Páginas

miércoles, 29 de julio de 2020

Alcaldía de Medellín pide respeto por el personal de salud que trabaja todos los días por salvar vidas

.: Evitar la propagación de los casos evita la saturación del sistema de salud, permite una mejor atención de cada paciente y garantiza el acceso a los servicios.
.: El personal de salud requiere del compromiso, respeto y confianza de la ciudadanía en un momento en el que su rol es decisivo para afrontar de la mejor manera la pandemia.
.: El llamado es a la tolerancia y comprensión en el proceso de atención. Las agresiones afectan física y emocionalmente al personal de salud y obstaculizan la misión médica.
.: || Audio || Palabras de Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín.
.: || Audio || Palabras de Stella Navarro, médica intensivista y presidenta del Comité de Bioética.
20200727_PersonalSalud1
Debido al incremento de los casos por coronavirus y la afluencia de personas a clínicas y hospitales de la ciudad, la Secretaría de Salud hace un llamado para incentivar el respeto por el personal de salud, evitar casos de intolerancia y reconocer su labor. Además,  desde esta dependencia se insiste en la necesidad de adoptar las medidas de bioseguridad por parte de la ciudadanía en todo momento para evitar los contagios.
La Secretaría de Salud también enfatizó en la importancia de que el personal de salud cuente con todas las garantías para la prestación del servicio. Su seguridad personal en las áreas de trabajo, el suministro de equipos de protección personal y el respeto por parte de los pacientes y sus acompañantes, son fundamentales.
En algunos de los casos de violencia registrados recientemente hacia el personal de salud se ha identificado que los agresores son acompañantes de los pacientes o personas bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.
La Alcaldía de Medellín rechaza estos hechos y pide a la comunidad mantener siempre la confianza y el respeto por la misión médica, protegiendo a los trabajadores del sector salud quienes son fundamentales en medio de la pandemia.
Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín, manifestó "Mientras avanza la pandemia es evidente el agotamiento, el desgaste y el cansancio que el personal de salud puede presentar. Ellos merecen de parte de todos nosotros admiración y respeto y uno de los comportamientos que hoy pueden ayudar a expresar esto es el autocuidado. A la ciudadanía la invitamos a cuidarse a sí mismos para no saturar los servicios de salud y que el personal pueda atender de la forma más eficiente todas las necesidades de la ciudad”.
Stella Navarro, médica intensivista y presidenta del Comité de Bioética, analizó esta problemática e indicó: “Hemos visto, en efecto, que se han aumentado las agresiones tanto verbales e incluso físicas hacia los profesionales que trabajan en servicios asistenciales. Eso nos parece una situación muy delicada”.
Navarro añadió, “comprendemos el temor, comprendemos la ansiedad, entendemos que ha sido una época muy difícil, pero realmente de una agresión no sale nunca nada bueno. Estamos invitando más bien a dialogar, a preguntar, a comunicarse, a expresar las dudas, a solicitar información y creemos que todo esto es válido. Creemos que los métodos de diálogo siempre han surtido mucho más efecto que aquellas actitudes que lo único que han generado son grandes secuelas en nuestra sociedad”.
Los casos de agresión no solo generan desmotivación por parte de quienes día a día se arriesgan por la salud de los demás, sino que representan barreras en el proceso de atención del paciente y de las demás personas que están esperando acceder a los servicios.
También se recuerda que tanto los médicos como el personal asistencial aplican sus conocimientos y dan el manejo que consideran más adecuado de acuerdo a su criterio profesional. Dentro de su labor no pueden garantizar la misma evolución de todos los pacientes o su recuperación total, por ende, debe confiarse en su labor, seguir cuidadosamente sus indicaciones y hacer caso omiso a los rumores, mitos o cadenas que circulan por redes sociales desinformando a la comunidad.
Adoptar las medidas de bioseguridad por convicción es el mejor homenaje para el personal de salud. Al no participar en reuniones sociales, mantener la distancia física, usar el tapabocas en todo momento, hacer un buen lavado de manos y realizar una adecuada desinfección de superficies y elementos personales, se disminuye la probabilidad de contagio, evitando la llegada de más casos al sistema de salud y permitiendo el acceso de todas las personas y sus familias a servicios que pueden ser vitales durante la pandemia.
Por Clara Isabel Arroyave

Aislamiento Preventivo Obligatorio se extiende hasta el 30 de agosto, anunció el Presidente Duque

• El Mandatario indicó que el aislamiento, que está vigente hasta el próximo sábado 1° de agosto, se amplía hasta el 30, pero con características diferentes según se trate de municipios de baja, mediana o alta afectación del covid-19.
• El Jefe de Estado pidió que en estas cuatro semanas 'todos entendamos que tenemos que hacer un gran esfuerzo por protegernos'.
Este martes, desde 'Prevención y Acción', el Presidente Duque le anunció al país que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extiende hasta el 30 de agosto.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció ayer martes que el Aislamiento Preventivo Obligatorio, como criterio general, se extenderá hasta el próximo 30 de agosto.
'Con los expertos hemos tomado la siguiente decisión. El Aislamiento Preventivo Obligatorio, como criterio general se va a extender hasta el 30 de agosto', declaró el Mandatario en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño.
El Jefe de Estado recordó que el Aislamiento, que está vigente hasta el próximo sábado 1° de agosto, se amplía hasta el 30 de agosto, 'pero con las siguientes características'.
'En los municipios que no tienen afectación de covid seguimos avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores, obviamente sin que existan aglomeraciones, ni mucho menos que tengamos espacios de entretenimiento que precipiten esa aglomeración. Y se mantienen también las restricciones vigentes en lo que  ver con los expendios de licores', precisó.
Agregó que 'en los municipios de baja afectación seguimos avanzando con pilotos en distintos sectores y también un proceso de liberación pero con el acompañamiento también del Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, a solicitud de los alcaldes'.
Mientras tanto, 'en los municipios de mediana afectación, ahí seguimos haciendo control epidemiológico, seguimos monitoreando conglomerados, se siguen facilitando pilotos con previa autorización del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, una vez pidan esos requerimientos los alcaldes'.
Y en cuanto a los municipios de alta afectación, indicó que hay ciudades 'que tienen un control acordado con las autoridades locales, para hacer cercos epidemiológicos estrictos por localidades, por barrios, fortalecer la estrategia Prass, la estrategia de pruebas, rastreo, seguimiento y aislamiento de pacientes'.
En este último caso, dijo que posiblemente se deben tomar algunas medidas adicionales.
El Presidente explicó que dentro del aislamiento adoptado a partir del 25 de marzo y que después del 11 de abril ha tenido un proceso gradual con excepciones para la vida productiva, se sigue expandiendo la capacidad de unidades de cuidado intensivo y también la asignación de personal médico.
En esta última etapa, el Asilamiento Preventivo Obligatorio se había extendido desde el pasado 15 de julio.
'Y destaco también algo importante. Seguimos con el acompañamiento del Ministerio de Salud y con el acompañamiento de los alcaldes, viendo actividades que no implican ni aglomeración, ni tampoco afectan el concepto de distanciamiento físico, para que se tomen medidas adicionales', señaló.
Explicó que se tomarán decisiones con respecto a temas como los autocines y las  pruebas educativas Saber,  'ampliando los servicios de virtualidad para realizar esas pruebas, pero estaremos por supuesto donde tengamos que hacerlas in situ, garantizando el distanciamiento con efectividad y con protocolos acordados con las autoridades'.
'Creo que este es un balance importante y frente al cual quiero hablarles a los colombianos con mucha sinceridad, como lo hacemos todos los días. Vienen semanas que son retadoras, que son desafíos en distintos lugares del territorio', advirtió el Jefe de Estado.
Comentó que en algunas ciudades del país han vivido 'momentos de alto estrés en ocupación de UCI, en aumentos de contagios, en aumentos de muertes, y hemos visto también cómo han tenido unos descensos en la medida que se va atendiendo ese momento de estrés'.
'Nosotros somos conscientes de ese comportamiento y por eso nuestro llamado es que en estas cuatro semanas todos entendamos que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo por protegernos con estas pautas', puntualizó.

Por invitación del BID Medellín compartió con el mundo su experiencia con el programa Mínimo Vital de Agua Potable

.: La capital antioqueña fue ejemplo de asequibilidad frente al recurso hídrico.
.: Se posiciona ante el mundo como una ciudad que ha llevado el Mínimo Vital de Agua Potable a más de 54.000 hogares.
.: Ecuador y Chile también contaron su experiencia frente al derecho al agua.
.: || Audio || Palabras de Roger Jiménez, subsecretario de Servicios Públicos.

20200728_MinimoVitalAgua2

Con el propósito de contar su experiencia con el programa Mínimo Vital de Agua Potable, de modo que pueda servir como referente a otras ciudades y países,  la Alcaldía de Medellín fue invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al webinar Los derechos humanos al agua y al saneamiento no son solo palabras – mecanismos para asegurar la asequibilidad.

El evento fue realizado ayer martes, en la mañana, por medio de la plataforma Zoom. Contó con la presencia de panelistas de Chile, Ecuador y de organizaciones como Unicef y Naciones Unidas, quienes hablaron acerca del derecho al agua, impacto en los beneficiarios, relación con los programas sociales, asequibilidad y regulaciones.

En dicho foro, Medellín contó su experiencia y el seguimiento del programa Mínimo Vital de Agua Potable, que ha llevado este recurso a más de 273.285 personas desde 2009 y que se propone continuar para tener más beneficiarios durante este cuatrienio.

En la experiencia local se destaca el seguimiento casa por casa y la capacitación a las personas para racionalizar el uso del líquido vital. A la fecha, más de la mitad de los beneficiarios consumen menos de los 2.5 metros cúbicos que reciben a través del auspicio.

Mensualmente se realizan 12.800 visitas domiciliarias para orientar sobre el uso racional del servicio, verificar requisitos y con el fin de que llegue a la población inscrita.

Durante el foro, el subsecretario de Servicios Públicos, Roger Jiménez destacó “este tipo de programas han sido importantes para las familias; encuestamos 841 hogares de los cuales 687 respondieron que el ahorro en agua, los ha beneficiado y les ha permitido invertir  en alimentación para la familia”.

Esta iniciativa también realiza jornadas de financiación con la posibilidad de que las personas que se hayan atrasado en los pagos puedan pagar, de manera flexible, el valor de la reinstalación. Cerca de 1.910 hogares han aprovechado este beneficio.

Por Katherine Ballesteros

Alcaldía de Medellín y 18 delegados de sectores rurales diseñan acciones para el desarrollo del campo

.: 18 delegados de sectores rurales participaron en la segunda sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural.
.: Se ratificó la terna elegida para el Consejo Territorial de Planeación (CTP) y la elección del representante y suplente ante el Consejo Municipal de Participación Ciudadana (CMPC)
.: La discusión sobre la propuesta metodológica y cronograma para la construcción del Plan Agropecuario Municipal (PAM) fue clave en esta sesión.
.: || Audio || Palabras de Juliana Colorado, subsecretaria de Desarrollo Rural.

20200727_DesarrolloCampo1

Con el objetivo de avanzar en la construcción de una ruta para el desarrollo del sector rural, que corresponde al 70 % de Medellín, la Administración Municipal lidera el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, que en su segunda sesión reunió a 18 delegados de los sectores que conforman la ruralidad en el municipio.

El Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) es el organismo encargado de considerar, priorizar y validar los proyectos de inversión para comunidades rurales, que serán cofinanciados con el presupuesto de la ciudad y que deben estar incluidos en el Plan Agropecuario Municipal (PAM).

En este encuentro se habló de la conformación de la comisión técnica para la construcción del PAM, además de la aprobación de los reglamentos y actas necesarias para los planes y proyectos enfocados al bienestar de los habitantes de los corregimientos.

La importancia de este Consejo radica en la concertación de diferentes autoridades, tanto locales como rurales, con el objetivo de elegir y priorizar proyectos de inversión para los corregimientos de Medellín, que van a ser cofinanciados con presupuesto municipal. Es de vital importancia que todos los actores involucrados estén presentes y puedan participar, porque así le damos forma a proyectos concretos para el desarrollo de nuestra ruralidad”, señaló la subsecretaria de Desarrollo Rural, Juliana Colorado.

La apertura de la sesión estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias, y contó con la participación del líder de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), Carlos Julián Henao, quien realizó una presentación legal y conceptual de las comisiones eventuales que integrarían el CMDR, que se pueden nombrar en el periodo de gobierno, sus funciones, requisitos, la propuesta metodológica y cronograma para la construcción del Plan Agropecuario Municipal (PAM).

Con la consolidación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, la Alcaldía de Medellín avanza en su propósito de generar oportunidades para los habitantes de los corregimientos y en hacer de la capital antioqueña una Ecociudad.

Por Luis Carlos Pérez Gómez

Entre marzo y junio, línea 123 Social atendió más de 16.000 personas por situaciones relacionadas con la pandemia

.: Los beneficiarios han accedido a gestión de auxilio habitacional, paquetes alimentarios y apoyo económico.
.: Esta línea es operada por profesionales psicosociales capacitados para atender a quienes viven una emergencia social.
.: La Alcaldía de Medellín invita a hacer un uso responsable de este medio.
.: || Audio || Palabras del subsecretario de Derechos Humanos, Diego Herrera Duque

20200727_AtencionPandemia

Entre marzo y junio de este año, la Alcaldía de Medellín atendió a 16.932 personas, a través del 123 Social, por distintas situaciones asociadas a la pandemia del coronavirus. Los casos se relacionaron, principalmente, con inseguridad alimentaria, pérdida de alojamiento, incapacidad de costear aspectos de primera necesidad, violencia intrafamiliar, ansiedad y depresión.

Esta línea de atención a emergencias sociales, operada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, apoyó a los beneficiarios con gestión de auxilios habitacionales, paquetes alimentarios, transferencias monetarias y apoyo económico por parte de entidades de cooperación internacional.

Entre los beneficiarios hubo 1.465 ciudadanos venezolanos, quienes recibieron acompañamiento y transporte humanitario para el retorno voluntario a su país de origen.

“Es una línea que da muchas garantías porque es atendida por profesionales psicosociales con toda la idoneidad para atender emergencias y crisis específicamente sociales”, manifestó el subsecretario de Derechos Humanos, Diego Herrera Duque.

El 123 Social forma parte del Número Único de Seguridad y Emergencias 123 de Medellín y está integrado por un equipo de profesionales psicosociales que asisten con servicios de información, orientación, asesoría, intervención en crisis y verificación en campo a población vulnerable en situación de riesgo y que vive emergencias de tipo personal, familiar y/o social.

Esta línea es el primer paso para activar las rutas de acceso a la protección de los derechos humanos, por lo cual, quien tenga o evidencie una emergencia social puede llamar de forma gratuita desde cualquier teléfono fijo o celular, sin necesidad de tener tarjeta SIM o saldo.

Para comunicarse, el solicitante debe marcar el número 123 y pedirle al operador que lo direccione al 123 Social. La Alcaldía de Medellín extiende su llamado a los ciudadanos para que hagan un uso responsable de esta línea.

Por Alejandra Gómez

La Fiesta del Libro y la Cultura 2020 se realizará en octubre

.: La Ciudad de los Libros celebrará la palabra del 2 al 11 de octubre. Lo más importante será el cuidado de todos y todas.
.: Se realizará 100 % virtual con el propósito de proteger a los ciudadanos y equipos de producción del evento durante la contingencia.
.: Este año, en su edición 14, se hablará sobre las diásporas.
.: || Audio || Palabras del subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo
.: || Audio || Palabras de la directora de los Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo

20180906_FIESTA DEL LIBRO (1)

Coherente con las decisiones adoptadas en los últimos meses, la Alcaldía de Medellín realizará la Fiesta del Libro y la Cultura desde la virtualidad. De esta manera, se busca cuidar la vida de los escritores, artistas, invitados, expositores, organizadores y lectores.

Del 2 al 11 de octubre, la Ciudad de los Libros celebrará la palabra con todos los protocolos de bioseguridad. Serán diez días mágicos en los que se hablará de las diásporas, tema central de los Eventos del Libro en 2020.

“La invitación es a toda la ciudadanía para que se conecte y disfrute de la programación que venimos construyendo y que en una misma plataforma reunirá a todo el sector relacionado con la lectura, la escritura y la oralidad en la ciudad”, destacó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo.

La décima cuarta Fiesta del Libro y la Cultura llegará a los hogares de miles de personas a través de internet y permitirá la interacción con los invitados que harán parte de la programación académica, artística, cultural, los talleres de fomento de lectura de Jardín Lectura Viva, el corazón de los Eventos del Libro; sus salones especiales como Nuevas Lecturas, Cómic e Ilustración y la muestra comercial.

“El aplazamiento por situaciones sanitarias también nos permitirá afinar nuestra apuesta virtual que será mucho más amplia y ambiciosa, teniendo en cuenta la importancia del evento y la amplia programación académica, artística y cultural que tendremos”, expresó la directora de los Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo.

Se cumplen 14 años de este encuentro ciudadano y las condiciones han hecho que cambie la cotidianidad, que sea necesario construir conjuntamente una diáspora propia, a través de nuevas historias que hoy se tejen y donde las palabras han sido las mejores caricias para abrazar en la distancia.

Por Valentina Correa

Colombiamoda 2020 contará con diez emprendimientos desarrollados por víctimas del conflicto armado

.: La Alcaldía de Medellín eligió a los diez emprendedores entre sus beneficiarios víctimas del conflicto armado que se dedican al sector moda.
.: Previamente, recibieron capacitación en desarrollo de producto, manejo de herramientas tecnológicas, técnicas de comercialización y comercio electrónico.
.: Inexmoda, la entidad organizadora de la feria, les otorgó una tarifa diferencial y les ofreció acompañamiento.
.: || Audio || Palabras de Diego Herrera Duque, subsecretario de Derechos Humanos.
.: || Audio || Palabras de Camila Pineda, emprendedora.

20200727_Colombiamoda1

La edición 31 de Colombiamoda, que se realizará entre el 27 de julio y el 2 de agosto desde la virtualidad, será la vitrina para diez emprendimientos desarrollados por víctimas del conflicto armado que han sido acompañadas por la Alcaldía de Medellín.

Se trata de una oportunidad para compartir escenario con distintas marcas, conocer la competencia, hacer alianzas, contactarse con proveedores y posibles compradores, y acceder a nuevos mercados, incluso internacionales.

Las personas fueron elegidas a través del componente de Autonomía Económica, liderado por el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, con base en criterios de capacidad creativa, alto sentido estético y productos con buen mercado, con el fin de que pudieran estar a la altura de una vitrina tan exigente.

Entre las participantes hay microempresas y famiempresas de bisutería, accesorios, joyería en filigrana, ropa infantil, mamelucos personalizados, pijamas, prendas para verano, uniformes antifluidos para personal de salud, mantas guajiras, mochilas wayuu, hamacas, artesanías y vestidos de baño elaborados con materiales amigables con el medioambiente.

De los diez expositores víctimas del conflicto armado, tres son indígenas de las etnias embera, kiyasingas-pastos y wayuu, quienes reflejan en sus tejidos y diferentes productos artesanales el legado y la identidad ancestral.

Esta es una oportunidad para que estos emprendedores den a conocer sus productos y forma parte de las iniciativas que buscan que las víctimas del conflicto sean reivindicadas como población activa en el ámbito productivo y con capacidad de inserción en el mundo del emprendimiento de la ciudad”, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Diego Herrera Duque.

20200727_Colombiamoda2

Los participantes recibieron previamente, de parte de la Alcaldía de Medellín, capacitación especializada en desarrollo de producto, manejo de herramientas tecnológicas, técnicas de comercialización y comercio electrónico. Inexmoda, la entidad organizadora de la feria, les otorgó una tarifa diferencial y les ofreció acompañamiento adicional.

Para mí representa una oportunidad inmensa, primero para dar a conocer mi marca, también para generar muchos más ingresos y demostrarles a las personas víctimas del conflicto que si emprendemos podemos conseguir grandes cosas”, expresó Yoleny Oquendo, dueña de la marca Yimara Kids, que desde hace tres años confecciona mamelucos antialérgicos y con fragancias frutales.

La Alcaldía y la Unidad de Víctimas nos dieron la mano para que mi papá iniciara un negocio y a mí me han brindado apoyo para fortalecer mi marca”, apuntó Camila Pineda, emprendedora de Dolce Cherry Pijamas, quien le apunta a encontrar en la feria nuevos distribuidores para sus prendas de dormir a nivel nacional e internacional, así como aliados e inversionistas que quieran potenciar su marca.

Las otras marcas pertenecientes a víctimas del conflicto son: Creaciones CCO, Baby DIS, Baruna, Joyas Rubi, Artesanías Puchicama, Prince Guajira, Flor Wayuu y Francmar Confecciones.

En 2020, el componente de Autonomía Económica proyecta fortalecer 400 unidades productivas como estas, por medio de capacitación, asesoría técnica y apoyo con maquinaria, equipos, insumos y materias primas.

Colombiamoda cuenta con la participación de la Alcaldía de Medellín como aliado estratégico y, este año, ciudadanos de Medellín, Colombia y cualquier ciudad del mundo la podrán seguir a través de www.colombiamoda.com.

Por Alejandra Gómez

Decisiones oportunas del Gobierno y combinación de medidas, claves del funcionamiento adecuado del país frente al covid-19: Asesor de ONU

• El Asesor de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  Francisco Becerra Posada, resaltó que frente a otros países del mundo, en Colombia se han implementado “mejores medidas preventivas”, y destacó el “manejo clínico de los casos” de covid-19 y la infraestructura en salud.

• En el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, la Representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Tambini, aseguró que si en el país no se hubieran tomado las medidas efectivas el número de contagios habría superado los 1,3 millones.

El experto Francisco Becerra, desde México, resaltó la oportunidad con la que el Gobierno colombiano ha adoptado las medidas más adecuadas frente a las diferentes etapas de la pandemia.

Ayer martes, en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez, el Asesor de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Francisco Becerra Posada, afirmó que las “decisiones oportunas” tomadas por el Gobierno colombiano, sumadas a factores de infraestructura y buen manejo clínico de los casos, han contribuido al funcionamiento adecuado del país frente al covid-19.

Tras hacer un análisis del comportamiento de Colombia frente a otros países de la región y de Europa, el médico mexicano destacó que aquí se han implementado “mejores medidas preventivas”, lo cual calificó como “muy importante”.

Además, el investigador puso de relieve el “manejo clínico de los casos” de coronavirus y el de “otras enfermedades que no tienen tanto impacto en la covid, porque sabemos que casos como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, tienen un desenlace peor'. Y también resaltó la infraestructura del país en materia de salud.

“Creo que el conjunto de estos factores, posteriormente, se tendrá que analizar y decir cuál de todos tuvo mejor peso. Pero yo creo que es la suma de todos estos lo que nos puede hablar de lo que está funcionando de manera adecuada (en Colombia), y las acciones oportunas que en su momento su Gobierno ha tomado, señor Presidente”, subrayó Becerra Posada, quien fue Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Medidas efectivas evitaron más contagios

Por su parte, la Representante en Colombia de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gina Tambini, aseguró que las medidas efectivas implementadas en el país evitaron un mayor número de contagiados y el caos en las unidades de cuidados intensivos.

“Si no se hacía nada y si las medidas efectivas no tenían impacto, podríamos haber llegado a más de 1.300.000 contagios o también, en ese porcentaje de casos críticos, a una necesidad de más de 73.000 camas en cuidados intensivos”, indicó Tambini.

Recordó que al inicio de la pandemia, en Colombia se tenía una tasa de número de reproducción o de contagio (RT) de más de 3, lo cual “quiere decir que una persona podía infectar a más de tres”.

Sin embargo, la Representante de la OPS/OMS agregó que con las medidas que se fueron tomando “logramos bajar a menos de 1”,  y en la actualidad, luego de la apertura de actividad productiva, el dato de la RT es de 1,16 en el país.

Finalmente, Gina Tambini reiteró en la necesidad del “lavado de manos de 20 segundos, el distanciamiento de dos metros, el buen uso del tapabocas cubriendo nariz y boca. Esta es una enfermedad que se transmite de persona a persona, por eso, es importante implementar estas medidas”.

MinComercio y Colombia Productiva realizarán la primera rueda de negocios de insumos de bioseguridad necesarios para la reactivación de las empresas

Dentro de la estrategia Compra Lo Nuestro se desarrollará la primera Rueda de Negocios de Bioseguridad, en la que empresas colombianas podrán comprar y vender productos o servicios para mitigar el riesgo de contagio de COVID-19 e implementar los protocolos.

MinComercio y Colombia Productiva realizarán la primera rueda de negocios de insumos de bioseguridad necesarios para la reactivación de las empresas

Entre el 18 y el 21 de agosto, y como parte de la estrategia Compra Lo Nuestro, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizarán la primera Rueda de Negocios de Bioseguridad.

Será un encuentro virtual para que al menos 400 empresas colombianas puedan comprar y vender los insumos necesarios para implementar los protocolos de bioseguridad para mitigar el riesgo de infección de covid-19, avanzar en su reactivación económica y cuidar la salud de sus trabajadores, clientes y proveedores.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que “por medio de esta rueda de negocios de Compra Lo Nuestro, las empresas encontrarán una gran oportunidad para adquirir, dentro de la industria nacional, los insumos y servicios necesarios para implementar los protocolos de bioseguridad, permitiendo no sólo el abastecimiento de estos elementos sino que impulsa la dinamización de la economía nacional a través del emparejamiento de la oferta y la demanda entre empresas de varios sectores productivos”.

La Rueda de Negocios de Bioseguridad no se limitará solamente a elementos de protección personal como tapabocas o productos del Sistema Moda. En este espacio también podrán participar proveedores de químicos de protección, mobiliario especializado para prevenir la covid-19, equipos, medicamentos y dispositivos médicos y servicios de adecuación de plantas, entre otros, lo que hace de este encuentro un escenario ideal, todas las empresas que necesiten implementar los protocolos para continuar con sus operaciones.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que “según cifras de MinComercio, con corte al 24 de julio, 235.688 empresas habían sido autorizadas para reiniciar sus actividades en todo el país. Somos conscientes de todos los cambios que tienen que hacer estas empresas para adaptarse a la nueva realidad y por eso generamos estos espacios en los que puedan encontrar todos los insumos que necesitan para su reactivación, manteniendo sus estándares de productividad y calidad, pero, sobre todo, generando empleo y cuidando de la salud de todos”.

La Rueda de Negocios de Bioseguridad espera concretar al menos 400 citas de negocios durante los cuatro días.

Para participar, las empresas solo deben registrarse a la rueda a través de www.compralonuestro.co o www.colombiaproductiva.com. La inscripción es gratuita y se hará, hasta el 17 de agosto próximo.

Sobre Compra Lo Nuestro

Compra Lo Nuestro y la plataforma www.compralonuestro.co, son una iniciativa liderada Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que participan actualmente más de 13.500 empresas nacionales.

Allí, las empresas pueden generar nuevos negocios, así como acceder a herramientas gratuitas para transformar digitalmente sus negocios, implementar pagos electrónicos, recibir códigos de barras, incursionar en comercio electrónico, así como diagnosticar las necesidades de digitalización.

(Con información de MinComercio)

“Colombia está trabajando mecanismo Covax para adquisición de vacuna”: MinSalud

También se han adelantado acuerdos de confidencialidad bilaterales.

Durante ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el Gobierno Nacional ha girado $7,6 billones a hospitales públicos y privados, en el marco de la emergencia por el covid-19.

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reiteró que para poder producir cualquier vacuna se necesitan tres fases: una in vitro, de seguridad y otra que es la evaluación de la eficacia, así como que todas las que se están produciendo contra el covid-19 están entre la fase dos y tres.

“En este momento no es factible saber cuál de las quince que van en la parte delantera tienen ya efectividad”, mencionó.

Agregó que tampoco es claro y preciso el momento en el cual estarán disponibles porque en la fase en que se encuentran apenas las que van más adelante están en fase de experimentación en humanos.

En cuanto a la adquisición de una vacuna por parte de Colombia, señaló que se está trabajando con el mecanismo Covax, que es una alianza entre los diferentes países para poder tener acceso a ellas, a través de acuerdos en los cuales los países se comprometen a adquirir un porcentaje específico de estas.

“En ese mecanismo lo que se prevé es que adquirirán dos billones de vacunas lo largo de 2021 con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte”, dijo el Ministro Ruiz.

Señaló que también existen los acuerdos bilaterales en los cuales el país negocia directamente con una vacuna tomando el riesgo si esa puede o no ser efectiva, cosa que en este momento ningún país del mundo sabe y “Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pzifer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo”.

En cuanto al presupuesto para la compra indicó que los recursos salen del presupuesto nacional, con un presupuesto inicial para vacunar a cerca de 6 millones de personas en la fase inicial y bajo esos parámetros se hace la adquisición.

“En el mecanismo Covax hay un acuerdo básico por el cual el país cuando firma, se compromete adquirir el 20 por ciento del total de vacunas que requiere el país”, añadió.

Finalizó mencionando que aún no se conoce cuántas vacunas van a tener efectividad y en qué momento lo van a demostrar, y como están los avances posiblemente se puedan tener tres o cuatro vacunas que en un momento dado podrían tener resultado al mismo tiempo, pero es incierto cuáles serán efectivas.

“Un mensaje de tranquilidad a los colombianos. Estamos trabajando en el tema, Colombia es un país líder a nivel Latinoamericano en tema de vacunas y estaremos informando en la medida que podamos, dando toda la información que sea necesaria para poder asegurar la mayor disponibilidad de vacuna para el país”, concluyó.

(Con información de MinSalud)