Páginas

jueves, 27 de octubre de 2016

Se autorizan temporalmente vehículos de carga por Las Palmas

WhatsApp Image 2016-10-26 at 11.36.11La Dirección de Tránsito y Transporte del Departamento autorizó temporalmente la circulación de vehículos de carga por la variante Las Palmas, debido a las restricciones de movilidad en la vía Medellín-Bogotá, por el derrumbe en el kilómetro 12 + 100.

Estos vehículos pesados podrán transitar entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

La autorización tendrá una duración de 7 días calendario o hasta que se logre la conectividad en la vía Medellín-Bogotá. (Lo primero que suceda).

Se debe dar prioridad en Las Palmas a los vehículos livianos. Los vehículos pesados deben dar estricto cumplimiento a las normas de tránsito para este tipo de transporte.

Movilidad eléctrica suma kilómetros verdes en el Valle de Aburrá, con la nueva alternativa de EPM para la comunidad

· La empresa ofrecerá servicios de carga en sitios públicos y en la comodidad del hogar y la empresa. También tendrá financiación para la compra de motos y bicicletas eléctricas a través de la tarjeta Somos
· La gente podrá pagar la carga de sus vehículos eléctricos (carros, bicicletas y motos) en la factura mensual de servicios públicos de EPM
· Una iniciativa que suma voluntades del gobierno local, regional, nacional y de los empresarios del Ecosistema de la movilidad eléctrica, que lidera EPM
IMG_0100
El Valle de Aburrá avanza en su propósito de fortalecer la movilidad sostenible, con la suma de iniciativas y voluntades que redunden en el cuidado del medio ambiente, la salud de la gente y el bienestar de la comunidad. En esta ruta, EPM presentó su alternativa de carga para vehículos eléctricos, y los actores del ecosistema de la movilidad eléctrica firmaron un Memorando de Entendimiento para promover el uso de esta tecnología en el área metropolitana.
IMG_0145“La movilidad sostenible no es un asunto del futuro, es un tema del presente”, indicó el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, al dar a conocer lo que será la alternativa de movilidad eléctrica de la empresa para la ciudadanía, con la que se proyecta al Valle de Aburrá como pionero de este tipo de servicios en el país.
EPM, como líder el Ecosistema. invierte $2.300 millones.
IMG_0097
IMG_0096





Las nuevas ofertas de EPM para movilidad sostenible

Con una inversión de $2.300 millones, EPM, como líder el Ecosistema, ofrece desde hoy para los usuarios residenciales y empresariales de vehículos eléctricos los siguientes servicios:

Carga pública

Para este servicio hay dos alternativas, así:

Carga pública rápida

IMG_0099Dirigida a quienes tengan un carro eléctrico o estén pensando en comprar uno. El servicio permite la carga eléctrica rápida en las Ecoestaciones EPM Exposiciones (glorieta Palacio de Exposiciones) y José María Córdova (municipio de Rionegro, en la estación Texaco), ambas en operación.

Para acceder a ellas, el usuario puede acercarse a las Oficinas de Atención al Cliente ubicadas en el Edificio EPM, El Poblado, Envigado y Rionegro con su cuenta de servicios públicos al día. Allí debe diligenciar una solicitud donde vincule la placa de su carro, el número de contrato de la cuenta de EPM asociada a la dirección de la residencia y su cédula. Tras la aprobación de la solicitud, el usuario recibirá una tarjeta con la cual podrá ir desde este momento a las dos Ecoestaciones de EPM para hacer las recargas de su vehículo eléctrico.

IMG_0098En la Ecoestación, el usuario debe pasar su tarjeta por encima de la pantalla que tiene el cargador e, inmediatamente, se identificará que el vehículo está habilitado para que la persona pueda hacer la recarga. Esta tarda 20 minutos y, en ella, se carga hasta el 80% de las baterías del carro.

IMG_0113

El cobro de la carga pública rápida le llegará al usuario en su factura mensual Cuéntame, con un valor que se identificará como Movilidad Eléctrica. El cliente pagará la Unidad de Recarga Vehicular (URV), que incluye el Kwh de energía y el uso de la infraestructura para la recarga del carro. El precio por URV es de $933,26 y se actualizará según el valor del Kwh/mes.

Para 2017, EPM prevé inaugurar tres nuevas Ecoestaciones de carga rápida en lugares estratégicos, que garanticen el fácil acceso para la comunidad.

Carga pública lenta

IMG_0114Para el próximo año la empresa espera instalar 30 puntos de carga pública lenta en diferentes zonas del Valle de Aburrá, como hospitales, universidades y centros comerciales, para que la gente mientras hace sus compras, va a un restaurante o toma una clase, deje su vehículo cargando.
Con esta modalidad, la recarga del 100% de las baterías toma entre 5 y 6 horas. La forma de cobro será la misma de las Ecoestaciones, a través de la URV que se facturará en la cuenta de servicios públicos mes a mes. En la carga pública lenta el valor de la URV será menor que en la carga pública rápida, con un precio de $674,22.

Es importante aclarar que estas modalidades solo operan para carros. Para bicicletas y motocicletas, la empresa tiene al servicio de la ciudadanía una conexión sin costo, por ahora, ubicada en la Ecoestación EPM Exposiciones.

Carga interna lenta

Con esta opción, los habitantes de Medellín y el área metropolitana pueden solicitar la instalación de un cargador para sus vehículos eléctricos en el hogar o en su empresa. Para hacerlo, deben solicitar una visita de evaluación en la Línea de Atención al Cliente de EPM 44 44 115.

IMG_0117Personal especializado de EPM revisará las características eléctricas de la residencia y/o la empresa, con lo cual se hará una cotización de la adecuación eléctrica necesaria (por ejemplo una derivación del medidor de la casa o en su defecto un medidor adicional de energía en el parqueadero personal), para que el cliente pueda cargar su carro, moto o bicicleta desde su estacionamiento privado, ya sea a 110 v o 220 v. Desde el segundo trimestre de 2017 podrá obtener en arriendo el cargador por parte de EPM, si el cliente no lo posee.

El valor del trabajo será garantizado y realizado directamente por personal contratista de EPM y este se financiará (según la cotización a la medida de la situación particular de cada cliente), en la cuenta de servicios públicos hasta en 84 meses. De esta manera, los clientes de EPM podrán acceder a la carga de su vehículo desde la comodidad del hogar o empresa, por ejemplo en las noches, donde el vehículo cargará de forma completa en 8 horas.

IMG_0119El valor de la energía a cobrar, en caso de que el diagnóstico indique que requiere una derivación del medidor existente en la casa o empresa será el mismo valor de la tarifa que tiene la instalación si es residencial (por estrato) o comercial, aplicando los mismos subsidios y contribuciones que define la regulación.

En la factura normal de energía se verán reflejados los Kwh demás que se consuman por la carga del carro, moto o bicicleta eléctrica (como si fuera un electrodoméstico más). En caso de que posterior a la revisión técnica se defina que es necesaria la instalación de un medidor nuevo para el parqueadero, la tarifa será del estrato 4, es decir, sin subsidios ni contribuciones.

Financiación de motos y bicicletas

IMG_0123Pensando en que más y más personas puedan acceder a las bondades de la movilidad sostenible, EPM ofrece la línea de Crédito Somos para el Hogar, donde las personas que ya tengan esta alternativa de crédito o la quieran adquirir (se solicita en la Línea Somos 44 44 800), podrán financiar la compra de su moto o bicicleta eléctrica, a través de la factura de EPM a 60 meses de plazo. El programa de lealtad Somos ya cuenta con cerca de 700.000 clientes inscritos.

Cronología movilidad sostenible en el Valle de Aburrá

La movilidad sostenible es una solución para el transporte particular, público y corporativo que aporta a la eficiencia y al cuidado del medio ambiente.

IMG_0095

A continuación una mirada cronológica a la contribución de EPM:

1995

Comienza el suministro del servicio de energía eléctrica para la operación del sistema masivo de transporte Metro de Medellín.

2002

Entrada en operación de las estaciones de gas natural vehicular (GNV) EPM. A 2016, la empresa cuenta con 16 estaciones en el Valle de Aburrá, Oriente antioqueño y Urabá. En la región hay 56.000 vehículos convertidos a GNV. Adicionalmente, circulan 408 vehículos del sistema masivo de transporte, entre ellos 77 de la flota de Metroplús con GNV y 63 vehículos compactadores de Emvarias, filial del Grupo EPM, que operan con gas natural vehicular y recogen 23 toneladas de residuos sólidos cada día.

2004

Suministro de energía eléctrica para la operación del sistema Metrocable de Medellín.

2009

Comienzan los estudios de factibilidad de la alternativa de movilidad eléctrica de EPM.

2012

EPM inicia el piloto de movilidad eléctrica, con la compra de 10 vehículos y 12 motos eléctricas para su flota corporativa.

2015

Arranca el piloto de movilidad eléctrica para la carga pública con las Ecoestaciones EPM Exposiciones (Medellín) y Aeropuerto José María Córdova (municipio de Rionegro).

2016

Se lanza la alternativa de movilidad eléctrica de EPM para la carga pública rápida y la carpa pública lenta. También se firma el Memorando de Entendimiento para promover el uso de esta tecnología en el área metropolitana entre los integrantes del Ecosistema de la movilidad eléctrica.

Auteco ya le apuesta a la movilidad eléctrica y sostenible

Como parte de la cadena de movilidad, la empresa Auteco hace parte de la alianza público – privada para impulsar la movilidad sostenible en Colombia. La ensambladora Auteco, que cumple 75 años de existencia, ya le viene apostando a la movilidad sostenible en el Valle de Aburra.
IMG_0248Javier Alfonso Bohórquez Forero, Presidente de Auteco, destacó la forma en la que Auteco viene incursionando en el negocio de la movilidad eléctrica, para ofrecer soluciones acordes a las tendencias mundiales de movilidad sostenible.
IMG_0122

Alcaldía de La Estrella se unió al 5to Simulacro Nacional de Evacuación

Recreando una explosión y un posterior incendio, se activaron las alarmas y los protocolos de emergencia entre los funcionarios de la Alcaldía de La Estrella, que de inmediato dieron inicio a la evacuación, tal como se ha enseñado en las capacitaciones que con apoyo de organismos de socorro se han dictado, tanto a los coordinadores de piso, como a los socorristas que laboran en la administración municipal, quienes de inmediato tomaron la vocería y dirigieron la evacuación de los funcionarios públicos y los usuarios que sobre las 9:40 de la mañana se encontraban en las oficinas del Centro Administrativo.

La evacuación se hizo de manera ordenada, con las medidas de seguridad necesarias y de forma rápida, así como la reacción de organismos como los Bomberos, la Defensa Civil, la policía Nacional y el Tránsito, que en breve atendieron el llamado y apoyaron la evacuación, coordinaron la atención a los heridos y la dispersión del conato de incendio, que había quedado como consecuencia de la supuesta explosión, con la que se dio inicio a este simulacro, a través del cual se pretendía aplicar las instrucciones que se han dado en las capacitaciones y establecer qué tan preparados están, tanto los empleados públicos, como los organismos de control, para atender y responder a una emergencia en la localidad.

Esta actividad que duró cerca de 1 hora y 15 minutos, fue promovida por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, de la Presidencia de la República, que busca que todos los municipios se encuentren preparados para una eventual situación que requiera de la eventual atención inmediata.

La Gobernación de Antioquia entregó a las comunidades del Norte medio Antioqueño el nuevo puente que reemplazará el puente Gavino

-Se puso al servicio de las comunidades de Gómez Plata, Carolina del Príncipe  y Guadalupe el puente militar
 
-“Mientras uno más cerca se esté de las comunidades, más se comprende el dolor y las dificultades que se crean por la ausencia de una obra como esta”,  manifestó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez. 

WhatsApp Image 2016-10-26 at 14.19.57La Gobernación de Antioquia, en cabeza del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, brinda oportuna solución a las comunidades afectadas por los daños sufridos en la estructura del puente Gavino, el cual comunica los municipios de Carolina del Príncipe, Guadalupe y Gómez Plata en el Norte Antioqueño y que tuvo una inversión superior a 644 millones de pesos. En su totalidad la intervención integral en la zona, ascendió a mil 300 millones de pesos, generando más de 60 empleos para personas del sector.
En presencia del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez,  el secretario de Infraestructura departamental, Gilberto Quintero Zapata, alcaldes, concejales, líderes comunales y comunidad en general, ser hizo entrega de la estructura del puente militar que reemplazará el puente Gavino.
“Yo entiendo que cinco meses es mucho dolor para la gente por las dificultades, pero cinco meses para el gobierno hacer un puente es poquito, corrimos e hicimos todos los esfuerzos y gracias a Dios ya lo hicimos, este puente, que esta nuevo, fino y aguanta todo tipo de vehículos” Acotó el mandatario seccional.
El Gobernador también manifestó a las comunidades que quiere seguir trabajando  más por estos municipios e informó que ya se contrató el diseño de un puente nuevo adicional “En cuatro o cinco meses  esperamos que se entreguen los diseños definitivos para comenzar la licitación del otro puente y permitir así una gran movilidad para la zona” Concluyó el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
Por otro lado el alcalde de Gómez Plata Luis Guillermo Pérez, manifestó en nombre de la comunidad los agradecimientos a la Gobernación de Antioquia, por esta obra de gran impacto que beneficia a las comunidades de tres municipios y expresó que con este puente se van a ver grandes mejorías “Agradecemos al señor gobernador el trabajo hecho por esta obra porque después de varios meses de espera vamos a ver mejoría en la parte económica, en la parte del turismo que estuvo también fuerte mente afectado”  Anotó el alcalde.

Alcaldía de la Localidad Industrial y de la Bahía lanzó programa ‘En mi Localidad ser Legal Va’

Con visitas a locales de comercio de la zona, la Alcaldía de la Localidad Industrial y de la Bahía, realizó el lanzamiento del programa “En mi Localidad ser Legal Va”, el cual busca que los comerciantes se encuentren al día con los requisitos para su funcionamiento.

Recordó la funcionaria que entre los requisitos para legalizar un establecimiento de comercio están el registro mercantil ante la Cámara de Comercio, y posterior a este proceso inscribirse ante la Secretaría de Hacienda para establecer el mecanismo de pago del impuesto de industria y comercio.

Con visitas a locales de comercio de la zona, la Alcaldía de la Localidad Industrial y de la Bahía, realizó el lanzamiento del programa “En mi Localidad ser Legal Va”, el cual busca que los comerciantes se encuentren al día con los requisitos para su funcionamiento.
El programa consta de dos etapas y una es la que se llevó a cabo, la cual consistió en socializar a los comerciantes la necesidad de que cuenten con todos los requisitos y la documentación que se requiere para su funcionamiento y una segunda etapa que será con las comunidades en las que les recordará los derechos que tienen como usuarios como son la intensidad de los decibeles permitidos en los horarios diurnos y nocturnos, el permiso que expide el Cuerpo de Bomberos, la ley sanitaria, la norma de uso del suelo en su zona y la seguridad que está a cargo de la Policía.
“Esta es una estrategia que diseñamos en conjunto con la Junta Administradora Local y será una herramienta para que los establecimientos adopten lo que establece la ley 232 de 1995”, indicó la alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, Patricia Zapata Negrete.
Recordó la funcionaria que entre los requisitos para legalizar un establecimiento de comercio están el registro mercantil ante la Cámara de Comercio, y posterior a este proceso inscribirse ante la Secretaría de Hacienda para establecer el mecanismo de pago del impuesto de industria y comercio.
“Con la estrategia ‘En mi Localidad ser Legal Va’, confiamos que aquellos negocios que funcionan de manera ilegal, inicien el proceso de formalización para poder prestar sus servicios”, recalcó la alcaldesa Zapata Negrete.

Gracias a ‘Universidad al Barrio’, 324 estudiantes se gradúan de técnicos profesionales y tecnólogos en Barranquilla

ualbarrio2016

Este grupo se convierte en la cuarta promoción de este programa, que suma 1824 jóvenes graduados.

Con toga, birrete y la felicidad de culminar exitosamente sus carreras, 324 estudiantes recibieron grado de técnicos profesionales y tecnólogos, gracias al programa distrital ‘Universidad al Barrio’, en una ceremonia en la que recibieron felicitaciones de parte de la secretaria de Educación, Karen Abudinen, por el compromiso que mantuvieron con este proceso y con su futuro.

Los graduandos se constituyen en la cuarta cohorte de egresados de este programa, en esta ocasión a través de la Corporación Universitaria Americana, la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo -TECNAR y la Corporación Universitaria Latinoamericana – CUL-, con una inversión total de 1.993 millones de pesos.

Para la secretaria de Educación, Karen Abudinen Abuchaibe, “nuestro alcalde Alejandro Char nos da ejemplo de la importancia de tener grandes sueños y grandes proyectos, siempre conectados con la ciudad, por eso este grupo de jóvenes son la representación de que, con las ganas, el empeño, la dedicación y el apoyo sí pueden cumplir sus sueños, y hoy son una muestra de perseverancia y por eso nos enorgullecen”.

William Díaz, uno de los tres estudiantes que recibieron becas para continuar sus estudios, gracias a su buen desempeño académico,  se mostró feliz y agradecido por recibir este reconocimiento y poder continuar los estudios en educación superior: “Esta es una gran oportunidad de adquirir una profesión de manera gratuita y gracias a esa profesión vamos a tener una mejor calidad de vida”.

Con ‘Universidad al Barrio’, 3000 estudiantes matriculados hasta la fecha reciben  acompañamiento en 16 sedes universitarias que funcionan en nuestras escuelas públicas, siendo el 85% de esta población estudiantil egresados de las instituciones educativas distritales.

Los graduandos recibieron formación en 18 programas, entre técnicos y tecnólogos, acordes a la demanda de empleo y la competitividad de Barranquilla.

Además del programa 'Universidad al Barrio', los jóvenes de la ciudad hoy cuentan con nuevas  alternativas para acceder a la educación superior, gracias al convenio con el SENA para construir 12 sedes especializadas y la Universidad Distrital ITSA.

Peñalosa lideró Simulacro Distrital de Evacuación desde la Plaza de Bolívar

Simulacro Distrital de Evacuación - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lideró el Simulacro de Evacuación desde la Plaza de Bolívar donde entidades del orden nacional y distrital participaron activamente.

A las 11 de la mañana el mandatario de la ciudad salió del Palacio de Liévano con los funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá hacia la Plaza de Bolívar. 

“Cientos de personas en la Plaza de Bolívar participaron en el Simulacro de Evacuación ordenadamente. Hicimos nuestro ejercicio en 7 minutos”, aseguró Peñalosa.

El mandatario señaló que Bogotá se encuentra en una zona de riesgo sísmico y, por esa razón, estas jornadas de capacitación y prevención son importantes para los ciudadanos.

“Bogotá está en una zona de riesgo, como todos los Andes. Tenemos que estar preparados para cualquier tipo de tragedia”, afirmó el Alcalde.

El Simulacro Distrital de Evacuación contó con la participación de colegios y empresas privadas que se unieron a la iniciativa por toda la ciudad.

Para este año, algunos puntos de concentración fueron el Parque Nacional; San Diego; la Torre Colpatria; la Plazoleta de las Nieves; la Plazoleta del Rosario; la Plaza de Bolívar; el Parque de los Periodistas; el Centro Administrativo Distrital; San Victorino; Santa Bárbara, el Parque de la 93 y la calle 72 con Séptima.

Empresarios de la región llamados a jalonar sede de Alianza del Pacífico

Empresarios de la región llamados a jalonar sede de Alianza del Pacífico

El Valle del Cauca y su capital, Cali, es el escenario propicio para ser la sede permanente de la Alianza del Pacífico, consolidar la iniciativa no solo debe ser una apuesta de los mandatarios regional y local, sino de los empresarios de la región, que están llamados a jalonar la idea, capitalizando bondades como la ubicación geográfica, riqueza turística y proyectos de emprendimiento, entre otros.

Así lo reafirmó María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo, quien dijo que el Valle del Cauca por su posición geográfica está llamada a ser la líder de la Alianza, “Buenaventura juega un papel importante para todo el país en el comercio internacional y hemos venido trabajando  para fortalecerla, pero vemos la necesidad de la articulación del sector privado, público y autoridades, para que este puerto sea punto central de la Alianza”.

En ese mismo sentido Maurice Armitage, Alcalde de Cali, dijo la ciudad atraviesa un momento inmejorable, “sabemos de empresas que quieren venir a Cali y estamos dispuestos a ayudar en este propósito, se están haciendo trabajos de infraestructura que permiten la circulación al puerto y estamos también muy cerca de otros municipios estratégicos como Yumbo, Candelaria y Jamundí”.

Esteban Piedrahita, director de la Cámara de Comercio, afirmó que el papel de los empresarios en la Alianza es fundamental, afirmó que son  los jugadores principales, “aquí tenemos muchas empresas chilenas, mexicanas y peruanas y locales con operación en otros países, tenemos que aprovechar nuestra posición y también el hecho que estamos vinculados con cadenas de valor regionales que hace que nuestra presencia sea importante”.

Gracias a la propuesta del mandatario local, la próxima reunión de la Alianza del Pacífico se realizará el próximo año en Cali. Entre los servicios que ofrece nuestro país está la educación, pymes, estrategias anticorrupción y lavado de activos.