Páginas

jueves, 9 de febrero de 2023

Área Metropolitana adelanta estudios para obras definitivas del Río Medellín, a la altura de los talleres del Metro

El Área  Metropolitana del Valle de Aburrá adelanta estudios con la Universidad Nacional para diseñar las obras definitivas que se necesitan para resolver la problemática del del Río Medellín, a la altura de los talleres del Metro, en el municipio de Bello, y otros cuatro puntos críticos más.

 
Además, propone a Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Bello, el DAGRAN Antioquia y la Concesión Vial del Nus S.A.S (Vinus) , una obra de mitigación urgente a la socavación en la infraestructura de protección del río en dicho tramo. El equipo del Área  Metropolitana visitó el lugar y encontró lo siguiente:

Parte de la afectación a las obras de protección del río se debe, a que, posiblemente, hace muchísimos años se realizaron actividades de minería en la zona.

También, a la temporada de lluvias de los últimos meses, que ha arrastrado el material de la estructura, y a la ausencia de mantenimiento a la infraestructura del río.

Actualmente, la socavación tiene entre 1,7 y 2 metros de profundidad. Adicionalmente, debajo de la infraestructura vial, hay dos tuberías de descarga que propician la erosión del talud.

Como obra de mitigación inmediata, nuestro equipo técnico ha sugerido retirar las placas que se encuentran sueltas, triturarlas y luego -mezcladas con rocas- utilizarlas para llenar el desnivel generado en el fondo del río, de modo que se tenga una superficie uniforme para poner las protecciones del talud.

Posteriormente, anclar ‘geobags’ (bolsas especiales, llenas de arena y cal que sirven de protección del talud), de manera que conformen una barrera que evite que el agua lave el material de la estructura.

Luego, realizar un canal en la barra de sedimentos del río, para recuperar parte de la sección hidráulica y que la parte donde se presenta la emergencia pueda secarse.

Adicionalmente, el equipo técnico ha sugerido que las geobolsas conformen tres hileras de protección (de un metro cada una) y que, además, se anclen con varillas de acero, para evitar que las arrastre la corriente.

“No pueden existir territorios vedados para la institucionalidad”

- Dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa durante la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida en el municipio de Yarumal.

- Insistió que la mejor forma de fortalecer la Paz Total es definir protocolos y realizar verificaciones en el territorio.

gobernacion yarumal

Durante la instalación del Puesto de Mando Unificado por La Vida efectuado en el municipio de Yarumal, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que los grupos armados que operan en el departamento de Antioquia han hecho una interpretación amañada o abusiva del cese al fuego bilateral.  Es decir, que no enfrentan al Ejército Nacional pero han afianzado sus actividades delictivas en el Norte, Nordeste, Bajo Cauca y otros territorios de Antioquia.

El gobernador Gaviria Correa hizo referencia al aumento de la presencia de estos grupos ilegales en la comisión de delitos que han generado zozobra entre la población, como el homicidio de cuatro jóvenes entre Angostura y Campamento, el secuestro de tres fiscales de la Regional Antioquia y una funcionaria del juzgado de Taraza; el homicidio del comerciante Arley Jaramillo Monsalve en Yarumal, al parecer por el no pago de extorsión; patrullajes en centros poblados; cultivos de uso ílicito; microtráfico; constreñimiento a la población civil y proselitismo; y la presencia en instituciones educativas rurales con intento de reclutamiento y adoctrinamiento.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Durante la instalación Franklin Castañeda, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior dijo que el PMU fue convocado como “respuesta al llamado que ha hecho la comunidad, la alcaldía municipal, la Gobernación del departamento Antioquia, y a la  necesidad de articular acciones entre el Gobierno Nacional y el gobierno local, nuestras fuerzas militares y la ciudadanía para llevar paz, para llevar seguridad humana y para llevar garantías a la población”.

Luego de escuchar a las comunidades, el Presidente de la República, Gustavo Petro anunció que el próximo 15 de febrero, el gobierno presentará el proyecto de ley de acogimiento a la justicia para integrantes de organizaciones criminales como el Clan del Golfo. La idea es que exista un diálogo sobre las formas de entregarse a la justicia y que, a cambio de la entrega y de revelar información que ayude al desmantelamiento de estructuras criminales y de rutas de narcotráfico, reciban beneficios judiciales.

Explicó que el cese al fuego tiene unas nuevas circunstancias y están relacionadas con el negocio.  Es decir, que además del cese de acciones entre cuerpos militares, debe darse una decisión definitiva de dejar la violencia contra la población civil.

Y es que a partir de enero han aumentado las estadísticas y la queja de la ciudadanía por temas de extorsión, captación de recursos por exportación de cocaína y el incremento de un delito conexo al narcotráfico, el contrabando.  “Y en la medida que se expande el negocio, más violencia hay”, destacó el mandatario de los colombianos.

Por eso, aunque en otras regiones del país donde hay cese al fuego  han bajado las cifras de muertes y heridos, en otras de Antioquia, como Yarumal, se han incrementado los delitos.

Por eso insistió en la necesidad de fortalecer las alianzas entre el Estado con la juventud, la minería, el campesinado y aumentar la esperanza entre los colombianos, porque según el presidente, esta es la base de la paz.

El Presidente Gustavo Petro se comprometió en regresar al municipio de Yarumal para verificar si hay avances en el proceso desencadenado con la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida.

El festival “La Solar” proyecta generar más de 9.000 empleos directos e indirectos para Medellín

 -Para el evento se calcula una derrama económica de alrededor de $7.000 millones.

-Gracias a la Administración Distrital, 15 emprendedores de Compra Hecho en Medellín tendrán stand en el festival.

-Se proyecta la asistencia de 25.000 personas.


Medellín se prepara para vivir “La Solar”, este sábado 11 de febrero en el Parque Norte, el festival de música que nació hace diez años y que atrajo la atención del público internacional, lo que permitió su expansión a Miami, Acapulco, Lima y Cartagena. El evento espera generar más de 9.000 empleos directos e indirectos.

“Este 2023, Medellín se sigue consolidando como ciudad de grandes eventos. Este fin de semana, con el festival “La Solar” esperamos 25.000 visitantes y una derrama económica de alrededor de $7.000 millones; un impacto muy positivo a través del entretenimiento para la economía de la ciudad”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

Esta edición será la más grande hasta el momento con 50 artistas de música urbana, electrónica y ritmos alternativos. Entre ellos se destacan Sean Paul, Dimitri Vegas & Like Mike, Black Coffee, Bomba Estéreo, Ryan Castro, Chencho, Rels B, R.K.M & Ken Y, Sky Rompiendo, Los Nenes del Perreo, DJ Lomalinda, Yera, Den Beat y Nico Moreno.

“Este fin de semana viviremos ‘La Solar’, un festival orgullosamente hecho en Medellín y trabajaremos de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico con la plataforma Compra Hecho en Medellín. Vamos a tener propuestas de emprendedores de la ciudad para que estas 25.000 personas que nos visitarán en el Parque Norte, este 11 de febrero, tengan la oportunidad de conocer todos los emprendimientos que se apoyan desde esa dependencia”, señaló el director creativo de “La Solar”, Frankie Franco.

“Soy la creadora del emprendimiento Alma Vida. Son velas artesanales en cera de soya. Gracias a la Secretaría de Desarrollo Económico y a Compra Hecho en Medellín, a través de su programa digital, nos puedes encontrar en el marketplace. Esto es una vitrina súper grande para nosotros los emprendedores y para conseguir nuevos clientes. Nos apoyan a través de eventos grandes que hace la ciudad, como el de este fin de semana, en el festival ‘La Solar’. Gracias a ello, nos conocen clientes y podemos hacer que nuestro emprendimiento crezca cada día más”, afirmó Catalina Valencia, emprendedora de Compra Hecho en Medellín.

En el primer semestre de 2023, la ciudad tendrá grandes eventos, algunos de ellos son Sírvalos Pues Medellín, el 24 de marzo, con Luis Alberto Posada, El Charrito Negro y El Andariego, entre otros; Jangueo, el 25 de marzo, con artistas como Cosculluela Ñengo Flow, Darell y Luigi 21; y el 25 de mayo, Fonseca.

Gracias al programa Contratación Social, 34 Juntas de Acción Comunal sumaron obras para el beneficio de las comunidades de Envigado

Acompañados por los presidentes y líderes de las Juntas de Acción Comunal del municipio, el Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez; la Secretaria de Obras Públicas, Beatriz Pabón Acevedo; y la Directora del Departamento Administrativo de Planeación, Eliana Ospina Escobar, realizaron la entrega de 34 obras del programa de Contratación Social ejecutadas en 2022.


Los 34 sectores intervenidos fueron: Barrio Mesa, Chinguí 1, Chinguí 2, El Socorro, Arenales - La Catedral, La Palmera, La Florida, Gualandayes, La Mina Parte Baja, La Mina Parte Alta, San Rafael, El Oasis, Altos del Trianón, Alto de Las Flores, Las Casitas, Alcalá, Consuelo y Guáimaro, Las Margaritas, José Félix de Restrepo, Barrio Obrero, La Magnolia, Uribe Ángel Parte Plana, Uribe Ángel Parte Alta, Las Flores, Las Orquídeas, Pioneros de Zúñiga, Zúñiga, El Esmeraldal Parte Baja, El Esmeraldal Parte Alta, Isla Santo Domingo, La Inmaculada, Alto de Los Rave, y las veredas Las Palmas y Pantanillo.

La inversión total fue de $1.348 millones y se logró la construcción de más de 1.500 m2 de andenes, 3.300 m2 de mejoramiento del espacio público, mantenimiento de 7 gimnasios e instalación de 2 nuevas máquinas para ejercicio de personas con movilidad reducida. Además, 23 puntos con enfoque de embellecimiento de barrio con intervención de jardineras, entre otros.


El programa de Contratación Social es un mecanismo que permite que las JAC intervengan de manera directa en las necesidades de su comunidad, con el apoyo y acompañamiento técnico, financiero y jurídico de la Administración Municipal. De esta manera, se fortalece la organización social, la participación ciudadana y se generan empleos en los mismos barrios; en estas 34 obras entregadas se lograron alrededor de 153 empleos directos.

¡Envigado suma por el bienestar de las comunidades con obras de impacto social!