Páginas

martes, 2 de junio de 2020

Con la Planta de Tratamiento San Fernando empezó a revivir el río

San Fernando 1

Foto:EPM

El tratamiento de los vertimientos a las quebradas del Valle de Aburrá y al río Medellín empezó en los años 80 del siglo pasado, pero la puesta en funcionamiento, hace 20 años, de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) marcó un hito para la vida en las corrientes y un cambio en la actitud ciudadana hacia ellas.

La fetidez era tan insoportable, en especial en los veranos, que era difícil pasar por alguno de los puentes que conectaban el oriente y el occidente del Valle de Aburrá. Ya desde las últimas décadas del siglo XX, alrededor del río Medellín habitaban o trabajaban miles de personas que, a diario, debían soportar esos olores que causaba, incluso, problemas de salud recurrentes.

Esto se debía a la cada vez más deteriorada calidad del agua de las quebradas y del caudal principal que atraviesa el Aburrá de sur a norte, porque allí iba a parar todo el contenido de alcantarillados residenciales, comerciales e industriales, además de gran cantidad de basuras.

Por eso, Empresas Públicas de Medellín contrató en 1981 el estudio de “factibilidad técnica y económica del programa de saneamiento del río Medellín y sus quebradas afluentes”, el cual determinó cómo sería el sistema de recolección y tratamiento de las aguas residuales generadas en el Valle de Aburrá y dónde deberían construirse las plantas para tal fin.

Cinco años después, en 1986 empezaron algunos programas en quebradas y para 1991 ya se trabajaba en varios frentes en el sur, con el fin de llevar esos caudales contaminados a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Fernando, en Itagüí, que para entonces ni siquiera se había diseñado.

Ese año llegó a EPM el ingeniero civil León Arturo Yepes a trabajar en el área de acueducto, sin imaginar que 26 años después estaría al frente de este programa, como gerente de Aguas Residuales.

Lo que hace San Fernando

Yepes explica que “en nuestras plantas, mediante diferentes procesos de tratamientos preliminares, primarios y secundarios, le generamos una limpieza a esas aguas residuales, de tal manera que las entregamos al río cumpliendo la normatividad ambiental existente”.

Hace 20 años era casi imposible encontrar vida acuática en gran parte de la cuenca del río Medellín, pues el oxígeno disuelto por cada litro de agua era cercano a cero miligramos. Lo mínimo para que haya vida en estas corrientes es que se encuentren por lo menos cuatro miligramos por litro y con siete se puede decir que una corriente está descontaminada. Cuando entró en funcionamiento la PTAR San Fernando el río Medellín empezó a mostrar, en la zona de influencia de la planta, unas cantidades superiores a cuatro miligramos por litro.

Gracias a la ampliación y modernización que se realizó entre 2016 y 2019, el tratamiento de aguas residuales en San Fernando ganó en capacidad y calidad. El proceso puede parecer complejo, pero paso a paso se entiende mejor.

Inicialmente, las aguas residuales entran a una trampa de grava, donde se extrae el material más pesado —que evita daños a otros equipos más adelante— con una cuchara similar a las que son usadas para dragar y se hace un proceso de extracción de olores, que disminuye la fetidez. El agua pasa luego a la zona de cribado, en la cual se extraen algunas basuras y otros sólidos flotantes que son compactados con posterioridad.

San Fernando 2

Foto:EPM

A continuación, el turno es para los desarenadores, donde las arenas son extraídas y pasadas por una tubería con agua hasta la zona de lavado, para remover el material orgánico y compactarlo antes de su disposición final.

El agua llega entonces al sistema de lodos primarios, donde se hace la extracción de este material. Así, el líquido, ya con unos niveles de limpieza más altos de lo exigido por las normas ambientales, está listo para ser entregado al río Medellín.

San Fernando “recoge todas las aguas residuales de los municipios de Envigado, Sabaneta, La Estrella e Itagüí y una pequeña parte de Medellín”, sostiene el gerente de Aguas Residuales de EPM.

Yepes agrega que “en este momento nos encontramos construyendo un proyecto muy importante, el interceptor que nos va a permitir recoger las aguas residuales del municipio de Caldas y transportarlas hasta el interceptor que hay en Sabaneta, con lo cual vamos a llevar todas las aguas residuales del sur del Aburrá a nuestra planta de San Fernando”.

La topografía ayuda

Pero San Fernando, Aguas Claras (ubicada en Bello e inaugurada en junio de 2019) y otras PTAR proyectadas no serían nada sin el entramado subterráneo que recoge las aguas residuales. Y la mayoría del sistema funciona por gravedad, toda vez que las montañas a lado y lado del río y la inclinación del valle de sur a norte ayudan a que el proceso no requiera bombeo.

Los ductos que transportan las aguas residuales suman cerca de 4.600 kilómetros, algo así como hacer una tubería de diferentes dimensiones que cubra más de diez veces la distancia de Medellín a Bogotá. La mayoría de esos tubos son de alcantarillado, de diámetros que empiezan en ocho pulgadas. Solo unos 300 kilómetros son de colectores, instalados en paralelo a lado y lado de las quebradas, y entre 40 y 45 kilómetros, conforman los interceptores, el mayor de los cuales tiene 2,5 metros de diámetro.

“Esta es una infraestructura muy importante que nos permite transportar esas aguas residuales a las plantas de tratamiento. En San Fernando tratamos alrededor de 1,6 metros cúbicos por segundo, lo cual representa más o menos el 20% del caudal de todo el Valle de Aburrá. En Aguas Claras estamos en el orden de cuatro metros cúbicos por segundo en promedio y entre las dos plantas ajustamos el tratamiento del 84% de nuestros usuarios del Valle de Aburrá”, indica León Arturo Yepes.

Y esta limpieza cada vez mayor de las aguas de las quebradas y del río Medellín hace que los habitantes de la región hayan vuelto de nuevo a darle la cara a estas corrientes. A orillas de las primeras se han desarrollado algunos parques lineales, mientras que cerca del segundo, en las tres últimas décadas crecieron proyectos públicos y privados importantes, tanto residenciales como comerciales, de servicio y entretenimiento. “Y sabemos que hay una cantidad de proyectos que se siguen enmarcando en ese desarrollo que se puede hacer alrededor del río gracias al saneamiento”, asegura Yepes.

La Alcaldía de Medellín continúa adoptando espacios para trámites virtuales

- La Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía implementará las Taquillas Virtuales como nuevo método de atención al ciudadano.
 
- Con esta nueva herramienta se mejoran los procesos de trámites en medio de la emergencia por coronavirus.
 
Imagen 1 - Taquillas Virtuales

Con una apuesta firme por transformar los servicios, la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía comenzó la implementación de las Taquillas Virtuales, un sistema mediante el cual los ciudadanos pueden seleccionar en el mapa la sede donde desea ser atendido, ingresar los datos que el sistema solicita, visualizar la información del turno suministrado, llevar a cabo la interacción con el asesor y finalizar con una encuesta.

A través del sitio web www.medellin.gov.co, la ciudadanía puede acceder a las Taquillas Virtuales. Además, interactuar directamente con funcionarios de la Alcaldía de Medellín y recibir una atención más personalizada. 

El subsecretario de Servicio a la Ciudadanía, Jorge David Tamayo, afirmó que “nuestro propósito no solo es habilitar canales de atención,  sino también garantizar que este vaya acompañado de la interacción directa con los funcionarios”.

Las Taquillas Virtuales entraron en funcionamiento como una prueba piloto con la Subsecretaría de Ingresos con el servicio de orientación para presentar la declaración de industria y comercio en línea.
 
Estas acciones se dan con el objetivo de garantizar la satisfacción de los ciudadanos en el uso de los servicios digitales y del Decreto Nacional 620 para la implementación de Servicios Ciudadanos Digitales. En los próximos días, más secretarías prestarán sus servicios con este nuevo método.

Con padrinazgos y alianzas se busca la sostenibilidad del Centro de Medellín

- A través de la implementación de alianzas sociales y culturales, la Gerencia del Centro busca garantizar la sostenibilidad y la apropiación de la comuna 10.

- La estrategia incluye la división de la comuna en distritos, cada uno con oferta diferenciada a partir de necesidades, vocaciones y oportunidades.

DISTRITOS ACTUALIZADO

El Centro es un territorio diverso. En él convergen multiplicidad de culturas, oficios, estratos, usos y necesidades. Esta mixtura que dota al centro de un encanto particular también amerita un trato diferenciado, para el cual la Gerencia del Centro diseñó la estrategia de padrinazgos y alianzas.

“En los últimos años, se han hecho inversiones muy importantes en la infraestructura del centro, sin embargo, consideramos que lo más importante ahora es darle a estos espacios condiciones que permitan su apropiación de una forma sostenible en el tiempo, generando una prosperidad urbana, que le apueste al trabajo decente y al crecimiento económico del territorio”, aseguró la gerente del Centro, Mónica María Pabón.

Para lograr este fin, la Gerencia apoyará la consolidación de diez distritos. Cuatro de estos propuestos desde iniciativas ciudadanas: Prado, Distrito Patrimonial y Cultural; San Ignacio, Distrito Educativo y Cultural; Parques de Berrío, Botero y Bolívar, Distrito Histórico; y Perpetuo Socorro, Distrito Creativo. Además de seis más denominados: Diverso, en Barbacoas: Vecino, en Boston y los Ángeles, Comercial: en Guayaquil; Ambiental, en el Cerro La Asomadera; Cívico, en La Alpujarra - Plaza Mayor y el de las Oportunidades, en la Plaza Minorista.

El plan padrinos, que tendrá una inversión de $4.692 millones, pretende que los principales actores del Centro se hagan cargo de diferentes espacios para lograr objetivos que permitan la sostenibilidad y apropiación de las zonas intervenidas, con acciones que propendan por la limpieza, la seguridad, la oferta cultural y la pedagogía, que atraiga a los ciudadanos, la generación de oportunidades y el desarrollo.

El proyecto busca, además, apoyar y acompañar los espacios de participación y agremiación del Centro desde la cultura, la educación y el sector comercial, para la apropiación del espacio público desde la inclusión, la accesibilidad, la diversidad, la participación, la formación y la sostenibilidad ambiental.

Alcaldía de Medellín triplicará el número de computadores en las instituciones educativas

- Se destinarán $956.114 millones para infraestructura y ambientes de aprendizaje.

- Una inversión histórica en educación, que contempla $5.341 billones para educación básica, primaria, secundaria y media.

- En promedio, $35.000 millones se destinarán anualmente a mantenimientos preventivos en los planteles.

Foto 2 (2)

Mejor infraestructura y conectividad son claves en la construcción de ambientes de calidad, que impulsen la investigación, creación y apropiación de saberes. Por eso, Medellín Futuro invertirá $956.114 millones en estos componentes.

“En Medellín se triplicará la cantidad de equipos de cómputo de todas las instituciones educativas. Queremos que los estudiantes cuenten con todos los medios tecnológicos y digitales para afrontar los retos de la Cuarta Revolución Industrial, por eso nos esforzamos en la actualización y ampliación del parque tecnológico de las 229 instituciones educativas oficiales de Medellín”, enfatizó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

De 48.445 equipos de cómputo disponibles en las sedes educativas, 47.473 están desactualizados, esto equivale a un 98 %. La meta es pasar de un computador por cada 5,8 estudiantes, a uno por cada dos, y superar la meta nacional que se sitúa en uno por cada cuatro niños, niñas y jóvenes.

“Tenemos sedes educativas evacuadas por fallas estructurales. Esto no puede volver a pasar, más cuando existe la posibilidad de realizar mantenimientos preventivos y correctivos. En promedio, $150.000 millones de pesos se destinarán a reformas y $35.000 millones anuales, desde 2021, para mantener a punto todas las instituciones educativas oficiales”, agregó la Secretaria. 

Sabaneta garantiza el acceso al servicio público de la educación

· Abiertos los cupos escolares para lo niñas, niñas y adolescentes del Municipio durante la contingencia.

· El traslado solamente aplica para estudiantes matriculados en Instituciones Educativas del Municipio de Sabaneta.

15901010577468 Sabaneta Educacion

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura, garantiza el acceso al servicio público de la educación, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Buscando garantizar el derecho a la educación de la población en edad escolar, priorizando a los niños y jóvenes sabaneteños y atendiendo las directrices establecidas por el Ministerio de Educación, todo menor que no se encuentre escolarizado puede realizar el proceso para asignación de cupos o traslados de manera virtual.

Para realizar la inscripción para la asignación de cupos debes ingresar a la página web www.sabaneta.gov.co en el ícono de Gestión Pública, trámites y servicios, formularios y diligenciar el formato F-SE 001 “Formulario de Solicitud de Cupo Escolar”, al cual se debe adjuntar la copia del registro civil y tarjeta de identidad del estudiante.

Igualmente, se informa que según directriz del Ministerio de Educación Nacional para el segundo semestre de 2020, quedan canceladas las matrículas al programa flexible CLEI.

Para mayor información comunicarse a la Secretaría de Educación y Cultura, teléfono, 4406670 ext. 1524-1525 o al celular 317 3702430

Fue aprobado el Plan de Desarrollo en Itagüí con las mayorías en el Concejo

Con 11 votos a favor se aprobó en el Concejo Municipal la carta de navegación que tendrá Itagüí para los próximos cuatro años.

4483e-foto-fue-aprobado-el-plan-de-desarrollo-en-itaguei-con-las-mayorias-en-el-concejo

El Plan de Desarrollo 2020-2023, “Itagüí, ciudad de Oportunidades”, tendrá una inversión cercana a 1.5 billones de pesos centrado en 6 compromisos y 28 líneas estratégicas y 102 programas para el desarrollo social y sostenible de la ciudad. Es la herramienta de planeación, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo integral, que le permitirá a la Alcaldía de Itagüí, adelantar proyectos y gestiones de interés comunitario que favorezcan el progreso de la ciudad durante este cuatrienio.

El documento fue planeado y realizado de la mano con la comunidad en más de 30 encuentros, visitando los diferentes barrios, sectores y veredas, desde donde se definieron intereses, expectativas, ideas y propuestas con la participación de miles de itagüiseños. En el documento resaltan temas como la familia, tejido social, movilidad, desarrollo económico, urbanismo, medio ambiente, empleo, economía creativa, seguridad y convivencia ciudadana.

“Nos complace saber que nuestro Plan de Desarrollo tuvo el aval del Concejo Municipal, eso demuestra el compromiso que tenemos todas las instituciones, corporaciones y sectores en fortalecer el crecimiento y desarrollo de la ciudad. Este es un proyecto de largo aliento que fomenta la escucha, la participación y la creación integral del concepto de ciudad, donde la comunidad podrá disfrutar de mejores espacios y escenarios públicos para el encuentro social y familiar; un territorio integral, sostenible y amable para propios y visitantes”. Afirmó José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí.

Vigilancia y control a protocolos de bioseguridad en Turbo

Vigilancia Bioseguridad Turbo

En compañía de la Policía Nacional la administración municipal de Turbo visitó diferentes locales comerciales, para verificar la aplicación de los protocolos de bioseguridad. La alcaldía distrital de Turbo sigue realizando vigilancia y control a nuestra reactivación económica, para garantizar un comercio seguro.

Acciones contra el tráfico de drogas y el abuso de menores en Itagüí

• La Secretaría de Seguridad de esta ciudad informó sobre la incautación de 245 kilos de marihuana tipo cripy en un vehículo procedente del departamento del Cauca.

• En las últimas horas fue capturado otro presunto abusador de menores en Itagüí, con este ya son 23 los casos que se han esclarecido durante el 2020 en esta localidad.

0854d-foto-acciones-contra-el-trafico-de-drogas-y-el-abuso-de-menores-en-itaguei

La primera acción se presentó en un parqueadero de la ciudad donde gracias a labores investigativas y a la información ciudadana se logró ubicar un vehículo procedente del Cauca que transportaba en su interior seis cajas con 245 kilos de marihuana, avaluadas en aproximadamente 90 millones de pesos, con destino al barrio Antioquia de Medellín según reporte de las autoridades

Con esta incautación se han logrado decomisar aproximadamente 452 kilos de marihuana en Itagüí, 186% más que en el mismo periodo del año anterior (158 kilos), según informó la Policía Nacional.

“Seguimos mostrando con resultados positivos que la institucionalidad está unida y fuerte en la lucha contra el tráfico y microtráfico de drogas, así mismo continuamos la arremetida contra los abusadores de menores, en las últimas horas capturamos a un hombre en el barrio La Unión por este delito, ya hemos logrado detener a 23 presuntos violadores”, afirmó el Secretario de Seguridad, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez.

De acuerdo al informe de la Policía Judicial, Luis Adrián Muñoz abusaba de una niña de nueve años, aprovechando la confianza familiar realizaba tocamientos a la menor y la obligaba a realizar actos sexuales cuando se quedaba solo y a cargo de la pequeña. Este hombre fue dejado a disposición de al Fiscalía por el delito de acto sexual con menor de 14 años.

Cabe resaltar que la Subsecretaría de Convivencia Ciudadana junto a la Policía de Infancia y Adolescencia emprendió la campaña “Itagüí Segura en Casa” con la que va barrio a barrio con artistas y actividades pedagógicas dejando un mensaje de prevención y pautas de crianza para evitar el abuso de menores.

En otros hechos que se presentaron en el sector de San Fernando, las autoridades sellaron un hotel que venía prestando servicio de manera ilegal y en contra de las normas establecidas durante la pandemia, por lo que fue capturada Alejandra Navarro Gutiérrez, propietaria del establecimiento, por fraude a resolución judicial. Además, se realizaron los respectivos comparendos a los ciudadanos que estaban residiendo en el lugar.

Ayudas a los habitantes de varias veredas en Turbo

Turbo ayudas

Con mercados y tapabocas la administración municipal de Turbo llegó a la Vereda Los 40, Barro Colorado, La Martina y el Corregimiento de Nuevo Antioquia para apoyar a la comunidad en estas zonas.

En el recorrido en estas localidades se entregaron cerca de 300 tapabocas, 100 mercados para población vulnerable y 46 personas en situación de discapacidad.

Esto gracias a las donaciones de la Gobernación de Antioquia y el futbolista Santiago Tréllez.

Precisión sobre horarios de salida a ejercitarse de mayores de 70 años

Adultos mayores Envigado

La Secretaría de Seguridad de Envigado se permite aclarar que el acompañamiento a los adultos mayores de 70 años no es obligatorio en todos los casos, es decir, es solo para los adultos mayores que padecen dificultades físicas o mentales. En caso de tener alguna de estas condiciones, SÍ debe salir en compañía de un cuidador.

A partir del 1 de junio se activó el cobro de peajes en el país

- Esta medida, que se establece mediante Decreto Nacional, empezaron a regir a partir de las 00:00 horas de este 1ro de junio.

PEAJES-1-COLOMBIA

El Gobierno Nacional, por medio del Decreto 768 del 30 de mayo de 2020, comunicó la adopción de medidas relacionadas con la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, en el marco del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica en el que se encuentra el país debido al Covid-19.

En este sentido, la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, se acoge a las directrices del Ministerio de Transporte sobre la  activación del cobro de peajes que sean competencia del Departamento, entre los que se encuentran: Conexión Túnel de Oriente, Variante Las Palmas, Santa Elena; los peajes pertenecientes al Desarrollo Vial del Aburrá Norte y el peaje Pajarito, ubicado en la vía Medellín – San Pedro de los Milagros.

Dicho cobro se reactivó a partir de las cero horas (00:00) de este lunes 1 de junio 2020.

A través de la financiación responsable de obras públicas de infraestructura, la Gobernación de Antioquia continúa trabajando por la movilidad sostenible, la productividad y el bienestar social de los antioqueños.