Páginas

martes, 24 de noviembre de 2020

¿Cómo funciona la revisión periódica del gas?

Revisión gas

Foto:EPM

El gas natural domiciliario es seguro y confiable, pero requiere de acciones simples que garantizan su correcto funcionamiento. Los usuarios deben manipular con cuidado los gasodomésticos, cerrar las válvulas cuando el servicio no se esté utilizando y permanecer atentos a olores que pueden indicar fugas que deben ser corregidas. Además, cada cinco años es indispensable realizar una inspección técnica que garantice el buen estado de las redes internas. Juan Fernando Arias, profesional comercial de la Unidad Mercadeo y Ventas de EPM, explica los detalles más importantes de ese proceso.

¿Cada cuánto se debe hacer la revisión de la red interna de gas domiciliario?

Las revisiones se deben hacer cada cinco años en los hogares, comercios e industrias, para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad en las viviendas o en las empresas, de esta manera se da cumplimiento a la resolución 059 de 2012 de la Comisión de Energía y Gas

¿Quién es el responsable de solicitar la revisión?

El usuario es el responsable de la revisión periódica de las redes internas. Una vez cumple con ese requisito, obtiene un certificado que permite la continuidad del servicio.

¿Quiénes hacen la revisión?

Solo están autorizados los técnicos inscritos en el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) y registrados ante EPM. Los usuarios tienen varios mecanismos para verificar a las empresas autorizadas: la CREG les dice a los distribuidores que deben poner todos los organismos de inspección acreditados en una página web para que los usuarios los puedan consultar. Además, EPM también tiene la línea de atención en el Valle de Aburrá 44 44 115 y la línea nacional 01 8000 415 115, a la que un cliente puede llamar para recibir toda la orientación.

¿En qué consiste la inspección de la red interna de gas?

Luego de que el usuario agenda una cita con el organismo de inspección, lo primero que se hace es una verificación del funcionamiento correcto de los puntos de conexión al servicio, revisan que los gasodomésticos no tengan fugas y que la red por todo el trazado hasta el punto de medición no presente defectos críticos (fugas en la tubería, elevada generación de monóxido de carbono en los quemadores), para garantizar la seguridad.

En caso de hallar algún problema, ¿quién hace la reparación?

El organismo de inspección solo hace la verificación y entrega el certificado aprobación. Si se detecta un defecto crítico, por seguridad, en algunos casos los empleados del organismo de inspección suspenden el servicio y el usuario se encarga de hacer la reparación, para después obtener el certificado y continuar con el servicio. El usuario también puede solicitar a EPM que le haga la reparación y el pago se hace mediante la factura de servicios públicos.

¿Cómo sé cuándo debo hacer la revisión?

EPM tiene varios mecanismos para eso. Cuando faltan cinco meses para la revisión, la empresa empieza a notificarle al cliente en la factura de servicios públicos el tiempo que le resta para hacerlo. Esto lo hace hasta que faltan dos meses. Cuando queda un mes, EPM envía notificaciones escritas y a falta de 10 días le envía una carta en la cual advierte que, si no hace la revisión, el servicio se suspenderá.

600 estudiantes reciben kits de robótica, como parte de la apuesta para consolidar a Medellín como Valle del Software

- Los kits están siendo entregados en 15 instituciones educativas oficiales, de las 40 que cuentan con grupos y semilleros de Robótica en Medellín. 
-Con estos recursos, los estudiantes reforzarán su aprendizaje en programación, electrónica, Internet de las Cosas, mecánica y Cuarta Revolución Industrial.

2020-11-23_051210 kits robotica

600 estudiantes de Medellín, que hacen parte del proyecto Robótica de la Jornada Complementaria, están recibiendo kits  de robótica compuestos por luces led, baterías, cableado y demás elementos necesarios para reforzar su aprendizaje en programación, electrónica, Internet de las Cosas, mecánica y todo lo relacionado con la Cuarta Revolución Industrial.

Los kits de robótica están siendo entregados en 15 instituciones educativas de Medellín, de las 40 en las que se desarrolla este proyecto, que incentiva las habilidades tecnológicas para el desarrollo de proyectos innovadores, a estudiantes que tienen entre 8 y 18 años de edad.

“Para ellos representa una gran oportunidad, ya que adquirirán habilidades para la programación, enfocadas al tema de tecnología, medio ambiente, Valle del Software, y ello, en un momento dado, les permitirá participar en concursos tanto nacionales como internacionales”, manifestó la subsecretaria de Planeación Educativa, Alejandra Márquez Mejía.

Juan Pablo Yepes, estudiante de la Institución Educativa Mariscal Robledo, expresó: “Me gusta la robótica porque me ha causado inquietud cómo hacen los celulares, cómo los hacen funcionar. Estar en este proceso de armar un robot, me pone feliz”.

La formación en robótica optimiza las capacidades técnicas y pedagógicas de los estudiantes en los campos del saber ser, saber hacer y saber conocer, fortaleciendo así su desarrollo integral.

Gobernador de Antioquia visitó los municipios de Urrao y Betulia para estudiar las soluciones que se darán a los daños ocasionados por las lluvias

-En Urrao el mandatario seccional ratificó su compromiso de avanzar en soluciones que permitan superar los estragos generados por la creciente súbita de la semana anterior y lograr la conectividad de las veredas que quedaron aisladas del casco urbano.

-En las últimas horas fue hallado el cuerpo sin vida del señor José Nebardo Torres, quien fue arrastrado por una avenida torrencial en la quebrada El Diamante de Betulia.

desastres antioquia urrao

En el municipio de Urrao hizo presencia el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, acompañado de algunos integrantes de su gabinete con la finalidad de revisar el estado de los puntos críticos ocasionados por la segunda temporada de lluvias que se presenta en el departamento.
 
En Urrao el mandatario seccional, luego de una semana de que se presentara la creciente súbita, que dejó incomunicadas a las  veredas La Magdalena, La Primavera y El Volcán, ampliamente habitadas por comunidades afro e Indígenas, regresó para analizar junto con el secretario de Infraestructura, cuál sería la mejor solución para lograr una pronta conectividad de las veredas con el casco Urbano.

Se continúa estudiando además, la posibilidad de instalar un puente militar cerca al puente La Magdalena, una solución coyuntural que por algunos meses ayudaría a mitigar las necesidades de las comunidades, mientras se trabaja en una solución estructural.


“Desde ya la secretaría de Infraestructura con la alcaldía de Urrao están estudiando en un diseño futuro, para avanzar en una planeación de desarrollo vial en este Valle del Penderisco y la construcción futura del puente definitivo”, destacó el mandatario seccional.

Luego de un recorrido se consideró también que una conexión entre las dos redes viales de la vereda La Magdalena y de la vereda El Volcán sería de gran utilidad, ya que al conectarlas traería muchos beneficios, se convertiría en una segunda alternativa en caso de una situación de emergencia.

Una comisión de la secretaría de Infraestructura en cabeza del secretario Juan Pablo López permanece en el municipio analizando con el alcalde de Urrao, Jhon Jairo Higuita las mejores alternativas para que las veredas puedan tener una conexión con la cabecera municipal.

desastres antioquia urrao1

Betulia

Por otra parte, una comisión de la secretaría de Salud y del Dragan liderada por la secretaria de Salud, Lina Bustamante y el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, acompañaron a la administración municipal de Betulia y a las comunidades afectadas luego de las fuertes precipitaciones ocasionadas en las últimas horas.

Durante la visita se encontró un balance de 160 personas afectadas,  45 familias, de ellas ocho se encuentran en riesgo, además de la inundación del Hospital por desbordamiento de la quebrada Las Ánimas.

Asimismo, se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del señor José Nebardo Torres Obando de 41 años de edad, quien se desempañaba como recolector de café y que fue arrastrado por una avenida torrencial en la quebrada El Diamante en Betulia.  Ante esto el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria envió un abrazo de solidaridad a su familia a quienes se  apoyará desde el gobierno departamental y municipal.

Igualmente, reiteró que continuará el acompañamiento desde la administración departamental al municipio, por las dificultades presentadas también en la  E.S.E Hospital Germán Vélez Gutiérrez, entidad que resultó afectada debido a las fuertes lluvias. Los servicios de la institución fueron suspendidos y se habilitó el Centro Día para la atención de urgencias. 

El alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema ante la necesidad de la atención en salud, tomó la decisión de aplicar medidas de Ley Seca desde el día sábado a las 2:00 p.m. hasta el lunes a las 6:00 a.m y el Toque de Queda desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m. esto con el fin de velar por el cuidado de la salud de cada habitante del municipio.

“Lo principal en este momento es garantizar el área de urgencias, el cuál hoy funciona en el Centro Día del municipio, pero del cual se requiere mejor acondicionamiento si se llegara a presentar otra emergencia, por eso tomé esa decisión”, resaltó Juan Manuel Lema.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria destacó la labor conjunta entre la Fuerza Pública y la comunidad, quienes se unieron para realizar la limpieza y adecuación del Hospital.

“El Dagran estará trabajando con la Alcaldía de Betulia para tomar las acciones necesarias, para que en el futuro se proteja al Hospital de una situación similar; asimismo, con la secretaría de Salud de Antioquia, se dará el restablecimiento por fases de los servicios de salud, pero adicionalmente, poder atender las situaciones que se presenten en materia de salud a través de otros mecanismos”, destacó el mandatario seccional. 

Igualmente, se estará trabajando con las demás dependencias de la Gobernación de Antioquia, para la atención del deterioro o pérdidas de viviendas, a través de VIVA y en tema de vías para lograr una correcta transitabilidad por las vías secundarias y terciarias, con la secretaría de Infraestructura.

El mandatario seccional destacó además las medias tomadas por el Alcalde de Betulia de Ley Seca y Toque de Queda por ser medidas necesarias y pertinentes, ya que el municipio no se puede arriesgar ante alguna necesidad en los servicio de salud.

“Estaremos trabajando conjuntamente con la Alcaldía para restablecer por fases el servicio de salud y analizar de la manera que sea necesaria, las medidas en los próximos fines de semana”, puntualizó el gobernador de Antioquia.

Estrategia PRASS comienza en los cinco municipios del sur del área metropolitana

-Hacer una búsqueda activa mediante la ubicación de puestos de toma de muestras en cada uno de los cinco municipios, es el propósito de esta jornada en la que convergen direcciones locales de salud, EPS y alcaldías.

-A través de la implementación de la estrategia PRASS la Secretaría de Salud de Antioquia busca disminuir la velocidad de contagio de la COVID-19 rompiendo sus cadenas de transmisión.

estrategia prass

Itagüí, Envigado, La Estrella, Sabaneta y Caldas serán los municipios que a partir de este 23 de noviembre implementan la estrategia PRASS: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible. Esto con el propósito de buscar, activamente, casos positivos en los territorios, identificar contactos estrechos y hacer el aislamiento respectivo. Para lograrlo, cada municipio dispondrá, en sitios estratégicos y durante tres días seguidos, puestos para la toma de muestras.

“Este trabajo coordinado pasa por las alcaldías que han hecho un esfuerzo importante por hacer seguimiento, detectar y contener los casos de COVID19 que tenemos en el territorio. La estrategia va a estar por tres días en cada municipio, hacemos un barrido en las zonas donde más casos tenemos y así, lo vamos haciendo rotativo. Tendremos puestos de toma de muestras en el territorio y vamos a trabajar por tener unos fijos, para que las personas que no se han podido hacer la prueba y los sintomáticos tengan la posibilidad de recibir atención oportuna”, explica Leopoldo Giraldo, gerente para la contención de la COVID19 en Antioquia.

Esta estrategia que comienza en el sur del área metropolitana hace parte del trabajo coordinado entre las direcciones locales de salud, las alcaldías, las EPS y el departamento de Antioquia. Para ello, se espera la participación activa de la comunidad, de manera que sea posible disminuir la velocidad de contagio de la COVID-19 y romper con las cadenas de transmisión, a través de la búsqueda activa de casos positivos, familiares y contactos estrechos. Para que la estrategia PRASS sea efectiva es indispensable asegurar que tanto casos como contactos cumplan, rigurosamente, con el aislamiento durante los 14 días, de esa manera se logrará interrumpir la cadena de transmisión del virus.

“Esperamos que la comunidad participe activamente, levante la mano si están sintomáticos, se hagan la prueba y nos ayuden a detectar sus contactos estrechos. De esta manera podemos disminuir el riesgo de nuestras poblaciones de enfermar o fallecer por COVID”, agrega Giraldo.

De acuerdo con el cronograma establecido para el desarrollo de la estrategia en el sur del Área Metropolitana, Itagüí será el primero de los cinco municipios, seguido de Envigado, La Estrella, Sabaneta y Caldas.

PazCiencia y la Orquesta Filarmónica de Medellín realizan playlist inspirada en los profesionales de la salud en Colombia

PAZCIENCIA

PazCiencia y la Orquesta Filarmónica de Medellín, hacen un homenaje a los profesionales de la salud en Colombia, a través de la selección musical de 5 canciones clásicas, inspiradas en los mensajes que más de 6.500 colombianos dejaron en www.pazciencia.co. Las canciones con los nombres: Crisis, Respira, Esperanza, Valentía y Vida, podrán escucharse a través de la página web del movimiento y en la plataforma SoundCloud. Acá la colección:

 

Crisis: Cuadros de una Exposición. Baba Jaga. Mussorgsky.

https://soundcloud.com/velez-lovers/sets/pazciencia-un-homenaje-a-los-valientes

 

Respira: Pavana para una infanta difunta. Maurice Ravel.

https://soundcloud.com/velez-lovers/sets/pazciencia-un-homenaje-a-los-valientes

 

Esperanza: Gimonopedia No 1. Eric Satie.

https://soundcloud.com/velez-lovers/sets/pazciencia-un-homenaje-a-los-valientes

 

 

Valentía: Danza rusa de la suite cascanueces. P. I.  Tchaikovsky.

https://soundcloud.com/velez-lovers/sets/pazciencia-un-homenaje-a-los-valientes

 

 

Vida: Marcha Radetzky. Johann Strauss.

https://soundcloud.com/velez-lovers/sets/pazciencia-un-homenaje-a-los-valientes

 

PazCiencia es un movimiento que nació en medio de la actual pandemia del COVID-19 para exaltar la labor de los profesionales de la salud en Colombia, a través de la visibilidad de su labor y aportes corporativos. Esta iniciativa cuenta con más de 15 empresas aliadas, entre las que se encuentran: Vélez, Grupo Argos, Nappa, Dafiti, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Orquesta Filarmónica de Medellín, Offcorss, Nutresa, Kalley, el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Grupo Quirón Salud, el Instituto Neurológico de Colombia, la Clínica del Norte, Health Company, Dimayor, Caracol Radio, Caracol Televisión, entre otras.