Páginas

viernes, 19 de febrero de 2021

Con Alba Rocío Montoya, auxiliar de enfermería del HMG, inicia la vacunación contra Covid-19 en Medellín

- El plan de vacunación en la ciudad comenzó en el Hospital General y continuará en otras cuatro instituciones.

- Para la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación, Medellín espera inmunizar a 93.000 ciudadanos, 17.000 personas de la salud y 76.000 adultos mayores de 80 años.

image

Alba Rocío Montoya, quien desde hace 28 años trabaja como auxiliar de enfermería en el Hospital General de Medellín, se convirtió este jueves 18 de febrero en la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en la capital antioqueña tras recibir el biológico de manos de María Isabel Delgado, uno de los miles de miembros del HGM que celebran el comienzo del Plan Nacional de Vacunación en la ciudad.

Como parte del equipo médico de la institución, Alba Rocío ha trabajado desde el día uno en la lucha contra el coronavirus atendiendo pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Todos los días, sin descanso y desde su casa en el barrio Prado Centro, comuna 10 - La Candelaria, recorre la ciudad con la esperanza intacta de que Medellín saldrá avante de este reto. 

image

“Alba Rocio Montoya, una mujer muy querida por la gente del hospital, conocida, una líder maravillosa, que además no tuvo vacaciones en todo este periodo y ha dado una batalla gigante, se va a convertir en el símbolo de ese renacimiento, esa primavera que vuelve a la ciudad de Medellín. Vienen tiempos bonitos, todo va a estar bien, todos a vacunarse”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Las primeras 4.599 dosis que recibió Medellín se aplicarán a personal de salud de primera línea que atiende la pandemia en la ciudad, población que fue priorizada según los criterios definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“He visto nacer los hijos de mis amigos, he visto crecer los hijos de mis compañeras y tengo dos nietos maravillosos que también nacieron en mi Hospital General de Medellín. Nos tenemos que vacunar, me tengo que vacunar, por mi, por mi familia, por todo Medellín”, expresó Alba Rocio Montoya.

image

El Gobierno Nacional anunció que a la primera tanda de 50.000 vacunas para todo el país, se sumarán otras 192.000 dosis de Sinovac que llegarán este fin de semana.

“La primera invitación es que vengan a vacunarse cuando llegue su turno, los beneficios de la vacunación son muy grandes y esperamos que lo hagan. Desde el ministerio hemos seguido el trabajo que han hecho las alcaldías y las gobernaciones por tener este momento listo. Lo tienen preparado y nosotros sabemos que esto va a salir muy bien. Felicitaciones”, dijo el Ministro de Minas y Energía y delegado para el comienzo del Plan Nacional de Vacunación en Antioquia, Diego Mesa Puyo.

Para la primera fase de vacunación, la ciudad proyecta que se vacunarán 93.000 a ciudadanos, 17.000 personas de la salud y 76.000 adultos mayores de 80 años, priorizados por parte del Gobierno Nacional en sus bases de datos y la Alcaldía de Medellín con Medellín Me Cuida.

Con corte al 17 de febrero, en Medellín se registran 189.185 casos acumulados de los cuales 184.672 (97,6%) están recuperados, 3.422 han fallecido y los 1.091 casos restantes están activos; con 313 pacientes hospitalizados, 145 (46%) en Habitación y 168 (54%) en UCI.

La Administración Municipal invita a toda la ciudadanía a estar atenta al llamado para aplicarse la vacuna contra el covid-19, la cual no solo beneficiará a quienes la reciban sino a sus familiares y seres queridos.

Se aplica la primera vacuna contra la covid 19 en Medellín

image

En el Hospital General de Medellín se aplicó la primera vacuna contra la covid 19 en el Departamento de Antioquia.

La primera vacuna en Antioquia la recibió la enfermera Alba Rocío Montoya.

image

A Antioquia llegaron las primeras 6.570 vacunas contra COVID-19, de las cuales 4.599 corresponden a Medellín.

Ahorra en el pago del Impuesto Predial hasta el próximo 26 de marzo 2021

  • La fecha límite en la que los ciudadanos podrán cancelar la anualidad del Impuesto Predial 2021 de manera anticipada y sin recargo es hasta el próximo 26 de marzo.
  • Invitamos a los ciudadanos a realizar el pago de manera virtual por el Portal Tributario para así promover el cuidado personal en tiempos de pandemia.
image

La Secretaría de Hacienda del Municipio de Envigado, se permite informar que gracias al Decreto Municipal N.° 0000038 del 25 de enero de 2021 los ciudadanos podrán acceder a un descuento en el pago de dicho impuesto para el periodo gravable del año 2021.

Los ciudadanos que deseen acceder a este beneficio deben de estar a paz y salvo con relación a las vigencias anteriores; en el caso que no estén al día con el Impuesto, la Secretaría de Hacienda generará la factura tanto para las vigencias anteriores adeudadas como para la actual, cabe resaltar que el descuesto solo aplicaría para el periodo fiscal 2021.

El descuento se aplicará en los siguientes porcentajes:

  • 5% de descuento para predios con destino económico habitacional o residencial y que su uso sea para el mismo fin.
  • 2% de descuento para predios con destino económico industrial, comercial, de servicios y otros, inclusive para aquellos que tienen destino económico habitacional o residencial, pero desarrollan una actividad económica que difiere de la habitacional o de vivienda.

En Envigado contamos con diferentes medios de pago:

  • Taquillas del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez (de lunes a jueves de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. en jornada continua y los viernes de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. en jornada continua, estas taquillas se encuentran ubicadas en el primer piso).
  • Portal Tributario aireportal.envigado.gov.co
  • Diferentes entidades financieras con las cuales el Municipio de Envigado tiene convenio (estas se relacionan en la factura).

Para consultar los demás detalles que cobijan este beneficio te invitamos a hacer clic aquí.

Envigado es el primer municipio de Antioquia en tener Casa de Mujeres Empoderadas

  • En la Casa de Mujeres Empoderadas las envigadeñas podrán aprovechar toda la oferta de servicios que brinda la Administración Municipal.
  • La iniciativa se ejecutó gracias a la gestión de la Secretaría de Equidad de Género en asocio con la Vicepresidencia de la República.

IMG_6702-300x225

En acto protocolario encabezado por la Vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez y el Alcalde Municipal Braulio Espinosa Márquez, se hizo la entrega oficial de la “Casa de Mujeres Empoderadas de Envigado Juntas Sumamos”, una iniciativa pionera en Antioquia que busca fortalecer y promover los derechos de todas las ciudadanas a través de la oferta institucional y así, centralizar el portafolio de servicios de la Administración Municipal.

Este hito histórico en el Departamento permitirá ofertar los servicios con los que cuenta la Alcaldía y la Secretaría de Equidad de Género para la transformación y el desarrollo humano y social de las mujeres, permitiendo de esta manera cerrar brechas y generar autonomía económica a esta población y además brindar atención psicológica, jurídica, desarrollar su liderazgo y promover su salud y el autocuidado.

IMG_6699-1-300x230

Con este logro la Alcaldía hace realidad la iniciativa de ser un municipio pionero en el Departamento en tener un espacio de este tipo que, dando obligatorio cumplimiento a lo dispuesto por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, contará con las siguientes salas: Mujeres Emprendedoras y Empoderadas, Mujeres Digitales, Mujeres Seguras, Identidad Cultural y ludoteca; cabe resaltar que el evento contará con una muestra empresarial que visibilizará los diferentes emprendimientos de las mujeres del municipio de Envigado.

Fortalece tu unidad productiva por medio de los cursos virtuales dictados y certificados por el SENA

image

La Secretaría de Desarrollo Económico y el SENA invitan a emprendedores, empresarios y comerciantes envigadeños que por su actividad económica requieren ser fortalecidos en su unidad productiva, para que se inscriban hasta el 22 de febrero a las siguientes capacitaciones certificadas:

COSTOS Y PRECIOS DE UN PRODUCTO: aprenderán a fijar el precio del producto, de acuerdo con sus costos de producción, precio de la competencia, y juego de la oferta y la demanda del producto en el mercado.

Inicio: 26 de febrero

Días: lunes y miércoles

Horario: 2:00 p. m. a 6:00 p. m. (50 horas)

BÁSICO DE EMPRENDIMIENTO: se generarán herramientas básicas y conocimiento para quienes inicien sus emprendimientos, fomentando la cultura emprendedora.

Inicio: 26 de febrero

Días: martes y jueves

Horario: 2:00 p. m. a 6:00 p. m. (40 horas)

Requisitos:

  • Ser mayor de edad y residir en Envigado.
  • Tener unidad productiva y/ o empresa en el municipio de Envigado.
  • Cédula de ciudadanía.
  • Sisbén poblacional actualizado (NO DE SALUD), no mayor a dos meses a partir de la capacitación.
  • Para empresarios: comprobante de pago del impuesto de Industria y Comercio o acuerdo de pago y Cámara de Comercio.
  • Estar inscrito en la Plataforma Sofia Plus del SENA. www.senasofiaplus.edu.co (Todos los participantes DEBEN RECORDAR LA CONTRASEÑA para poder hacer el proceso de REGISTRO).
  • Los participantes deben disponer de PC o celular, conectividad y tener cuenta personal de Facebook.
  • El curso se manejará por medio virtual, por ello, todos deben tener un correo electrónico y un teléfono con WhatsApp para estar presentes en todas las clases.
  • Debido al número de horas a certificar por cada uno de los cursos, los participantes deben comprometerse a desarrollar actividades de aprendizaje autónomas, asignadas por el instructor, para la aprobación y certificación de estos.

Inscríbete haciendo (clic aquí). Cupos limitados.

Presidente Duque anuncia llegada de otras 50.000 vacunas de Pfizer a Colombia

• El Mandatario indicó que este nuevo lote de vacunas arribará al país el próximo miércoles 24 de febrero, de conformidad con el acuerdo con la farmacéutica.

• Duque recordó que este sábado llegará al país un lote de 192.000 vacunas de la compañía china Sinovac, con el fin de hacer un proceso de vacunación estable y sostenible.

• “Estaremos, semana a semana, desplegando las vacunas en todo el territorio nacional. Las vacunas son seguras, efectivas y gratuitas para salvar vidas y proteger a nuestro país”, expresó.

image

El Presidente Iván Duque anunció que el próximo miércoles 24 de febrero, en horas de la madrugada, “el país estará recibiendo otro lote de 50.000 vacunas de Pfizer, y estaremos, de conformidad con el acuerdo de entrega y despliegue, recibiendo semanalmente estas vacunas”.

El Mandatario hizo la afirmación después de asistir al inicio del proceso de vacunación en la ciudad de Montería, en donde la médica intensivista Clara Inés Patiño se convirtió en la primera persona de esa ciudad en ser vacunada. El biológico, a su vez, fue administrado por Adriana Fajardo, enfermera jefe del Hospital La Franja, VidaSinú.

Duque destacó que ambas se sentían muy orgullosas de su profesión y de haber estado en la primera línea de la lucha contra el nuevo coronavirus.

El Presidente Duque aseguró, desde la sede hospitalaria, que la vacunación es un trabajo en equipo y lo realizan motivados por el compromiso de hacerlo de manera eficaz, llevando la vacuna a todo el territorio con equidad.

“Estaremos semana a semana desplegando las vacunas en todo el territorio nacional. Las vacunas son seguras, efectivas y gratuitas para salvar vidas y proteger a nuestro país”, expresó el Mandatario.

Duque recordó que este sábado llegará al país un lote de 192.000 vacunas de la compañía china Sinovac, con el fin de hacer un proceso de vacunación estable y sostenible.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se mostró complacido de los resultados de un trabajo diario que se hizo durante mucho tiempo para lograr tener las vacunas en el país. Y le agradeció al Presidente Duque y al Gabinete de Ministros todo el apoyo al Ministerio de Salud para lograr sacar adelante la vacunación.

“Quiero hacerles un llamado a todos los colombianos: vacunarnos salva vidas, protege del contagio y nos permite cerrar este último capítulo de la pandemia”, indicó Ruiz.

Duque afirma que empleadores deben permitir a los trabajadores cumplir con agendamiento para vacunación

image

• “Todos los empleadores deben autorizar que las personas que tienen sus horarios de vacunación los puedan cumplir a cabalidad, porque esa es una obligación con el Plan Nacional de Vacunación”, aseguró el Mandatario.

• El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que “es un tema bastante delicado, en el que les pedimos la colaboración a los empleadores de todas las personas, para que efectivamente se cumpla el agendamiento”.

El Mandatario aseguró que “los empleadores no pueden obstaculizar que se cumplan los horarios en los días” y circunstancias en que está previsto que quienes deben beneficiarse de las vacunas puedan atender a su respectiva entidad de salud.

A su vez, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, también pidió la flexibilidad de los empleadores para permitir que sus trabajadores puedan acudir a aplicarse la vacuna, ya que “cualquier reprogramación puede significar una pérdida de tiempo y la oportunidad de la aplicación (de la vacuna) a unas personas que lo necesitan”.

Ruiz agregó que este es un tema “bastante delicado, en el que les pedimos la colaboración de los empleadores de todas las personas, para que efectivamente se cumpla el agendamiento”.

Este miércoles el país inició la vacunación masiva contra el covid-19, con la cual se espera aplicar el biológico a más de 35 millones de colombianos, para crear la inmunidad colectiva y lograr una reactivación económica y segura durante este 2021.

El Presidente Duque puntualizó que la “vacunación es masiva, segura y gratuita”.

Delegación diplomática de España visitó EPM

image

Con el mensaje de buscar que EPM sea socio destacado de la cooperación económica, se realizó en la sede de la Empresa una visita de la misión diplomática de España en Colombia. Al encuentro asistieron el Embajador en Colombia, Marcos Gómez Martínez, en compañía de la Consejera Económica y Comercial, Alicia Maria Montalvo Santamaría y el Cónsul Honorario del Reino de España en Medellín, Rafael García del Pino.

Por parte de EPM los recibió un grupo de directivos encabezado por el Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios, Daniel Arango Ángel.

En la reunión, se realizó una presentación la compañía y se hizo un balance de los principales proyectos e iniciativas que la empresa adelanta en los territorios donde hace presencia.

“Les presentamos, entre otros temas, los proyectos de generación de energía eólica y solar, hubo mucho interés en conocer los planes de expansión que tiene el Grupo EPM en este tipo de proyectos de generación. Adicionalmente vimos posibilidades de acercamiento de cooperación del Gobierno Español y EPM en diferentes negocios”, enfatizó el Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios, Daniel Arango Ángel.

Uno de los temas de mayor interés por parte de la comitiva, fue el portafolio de proyectos de energías renovables no convencionales, tema en el que el Embajador Gómez Martínez, puso a disposición de la Empresa mecanismos de cooperación para el fortalecimiento de estos proyectos y de otros relacionados con la prestación de los servicios públicos.

“EPM es una entidad muy conocida, muy prestigiosa y esperamos que sea un socio destacado de nuestra cooperación económica (…) EPM nos transmite que es una Empresa seria, bien gestionada y querida por la comunidad”, concluyó el Embajador de España, Marcos Gómez Martínez.

La visita se realizó con el apoyo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, ACI, esto como parte de la agenda establecida y compromisos que se están enmarcados en el Convenio celebrado entre la ACI Medellín y la Dirección Cooperación para el Desarrollo de Negocios de la Vicepresidencia Estrategia y Planeación.

Con plan de contingencia, Bomberos Medellín refuerza atención de incendios forestales durante la temporada seca

- El tiempo seco predominará hasta finales de marzo cuando se inicie la transición a la primera época de lluvias de 2021.
- La variabilidad por el cambio climático y fenómenos atmosféricos no reducen la posibilidad de precipitaciones durante la temporada seca.

image

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - Dagrd, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, continúa activo con el plan de contingencia por incendios forestales en laderas y zonas verdes durante la temporada seca. En febrero se han atendido 8 casos y en enero fueron 14, para un total de 22.

“Esta temporada seca ha tenido una característica y es la presencia esporádica de lluvias. Nuestra ubicación en el trópico hace que esa variabilidad climática nos genere un impacto favorable y evite la generación de más incendios. Es importante continuar con las acciones que nos ayudan a reducir el riesgo de estos incidentes”, precisó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

En enero, se atendieron 14 incendios forestales en Medellín, 41 incidentes menos que en el mismo periodo de 2020, en el que las unidades bomberiles controlaron 55 incendios de cobertura vegetal.

El Dagrd y Bomberos Medellín reiteran el llamado a la ciudadanía para que adopte las recomendaciones: evitar la quema a cielo abierto y arrojar colillas de cigarrillos o basuras reflectantes en terrenos propensos a incendios forestales. Así mismo, informar de manera oportuna a la línea 123 sobre columnas de humo o llamas en zonas verdes y laderas.

Llegaron las primeras dosis para iniciar el proceso de vacunación en el departamento de Antioquia

image

-El 70% de estas dosis de vacuna serán entregadas a cinco instituciones de salud de Medellín, el 30% para el departamento en las instituciones designadas en seis municipios del área metropolitana y Oriente antioqueño.

-“Hoy empieza un nuevo ciclo en el que invitamos desde el Gobierno de Antioquia a trabajar unidos en ese propósito superior de la vacunación de todos”, destacó el SERES de Seguridad Humana.

Luis Fernando Suárez, el SERES de Seguridad Humana de Antioquia, estuvo junto a Lina María Bustamante, secretaria de Salud del departamento, Daniel Quintero, alcalde de Medellín y Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro, en la recepción de las dosis de vacuna contra el Covid-19 que fueron entregadas al departamento para dar inicio desde mañana 18 de febrero al proceso de vacunación.

“Desde hace un año todos los esfuerzos institucionales de la Gobernación, de los 125 alcaldes de Antioquia y del Gobierno Nacional han estado en esa ruta de la defensa, el cuidado y la protección de la vida. Hoy empieza un nuevo ciclo en el que invitamos desde el Gobierno de Antioquia a trabajar unidos en ese propósito superior de la vacunación de todos”, manifestó Suárez Vélez, SERES de Seguridad Humana.

El Secretario también envió un mensaje de solidaridad a las familias de los más de 6.300 fallecidos en Antioquia por causa del Covid, pero destacó la llegada de las primeras vacunas como un momento de esperanza para todo el departamento.

Por su parte, el acalde de Medellín, Daniel Quintero destacó que: “La primera persona en recibir la vacuna en Medellín será la enfermera del Hospital General, Alba Rocío Montoya, una mujer que lleva 28 años en la institución y que se ha destacado durante la pandemia por su entrega y sacrificio”.
Igualmente, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández manifestó que: “Rionegro tendrá la oportunidad de iniciar con 252 vacunas en la Clínica Somer, la cual ha seleccionado el Ministerio de Salud por el número de camas UCI que tiene, allí la primera persona en vacunar será una enfermera jefe que ha demostrado gran liderazgo, compromiso, responsabilidad en la unidad de cuidados intensivos de esa institución de salud” expresó.