental a través de la cual los municipios podrán presentar sus propuestas. Así mismo, anunció que el departamento financiará hasta un 70 por ciento de las obras de agua potable y saneamiento básico e invertirá $5.000’000.000 para la compra de 32 carros compactadores.

El programa de Agua y Saneamiento para la prosperidad – Plan Departamental para el manejo empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento PAP-PDA de Antioquia, es una estrategia del Gobierno Nacional para atender las necesidades en materia de agua potable y saneamiento básico en el país. En Antioquia, El PDA es implementado por la Gerencia de Servicios Públicos.

James Gallego Alzate, Gerente de Servicios Públicos de Antioquia, manifestó su satisfacción porque, “con la aprobación de estos Planes de Inversión, se garantizará que miles de antioqueños tengan acceso a agua potable y proyectos de saneamiento básico, lo que mejorará su calidad de vida, y llevará salud y progreso a las poblaciones antioqueñas”.

Participa en la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (ENPH) que realiza el Dane en Envigado

image

La Alcaldía de Envigado invita a los hogares que fueron seleccionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) a abrirles la puerta a los encuestadores que aplicarán la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (ENPH), que en la actualidad se desarrolla en nuestra ciudad.

Con esta encuesta el DANE podrá obtener información estratégica, por ejemplo, cómo han cambiado los hogares colombianos y cuáles son sus hábitos de consumo. Por su parte, los hogares que participen podrán aprender a organizar sus gastos y a implementar balances diarios, mensuales y anuales que les permitirán saber en qué gastan sus ingresos.

Visualiza el video (clic aquí) en el que la familia Salazar Pereira cuenta su experiencia con esta Encuesta: 

image


Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, extensión 4028

Inició el traslado temporal de la sede Leticia Arango de Avendaño adscrita a la I.E. La Paz

image

La Administración Municipal de Envigado, en convenio con la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destinaron los recursos necesarios, por valor total de $9.338 millones para la terminación de obras y la adecuación total de las instalaciones de la sede Leticia Arango de Avendaño. La obra beneficia a 582 estudiantes en los distintos niveles de básica primaria, a la vez que ofrece mejores condiciones para las labores que adelantan 25 personas en lo administrativo y lo pedagógico.

Estos trabajos obligan a que la población estudiantil y el personal docente y administrativo se trasladen temporalmente a las instalaciones de la sede John F. Kennedy de la institución educativa La Paz. Para evitar hacinamiento, mantener la autonomía de ambas sedes y prevenir dificultades en el desarrollo de la agenda académica se dispusieron las siguientes jornadas:

· Los estudiantes de la sede John F. Kennedy asistirán a clases entre las 6:30 a.m. a 12:30 p.m.

· Los estudiantes de la Sede Leticia Arango de Avendaño asistirán a clases entre las 12:30 p.m. a 6:30 p.m.

* Este cambio de sede y las modificaciones de horario entrarán en vigencia a partir del regreso de los estudiantes luego del período de vacaciones de mitad de año.

· Es importante que se tenga en cuenta que entre las 12:00 m. y las 12:30 p.m. se atenderá a la población beneficiada por el programa de alimentación escolar (PAE) de la sede John F. Kennedy.  Así mismo entre las 12:30 p.m. y la 1:00 p.m. se atenderá a los beneficiarios del PAE de la Sede Leticia Arango de Avendaño.

En consecuencia los padres y acudientes de los alumnos de la sede Leticia Arango de Avendaño deberán tener en cuenta que en este segundo semestre, las clases serán en la Sede Jhon F. Kennedy (Calle 40 H Sur #41-61, barrio El Dorado). Lo anterior para los ajustes en el transporte y horarios de los estudiantes.

image

En compañía de Daniel Ricardo González Martínez – Líder MEN para la Jornada Única, se evaluó y definió el horario en estas sedes durante la realización de la obra. 

En este momento se está llevando a cabo toda la labor de adecuación de espacios, traslado de recursos necesarios y almacenamiento de enseres en las dos sedes mencionadas. La Secretaría de Educación y Cultura de Envigado realizará el acompañamiento permanente durante el tiempo que ambas sedes funcionen alternadamente en las mismas instalaciones, de acuerdo con el plan que se revisó y acordó conjuntamente con el Ministerio de Educacion Nacional.

Mayores informes

Secretaría de Educación y Cultura

Municipio de Envigado

Teléfono: 339 40 00, ext. 4199

Captura de 3 delincuentes responsables de varios hurtos a fincas y personas en municipios del Oriente Antioqueño

imageMediante acción policial se logró la captura de tres sujetos integrantes de una banda, responsables de varios hurtos a fincas y personas en las vías que comunican los municipios de la región del oriente Antioqueño, Carmen de Viboral, Rionegro, El Retiro y la Ceja.

Gracias a la oportuna información de la comunidad que mediante la línea 123, informaron a la policía de sujetos sospechosos dentro de una finca, donde al ser interceptados por unidades de la estación de la policía del sector y mediante enfrentamiento armado fueron reducidos, siendo capturados alias ‘Juan’ de 42 años y alias ‘Jesús’ de 28 años, alias ‘Beto’ de 36 años, a quienes se les incautó:

· Una subametralladora calibre 9mm

· Dos pistola calibre 7.65

· Munición de diferente calibre

Dentro de la intervención policial se estableció que un tercer sujeto logró huir del cerco policial pero fue capturado en las últimas horas.

image

Cabe resaltar que en la investigación adelantada hasta el momento, los capturados anteriormente mencionados operaban en el oriente cercano antioqueño, en el hurto a vivienda aprovechando las horas nocturnas, la lluvia y zona boscosa, de igual forma se investiga la posible participación de estos sujetos en varios hurtos a residencia ocurridos en los últimos meses en el municipio del retiro y el oriente antioqueño.

En esta semana en el oriente antioqueño se han capturado 48 personas por diferentes delitos, se han incautado 8 armas de fuego y munición en diferentes calibres, 21 kilos de estupefacientes. Además gracias a los controles realizados se han recuperado 12 motocicletas y dos vehículos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional del Municipio de la Ceja - Antioquia, por los delitos hurto calificado y agravado, porte, tráfico y fabricación de arma de fuego y municiones.

Golpe a las rentas ilegales del clan del golfo

imagePolicia incauta material explosivo, que sería utilizado para la minería ilegal en la subregión del nordeste del departamento.

Se logró impedir la obtención de ganancias en los diferentes eslabones de explotación ilegal aurífera.

Luego de labores de control policial realizados en el corregimiento Fraguas Machuca se logró la captura de ‘Anyelo’ de 44 años y Jorge de 27 años, quienes transportaban dentro de un camión tipo estacas, mediante la modalidad de caleta gran cantidad de explosivos, pertenecientes al Clan del Golfo que delinque en la subregión

image

En el vehículo los uniformados encontraron 231 kilos de indugel en barras, con la inscripción de INDUMIL, así como de 2.500 metros de mecha lenta, 1.000 detonadores eléctricos y dinero en efectivo para un total de $106 millones de pesos, quedando tanto personas como explosivos y dinero a disposición de la Fiscalía general de la Nación.

imageDe igual manera fue capturada alias “la Mona” quien es también integrante del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” y es la encargada del recaudo de dineros producto de extorsiones a los gremios mineros, ganaderos, madereros, transportadores y comerciantes de los municipios de Remedios y Segovia, pareja sentimental de FARID EMIT PEREIRA PAYARES, alias “JIMMY” quien fungía como responsable de finanzas en el municipio de Segovia de la estructura GAO Clan del Golfo; siendo dejada a disposición de la Fiscalía Seccional 110 de Segovia, por los delitos de extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones y explosivos.

Este jueves y sábado, respectivamente, habrá interrupción programada de acueducto en sectores de El Poblado y el Centro de Medellín

image· Los trabajos se programaron en horas de la noche para afectar lo  menos posible a la comunidad
· El jueves la interrupción será en El Poblado, principalmente en el sector industrial; y el sábado en la zona céntrica de la ciudad
Para realizar trabajos de mantenimiento en la red de acueducto, que buscan optimizar el servicio para la comunidad, es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada en los siguientes sectores, fechas y horarios:
· En el sector de El Poblado
Entre las 8:00 p.m. del jueves 22 de junio y las 3:00 a.m. del viernes 23 de junio.
Esta interrupción cubre los barrios y empresas ubicados en el rango comprendido por:
ü La calle 10  hasta la 37, entre las carreras 43A y 50.
En total son 5.200 clientes que residen en los sectores de Villa Carlota, Barrio Colombia y Simesa, incluyendo las sedes de instituciones, comercios y empresas como Bancolombia, Colpensiones, Homencenter (Industriales), Cartón de Colombia, Erecos, Premium Plaza, Pinturas Sapolín, Almacentro, San Diego, Hospital General y Mercados del Río, entre otras de la zona conocida como “Industriales”.
· En el Centro de Medellín
Entre las 7:00 p.m. del sábado 24 de junio y las 9:00 de la mañana del domingo 25 de junio
En esta zona de la ciudad EPM realizará un trabajo de empalme de tubería como parte del proyecto Centro Parrilla, iniciativa de EPM que está permitiendo la modernización del sistema para una mayor calidad de vida en esta área de la capital antioqueña. En total, se interrumpirá el servicio a cerca de 18.700 clientes ubicados en el sector comprendido por:
La calle 50 hasta la 58, entre las carreras 46 y 62
La calle 59 a la 67, entre las carreras 51 y 62
La calle 58 a la 59, entre las carreras 43 y 46
En este rango de direcciones se encuentran los sectores de La Candelaria, Jesús Nazareno, El Chagualo, Estación Villa, Villanueva y San Benito, donde se ubican las sedes de empresas e instituciones como la Clínica León XIII, la Clínica Medellín del Centro, Comfama, Edatel, Edificio Coltejer, Empresas Varias de Medellín, la Fiscalía, Hospital San Vicente de Paul, Hotel Nutibara, Plaza Minorista, Saludcoop, Clínica Soma, Cámara de Comercio y Comfenalco, entre otras.
EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.
Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Este sábado 24 de junio la felicidad estará en Andes

image

Con siembra de árboles, Festival de Servicios y video concierto se celebrará en el Suroeste los 60 años de Comfenalco Antioquia

Las próximas celebraciones serán en Sopetrán, Amalfí, Caucasia y Donmatías 

Este sábado 24 de junio, en el municipio de Andes, Comfenalco Antioquia realizará la siembra de 60 árboles, el Festival de Servicios y el video concierto con los que celebrará en el Suroeste antioqueño sus 60 años de servicio a las comunidades, será un día lleno de felicidad.

La siembra sería en el Parque Lineal San Juan – La Chaparrala, a las 9:00 a.m., allí se plantarán 60 árboles de especies apropiadas para el municipio como guayacán amarillo, guayacán rosado, almendro, tulipán africano, caracolí, samán y acacia velera. Luego de la siembra, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. se realizará en el Parque Principal un Festival de Servicios con actividades lúdicas, culturales y recreativas. En la noche, de 8:00 a 10:00 p.m. se ha programado un video concierto con los éxitos musicales del momento.

Unidad Móvil de Empleo

Adicional a esta programación, la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco tendrá su Unidad Móvil donde la comunidad podrá conocer la oferta de empleo en la región, recibirá asesoría y podrá inscribir su hoja de vida e iniciar la ruta de la empleabilidad.

Comfenalco continuará con estos festivales en las diferentes regiones, el próximo será el 8 de julio en Sopetrán, julio 15 en Amalfí, julio 22 en Caucasia y julio 29 en Donmatías. 

De esta forma Comfenalco, como Caja de Compensación de las regiones,  comparte con las comunidades la felicidad de cumplir seis décadas de servicio, 60 años generando felicidad, bienestar y calidad de vida a las familias antioqueñas.

Comfenalco Antioquia realizará jornada para interesados en hacer prácticas profesionales en entidades del sector público

image

Los practicantes devengarán mensualmente un salario mínimo y serán afiliados a la seguridad social

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia realizará este jueves 22 de junio, en su sede del Parque Bolívar (Carrera 49 No. 54-63), una jornada con estudiantes interesados en realizar sus prácticas profesionales en entidades del sector público. La actividad se realizará de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 4:00 p.m.

Esta actividad hace parte del programa Estado Joven, una iniciativa del Ministerio del Trabajo dirigida a estudiantes de educación superior de pregrado en sus niveles profesional, técnico profesional y tecnológico, para que adelanten sus prácticas laborales en las entidades públicas como escenario de práctica. Comfenalco Antioquia pagará a cada practicante un auxilio formativo de un salario mínimo mensual legal vigente, así como la afiliación y cotización a seguridad social durante cinco meses que durará la práctica.

A la jornada están convocados estudiantes de las siguientes carreras: técnico profesional  en archivo, secretariado ejecutivo, gestión documental, sistemas, primera infancia , recreación y deportes, tecnólogo en  hotelería y turismo, producción de televisión, artes visuales,  gestión humana o profesional en relaciones corporativas, trabajo social, derecho, administración financiera, diseño gráfico, comunicación social, publicidad, educación especial, estadística, ingeniería industrial , sanitaria  o aquellos que requieran hacer su judicatura.

Los interesados en esta jornada deben ser estudiantes con edades entre los 18 y los 28 años, presentar la cédula de ciudadanía original, realizar el registro de su  hoja de vida  en www.serviciodeempleo.gov.co y llevar carta de presentación diligenciada y firmada por la universidad donde cursa los estudios. Todas las vacantes se pueden consultar en:

https://www.servicioscomfenalco.com/Publicaciones/VacantesProgramaEstadoJoven_12junio2017.pdf

Iniciación audiovisual en Envigado

imageEn Envigado se ampliaron las fechas de inscripción para los cursos gratuitos vacacionales. ¡Anímate y no lo dejes pasar! Inscribirte : https://docs.google.com/…/1FAIpQLSdVe0saOh4twuwMD…/viewform…
Secretaría de Educación y Cultura de Envigado

Curso sobre robótica en Envigado

image¿Te gustaría tener la oportunidad de aprender y fortalecer tus conocimientos sobre robótica en el interesante universo tecnológico? Ven e inscríbete al curso de Pensamiento computacional del Centro de Innovación y Desarrollo ¡No lo dejes pasar! Secretaría de Educación y Cultura de Envigado

Envigado reduce delitos de impacto

imageEn 2017 Envigado inició la implementación de estrategias contundentes en seguridad, con el fin de atacar la delincuencia. Gracias estas gestiones se logró la creación de dos nuevos cuadrantes de Policía, además, entraron en funcionamiento 6 cámaras de seguridad, en convenio con la Gobernación de Antioquia.

Gracias a estas medidas, en la ciudad de Envigado disminuyeron los delitos de alto impacto en los últimos seis meses, así:
• Hurto a automotores: -67%
• Homicidio: -38%...
• Hurto a comercio: -38%
• Hurto a personas: -24%
• Hurto a residencias: -23%
• Lesiones personales: -21%
• Hurto a motocicletas -10%

Intervención Social en Las Casitas, Envigado

imageEl Centro de Escucha de la zona 8, realizó trabajo de intervención social en la ludoteca del barrio Las Casitas. El objetivo de esta actividad consiste en trabajar aspectos del autocuidado, promover el cuidado de la salud mental en los niños de este sector. Esta estrategia se realiza a través de un trabajo conjunto con las Secretarías de Bienestar Social Envigado, Secretaría de Educación y Cultura de Envigado Seguridad y Convivencia y la Secretaría de Salud Envigado.

Atención: para Banco de la Excelencia no se requiere pago alguno

image

La Secretaría de Educación de Manizales informa que el Sistema Banco de la Excelencia es una plataforma gratuita, por lo que el aspirante no debe comprar ningún PIN, ni requiere de intermediarios para registrar su hoja de vida en este aplicativo.

El aspirante debe ingresar a la página web del Ministerio de Educación Nacional, posteriormente debe ubicar en la pantalla superior derecha el botón “Banco de la Excelencia”. Una vez haga clic, debe seleccionar el link del “Banco de la Excelencia” en la parte inferior y allí realizar el registro en el aplicativo. También puede digitar en su navegador la dirección: https://bancoexcelencia.mineducacion.gov.co/BancoExcelencia/login.xhtml

Se pide a la comunidad abstenerse de hacer algún pago a personas inescrupulosas que se están aprovechando de esta situación. Cualquier inquietud será atendida en la Secretaría de Educación de Manizales, Centro Administrativo Municipal, Torre B, Piso 3.

$80 mil millones para intervenir la infraestructura educativa en Manizales

imageEl pasado 20 de junio en la ciudad de Bogotá, el Alcalde Octavio Cardona León, recibió los de $9 mil 200 millones, los cuales serán invertidos en las instituciones que requieren mejoramientos en sus infraestructuras.

“Presentaremos un proyecto de acuerdo al Concejo de Manizales para modificar el presupuesto de gastos y rentas. En diálogo con el Ministerio de Educación trabajaremos sobre el 70-30, es decir, ellos ponen el 70% de los dineros y nosotros el restante para completar las intervenciones. Con esto los estudiantes tendrán espacios escolares más amables y más adecuados”, afirmó el mandatario de los manizaleños.

Cardona León resaltó además que el Municipio cuenta con $50 mil millones para estas intervenciones, “por lo que ya tendríamos $80 mil millones. Ya la Secretaría de Educación está haciendo el cronograma para priorizar los colegios”.

Los manizaleños recibirán este jueves 22 de junio grandes obras por parte del Gobierno de las Oportunidades.  Inicialmente, se hará entrega de la primera cabaña en la reserva de Río Blanco, dirigida especialmente para los turistas que quieran participar del avistamiento de aves.

Posteriormente, se hará entrega de la primera fase del Parque Lineal en Olivares,  un proyecto de Aguas de Manizales y de la Secretaría de Medio Ambiente.

Alcaldía de Cali realizará actividades de IVC (inspección, vigilancia y control sanitario) para la Cumbre Alianza del Pacífico

image

El Grupo de Salud Ambiental de la Secretaria de Salud Pública Municipal en marco de sus competencias de  inspección, vigilancia y control sanitario realizará actividades de inspección vigilancia y control en la ciudad de Cali; para garantizar las condiciones sanitarias de los establecimientos reportados para hospedaje o eventos sociales en el desarrollo de la XII Cumbre Alianza del Pacífico que se llevará a cabo del 26 al 30 de junio de 2017 en la capital del Valle.

Los funcionarios de Salud Pública, están verificando los planes de gestión integral de residuos sólidos, unidades de almacenamiento de residuos sólidos, condiciones sanitarias de los establecimientos seleccionados, mobiliarios, inspección sanitaria a sujetos de interés sanitario (sistema de almacenamiento de agua para consumo - tanques y estanques de piscinas).

Además, se están realizando inspección sanitaria al área de preparación, almacenamiento y distribución de alimentos de los establecimientos reportados, identificando los riesgos mediante la verificación de las condiciones sanitarias de las instalaciones y proceso tales como:

Edificación e instalaciones   
Equipos y utensilios
Personal manipulador
Requisitos higiénicos
Saneamiento ambiental
Almacenamiento y comercialización

Otra de las actividades previas a la Cumbre, es el control de enfermedades transmitidas por vectores realizando las siguientes acciones:

Visitas a establecimientos para eliminación de criaderos de Aedes aegypti e información para implementación o mantenimiento de las medidas de control.
Aplicación de insecticida (ULV) en vía pública en los sectores donde se desarrollará el evento.

Plan Jarillón de Cali impulsa ‘Semilleritos de Ahorro’ en Río Cauca

image

Un grupo de 23 niños y niñas fueron integrados alprograma ‘Semilleritos de Ahorro’, una estrategia liderada por el equipo socioeconómico del Plan Jarillón de Cali, que se encuentra en el marco del plan de acompañamiento social a las familias reasentadasdel dique que protege a Cali de una inundación por el río Cauca.

El semillerito, cuyas primera etapas iniciaron en marzo de este año, tiene como objetivo brindar a este grupo de niños y niñas entre los 7 y 10 años de edad, habitantes del Proyecto Habitacional Río Cauca, herramientas para el manejo del dinero, el ahorro y la responsabilidad.

“Lo que deseamos es que los niños tomen concienciadesde temprana edad sobre lo que realmente significa ahorrar, en lugar de gastar sus monedas en maquinitas, dulces, caramelos para cartillas, ahora las guardan en las alcancías que les hemos dado para que ellos a través de sus propias estrategias de recolección, puedan comprar lo que realmente desean y así empezar a cumplir sus sueños” así lo aseveró Angélica Correa Osorio, profesional económica del Plan Jarillón de Cali. 

El programa busca empoderar a los pequeños promoviendo el ahorro y su vez la responsabilidad, la autonomía, el trabajo en equipo y el cuidado del medio ambiente a través del ahorro de agua y energía; lo anterior gracias a cuatro módulos conformados por talleres lúdicos donde por medio del juego los menores identifican y desarrollan sus habilidades.

Los estudiantes activos físicamente tienden a tener mejores resultados académicos

image

Virtual Educa Colombia  presentó el 'Programa UP', un método que a través de la práctica de la meditación y el movimiento, brinda herramientas para la educación y la vida, según sus creadoras. Estudios de la Universidad de California (EE. UU.) revelaron que los niños y jóvenes que son más activos físicamente  tienden a tener mejores resultados en  pruebas generales de matemática y lenguaje.

De ahí que una de las recomendaciones  a los docentes, es que antes de iniciar cualquier actividad académica, los estudiantes  realicen actividad física como estiramientos para los músculos y preparar el cerebro para abrirse al aprendizaje.

Este programa fue presentado en la charla 'Educando para ser felices”, la cual contó con las expositores Lisa MK Ling y Tara Compton Parsan, creadoras del 'Programa UP'. En su exposición las panelistas aseguraron que una actividad física o de meditación antes de iniciar clases, tiene un efecto de atención bastante significativo.

Virtual Educa Colombia 2017 se llevó a cabo en Bogotá del 13 al 16 de junio y los asistentes pudieron disfrutar de la gran oferta académica en materia de educación, innovación y tecnología.

Encuentro de danzas folclóricas Mercedes Montaño, más cerca de la comunidad

imageEn el teatro Municipal Enrique Buenaventura se lleva a cabo la gran noche de inauguración del XXIII Encuentro Nacional e Internacional de Danza Folclórica ‘Mercedes Montaño’, este 30 de junio, evento que ofrecerá al público una variada muestra de escuelas locales, nacionales e internacionales, que durante todo el fin de semana tendrán funciones en los principales teatros de Cali, y de manera descentralizada, ofrecerán su espectáculo en diferentes puntos de la ciudad.

Con la realización de este encuentro, la danza, la manifestación más antigua con la cual el ser humano expresa sus sentimientos, emociones y deseos en torno al mundo que lo rodea, vuelve a ser protagonista de caleños y visitantes. La entrada es gratuita.

Dentro de los grandes festivales que la Secretaría de Cultura promueve históricamente, este de danza folclórica es el de mayor tradición y, en su versión 23, la organización llevará los principales exponentes más cerca a la comunidad. Es por eso que el Polideportivo Colseguros, el Centro Comunal de la Comuna 16, y el barrio 12 de octubre se unen a los escenarios sede de este encuentro que lleva el nombre de Mercedes Montaño, la madre del folclor del pacífico colombiano. Sitios emblemáticos como el Teatro Municipal y el teatro al aire libre Los Cristales y la Loma de la Cruz tendrán funciones del encuentro dancístico anual.

Estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales de Cali regresaron a clases

image

A partir del 21 de junio, 173.170 estudiantes activos en Cali regresaron a clase en los establecimientos educativos oficiales. El servicio del Programa de Alimentación Escolar y Transporte Escolar se regularizará a partir del día de ingreso a clases.